miércoles, 15 de junio de 2016

LA ULTIMA Y NOS VAMOS 15 Junio 2016

Un ejército invade Badiraguato; entra a casa de la madre de “El Chapo” y mata a varios, reportan
El semanario Río Doce señala que fuentes aseguraron que integrantes del cártel de los Beltrán Leyva y del Isidro Meza Flores, conocido como “El Chapito” son los autores de los ataques, aparentemente dirigidos contra el grupo de Guzmán Loera. Autoridades no han dado una versión sobre los hechos.

Al menos unos 150 hombres irrumpieron en la comunidad de La Tuna, municipio de Badiraguato, Sinaloa, y saquearon la casa de la madre de Joaquín “El Chapo” Guzmán. Asesinaron a por lo menos tres personas, de acuerdo con reportes de prensa.

El numeroso grupo armado fuertemente arribó además a otros dos poblados de la zona serrana de la tierra en donde nació el líder del Cártel de Sinaloa y saquearon la casa de Consuelo Loera.

De acuerdo con el diario La Jornada en su edición en línea, testigos afirman que los pistoleros arribaron desde el sábado a la localidad.

El comando que ingresó a la casa de la progenitora de “El Chapo” habría cortado las líneas telefónicas y de internet, además apropiado de vehículos.

El medio nacional señala que ante los hechos de violencia, habitantes de las comunidades de Arroyo Seco, La Tuna, y La Palma las abandonaron y huyeron a Culiacán y la cabecera municipal de Badiraguato.

El semanario Río Doce señala que fuentes aseguraron que integrantes del cártel de los Beltrán Leyva y del Isidro Meza Flores, conocido como “El Chapito” son quienes habrían encabezado los ataques, aparentemente dirigidos contra el grupo de los Guzmán Loera.

El medio local señala que la Secretaría de Seguridad Pública de Sinaloa anunció junto con elementos del Ejército Mexicano que realizarían un operativo.

Difunden video de “El Chapo” en un festejo familiar en Nayarit (Video)
Grecia Venegas Oviedo, hija de Julián Venegas Guzmán, presunto compadre de El Chapo Guzmán, difundió un video familiar en donde aparece el líder del cártel de Sinaloa durante la celebración de un cumpleaños en 1992, en Compostela, Nayarit.

En la grabación, de un minuto de duración, se observa a Grecia de niña en los brazos de su padrino, El Chapo Guzmán.
El video fue expuesto públicamente un mes y medio después de la desaparición de Venegas Guzmán, quien de acuerdo con medios locales fue plagiado el pasado 1 de abril por un comando y desde entonces se desconoce su paradero.

La agresión presuntamente se suscitó mientras Julián viajaba de Compostela a Puerto Vallarta, Jalisco, en compañía de su pareja sentimental, quien resulta ilesa del levantón.

Según la acompañante de Julián, éste fue bajado del automóvil en el que viajaban, luego encañonado y obligado a subir a una Suburban, unidad que era escoltada por otra camioneta de color rojo.

Grecia Venegas informó que desde el día del levantón no ha tenido información de los captores ni ha recibido alguna llamada solicitando rescate.

La mujer también ha acusado a las autoridades por negarse a investigar la desaparición de su padre.

La grabación, difundida por el periódico Nayarit en Línea ,supuestamente fue realizada un año antes de que El Chapo fuera aprehendido en Guatemala y entregado a las autoridades mexicanas para purgar una condena de casi ocho años en prisión, pena que se vio interrumpida por el escape de Guzmán Loera del penal de Puente Grande, Jalisco, el 19 de enero de 2001.

Y en Juárez ejecutan a militar encargado de la vigilancia de “El Chapo”
Uno de los militares encargados de la vigilancia de Joaquín El Chapo Guzmán en el penal de Ciudad Juárez, Chihuahua, fue hallado muerto el viernes anterior.

De acuerdo con Diario de Juárez, el cadáver presentaba heridas de arma blanca y fue localizado el pasado fin de semana en el Camino Real.

El elemento castrense Jorge Mauricio Meléndez Herrera tenía 20 años de edad y era parte del primer filtro de seguridad instalado en la entrada del Centro Federal de Readaptación Social (Cefereso) Número 9 para resguardar al el capo sinaloense.

Familiares refieren que Jorge Mauricio fue visto por última vez en la colonia Tierra Nueva y que en ese momento vestía una camiseta de color beige, tenis rojos con negro y una cachucha negra.

Más tarde, un cuerpo cubierto con cobijas, una bolsa en la cabeza y varias heridas de arma blanca  fue hallado en el Camino Real.

A principios de mayo, El Chapo fue trasladado, de forma sorpresiva y en medio de un fuerte dispositivo de seguridad, al penal de Ciudad Juárez.

En esa ocasión la Secretaría de Gobernación justificó que el traslado del capo formó parte del programa de rotación de internos en centros penitenciarios federales, además de que respondía a obras de construcción que se realizaban en el penal mexiquense del Altiplano.

Estados Unidos reclama la entrega del capo, donde se le requiere en al menos siete cortes por varios delitos. Incluso, la Secretaría de Relaciones Exteriores ya dio luz verde para que el líder del cártel de Sinaloa enfrente la justicia en el vecino país del norte.

Recluyen a “El Güero” Palma en el Altiplano; le achacan 2 homicidios en Nayarit
Héctor Luis El Güero Palma Salazar, fue detenido por la Procuraduría General de la República (PGR) al ingresar a México, después de ser liberado por el gobierno de Estados Unidos. En nuestro país lo acusan de su probable responsabilidad en dos homicidios ocurridos en el estado de Nayarit.

