martes, 14 de junio de 2016

Denuncian violaciones a derechos humanos en detención de líderes de la CNTE| Gobierno a la CNTE: se aplicará “el uso moderado de la fuerza” para liberar vialidades

Rubén Núñez en una fotografía tomada en mayo pasado. Foto: Jesús Cruz

Familiares  y abogados de los dirigentes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) denunciaron violaciones a los derechos humanos en las últimas cinco detenciones, así como irregularidades en los procesos judiciales iniciados por robo de libros de texto gratuito y uso de recursos de procedencia ilícita.

Acompañados por el secretario técnico de la Red de Organismos Civiles de Derechos Humanos Todos los Derechos para Todas y Todos (Red TDT) Fernando Ríos, en conferencia de prensa, los familiares de Rubén Núñez Gínez, Aciel Sibaja Mendoza, Francisco Villalobos Ricardez y de Heriberto Margariño López, sostuvieron que los dirigentes de la sección 22 de la CNTE de Oaxaca fueron detenidos de forma violenta sin mediar orden de aprehensión, por hombres fuertemente armados que se transportaban en vehículos particulares, algunos de ellos sin placas.

Los abogados de la Sección 22I, Mayen Arellanes y Julio César Velázquez García, aseguraron que hasta el momento a Rubén Núñez se le ha negado el derecho a ser defendido por un abogado de su confianza. Recordaron que además de los últimos detenidos, hay otros líderes procesados en distintos penales de alta seguridad, lo que les ha dificultado la defensa.

Además, cuestionaron la solidez de los procesos penales iniciados por la Procuraduría General de la República (PGR), al considerar que no se acreditan los delitos por los que fueron encausados los dirigentes, además de que rechazaron que se investigue a  Núñez por intento de homicidio.

Carlos Torralba Payán, familiar de Núñez y quien manejaba el vehículo en el que se trasladaba el secretario general de la Sección 22, aseguró que en la madrugada del 12 de junio, a la altura de Santa Isabel Tolá, en la delegación Gustavo A. Madero, tres camionetas blancas y otros “tres o cuatro coches” les cerraron el paso y de los vehículos se bajaron “muchas personas”.

“Nunca nos dijeron quiénes eran, nos empezaron a agredir, mi primo iba a un lado y lo bajaron de una manera altanera brutal, pegándole. A mí me agacharon la cabeza, me pegaron en la cara y me quitaron las llaves (del coche), a mí me pasaron a la parte de atrás y nos pedían que diéramos las armas y el dinero revisaron el vehículo y nunca encontraron nada. Después nos trasladaron al aeropuerto, nos quitaron las pertenencias y nos sacaron fotografías”, contó Torralba Payán.

Agregó que los aprehensores de Núñez lo amenazaron a él y a otra personas que viajaba en la parte de trasera del automóvil de que “si decíamos algo iban a ir por nosotros a nuestros domicilios”.

Las detenciones

Florentina Toledo Sánchez, esposa de Villalobos Ricardez, dijo que el secretario de Organización, fue detenido en su domicilio en Tehuantepe, Oaxaca, “por elementos no identificados del gobierno”, armados que se transportaban en cinco vehículos no oficiales.

Griselda Otilia Sánchez Moreno, esposa de Magariño López, dirigente regional del Istmo de Tehuantepec, contó que antes de su detención el 10 de mayo pasado, su domicilio era vigilado por personas que se trasportaban en vehículos sin placas.

Sánchez Moreno agregó que al dirigente “lo levantaron gente armada que viajaba en un Nissan rojo sin placas, una camioneta pick up banca y una Suburban, (Magariño) quiso correr, pidió ayuda en zapoteco”,  pues creía que estaba siendo víctima de un secuestro.

“Dos campesinos se acercaron para ayudarlo, pero los hombres armados los encañonaron y amenazaron con dispararles”, apuntó la esposa de Magariño.

