lunes, 20 de junio de 2016

LA ULTIMA Y NOS VAMOS 20 Junio 2016

¡Asesinos!”, gritan miles de oaxaqueños durante ‘marcha de la indignación’
OAXACA, Oax.- “¡Asesinos, asesinos, asesinos!”. El grito retumbó durante la “marcha de la indignación” realizada hoy en esta capital, luego del violento desalojo perpetrado por policías federales y estatales contra maestros que bloqueaban la autopista Oaxaca-México en Nochixtlán.

Las miles de personas participantes en la manifestación, encabezada por integrantes de la sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), exigieron la renuncia del gobernador Gabino Cué Monteagudo “por el asesinato de nueve civiles”, y demandaron iniciar un juicio político contra el presidente Enrique Peña Nieto y el titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Aurelio Nuño.

En respuesta a los hechos violentos de ayer en Nochixtlán y otros municipios oaxaqueños, cientos de maestros tomaron este lunes el centro histórico y colocaron diversas barricadas, lo que obligó al cierre de comercios, bancos, restaurantes y hoteles, pero también a la suspensión de labores de más de 10 mil empleados de las 72 dependencias del gobierno, la ciudad judicial y el Congreso local.

Mientras tanto, continúan 16 bloqueos carreteros en las ocho regiones del estado, ya no sólo en protesta por la reforma educativa, sino por la represión orquestada ayer que recuerda los hechos ocurridos en 2006.

La indignación alcanzó al propio gabinete de Gabino Cué: el secretario de Asuntos Indígenas, Adelfo Regino Montes, presentó su renuncia “voluntaria e irrevocable” por los lamentables acontecimientos suscitados en diversos municipios del estado, particularmente en Nochixtlán.

“La muerte y el dolor abrazan hoy a numerosas familias mixtecas y oaxaqueñas, se abre una vieja herida y un nuevo episodio de crispación entre el gobierno y la sociedad que nos duele e indigna a todos”, subrayó el ahora exfuncionario, quien demandó un diálogo urgente entre el gobierno y la CNTE.

A ese llamado se unió el pintor Francisco Toledo y la comunidad cultural, además de 81 organizaciones civiles, sindicatos y autoridades municipales.

Por otra parte, en una carta pública dirigida al presidente Enrique Peña Nieto y al gobernador Gabino Cué, el rector de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca (UABJO), Carlos Eduardo Bautista, expuso la grave situación que atraviesa la entidad por el conflicto magisterial, y exhortó a ambas partes a sostener un diálogo para encontrar una solución pacífica.

“La comunidad universitaria rechaza cualquier expresión de fuerza y de violencia, por lo que exige el respeto de la autonomía de los espacios académicos, deportivos y culturales de nuestra universidad, para que no se conviertan en extensiones de ese campo de conflicto de las fuerzas involucradas”, puntualizó.
El sepelio de las víctimas en Tlaxiaco. Foto: Xinhua / Max Nuñez

Sector obrero ve en diálogo salida al conflicto magisterial
El dirigente de la Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos (CROC), Isaías González Cuevas, se pronunció por el diálogo para resolver el conflicto entre un grupo del magisterio y las autoridades.

Tras anunciar la cuarta edición de la carrera "Corriendo por mi salud", organizada por la CROC y el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), señaló: "Está claro que para dirimir el conflicto es necesario privilegiar el diálogo entre los maestros de la CNTE y las autoridades, como lo ha propuesto la Secretaría de Educación Pública".

Dijo en entrevista que oponerse a un acercamiento no ayuda a solucionar las demandas de los miembros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), incluso puede darse una comunicación abierta, para así garantizar la no intromisión de grupos ajenos a los profesores.

A manera de ejemplo, manifestó que a través del diálogo el movimiento obrero ha encontrado solución a sus demandas, y citó el caso del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), que ya tiene una cooperativa.

En lo que hace al evento deportivo, el también senador aseguró que el objetivo es impulsar la cultura de la prevención y promover la activación física, para prevenir enfermedades entre los trabajadores y sus familias.

Por ello, la CROC y IMSS anunciaron que el próximo 9 de julio se llevará a cabo en todo el país la cuarta edición de la carrera "Corriendo por mi Salud", que tendrá un recorrido de cinco kilómetros.

En conferencia de prensa, González Cuevas dio a conocer las bases de participación de la competencia, cuyo banderazo de salida tendrá lugar en Los Cabos, Baja California Sur, y se celebrará de manera simultánea en las 32 entidades de la República Mexicana.

Detalló que a través de PrevenIMSS se realizan diversas actividades de promoción de la salud, prevención y detección oportuna de enfermedades crónico-degenerativas entre los agremiados y sus familias, como son diabetes, obesidad e hipertensión, entre otras.

Señaló que a través de los acuerdos que han signado con la institución, promoverán el apoyo de los croquistas que tienen capacidad para desarrollar una actividad deportiva de alto rendimiento y puedan aprovechar todo su potencial.

En su oportunidad, Juan Maccise Naime, coordinador de Vinculación con Organizaciones Públicas, Privadas y Sociales del IMSS, destacó los resultados de la estrategia de prevención que realizan con la organización sindical a través de PrevenIMSS.

Refirió que con las jornadas de salud, en los centros de trabajo, se ha dado atención oportuna a más de 183 mil pacientes en los últimos siete años, además de las pláticas y cursos que se han impartido para prevenir los accidentes de trabajo.

Irrumpen en Congreso para evitar se apruebe “paquete de impunidad” de Borge
CANCÚN, Q. Roo.- Decenas de ciudadanos evadieron vallas y granaderos para ingresar al salón de plenos del Congreso, a fin de protestar en contra del denominado “paquete de impunidad transexenal” que el gobernador priista Roberto Borge envió a la Legislatura a efecto de que sea aprobado fast track en periodo extra de sesiones.

Esta noche fue electa la mesa directiva que encabezará los trabajos del periodo extraordinario, sin embargo, se difundió la especie de que habría “madruguete” y que se decretaría a un receso a fin de desahogar la totalidad de la agenda, que se ha mantenido oculta ante la opinión pública y que incluso no se difundió en la página web del Congreso del estado.
A dos meses de que Borge Angulo deje el cargo fue convocada la legislatura local a un periodo extra que, entre otros puntos, prevé la elección del titular y suplente de la Auditoría Superior del Estado (Aseqroo), así como de dos magistrados numerarios y uno supernumerario del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) del estado, aparte del fiscal general del estado, lo que implica la desaparición de la PGJE.

Hasta el momento no se ha dado a conocer oficialmente a los candidatos, pero trascendieron los nombres –como posibles propuestas del aún gobernador– del director general del Registro Público de la Propiedad de Quintana Roo, Carlos Lima Carvajal, acusado de ejecutar los despojos en Tulum, y del exprocurador Gaspar Armando García Torres, señalado en casos de tortura.

En este periodo extraordinario también se prevé la aprobación de las cuentas públicas del gobierno del estado y la reestructuración y nuevos créditos por mil 30 millones de pesos del ayuntamiento de Solidaridad (Playa del Carmen), cuyo presidente municipal hasta hace tres meses era el priista Mauricio Góngora, candidato perdedor en la elección de gobernador celebrada el pasado 5 de junio.

Ante la posibilidad de un “madruguete”, decenas de personas empezaron a llegar a la sede del Congreso local, ubicada en el bulevar Bahía, en Chetumal.

Sin embargo, los temores del “albazo” parecieron cumplirse, pues la sesión estaba programa a las 19:00 y se adelantó a la 17:00 horas.

Incluso la Secretaría de Seguridad Pública estatal (SSP) desplegó un operativo con vallas y granaderos alrededor de la sede legislativa a fin de impedir el acceso a las tribunas del salón de plenos.

Ciudadanos forcejearon con granaderos que custodiaban la entrada principal, pero los enardecidos manifestantes finalmente ingresaron al recinto legislativo.

Con carteles como “No más impunidad” y gritos de “¡Cárcel a Borge!”, y “¡Rateros!”, se desarrolló la sesión, la cual se redujo a la elección de la mesa directica, la cual quedó compuesta en totalidad por diputados suplentes de PRI y Panal, cuyos titulares dejaron los cargos para buscar ser alcaldes o regidores.

Como presidenta quedó la líder del Sindicato de Trabajadores del ayuntamiento de Benito Juárez, Delia Alvarado; como vicepresidente Ariel Germán Cab Robertos; como secretario Rolando Sánchez Reyeros, y como prosecretaria Irazú Sarabia May.

Los manifestantes acordaron permanecer en el recinto legislativo hasta la siguiente sesión, que se programó para este martes a las 19:00 horas.

Los diputados Sergio Bolio y María Trinidad García Argüelles indicaron que buscarán impedir, mediante el dialogo con otras fuerzas, este albazo con el que Roberto Borge busca impunidad una vez que termine su gestión.

“Borge requiere 17 votos (de un total de 25 diputados). Buscaremos que no los reúna”, advirtió Bolio.

A través de un comunicado, el Congreso del estado confirmó que esta tarde ingresaron 400 ciudadanos al lugar, donde reportó daños que ascienden a “aproximadamente cinco mil pesos” por la ruptura de las puertas de cristal y marcos de aluminio de los accesos laterales del recinto legislativo.

Denuncian agresión de policías contra adulto mayor en Nochixtlán
Según la denuncia, el hombre sólo iba pasando por la zona y fue agredido por Policías federales

Descarta Osorio Chong renunciar tras operativo que dejó 8 muertos en Oaxaca
 Tras reunirse más de siete horas con el gabinete de Seguridad y tres con el gobernador de Oaxaca, Gabino Cué, el secretario de Gobernación Miguel Ángel Osorio Chong descartó renunciar al cargo por la muerte de ocho personas en esa entidad y que la Policía Federal (PF), a su cargo, fue para contener y no para agredir.

Por su parte, Cué Monteagudo rechazó también solicitar licencia al cargo, porque en los cinco años y medio que ha gobernado ha enfrentado situaciones semejantes y que así lo seguirá haciendo el tiempo que le queda del sexenio.

Al fijar la posición del gobierno de Enrique Peña Nieto ante los hechos violentos de este domingo en Oaxaca, donde murieron ocho personas en el bloqueo que mantenían manifestantes en Nochixtlán, Osorio Chong reiteró que está en curso una investigación para determinar si la población civil usó armas de fuego y qué elementos de las policías Federal y Estatal las utilizaron también.

El secretario de Gobernación reiteró que, por instrucciones de Peña Nieto, el gobierno seguirá trabajando de manera conjunta con el gobierno estatal para garantizar la tranquilidad de las comunidades y encontrar las vías de solución para recuperar la normalidad en el estado.

También dijo que la Secretaría de Gobernación tiene plena disposición de dialogar por los canales institucionales con el magisterio, pero sólo es por la vía de la legalidad construir acuerdos y ejercer derechos. “Que sean los argumentos y no la violencia el puente para solución”.

