lunes, 13 de junio de 2016

LA ULTIMA Y NOS VAMOS 13 Junio 2016

Confía el SME en solución de acuerdos
Durante todo el mes, los trabajadores agremiados al Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) han continuado su intensa movilización, que en octubre, cumplirá ya la friolera de 7 años, desde el insensato decreto de extinción emitido por el derechista Felipe Calderón Hinojosa en 2009. Por lo que esperan, antes de que concluya el año el Gobierno Federal de solución a lo convenido, informaron a través de vocero

En este último mes cita documento, los electricistas realizaron plantones en diez centros de trabajo de la extinta Luz y Fuerza del Centro(LF), exigiendo se cumpla lo pactado con el Gobierno federal y de una vez por todas les sean entregados dichos centro de trabajo para que puedan iniciar las actividades productivas en el marco de su cooperativa LF del Centro. 

Durante dicha movilización han sido acompañados por diversas organizaciones sociales y en especial por la Asamblea Nacional de Usuarios de la Energía Eléctrica (ANUEE), la Nueva Central de Trabajadores y la Organización Política del Pueblo y los Trabajadores (OPT).

Pero las fuerzas privatizadores que actúan desde la otrora empresa paraestatal Comisión Federal de Electricidad (CFE) y del seudo Sindicato Único de Trabajadores Electricistas de la República Mexicana (SUTERM) actúan en confabulación para evitar que se concreten los acuerdos señalados.

La OPT hace un fraternal llamado a sus miembros y militantes de todo el país a expresar y redoblar el apoyo a nuestros combativos camaradas del glorioso SME, al mismo tiempo que llama al conjunto del movimiento popular a expresar su apoyo a los dignos electricistas en esta movilización fundamental.

Finalmente, exige al Gobierno federal resuelva ya la entrega de los centros de trabajo pactados y, con ello, dar pie al cobro de los finiquitos por parte de los camaradas del SME. "Nos queda claro que la falta de resolución a este conflicto sólo acelerará y multiplicará esta lucha legítima y justa de los electricistas".

Denuncian en redes a narcofuncionaria; trabaja en la PGJE de Michoacán
MICHOACÁN.- Fuentes de la Procuraduría General de Justicia de Michoacán (PGJE) confirmaron que una funcionaria de esta dependencia fue cesada este lunes luego de que en su cuenta personal de Facebook,  subió unas fotografías posando junto a un hombre que portaba una pistola y ella misma tenía otra en la mano derecha.
El usuario de la cuenta de twitter @elsafranco denunció el domingo pasado: “Narcofuncionaria en @GobMichoacan, qué tal? @Silvano_A . Me encanta como @PGJEMICH nos cuida”.
Las fotos fueron emitidas de una cuenta de Facebook identificada como Grecia CN, en donde estaba etiquetada otra persona llamada: Polito Rodríguez Semental Garañon Michoacáno (sic), con quien presuntamente aparece la funcionaria besándose, frente a una camioneta Dodge Ram, color rojo. La pareja tiene cada uno, una pistola en la mano.

En otra foto, aparece la mujer –Grecia CN- vestida con una camisa de rayas azules, el pelo recogido y muy maquillada, y en el cuello tiene un cordón rojo con las letras impresas de: “PGJE Michoacán”.

Tras el revuelo que se armó en redes sociales por este hecho, la PGJE presuntamente habría separado del cargo a la funcionaria, aunque hasta el momento no existe una versión oficial de la dependencia que encabeza, José Martín Godoy Castro.

De acuerdo a versiones extraoficiales la mujer había ingresado apenas hace un mes a la PGJE, en un área administrativa.

Los usuarios de twitter han dejado mensajes como este en los muros de la PGJ de Michoacán, el gobierno del estado y en la cuenta oficial del gobernador michoacano: “Ahora la @PGJEMICH del @GobMichoacan tiene como funcionarios a novias de NARCOS! Qué tal @Silvano_A a toda madre!”.

CFE otorga megaproyecto multimillonario a IEnova y Transcanadá
Las trasnacionales energéticas IEnova y Transcanadá, dos de las consentidas del sexenio en el sector, consiguieron hoy un contrato por 2 mil 164 millones de dólares (mdd) para construir un gasoducto internacional.

Se trata del Gasoducto Marino Sur de Texas-Tuxpan, proyectado para atravesar desde ese estado norteamericano hasta Veracruz. Tendrá un tramo submarino en aguas del Golfo de México y será operado por dichas empresas durante 25 años.

Para competir por el gasoducto, IEnova y Transcanada formaron una sociedad denominada Infraestructura Marina del Golfo.

IEnova, filial de Sempra Energy, es una compañía estadunidense que en México dirige el exsecretario de Comunicaciones y Transportes, Carlos Ruiz Sacristán. Está en jauja, pues además se estar asociada con Pemex en el desarrollo del gasoducto Los Ramones, acumula contratos con la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

Entre las 45 licitaciones principales de la CFE, IEnova se ha adjudicado al menos tres contratos, uno por 192 mdd en noviembre de 2014 para construir el gasoducto ramal Ojinaga-El Encino, en Sonora. El pasado 2 de mayo logró otro nuevo contrato por 10 mdd en la misma zona.

En el caso de Transcanadá, la adjudicación del contrato se suma a dos gasoductos asignados por la CFE con anterioridad. Se trata del gasoducto Tuxpan-Tula, que consiguió en 2015 por un monto cercano a los 300 mdd, y del gasoducto Tula-Villa de Reyes, obtenido en abril pasado, por un monto de 336 mdd.

Al ganar la licitación de hoy, Transcanadá operará una línea de gasoductos desde el sur de Texas a Veracruz, Hidalgo y San Luis Potosí, en esta última desemboca el gasoducto Los Ramones II, que operará IEnova con Pemex.

De acuerdo con un comunicado emitido hoy por la CFE, el proceso licitatorio –presenciado por Transparencia Mexicana– contemplaba un precio superior en 52% al proyectado por el consorcio ganador, por lo que se habrían ahorrado más de 2 mil mdd.

Busca PRI anular elección de Aguascalientes; denuncia intervención de la Iglesia
Con la canción “ojo de tigre” de la película de Rocky Balboa como fondo musical, Lorena Martínez, candidata de la alianza “Aguascalientes Grande y Para Todos” que encabeza el PRI, anunció que buscará vía tribunales anular la elección del 5 de junio de Aguascalientes.

Rodeada de militancia priista en la explanada del Comité Directivo Estatal de ese partido, la también candidata del PVEM, Nueva Alianza y PT dijo que defenderá el estado laico en referencia a la intervención del obispo, José María de la Torre quien al final de la contienda electoral lanzó una campaña a favor del partido que defiende a la familia “tradicional”.

“Soy una mujer comprometida con el cambio social, soy una mujer forjada en los principios de mi partido el Revolucionario Institucional, soy una creyente y convencida del Estado Laico y voy a defender el Estado Laico en Aguascalientes y en México.

“Quienes vivimos en Aguascalientes somos fervientes creyentes de la ley; somos mujeres y hombres que nos gusta respetar la ley, y vamos a defender que la ley electoral se respete, pero vamos a defender algo más importante, vamos a defender que la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos se respete en Aguascalientes y en México, porque es la obligación de todos los que estamos aquí presentes” leyó al finalizar su mensaje.

Antes, la candidata descalificó a los panistas y a su candidato, Martín Orozco, a quienes acusó de promover “guerra sucia” en su contra.

El lunes, luego de la elección del 5 de junio, en redes sociales circularon tres fotografías de los diputados electos del PAN con el obispo de Aguascalientes y el presidente del Consejo de laicos de la entidad, Juan Manuel López Valdivia, quienes promovieron el voto a favor del partido que promueve la familia tradicional.

“No deja de sorprenderme el alto nivel de descomposición política de todo este proceso, la bajeza y la degradación moral del Partido Acción Nacional sus dirigentes y sus abanderados.

“Las prácticas políticas no éticas ni convencionales, mejor conocidas como guerra sucia, sin duda deben ser desterradas en un régimen democrático que tiene reglas escritas, arbitraje y penalizaciones para los infractores de la ley que atentan contra la democracia.