Griselda Otilia contó que la noche de ese día se enteró de la detención de su marido por los noticieros televisivos y que dos días después se comunicaron con su suegra del penal de alta seguridad de Hermosillo para notificar que ahí se encontraba interno el dirigente sindical.

Jorge Ángel Sibaja Mendoza, hermano del secretario de Finanzas de la sección 22, procesado por uso de recursos de procedencia ilícita, puntualizó que su hermano Aciel fue detenido el 13 de abril en Villa de Etla, por hombres vestidos de civil. Dijo que durante 24 horas no tuvieron noticia de él, por lo que iniciaron una denuncia por desaparición.

Sibaja narró que personal de la Fiscalía General de Oaxaca negó haber ejecutado alguna orden de aprehensión contra el líder sindical; incluso, en la revisión de la Plataforma México “tampoco estaba reportada su detención”.

Sin embargo, al medio día del 14 de abril, “Gabino Cué Monteagudo (gobernador de Oaxaca) informó a través de redes que a Aciel lo detuvieron en un operativo conjunto de la Fiscalía y la PGR”.

Hay 9 casos más

La abogada Mayén Arellanes destacó que además de los cuatro profesores internos en el penal de alta seguridad en Hermosillo, hay otros cuatro en Mihuatlán, Oaxaca, y otros cinco en el penal de Nayarit.

Los casos han sido denunciados ante la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), la Defensoría de Derechos Humanos de los Pueblos de Oaxaca, Amnistía Internacional, la Oficina del Alto Comisionado Naciones Unidas de Derechos Humanos y diversos grupos de trabajo de la ONU.

Arellanes señaló que los profesores fueron detenidos de forma arbitraria y fueron sometidos a malos tratos y tortura, además de que en todos los casos se violaron los principios de “presunción de inocencia, por ser presentados ante los medios como culpables sin mediar sentencia, se violó el derecho a adecuada defensa, no han tenido derecho o la posibilidad de desahogar las pruebas, la negativa a una tutela judicial efectiva”.

Tras señalar que los abogados de la sección 22  han presentado amparos contra la desaparición, incomunicación y tortura, la abogada descartó que los dirigentes de la CNTE sean responsables de lavado de dinero, como los acusa la PGR.

“En efecto, se celebraron convenios con empresas de microcréditos por acuerdo de la Asamblea General, para que los descuentos se hicieran vía nómina, pero la Sección 22 no tiene acceso a la nómina sino el Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO), que dicho sea de paso, aplica los descuentos a los trabajadores por los microcréditos, cuotas sindicales del 1% del salario, el ISSSTE, el ISR y seguros de vida, pero tiene retrasos de pago con las empresas y las instituciones de entre tres y seis meses.

“Nos gustaría saber si la PGR inició una averiguación previa contra el IEEPO, porque no se trata de un millón o dos, son más de 80 mil profesores a los que se les aplican descuentos”, resaltó la abogada.

El litigante Julio César Velázquez, apuntó que era el IEEPO el órgano responsable de determinar si las empresas que establecieron convenio con la Sección 22 eran legales o no, “porque al final de cuentas es el IEEPO el encargado de entregar los recursos”.

Destacó que en el caso de Aciel Sibaja, el juez de su causa reclasificó el delito, de uso de recursos de procedencia ilícita por extorsión, “porque llamaron a declarar a los dueños de las empresas que declararon que fueron obligados a firmar el contrato, lo cual no tiene lógica”.

En cuanto a los procesos por robo de libro de texto gratuito, delito por el que se procesa entre otros a Francisco Villlalobos, el abogado rechazó que tenga sustento, toda vez que la PGR no demuestra cómo es que “el maestro Villlalobos y otras cuatro personas se llevaron 100 mil libros de texto de una casa particular, no del IEEPO ni de otra oficina pública”.