A pregunta expresa sobre si ha considerado renunciar ante los hechos de este domingo, Osorio aclaró que no está “en esta circunstancia”, porque está en curso una investigación

Antes del mensaje de Osorio Chong, el comisionado nacional de Seguridad, Enrique Galindo, y funcionarios estatales de Oaxaca, rindió un informe sobre los hechos de Nochixtlán, en el que reiteró que se habrán de esclarecer todos los hechos.

En esa conferencia, las autoridades confirmaron que suman ocho los muertos por los hechos de ayer.

Osorio Chong canceló el acto oficial del Día Mundial del Refugiado, que se realizaría en Campeche, que encabezaría junto con el secretario de Desarrollo Social, José Antonio Meade.

México, entre los 16 países más peligrosos para ambientalistas
 Por oponerse a proyectos mineros, agroindustriales o eléctricos depredadores del medio ambiente o de los derechos de tierra de pueblos indígenas fueron asesinadas 185 personas en 2015; eso es, una cada dos días y un 59% más que en 2014, según un informe alarmante que publicó hoy la organización Global Witness, cuya sede se encuentra en Londres.

De acuerdo con el informe, Brasil resultó el país más peligroso para los ecologistas, ya que 50 de ellos fueron asesinados el año pasado, sobre todo en los estados de la Amazonia. Le siguen las Filipinas y Colombia, con 33 y 26 activistas asesinados. Con cuatro casos registrados, México formó parte de los 16 países en los que se registraron asesinatos de activistas.

“Muchos de los asesinatos documentados ocurrieron en pueblos remotos o lejanos en los bosques lluviosos” planteó la organización, al precisar que “nuestros datos están probablemente subestimados”. Añadió que “cerca del 40 por ciento de las víctimas eran indígenas”.

El informe señaló la complicidad de las autoridades del Estado en 97 de los crímenes documentados: en 16 casos, los asesinos eran integrantes de grupos paramilitares; en 13 casos eran militares; en 11 casos eran policías y en 11 más, fungían como empleados de empresas de seguridad privada.

“Hubo escasa evidencia de que las autoridades investigaron a fondo los crímenes o tomaron acciones para que los perpetradores rindan cuentas”, aseveró el documento, al señalar que los pueblos indígenas enfrentan solos a empresas con capital extranjero, “muchas veces respaldadas por el Estado”.

En 2015 fueron asesinados 42 opositores a proyectos mineros, mismos que los gobiernos suelen promover como “factores de desarrollo”, ya que atraen inversiones extranjeras. En Filipinas, por ejemplo, el 97% de las inversiones en minería provienen de Estados Unidos, Canadá, China y Japón.

Otros 20 activistas fueron asesinados a raíz de su oposición a proyectos agroindustriales el año pasado, mientras que la lucha contra proyectos de presas hidroeléctricas costó la vida a 15 personas, “principalmente en Honduras, Guatemala y México”, señaló el documento.

Morir en defensa de la naturaleza

La ecologista hondureña Berta Cáceres fue asesinada el pasado 2 de marzo en La Esperanza, un año después de recibir el Premio Medioambiental Goldman por la lucha que libró contra el proyecto hidroeléctrico de Agua Zarca, el cual amenazaba con privar las comunidades indígenas Lenca del acceso al río Gualcarque.

Otros 15 ecologistas perdieron la vida por pelear contra proyectos de deforestación, y 13 más por enfrentar a cazadores.

“La sobrevivencia de la cultura de los pueblos indígenas está amenazada”, advirtió el informe, al recordar que una quinta parte de los territorios del mundo son territorios indígenas y se encuentran “generalmente en áreas relativamente intocadas donde recursos naturales de alto valor se ven destinados a la explotación”.

“Para cada vida perdida, muchas más están siendo arruinadas por la violencia vigente, las amenazas y la discriminación”, deploró la organización, que registró mil 176 casos de asesinatos de ecologistas y defensores de la tierra desde 2002.

Exige Pavlovich a la PGR ir contra Guillermo Padrés
La gobernadora priista Claudia Pavlovich exigió a la PGR castigar a los exfuncionarios que “defraudaron la confianza de los sonorenses”.

En un video difundido en redes sociales, Pavlovich hace un llamado a Arely Gómez, titular de la PGR, para que actúe contra el exmandatario panista Guillermo Padrés, acusado de corrupción.

La gobernadora de Sonora enfatizó que las denuncias son del ámbito federal, por lo que corresponde a dichas autoridades actuar en consecuencia “para que este ejemplo no se vuelva a repetir en nuestra sociedad”.

Luego recalcó que a casi un año de “haber emprendido el camino de la legalidad, y pese a que los sonorenses han seguido al pie de la letra cada petición de información para la integración de los expedientes”, hasta el momento “no encuentran en las respuestas de la PGR la resolución de varias averiguaciones previas”.

Pavlovich también aseguró haber enviado una carta a la titular de la PGR el viernes 17, en la que reclamó la certeza de que no habrá impunidad en este caso.

En el video Pavlovich exige justicia “caiga quien caiga, sea quien sea. Estamos dispuestos a actuar en cualquier caso de corrupción”.

Pese a que nunca se menciona el nombre del exmandatario panista en el mensaje, esta es una acusación tácita contra Guillermo Padrés, quien tiene una investigación en su contra por enriquecimiento ilícito.

A la fecha la Fiscalía Anticorrupción de Sonora integra 223 averiguaciones previas contra la administración de Padrés, de las cuales 85 son denuncias ciudadanas.

Los delitos por los que se investiga al exgobernador de Sonora son peculado, tráfico de influencias, extorsión, abuso de poder, enriquecimiento ilícito, malversación de recursos públicos y uso indebido de funciones.

EZLN y CNI llaman “a cerrar filas” en torno al movimiento magisterial
TUXTLA GUTIÉRREZ, Chis.- El Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) y el Congreso Nacional Indígena (CNI) condenaron el “cobarde ataque policiaco” contra maestros de la CNTE y comunidad indígena de Nochixtlán, Oaxaca, por lo que llamaron a todos los pueblos y sociedad civil a cerrar filas con el movimiento magisterial.

En un comunicado conjunto, el EZLN y el CNI advierten hoy que frente al “cobarde ataque represivo” que sufrieron los maestros y la comunidad en Nochixtlán, los pueblos, naciones y tribus que integran estos organismos les expresan su apoyo solidario y manifiestan que “magisterio digno” no está solo.

“Sabemos que la razón y la verdad están de su lado, que la dignidad colectiva con la que habla su resistencia es inquebrantable, y esa es la principal arma de los que de abajo somos”.

Además, “repudiamos la escalada represiva con la que pretenden imponer en todo el país la reforma neoliberal capitalista a la que llaman ‘educativa’, principalmente en los estados de Oaxaca, Chiapas, Guerrero y Michoacán. Con amenazas, persecuciones, golpes, encarcelamientos injustos y ahora asesinatos se quiere doblegar la dignidad del magisterio en rebeldía”, apuntaron el CNI y el EZLN.

Luego hicieron un llamado a todos los pueblos y a la sociedad civil en general a estar con el magisterio que resiste en todo momento, a reconocerse en ellos, pues la violencia para despojarlos de garantías laborales básicas, con el propósito de hacer privada la educación, “es un reflejo de la violencia con la que nos están despojando a los pueblos originarios, a los pueblos campesinos y urbanos”.

También señalaron que quienes se regocijan en el poder decidieron que la educación, la salud, los territorios indígenas y campesinos, e incluso la paz y seguridad, son una mercancía para quien pueda pagarla, que los derechos no son tales sino productos y servicios que se arrebatan, se despojan, se destruyen, se negocian según lo dicte el gran capital.

“Y esta aberración –la reforma educativa– pretenden imponerla de una manera sangrienta; asesinando y desapareciendo a nuestr@s compañer@s, enviando a prisiones de alta seguridad a nuestr@s vocer@s, haciendo de la tortura descarada la mercadotecnia gubernamental y, con ayuda de los medios de comunicación de paga, equiparando con la delincuencia a lo más valioso de la sociedad mexicana, es decir, a quienes luchan, no se rinden, no se venden y no claudican”.

También exigieron el cese a la represión en contra del magisterio en lucha y la liberación inmediata e incondicional de todos los “presos políticos”, al tiempo que hicieron un llamado “a todos los pueblos del campo y las ciudades a estar atentos y solidarios con la lucha magisterial, a organizarse de forma autónoma para estar informados y alertas ante esta tormenta que cae sobre todas y todos”.

Profesores de Chiapas retienen a 2 federales para exigir cese a la represión
TUXTLA GUTIÉRREZ, Chis.- Con bloqueos de carreteras, pronunciamientos públicos, procesiones y oraciones religiosas, así como la retención de dos policías federales, indígenas, campesinos, padres de familia y maestros de Chiapas exigieron cese a la represión en Oaxaca y castigo a los responsables de los crímenes cometidos durante el desalojo en Nochixtlán.

Adheridos a las secciones 7 y 40 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), los profesores bloquearon las dos principales salidas de Tuxtla: hacia la Ciudad de México y hacia los Altos de Chiapas.

Desde las 9 de la mañana y hasta las 18 horas, inconformes bloquearon los accesos de la ciudad. El sistema de seguridad C4 reportó que un camión de la empresa Bimbo fue saqueado en la salida poniente de Tuxtla, donde maestros mantenían un bloqueo. Aunque no se afirmó que los que saquearon el camión eran docentes, en la imagen se pudo ver a una multitud bajando las cajas de pan.

En ambos bloqueos, los maestros entregaron volantes para repudiar la represión de las fuerzas federales que dejó como saldo seis muertos de lado de los disidentes y 21 federales heridos.

A la par de este bloqueo, dos agentes de la Policía Federal que se encontraban en las inmediaciones del municipio de Huixtán fueron detenidos y amarrados por indígenas tzotziles que mantienen un bloqueo carretero en solidaridad con el magisterio de Chiapas y Oaxaca.

Los oficiales retenidos son Ramón Romero y Miguel Domínguez, adscritos a la comandancia de San Cristóbal de las Casas. Por la mañana, los indígenas establecieron el bloqueo en la carretera San Cristóbal de las Casas-Palenque a la altura de Huixtán.

En tanto, los indígenas habitantes de este último municipio obligaron a los federales a hablar a sus superiores a Tuxtla Gutiérrez vía telefónica. Les ordenaron decir a sus mandos que si reprimían a los maestros en sus bloqueos o en cualquier otro movimiento social, ellos serían linchados y quemados

Llaman a policías a no obedecer

En la capital del estado, indígenas de las parroquias de Tila, Palenque, Salto de Agua, Tumbalá, Huixtán y otros municipios realizaron una procesión para manifestar su apoyo al magisterio. Marcharon por varios kilómetros hasta llegar a la plaza central, donde se encuentra el plantón docente desde el pasado 15 de mayo.

Ahí, el sacerdote Marcelo Pérez Pérez, de la parroquia de Simojovel, llamó a los uniformados: “Señores policías, ante una orden dada por el gobierno de matar a las personas, ustedes no deben obedecerla, porque sobre todo, debe imperar este mandamiento de Dios: No matarás. Y si ustedes obedecen tal orden del gobierno, Dios les pregunta: ¿Dónde está tu hermano? ¿Qué has hecho? Clama la sangre de tu hermano y su grito me llega desde la tierra”.