“En una sociedad democrática, es obligación de todas y todos, cuidar a las instituciones electorales, la vigencia del estado de derecho y sobretodo contribuir a elevar la calidad de nuestra democracia y es precisamente por esta obligación que me permito anunciarles ahora, que por acuerdo de los dirigentes de los partidos políticos que integramos la alianza ‘Aguascalientes Grande y para Todos’, vamos a recurrir a las instituciones legales que velan por la vigilancia de los derechos políticos”.

El domingo 5 de junio, en entrevista colectiva, la candidata priista pidió al PAN de Aguascalientes respetar el resultado electoral y no meter a la entidad en un conflicto poselectoral”

“Les daría el mensaje de que respetáramos los resultados electorales, si son 10 votos, 10 votos, si son mil, mil votos, no andar impugnando las elecciones, que nos comprometamos a respetar los números como lleguen al conteo final”, dijo y este día anunció que impugnará la elección.

Al final la diferencia fue de 13 mil 565 votos a favor del panista Orozco Sandoval, lo que representa un 3% de diferencia con respecto a Martínez y su alianza

PGR se mantiene “atenta” a desafuero de “Chapodiputada”
La PGR se mantiene “atenta” a la decisión de la Cámara de Diputados, de retirar el fuero constitucional a la legisladora local Lucero Guadalupe Sánchez López, acusada de usar documentación falsa para ingresar al penal del Altiplano a visitar a Joaquín El Chapo Guzmán, líder del cartel de Sinaloa.

Una vez aprobado el desafuero por la legislatura federal, con base en el artículo 111 constitucional, corresponderá al Congreso de Sinaloa llevar a cabo el trámite correspondiente, indicó la PGR en un comunicado.

La Procuraduría aclaró que en contra de la diputada sinaloense sólo se ha iniciado un procedimiento penal por el uso de documento falso y no sobre sus relaciones personales.

La determinación del Congreso de la Unión concluyó que existen pruebas suficientes para determinar que, el 4 de septiembre de 2014, Lucero Sánchez presentó una credencial para votar falsa en el penal mexiquense del Altiplano, cuando supuestamente acudió a una audiencia con El Chapo Guzmán.

Con base en cinco peritajes de fisonomía, la PGR aportó elementos para probar que Lucero Guadalupe Sánchez es la misma persona que con una credencial del INE y un acta de nacimiento falsas se identificó como Devany Vianey Villatoro Pérez en su visita a Guzmán Loera.

México niega asilo a migrantes y los explota: académicos
Al negarse a otorgar el estatuto de refugiado a los miles de migrantes centroamericanos que huyen de sus países, México abandonó el “papel fundamental” que jugó durante las guerras civiles que sacudieron Centroamérica en las décadas de los 70 y los 80, plantearon hoy distintos académicos mientras presentaban una serie de estudios sobre la migración.

Agustín Escobar, director del Centro de Investigaciones de Estudios Superiores en Antropología Social (CIESAS), recordó que, a raíz de la llegada masiva de menores de edad no acompañados a Estados Unidos en 2014, el tema migratorio se convirtió en una “crisis política” en la región.

Lo anterior llevó México a asumir un papel “mucho más agresivo y más expulsor” respecto a la migración centroamericana, abundó Escobar, al lamentar que “México no está cumpliendo” con sus obligaciones en materia de derechos humanos.

Según el investigador Pablo Mateos, las autoridades mexicanas se niegan a reconocer el estatuto de refugiados a la enorme mayoría de los migrantes centroamericanos en el país. “En muchos casos hemos sabido que en los centros del INM les dan formatos ya rellenos para que no inicien el trámite”, lamentó el académico.

En 2014, cinco instituciones académicas –entre ellas el CIESAS y la Universidad de Georgetown– junto con siete organizaciones civiles de la región lanzaron el proyecto “Diálogo sobre la Migración Centroamérica-Norteamérica” (CANAMID, por sus siglas en inglés), mismo que publicó hoy una serie de nueve estudios académicos sobre distintos aspectos del fenómeno.

Entre ellos, los académicos analizaron el papel que juega México como país de destino para una población cada vez mayor de centroamericanos.

Liliana Meza, quien coordina el Programa de Asuntos Migratorios en la Universidad Iberoamericana, resaltó en un estudio que la población centroamericana residente en México creció en un 50% entre 2000 y 2010, aunque en cifras reales su proporción queda mínima, ya que se elevaba a apenas 55 mil personas el año pasado. La mayoría de ellos “no tiene acceso a la seguridad social”, subrayó la académica.

Migración creciente

Entre 2000 y 2010, la población guatemalteca creció un 9%, la salvadoreña en un 53% y la hondureña se disparó en un 138%. Esto “nos sugiere que México se ha convertido en un claro receptor de migrantes hondureños”, señaló Meza.

Al realizar un análisis demográfico, Meza determinó que los migrantes originarios de Guatemala reportaron el menor nivel educativo, contrario a los salvadoreños, quienes tuvieron un nivel educativo mayor, lo que desembocó en ingresos más importantes en México.

Según el CANAMID, la comunidad guatemalteca es la segunda mayor población migrante residente en México, con 43 mil integrantes. Meza recordó que desde 1927, existen acuerdos migratorios para que guatemaltecos trabajen en las explotaciones agrícolas de Chiapas.

El 65% de ellos se encuentra ahora en Chiapas, donde desempeñan trabajos poco calificados de la economía informal: jornaleros agrícolas en las fincas cafetaleras del Soconusco o en los campos de caña y plataneros, mientras una cuarta parte funge como trabajadores domésticos.

Mayer señaló que en 2013 se registraron 697 mil cruces fronterizos de guatemaltecos; para una cuarta parte de ellos, la estancia en México duró menos de 24 horas y en una tercera parte, se alargó entre un mes y un año; mientras que un 75% de ellos recibió un ingreso inferior a dos salarios mínimos.

El propio estado es uno de los estados de mayor expulsión de población del país, ya que miles de chiapanecos se ven forzados a emigrar hacia los estados del norte o de la Península de Yucatán para trabajar en campos por salarios un poco mayores.

Según Mayer, al sustituir a los trabajadores que salieron del estado “la mano de obra guatemalteca no ha alterado ni los salarios ni las horas trabajadas de los chiapanecos”, e incluso la académica se percató que, a mayor presencia de mujeres guatemaltecas en una zona crece el salario de la población femenil chiapaneca.

Aunque reconocieron el enorme reto que representa, los académicos urgieron a las autoridades mexicanas a incorporar a los migrantes centroamericanos al mercado formal y a fomentar las inspecciones laborales en lugares donde se emplean a migrantes centroamericanos.

Protección consular débil

Aunado a lo anterior, los migrantes centroamericanos se enfrentan a una débil protección consular, debido a la ausencia de recursos materiales y humanos para atender el volumen de migrantes que sufren violaciones a sus derechos humanos durante el tránsito por México.

En un estudio sobre el tema de la red consular, el CANAMID observó que las cancillerías, embajadas y consulados de la región “no tienen procedimientos administrativos estandarizados bien desarrollados, ni sistemas informáticos plenamente operantes para documentar los casos (…) por lo que no cuentan con información documentada precisa, sistemática, comparable y reportable”.

También denunciaron la falta de estadísticas confiables por parte de los países del Triángulo Norte de Centroamérica, la cual impide a los investigadores entender el fenómeno migratorio.

Es más: las autoridades mexicanas –sobre todo a escala local– desconocen a veces su obligación de notificar a los consulados centroamericanos sobre eventos en los que fueron involucrados sus connacionales, o no les brindan la protección suficiente ante las amenazas que suelen padecer –existen casos registrados de agresiones contra personal consular en Chiapas, Oaxaca y Veracruz–.

A los países emisores –Honduras, Guatemala, El Salvador y México–, los académicos señalaron su responsabilidad en “mejorar las condiciones de vida y seguridad de todos sus residentes”, y les urgieron a desarrollar programas eficaces que faciliten la reinserción de migrantes retornados.