Durante la conferencia de prensa se pidió también la liberación de Othón Nazariega Segura, Efraín Picazo Pérez, Juan Carlos Orozco Matus, Roberto Abel Giménez García, Mario Olivera Osorio, Lauro Atilano Grijalva Villalobos, Sara Altamirano Ramos, Leonel Manzano Sosa y Damián Gallardo Martínez, así como “los 25 presos del 7 de junio y de todos los presos políticos del país”.

La CNTE se reorganiza ante detención de sus líderes; seguirá la lucha, advierte

Con el arresto de Rubén Núñez y Francisco Villalobos, líderes de la sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación, el mando lo asume la comisión política, que mantendrá la lucha pese a la posibilidad de más detenciones.

En entrevista con radio Fórmula, José Carlos López, oficial mayor de la Sección 22, de Oaxaca, calificó como falsas y ridículas las acusaciones que hace el gobierno contra sus líderes por enriquecimiento ilícito cobro de moches por servicios y trámites para los maestros, y por el supuesto fraude millonario a la CNTE por más de 25 millones de pesos.

Atribuyó dichas acusaciones al temor del gobierno por el crecimiento del movimiento magisterial:

“Nosotros sabemos que el gobierno federal y el gobierno estatal aquí en Oaxaca, está fabricando esos delitos a los compañeros por la misma protesta que no pueden calmar, nosotros sabemos que es una guerra sucia contra nosotros la imputación de delitos fabricados. Son  delitos que fabrican para acallar la protesta social”, afirmó.

Y comentó que el cuerpo jurídico de la Sección 22 ya trabaja en probar y desmentir las acusaciones “ridículas” contra sus líderes.

López reprochó que en lugar de sentarse a dialogar con los maestros, el gobierno aplique “la ley del garrote” para imponer la reforma educativa por la fuerza. “Estamos viendo que están golpeando, ahorita están intimidándonos con la Policía Federal y la detención de los compañeros desde octubre”, recordó.

De la misma manera, fustigó que el secretario de Educación Aurelio Nuño, polemice con el líder de Morena, Andrés Manuel López Obrador, sobre la asesoría jurídica que ha ofrecido al magisterio disidente, en lugar de sentarse a dialogar con los maestros.

Sobre un posible acercamiento con Morena, José Carlos López dijo que salvo en las elecciones del 5 de junio, no ha sido directo, sino que algunos integrantes de la Sección 22 han expresado su respaldo al tabasqueño a título personal.

El líder magisterial reconoció que hay temor de que varios más puedan ser detenidos. “Sabemos que en cualquier momento puede aparecer una orden de aprehensión hacia cualquiera de los compañeros de la dirigencia y a los compañeros de base, que no tienen ninguna representación, que también se les puede estar fabricando una orden de aprehensión por estar en la protesta.

“Las ordenes de aprehensión están apareciendo porque no pueden calmar esa inconformidad que hay no solamente con los maestros de la Sección 22, (sino) con los maestros de Tabasco, de Chiapas y es algo que va creciendo y que si el gobierno federal, los gobiernos estatales no atienden, va a ir aumentando día con día”, recalcó.

Gobierno a la CNTE: se aplicará “el uso moderado de la fuerza” para liberar vialidades

En respuesta a las acciones anunciadas por la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) para exigir que se dé marcha atrás a la reforma educativa, el gobierno federal advirtió que impedirá el bloqueo de carreteras y, si es necesario, se aplicará “el uso moderado de la fuerza” para liberar las vialidades.

En entrevista, el titular de la Comisión Nacional de Seguridad (CNS), Renato Sales Heredia, comentó que lo mismo ocurrirá en el caso de los plantones sin el permiso de la autoridad.

No obstante, subrayó, se debe tener claro que “la fuerza sólo debe usarse como último recurso”.

Sales Heredia destacó que para enfrentar posibles movilizaciones de los maestros disidentes, en plantón desde más de un mes, lo que se hará es impedir el bloqueo de carreteras para no afectar a terceros.

