viernes, 17 de junio de 2016

Policía mexicana “tiene el repugnante hábito de golpear a detenidos”, critica The Economist| Difunden video que apuntaría a otro caso de tortura policial

Detenidos tras un desalojo de la Policía Federal en la autopista Del Sol. Foto: José Luis de la Cruz

El gobierno del presidente Enrique Peña Nieto enfrenta ahora, con la implementación del nuevo sistema de justicia penal acusatorio, el desafío de que las fuerzas policiales deberán mejorar el proceso para enjuiciar y encarcelar a los verdaderos culpables de los delitos, advirtió hoy The Economist.

En un artículo titulado “Ensayos y errores. La reforma correcta se ha introducido, pero perfeccionarla podría tomar años”, el semanario inglés alerta que “los oficiales de policía tendrán que mejorar la protección y prevención de contaminación de la escena del crimen, aunque los oficiales corruptos obtendrán nuevos medios para sabotear los procedimientos legales por un mal manejo de pruebas y alegar que fue un error”.

“La percepción popular es que los tribunales del país no logran convencer a la mayoría de las personas. Alrededor de tres cuartas parte de los homicidios se quedan sin resolver, y el público se ha acostumbrado al espectáculo de soldados enmascarados que presentan ante las cámaras a ‘narcotraficantes’ o ‘sicarios’, recientemente detenidos, para verlos libres días después”, deploró.

Uno de los problemas de fondo, explica la revista, es que al dejar libres a los culpables, se castiga en su lugar a personas inocentes. Históricamente ha habido condenas en cerca de 95% de las denuncias penales en México. El 90% de ellas se basa en confesiones obtenidas por la policía, que “tiene el repugnante hábito de golpear a los prisioneros”.

También detalla que los expertos en seguridad coinciden en que sólo mediante la protección de los derechos del acusado y la construcción de la confianza pública en el sistema de justicia, el Estado podrá aspirar a amasar la evidencia necesaria para capturar y consignar a los culpables reales y desalentar el crimen organizado.

Luego enumera algunas de las bondades del nuevo sistema: abandona el enfoque “inquisitorial” a un modelo donde los abogados argumentan sus casos de forma oral; establece los derechos básicos de los acusados, como la presunción de inocencia y la provisión de un abogado; y excluye además las confesiones en las que no esté presente un defensor legal, entre otros.

The Economist citó el informe del Centro de Investigación para el Desarrollo, que analizó y pronosticó once años más para que el nuevo sistema, que entra en vigor este sábado 18, funcione eficazmente.

Sin embargo, acota, “a pesar de los dolores por el crecimiento, existe un amplio consenso de que las reformas son necesarias, aunque insuficientes para establecer el estado de derecho en cada rincón de México. Su puesta en práctica, dice David Shirk, de la Universidad de San Diego, representa la piedra angular en el maratón para mejorar el sistema de justicia penal. Esto es un motivo de esperanza”.

Difunden video que apuntaría a otro caso de tortura policial

Este viernes empezó a circular un video que apuntaría un nuevo caso de tortura policial, sin embargo, en la grabación no se aprecia a qué corporación pertenecerían los uniformados.

El periodista Ciro Gómez Leyva, columnista de El Universal, publicó el material en sus redes sociales, donde se aprecia a uniformados ahogando a quien sería un detenido.
En el primer minuto del video se observa a un hombre recostado con la cabeza hacia atrás y el torso descubierto, al tiempo que es rodeado por tres agentes que le rocían un líquido sobre la cara.

Luego, al inicio del segundo minuto, un policía cubre el rostro de la víctima con una cinta para después conducirlo a una habitación más pequeña en la que hay un inodoro de color azul con posibles restos de excremento.

Ya en la habitación, el hombre es arrodillado y obligado a colocar la cabeza en el interior del inodoro.

Apenas en abril pasado circuló un video en donde se observa el momento en que militares y policías federales torturaban a una mujer.

Por ello, los uniformados son procesados e incluso el secretario de la Defensa Nacional, Salvador Cienfuegos, ofreció una disculpa a la sociedad que se sintió agraviada por este hecho.

Fuente: Proceso| La Redacción