sábado, 25 de junio de 2016

Líderes de la CNTE denuncian maltrato a profesores detenidos| Ordena juez liberación de líderes magisteriales

Hermosillo, Sonora. Un juez federal estableció la posibilidad de brindar libertad bajo fianza a Rubén Núñez Ginés y Aciel Mendoza, integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) por el delito de lavado de dinero.

Dos de los cuatro presuntos presos políticos que fueron recluidos hace dos semanas en el Centro Federal de Readaptación Social No. 11, y con posibilidad de obtener la libertar bajo fianza por el delito federal, podrían ser trasladados a Oaxaca para llevar a cabo el juicio en el Juzgado Cuarto de esa entidad y ser juzgados por delitos de fuero común que se le imputan, entre ellos el robo de libros.

El líder de la CNTE en Sonora, David Guadalupe Valenzuela, mencionó que la decisión del juez federal podría determinarse el día martes y miércoles de la próxima semana, así como la cantidad del monto a pagar por la liberación.

Señaló que el derecho de libertad bajo fianza es parte de los nuevos mecanismos del Nuevo Sistema de Justicia Penal, por lo que se espera sean liberados de manera oportuna. “Los compañeros internos hacen un llamado a seguir con la lucha, sin importar su resolución”, detalló David Guadalupe Valenzuela, por lo que las movilizaciones en 18 estados continuarán.

En conferencia de prensa, los líderes de la CNTE denunciaron que los presos han sido tratados de manera inhumana, por lo que presentarán una queja ante organismos de los Derechos Humanos Nacional o Internacionales.

Ordena juez liberación de líderes magisteriales






Fuente: La Jornada| Por Cristina Gómez Lima, corresponsal