“Tanto Estados Unidos como México deberían revisar los procesos de solicitud de asilo y de refugio, así como la aplicación del principio de ‘no devolución’ –el no retorno de refugiados a lugares en los que su vida corre peligro inminente–”, planteó uno de los informes.

Para los países de tránsito, como México, los académicos urgieron a la administración a otorgar documentación que permita a los migrantes acceder a la salud, la educación y un empleo”.

Salud afectada

Según René Leyva Flores, investigador del Instituto Nacional de Salud Pública (INSP), cuando los migrantes centroamericanos arriban a la región sureña de México, tienen un estado de salud igual que el de los mexicanos, contrariamente a lo que ciertos mitos insinúan, como manera de demonizar la migración. Es durante el tránsito por el país que estas condiciones se degradan.

Según un estudio al que participó Leyva, durante los más de tres mil 640 kilómetros extenuantes que recorren hacia Estados Unidos –en un promedio de 95 días–, los migrantes tienden a enfermarse de las vías respiratorias y del sistema digestivo, pero sufren también de deshidratación y accidentes.

Recientemente, las autoridades registraron casos de migrantes con problemas de salud mental, entre ellos estrés postraumático causado por las condiciones de tránsito.

Leyva lamentó que la mayoría de los migrantes en situación migratoria irregular ignora que goza de la cobertura del Seguro Popular desde 2014, por lo que el 88% de ellos atienden sus enfermedades en los albergues de migrantes dirigidos por la sociedad civil, y menos del 5% acudió a instancias de salud.

Para los integrantes de la comunidad Lésbico, Gay, Bisexual, Transexual, Transgénero e Intersexual (LGBTTI), el tránsito por México implica un riesgo inmenso para la salud: el 53% de ellos reportan haber sufrido violaciones en su travesía.

Rescatan a tres mujeres “enganchadas” por Facebook, en Morelia
MORELIA, Mich- Elementos de la Procuraduría General de Justicia (PGJ) del estado, rescataron a tres personas que eran víctimas de trata y aseguraron el inmueble que era utilizado para esa práctica, informó la dependencia.

Durante el trabajo de investigación iniciado por la Unidad de Servicios de Inteligencia, a través de la Policía Cibernética, se detectó el robo de identidad de una estudiante y usuaria de Facebook, cuya imagen fue empleada para anunciar una casa de servicios de masajes privados, además de que se contactaba a jóvenes para prestar sus servicios, quienes una vez que eran citadas en persona se les advertía que la actividad era la prostitución.

Las mujeres reclutadas eran llevadas a un inmueble ubicado en la calle Olivares de Tzintzuntzan de la colonia Vasco de Quiroga donde ofrecían servicios sexuales y por los cuales la responsable se quedaba con el 50% de cada pago recibido.

Conforme avanzaron las investigaciones y se obtuvieron datos de prueba que acreditaban hechos constitutivos de delito, en esta caso trata de personas, se dio vista a la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos de Violencia Familiar y de Género, por lo que se realizaron las diligencias correspondientes que permitieron solicitar ante el Juez de Control la respectiva orden de cateo.

En cumplimiento a dicho mandato judicial, personal de la Policía Cibernética y de la Fiscalía Especializada llevaron a cabo un operativo mediante el que se logró rescatar a tres mujeres que eran víctimas de trata, a quienes se les otorgaron medidas de protección por parte de la Dirección de Seguridad Ciudadana.

La Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos de Violencia Familiar y de Género con auxilio de la Policía Cibernética continúa con las investigaciones a efecto de ejercer acción penal contra personas relacionadas con estos hechos.

Estudiante zacatecano admite que simuló su desaparición en Nicaragua
Jobany Torres Becerra, el estudiante de metalurgia de la Universidad de Zacatecas quien realizaba su pasantía en una empresa en Nicaragua admitió ante un juez de ese país que simuló su desaparición y se disculpó ello.

Con los ojos enrojecidos por los golpes que presuntamente se auto infligió, el mexicano quien presuntamente trató de huir de Nicaragua por un asunto personal, dijo durante su audiencia en Managua:

“Pido perdón al estado de Nicaragua por no saber las medidas que se tomarían en cuenta debido a mi huida de este país y por movilizar a toda la policía nacional”.

De 23 años, Torres confesó luego que el juez penal Walter Vargas resolviera enjuiciarlo el 27 de junio por simulación de delito.

“Hay suficientes elementos para procesarlo (por causar) una situación delicada y poner en duda la seguridad” del país, dijo el juez quien ordenó mantener a Jobay en prisión preventiva.

Además, la fiscal auxiliar de Managua, Guisell Borges, quien presentó la acusación, dijo a la prensa en el país centroamericano que el estudiante mexicano “se autolesionó” porque sintió angustia después de haber creado “toda esta situación que ha generado un nivel de tensión a nivel nacional e internacional y entonces él arrepentido de lo que había pasado” se autolesionó los ojos con los puños, aseguró la fiscal.

El viernes pasado la embajada de México en Nicaragua presentó ante la Sala Penal del Tribunal de Apelaciones de Managua un recurso de habeas corpus por la detención del universitario mexicano, cuya resolución se esperaba para este lunes.

Torres Becerra fue reportado como desaparecido desde el miércoles 1 de junio. El joven hacía pasantía en la empresa minera Hemco, de capital mayoritariamente colombiano, y fue ésta la que informó a la legación diplomática que el día en que desapareció, el estudiante mexicano les informó que pretendía regresar a México por problemas familiares.

Jobany fue detenido por la Policía nicaragüense el 1 de junio en el Aeropuerto Internacional de Managua Augusto C. Sandino, de acuerdo con la información recabada por la embajada.

Salinas defiende el liberalismo social y critica el populismo
En sus tiempos de presidente de la República fue llamado el padre del neoliberalismo en México, pero ahora Carlos Salinas de Gortari le apuesta al liberalismo social como forma de gobierno, porque aquel, dijo, “solo propone abusos en el mercado para el individualismo posesivo”.

También criticó el populismo porque, subrayó, “promueve los abusos del Estado”.

Durante la inauguración del seminario Simulación de Gobierno, de la Universidad española Camilo José Cela, el exmandatario aseguró que en México “aspiramos a una república social, nacional y democrática: un liberalismo social, una corriente de pensamiento y acción en la historia de México”.

Añadió: “El Estado es un instrumento de poder (enfocado) para una única finalidad: el bien de la República”.

El exmandatario, en cuyo gobierno se reformó la Constitución para permitir que capitales extranjeros pudieran invertir en bancos nacionales sin restricción, recomendó a los futuros gobernantes aprender a saber reaccionar ante los “eventos inesperados”, donde la toma de decisiones en esos momentos de crisis es crucial, al tratarse de acontecimientos “impredecibles y abruptos”.

Aseguró que solamente existen tres maneras de enfrentarse a lo impredecible: “rendirse, huir o actuar”, sobre todo en las situaciones donde la información es escasa, “casi nula”, a pesar de la abundancia de datos.

De acuerdo con un despacho informativo de la agencia EFE, Salinas destacó que si a un dirigente le funcionó hasta el momento su forma de gobernar, sería “muy difícil” que la cambiara, aunque las circunstancias del entorno varíen.

Para afrontar estas situaciones de crisis, apuntó, los políticos deben saber cuáles son las acciones que desean desarrollar y cómo quieren llevarlas a cabo, para lo que necesitan, “cultivar la intuición, pero desconfiar del instinto”, escoger bien al equipo que los acompañarán y potenciar sus propias virtudes.

En su oportunidad, el profesor del Instituto Tecnológico de Monterrey, Rafael Reyes, sostuvo que los partidos políticos tienen que dejar de lado las “guerras de lodo” en las que participan, al criticarse los unos a los otros en vez de centrarse en sus propuestas.

Quien fuera coordinador de la campaña presidencial del candidato de Nueva Alianza Roberto Campa, en 2006, añadió que los dirigentes deben darse cuenta de la importancia del uso de los medios de comunicación, las nuevas tecnologías y el buen manejo de la imagen, factores fundamentales en las campañas electorales y en los gobiernos actuales.

