miércoles, 15 de junio de 2016

Salen de Chiapas 32 autobuses con maestros rumbo a la CDMX| Por tercer día maestros y padres de familia mantienen bloqueos en Oaxaca

Maestros de Chiapas protestan en la CDMX. Foto: Octavio Gómez

TUXTLA GUTIÉRREZ, Chis.- La tarde de este miércoles una segunda caravana de 32 autobuses partió rumbo a la Ciudad de México para sumarse a los contingentes de maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), quienes mantienen una lucha en contra de la reforma educativa.

Más de mil 500 maestros salieron en los autobuses, otros se fueron en sus propios vehículos y algunos más abordaron camiones en las terminales de transporte público, con lo que sumaría unos 2 mil docentes los que iniciaron el viaje de 12 horas directo y sin escalas.

A una semana de la primera caravana de vehículos, el vocero y uno de los líderes del movimiento magisterial en la entidad, Pedro Gómez Bámaca, denunció que muchas empresas de transporte se negaron a proporcionar el servicio de renta de autobuses a la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) “por órdenes del gobierno”.

En conferencia de prensa, el también dirigente Manuel Mendoza Mérida dijo que, al cumplirse un mes del movimiento magisterial, han acordado con los padres de familia “salvar el ciclo escolar”, y para nada éste podría perderse, como busca “chantajear” la Secretaría de Educación en la entidad.

También indicaron que los maestros de forma escalonada han dejado los campamentos y acciones de protesta y regresado a sus centros de trabajo sólo para hacer los trámites correspondientes para cerrar el ciclo escolar 2015-2016.

Además, señalaron que tras esta segunda caravana vendrán otras más en las cuales miles de maestros se estarán sumando a los contingentes de otros estados del país que ya se encuentran en la Ciudad de México.

Los maestros indicaron que de no encontrar puertas abiertas para la mesa de diálogo y negociación, ellos llamarán a una huelga nacional. Y que las acciones de protesta van a radicalizarse en los próximos días.

Gómez Bámaca y Mendoza Mérida exigieron la libertad de los líderes de la sección 22 detenidos por el gobierno federal, a quienes éste, acusaron, “tiene como rehenes. Y que a más de uno de ellos no los han exhibido públicamente por las evidentes huellas de tortura que presentan en rostro y cuerpo”.

Hoy, en el marco de la despedida que les dieron a los profesores que salieron en los 32 camiones, dos personas fueron capturadas y señalados como infiltrados, uno de ellos dijo ser Roberto García y trabajar para la policía municipal de Tuxtla, y el otro Armando Arriaga, quien dijo desempeñarse para el servicio de investigación política del gobierno del estado.

La CNTE impide entrega de cheques a maestros en Michoacán, acusa autoridad

MORELIA, Mich.- La Secretaría de Educación en el Estado (SEE) denunció que la CNTE está impidiendo la entrega de cheques a los maestros, pese a que ya están listos para cobrarse a partir de este jueves 16.

“Esta situación provoca un daño al bienestar de miles de compañeros maestros y maestras que esperan su salario para atender diversas necesidades económicas. Es una forma de presión que en realidad afecta a los propios compañeros del magisterio”, acusó la dependencia.

“El compromiso del gobierno del estado y de la SEE ha sido en todo momento respetar los derechos y el salario de los profesores. Sabemos del esfuerzo de su trabajo y de la importancia de contar en tiempo y forma con su salario”, señaló la oficina de Comunicación Social de la SEE en un comunicado.

También se aseguró que se está buscando que los maestros michoacanos que decidan acudir personalmente y hacer uso del derecho del cobro de su respectiva quincena, se ha dispuesto que los cheques estén disponibles en la propia Secretaría de Educación a partir del mediodía de este jueves.

“No obstante que no ha sido responsabilidad del gobierno del Estado el que no se pague a tiempo como lo establece la Ley Federal del Trabajo, queremos reiterar al magisterio del estado de Michoacán que de manera institucional realizaremos las acciones necesarias para realizar el pago de la remuneración que les corresponde”, concluyó.

Por tercer día maestros y padres de familia mantienen bloqueos en Oaxaca

OAXACA, Oax.- Por tercer día consecutivo, maestros y padres de familia mantienen bloqueos en las ocho regiones del estado para exigir la libertad de sus “presos políticos” y su rechazo a la reforma educativa.

En Nochixtlán continúa el bloqueo en la carretera 135 y en la supercarretera 190 que comunica a Oaxaca con la Ciudad de México; en Teotitlán de Flores Magón están impidiendo la circulación en la vía 135 frente al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

En la Sierra Sur, precisamente en San Gabriel Mixtepec, el bloqueo se encuentra en el kilómetro 131; en Juquila padres de familia bloquean el crucero de la carretera estatal 131 con el entronque de la vía 178, precisamente en el cerro del Vidrio.

