domingo, 19 de junio de 2016

CNTE reporta al menos 6 muertos en Oaxaca

Miembros de la CNTE informaron esta tarde que hay al menos seis personas muertas tras los enfrentamientos ente maestros de la sección 22 de Oaxaca y agentes de la Policía Federal en Nochixtlán, Oaxaca.

Luego de marchar en la Ciudad de México del plantón en la Ciudadela hacia las instalaciones de Televisa, en un mitin se informó de que hay al menos seis decesos, aunque sólo se identificó a cinco de ellos.

Los nombres que dieron en el mitin son: Andrés Aguilar Sanabria, de 29
años; Yalid Jiménez Santiago, de 22; Óscar Nicolás Santiago, también de 22 años; Anselmo Cruz Aquino, comerciante de la localidad; y Jesús Cadena, de 19 años.

En la manifestación, los mentores advirtieron que se tienen reportes de que hay más cadáveres de maestros que perdieron la vida tras el encontronazo con los elementos de seguridad.

El último reporte oficial de las autoridades estatales era de tres personas muertas.
A través de su cuenta de Twitter, el padre Alejandro Solalinde difundió un mensaje del pastor de la iglesia de Nochixtlán en el que acusa que agentes federales impidieron el acceso de heridos a los hospitales.

Maestros marchan a Televisa; protestan contra “represión”

Luego del enfrentamiento suscitado en Nochixstlán, Oaxaca, entre integrantes de la sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) y elementos de las policías federal y estatal, profesores que mantienen el plantón de la disidencia magisterial en la Ciudad de México, marcharon desde la plaza de La Ciudadela a la sede de Televisa Chapultepec para manifestarse contra esos “actos de represión”.

Los educadores, particularmente de Oaxaca, salieron del plantón que desde hace casi tres semanas la CNTE instaló en La Ciudadela con rumbo a la televisora que se encuentra a unas calles. Ahí, lamentaron que “el diálogo del gobierno federal sean las balas y no la razón”.

Se informó que la situación en Oaxaca sigue siendo “de tensión”, por lo que dijeron que estarán atentos ante otros actos de agresión contra el magisterio. Y es que de acuerdo con la información con la que cuentan, los uniformados habrían disparado con armas de fuego contra los manifestantes.

Los profesores responsabilizaron tanto al gobierno federal de Enrique Peña Nieto como al estatal de Gabino Cué de los actos, las muertes (hasta ahora tienen información que al menos tres de sus compañeros perdieron la vida) y otros actos represivos que se puedan suscitar.

Fuente: El Financiero| La Redacción| La Jornada| Emir Olivares