Márquez ofrece a ejidatarios “un extra” por predios para Toyota
GUANAJUATO, Gto.- En la recta final del proceso de adquisición de las más de 600 hectáreas comprometidas por el gobierno de Miguel Márquez para la instalación del clúster automotriz que encabezará la empresa Toyota, la administración estatal ofreció a ejidatarios que se han resistido a vender sus tierras “un extra” si sus predios tienen un pozo o alguna construcción.

Sin embargo, les puso condiciones: que no hablen sobre la inmobiliaria JAOS & SGB, empresa que obtuvo ganancias millonarias del estado con la especulación de esta zona.

Testimonios de ejidatarios de Caleras de Ameche, así como certificados del Registro Público de la Propiedad de Apaseo el Grande, de los cuales Apro tiene copias, revelan que aunque el gobernador Márquez sostiene que el precio ofrecido y pagado por las tierras es de 148 pesos el metro cuadrado en todos los casos, no es cierto, ya que en el caso de adquisiciones hechas a JAOS & SGB, el gobierno pagó un promedio de 357 pesos por la misma extensión.

Las disparidades saltan a la luz ante documentos como la Escritura Pública número 19,512 del 12 de noviembre del 2014 firmada ante el notario número 33 de Apaseo el Grande, Gustavo Ochoa Rodríguez, en la que quedó asentada la compraventa de 7.14 hectáreas entre Mauro Rodríguez y JAOS & SGB, por un pago de cinco millones 200 mil pesos.

Posteriormente, por ese predio el gobierno del estado le pagó a JAOS 11 millones 893 mil pesos, según la expropiación registrada el 3 de febrero del 2016 ante el Registro Público de la Propiedad.

Mauro Rodríguez vendió a JAOS otro predio de 2.33 hectáreas por el que recibió también cinco millones 200 mil pesos. A su vez, la inmobiliaria lo revendió al gobierno del estado… en los mismos 11 millones 893 mil pesos.

En comparación, el gobierno del estado pagó exactamente 11 millones 893 mil pesos a JAOS & SGB por un predio de sólo 1.44 hectáreas, una extensión casi cinco veces menor, así como por otro de 0.43 hectáreas.

La empresa compró cada uno de los dos predios en un millón 200 mil pesos a Víctor Trejo Hernández, según quedó asentado en el Registro Público de la Propiedad en la Escritura Pública número 19,458 del 20 de octubre del 2014. El documento fue avalado por el mismo notario Gustavo Ochoa, en la cual quedó asentado que el exfuncionario de la Procuraduría Agraria en el sexenio de Felipe Calderón y socio de JAOS, Santiago Germán Borde, figuró como representante en calidad de apoderado legal.

Sólo por estas cuatro transacciones, entre el precio al que compró y el que le pagó el gobierno de Guanajuato, la inmobiliaria ganó 30 millones 862 mil 200 pesos.

Ofrecen 300 mil pesos por ejidatario

Francisco Rodríguez Gómez, tesorero del Comisariado ejidal de Caleras de Ameche, dijo en entrevista que los exfuncionarios de la Procuraduría Agraria Santiago Germán Borde y José Antonio Ortega Serrano le ofrecieron hasta 300 mil pesos por cada ejidatario al que convenciera de que les vendiera sus tierras.

“Yo creo que esos son empresarios que se dedican al 100% a saber dónde se van a realizar, me imagino, qué industrias, ¿verdad?… y me imagino que han de estar de acuerdo con los gobiernos, del municipio o de los gobiernos donde corresponda, porque son muy inteligentes… ellos conocen de todo eso”, dijo el tesorero, uno de los firmantes del desplegado que denunció la presión ejercida, incluso por funcionarios del gobierno estatal, para obligarlos a vender, como publicó Apro el pasado 26 de abril.

Junto con otros 19 propietarios, Francisco Rodríguez entró en negociaciones directas con el gobierno estatal, después de que se resistió a vender a los representantes de JAOS & SGB.

El ejidatario afirmó que el gobernador Miguel Márquez se reunió con ellos y, tras ofrecer el pago de 148 pesos por metro cuadrado, les insistió en la importancia de contar con las hectáreas para la instalación de Toyota.

Finalmente, se habría llegado a un acuerdo de compra-venta, e incluso el gobierno del estado les ofreció “un extra” si sus predios cuentan con pozo o alguna construcción, pero además se les pidió “no hablar de JAOS”.

El pasado viernes, el portal de internet Zonafranca.mx publicó que otra de las empresas fundadas por José Antonio Ortega Serrano y Santiago Germán Bordes, denominada LASC –misma que, según Mexicanos contra la Corrupción, crearon con el exfuncionario de la presidencia calderonista Abraham Cherem– comparte domicilio fiscal con Losrram.

Se trata de otra desarrolladora inmobiliaria encabezada por Ignacio Soto Borja y Daniel Esquenazi Beraha, identificados como parte del círculo empresarial que respaldó la campaña del actual gobernador Miguel Márquez Márquez.

Losrram actualmente maneja otro desarrollo turístico inmobiliario en Mineral de Pozos, en San Luis de la Paz, donde ejidatarios también denunciaron presiones e irregularidades en la adquisición de los predios.

Matan a trabajador de Cinépolis en Veracruz
XALAPA, Ver.- Álvaro Antonio Camarillo Sandoval supervisor de Cinépolis en la Plaza Shangri Lá, del municipio de Córdoba, perdió la vida la noche del domingo, al recibir varios impactos de bala mientras proyectaban la película El Conjuro 2 en una de sus salas.

Empleados del lugar expresaron que vieron al joven de entre 23 y 25 años de edad discutir con un asistente a la función quien desenfundó una pistola y disparó varias veces al supervisor, quien murió instantáneamente.

Los asistentes a la función entraron en pánico y se ocasionó un momento de caos y angustia al ver al joven tirado y lleno de sangre.

La gerencia del cine no quiso brindar más información de lo ocurrido, solo se sabe que el asesino escapó sin ser identificado.

Javier Duarte promulga reforma que quita fuero al gobernador… cuando ya se va
XALAPA, Ver.- A poco menos de seis meses de que concluya su mandato constitucional, el gobernador Javier Duarte de Ochoa promulgó una reforma constitucional que elimina el fuero al titular del Poder Ejecutivo, alcaldes y cualquier servidor público en la entidad.

“Estamos haciendo historia; ahora todos y todas en Veracruz somos iguales ante la Ley”, afirmó el priista en el salón Venustiano Carranza del palacio de gobierno, y destacó que con ello se cumple con una genuina demanda de la sociedad que exigía eliminar privilegios y que todos seamos iguales ante la ley.

“La figura del fuero ha desaparecido y hoy la transparencia y el combate a la corrupción son la divisa más importante de nuestra vida pública”, apuntó.

Recordó que la fecha de esta promulgación está relacionada con el inicio del periodo extraordinario del Congreso de la Unión para debatir y aprobar las leyes secundarias que deberán construir un sistema nacional anticorrupción, con un andamiaje sólido y facultades fiscalizadoras eficaces.

“Los ciudadanos exigen que los cargos públicos no sean espacio para la impunidad, encubrimiento o abuso. Por ello, celebro la aprobación por parte de todas las fuerzas políticas de esta reforma que hoy promulgo”.

Como parte integral de estas reformas en materia anticorrupción, Duarte de Ochoa destacó que posterior a la promulgación de la reforma constitucional se ha creado la Fiscalía Anticorrupción, cuyo titular será aprobado por las dos terceras partes de los integrantes de la Legislatura local, por un periodo de cinco años.

“Será con pruebas, y no con dichos o ataques mediáticos con tintes políticos que se sancionará la conducta irresponsable de cualquier servidor público que atente contra los intereses de los veracruzanos”, expresó Duarte en clara alusión a Miguel Ángel Yunes Linares, quien aseguró que en menos de un año meterá a la cárcel al actual mandatario veracruzano.

