martes, 14 de junio de 2016

Noticias del Sector Energético 14 Junio 2016


  • Acusa SME demora en entrega de talleres
  • Tolera Semovi diablos
  • De nunca acabar
  • La olvidada eficiencia energética
  • Aguas profundas atraen a 26 petroleras
  • CFE y CNBV, las mejores para trabajar en el gobierno
  • 12% aumentó el pasivo laboral de la CFE
  • CFE adjudica gasoducto Nueces-Brownsville a filial de Spectra Energy


Acusa SME demora en entrega de talleres

El secretario general del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), Martín Esparza, acusó que la Secretaría de Energía (Sener) ha demorado la reinserción laboral de sus trabajadores agremiados.

A través de su cuenta de blog, el líder sindical señaló que la Sener ha retrasado la entrega de talleres y fábricas que fueron de la extinta Luz y Fuerza del Centro y que ahora pertenecen al SME.

"Una maniobra de la Sener que viene protegiendo a la CFE y al charro Sindicato Único de Trabajadores Electricistas de la República Mexicana (SUTERM), para no cumplir lo que ya es un acuerdo que se ha tomado, para reinsertar laboralmente a los trabajadores del SME", refirió Esparza por escrito.

Hoy, cerca de 300 trabajadores están manifestándose en las instalaciones de la Secretaría de Energía (Sener) para que se cumplan los acuerdos.

"Con el pretexto de que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) tiene 10 computadoras, que tardarán 3 semanas en sacarlas del predio, las autoridades de la Secretaría de Energía retrasaron la entrega del conjunto Tacuba", refirió.

De acuerdo con Esparza, el viernes pasado concluyeron con la Secretaria de Hacienda y el SAE la revisión de las indemnizaciones de los trabajadores una vez que la Secretaría de Gobernación (Segob) les entregó las plantas hidroeléctricas.

"No vamos a acudir a la ventanilla de indemnizaciones hasta que no tengamos las fábricas y los talleres en nuestra propiedad para reinsertar laboralmente a los trabajadores", aseguró Esparza.

En agosto pasado, el Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) recibió por parte de la Segob los predios y centrales hidroeléctricas que pertenecían a Luz y Fuerza del Centro. Un paquete de mil 700 megawatts.

Previo a este intercambio, el sindicato formó la cooperativa LF del Centro para asociarse con la firma portuguesa Mota-Engil (ME) a través un fideicomiso y con ello volverse socios y trabajadores de sus activos. Fuente: Reforma| Karina Suárez

CFE adjudica gasoducto Nueces-Brownsville a filial de Spectra Energy

La Comisión Federal de Electricidad (CFE) adjudicó el desarrollo y operación del gasoducto Nueces-Brownsville a la empresa Valley Crossing Pipeline LLC, subsidiaria de Spectra Energy.
En un comunicado, la empresa productiva del Estado expuso que la oferta hecha por la firma ganadora fue de dos mil 910 millones 254 mil 414 dólares, un 19 por ciento menos a lo proyectado originalmente para este proyecto.

Asimismo, precisa que la tarifa por transporte de gas natural ofertada por esta empresa es de 0.2266 dólares/Giga joule, con lo que logra una tarifa desde Agua Dulce, en Estados Unidos, hasta Tula, Hidalgo, de 0.66 dólares/Giga joule.

De acuerdo con la CFE, este monto es 15 por ciento menor a la tarifa del Sistema de Transporte y Almacenamiento Nacional Integrado de Gas Natural (Sistrangas), de 0.78 dólares/Giga joule.

El contrato establece que el transportista, propietario del gasoducto, será el responsable de la ingeniería, permisos y autorizaciones, construcción, operación y mantenimiento del proyecto.

El gasoducto tendrá una capacidad de transporte reservada por la CFE de dos mil 600 millones de pies cúbicos diarios, con un diámetro de 42 pulgadas y una longitud aproximada de 267 kilómetros, cuya operación está programada para octubre de 2018.

El gasoducto Nueces-Brownsville se ubicará en el estado de Texas, Estados Unidos, y se interconectará en su punto de entrega en la frontera marina con el gasoducto Marino Sur de Texas-Tuxpan.

La CFE indica que la interconexión se dará al conseguir el permiso para cruce fronterizo presidencial emitido por la Federal Energy Regulatory Commision (FERC). Fuente: Notimex