“Aquí tenemos dos derechos en conflicto: el derecho a la libre manifestación y el derecho al libre tránsito. Hay que lograr en un ejercicio de ponderación que estos dos derechos coexistan.

“No podemos permitir que se bloqueen carreteras, entonces lo que se hace es extenuar el diálogo, insistirle a los manifestantes que deben dejar acceso a los transeúntes y también a los vehículos. De no ser así, pues tenemos que hacer uso moderado de la fuerza”, concluyó.

La Asamblea Nacional Representativa de la CNTE dio a conocer ayer su ruta de movilizaciones en la capital país, incluidos bloqueos carreteros en todo el país.

Y anunciaron que incrementarán la presencia en el plantón que mantienen en la plaza de la Ciudadela ante la represión que vivió su sindicato en Oaxaca.

Este martes el magisterio realiza volanteo y boteo en plazas y mercados públicos en la Ciudad de México, a partir de las 12horas, y también harán una valla humana en defensa de la educación pública.

Para mañana tienen planeado bloqueos y mítines en empresas transnacionales, y el viernes 17, a partir de las 16 horas, realizarán una marcha nacional magisterial popular en defensa de la educación pública, que saldrá del Ángel de la Independencia al Zócalo de la capital.

Suman 84 las órdenes de captura contra líderes en Oaxaca, alerta la CNTE

Existen 60 órdenes de aprehensión contra líderes de la sección 22 de la CNTE, aparte de las 24 que anunció el gobierno federal en los últimos días, anunció hoy Margarito Medina, integrante de la Coordinación Política del magisterio disidente oaxaqueño.

El maestro aseveró que la CNTE se enteró de que las autoridades buscan detener y encarcelar a más maestros oaxaqueños con distintos motivos, y sostuvo que “daremos la cara” los que “estamos al frente”.

Medina también señaló que hasta la fecha 13 integrantes de la sección 22 se encuentran encarcelados, incluyendo al secretario general Rubén Núñez Ginez, el secretario de organización Francisco Villalobos Ricárdez; el secretario de finanzas Aciel Sibaja Mendoza, y el regional del Istmo de Tehuantepec, Heriberto Magariño López.

Todos fueron detenidos entre el 13 de abril y el domingo pasado, y fueron trasladados al Centro Federal de Readaptación Social 11 ubicado en Hermosillo, Sonora, a 2 mil 370 kilómetros de la capital oaxaqueña.

Las autoridades imputan a Núñez y Sibaja el delito de lavado de dinero, por el supuesto cobro de comisiones en convenios que firmaron con empresas de microcrédito. A Villalobos le achacan el delito de robo agravado de libros de texto gratuitos pertenecientes a la Secretaría de Educación Pública (SEP).

La CNTE negó con firmeza tales acusaciones, y afirmó que forman parte de la estrategia del gobierno federal para denostar el movimiento de rechazo a la reforma educativa, particularmente activo en Oaxaca.

Mientras Núñez y Villalobos sigan encarcelados, la Coordinación Política de la sección 22 asume las tareas ejecutivas de la rama magisterial hasta septiembre próximo, cuando se renovarán los cargos representativos del sindicato.

Según Víctor Manuel Zavala Hurtado, líder de la sección 18 de Michoacán, los cuatro maestros de la sección 22 recientemente encarcelados son “rehenes de la reforma educativa”, pero aseguró que desde el arranque del movimiento de inconformidad contra la reforma educativa, la CNTE está consciente del riesgo.

“Estas últimas tres aprehensiones son un acto más de provocación y de criminalización de la lucha del magisterio”, condenó por su parte Enrique Enríquez, secretario general de la sección 9 de la Ciudad de México.

Hace 10 años, el 14 de junio de 2006, fuerzas de seguridad trataron de desalojar con violencia el plantón que la sección 22 mantenía en el centro de la ciudad de Oaxaca. Los maestros replegaron a los uniformados, lo que desembocó en el conflicto magisterial oaxaqueño.