Siguió: “Hermanos policías, ustedes también son hijos de Dios, tienen su familia, tienen familiar que es maestro o maestra. Es posible que cuando van a reprimir esté algún familiar de ustedes. Ustedes son de familia sencilla, la sangre de los que matan son sus hermanos, clama la sangre y el grito de la sangre que ustedes hacen derramar llega hasta el cielo. Ustedes son protectores del pueblo”, dijo.

Luego, se dirigió al presidente Peña Nieto: “Usted es autoridad y su autoridad es para servir, no para reprimir, mucho menos para matar. Su obligación es proteger a los mexicanos y mexicanas. Una ley implementada a balazos, es una ley que ha surgido”.

El cura Marcelo arengó: “Hermanos y hermanas del magisterio, la sangre de nuestros hermanos caídos en Nochixtlán nos debe animar, pues una lucha digna se debe llevar en el corazón, en la sangre, en el espíritu. No hay que traicionar la sangre de muchos maestros y maestras que han derramado en esta lucha.  Estamos aquí para defender el derecho de las futuras generaciones a una educación digna, no a una educación que los tranquilice y los convierta en seres domesticados e inofensivos”.

Repudian criminalización  

En un pronunciamiento público, el Colectivo Rosa Luxemburgo, integrante del Frente Nacional de Lucha por el Socialismo (FNLS), repudió la violencia ocurrida en Oaxaca:

“Ante el clima nacional de represión brutal y criminalización hacia el Movimiento Magisterial Democrático e Independiente por parte del Estado” hay violación a los derechos humanos por parte del “estado fascista representado por Enrique Peña Nieto, hacia el pueblo de Nochixtlán, Oaxaca y en general a la resistencia popular en defensa de la justa demanda del Movimiento Magisterial Democrático e Independiente”.

La agrupación recordó que la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) lleva más de tres décadas de lucha y no duda que para el Estado representa “un símbolo de resistencia popular que pretende callar con muerte, persecución, detenciones y asesinatos, así como a la población civil que respalde su lucha.

“Nos preguntamos si esta es la llamada ‘reforma educativa’ que tanto defiende Aurelio Nuño y Miguel Ángel Osorio Chong. ¿Cómo se puede hablar de una transformación de la educación a base del uso excesivo de la fuerza policiaca de corte militar y paramilitar?”

Y fue más allá: “No les importa dañar a la población civil (niños, niñas, ancianos y mujeres). No les parece suficiente las más de 80 mil personas detenidas y desaparecidas, las ejecuciones extrajudiciales, los asesinatos a periodistas, la impunidad frente a los feminicidios y persecución a personas defensoras de derechos humanos”.

Luego del reproche el Colectivo llamó a las organizaciones de derechos humanos nacionales e internacionales, a mexicanos y a todo colectivo independiente “que no guarden silencio y externaron su solidaridad con las resistencias populares en apoyo a la CNTE”.

PRD condena los hechos 

El presidente del Comité Ejecutivo Estatal (CEE) del PRD en Chiapas, César Espinosa Morales, condenó los hechos violentos ocurridos en Oaxaca.

“Reprobamos la violencia hacia el pueblo de Oaxaca y al magisterio en general. Como lo hemos hecho en ocasiones anteriores, nos pronunciamos en defensa del derecho a la manifestación y libre expresión y exhortamos nuevamente al gobierno federal para que busque a través del dialogo, solución a este conflicto que se extiende cada día más”, expresó.

El dirigente estatal destacó que en el país se vive una crisis de derechos humanos y los abusos por parte de la Policía Federal en Oaxaca y Chiapas lo demuestran y exhiben la incompetencia de las autoridades para encontrar una solución pacífica a los conflictos.

Juan Óscar Trinidad Palacios, presidente de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos Chiapas, (CEDH) llamó también a la cordura y al diálogo:

“Esta es la única vía por la cual se evitarán violaciones a los derechos humanos. El diálogo y concertación entre las autoridades y los dirigentes del magisterio debe darse para poner fin a este paro magisterial donde las niñas, niños y jóvenes están siendo perjudicados”.

El ombudsman estatal pidió a las autoridades llevar a cabo una mesa de negociación y participación de manera urgente. A los maestros los instó a retornar las aulas y dar certeza al derecho a la educación de los niños.

Vinculan a proceso a exmando de la Fuerza Rural en Pátzcuaro
MORELIA, Mich.- La Procuraduría local obtuvo vinculación a proceso contra Tonatiuh Hernández, exmando de la Fuerza Rural en Pátzcuaro, luego de vincularlo con los delitos de secuestro exprés agravado, tentativa de extorsión y robo en agravio de un empresario maderero.

El juez de control resolvió vinculación a proceso en contra de Hernández, quien de acuerdo con elementos que integran la carpeta de investigación, ordenó el secuestro de la víctima luego de que ésta no cumpliera con determinados pagos que le exigían producto de una extorsión.

Durante las investigaciones se estableció que en agosto pasado la víctima no pagó lo correspondiente a ese periodo, por lo que el 30 de septiembre fue interceptada por el exjefe de la Fuerza Rural en complicidad de otras personas y la trasladaron hasta las oficinas de la corporación policial, donde el empresario fue golpeado y despojado de sus pertenencias personales.

Posteriormente el afectado fue liberado con la condición de que entregara la cuota señalada y además fue amenazado para que no diera parte a las autoridades sobre lo ocurrido, ya que aseguraban que si lo hacía atentarían contra su vida.

Sobre estos hechos, el ofendido acudió ante la Unidad Especializada de Combate al Secuestro para denunciar los hechos, por lo que se implementó una acción operativa que permitió en octubre pasado la detención en flagrancia de dos de los implicados en los ilícitos.

El imputado fue presentado ante el juez de control, quien luego de valorar los elementos aportados por la Fiscalía consideró que existen datos de prueba que permiten suponer que se incurrió en los ilícitos ya mencionados, por lo que se determinó su vinculación a proceso y ordenó prisión preventiva.

Ordena CNS investigación por enfrentamientos en Nochixtlán
La Comisión Nacional de Seguridad  (CNS), ordenó a la Unidad de Asuntos Internos y a la Inspectoría General iniciar una investigación con el fin de “deslindar responsabilidades y, en su caso, actuar en consecuencia”, en relación con los hechos ocurridos el domingo pasado en Nochixtlán, Oaxaca.

En un comunicado emitido este lunes, la CNS señala que recabarán todos los elementos que sean necesarios para esclarecer estos acontecimientos.

Proceso, informó en su portal que elementos de la Policía Federal (PF) actuaron contra la base magisterial de la CNTE con armas de fuego, balas de goma, gases lacrimógenos y vuelos rasantes.

La PF desalojó el bloqueo carretero que mantenían desde hace siete días maestros de la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE-CNTE) y padres de familia, quienes resistieron con piedras, palos y cohetes.

La CNS señaló en su comunicado que reprueba cualquier conducta alejada de la observancia de la ley, así como de los protocolos de actuación.

Aseguró que “está en la mejor disposición” de atender y ofrecer la información que se requiera para dar puntual seguimiento a la investigación.

La investigación, se deriva del desalojo violento que realizó la Policía Federal (PF) en el bloqueo magisterial de la Mixteca, lo que provocó que se atrincheraran maestros, padres de familia y población en general.

Por su parte, sobre los hechos, el comisionado de la Policía Federal (PF), Enrique Galindo, afirmó que sus elementos debieron accionar sus armas de cargo en Nochixtlán para defenderse debido a que prácticamente vivieron una emboscada “muy estratégica”.

“Tengo muchos policías quemados de los pies y de las manos, que perdieron los dedos. Lo más lamentable es que empezamos a oír detonaciones de armas de fuego”, que fueron disparadas, “indiscriminadamente”, contra policías y la sociedad civil”, aseguró.

Colaborará la PGR con Fiscalía de Oaxaca

La Procuraduría General de la República (PGR) colaborará con la Fiscalía General de Oaxaca en la investigación de los hechos violentos ocurrido en Nochixtlán, Oaxaca, el pasado domingo, donde seis personas murieron y decenas más resultaron heridas.

La disputa se dio entre policías federales e integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) que protestaban por la reforma educativa.

La PGR informó que la Subprocuraduría de Control Regional, Procedimientos Penales y Amparo (SCRPPA) y su Delegación en Oaxaca entraron en comunicación con la Fiscalía General de dicha entidad y establecieron coordinación para apoyar con personal ministerial, policial y peritos en la investigación.

La dependencia dijo que ya inició una carpeta de investigación para deslindar responsabilidades y esclarecer los hechos en que resultaron dañados edificios propiedad de la federación.

Conforme a la instrucción del presidente Enrique Peña Nieto, la PGR reiteró que participa en las indagatorias respectivas.

El saldo por los enfrentamientos de ayer entre uniformados y maestros de la CNTE hasta el momento es de seis muertos, más de 50 heridos, 21 detenidos y 12 vehículos quemados, entre los que se encuentran cuatro autobuses de pasajeros.

También han sido saqueados centros comerciales, un palacio municipal incendiado y otro tomado por los inconformes.

Narcoviolencia obliga a suspender clases en 16 escuelas en Sinaloa
Luego de los incidentes de violencia registrados en la sierra de Badiraguato, la Secretaría de Educación Pública y Cultura estatal decidió suspender las clases en 16 escuelas de 12 comunidades de esa región sinaloense.

Por ello el subsecretario de la dependencia, Pedro Torres, autorizó a los maestros para que no se presentaran en esos planteles de la serranía.

El funcionario admitió que “tenemos 12 comunidades de la sierra de Badiraguato donde se suspendieron clases para evitar enrarecer más el ambiente, en el sentido de que haya una incertidumbre; hay comunidades que sí están siendo afectadas, pero para no estar en esa incertidumbre lo más sano es que los profesores y alumnos se resguarden”.

Luego reconoció que existen comunidades “en las que hay hasta dos planteles, que hay primaria, secundaria, preescolar, hasta ahorita tenemos 15 escuelas en las que se suspendió clases jueves y viernes, y hoy ya se empezó a dar clases de algunas. El 100 por ciento se restablecerá martes o miércoles”.

Además precisó que entre las comunidades con suspensión de clases destacan La Tuna, Revolcaderos, Tameapa, Huixiopa, San José del Barranco, Santa Gertrudis.

Proceso reproduce, en su edición 2068 actualmente en circulación, el reportaje “La insólita toma de La Tuna”, del periodista Miguel Ángel Vega, del semanario Ríodoce, donde se destaca que el sábado 11 un comando de al menos 150 hombres, encapuchados y fuertemente armados irrumpió en el poblado La Tuna en busca del hermano mayor de Joaquín El Chapo Guzmán: Aureliano Guzmán Loera, El Guano.

El reportaje destaca que las cuentas pendientes con los Guzmán se remontan a 2008, “cuando Alfredo Beltrán Leyva, El Mochomo, fue arrestado”, pero aquéllas recrudecieron “con la muerte de Ernesto Guzmán Hidalgo, medio hermano de El Chapo, en abril de 2015, muerte supuestamente aprobada por El Guano, lo que generó que viejos rencores explotaran ese sábado”.