Esta tarde, en la garita fronteriza “Puente Nuevo” de Matamoros, Tamaulipas, autoridades estadunidenses entregaron al narcotraficante sinaloense, aliado de Joaquín El Chapo Guzmán. A El Güero Palma lo recibió personal del Instituto Nacional de Migración (INM).

En un comunicado conjunto emitido por las instituciones de seguridad del país, se explica que una vez en territorio mexicano, personal de la Fiscalía General de Nayarit cumplimentó una orden de aprehensión en contra de Palma Salazar, por su probable responsabilidad en dos homicidios ocurridos en esa entidad.

Luego el capo fue trasladado por elementos de las fuerzas armadas al hangar de la PGR, ubicado en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM).

Posteriormente, a petición de las autoridades judiciales, fue llevado por elementos de la Policía Federal al Centro Federal de Readaptación Social número 1, El Altiplano, en el Estado de México.

En este centro penitenciario de máxima seguridad Palma Salazar permanecerá internado durante el desahogo del proceso judicial correspondiente.

La detención de El Güero Palma se efectuó por personal de la Fiscalía de Nayarit, el Ministerio Público de la Federación y las instituciones integrantes del gabinete de seguridad del gobierno de la República.

De acuerdo con el comunicado, la detención se llevó a cabo con base en el Convenio de Colaboración suscrito en el marco de la Conferencia Nacional de Procuradores de Justicia.

El martes anterior, en entrevista sobre el tema, la procuradora general Arely Gómez González señaló que desde que se tuvo conocimiento de su liberación se comenzó la revisión en todas las delegaciones de los estados y en las fiscalías de los estados de los casos en contra de Palma Salazar, con el fin de determinar su aún había alguna averiguación previa que pueda reabrirse contra el capo.

El Güero Palma, de 55 años de edad, fue condenado en Estados Unidos a 16 años de prisión y fue liberado antes de tiempo debido a “buena conducta”.

Fue detenido en 1995 por el gobierno estadunidense, acusado de delincuencia organizada, y es uno de los principales socios de El Chapo Guzmán, preso en el penal federal de mediana seguridad de Juárez, Chihuahua.

En esa época, ambos narcotraficantes se enfrentaron a los hermanos Arellano Félix, del cártel de Tijuana, en busca del control del tráfico de enervantes en esa zona.

El Güero Palma inició su vida delictiva como un ladrón de coches, llegó a trabajar como sicario y, al reclutar más gente, junto con El Chapo y Miguel Ángel Félix Gallardo, encabezaron el cártel de Sinaloa.

Palma Salazar fue detenido en 1995 por colaborar con el cártel de Juárez después de que se desplomara el Lear Jet en el que volaba entre los límites de Nayarit y Jalisco, cuando buscaba acudir a una boda.

El capo sobrevivió al accidente y fue arrestado posteriormente por oficiales del Ejército mexicano.

México, segundo mayor receptor de Inversión Extranjera Directa en Latinoamérica
 México se convirtió en el país con mayor dinamismo en captar Inversión Extranjera Directa (IED) entre los países de Latinoamérica, luego de que en el 2015 este flujo se disparó 18%, alcanzando los 30 mil 285 millones de dólares, de acuerdo a la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal).

En un contexto donde el total de la IED en la región se desplomó 9.1% anual durante el 2015, acumulando un total de 179 mil 100 millones de dólares, el nivel más bajo desde 2010; en México este flujo se elevó y representó el segundo mayor receptor después de Brasil, que captó 75 mil 75 millones, sin embargo, dicha cifra representó una caída del 23% respecto al 2014, en el país carioca.

De hecho, el organismo encabezado por Alicia Bárcena recalcó que “gran parte de las fusiones y adquisiciones transfronterizas que se verificaron en América Latina y el Caribe se completaron en México”.

El sector manufacturero es el principal destino de las entradas de IED en México, con un 50% del total. A su vez, el segmento más importante es el sector automotor, responsable del 43% de la IED manufacturera.

La Cepal señaló que en los últimos años, las principales marcas de vehículos del mundo, sobre todo de los Estados Unidos, el Japón y la Unión Europea, han anunciado una gran cantidad de nuevas inversiones.

De entrada, la empresa coreana Hyundai anunció en 2015 inversiones por 800 millones de dólares para instalar dos nuevas plantas. De igual modo, el fabricante japonés Toyota anunció una inversión de mil millones de dólares para construir una nueva planta en Guanajuato, donde se comenzaría a ensamblar el modelo Toyota Corolla. El ensamblador estadounidense Ford Motors, por su parte, anunció inversiones por 2 mil 500 millones de dólares para levantar dos nuevas plantas, una de ellas también en Guanajuato.

Otras industrias manufactureras con la misma dinámica fueron los subsectores de alimentos y vidrio. En este último se destaca la compra de Vitro por parte de la estadounidense Owens-Illinois en dos mil 150 millones de dólares. En tanto, la empresa danesa LEGO anunció su voluntad de ampliar la capacidad de producción en México, para lo que invertiría unos 800 millones de dólares.

El sector de telecomunicaciones tuvo particular protagonismo durante 2015, especialmente como resultado de la ambiciosa estrategia de adquisiciones de la empresa estadounidense AT&T.

Sin embargo, la Cepal apuntó que “hasta la aprobación e implementación de las recientes reformas al sector, el mercado mexicano de las telecomunicaciones ha mantenido fuertes restricciones a la entrada de nuevos jugadores internacionales y a la convergencia entre diferentes plataformas tecnológicas (telefonía fija, telefonía móvil, banda ancha y televisión de pago”.