Por ello Adelfo Alejandro Gómez, secretario general de la sección 7 de Chiapas, advirtió al gobierno federal que “podrá ejercer más represión, pero habrá más organización”. Aseveró que se abrirán “más frentes en el país”, y como ejemplo señaló el paro que la CNTE declaró en Tabasco a inicios de este mes.

Margarito Medina Hernández, exigió la liberación de “64 presos políticos” en Oaxaca, detenidos –acusó– por protestar contra la reforma educativa.

“Es un hecho de fabricación de delitos para criminalizar la protesta social e inhibir cualquier lucha social, no sólo la del magisterio”, sentenció en conferencia de prensa, donde se anunció el apoyo a la lucha magisterial y la presencia en las manifestaciones de la Unión Nacional de Trabajadores (UNT) y del Frente Amplio Social Unitario (FASU).

Acompañado del secretario general de los telefonistas, Francisco Hernández Juárez; del secretario de Relaciones Exteriores del STUNAM, Carlos Galindo, y del capitán Alberto Jaramillo, del sindicato de pilotos –presidentes colegiados de la UNT–, Medina Hernández defendió al secretario general de la sección 22, Rubén Núñez, y al de Organización, Francisco Villalobos, al asegurar que son inocentes de los cargos que se les imputan.

“Los delitos no son fundados. Sí están estas empresas –reconoció–, pero Núñez no tiene firmas con esas empresas. Quienes hacen los descuentos son los del IEEPO –Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca— y no Rubén Núñez. Usaron ese pretexto para poderlos aprehender. Hay 64 presos políticos, son acusaciones del gobierno. Son inocentes”, denunció.

Luego consideró que si hubiera justicia en México se habría aplicado ésta a los responsables del “rescate bancario”, del “aquelarre de la Casa Blanca” y a los implicados en los Papeles de Panamá.

Respecto de la propuesta del presidente nacional de Morena, Andrés Manuel López Obrador, de nombrar una comisión para defender jurídicamente a Núñez y Villalobos, Medina Hernández destacó:

“Por supuesto que lo vamos a platicar. Estos asuntos los tenemos que llevar a las bases y a los familiares. No estamos en tiempos electorales. Creemos que la defensa que ellos proponen es justa”, aclaró.

Exige sindicato de la UNAM resolver demandas de la CNTE

El dirigente del Sindicato de Trabajadores de la Universidad Nacional Autónoma de México (STUNAM), Agustín Rodríguez Fuentes demandó al Gobierno Federal iniciar una mesa de diálogo con la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) para solucionar el conflicto magisterial.

Al dirigir un mensaje, tras participar en una movilización, está tarde, el líder gremial demandó además la libertad inmediata del líder de la  sección 22 de la CNTE, Rubén Nuñez, Francisco Villalobos y de los 12 profesores adscritos al magisterio disidente que permanecen, dijo, injustamente, presos.

“Hoy la gran demanda de los sindicatos tiene que ser la reinstalación de nuestros compañeros despedidos y la libertad inmediata de los maestros que hoy injustamente están encarcelados.” sentenció.

En este marco reconoció que resulta necesario formar una alianza con el magisterio disidente para enfrentar los problemas del país.

Marchan sindicatos en solidaridad con la CNTE

Esta tarde centenares de manifestantes realizaron una movilización que partió desde el Ángel de la Independencia con destino al Antimonumento por los 43, ubicado en Avenida Paseo de la Reforma y Bucarelí para externar su solidaridad con la CNTE.

La movilización fue vigilada por elementos antimotines de la Secretaría de Seguridad Pública Capitalina y finalizó en completa calma.

Sindicatos exigen libertad de los “presos políticos”

Dirigentes magisteriales de la Unión Nacional de Trabajadores (UNT) y del Frente Amplio Social Unitario (FASU) realizaron un mitin frente al llamado antimonumento para exigir la libertad de los “presos políticos” y manifestar su rechazo a la reforma educativa. Luego de movilizarse desde el Ángel de la Independencia, aseguraron que la protesta magisterial “no está sola, hoy nos hemos sumado también los trabajadores y no vamos a detenernos hasta derogar todas las reformas estructurales”.