Como respuesta a la toma del pueblo, “los Guzmán Loera enviaron al menos a 200 hombres, traídos de distintas partes del país, para que enfrentaran a los invasores y recuperaran La Tuna, el pueblo que durante décadas blindó y controló el antiguo jefe del Cártel de Sinaloa, hoy en día prisionero en el Cefereso número 9, en Ciudad Juárez”.

Proceso resalta que los enfrentamientos entre los ejércitos del Cártel de Sinaloa y de los hermanos Beltrán Leyva se han registrado “en muchas partes del país y con resultados sangrientos. Pero nunca lo habían hecho en la tierra que los vio nacer a todos. En sus propios pueblos, que parecían santuarios”.

Tren Ligero amanece con servicio parcial por robo de cable
Nueve de las 18 estaciones de tren ligero amanecieron sin dar servicio esta mañana debido a que se robaron el cableado para su operación.
El servicio suspendido fue entre las estaciones Huipulco a Xochimilco.
Mientras que hasta antes de las 9:00 horas hubo servicio parcial entre Taxqueña y Estadio Azteca.
La autoridad capitalina reportó quedará restablecido en breve.

De igual forma vía redes sociales tanto usuarios e incluso trabajadores del Tren Ligero reportan que este robo de cableado es una práctica común.  

Anuncia Solalinde grupo de mediación para el conflicto magisterial
Las 80 organizaciones que integran la Red de Organismos Civiles Todos los Derechos para Todas y Todos (Red TDT), Amnistía Internacional y el sacerdote Alejandro Solalinde reprobaron los actos de represión contra el movimiento magisterial en Oaxaca por parte de las policías Federal y Estatal, que dejaron un saldo oficial de seis personas fallecidas y decenas de heridos.

A unas horas de los hechos violentos en Oaxaca, el sacerdote Alejandro Solalinde, director del albergue Hermanos en el Camino de Ixtepec, Oaxaca, anunció la conformación de un grupo de intermediación entre el gobierno y el movimiento magisterial convocado por la organización Mujeres Ya.

Solalinde explicó que a más tardar este martes el grupo de intermediación se reunirá para empezar a coordinarse con el movimiento magisterial y presentar alternativas al gobierno, que se ha visto “cerrado al diálogo, con errores tácticos, como el no haber consensuado” la reforma magisterial, “y ahora ahí están las consecuencias”.

Al reprobar que la reforma se pretenda imponer “con miles de gendarmes”, el religioso destacó que el grupo de intermediación está conformado por los últimos cinco galardonados con el Premio Nacional de Derechos Humanos, Clara Jusidman, Javier Sicilia, Raúl Vera y Denise Dresser, además del académico Sergio Aguayo, como parte del grupo de asesores.

Solalinde agregó que él personalmente empezó a dialogar con los profesores de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) durante el plantón en la Ciudadela y en los bloqueos para la conformación del grupo, con el objetivo de “acercar al gobierno, sentarlo para dialogar porque es su obligación”.

Apuntó que en este momento el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, está obligado a aceptar el diálogo, “si quiere mantener la gobernabilidad”, y advirtió que para sentarse a negociar es una premisa liberar a los presos de la CNTE, “debe reconocer el gobierno que son presos políticos y que utiliza los espacios punitivos contra la disidencia”.

En comunicados de prensa por separado, las organizaciones y el defensor urgieron a realizar investigaciones sobre los abusos registrados, así como formalizar una mesa de diálogo entre los dirigentes de la CNTE y gobiernos federal y estatal.

Retomando datos de la CNTE de que habrían sido ocho las personas fallecidas, 22 desaparecidas y 45 heridas de bala en las refriegas de este domingo en Nochixtlán, San Pablo Huitzo y la capital Oaxaca, la Red TDT consideró que los hechos evidencian “el uso desproporcionado de la fuerza” que va más allá de los conflictos armados.

Lo anterior, explica la Red TDT en su comunicado, debido a que se registraron acciones de parte de la PF para dificultar “la atención a los manifestantes heridos y el haber realizado un ataque con gases lacrimógenos en contra de un puesto de auxilio improvisado en las cercanías de la zona de conflicto”.

Al señalar que en la jornada violenta se registraron actos de “hostigamiento en contra del personal de salud que prestó su asistencia a las personas heridas, particularmente maestros”, las organizaciones exigieron a los gobiernos de Enrique Peña Nieto y Gabino Cué Monteagudo el cese a la represión y respetar el derecho al “ejercicio de la protesta civil”.

Las agrupaciones instaladas en 22 estados demandaron el retiro de la PF y el regreso a los cuarteles de la policía de Oaxaca; “determinar las responsabilidades por el uso de armas letales en contra de una manifestación, así como por el uso indiscriminado de la fuerza”; esclarecimiento de las muertes, localización de los desaparecidos, reparación de daño a las víctimas; garantizar la atención médica y “establecer una política de información que genere certidumbre en la población y que minimice el impacto de los rumores”.

Por su lado, Amnistía hizo un llamado al esclarecimiento de los hechos a través de “investigaciones sobre la violencia que sean independientes, oportunas y transparentes y, en su caso, se traduzcan en el debido juzgamiento de todas las autoridades y demás personas que se encuentren involucradas”.

Para la organización con sede en Londres las declaraciones de las autoridades federales “deslindándose de los hechos no deben utilizarse para socavar o distraer la investigación”.

AI apunta que es fundamental el respeto “a la integridad física y mental, así como a los derechos de un juicio justo y debido proceso de toda persona detenida durante el enfrentamiento y cualquier otra detención llevada a cabo en este contexto social”.

También reconoció la obligación del Estado mexicano de tomar medidas de control social y de prevención, así como de investigar y sancionar a los responsables de actos de violencia, pero advierte que aquéllas “deben ser apegadas a las normas internacionales de derechos humanos”, al tiempo que tiene la obligación de respetar los derechos de libertad de expresión y asociación.

Protestan maestros en Tuxtla Gutiérrez por Nochixtlán
San Cristóbal de Las Casas, Chis. Maestros de las Secciones 7 y 40 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), iniciaron la mañana de este lunes, bloqueos en tres puntos de Tuxtla Gutiérrez “en respuesta a la masacre que el régimen fascista perpetró en contra del pueblo de Oaxaca”, informó Manuel de Jesús Mendoza Vázquez, secretario general suplente de la Sección 7.

Explicó que los cierres empezaron a las 10 horas -se estima que concluyan a las 19 horas- en la entrada oriente de la capital; en la entrada poniente, a la altura del centro de almacenamiento que tiene Petróleos Mexicanos (Pemex) y en el libramiento poniente, a la altura de las oficinas y bodegas de la empresa Coca Cola.

“Ante ese hecho violento y de barbarie que pone al descubierto toda la política de terror que este régimen le impone al pueblo de México, hoy salimos a hacer estas actividades para enviarle un mensaje al sargento (Aurelio) Nuño, al gobierno federal” y al presidente Enrique Peña Nieto de que “estamos más firmes y dispuestos que nunca ante esta represión a la sección 22 y al pueblo de Oaxaca”, agregó en entrevista.

Dijo que a las 10 horas, cientos de policías federales y estatales estaban “formados a pocos kilómetros, en los límites entre Tuxtla Gutiérrez y Chiapa de Corzo, ante lo cual afirmó: “Les decimos que aquí estamos, no les tenemos miedo, no vamos a cejar en nuestra lucha por conseguir que el gobierno federal abra la mesa nacional de diálogo con la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) para que sean atendidas nuestras demandas”.

Mendoza Vázquez hizo un llamado a los trabajadores de la educación de todo el país a que “se despojen del miedo, del control del charrismo sindical y de ese temor y se unan a la lucha que estamos desarrollando”.

También hizo un llamado al pueblo en general, a los obreros, campesinos, a las comunidades indígenas, a los trabajadores y demás sectores de Chiapas a que “no nos dejen solos, pues seguimos en la lucha justa y no cejaremos en este propósito de exigir apertura de la mesa nacional de diálogo para que se echa para bajo la mal llamada reforma educativa, que es administrativa laboral”.

Al mismo tiempo, cientos de católicos de la zona norte del estado iniciaron una peregrinación del oriente al centro de Tuxtla Gutiérrez para expresar su apoyo al movimiento magisterial y popular y para exigir al gobierno federal que sean atendidas sus demandas.

Incendian oficinas de la comandancia de la PF en Huajuapan de León
Supuestos simpatizantes de la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) incendiaron las oficinas de la comandancia de la Policía Federal (PF) en Huajuapan de León, en la región de la Mixteca de Oaxaca.

Los hechos ocurrieron alrededor de las 10 de la noche de ayer, horas después de iniciado el desalojo por parte de policías estatales y federales contra maestros y población, quienes mantenían bloqueado un tramo de la autopista Oaxaca-México en el municipio de Nochixtlán,

De acuerdo con los primeros informes, las personas se apoderaron de las instalaciones, causando destrozos e incendiándolas.

También se escucharon disparos en el lugar, sin que se reportaran personas lesionadas.

Nuño suspende actividades públicas, tras violencia en Nochixtlán
El secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño Mayer, decidió suspender sus habituales apariciones públicas después de los hechos violentos que se vivieron el domingo 19 en Nochixtlán, Oaxaca, que derivaron en la muerte de seis civiles, entre 108 personas heridas más, a partir del desalojo de manifestantes que apoyan a la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) en su protesta contra la Reforma Educativa, por parte de la Policía Federal.

A las siete en punto de la mañana, la Secretaría de Educación Pública (SEP) publicó un comunicado en el que avisaba la cancelación de la visita de Nuño dos horas más tarde a la escuela primaria Felipe Reyes Montaño, en el estado de Hidalgo, a la que asistiría como parte de la gira promocional que el secretario realiza cada lunes desde que asumió el cargo.

Sin mayor explicación, en dos líneas, dice el documento: “El secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño Mayer, pospone su visita a la escuela primaria Felipe Reyes Montaño, de Tizayuca, Hidalgo”.

Nuño, quien había advertido en distintas ocasiones de la disposición del Estado a recurrir al uso de la fuerza pública en el marco de las protestas de la disidencia magisterial por frenar la Reforma Educativa, tampoco ha aparecido en entrevistas en medios de comunicación desde que estalló el conflicto en Nochixtlán.

En las últimas horas, del secretario sólo se supo lo que se publicó en su cuenta de Twitter.

Mientras se desarrollaba el operativo policiaco federal, el domingo 19, expresó una felicitación por el día del padre y emitió una convocatoria para otorgar becas de capacitación en inglés para estudiantes del Sistema Educativo Militar.

Condenan en Tabasco “genocidio” en Oaxaca; maestros alistan protestas
VILLAHERMOSA, Tab.- La Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación en Tabasco (CETET), adherida a la CNTE, repudió “el genocidio” que dejó como saldo ocho muertos y decenas de heridos y detenidos en Oaxaca, y convocó a movilizaciones para el próximo jueves 23.

