El secretario de Asuntos Indígenas en Oaxaca, Adelfo Regino Montes. Foto: Tomada de Facebook
Regino Montes presentó oficialmente su renuncia esta mañana con carácter de “irrevocable”, luego de calificar como lamentable lo ocurrido este domingo, cuando perdieron la vida ocho personas tras los embates de la PF y Policía Estatal contra maestros y pobladores.
El ahora exfuncionario sostuvo que es “indignante” lo ocurrido, y recordó que en 2010 el pueblo oaxaqueño confió en Gabino Cué al elegirlo gobernador, sobre todo confió en que nunca más habría represión contra el pueblo oaxaqueño, pero “lamentablemente esto ocurrió este fin de semana”.
Luego advirtió que “no puede formar parte de un gobierno que usa la fuerza pública y la represión como salida, en lugar de apostar al diálogo”.
ONG de Europa y Oceanía exigen a Peña cesar hostilidades contra maestros
Diez colectivos de Europa y Oceanía, conformados por mexicanos y personas atentas a la situación en el país, exigieron hoy al gobierno de Enrique Peña Nieto cesar las hostilidades contra los maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) y garantizar los derechos de los participantes en el movimiento magisterial.
Los colectivos también exigieron la renuncia de Gabino Cué Monteagudo, gobernador de Oaxaca y de Aurelio Nuño Mayer y Miguel Ángel Osorio Chong –secretarios de Educación Pública y de Gobernación, respectivamente–, así como de Peña Nieto, “por la situación de emergencia humanitaria” y “los heridos y muertos en los ataques perpetrados este fin de semana en el estado de Oaxaca”.
Tras repudiar “la represión sistemática que el gobierno mantiene contra el pueblo”, los colectivos condenaron la intención de Nuño de despedir a los maestros que no acudieran a clases por participar en los paros y movilizaciones de protesta contra la reforma educativa.
Fuente: Proceso| La Redacción| MATHIEU TOURLIERE