A decir de Duarte, esa reforma constitucional permite aplicar la ley sin distingos, de manera eficaz y expedita, pero sobre todo sin rencores, venganzas o afanes de lucro político, escudándose en un falso argumento de justicia.

Maestros levantan 13 barricadas en el centro de Oaxaca
OAXACA, Oax.- Por lo menos 13 barricadas se instalaron a partir de las 21:00 horas en el centro histórico de esta ciudad ante el avance de fuerzas federales que amagan con desalojar a maestros que bloquean la supercarretera Oaxaca-México; los elementos de las corporaciones también amenazan con retirar el campamento magisterial que se encuentra en el Zócalo capitalino.

En víspera de la conmemoración de una década de la represión del 14 de junio de 2006 ordenada por el entonces gobernador, el priista Ulises Ruiz Ortiz, y del avance de las fuerzas federales a la capital del estado, donde se encuentra instalado el campamento magisterial desde el 15 de mayo, los maestros se atrincheraron hoy en el centro histórico.

Docentes de los sectores de Tlaxiaco y Huajuapan levantaron su barricada en las calles de García Vigil, esquina con Morelos; la región Cañada en Independencia esquina con 20 de Noviembre, y los de Nochixtlán y Juxtlahuaca en Hidalgo y 20 de Noviembre.

Mientras que los profesores de Chalcatongo y Tamazulapan levantaron su barricada en la calle Trujano esquina con 20 de Noviembre; las organizaciones sociales se establecieron en Las Casas y Flores Magón; el sector Tuxtepec en Colón y Bustamante; a su vez, Matías Romero, Reforma de Pineda e Ixtepec en Colón esquina con Fiallo.

En la esquina de Fiallo con Guerrero levantaron su barricada los maestros del sector Etla y periferia; en Fiallo con Hidalgo los profesores de Miahuatlán, Ocotlán y Tlacolula; en Fiallo con Independencia los de Zimatlán, ciudad y normalistas; en Armenta y López con Independencia los de Pochutla, Puerto y Pinotepa, y en Macedonio Alcalá con Independencia se parapetaron los educadores de la Sierra y Putla.

En tanto, en la región mixteca se vive tensión, ya que cientos de maestros y padres de familia mantienen bloqueada la supercarretera Oaxaca-México en inmediaciones de Nochixtlán para impedir el paso de autobuses de las fuerzas federales y Gendarmería, elementos que “reforzarían los operativos de vigilancia en esta capital”.

De igual forma, fuentes de emergencias reportan que en Etlatongo los padres de familia y maestros se organizan para bloquear la carretera frente a su comunidad.

A la par se realizaron 25 bloqueos carreteros que incomunicaron a la entidad con los estados de Chiapas, Guerrero, Puebla y Veracruz.

Este martes e cumple una década de la represión de Ulises Ruiz, cuando se cometieron graves violaciones a los derechos humanos.

En ese marco se presentará el documental “Dios nunca muere”, que aborda la problemática derivada del conflicto de 2006 y 2007 en Oaxaca. El video es una producción de la Comisión de la Verdad y la organización Ojo de Agua Comunicación.

“El 14 de junio de 2006 el intento de desalojo al plantón magisterial fue la punta de iceberg de un cúmulo de agravios de más de 70 años de gobiernos priistas. Esta represión contra los maestros originó la organización de comunidades y grupos y el surgimiento de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO). En su conformación participaron más de trescientas organizaciones sociales, ayuntamientos populares y sindicatos. En poco tiempo la APPO se convirtió en una novedad dentro y fuera de México. Al no ser identificada como una organización política convencional, se convirtió en un misterio: ¿qué clase de organización social era esta? ¿Cuál era la naturaleza y el alcance de la misma? La demanda principal fue la destitución del gobernador Ulises Ruiz Ortiz”.

El documental se presentará este martes 14 a las 20:00 en el zócalo de la ciudad de Oaxaca.
trailer Dios nunca muere from Ojo de Agua Comunicación on Vimeo.

VW promete cero despidos en armadora de Puebla
La empresa armadora Volkswagen -en su planta de Puebla-, se comprometió que en la próxima revisión del contrato colectivo de trabajo, mantendrá la plantilla laboral y no habrá despidos, según aseguraron directivos del corporativo.

En una reunión con el secretario del Trabajo, Alfonso Navarrete Prida, y con el gobernador de Puebla, Rafael Moreno Valle, los empresarios hablaron de la evolución y la situación actual de la armadora y garantizaron que gracias a una serie de esfuerzos se tiene la certeza de que se conservará la plantilla laboral.

A su vez, titular de la STPS ofreció acompañamiento de la dependencia para la próxima revisión del contrato colectivo, y dijo que se buscará salvaguardar los derechos de los trabajadores.

También reconoció el esfuerzo de Volskwagen para no disminuir su fuerza laboral.

El funcionario destacó la importancia del tripartismo como uno de los pilares sobre los cuales se fundan las relaciones individuales y colectivas en materia laboral en el país.

Cuauhtémoc y Benito Juárez, con mayor incidencia delictiva
A pesar de constituir el centro económico de la ciudad, las delegaciones Cuauhtémoc, Benito Juárez y Miguel Hidalgo son las demarcaciones con la mayor incidencia delictiva respecto a su proporción de habitantes, en tanto que Milpa Alta, Tláhuac e Iztapalapa, con un menor desarrollo humano tienen una mayor posibilidad de tener delitos de alto impacto, afirmó el presidente de la Comisión de Seguridad Pública de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) José Gonzalo Miranda.

De acuerdo con el reporte más actualizado de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) en el caso de las tres primeras delegaciones al ser los centros económicos de la capital y por lo tanto, “tener una población flotante elevada, los indicadores se disparan hacia el alza en lo que se refiere a incidencia por cada 100 mil habitantes”, afirmó.

Al continuar las reuniones con jefes delegacionales con el fin de elaborar un diagnóstico enfocado a fortalecer la prevención para reducir las lesiones a la vida,  la integridad, el patrimonio y el libre ejercicio de los derechos de los capitalino mismo que se entregará en 15 días al Jefe de Gobierno y la Secretaría de Seguridad Pública para que con los recursos de los que se disponen se comience a tener resultados en la materia.

De acuerdo con una tabla de la PGJDF sobre la posibilidad de ser víctima de un delito por delegación presentada por el legislador, en Álvaro Obregón  se tiene 1 por cada mil;  en Azcapotzalco 2 por cada mil; en Benito Juárez 3 por cada mil; Coyoacán 2 por cada mil; Cuajimalpa 1 por cada mil; Cuauhtémoc 4 por cada mil; Gustavo A. Madero 1 por cada mil; Iztacalco 2 por cada mil; Iztapalapa 1 por cada mil; Magdalena Contreras 1 por cada mil; Miguel Hidalgo 2 por cada mil; Milpa Alta 1 por cada mil; Tláhuac 1 por cada mil; Tlalpan 1 por cada mil; Venustiano Carranza 2 por cada mil y Xochimilco 1 por cada mil”.

El legislador, agregó, que existe “una fuerte asociación entre el índice de desarrollo humano y la delincuencia, como podemos apreciar las delegaciones con un menor desarrollo humano tienen una mayor posibilidad de tener delitos de alto impacto, en este supuesto se encuentran delegaciones como Milpa Alta, Tláhuac e Iztapalapa”.

Dijo que existe una fuerte asociación entre el nivel de desarrollo humano y la inseguridad, en tanto que los  delegados son corresponsables en materia de seguridad pública pues existe una fuerte asociación entre servicios públicos y seguridad, “calles iluminadas, calles pavimentadas, calles sin topes, calles sin basura, calles con árboles correctamente podados, calles ordenadas son sinónimo de calles seguras” afirmó.

“La hipótesis, si escogemos la calle más insegura de cada delegación y le proporcionamos los servicios básicos que debe de proporcionar una delegación, se disminuirá la incidencia delictiva, hay que hacer participar a los vecinos de estas calles diseñando un plan de calle segura” indicó.