“En Oaxaca la represión pasó del garrote y gas a las armas de fuego. Esto ya no es un acto de represión sino de cobardía, asesinato, un genocidio en contra del pueblo que ha levantado la voz ante el hartazgo de un gobierno inepto”, denunció el profesor Iván Can, miembro de la CETET.

En repudio a la “brutal represión” en Oaxaca, unos 100 maestros de la CETET-CNTE realizaron un mitin en la plaza de armas, donde rindieron homenaje a quienes perdieron la vida en aquella entidad durante los enfrentamientos con la Policía Federal que pretendió desbloquear una carretera a la altura de Nochixtlán.

Los docentes abrieron un módulo para recolección de material de curación que será enviado a Oaxaca en apoyo de los heridos porque, denunciaron, “el gobierno represor ha impedido que los lesionados ingresen a los hospitales públicos, lo que es una barbarie, un genocidio”.

También informaron que los lesionados se encuentran refugiados en atrios de iglesias, donde son atendidos por enfermeras y médicos voluntarios, por lo que hicieron un llamado solidario al pueblo de Tabasco para que contribuya con ayuda humanitaria.

Jesús López Pablo, miembro también de la CETET, anunció que durante la movilización de este jueves 23 entregarán un documento al gobierno y Congreso local, así como a los 17 ayuntamientos de la entidad, para reiterar su repudio a la reforma educativa y exigir un documento compromiso donde se especifique que los gastos en las escuelas son responsabilidad del Estado y no de los padres de familias.

Además, demandarán que se les devuelvan las cuotas aportadas del ciclo escolar 2015-2016 que está por concluir y que los libros sigan siendo gratuitos y lleguen en tiempo y forma a las escuelas.

Asimismo, que el gobierno del estado y la Secretaría de Educación local (Setab) entreguen un diagnóstico y fechas de mantenimiento de todas las escuelas públicas de la entidad antes de iniciar el próximo ciclo escolar.

El documento se entregará en todas las escuelas públicas para que lo firmen los padres de familias que, se anunció, se movilizarán de todo el estado para hacerlo llegar a los referidos destinatarios.

A la par, continuarán buscando una mesa de diálogo nacional entre la comisión negociadora de la CNTE y el gobierno federal para que escuchen sus razones de rechazo a la reforma educativa.

Maestros de Guerrero repudian represión en Oaxaca y destrozan oficinas de la SEG
CHILPANCINGO, Gro.- Integrantes del magisterio disidente y normalistas de Ayotzinapa destrozaron oficinas de la Secretaría de Educación estatal (SEG), en esta capital.

En el puerto de Acapulco, otro contingente de docentes bloqueó la principal vía turística del puerto a la altura de la glorieta de La Diana y, en la región de la Montaña, manifestantes tomaron la sede del ayuntamiento de Tlapa.

Las acciones desplegadas por la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación en Guerrero (Ceteg), normalistas y miembros de organizaciones sociales fue en respuesta a la represión policiaca que dejó oficialmente seis muertos, decenas de heridos y detenidos ayer en Oaxaca y para seguir insistiendo en su rechazo a la reforma educativa y la evaluación magisterial impuesta por el gobierno federal.

Por la mañana, un contingente de cetegistas y normalistas de Ayotzinapa partieron en marcha del sur de esta ciudad hacia la sede del Congreso local, donde realizaron un mitin pacífico y reprocharon la indiferencia de la clase política social frente al conflicto magisterial que se vive en el sur del país.

Incluso, fustigaron la frivolidad de la administración del gobernador priista Héctor Astudillo Flores, quien este sábado se desplazó a Oaxaca con su familia y varios miembros de su gabinete a bordo de aeronaves y vehículos oficiales para celebrar la boda del secretario de Obras Públicas, Rafael Navarrete, realizada en el templo de Santo Domingo, donde estuvo presente el mandatario de la vecina entidad, Gabino Cué, mientras las policías Federal y Estatal emprendían una embestida contra pobladores y docentes en la zona del istmo.

Enseguida, los manifestantes se dirigieron a dos inmuebles que forman parte de una red de edificios que renta la SEG a través de procedimientos que benefician a particulares para habilitarlos como oficinas públicas.

El primer punto fueron las oficinas particulares del titular de la dependencia estatal, José Luis González de la Vega Otero, donde irrumpieron de forma violenta, desalojaron a los trabajadores de confianza y destrozaron equipo de cómputo, mobiliario y la fachada del lugar.

Luego se trasladaron a las oficinas administrativas de la SEG, donde realizaron la misma acción, no obstante policías estatales llegaron y dispersaron a los inconformes lanzando gas lacrimógeno.

La acción de los uniformados provocó la intoxicación de ciudadanos que habitan en las inmediaciones del inmueble destrozado por cetegistas y normalistas, quienes regresaron en marcha al lugar donde mantienen un plantón al sur de la ciudad.

Hasta el momento la administración estatal no ha emitido una postura al respecto; por el contrario, el gobernador Astudillo decidió cancelar eventos públicos y convocó a su gabinete a una reunión privada en la residencia oficial Casa Guerrero.

Grupo armado ejecuta a reportera en Tamaulipas
NUEVO LAREDO, Tamps.- La reportera Zamira Esther Bautista fue asesinada por hombres armados en Ciudad Victoria cuando salía de su domicilio la mañana de este lunes, informó una fuente oficial que habló con Apro bajo la condición de mantener su anonimato.

El atentado contra la reportera sucedió al filo de las 6:30 horas. Bautista salió de su vivienda ubicada en el Fraccionamiento Integración Familiar de la capital de Tamaulipas, se subió a su auto y segundos después hombres armados que se desplazaban en otro vehículo le dispararon con armas de fuego, precisó el reporte de las autoridades.

Zamira Bautista había laborado como reportera de las secciones de sociales en los medios El Mercurio y La Verdad de Ciudad Victoria. Actualmente se desempeñaba como Maestra y periodista freelance.

Hasta la tarde de este lunes, el Grupo de Coordinación de Tamaulipas, las autoridades estatales no han informado oficialmente del crimen.

Con este caso suman más de 15 los periodistas asesinados en Tamaulipas desde el año 2010 a la fecha, y alrededor de 17 se encuentran desaparecidos.

Tamaulipas es el único estado en la república mexicana donde los grupos del crimen organizado han prohibido a los periodistas escribir sobre la violencia que registra esa entidad fronteriza, vecina de Texas, Estados Unidos.

Desde Atenco, y ahora en Oaxaca, Peña Nieto “hizo conocer su perfil criminal”: Raúl Vera
GUADALAJARA, Jal.- Luego de condenar los hechos violentos ocurridos ayer en Oaxaca, el obispo de Saltillo, Raúl Vera, destacó que el presidente Enrique Peña Nieto muestra una vez más su actitud de represión, tal como en su momento lo hizo en Atenco, cuando fue gobernador del Estado de México.

“Ya desde ahí el actual presidente hizo conocer su perfil criminal, su perfil de dictador asesino, y ahora a todos nos recuerda eso, en lugar de aceptar un diálogo con los maestros”.

Y si a eso se agrega la muerte de los 43 alumnos de la escuela Normal Rural “Raúl Isidro Burgos” de Ayotzinapa, dijo, lo que se refleja es una estrategia de violencia contra el pueblo de México.

“Estamos en una política de eliminación. Las generaciones jóvenes son las que estorban a quienes quieren un mundo donde nadie consuma nada”, expresó.

El religioso emitió su postura al iniciar el Foro Internacional “Por soberanía, justicia social, ambiental, democracias participativas y paz: un movimiento de educadores y educadoras populares para el siglo XXI”, al que convocó el Consejo de Educación Popular de América Latina y el Caribe (Ceaal).

El Ceaal también condenó la violencia ejercida por la Policía Federal en contra de los docentes, y pidió que las autoridades restauren el diálogo y el cese inmediato de la represión hacia los maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE).

En tanto, el académico de movimientos autónomos Gilberto López y Rivas recordó que la CNTE lucha para revertir la reforma educativa, que no es otra cosa que la privatización de la enseñanza y es represiva.

“Aquí se ha querido imponer a sangre y fuego una llamada reforma educativa, que no es más que una reforma de carácter laboral, punitivo y una manera de controlar al magisterio mexicano”, apuntó.

Obispos de Oaxaca y Chiapas llaman a Peña y CNTE  a “tender puentes de diálogo”
Los obispos de Oaxaca y Chiapas hicieron un llamado al gobierno de Enrique Peña Nieto y a la disidencia magisterial a “tender puentes de diálogo”, a fin de que cese la violencia que está afectando al “tejido social” en esas entidades.

En un comunicado emitido ayer domingo, el obispo de Tehuantepec, Oaxaca, Óscar Campos Contreras, pidió a las “autoridades y maestros” que están enfrentados “poner la razón por encima de la pasión” y “tender puentes de diálogo” para solucionar sus conflictos.

Y agregó:

“El diálogo es la forma civilizada de escucharnos y juntos buscar respuestas y solución a los problemas que afectan ahora la vida social. Quien sólo se escucha a sí mismo nunca se abre al diálogo”.

Luego advirtió que “lo que se consigue con autoritarismo o violencia sólo puede alimentar respuestas de la misma naturaleza. Autoritarismo y violencia son dos caras de la misma moneda”.

También indicó que el conflicto magisterial está afectando principalmente a los niños y a los jóvenes, “cuyo futuro no puede verse como moneda de cambio para los intereses de cualquier grupo. Nadie debe hipotecar el porvenir de las nuevas generaciones”.

El obispo Campos señaló que el único interés de su diócesis es “reconstruir el tejido social dañado ya, desde hace bastante tiempo, por la violencia, la injusticia, la pobreza, la ignorancia, el crimen, la corrupción”.

Por su lado también están llamando al diálogo los obispos de las tres diócesis de Chiapas –Tuxtla Gutiérrez, San Cristóbal de las Casas y Tapachula–, quienes pidieron al gobierno federal “abrir una mesa de diálogo” con la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE).

Felipe Arizmendi, obispo de San Cristóbal de las Casas, indicó que el Consejo Interreligioso de Chiapas –que aglutina a estas tres diócesis y a varias Iglesias evangélicas– se reunió con los legisladores del Congreso local para hacerles saber esta postura de las Iglesias de la entidad.

En una rueda de prensa realizada ayer, Arizmendi agregó que “cerrarse a dialogar es destruir la democracia, es pensar que alguien tiene toda la verdad y eso no es cierto”.

Además, reveló que incluso los obispos de Chiapas están dispuestos a servir de intermediarios entre el gobierno y la CNTE, “si podemos servir para encontrar la paz, estamos dispuestos a ello, sabiendo que el conflicto es fundamentalmente a escala federal”.

Empleada doméstica exhibe discriminación del gobierno de Peña
Un matrimonio puso en evidencia la discriminación del gobierno de Enrique Peña Nieto, a través de una política de seguridad social que afecta por igual a heterosexuales que a parejas de un mismo sexo con hijos.

La historia se remonta a marzo de 2015. Gabriela, una mujer trabajadora, perdió su empleo y con ello su calidad de derechohabiente del IMSS, que le permitía tener a su pequeño de siete meses en una estancia infantil.