En este contexto, durante el 2014, AT&T vendió su participación en América Móvil (cercana al 8%) en 5 mil 566 millones de dólares, lo que le permitió completar la compra del proveedor de televisión satelital DirecTV, medida que se tradujo en una desinversión de 4.038 millones de dólares en México.

Eso no es todo, en 2015, según datos de Bloomberg, AT&T completó la compra de Iusacell y Nextel por 2 mil 500 millones de dólares y mil 875 millones de dólares, respectivamente. Asimismo, anunció inversiones por unos 3 mil millones de dólares para mejorar los servicios de ambas compañías.

La reforma energética impulsada por el gobierno de Enrique Peña Nieto también abrió el apetito de grandes trasnacionales para invertir en el país.

“Si bien es cierto que esto aún no se ve reflejado en las cifras oficiales de IED, en los últimos tiempos se han verificado múltiples anuncios donde empresas internacionales han manifestado su interés por invertir en México”, señaló el organismo regional.

Tal es el caso de la española Abengoa, que antes de presentar dificultades financieras, anunció varios proyectos tanto tradicionales como en energías renovables no convencionales, por varios miles de millones de dólares.

Además, México también es atractivo para la italiana ENEL que ha mostrado interés por invertir en la floreciente industria energética mexicana y anunció la construcción de dos parques eólicos de 100 MW y 129 MW, con inversiones de 220 millones de dólares y 250 millones de dólares, respectivamente. Por último, la española Iberdrola anunció la construcción de una central de 53 MW, para lo que invertiría unos 84 millones de dólares en conjunto con la empresa química Dynasol.

Con este panorama, Estados Unidos se posicionó nuevamente como el principal país inversionista en el territorio mexicano al tener el 52% del total del pastel, le sigue España con el 10%) y Japón (5%).

La Cepal destacó el retroceso de Canadá como principal inversionista en México, ya que del 2014 al 2015 los flujos provenientes de ese país norteamericano pasaron del 12% al 4% del total de la IED, producto del agudo estancamiento de la inversión en minería.

Por el lado de las empresas mexicanas que invierten en el extranjero, estas tuvieron un repunte del 62% y se ubicó en 12 mil 126 millones de dólares, la mayor parte de inversión corresponde a América Móvil.

En el sector de alimentos, algunas empresas mexicanas con amplia presencia internacional continuaron expandiendo sus operaciones. El Grupo Bimbo adquirió la canadiense Saputo Bakery en 103 millones de dólares y Sigma, perteneciente al grupo Alfa S.A.B., compró el 37% de la firma española Campofrío Food Group en 354 millones de dólares.

Reconoce empresario transferencias millonarias a cuentas ligadas a Gordillo
Mauricio Urtanza Martínez, dueño de Servicios Financieros DC, una empresa fantasma creada para facturar a por lo menos cuatro empresas vinculadas a la exdirigente magisterial Elba Esther Gordillo, reconoció transferencias por más de 60 millones de pesos producto de comisiones que cobraba el SNTE a proveedores de crédito para los maestros, informó el diario Reforma.

Las empresas beneficiadas, que expedían facturas para justificar ese tipo de operaciones, son: Goat Enterprises, CV Temple Corporation, Pineapple Holdings LLC y Servicios Administrativos Espival y forman parte de la red financiera que impulsó Gordillo Morales para ordeñar la nómina de los maestros.

De la empresa de Urtanza y de la intrincada red financiera de la maestra dio cuenta el semanario Proceso en su edición 2066.

En un amplio reportaje la revista informó sobre la red financiera al servicio de Elba Esther Gordillo para ordeñar los fondos del SNTE que incluía empresas fantasma y casas crediticias manejadas por Enrique Martínez Ríos, antiguo funcionario del Banco Nacional de Comercio Exterior, y Pedro Ramírez Campuzano.

Ellos, señala el reportaje, se encargaban de “dispersar” los fondos del magisterio en bancos extranjeros con los consabidos intereses que regentaba Gordillo. En 2010, por ejemplo, manejaron más de 129 millones de pesos, según los documentos consultados y publicados por Proceso.

En la nota difundida este miércoles por Reforma, confirma que las empresas de Urtanza recibieron más de 60 millones de pesos de las comisiones que cobraba el SNTE a proveedoras de crédito para los maestros.

Urtaza, afirma el diario, reconoció las transferencias y es quien vincula a las compañías beneficiarias con la exdirigente magisterial.

Según el empresario Pineapple Holdings y Goat Enterprises era donde se depositaba la mayor parte del dinero que se usaba para los gastos de la maestra y transferencias a sus cuentas.

Con guardias comunitarias buscan frenar a bandas de “chupaductos” en Puebla
PUEBLA, Pue.- El alcalde de Tlalancaleca, Óscar Anguiano Martínez, confirmó que los pobladores de la comunidad de San Francisco Tláloc mantienen guardias comunitarias para contrarrestar la delincuencia que se ha disparado en esa zona por la operación de bandas dedicadas al robo de combustibles.

El edil reconoció que estos grupos, formados por lugareños que participan como voluntarios, se mantienen armados y se turnan para montar guardias “por la misma seguridad de la comunidad”.

Anguiano justificó estas acciones luego de que hace un año el Ejército y el personal de seguridad de Pemex dejaron de hacer los rondines en esa zona para vigilar los ductos y evitar el robo de combustible.

Además, a finales de mayo, pobladores de San Francisco Tláloc se enfrentaron en dos ocasiones con supuestos integrantes de las bandas de chupaductos.

El 25 de mayo, un grupo de lugareños hizo frente a los delincuentes que forman parte de la banda conocida como Los Huachicoleros, los cuales huían de elementos de la Policía Federal (PF) y en su trayecto estuvieron a punto de atropellar a un niño.