Durante su presentación la jefa delegacional en Tlalpan Claudia Sheinbaum aseguró estar convencida de que “la seguridad pública no solamente tiene que ver con policías sino con una mayor fortaleza a lo que significa la ampliación y la dignificación de los espacios públicos como articuladores del tejido social, al fortalecimiento y ampliación de los derechos sociales y la equidad”.

“Es un hecho que en la mayor parte de las delegaciones y no es la excepción Tlalpan hay un problema muy grave de jóvenes que está en la calle, que son sujetos a conductas antisociales, con un alto impacto en drogadicción, en alcoholismo y que se convierte en un problema de seguridad pública para la delegación, en la necesidad de tener recursos para poder comprar droga, comprar alcohol o en el caso de que estén con un alto índice de alcoholismo pues esto representa problemas de violencia en distintos lugares de la delegación o al menor por ejemplo de robo”.

Mancera entrega vales de uniformes y útiles escolares
Con una inversión de más de 500 millones de pesos, el jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, inició la entrega de vales electrónicos del programa Uniformes y útiles escolares gratuitos 2016, para un millón 250 mil alumnos de escuelas públicas de preescolar, primaria y secundaria.

En la secundaria número 45 "María Enriqueta Camarillo”, de la colonia Narvarte, donde Mancera Espinosa estudió y recordó a sus maestros, entregó a alumnos los primeros vales que podrán utilizar a partir del próximo 24 de julio.

De esta forma, cuatro mil 755 escuelas públicas capitalinas del nivel básico recibirán el apoyo electrónico para adquirir útiles y uniformes, siendo mil 714 planteles de preescolar los beneficiados, dos mil 162 primarias y 879 secundarias.

Ante estudiantes y autoridades de la escuela, así como ex compañeros que dijo, aún frecuenta en reuniones de ex alumnos, reiteró el compromiso de su gobierno por lograr "cero rechazados" en la ciudad, así como trabajar para que existan los espacios suficientes y los jóvenes puedan continuar sus estudios en bachillerato y universidad.

También pidió a la secretaria de Educación capitalina, Alejandra Barrales Magdaleno, incluir a esta secundaria en el programa de entrega gratuita de lap tops para los estudiantes y apoyar con capacitación a los maestros.

"Nosotros nos vamos a encargar de alcanzar un mejor desarrollo a quienes estamos capacitando y llevando a profesionalizar, porque estamos apoyando hoy a los maestros para que tengan un mejor desarrollo y calidad de vida en su vida profesional", añadió.

"A una niña gorda no la quiere nadie", afirma 'El Bronco'
Monterrey. Para que los menores comprendan que la obesidad es negativa, el gobernador Jaime Rodríguez Calderón exhortó a los padres de familia decirles a sus hijas la realidad: "A una niña gorda no la quiere nadie".

"Es mejor que nosotros como padres le mostremos a nuestros hijos lo que les va a pasar. Hay que acercarnos y decirles que a una niña gorda no la quiere nadie. Uno como padre tiene que decírselo tal cual porque luego no lo va a entender", declaró el gobernador.

Rodríguez Calderón hizo esta declaración tras la firma de un convenio para la Instalación de la Red de Universidades Saludables en 60 unidades educacionales del Estado de Nuevo León.

Bajo el paradigma de "sale más barato prevenir que curar", el objetivo principal es bajar los índices de alcoholismo, tabaquismo, obesidad, diabetes y colesterol entre los jóvenes, hasta transformarlos en médicos de familia.

Dentro del convenio se establece que se impartirán clases de salud además de fomentar una juventud con más valores de cuidado en materias de salubridad.

El principal problema de salud en las escuelas de Nuevo León es la obesidad de sus niños y en los adultos las muertes por males cardiacos derivados del sedentarismo y la mala alimentación, se informó.

El convenio fue firmado por Ismael Cavazos Osuna, Presidente de Universidades Promotoras de la Salud, la subsecretaria de prevención y control de enfermedades, Consuelo Treviño Garza, Manuel de la O, Secretario de Salud de Nuevo León y Jaime Rodríguez Calderón.

En el evento se destacó la estadística que los adolescentes entre 15 a 19 años, ocupan el primer lugar en accidentes automovilísticos, debido a que manejan alcoholizados.

Policía comunitaria de Chilapa demanda libertad de 14 detenidos
Chilpancingo, Gro. Una representación de integrantes de la Casa de Justicia de Rincón de Chautla, de una de las facciones de la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias-Policía Comunitaria con sede en Chilapa, demandó la libertad de 14 de sus compañeros oriundos de San Jerónimo Palantla, detenidos el sábado pasado acusados de cometer al menos 13 asesinatos.

En conferencia de prensa, mencionaron también que se integró una comisión que se trasladó este día a la Casa de Justicia de la CRAC-PC, en Espino Blanco, municipio de Malinaltepec, en donde se encuentran en reeducación los 14 ciudadanos de San Jerónimo, para demandar su libertad.

En conferencia en esta capital, dieron lectura a un comunicado de prensa, donde mencionaron que los problemas en esa zona “surgen en el año 2011".

Magisterio irrumpe inauguración de juegos deportivos en Mazatlán
Mazatlán, Sin. Integrantes del Movimiento Magisterial Sinaloense  protestaron contra la Reforma Educativa y por el despido de maestros en Sinaloa durante el evento de la inauguración de los juegos deportivos nacionales escolares de educación básica, que inicio este día con la participación de más de 11 mil deportistas.

En las instalaciones del Centro de Usos Múltiples de Mazatlán, cientos de maestros acudieron al lugar, pues se rumoró que a la inauguración Aurelio Nuño, titular de la Secretaría de Educación Pública, pero acudió Alfredo Castillo Cervantes, presidente de la Conade.

Padres y profesores, irrumpieron el discurso de Gómer Monárrez, Secretario de Educación Pública en Sinaloa, coreando " Va a caer, va a caer la reforma va a caer ".

Esteban Guerra, representante del Movimiento Magisterial en Sinaloa, señaló que los profesores exigen que se restituyan a los 49 maestros que fueron dados de baja por la SEP y que se les paguen los salarios caídos que no han cobrado desde el mes de marzo.

Anunciaron que se sumarán a las acciones de  protesta a nivel nacional  en contra de la Reforma Educativa y en apoyo al movimiento magisterial en el país.

Reclaman justicia por asesinatos de Coxcatlán
Coxcatlán, Pue. La justicia para los 12 asesinados en El Mirador se percibe lejana, la propia familia cree que en menos de una semana quedarán en el olvido, sólo esperan a la justicia divina. Pese a compartir el mismo sentimiento en ese aspecto, el sacerdote Anastasio Hidalgo Miramón, más conocido como el padre Tacho, pidió que las autoridades esclarezcan el crimen y que no se deje de exigir justicia, aun cuando eso se convierta en un grito en el desierto.

Luego de que fueron velados en la explanada del Palacio Municipal, los 11 cuerpos de la víctimas de la matanza en El Mirador, fueron trasladados muy temprano a la parroquia de San Juan Evangelista, en medio de un cortejo nutrido donde las lágrimas no solo fueron de los familiares, sino también de quienes se solidarizaron con ellos, pues la escena conmovió a todos.

En Coxcatlán se velaron y enterraron 11, Israel, esposo de Silvia no era de El Mirador, su familia llegó desde Zoquitlán, para recibir su cuerpo y trasladarlo a ese municipio, donde decidieron sepultarlo.

A las siete de la mañana de este lunes, Anastasio Hidalgo, quien durante más de diez años fue párroco de Coxcatlán, esperó los cuerpos para celebrar la misa; los féretros fueron colocados uno al lado de otro, pero un ataúd pequeño, con los restos de la niña de ocho meses de gestación, lo pusieron sobre el ataúd que contenía los restos de su madre, para que se fueran juntas a su última morada

Hasta la voz se le quebró al sacerdote, quien conocedor de la lengua de los pueblos de la Sierra Negra, habló en náhuatl a los deudos para darles consuelo, pero también alzó la voz para exigir justicia y denunciar la falta de sensibilidad de los gobiernos hacia las comunidades indígenas.