La joven madre necesitaba otro trabajo y sólo encontró como empleada doméstica, pero sin seguridad social. Para poder mantener sus ingresos, la pareja realizó el trámite en el centro infantil del IMSS con el registro de su esposo, Antonio. No lo consiguieron.

Antonio intentó inscribir al niño en diferentes guarderías, pero en todas le negaron el acceso con el argumento de que sólo podían recibir a madres trabajadoras, o a hombres sólo en casos de divorciados con custodia de niño, o bien viudos.

Gabriela debió irse a trabajar con el bebé envuelto en el reboso, mientras realizaba la limpieza en su nuevo empleo. En tanto, en su persistencia Antonio se dio cuenta de que había otros hombres en las mismas condiciones que él, con seguro social pero sin derecho a guardería.

El Grupo de Información en Reproducción Elegida (GIRE) y otras instancias oficiales coincidieron en que se trata de un caso de discriminación contra hombres, contra mujeres –por asignarles un rol de género, pues en la reglamentación del IMSS subyace la noción de estereotiparlas como amas de casa– y contra el pequeño por negarle el acceso a la guardería.

Con esa idea, Gabriela y Antonio, con asesoría de GIRE, demandaron un amparo desde el 6 de marzo de 2015 contra el IMSS, el Congreso de la Unión y el Presidente de la República, considerados responsables de violaciones a los derechos humanos de la pareja y el pequeño.

El caso fue atraído por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), que el próximo miércoles 22 podría resolver sobre la constitucionalidad de las disposiciones legales y administrativas relacionadas con el caso.

El litigio del IMSS

La pareja reclama que la Ley del Seguro Social es discriminatoria en sus artículos 201 y 205, relativos a las estancias infantiles, así como el reglamento de dicha ley. Impugna también diversas disposiciones de la Ley Federal del Trabajo. Esos y otros preceptos son los que el IMSS ha defendido en las diferentes instancias impidiendo a Gabriela y Antonio, así como a miles de hombres en México, el ingreso de sus hijos a las guarderías.

Las disposiciones jurídicas y la política del IMSS, de acuerdo con los abogados de GIRE, son violatorias de diferentes tratados internacionales, así como del orden constitucional.

El caso fue turnado a la ministra Margarita Luna Ramos, proyectista del amparo 59/2016, luego de que el Juzgado Primero de Distrito, en el Estado de México, sobreseyera el asunto, una decisión que fue confirmada después por el Segundo Tribunal Colegiado en Materia del Trabajo del Segundo Distrito.

El proyecto de Luna Ramos califica de incorrecto el sobreseimiento del asunto y también que la distinción hecha en las diferentes disposiciones sobre la admisibilidad en estancias infantiles es injustificada y discriminatoria.

“En efecto, esta diferencia atenta contra la igualdad de derechos que debe regir para toda persona independientemente de su sexo, además de que obstaculiza a los padres trabajadores para gozar del servicio en igualdad de derechos que la mujer trabajadora, colocándolo en una situación de desventaja”

Además, considera que se acentúa el trato diferenciado, pues al negar a un padre la inscripción en una estancia infantil, asigna a la mujer el rol de cuidado de los hijos, “lo que implica un estereotipo de género, esto es, la preconcepción de que es a la mujer a la que corresponde la responsabilidad de la crianza, la atención y el cuidado de los hijos, sin considerar que ésta es una responsabilidad compartida de los padres, que deben participar en igual medida”.

Adicionalmente la ministra advierte que las disposiciones condicionan el servicio a los viudos, divorciados o los que judicialmente conserven la custodia de sus hijos, a que no contraigan nuevamente matrimonio o se unan en concubinato, “lo que conlleva una diferenciación estructural que subyace en la norma asignando a la mujer un determinado papel en razón exclusivamente del género, reafirmando la visión estereotipada y situación de desventaja que permea en la norma, reduciendo a la mujer al papel del cuidado del hogar y los hijos”.

Además considera que se viola el derecho del menor al privarlo del acceso a la educación y la salud, por negarle la inscripción en una guardería.

Por lo anterior, la ministra propone revocar el fallo del juzgado que conoció el asunto y amparar a Gabriela y Antonio, instruyendo al IMSS a que elimine la norma discriminatoria y a que admita al pequeño de la pareja.

Si bien el proyecto les da la razón, servirá más a otros padres de familia que a quienes lo promovieron. La vocera de GIRE, Georgina Montalvo, expuso el pasado martes 14 que incluso si el IMSS acata de inmediato la resolución de la SCJN, “el pequeño, que ahora tiene tres años con cuatro meses de edad, habrá pasado más tiempo esperando el resultado del litigio (17 meses) que el que gozará del servicio (ocho meses), pues el reglamento de estancias infantiles del Instituto establece que a los cuatro años un día de edad cumplidos, hijos e hijas de los derechohabientes dejan de tener el servicio para ingresar a la educación preescolar”.

La contradicción de Peña Nieto

Contrario a la promoción de apoyo a madres trabajadoras que suele presumir el presidente Enrique Peña Nieto, el caso revela que además la pretendida política no discriminatoria para con la diversidad sexual es una falacia.

El activista de la comunidad lésbico, gay, bisexual, transexual, transgénero e intersexual (LGBTTTI), Franka Polari, había señalado la incongruencia de la iniciativa anunciada el 17 de mayo en la residencia oficial de Los Pinos, respecto al hecho de que el gobierno de la República y el IMSS, que forma parte de éste, litigaban contra el amparo promovido por Gabriela y Antonio (Proceso 2064).

Franka Polari observaba, en entrevista con Apro, que si bien se trataba de una pareja heterosexual, el caso afectaba también a las parejas homosexuales que quisieran formar una familia, que podían adoptar y no tendrían oportunidad de llevar a sus hijos a una guardería.
Y es que el caso es objeto de atención lo mismo para defensores de derechos humanos y LGBTTTI, como para instancias oficiales como el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred).

La presidenta del organismo, Alexandra Haas, advirtió –en entrevista con Apro– que el Conapred ya tiene una resolución (8/2015) al respecto, considerando, para empezar, la violación del artículo 1º constitucional.

“Este es un problema de hombres, de la diversidad sexual y de mujeres. Lo que se asume (en las normas y en el IMSS) es que si el hombre trabaja no necesita la estancia porque tendrá una mujer que le cuide a los hijos. Hay elementos de machismo y una falta de igualdad”, apuntó.

GIRE esperaba que el proyecto se presentara el pasado miércoles 15, pero no se enlistó en la agenda de la Segunda Sala de la SCJN. Ante la expectativa de que se realizara en esa fecha, la Asamblea Consultiva del Conapred emitió un pronunciamiento el martes 14:

“Esperamos que la SCJN tome una decisión histórica para que los padres de familia derechohabientes puedan tener acceso a estancias para sus hijos”.

Policías dispararon y mataron a mi sobrino en Nochixtlán: testigo
Un grupo de élite de la policía disparó contra los maestros de la CNTE y pobladores en Nochixtlán, Oaxaca, y mató a mi sobrino Yalid Jiménez, aseguró el maestro Santiago Bautista, testigo del enfrentamiento del domingo en la mañana.

El maestro dijo que docentes bloquearon el paso de la carretera hacia Oaxaca a la altura de Nochixtlán desde la mañana del domingo cuando, aproximadamente a las 7:30 de la mañana, policías estatales y federales llegaron a la zona y los atacaron con gas lacrimógeno.

"Bajaron todos del autobús, empezaron a caminar y a unos 70 metros del puente comenzaron a disparar, a lanzar gases lacrimógenos. No emplazaron ni dieron ultimátum, nada. Llegaron muy agresivos", dijo.

Explicó que ante los ataques de la policía, los maestros comenzaron a replegarse a un panteón que está cerca de la carretera y hablaron a sus familiares y otros profesores para pedir ayuda.

"Se fueron juntando poco a poco. De tal forma que media hora después, a las 8:15 más o menos, ya teníamos un número considerable de compañeros y personas del pueblo. Pasando la hora se sumaron más y más, de tal forma que llegamos a ser más de 5 mil personas", dijo.

Explicó que los maestros se fueron replegando del panteón hacia la entrada del pueblo de Nochixtlán mientras pobladores y maestros se unían al bloqueo.

"Como vieron que empezó a juntarse la gente y que nos empezamos a replegar en el puente empezaron a lanzar ya balas de goma (...) de la barranca para allá estaban los policías y del puente para acá estaba el pueblo, los maestros", dijo.

El maestro Santiago dijo que cuando los policías se sintieron arrinconados, llamaron a más elementos de seguridad, que llegaron tiempo después en cinco patrullas y de las cuales "vimos que iba bajando un grupo de élite, ya con camuflaje como militares".

"Llegaron refuerzos y apareció un helicóptero pasando ya muy bajo. Eso fue entre 10:30 y 11 (de la mañana). Aún así se seguía replegando y este grupo empezó a dispersarse en las orillas, empezó a abrirse (...) iban ocupando los terrenos cercanos a la barranca cuando empezaron a rafaguear, ya más directo", dijo.

El maestro contó que fueron los del grupo de élite quienes comenzaron a dispararles y que su sobrino Yalid Jiménez, de 29 años y conductor de un taxi, fue herido con tres disparos en la pierna, la costilla y un glúteo.

"Estábamos en la carretera y él estaba como a 20 metros, digamos con nosotros. Empezaron las ráfagas y empezaron a gritar y a caer heridos del pie, otros del brazo, del cuello, del estómago, la cadera (...) Ahí fue cuando cayó mi sobrino y otra persona más (...) Corrimos a levantarlo, pero ya estaba desvanecido. Entonces se hizo lo posible por reanimarlo", contó.

- Usted, que estaba cerca de su sobrino, ¿está seguro que fue la policía quién le disparó?

"Sí, estoy seguro. Eran los que estaban al frente. Lo que nos separó a uno y otro bando fue la barranca, el puente, y ellos estaban del otro lado y nosotros del otro lado", dijo.

Dijo que otros maestros le ayudaron a cargar a su sobrino hasta el centro de la población, pero que el hospital estaba cerrado y no atendió ninguno de los docentes heridos.

"Nos fuimos a la parroquia y hubo médicos voluntarios ahí, pero no se daban abasto porque había más de 20 heridos en ese momento. Entonces se abrió, se habilitó, un espacio más abajo y ya buscamos una doctora y llegó ahí, pero (mi sobrino) ya no aguantó. Yo le habló de lo que pasó ahí, uno 20 o 25 minutos (después) murió", contó el maestro.

El maestro dijo que les entregaron el cuerpo de su sobrino alrededor de la 1:00 de la madrugada, que lo velaron varias horas, y que hace media hora se trasladó a Apasco, pueblo de donde era originario.

Negó que los pobladores o maestros tuvieran armas de fuego en el momento del bloqueo, pues dijo que lo único que sí tenían algunas personas eran palos, piedras y palomazos, cohetes que se usan en la feria.

Santiago Bautista dijo que en una reunión con maestros de la CNTE se informó que un docente que estaba muy grave de nombre Silverio Sosa Chávez, originario de Tlaxiaco, murió en la tarde, con lo que sumarían 11 muertos en el enfrentamiento.

