viernes, 24 de junio de 2016

Astudillo incumple promesas a policías y amenazan con unirse a las protestas| Ataca comando a policías federales en Guerrero; mueren tres agentes

Héctor Astudillo, gobernador de Guerrero. Foto: Benjamin Flores

CHILPANCINGO. Gro.- Agentes de la Policía Preventiva Estatal (PPE), denunciaron que el gobernador Héctor Astudillo Flores no ha cumplido con la promesa de mejorar su salario y entregar uniformes y equipo para desempeñar su labor.

Incluso, revelaron que autoridades de la Secretaría de Seguridad Pública estatal (SSP), ordenaron acuartelar a toda la corporación a partir del domingo 26 para confrontar las protestas anunciadas por el magisterio disidente, trabajadores del sector salud y los padres de los 43 normalistas desaparecidos de Ayotzinapa.

El subsecretario de prevención y operación policial de la SSP, Arnulfo Rodríguez envió un oficio fechado el jueves 23, a los coordinadores regionales de la PPE donde les ordena que acuartelen al personal a su cargo desde las 23:00 horas del próximo domingo hasta “nueva orden” debido “a la situación que prevalece” en la entidad, indica el documento consultado por Apro.

Al respecto, un grupo de policías estatales entrevistados por Apro y que pidieron el anonimato por temor a represalias, anunciaron un paro de labores para mañana -sábado 25-, porque el gobernador Astudillo no ha cumplido con el compromiso asumido de pagar cuatro mil 550 pesos por concepto de viáticos, así como el bono de riesgo laboral.

Tampoco les han entregado uniformes y equipo para desempeñar su labor y los siguen obligando a trabajar de manera continua sin respetar  los días de franquicia.

Por ello, advirtieron que podrían sumarse a las protestas impulsadas por trabajadores de la Educación y el sector Salud para este domingo en diferentes partes de la entidad para reclamar sus derechos también como trabajadores al servicio del Estado.

Los uniformados recordaron que el pasado 26 de mayo, al menos 300 elementos de la PPE, en la región Centro de la entidad, realizaron un paro para exigir mejores condiciones laborales y la destitución del titular de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), Pedro Almazán Cervantes.

En respuesta, la administración del gobernador Héctor Astudillo minimizó la protesta que exhibió las deficiencias de la institución encargada de prevenir los delitos en la entidad.

A través de un comunicado oficial, la SSP atribuyó en ese entonces a la delincuencia organizada el paro de labores de los policías estatales.

Incluso, Apro reveló el 27 de mayo que el gobierno de Guerrero había destinado de septiembre a diciembre pasado más de 66 millones de pesos a empresas privadas para adquirir uniformes y equipamiento de la PPE.

A través de procedimientos poco transparentes, el exgobernador interino Rogelio Ortega Martínez y el actual mandatario Héctor Astudillo Flores adjudicaron de manera directa 24 contratos millonarios a tres empresas y un particular, indican documentos oficiales obtenidos por Apro vía transparencia.

No obstante, durante ese periodo y en lo que va de la administración del gobernador Héctor Astudillo Flores, los elementos de la corporación solo han recibido una dotación de dos uniformes y un par de calzado durante el festejo del Día del Policía en enero de este año, informaron los uniformados.

Luego de que esta agencia dio a conocer esta irregularidad públicamente y generó críticas contra las autoridades estatales, el gobernador Astudillo se reunió en privado con policías estatales y asumió el compromiso de resolver sus demandas pero a la fecha nada ha cumplido, reiteraron los inconformes que amagan con parar labores mañana sábado.

Ataca comando a policías federales en Guerrero; mueren tres agentes
Ataque a federales en el mercado de Chilapa. Foto: Especial
Ataque a federales en el mercado de Chilapa. Foto: Especial

CHILPANCINGO, Gro.- Un ataque realizado por un grupo armado contra policías federales registrado esta tarde al interior del mercado de Chilapa dejó un saldo de tres uniformados asesinados y un número indeterminado de heridos.

De acuerdo con reportes oficiales consultados por Apro, un grupo de agentes federales estaban francos y comían vestidos de civil en el área de fondas de la central de abastos.

Enseguida, varios sicarios irrumpieron en el concurrido lugar y abrieron fuego directo contra los agentes frente a decenas de testigos, refieren los mismos informes.

En el lugar fueron asesinados tres agentes, varias personas más resultaron heridas y los criminales escaparon impunemente.

Apenas ayer el gobernador Héctor Astudillo aseguró que la situación de violencia que se vive en este lugar estaba “medianamente controlada”.

Hasta el momento las autoridades no han fijado una postura al respecto.

Fuente: Proceso|  EZEQUIEL FLORES CONTRERAS