Fue entonces que los pobladores decidieron tomar por su cuenta la justicia. Primero cerraron el paso a dos vehículos en los que huían los integrantes de la banda, pero éstos les respondieron a balazos.

Cuando a los Huachicoleros se les acabaron las balas, la turba se fue contra ellos con piedras, palos y escopetas de cacería. Volcaron 14 vehículos y quemaron una camioneta que, aseguran, usan los delincuentes para ordeñar los ductos de Pemex, además de que hirieron con arma de fuego a uno de los integrantes de la banda, a quien después entregaron a las autoridades.

El 30 de mayo se volvió a desatar un conflicto similar, cuando integrantes de las bandas delincuenciales regresaron a la localidad y dispararon contra pobladores que participaban en la vigilancia del pueblo.

Pobladores y delincuentes se enfrentaron a balazos y los lugareños atraparon a dos de ellos, a los cuales pretendían linchar, pero fueron disuadidos por representantes de las autoridades estatales. Aparte, lograron quitarles a los delincuentes cinco vehículos cargados con combustible robado.

Desde el primer conflicto, los habitantes de San Francisco Tláloc mantienen las guardias comunitarias por temor a que los delincuentes traten de nueva cuenta tomar represalias contra esa localidad.

Cae líder de banda

La Secretaría de Seguridad Pública estatal informó sobre la detención de Alejandro F., “El Monstruo”, de 24 años de edad, a quien ubica como presunto líder de una célula delictiva dedicada al robo de hidrocarburo.

La dependencia también reportó la detención de Alfredo P. y Carlos G., de 34 y 38 años, respectivamente, quienes serían cómplices en la banda de chupaductos que presuntamente opera en la región del municipio de Acajete.

De acuerdo con un comunicado emitido por la dependencia, elementos de la Policía Estatal Preventiva arribaron a la calle 15 Sur entre Reforma y 4 Poniente de la Junta Auxiliar La Magdalena Tetela, donde encontraron una grúa que era abastecida con combustible presuntamente robado.

“Los policías estatales realizaron una inspección alrededor del predio donde ubicaron a Alejandro F. a bordo de una camioneta Chevrolet pick up modelo 1999 con placas de circulación SL27589, la cual cuenta con reporte de robo. Asimismo, fueron sorprendidos Alfredo. P y Carlos G. resguardando el lugar”, precisó la dependencia en un comunicado.

Agrega que a raíz de estos hechos fue incautado el predio donde se almacenaban 30 mil litros de combustible en 30 cisternas, y fueron aseguradas dos camionetas, una Grand Cherokee y una Nissan Quest, ambas con reporte de robo.

Los presuntos responsables del ilícito y las unidades fueron puestos a disposición de la autoridad federal.

Encuentran cuerpos calcinados

En el municipio de Tecamachalco, en la misma zona conocida como el Triángulo Rojo por ser una de las de mayor incidencia de robo de combustibles del país, fueron localizados dos cuerpos en estado de descomposición y con signos de haber sido calcinados.

De acuerdo con los reportes de la policía estatal, fueron unos campesinos los que reportaron este hallazgo en una barranca conocida como La Canica, ubicada en la junta auxiliar de San Mateo Tlaixpan.

La CNTE en Michoacán realiza bloqueos en plazas, centros comerciales y bancos
MORELIA, Mich.- Pese a la presencia de grupos de antimotines, los miembros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) lograron su objetivo de que centros comerciales de diversas ciudades del estado cerraran sus puertas, entre ellos Walmart, Aurrerá, Comercial Mexicana y Suburbia, ante el temor de un enfrentamiento entre policías y mentores.

En la capital, los docentes sitiaron las plazas Tres Puentes, Morelia, La Huerta, Camelinas y Las Américas, así como bancos, impidiendo el paso a los clientes y ante la expectativa de elementos de seguridad.

En Zitácuaro, maestros adheridos a la CNTE tomaron la presidencia municipal e instituciones bancarias. Desde temprana hora, los docentes se concentraron para partir en marcha de las oficinas del ISSSTE hacia la alcaldía, donde buscaron entrevistarse con el edil Carlos Herrera Tello, quien no se encontraba en las oficinas.

Por ello, los inconformes optaron por desalojar a los empleados y apostarse en el inmueble. De igual forma, procedieron a tomar los bancos que se ubican en el centro, de dpnde se retiraron pasadas las tres de la tarde.

En apoyo a sus compañeros de la CNTE en Morelia, docentes de los municipios de Uruapan y la Piedad arribaron a la capital michoacana a manifestarse.

A bordo de un autobús de la línea Starline Tours, los agremiados se concentraron en la plaza Fiesta Camelinas, donde se manifestaron.

Además, estudiantes de la Organización de Normales Oficiales del Estado de Michoacán (ONOEM) se sumaron a las actividades de la CNTE con una movilización que inició desde casa de gobierno hasta al primer cuadro de la ciudad, donde instalaron un plantón de manera indefinida.

Uno de los voceros de la organización aseguró que esta medida se da debido a que no hubo respuesta por parte de la autoridad en el encuentro de este miércoles 15 con los legisladores locales.

Para ello instalaron casas de campaña en la avenida Madero, en las inmediaciones de palacio de gobierno y catedral, donde ya se encuentra un dispositivo de seguridad.

Previo a esta manifestación, los estudiantes normalistas sostuvieron una reunión con la Comisión de Educación del Congreso local para abordar temas referentes a adeudos que todavía mantienen las escuelas por concepto de becas y otros apoyos.

Tanto los legisladores como autoridades estatales se comprometieron a que mañana los jóvenes recibirán una parte, sin dar a conocer el monto.