Dijo que con los bloqueos los maestros buscan protestar contra la reforma educativa y para que el gobierno de Oaxaca abra el diálogo y escuche sus peticiones.

"Hay mucha rabia, mucho coraje, mucha impotencia. (Los maestros) están enojados, prácticamente a la espera de otro enfrentamiento, porque hay mucha psicosis, está latente la incursión de esos señores de la policía", contó.

Plantón de campesinos veracruzanos afuera de Sagarpa
Cerca de un centenar de integrantes del Movimiento Campesino Veracruzano realizan un plantón fuera de las instalaciones de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) para demandar apoyos de los programas Integral de Maíz y Frijol (Pimaf), de Apoyo a la Productividad a la Mujer Emprendedora (Promete) y Fondo de Apoyo para Proyectos Productivos en Núcleos  Agrarios.

Procedentes de Isla, Rodríguez Clara, José Azueta, Atzala y Martínez de la Torre, los labriegos encabezados por Emilio Ribera del Valle, asentaron que requieren el apoyo para iniciar la siembra de maíz. “Somos ejidatarios con cinco y ocho hectáreas que sembramos maíz de temporal, queremos el apoyo gubernamental para esta temporada”, asentaron.

Desde las ocho de la mañana llegaron a bordo de tres autobuses y dijeron estar dispuestos a permanecer “el tiempo que sea necesario” hasta obtener una respuesta en torno a los paquetes de 12 proyectos productivos agrícolas, pecuarios y de acuacultura.

Una comisión de 20 personas es atendida por el coordinador general de Enlace Sectorial, Héctor René García Quiñones.

También dirigentes de la Coordinadora Nacional Plan de Ayala, José Narro Céspedes, y de la Unión General Obrero Campesina Popular Jacinto López, José Luis González Aguilera, se reunieron con el oficial mayor de la dependencia, Marcelo López Sánchez, para que les informe de la entrega de los recursos solicitados semanas anteriores y también de los programas sociales de la Sagarpa.

Mancera presenta plataforma de contratación abierta
A partir de hoy los capitalinos pueden consultar por Internet como es que se ejerce el presupuesto de la ciudad de México.

El jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera Espinosa, presentó la plataforma de contratación abierta en la se puede acceder a información sobre cómo se contrata, por qué, cómo se adjudica y cómo se está pagando.

De esta forma, Subrayó, la ciudad de México en la primer urbe del mundo en contar con este portal de transparencia, que se abrió con el apoyo del Banco Mundial, organizaciones como Bloomberg y de la sociedad civil mexicanas.

En primera instancia, la Secretaría de Finanzas es la primera que obre esta información a la ciudadanía, que incluirá información la ministración de recursos federales asignados a la capital, así como el uso de los mismos.

A esta dependencia, señaló Mancera Espinosa, se sumarán en breve la Secretaría de Obras y Servicios, así como la Oficialía Mayor, dependencias de las que más recursos ejercen.

Poder judicial del Edomex invalidó dos bandos municipales
Toluca, Méx. La Sala Constitucional del Poder Judicial del estado de México falló a favor de la Comisión de Derechos Humanos de la entidad (Codhem) e invalidó los bandos municipales de Tepotzotlán e Ixtapan de la Sal, por considerarlos anticonstitucionales, al establecer como faltas administrativas, conductas delictivas tipificadas en el Código Penal mexiquense.

En un comunicado de medios, la Codhem informó que logró estas dos sentencias favorables de siete juicios de inconstitucionalidad que promovió en febrero pasado en contra de igual numero de bandos municipales. En los cinco casos restantes, se declaró el sobreseimiento de los recursos, luego de que los municipios acordaron hacer reformas a sus bandos de buen gobierno.

Desde enero, la Codhem emitió oficios a los ayuntamientos a fin de que no calificaran dentro de sus bandos municipales y de buen gobierno como faltas administrativas algunos delitos tipificados en el Código Penal mexiquense, pues esto podría ocasionar una violación a las garantías de los ciudadanos para ser sancionados por dos vías un mismo hecho, lo cual sería inconstitucional.

Y es que los municipios tenían la costumbre de castigar como faltas administrativas vender bebidas alcohólicas o sustancias tóxicas a menores de edad; vender, difundir o exhibir películas, revistas o demás material con contenido pornográfico a menores de edad; ejercer violencia doméstica o familiar; portar objetos que puedan ser considerados peligrosos, como cadenas, palos, bates, gas lacrimógeno, y punzocortantes; agredir de palabra o de hecho a instituciones públicas o servidores públicos en el ejercicio de sus funciones; causar daños a bienes de los particulares; y solicitar mediante falsas alarmas, los servicios de policía, bomberos o de atención médica y asistencia social, ya que todas estas conductas ya están tipificadas como delitos en el Código Penal.

Tras la promulgación de los bandos de buen gobierno en el mes de febrero, la Codhem inició la revisión de cada uno de ellos y encontró que siete ayuntamientos seguían considerando como faltas administrativas algunas conductas delictivas.

Por ello promovió recursos de inconstitucionalidad ante la Sala Constitucional del Poder Judicial, en contra de los bandos de Tepotzotlán, Ixtapan de la Sal, Coyotepec, Zinacantepec, Temamatla, Nezahualcóyotl y Tonatico.

Tras los recursos presentados por la Codhem, los ayuntamientos de Coyotepec, Zinacantepec, Temamatla, Nezahualcóyotl y Tonatico hicieron reformas para corregir la situación, y sólo Tepotzotlán e Ixtapan de la Sal no hicieron modificaciones.

El tal virtud, la Sala Constitucional del Poder Judicial mexiquense resolvió que los bandos municipales de estos dos municipios son inconstitucionales y se les ordena reformarlos.

Detienen a otro ex líder magisterial en Michoacán
Morelia, Mich. Esta tarde fue detenido otro ex integrante de la dirigencia estatal de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), se trata de Eugenio Rodríguez Cornejo, quien fuera secretario técnico “A” en el periodo de Juan José Ortega Madrigal, informó la Procuraduría General de Justicia en su cuenta de Twitter

Es acusado por delitos de lesiones agravadas y privación ilegal de la libertad. “La detención se realizó en el municipio de Tacámbaro y será puesto a disposición del juez de Control”, señala la PGJE en la red social. La Procuraduría indica que mantendrá acciones que cierren el paso a la impunidad, “de igual manera se actuará conforme a derecho sin impunidad”.

El sábado 18 de junio fue detenido el ex secretario general de la Sección 18, Juan José Ortega Madrigal, acusado por delitos de lesiones agravadas y privación ilegal de la libertad, al parecer los delitos ocurriron en septiembre de 2015.

Irrumpen en Congreso de QR para evitar 'fast track' de diputados salientes
Cancún, QR. La apertura de una sesión extraordinaria en el congreso local provocó un abierto enfrentamiento entre ciudadanos y policía municipal junto con la estatal quienes restringieron el acceso al reciento legislativo , informó el diputado local con licencia, Jorge Aguilar Osorio.

El enfrentamiento inició poco después de las 18 horas, cuando los integrantes de la XIV Legislatura se presentaron al congreso para nombrar a la mesa directiva. Una veintena de policías intentaron contener a unos 300 ciudadanos, quienes rompieron puertas y ventanas para ingresar al congreso, pues argumentaron que no permitirían que los diputados salientes “tomen decisiones en lo oscurito”.

De manera extraoficial se mencionó que durante la sesión la mayoría calificada que mantienen el Partido Revolucionario Institucional (PRI) con su aliado el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) blindarían la salida del gobernador Roberto Borge Angulo con una serie de medidas tales como aprobar la última cuenta pública del gobierno estatal, a pesar de que dicha acción correspondería a los diputados que entrarán en función en septiembre próximo.

Aguilar Osorio, de la fracción perredista, comentó que al parecer también hay la intención de nombrar un fiscal y un auditor. De hecho, el titular de la Auditoría Superior del Estado, Emiliano Novelo Rivero, junto con Antonio Baduy Moscoso, auditor suplente, renunciaron a sus respectivos cargos la semana pasada.

De manera inmediata a través de las redes sociales se informó lo que sucedía en Chetumal, la capital del estado, con comentarios reprobatorios hacia los diputados, por parte de los cibernautas.

En un comunicado de prensa, la vicepresidenta del PRD, Haydé Saldaña condenó la actuación de la legislatura que está a punto de desaparecer y los responsabilizó del “albazo”que pretenden dar con nombramientos “al vapor” para blindar a funcionarios corruptos, torturadores, deshonestos, y así proteger al mandatario estatal de cualquier irregularidad.

Aeroméxico canceló vuelos y tuvo demoras por falta de personal
La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) informó este lunes que Aeroméxico Connect canceló 13 vuelos e incurrió en 17 demoras entre el domingo y este lunes, con afectación a más de dos mil pasajeros, debido a la falta de personal.

En un comunicado, el organismo dijo que atendió de manera directa a cerca de 2 mil 100 pasajeros afectados en la terminal 2 del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, a causa de la demora en 17 vuelos y la cancelación de 13 de la línea aérea Aeroméxico Connect.

El director ejecutivo de la compañía, Sergio Allard Barroso, dijo que el motivo de las cancelaciones y retrasos en los vuelos se debió a la falta de tripulación, y atribuyó las fallas al “contexto de la negociación de sus condiciones laborales”, según informó la Profeco en el comunicado.

El domingo 19 de junio, Aeroméxico Connect canceló siete vuelos a Monterrey, Cd. Del Carmen, Acapulco, Matamoros, Zacatecas, Durango y de Cd. Del Carmen a la capital.

Este lunes, la línea aérea registró cancelaciones en 6 vuelos hacia Acapulco, Minatitlán, Campeche, Tampico, de Acapulco a la Ciudad de México y de Tampico a la Ciudad de México.

Alrededor del mediodía de este lunes, Aeroméxico Connect reportó la demora de 17 vuelos a destinos como Cancún, Culiacán, Ciudad Juárez, San Luis Potosí, Monterrey, León, La Paz, Mexicali, Guatemala, Villahermosa, Oaxaca, entre otros.

De acuerdo con la Profeco, todos los pasajeros afectados ya habían sido movilizados a sus destinos, y dijo que supervisó que se garantizara la transportación en vuelos subsecuentes, así como el pago de alimentos y hospedaje en los casos que lo ameritaron.

Allard Barroso aseguró que la aerolínea realiza acciones para la confirmación de los vuelos 24 horas antes, y asegurar el cumplimiento del servicio.

IMP se integra a Comité de Gestión de Apoyo a Negocios
El Instituto Mexicano del Petróleo (IMP) firmó el acta de integración al Comité de Gestión por Competencias de Servicios Técnicos, Educativos y de Apoyo a los Negocios, instalado por el Consejo Nacional de Normalización y Certificación de Competencias Laborales (CONOCER).