Los secretarios generales de la sección 18 de Michoacán, Víctor Manuel Zavala y de la sección 14 de Guerrero, Ramos Reyes, agradecieron a nombre de la CNTE el apoyo que los trabajadores, y afirmaron que mantendrán las movilizaciones en todo el país.

En tanto, el dirigente del Sindicato de Telefonistas y presidente de la UNT, Francisco Hernández Juárez aseguró que la mayoría de los mexicanos “repudian las reformas que este gobierno ha impulsado, pues en el pasado proceso electoral les dieron una lección”. Aseguró que los sindicatos también apoyan al magisterio y se sumarán a los actos y movilizaciones que convoque la CNTE.

En medio de un fuerte dispositivo de seguridad en el que participan cientos de elementos del cuerpo de granaderos y de la policía de tránsito, quienes mantienen bloqueado el paso hacia avenida Juárez, el dirigente del Sindicato de Trabajadores de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Agustín Rodríguez agregó que no se permitirá la imposición de la reforma educativa y que los empleados del sector universitario también se sumará a la defensa de la educación pública.

Al concluir el mitin, los manifestantes entonaron el himno Venceremos y comenzaron a dirigirse hacia el metro Hidalgo.

En trámite, 4 mil 300 despidos a maestros, informa la SEP

El secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño, insistió en que el diálogo con los maestros sólo se dará si regresan a clases y respetan la Constitución, lo que implica el reconocimiento a la reforma educativa, de lo contrario seguirán los descuentos y despidos.

De hecho afirmó que ya están en trámite cuatro mil 300 despidos y los primeros empezarán a concretarse en un par de semanas porque el procedimiento para darlos de baja se lleva hasta un mes, lo mismo que los descuentos.

“Los descuentos se van aplicando cada quincena que se paga y, algunas veces, el descuento va con una quincena desfasada (…). Entonces tarda desde una quincena y, a veces, hasta un mes en aplicarse”, explicó en entrevista con radio Fórmula.

En el caso de separación del cargo a los docentes que acumulen cuatro faltas, dijo, se requiere de un procedimiento administrativo que comienza con la notificación.

Posteriormente, los maestros tienen 10 días hábiles para justificar sus inasistencias y otros 10 días más en los que la autoridad revisa la respuesta y concluye si procede o no la baja.

“Estamos hablando de un procedimiento que, por lo menos, dura 20 días hábiles, dijo, y reiteró que con base en lo anterior las primeras bajas “estarán sucediendo en dos semanas”.

Hasta ahora, agregó, se ha entregado el 70% de las notificaciones de los cuatro mil 300 maestros que se han dado de baja en Chiapas, Guerrero, Oaxaca y Michoacán.

El subsecretario de Educación Federalizada, Florentino Pérez, precisó que el monto de los descuentos aplicados supera los 50 millones de pesos y detalló que de 41 mil 778 maestros en activo que se tiene en el sistema federalizado, cuatro mil se encuentran en suspensión de actividades.

Comentó que los maestros se rotan de manera permanente para no incurrir en las faltas de los cuatro días que marca la Ley del Servicio Profesional Docente para iniciar el proceso de despido. Sin embargo, afirmó que se ha iniciado un proceso administrativo para separar de labores a 971 docentes.

Y advirtió: “De seguir el movimiento, algún número mayor de maestros van a caer en esta circunstancia de las cuatro faltas consecutivas”.




Fuente: Proceso| GLORIA LETICIA DÍAZ| La Redacción|  MATHIEU TOURLIERE Y ROSALÍA VERGARA| SDP Noticias| ALEJANDRO PACHECO| La Jornada| Por Laura Poy y Patricia Muñoz