En dado caso de que autoridades no cumplan las promesas hechas el día de hoy, los estudiantes amagaron con manifestarse el jueves o viernes para ejercer presión.

En Apatzingán, la CNTE sumó a la protesta grupos de alumnos de primaria y secundaria, quienes se manifestaron bajo un clima de 30 grados centígrados.

Según algunos padres de familia, luego de cuatro semanas en paro, los maestros llamaron a clases con engaños, pero una vez que los alumnos llegaron a los planteles, fueron formados en la calle para iniciar la manifestación.

A los estudiantes de secundaria, aseguraron entrevistados, les prometieron “puntos extra” en las materias donde van mal a cambio de participar en la marcha.

Al respecto, José Erandi Álvarez Gaona, delegado de la CNTE en Apatzingán, se dijo sorprendido por las acusaciones, y aseguró que fue idea de los niños salir a marchar contra la reforma. “Fue a iniciativa de los alumnos de secundaria, quienes se organizaron desde la semana pasada para salir a la calle”.

Políticos fustigan a CNTE

Los profesores deben estar en los salones de clases cumpliendo con su compromiso por la educación y no en las calles afectando a terceros, sentenció el dirigente estatal del PAN, José Manuel Hinojosa Pérez, al tiempo de exhortar a los maestros a privilegiar el diálogo en lugar de realizar acciones que van en contra de una iniciativa que favorece sus condiciones laborales, así como profesionales.

Por su parte, el coordinador de la fracción parlamentaria del PRD, Pascual Sigala Páez, declaró que el gobierno del estado “no debe de bajar la guardia para hacer valer la ley” contra el ala magisterial y no permitir que prive el “chantaje” en la búsqueda de beneficios propios.

En tanto, efectivos federales desalojaron a los maestros que habían bloqueado la vía del tren en avenida Madero Poniente, casi esquina en donde los autodenominados maestros democráticos mantenían bloqueado el paso al ferrocarril, como parte de las manifestaciones que realizaron mentores de diversas ciudades del estado de Michoacán.

Finalmente, la vialidad fue liberada, con lo que la circulación debajo del puente vehicular se normalizó en la zona.

Por otra parte, la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) monitorearon, a través de con un despliegue policiaco en toda la entidad, que las movilizaciones de la CNTE se llevaran a cabo sin violentar los derechos a terceros.

Desde temprana hora cientos de agentes policiales se desplegaron en la capital michoacana y mantuvieron presencia en plazas comerciales como La Huerta, Fiesta Camelinas, Morelia, Las Américas y la Macroplaza Estadio, así como avenida Madero Poniente, a la altura del paso del ferrocarril.

Repudia gobierno movilización de menores

Luego de que padres de familia de Apatzingán se quejaron de que maestros de la CNTE obligaron a desfilar a niños, como apoyo a sus protestas, y de que se interpusiera una queja ante la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), el gobierno del estado lamentó las determinaciones tomadas por profesores adheridos a la sección 18, de movilizar a menores de edad con la finalidad de obligarlos a manifestarse en respaldo a los maestros.

Yolanda Equihua, secretaria ejecutiva del Sistema de Protección Integral de Niños, Niñas y Adolescentes del Estado de Michoacán, consideró que este acto constituye una grave violación a diversos derechos humanos de niñas, niños y adolescentes reconocidos en los distintos instrumentos internacionales, nacionales y locales.

Con esas acciones de la CNTE, acusó Equihua, se pone en riesgo el derecho fundamental de la vida de los niños, niñas y adolescentes obligados a participar en las marchas, toda vez que dentro de las movilizaciones se corren graves riesgos que podrían poner en peligro la integridad de los menores.

Asimismo, explicó que se trasgrede el derecho a vivir una vida libre de violencia y a la integridad personal, ya que al salir a las calles “manipulados u obligados por los maestros”, se pone en riesgo su integridad personal, lastimando y afectando sus condiciones de bienestar físico y emocional.

Por ello, advirtió, el gobierno del estado tomará las medidas necesarias para prevenir, atender, sancionar y reparar los casos en que se han violentado estos derechos, ya que “es nuestra obligación contribuir a que niñas, niños y adolescentes permanezcan en las aulas hasta la total conclusión de la educación obligatoria”.

Equihua sostuvo que el Sistema Estatal de Protección Integral, como órgano encargado de vigilar que los derechos de niñas, niños y adolescentes sean garantizados, rechaza terminantemente las acciones de la CNTE, por lo que dará puntual seguimiento a fin de que no se vuelva a inmiscuir a menores en actos con fines políticos e intereses personales.

Estudiante mexicano es multado y será expulsado de Nicaragua tras fingir su desaparición
Managua.- El estudiante mexicano Jobany Torres Becerra, que admitió haber fingido su desaparición en Nicaragua, fue condenado a pagar una multa equivalente a 130.5 dólares, que se espera pague hoy y de inmediato será expulsado a México.

Torres Becerra podrá permanecer en libertad mientras la multa es pagada, lo que se espera que haga hoy y abandone Nicaragua esta misma tarde.

“Es el criterio de este judicial condenar a Jobany Torres Becerra a una pena principal de 100 días multas, por ser el autor del delito de simulación de delito en perjuicio del Estado de Nicaragua”, declaró el juez Quinto Local Penal de Managua, Walter William Vargas, al emitir sentencia.

Torres Becerra, un estudiante de la Universidad Autónoma de Zacatecas que se desempeñaba como becario de la empresa minera Hemco en Nicaragua, desde marzo pasado, también fue condenado a regresar a su país una vez que pague la multa.