Frente a los 12 féretros recordó que ellos siempre fueron víctimas, ahora de las manos que los privaron de la vida, antes de la marginación en que el gobierno mantiene a todos los pobladores de la Sierra Negra, a quienes nunca se les ha tomado en cuenta, “siempre han sido marginados, viven en extrema pobreza” aseveró con un gesto de visible molestia e impotencia.

Para Hidalgo Miramón lo ocurrido en El Mirador es un delito de lesa humanidad, porque se perpetró de forma cobarde, ventajosa y se disparó sin misericordia contra menores de edad, por lo cual expresó que es deber de las autoridades hacer justicia y es obligación de los pobladores indignarse, no ser indiferentes ante esa matanza.

¿Tienen que ser 12? Cuestionó el clérigo al recordar que hay otras historias que también están en espera de justicia, como es el caso de Tlatlaya, Apatzingán, Tetelzingo, Ayotzinapa, donde siguen en busca de los 43 normalistas desaparecidos y resaltó que en el mismo Coxcatlán, donde en 1993 ultimaron a Benito Sánchez Martínez y Zenaido Valencia, a quienes tampoco se les ha hecho justicia.

Nada justifica esa matanza, no hay ningún motivo para actuar como lo hicieron los asesinos, resaltó el sacerdote durante su homilía, pese a lo cual pidió que se tenga una actitud de no violencia, de reconciliación, misericordia y paz.

Tras la misa los féretros fueron cargados en hombros hasta el panteón municipal, fue un cortejo fúnebre muy largo, donde se respiraba tristeza, dolor y hasta miedo, pues hay voces que indican que los homicidas son personas a las que el pueblo conoce y ya han cometido otros asesinatos.

En el cementerio se abrió una fosa larga, separando con tabiques el espacio para cada uno de los ataúdes, ahí se colocaron entre la consternación de los asistentes, entre llanto sus familiares les dieron el último adiós.

Los sobrevivientes tomaron ya la decisión de no regresar a El Mirador, es un lugar en el que no podrán vivir en paz, por lo que pidieron el apoyo del ayuntamiento para que se les reubique en otra parte del municipio.

Comida desperdiciada alcanzaría para alimentar a los más pobres: BAMX
Tepeji del Río de Ocampo, Hidalgo. Si México canalizara a los más pobres todo el alimento que se desperdicia en restaurantes, hoteles, centrales de abasto y centros comerciales, alcanzaría para alimentar a toda la población en situación vulnerable y eliminar el hambre, asegura Rubén Oliva Rodríguez, director general del Banco de Alimentos de México, una asociación civil sin fines de lucro que recupera comida en buen estado para redistribuirla a comunidades con carencias alimentarias.

Durante un recorrido por el Centro Nacional de Acopio y Distribución de Alimentos (Cenadi) establecido en esta localidad el año pasado, el dirigente explicó que en 2015 el organismo recuperó 112 mil toneladas de comida, con la que se benefició a una población de 1 millón 142 mil 634 personas.

Dicha cifra, explicó, corresponde apenas al 2 por ciento del total de comida que se desperdició, más de 5 millones y medio de toneladas, de acuerdo con los cálculos de la Asociación.

Oliva contó que la idea del banco de alimentos surgió en Guadalajara a principios de los años 90, cuando un empresario agroindustrial, Ricardo Bon, acudió a una casa de ancianos invitado por un cura y para su sorpresa, lo que esa gente iba a comer ese día lo había pepenado de una de sus bodegas, en donde colocaban los alimentos de desperdicio.

Actualmente, la asociación cuenta con más de 60 bancos de alimentos afiliados en todo el país que reciben donativos de más de más de 4 mil empresas productoras a nivel nacional; de productores del campo (principalmente fruta y verdura); centrales de abasto; tiendas departamentales; hoteles y restaurantes.

“Tenemos cubiertos casi todos los estados, solo faltan Nayarit, Durango y Baja California”, comentó el directivo.

Explicó que la manera en la que opera el banco es la siguiente: las instituciones o comunidades que tienen necesidad de recursos se acercan al banco en donde se les hace un estudio socioeconómico para ver a cuántos beneficiarios atienden, de qué necesidades, etcétera.

Una vez aprobado el proceso cada 15 días se les dota de una despensa lo suficientemente grande para cubrir estas necesidades.

Cuando se trata de comunidades se realiza el estudio socioeconómico, se determina cuántas personas van a atender y la misma comunidad se organiza para definir a un presidente, un tesorero y un secretario, cargos que desempeñan durante un lapso de un año.

Los encargados son los responsables de coordinar las entregas de las despensas, las cuales nunca se regalan, sino que se venden en un precio no mayor al 10 por ciento de su valor comercial.

“No queremos convertirnos en una asociación de asistencialismo sino ayudarle a la gente a que salga de esa condición por un tiempo razonable para que pueda autoemplearse y crecer”, dijo Oliva Rodríguez.

Esta cuota del 10 por ciento tiene dos objetivos “primero dignificar a la persona, porque lo que no cuesta no se valora y segundo para poder sufragar los gastos operativos que tenemos”, señaló el directivo.

Indicó que hasta la fecha solo tienen convenios con las empresas fleteras Tres Guerras y Transportes Pitic quienes gratuitamente les envían camiones para mover 4 toneladas de alimento diarias.

No obstante, Oliva Rodríguez consideró que el nivel de donaciones es insuficiente para atender las necesidades que tiene la población por lo que llamó a las autoridades de los tres órdenes de gobierno a tomar medidas que incentiven a las empresas mediante deducciones fiscales.

Actualmente, comentó, las empresas en México solo pueden deducir el 5 por ciento de lo que donan, mientras que en Estados Unidos por ejemplo la cifra llega hasta el 100 por ciento.

“Necesitamos hacer un gran esfuerzo. A veces creo que es insuficiente el papel de la sociedad civil. Necesitamos ser mucho más altruistas y responsables, así como sembrar valores. Eso no lo va a hacer el gobierno sino cada uno de nosotros en nuestro ámbito. Este México va a cambiar cuando cada uno de nosotros en nuestro pequeño mundo lo cambiemos”, consideró.

Mercado Libre, líder de comercio electrónico en México
ComScore, la compañía de investigación de marketing en Internet, señaló que entre abril de 2015 y abril de 2016 Mercado Libre se posicionó como la principal empresa de comercio electrónico en México con más de 9 millones 171 mil visitantes únicos.

La consultoría señaló que este crecimiento se debe a que empezó a contabilizar la cantidad de operaciones realizadas no sólo a través de dispositivos fijos, sino mediante dispositivos móviles.

Detalló que durante el primer semestre de 2016 Mercado Libre mostró un crecimiento de ventas consolidadas de 42 por ciento; y destacó que durante el pasado Hotsale la cantidad de productos vendidos aumentó 90 por ciento en comparación con la venta del año 2015.

Con base en investigaciones de The Competitive Intelligence Unit (The-CIU), ComScore señaló que en 2015 la penetración de teléfonos inteligentes en México tuvo una tasa de crecimiento de 43.2 por ciento, de tal forma que en el país hay 76.4 millones de estos dispositivos en operación.

La empresa con el segundo lugar de visitantes o usuarios únicos de comercio electrónico corresponde a Linio, seguido de Walmart, Liverpool y Amazon.

Asimismo se refirió a la edición número 12 del Estudio sobre los Hábitos de los Usuarios de Internet en México 2016, realizado por la Asociación Mexicana de Internet (AMIPCI), en el que se reflejó que el principal dispositivo móvil para acceder a Internet es el smartphone en el 77 por ciento de sus usuarios”.

“La popularidad entre los usuarios de los teléfonos inteligentes, en conjunto con el acceso a la red representa para el sector de venta al detalle una fuerte oportunidad para ofertar sus productos en línea a través de un portal como Mercado Libre”. México es un mercado atractivo porque 59.8 por ciento de los mexicanos tienen acceso a Internet, lo que equivale a equivale a 65 millones de internautas, señaló ComScore.

Exige PRD en el Senado liberación de dirigentes de la CNTE
El PRD en el Senado exigió que se libere a los dirigentes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) y cese la criminalización de la protesta social y la guerra sucia emprendida por el gobierno federal contra el magisterio disidente.