Además, integrantes del Comité de Defensa de los Derechos Indígenas mantienen obstruida la circulación en la carretera 175, precisamente en Ciénega de San José del Pacífico.

En la costa bloquean la carretera federal 200 en inmediaciones de Jamiltepec.

En la mixteca, precisamente en Tlaxiaco, sigue el bloqueo en la carretera Pérez Gasga rumbo a la capital, Chalcatongo de Hidalgo y Putla de Guerrero; además del crucero a Tezoatlán de Segura y Luna.

Y en el Istmo persisten los bloqueos en Matías Romero, Juchitán de Zaragoza, Salina Cruz, Ixtepec, Zanatepec , Tehuantepec, Jalapa del Marqués, Morro Mazatán, Huamelula y Magdalena Tequisistlán.

Ante el temor del desabasto de combustibles por los bloqueos carreteros comenzaron a darse compras de pánico en las gasolineras.

En respuesta, Petróleos Mexicanos informó que frente a los bloqueos que vive el estado de Oaxaca ha implementado, a través de sus terminales de almacenamiento y reparto (TARS) de Oaxaca y Salina Cruz, una estrategia para suministrar gasolinas Premium y Magna, así como diesel, sobre todo a aquellas estaciones de servicio que cuenten con bajos inventarios.

La empresa productiva del Estado aclaró que la refinería “Antonio Dovalí Jaime” de Salina Cruz continúa abasteciendo los combustibles a las TARS para mantener los inventarios suficientes y atender la demanda de los consumidores, a quienes se les solicita no realizar compras extraordinarias.

Sin embargo, reconoció que frente a los bloqueos carreteros, la distribución de combustible ha tenido algunos retrasos, principalmente en las regiones del Istmo de Tehuantepec y Valles Centrales.

A su vez, el director general del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO), Moisés Robles Cruz, destacó que este organismo continuará con las auditorías a la nómina de los más de 80 mil trabajadores al servicio de la educación, iniciadas el 20 de julio, tras el decreto publicado para la reestructuración de este instituto.

Ante el anuncio realizado ayer por el secretario de Educación Pública (SEP), Aurelio Nuño Mayer, en que se realizan auditorías a las nóminas educativas de Oaxaca, Chiapas, Guerrero y Michoacán, Robles Cruz resaltó que el IEEPO respalda estas acciones, porque se cumple con las acciones establecidas por la ley.

“Es muy acertada la declaración del titular de la SEP, porque se establece orden, claridad y transparencia en los recursos públicos, lo cual debe caracterizar a las sociedades democráticas y gobiernos republicanos, a través del ejercicio de buen gobierno”, destacó.

Luego señaló que en coordinación con la Secretaría de la Contraloría y Trasparencia Gubernamental y ante las denuncias ciudadanas, se detectaron 464 servidores públicos con doble plaza, lo que originó la retención de salarios hasta no comprobar la compatibilidad de empleo, y quién no comprobó se le requirió la renuncia.

Además, señaló que como parte de estas acciones, en coordinación con la SEP, se revisó la situación de los trabajadores al servicio de la educación que ostentan un cargo sindical y no tuvieran la licencia correspondiente, por lo que se suspendieron los salarios de 327 servidores públicos que se encuentran en esa situación, hasta no comprobar que se está realizando funciones distintas a las señaladas. A la fecha 127 trabajadores han comprobado no tener funciones sindicales.

Por otra parte, el gobierno del estado garantizó la cobertura del pago de energía eléctrica, agua y telefonía fija en los 13 mil 884 planteles.

Para garantizar el pago de los servicios básicos en los planteles educativos de la entidad, como son energía eléctrica, agua potable y telefonía fija, el Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca integró en una cuenta concentradora a escuelas y oficinas del IEEPO, para eximirlas de estos pagos y que ello no represente un gasto económico para los padres de familia.

A la fecha, se destacó, se encuentran inscritas 9 mil 600 escuelas, las cuales reciben actualmente este beneficio, por lo que se hizo un llamado a los planteles que aún no se han integrado a esta cuenta concentradora, lo realicen para que puedan ser beneficiados con este servicio, el cual es totalmente gratuito.

CETET se deslinda de bloqueo que lleva 6 días en carretera federal de Villahermosa

VILLAHERMOSA, Tab.- La Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación de Tabasco (CETET), brazo de la CNTE en la entidad, se deslindó del bloqueo de la carretera federal Villahermosa- Puerto de Frontera que hoy ajusta seis días.