Según el juez, el joven mexicano fingió su desaparición al salir sin aviso del hotel en que se hospedaba, el 30 de mayo pasado, e informar a familiares y otras personas que su vida corría peligro.

El estudiante fue detenido por agentes de Migración el 1 de junio, y estuvo bajo resguardo policial durante 12 días, hasta que apareció con golpes en su rostro, supuestamente autoinfligidos, tras un reclamo público de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) de México.

El juez William Vargas afirmó que no hubo ilegalidad en el actuar de las autoridades nicaragüenses.

El fallo fue emitido durante una audiencia especial solicitada por la defensa del mexicano para aceptar su culpabilidad, ya que el juicio había sido programado originalmente para el 27 de junio.

Slim lanza plataforma educativa y de capacitación de empleo; es gratuita e incluye maestrías
Carlos Slim Helú, presidente de la Fundación Carlos Slim, presentó una plataforma educativa llamada App-prende, con el que se ofrecerán contenidos educativos gratuitos y capacitación de empleo a través de Telcel e Infinitum.

El programa contará aproximadamente con 70 contenidos educativos de todos los niveles, además de elementos para la capacitación de empleo, como son Maestro Innovador, PruébaT, Khan Academy en Español, Académica, Coursera, Udacity, MIT y Clikisalud.

Se espera que cada mes se sumen ocho nuevos contenidos.

La plataforma no se limita al acceso desde equipos de escritorio, sino que se implementara un programa para regalar celulares a personas que no cuenten con el dispositivo. Esto se ejecutará a partir del acopio de smartphones que tengan una antigüedad de dos años, los cuales serán reutilizados.

Con este proyecto se espera que el 80 por ciento de la población logre el acceso a internet a partir de fomentar la oferta de conectividad a internet gratis.

El empresario comentó que “Hay un limitación a la conectividad, pues no todos tiene acceso. Por ello, haremos un programa especial, buscando que se forme un mercado secundario de teléfonos inteligentes, haciendo acopio de teléfonos que estén en bueno uso que beneficiará al cliente y que serán entregados a las escuelas de educación pública”.

Se está trabajando en conjunto con la Secretearía de Educación Pública (SEP), así como con la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) para que sea posible la conectividad con zonas marginadas.

Slim también aseguró que una vez en marcha el proyecto, eventualmente, los teléfonos y servicios serán mas baratos.

De acuerdo con información de la agencia EFE, la fundación señala en su boletín que “ha desarrollado programas, iniciativas y plataformas educativas que apoyan la formación de la población, sin requisito alguno. Estas herramientas hoy se agrupan dentro de una nueva plataforma de aprendizaje, abierta y sin costo llamada App-prende (aprende.org)”.

Retienen a edil de Aldama por problemas agrarios
San Cristóbal de las Casas.  El presidente municipal de Aldama, Marcelino Patishtán de la Cruz, al igual que el síndico Gilberto Vázquez Sánchez, fueron detenidos esta mañana por aproximadamente 150 personas por problemas agrarios.

Con palos y pancartas en mano, mujeres y hombres exigen solución inmediata  y ante la falta de capacidad política para representar o defender 49 hectáreas que les fueron arrebatadas el pasado 21 de mayo del 2016 por habitantes de Santa Martha, Chenalhó, por lo que tomaron el acuerdo de no retirarse del lugar hasta que se le repare los daños.

“Exigimos que encarcelen a ese grupo de invasores, hay un total de 49 desplazados entre hombres, mujeres y niños, no es justo que los de Santa Martha nos hagan esto, nosotros somos los dueños de esas tierras”,  acotó Fernando, uno de los afectados.

Los manifestantes exigen al gobernador de Chiapas, Manuel Velasco Coello, la solución al problema agrario generado por invasión de tierra y desplazamiento de 49 personas entre hombres, mujeres y niños del municipio.

35,000 PERSONAS USARÁN PLAYERAS QUE SE CONECTAN A INTERNET EN MARATÓN DE LA CDMX
Los participantes del próximo Maratón de la Ciudad de México, que se realizará el 28 de agosto, usarán playeras inteligentes que se conectarán a internet para guardar algunos de sus datos en la nube, con el fin de agilizar su atención médica, en caso de necesitarlo.

“Este año el tema (de la carrera) es la innovación y en este sentido la playera es una parte fundamental del evento”, dijo Horacio de la Vega Flores, director general del Instituto del Deporte de la CDMX en un comunicado.

Las prendas, que usarán 35,000 corredores, contarán con chips NFC (Near Field Communication) que se conectarán a una base de datos en la nube donde se almanecerán datos como: nombre completo, edad, género, tipo de sangre, padecimientos y el número de contacto de un familiar.

Esta tecnología será brindada por la empresa Product Tracker, quien informó a través de ese comunicado, que la base de datos es segura aunque no indicó si los usuarios podrán resguardar su información a través de contraseñas y qué pasará con esos datos una vez terminado el maratón.

De acuerdo con de la Vega Flores, la implementación de esta tecnología además de agilizar la atención médica, permitirá a los participantes realizar de forma eficaz activaciones con las marcas patrocinadoras de la carrera.

Telcel, Adidas, Comex y otros de los patrocinadores no han revelado cómo aprovecharán la tecnología en sus estrategias de marketing durante el evento, pero de acuerdo a Zeus Portillo, cofundador y director de mercadotecnia de Product Tracker, las posibilidades son infinitas.