Al integrarse a este Comité, el IMP podrá participar en el análisis, identificación y desarrollo de estándares y de los instrumentos de evaluación de las competencias del personal del sector de hidrocarburos, conformado por la Secretaría de Energía (Sener), Petróleos Mexicanos (Pemex), el Centro Nacional de Control del Gas Natural (Cenagas), la Agencia Nacional de Seguridad Industrial y de Protección al Medio Ambiente del Sector Hidrocarburos (ASEA), la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH), la Comisión Reguladora de Energía (CRE), el propio IMP y todas las empresas particulares, que son los nuevos operadores en el sector.

El IMP se perfila como la entidad que de manera natural debería ser el organismo certificador de competencias laborales del sector hidrocarburos, ya que por naturaleza —desde hace 50 años— la capacitación del personal de Petróleos Mexicanos ha sido una parte importante de sus objetivos, además de la investigación y la prestación de servicios técnicos y desarrollo tecnológicos innovadores con que apoya a la industria petrolera del país.

Esta acta fue formalizada por el director de Desarrollo de Talento del IMP, maestro Rafael Ramos Palmeros, en las instalaciones del Organismo Certificador de Competencia Laboral EXCELA. Asimismo, derivado de esta firma, el maestro Ramos Palmeros recibió la constancia que acredita al IMP como miembro del citado comité.

Cabe destacar que este Comité está integrado por un grupo de personas, empresas y organizaciones representativas de diferentes sectores, entre los que destacan la Comisión Federal de Electricidad (CFE), el Instituto Tecnológico de Sonora (ITSON), la Cámara Nacional de la Industria de Transformación (CANACINTRA) y la Confederación Patronal de la República Mexicana (COPARMEX).

Caída petrolera pega al peso, alerta el IMEF
El desplome de los ingresos petroleros (que este año caerán alrededor de 20 por ciento respecto a 2015), así como la disminución en las exportaciones no petroleras por la debilidad del mercado estadunidense, provocará que este año el déficit de la cuenta corriente sea mayor a del año pasado (que fue de 2.8 por ciento del producto interno bruto, el más alto de la última década), lo cual se traducirá en una presión importante hacia la depreciación del tipo de cambio que se mantendrá en el mediano y largo plazo, alertó el Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF).

“El riesgo que vemos es que pudiera ser no una depreciación que vino y se fue, sino que en el mejor de los casos se queda en los niveles actuales pero posiblemente pudiera depreciarse todavía más”, adelantó Jonathan Heath, vicepresidente del comité nacional de estudios económicos del Instituto.

Entre los factores externos que generan volatilidad en el corto plazo y podrían deteriorar el tipo de cambio del peso frente al dólar destacó las elecciones presidenciales en Estados Unidos; las decisiones de política económica que pueda tomar este mes la Reserva Federal estadunidense y la votación el próximo jueves de la permanencia o no de Gran Bretaña en la Unión Europea.

En conferencia de prensa el especialista señaló que la caída de las exportaciones (tanto petroleras como no petroleras) puede marcar una tendencias son mas de mediano plazo.

Explicó que esta caída en los ingresos presupuestales incrementará el déficit fiscal, el cual se había mantenido en niveles de alrededor de 1 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) y ahora se está yendo a más de el 3 por ciento del PIB.

Heat expuso que el superávit de la cuenta financiera había estado alimentándose en los últimos 5 o 6 años por los flujos de los fondos de inversión que venían a los mercados emergentes como México como respuesta al ciclo expansionista de la política monetaria de Estados Unidos, pero ese ciclo ya terminó e inicia el ciclo para retornar a un terreno neutral y eso significa que los flujos ya no vendrán como en el pasado.

“Con ello el superávit de la cuenta financiera va a ser, en el mejor de los casos igual pero posiblemente menor de lo que había sido en el pasado”, adelantó.

Lo anterior implica que con una cuenta corriente más grande y menores entradas de flujos financieros, en un momento en el que la variable de ajuste, que es el tipo de cambio, tiene poco margen de maniobra, realmente hay presiones muy importantes hacia la depreciación del tipo de cambio.

Joaquín Gándara Ruíz, presidente nacional del IMEF, dijo que aunque la moneda mexicana se ha depreciado cerca del 10 por ciento no necesariamente ha ganado competitividad en el mercado estadunidense, pues otras monedas de países que exportan a Estados Unidos también se han depreciado.

De acuerdo con las estimaciones del Instituto para este año, la economía crecerá a una tasa de 2.3 por ciento, con una inflación de 3.3 puntos porcentuales.

El consenso de los especialistas del IMEF no cree que el dólar pueda rebasar los 20 pesos a finales de este año, pues el rango previsto por los expertos fue de entre 16.80 y 19.20 pesos, con una media de 17.65 pesos por dólar.

Peña Nieto destaca labor de Beltrones en el PRI
Tras conocerse la renuncia de Manlio Fabio Beltrones a la presidencia del Partido Revolucionario Institucional (PRI), el presidente Enrique Peña Nieto reconoció su trayectoria a través de un mensaje enviado en su cuenta de Twitter: “Como militante del @PRI_Nacional reconozco la visión, liderazgo y trabajo comprometido de @MFBeltrones al frente del partido”.

En un segundo mensaje el mandatario dijo que a lo largo de su carrera política Beltrones “se ha distinguido por ser un factor de unidad fortaleza para el @PRI_Nacional”.

Toledo y artistas oaxaqueños reclaman diálogo con el magisterio
Oaxaca, Oax. Artistas plásticos radicados en la ciudad de Oaxaca, así como periodistas, defensores de derechos humanos y activistas realizaron este lunes la "Barricada Cultural Contra la Represión y por un Diálogo" en la que participó el pintor juchiteco Francisco Toledo, quien demandó al gobernador, Gabino Cué la instalación de una mesa de diálogo para solucionar el conflicto magisterial.

La disputa derivó en hechos violentos este domingo en Nochixtlán, donde hubo 8 muertos y más de cien heridos.

El artista plástico se unió de esta forma a la manifestación de personas de distintos sectores para exigir al gobierno federal y a Cué cesen los actos de represión contra la sección 22 de la Coordinadora Nacional de los Trabajadores de la Educación (CNTE).

“Nosotros no convocamos, pero estamos aquí presentes porque nos interesa esta problemática desde hace muchos años", dijo Toledo.

Recordó que en distintas ocasiones el Patronato Pro Defensa y Conservación del Patrimonio Cultural y Natural de Oaxaca (PRO OAX) llevó a cabo foros de discusión en torno al tema educativo, pero nunca han sido tomados en cuenta por las autoridades.

En la manifestación participaron entre otros Guillermo Olguín y Francisco Limón, que dieron lectura a un comunicado en el que rechazan la violencia como método de resolución de conflictos y exigen la instalación de una mesa de diálogo.

Marcha silenciosa de la CNTE al 'Antimonumento'
Profesores de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) de Oaxaca, Chiapas, Guerrero, Michoacán y del DF realizaron una marcha silenciosa que partió de la plaza de la Ciudadela en Balderas hacia el Antimonumento a los 43 estudiantes desaparecidos de la Normal Rural de Ayotzinapa, que se ubica en Paseo de la Reforma, en memoria, dijeron, de las víctimas por el enfrentamiento entre maestros y policías federales en Nochixtlán.

Los participantes encendieron veladoras y antorchas, algunos cargaban banderas negras con el escudo mexicano.

Durante su recorrido exigieron alto a la represión en Oaxaca, que se investiguen los hechos y se responsabilice a todos los culpables.

Los profesores disidentes, acompañados por organizaciones civiles y escritores, entre otros, avanzaban por la avenida Balderas para tomar Bucareli hasta legar al Antimonumento.

A pesar de la lluvia, el contingente siguió su recorrido, con el resguardo de elementos del cuerpo de granaderos de la Secretaría de Seguridad capitalina.

Confirman ocho muertos en Oaxaca
Informes oficiales confirmaron esta noche que hubo ocho muertos y un centenar de policías lesionados en el choque entre uniformados y miembros y simpatizantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) en Nochixtlán, Oaxaca.

El fiscal general de Oaxaca, Joaquín Carrillo, dijo que el domingo se recogieron siete cadáveres, que según las necropsias fueron víctimas de disparos de armas de fuego.

Este lunes se examinó un octavo cadáver, dijo Carrillo. En este caso se trató de una víctima de la manipulación de un artefacto explosivo.

Carrillo dijo que ninguno de los muertos era profesor.

El informe oficial confirma la cantidad de víctimas que reportó esta mañana la CNTE en Oaxaca.

Carrillo también señaló que hay 23 detenidos, que fueron puestos a disposición del Ministerio Público.

El comisionado general de la Policía Federal, Enrique Galindo, dijo que el uso de armas por parte de la policía fue decidido por un mando colegiado que operaba desde la ciudad de Oaxaca.

Confirmó, además, que hay aún tres federales retenidos en Nochixtlán.

Galindo informó que tres de los uniformados heridos lo fueron por arma de fuego, y otros tantos por cohetones, petardos y por objetos pulso cortantes, particularmente machetes. De ellos, dijo, aún permanecen hospitalizados 12, cuya vida está fuera de peligro.

El comisionado explicó que las policías Federal y Estatal fueron agredidas inicialmente "por grupos radicales". Relató que hubo cohetones y petardos, que causaron los primeros policías lesionados y se escucharon detonaciones por arma de fuego.

Agregó que las policías decidieron un repliegue, pero más tarde se enfrentaron "a más de diez tipos de resistencias" a lo largo del camino entre Nochixtlán y Oaxaca.

El secretario de Seguridad Pública del estado, Jorge Alberto Ruiz Martínez, detalló que 12 elementos de esa corporación fueron heridos en la refriega, dos de ellos con arma de fuego.

Carrillo precisó que las necropsias se realizaron con asistencia de personal de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, de la Defensoría de Derechos Humanos de Oaxaca y de familiares de las víctimas.

Informó que las balas que se extrajeron de los cadáveres serán enviadas a laboratorio para determinar calibres y trayectorias y, en su caso, fincar responsabilidades.

Agregó que solicitó colaboración de la Procuraduría General de la República en la investigación.

Los tres funcionario dijeron sucesivamente que se seguirán todas las líneas de investigación para dar con los responsables de los hechos, que en caso de que sean funcionarios públicos serán sancionados.

Acuerdos, sólo por la vía legal, dice Osorio Chong
El secretario de Gobernación, Miguel Angel Osorio Chong, dijo esta noche que para resolver el conflicto magisterial y la situación que se vive en Oaxaca el gobierno federal está dispuesto a construir acuerdos, pero sólo por la vía legal.

El gobierno "tiene plena disposición de ofrecer canales institucionales para resolver la situación que acontece en Oaxaca", señaló el funcionario en declaraciones a la prensa.

Sin embargo, subrayó que sólo por la vía de la legalidad es posible construir acuerdos.

Consultado sobre una alternativa de solución al conflicto magisterial y a los reclamos de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), dijo que "siempre hemos escuchado sus razonamientos", los cuales "no serán excluidos", pero siempre dentro de la ley.

Osorio Chong subrayó que, por instrucciones del presidente Enrique Peña Nieto, el gobierno federal trabajará de manera conjunta con el de Oaxaca "para garantizar la tranquilidad de las comunidades".