miércoles, 15 de junio de 2016

Noticias del Sector Energético 15 Junio 2016

  • Infraiber sugiere desvío de recursos de OHL a campañas de Eruviel y Peña
  • Acusan amenazas de funcionarios en Pemex; asaltan casa de obrero
  • Completan abasto de gas México-EU
  • Burocratizan retirar diablos
  • La CFE adjudicó un gasoducto en Texas por US2,900 millones
  • Telecom: a tres años de la reforma, acátese, pero no se cumpla
  • Invertirán 1,500 mdd en gas en Yucatán
  • Defiende CFE licitación de gasoducto binacional
  • Maniatado y muerto hallan a trabajador de la CFE en Tehuacán


Infraiber sugiere desvío de recursos de OHL a campañas de Eruviel y Peña

A través del Acuerdo 01/2011, firmado el 25 de mayo de 2011 entre el gobierno del Estado de México y la concesionaria del Viaducto Bicentenario, se autorizó “indebidamente” un incremento extraordinario de 25% real a las tarifas de la segunda obra más importante de la empresa OHL y que pudo haberse desviado también a las campañas electorales estatales de 2011 y a la federal de Enrique Peña Nieto en 2012, denunció Paulo Diez Gargari, asesor jurídico de Infraiber.

En una carta enviada al actual mandatario del Estado de México Eruviel Ávila, el abogado señala que dicho acuerdo fue firmado por Gerardo Ruiz Esparza, entonces secretario de Comunicaciones del Estado de México y actual titular de Comunicaciones y Transportes (SCT) a nivel federal.

Luis Videgaray era entonces coordinador general de la campaña de Eruviel Ávila y repitió el cargo en la presidencial de Enrique Peña Nieto en 2012.

Para 2011, el director general de Concesionaria Mexiquense S.A. (filial de OHL) era Mario de la Vega Grajales, quien tenía a su cargo el proyecto de Viaducto Bicentenario. En enero de 2013, De la Vega Grajales se incorporó a la SCT como director general de Vinculación, bajo las órdenes de Ruiz Esparza.

El primer incremento tarifario autorizado en el Acuerdo 01/2011 se llevó a cabo “un mes después de la toma de posesión de Enrique Peña Nieto” como primer mandatario, afirma la carta enviada a Eruviel Ávila.

“Usted entiende que no estamos frente a una simple travesura de niños inquietos, pero sanos, gobernador”, apunta Paulo Diez en su carta, fechada el pasado 14 de junio.

La misiva pregunta ¿a qué fue realmente Mario de la Vega Grajales? “¿a canalizar en un año electoral recursos relacionados a) con la liberación del derecho de vía del Circuito Exterior Mexiquense (CEM); y/o b) el ilegal acuerdo 01/2011? ¿O a canalizar recursos y dejar montado el mecanismo que permita seguir canalizando permanentemente recursos del CEM y del Viaducto Bicentenario a campañas político-electorales en 2012, 2017 y 2018?”.

Si se trata de una “desafortunada coincidencia”, el gobernador del Estado de México Eruviel Ávila debe explicar a mexicanos y mexiquenses el alcance de ese acuerdo, subraya la misiva de dos cuartillas. Fuente: Proceso| Jenaro Villamil

Acusan amenazas de funcionarios en Pemex; asaltan casa de obrero

Coatzacoalcos, Ver.- Un nuevo caso de acoso se registra en la Sección 10 del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM), esta vez un trabajador del área de marítima acusó a dos representantes de acosarlo y amenazarlo con personas armadas.

Orión Valkini Cervantes, timonel del remolcador Pemex XLV, con base en Guaymas pero agremiado a la Sección 10, señaló que ha sido amenazado de muerte y acosado por el delegado de la Marina de Altura, Leonadro Montalvo Cabrera y su asistente José Alberto Flores González.

En las denuncias presentadas ante el Órgano de Control Interno de Pemex, detalla una serie de hostigamientos y amenazas que sufre por sus superiores y también agremiados.

Expuso que en dos ocasiones ha sido asaltado y robada su casa por personas armadas, las cuales son mandadas por los representantes sindicales de Pemex, lo que le ha llevado a temer por su vida.

Expuso que también ha registrado algunos trámites a sus superiores, los cuales han sido detenidos por órdenes de Montalvo y Flores, aun cuando cubría todas los requisitos para la promoción laboral que solicitaba. Derivado de esta situación, el trabajador de Pemex presenta una severa crisis nerviosa y de ansiedad que lo ha llevado a tomar terapia en el hospital de la empresa, lo cual forma parte de las pruebas que maneja.

La situación de acoso y amenazas que vive fue denunciada en una carta dirigida al dirigente de la Sección 10, Jorge Wade, la cual no fue entregada en tiempo y forma; por el contrario, el personal del sindicato notificó a sus agresores.

El trabajador se atrevió a denunciar la situación laboral que vive, luego que una compañera suya, Laura Valencia Hernández, Trabajadora de Planta de la Terminal Pajaritos, denunció el acoso que sufre por parte de David Suárez Villavicencio, Secretario de Trabajo y Ajuste de ese sindicato.

Cervantes manifestó que las situaciones de acoso contra trabajadores sindicalizados se dan constantemente y pocas veces salen a la luz o se denuncian formalmente. Fuente: La Jornada Veracruz| Sayda Chiñas Córdova

Defiende CFE licitación de gasoducto binacional

Montreal. El gasoducto marino del sur de Texas a Tuxpan, Veracruz, cuya licitación fue ganada por la canadiense TransCanada y la estadunidense IEnova, a través de Infraestructura Marina del Golfo, creará más empleos e impulsará el desarrollo industrial. Así lo afirmó a Notimex el director de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), Enrique Ochoa Reza, quien realiza una gira de trabajo por Montreal, Canadá. Explicó que la licitación recibió distintas ofertas y que la mejor valuada técnica y económicamente fue presentada por TransCanada y IEnova. Ochoa Reza ahondó que el nuevo gasoducto marino estará listo para operar a finales de 2018 o principios de 2019. Destacó que este ducto transportará gas natural que beneficiará no sólo a Veracruz, sino a otros estados como Hidalgo, San Luis Potosí, Aguascalientes y ciudades como Guadalajara. Es un gasoducto que traerá muchos beneficios para tener la producción de energía eléctrica a precios competitivos y le permitirá a la CFE comercializar gas natural con industriales. Fuente: La Jornada| Notimex

Maniatado y muerto hallan a trabajador de la CFE en Tehuacán

Tehuacán, Pue.- El cuerpo de un hombre sin vida y con uniforme de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) fue hallado maniatado, amordazado y con huellas de violencia en la calle 19 Sur, cerca del corralón municipal de Tehuacán.

Fue alrededor  de las 8:00 horas de este miércoles cuando, a través de una llamada de auxilio, se alertó a la Policía Municipal que un sujeto se encontraba tirado junto a un terreno baldío.

Al arribar al lugar los elementos policiales se percataron que la persona no tenía signos vitales. La zona, cercana a un canal de aguas negras, fue acordonada para evitar la alteración de evidencia.

El Ministerio Público fue el encargado de realizar el levantamiento de cadáver de Joaquín Silvano Carmona, de 38 años de edad.

Fue su madre quien confirmó la identidad del hombre y su trabajo en la CFE. Fuente: Municipios Puebla| Yomara Pacheco