“Podemos convertir un artículo sencillo en un smart product para que las personas puedan conocer más detalles sobre el mismo, realizar activaciones, ofrecer beneficios, hacer promociones contextuales, anunciar preventas y prácticamente cualquier cosa que imaginemos para crear una fuerte y personalizada experiencia de marca”, señaló en el documento.
Los datos almacenados en el chip serán proporcionados por cada corredor al momento de registrarse al Maratón.
¿CÓMO FUNCIONA LA TECNOLOGÍA DE PRODUCT TRACKER?
La compañía mexicana Product Tracker desarrolló una plataforma en la nube con una base de datos segura.

Através de un chip NFC que es adherido adherido a la playera, los paramédicos encontrarán la información necesaria en caso de que el corredor sufra un accidente o lesión.

A través de la aplicación móvil OriginApp se puede acceder a la información. Los participantes también podrán descargarla en la Android Store a partir del mes de agosto y para utilizarla, su teléfono deberá contar con tecnología NFC.

“El IoT (internet de las Cosas) es una de las tendencias más trascendentes que revolucionarán a los mercados en los próximos 5 años de forma tan radical como el inicio del internet. Es un momento crucial para desarrollar soluciones y adoptar esta tecnología”, comentó Leo Velázquez, cofundador y director de Product Tracker.

Intelectuales de EU, Canadá y México piden salvar a la mariposa monarca
Unos 200 intelectuales, científicos y artistas de Estados Unidos, México y Canadá, como los escritores Paul Auster y Elena Poniatowska y el activista Robert F. Kennedy Jr., mandaron una carta a los presidentes de sus países para que salven la amenazada mariposa monarca.

Los firmantes, entre ellos los escritores John Ashbery, Fernando del Paso y Margaret Atwood, pidieron a los mandatarios que "tomen acciones prontas y enérgicas para preservar el fenómeno migratorio de la monarca", que recorre cada año más de cuatro mil kilómetros desde Canadá para hibernar en México, durante la reunión que sostendrán el próximo 29 de junio en Canadá.

Asimismo, solicitaron que se proteja el hábitat de algodoncillo del que se alimentan las mariposas, amenazado por el uso de pesticidas, y que cese la tala y las actividades mineras en la Reserva de la Biosfera de la Mariposa Monarca en México.

"Un liderazgo que responda a estos desafíos es crucial. La mariposa monarca es una de las criaturas más extraordinarias e icónicas del planeta, amada por mucha gente, y además, representa una conexión fundamental entre nuestros tres países", añade la misiva. En 2014, los presidentes de Estados Unidos, México y Canadá decidieron emprender medidas conjuntas para proteger a la mariposa, que venía disminuyendo drásticamente su población desde el pico de 18.19 hectáreas en el invierno (boreal) de 1996-1997.

En 2013-2014 la migración de la mariposa alcanzó los niveles más bajos en 20 años, con sólo 0.67 hectáreas ocupadas, debido a problemas como la disminución del algodoncillo por el uso de pesticidas en Estados Unidos y Canadá, a nuevas condiciones climáticas extremas en su ruta migratoria y a la tala de árboles en México.

Gracias a las acciones de los tres gobiernos, en la pasada temporada 2015-2016, la población de las mariposas se triplicó y alcanzó 4.01 hectáreas, encaminándose a la meta prevista para 2020 de al menos seis hectáreas de mariposas en los bosques mexicanos, según cifras oficiales.

ALDF pide revisar construcción del Grupo Ara en CDMX
La Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) exhortó a la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda y al Instituto de Verificación Administrativa para que en conjunto con este órgano legislativo, se revisen las construcciones a cargo del Grupo Ara en toda la Ciudad de México.

La diputada promovente del exhorto Beatriz Olivares expreso que se ha observado el desdén con el que algunas constructoras, “han abusado de la confianza de aquellas personas que por necesidad adquieren una vivienda ya sea de interés social o medio pues, les dejan de cumplir, les entregan las viviendas en condiciones muy distintas a las pactadas, las llamadas áreas comunes carecen de la funcionalidad para la que fueron diseñadas no cumplen con la mitigación del entorno y por la tanto las externalidades negativas se engrosan”.

Desde la tribuna la diputada perredista, señaló que un ejemplo concreto es la unidad habitacional que construyó el grupo Ara en la colonia Agrícola Oriental en la delegación Iztacalco, donde dicha empresa “de manera sistemática ha incumplido con los adquirientes de los departamentos de este complejo. Desde errores en el ámbito constructivo que incluso pueden derivar en problemas de protección civil y poner en riesgo la integridad de los vecinos, hasta problemas relacionados con la escrituración y procedimientos administrativos poco claros, por decir lo menos”.

En su exposición la legisladora dijo que la atención a esta demanda social, se requiere la intervención de diversos sectores entre ellos el de la construcción, “necesitamos tener una política pública publica que haga que este gremio tenga un rostro social, necesitamos transformar los esquemas para que cese la especulación, las componendas y el engaño a particulares”.

Expuso que es necesario voltear la mirada y realizar mayor investigación sobre la vivienda social en México y los factores que han generado su desarrollo, evolución y su estancamiento, asimismo estudiar nuevos modelos respecto a su infraestructura y gestión que permitan que la demanda se atienda de manera universal y progresiva.

Necesitamos empresas de la construcción con proyectos sustentables ambientalmente, e involucra a la academia para que en concurso con la propia sociedad se encargue de modelos nuevos de vivienda social para la ciudad apuntó.

Chocan PRD y MC en Asamblea capitalina
Una propuesta de Movimiento Ciudadano para pedir la comparecencia ante la Asamblea Legislativa (ALDF) del secretario de Movilidad (Semovi), Héctor Serrano Cortés, suscitó una confrontación entre el coordinador de dicha bancada, Armando López Velarde, con el perredista Iván Texta Solís durante la sesión de hoy, quienes siguieron en una discusión sobre el manejo de los recursos que reciben sus respectivas bancadas y terminaron increpándose por los resultados que obtuvieron sus partidos en la pasada elección de diputados de la asamblea constituyente.

