Estudiantes y académicos de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) celebran en estos momentos una “mega asamblea” en las islas de Ciudad Universitaria (CU) donde se discuten las acciones que desde el sector universitario se emprenderán para apoyar la lucha de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) contra la reforma educativa.
Este ejercicio fue convocado a través de redes sociales hace apenas un par de días luego de los hechos de violencia que se dieron el domingo pasado en Oaxaca durante el enfrentamiento entre policías federales y estatales con maestros disidentes y pobladores de aquel estado, que dejó 8 civiles muertos.
La participación en la asamblea es bastante nutrida aun cuando el semestre en la casa de estudios ya concluyó por lo que no hay actividades académicas. De acuerdo con los organizadores en estos momentos ya hay más de mil 300 personas y se espera que lleguen aún más. Se espera que haya resolutivos después de las 9 de la noche.
Por otro lado una cuarentena de jóvenes con los rostros cubiertos bloquea en estos momentos ambos sentidos de la avenida Insurgentes Sur, e incluso prendieron fuego a varios botes metálicos de basura y se han realizado pintas en la zona del Estadio Olímpico con mensajes de apoyo al magisterio de Oaxaca, también rayaron una unidad de Metrobús, prácticamente en frente de la Rectoría de la UNAM y el Estadio Olímpico Universitario.
Ante esto elementos de la policía capitalina se han apostado en las inmediaciones de Ciudad Universitaria por lo que existe cierto grado de tensión de que pudiera darse un enfrentamiento entre encapuchados y uniformados.
También se reportan cerradas a los usuarios las estaciones Copilco y Universidad de la línea 3 del Metro.
Poco después de las 17 horas, los inconformes utilizaron cajas de madera, botellas de vidrio e incluso un camión para bloquear la vialidad. Asimismo, saquearon un camión de refrescos que pasaba por el lugar.
Los manifestantes también quemaron partes de una estación del Metrobús, quitaron luces y pantallas, y utilizaron los envases de refresco para aventarlos contra fotógrafos, camarógrafos y medios de comunicación.
Alrededor de 500 granaderos llegaron a Eje 10 y avenida Insurgentes. Hasta las 16:20 horas no han caminado hacía el punto donde se encuentran los encapuchados.
Aún cuando los jóvenes que mantiene el bloqueo han ido en dos ocasiones a solicitar apoyo a los universitarios que realizan la asamblea, estos últimos les manifestaron que continuarán en la discusión y que en ningún momento se ha aprobado bloqueo alguno en Insurgentes.
Fuente: La Jornada| Por Emir Olivares y Mirna Servín