A casi una semana del cierre de la citada vía federal, Alberto Barrera Sandoval, Iván Can y Jesús López Pablo, dirigentes de la CETET, acusaron a “pseudolíderes” de aprovecharse de las protestas de los maestros para “desprestigiar” el movimiento y no descartaron que tras ellos se encuentre el gobierno estatal y federal.

Denunciaron que personas “infiltradas” de la Coalición Magisterial Tabasqueña (CMT) aprovechan la lucha de la CNTE para convocar a padres de familias y en su nombre bloquear carreteras.

La CMT, conformada por sección 29 del SNTE y los sindicatos Independiente de Trabajadores de la Educación de Tabasco (SITET) e Independiente de Trabajadores de la Educación de México (SITEM), es encabezada por Rufo Cerino López, secretario de Finanzas del SITET.

Cuestionados de porqué hasta ahora se desmarcan del cierre de la carretera federal y no desde el viernes que ocurrió el enfrentamiento con policías antimotines, los líderes del CETEM argumentaron que buscaban la forma “de aplacar el movimiento” y que, incluso, acudieron a zona bloqueada donde constataron, “que se trata de personas infiltradas que buscan desestabilizar la lucha magisterial”.

Tampoco descartaron que detrás de la CMT se encuentre el gobierno federal y estatal, así como partidos políticos y otras expresiones sindicales, para “echar abajo o ensuciar” las acciones de la CNTE en la entidad.

“Hay corrientes políticas y sindicales que están metiendo las manos, por ejemplo la CMT, están buscando cómo desestabilizarnos”, denunciaron. Luego, aclararon que su protesta se circunscribe al plantón permanente que, desde hace una semana, sostienen frente al Palacio de Gobierno en rechazo a la reforma educativa.

En tanto, continúa en suspenso el desbloqueo de la carretera Villahermosa-Puerto de Frontera que hoy ajusta seis días de permanecer cerrada.

Anoche, el secretario de Gobierno Cesar Raúl Ojeda Zubieta, con mediación del obispo de Tabasco Gerardo de Jesús Rojas López se reunió con representantes de maestros, padres de familias y líderes comunitarios de la zona bloqueada para tratar de liberar la vía federal.

Ojeda Zubieta dijo que había “buen ánimo” para destrabar el conflicto y que la comitiva asistente a la reunión plantearía a los bloqueadores los acuerdos tomados para ver si aceptaban o no y resolver el conflicto.

Los inconformes exigen “echar abajo” la reforma educativa para liberar la carretera federal.

Maestros de la sección 22 queman equipo de la PF en Oaxaca

OAXACA, Oax.- Maestros de la sección 22 quemaron esta tarde parte del equipo antimotines de la Policía Federal (PF) que transportaba un autobús de la empresa Sapce Tours, unidad que intentó cruzar el bloqueo que mantienen los opositores a la reforma educativa.

La Comisión Política de la sección 22 calificó este hecho como un acto de provocación, debido a que el conductor de la unidad con el número económico 2603 intentó cruzar el bloqueo en Hacienda Blanca, a la entrada de esta capital, al que detuvieron a pedradas y palos.

Al revisar el interior se percataron que la unidad llevaba mochilas, chalecos, cascos y escudos antimotines, material que decomisaron y colocaron en medio de la carretera para exhibir que el gobierno viene a reprimirlos.

Los inconformes prendieron fuego a una parte del equipo antimotines al tiempo que advirtieron que impedirán el paso de los uniformados, como ocurrió en Nochixtlán, donde maestros y padres de familia impidieron el paso de un convoy de la PF.

Por otra parte, cinco sindicatos conformados en el llamado Frente Unificador de Sindicatos Independientes de Oaxaca y Nacionales se sumaron a la lucha de la sección 22 y responsabilizaron al presidente Enrique Peña Nieto; al secretario de Gobernación Miguel Ángel Osorio Chong, y al secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño Mayer, así como al gobernador Gabino Cué por la integridad física y psicológica de los profesores detenidos.

El Frente está integrado por el Sindicato de Trabajadores y Empleados de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca, la sección 75 del Sindicato de Telefonistas de la República Mexicana, el Sindicato Nacional de Empleados y Trabajadores del Nacional Monte de Piedad y Empresas de Préstamo Prendatario, el Sindicato Libre del Municipio de Oaxaca, así como el Sindicato Único de Trabajadores de Caminos y Aeropistas de Oaxaca.

Fuente: Proceso|  ISAÍN MANDUJANO|  PEDRO MATÍAS|  ARMANDO GUZMÁN