“A la propuesta de diálogo, ningún gobierno puede responder con órdenes de aprehensión”, señaló el coordinador perredista, Miguel Barbosa. Agregó que “lo peor que puede pasar es caer en la complacencia y el silencio político”. Para el PRD, los dirigentes detenidos son presos políticos.

Por su parte, los senadores Dolores Padierna, Isidro Pedraza, Fidel Demédicis y Raúl Morón, advirtieron que no se puede tratar a los dirigentes de la Sección 22 del sindicato magisterial, como si fueran criminales de alta peligrosidad y remitirlos a un penal federal de Sonora.

La senadora Padierna recalcó que el gobierno de Enrique Peña Nieto está regresando a la época de Díaz Ordaz en que todo aquel que expresaba ideas distintas a las del régimen era perseguido y reprimido, con delitos prefabricados, como se pretende ahora con los profesores Rubén Nuñez y Villalobos.

Igualmente, el senador Demédicis advirtió que la decisión de reprimir a los dirigentes de la CNTE va a exacerbar la inconformidad y la irritación dentro del magisterio. “No se puede aceptar que los traten como si fueran los criminales más peligrosos de este país”.

En contraparte, el presidente del Senado, Roberto Gil Zuarth, consideró que el gobierno está obligado a aplicar la ley con toda energía, sobre todo si el diálogo que piden los profesores inconformes, está condicionado a revertir la reforma educativa.

La responsabilidad penal de los dirigentes de la CNTE corresponde al ministerio público, sostuvo e insistió en que el gobierno federal está obligado a aplicar la ley “con toda voluntad y energía”, sobre todo cuando se lesiona a terceros. “no tiene ningún derecho la disidencia magisterial a invadir y afectarla vida cotidiana de las personas en la Ciudad de México, Chiapas, Oaxaca o en cualquier parte del país”.

Instalarán el 4 de julio comisión del Congreso IPN
La Dirección General del Instituto Politécnico Nacional (IPN) y la Asamblea General Politécnica (AGP) acordaron que la fecha de instalación de la comisión organizadora del Congreso Nacional Politécnico (coCNP) será el próximo 4 de julio.

En su primera sesión, rendirán protesta los estudiantes, maestros y trabajadores que fueron votados para organizar el congreso que refundará a la casa de estudios.

Entre otras cosas, la COCNP tendrá la responsabilidad de elaborar el diagnóstico de la situación en la que el IPN llegará al CNP, lo cual permitirá elaborar la agenda de los temas que se abordarán durante el cónclave del IPN.

Durante la reunión de esta noche que se realizó en la sala de ex directores, se dio a conocer que la comisión estará integrada por 225 politécnicos que representan a la comunidad estudiantil, docente, personal de apoyo y asistencia a la educación así como de la Dirección General y de la AGP.

LA COCNP se instalará y tomará protesta a sus integrantes a las 18 horas del próximo 4 de julio en el auditorio de la Unidad Politécnica para el Desarrollo y la Competitividad Empresarial (UPDCE), en Zacatenco.

La dirección General y la AGP se comprometieron a designar a más tardar el 26 de junio, asus 10 y 5 representantes respectivamente, previsto en el artículo segundo transitorio de la convocatoria del 9 de marzo de 2016. Aclararon que estos son adicionales a los previstos en las reglas de operación de la comisión organizadora del Congreso Nacional Politécnico.

La próxima reunión de la mesa 5 por 5 será el próximo lunes 27 de junio a las 17:30 horas.

Policía federal abate ocho civiles armados en San Fernando
Ocho civiles armados fueron abatidos a balazos durante un enfrentamiento con elementos de la policía federal en el poblado González Villarreal, municipio de San Fernando, Tamaulipas. Ninguno de los gatilleros ha sido identificado. La patrulla de los agentes fue baleada por los atacantes.

Según el informe el Grupo de Coordinación, los hechos ocurrieron alrededor de las 13:00 horas de este lunes, cuando los civiles armados se desplazaban en dos camionetas desde las que tirotearon a los policías federales de la división caminos, cuando estos hacían reconocimiento de la zona y fueron alcanzados por los civiles armados.

De los dos vehículos la policía aseguró seis armas largas de uso exclusivo de las fuerzas armadas, de las denominadas cuerno de chivo, un lanzagranadas, cargadores abastecidos y cartuchos útiles de diferentes calibres.

Recapturan a un fugado del Reclusorio Oriente
Agustín Miranda Orozco, el secuestrador que junto con otro reo escapó del Reclusorio Oriente el pasado 30 de mayo, fue capturado ayer en la tarde tras permanecer escondido dos semanas. Las primeras investigaciones revelan que Miranda Orozco fue capturado al salir de un hotel en la colonia San Simón Tolnáhuac, en la delegación Cuauhtémoc, donde al parecer había permanecido desde su fuga.

Cabe recordar que Miranda Orozco y Roberto Sánchez Ramírez El Fugas se evadieron tras cruzar una reja adjunta al archivo del juzgado 20 penal del Reclusorio Oriente.

Miranda Orozco cumplía una condena de 64 años por los delitos de secuestro, portación de arma de fuego, robo calificado y robo de auto.

Su compañero de fuga, Sánchez Ramírez, cumplía una sentencia de 114 años por secuestro, asociación delictuosa, robo calificado y portación de arma de fuego.

Por su fuga, fueron enviados a prisión los custodios Jesús Peña Cid y Juan Carlos Gutiérrez, por el delito de evasión de preso agravado.

Asimismo, los responsables de seguridad del Reclusorio Preventivo Varonil Oriente y el módulo de Alta Seguridad Diamante fueron destituidos de sus cargos.

Muere un cuarto mexicano por ataque en Orlando
La cancillería dio a conocer esta noche que se confirmó la identidad del cuarto mexicano fallecido en los hechos ocurridos en Orlando, Florida.

Indicó que ya se encuentra en contacto con sus familiares para brindarles la asistencia que el caso amerita.

En un escueto comunicado, la dependencia indicó: “México expresa sus condolencias a sus familiares y reitera su compromiso de seguir trabajando con las autoridades estadounidenses para identificar a cualquier otro nacional mexicano que pudiera haber sido afectado y brindarle el apoyo conducente”.

Motín en penal de Barrientos, tras fuga de reo
Tlalnepantla, Méx. Al menos 500 internos se amotinaron anoche en el penal "Juan Fernández Albarrán", del pueblo del San Pedro Barrientos, donde quemaron colchones, lanzaron proyectiles hacia el exterior y se escucharon detonaciones.

Unos 300 elementos de la Comisión de Seguridad Estatal (CES), del Ejército Mexicano y de la Marina, que integran la Base de Operaciones Mixtas (Bom), ingresaron al reclusorio y 400 se apostaron en las calles de acceso a la prisión.

La revuelta se produjo luego de la fuga del interno Jonathan Gerardo Galicia Villegas, de 19 años, quien escapó del edificio de los juzgados de control y juicios orales, contiguo al penal de Barrientos, alrededor de las 13 horas.

Luego de la evasión, el custodio encargado de vigilar a Jonathan y 14 empleados del edificio de juzgados fueron puestos a disposición del ministerio público.

Una vez que se emitió la alerta de fuga, los celadores confinaron a los alrededor de 2 mil reos a sus celdas, para que el cuerpo de seguridad de la penitenciaría, con apoyo de policías estatales, realizaran una requisa, lo que molesto a por lo menos 500 que fueron los que se amotinaron.

Al centro penitenciario arribó Eduardo Valiente, titular de la CES. Al cierre de la edición, se suscitaron dos enfrentamientos entre familiares de los convictos que pedían información y elementos de seguridad.

Cinco patrullas resultaron con los vidrios rotos y una motocicleta dañada. Los uniformados lanzaron gas lacrímogeno para replegar a los civiles. Una helicóptero de la CES sobrevolaba la zona. El secretario general de Gobierno, José Manzur, reportó que no hubo heridos y que la revuelta fue controlada.