López Velarde Campa, señaló en su punto de acuerdo, que si bien la capital del país concentra el 80 por ciento de la infraestructura del transporte público masivo de la zona metropolitana, sólo el 15 por ciento restante se distribuye en los municipios conurbados del Valle de México, a pesar de que estos concentran el 55 por ciento de los habitantes de la región.

El común denominador en las distintas modalidades de transporte citadino, es la insuficiencia, obsolescencia, inseguridad, falta de mantenimiento, de recursos además de desarticulación. A este último punto, hay que agregarle el de los Centros de Transferencia Modal, los llamados CETRAM, conocidos como paraderos y que comparte las mismas deficiencias del transporte, además de una planeación deficitaria, por lo que pidió la comparecencia del funcionario capitalino a fin de que explique la estrategia de movilidad de la ciudad.

En respuesta Texta Solís, pidió la palabra para reprochar al legislador de MC dedicarse a golpear al gobierno de la ciudad y pretender ahora denostar a “un secretario que al día de hoy ha metido en orden la movilidad de la ciudad”. Lo acusó de “chantajista”, “nefasto”, “sin calidad moral” y “opaco” el manejo de los recursos que recibe para actividades parlamentarias, a lo que López Campa lo retó a transparentar las prerrogativas que a su vez recibe su bancada.

Al final, la propuesta fue rechazada con el bloque mayoritario formado por el PRD con los diputados del PAN, PRI y PVEM.

Catean casa de seguridad del cártel de los Beltrán Leyva, en San Pedro
Monterrey, NL. A 300 metros de la Presidencia Municipal de San Pedro, elementos militares y efectivos estatales realizaron un cateo en un domicilio utilizado como casa de seguridad por parte de miembros del cártel de los Beltrán Leyva, donde encontraron armas, drogas, una niña de ocho años de edad y un caballo.

Los hechos se registraron a las 20:00 del martes, cuando fuerzas estatales y militares ingresaron al domicilio de la calle Reforma, entre Morelos y Benito Juárez en el municipio de San Pedro.

Al mismo tiempo en que se realizaba el operativo, autoridades lograron al detención de José Valdemar Reyes Aguirre El Naña, quien fue interceptado en las calles Miguel Hidalgo y Libertad cuando se encontraba a bordo de una camioneta Ram y a quien se le identificó como el responsable de vigilar las actividades de la casa.

En la detención, las autoridades encontraron dentro de la camioneta 60 dosis de cocaína en polvo y piedra, además de un arma larga.

Al respecto, entrevistado la mañana de este miércoles, el alcalde Mauricio Fernández Garza señaló que en el municipio aún quedan “residuos” del cártel de los Beltrán Leyva.

“Los que se detuvieron fueron gente relacionada con el cártel de los Beltrán Leyva, que nos ha pegado muy fuerte y tienen toda una historia, uno de los Beltrán Leyva se estima que vivía aquí en San Pedro en los 90.

“Ahora, con las reformas en materia de seguridad que hemos implementado, se van a incrementar mucho las denuncias anónimas contra la delincuencia”, señaló Fernández Garza.

Al momento del cateo realizado por las autoridades militares y estatales, se encontraban dos sujetos dentro del interior de la casa, quienes a ser sorprendidos por los efectivos lograron correr hacia la parte trasera de la vivienda y llegar hasta el techo de los domicilios.

Uno de los ocupantes, en su desesperación por huir, cayó de una altura de cinco metros y tuvo fractura expuesta en ambas piernas por lo cual fue atendido por socorristas de la Cruz Verde y trasladado al Hospital Universitario.

Al ser detenido, se le aseguró una mochila con varias dosis de cocaína, sin especificar la cantidad.

Dentro de la vivienda se decomisó droga, sin especificar la cantidad, así como armas, un caballo blanco y también se dio a conocer que en el interior se encontraba abandonada una menor de ocho años de edad. Autoridades investigan que hacia la menor en esa casa o si se trata de una víctima de secuestro.

Vecinos de la zona afirmaron que en diversas ocasiones reportaron la presencia de personas armadas en el lugar, sin embargo nunca recibieron respuesta; frente a la casa cateada se encuentra una cámara de seguridad del C4.

Al perseguir un vehículo, policías disparan contra una familia en Veracruz
Veracruz. “¡No nos tiren! ¡Traigo a mi familia, traigo a mis hijos!”, gritó a los policías municipales de Martínez de la Torre, Veracruz, Axaharim López Ronquillo, quien conducía la camioneta en la cual viajaba con su familia y un amigo, la noche del lunes pasado. Pero los uniformados no hicieron caso de las súplicas, y dispararon 25 balazos contra el vehículo.

Francisco Sarro Vaillard, que iba de copiloto, vio cuando los tiros de los uniformados atinaron en Axaharim. Segundos después, el policía que disparó se acercó a la camioneta. “Al verla se sorprende, voltea a verme, y se da cuenta de que yo lo estoy mirando. Da un paso atrás, corre. Se suben a la patrulla, y se van”, dice Francisco Sarro.

Axaharim y su hijo mayor Ricardo Sarro López, de 18 años de edad, murieron a manos de policías municipales de Martínez de la Torre el lunes 13 de junio, cuando regresaban de un jaripeo. La familia Sarro López habita en el pueblo Sonzapotes, municipio de San Rafael. El velorio se realizó en la misma vivienda.

“¿Cómo es posible esto? ¿Cuántos casos más tienen que pasar?”, preguntó Francisco, quien el lunes llevó a su esposa y sus hijos, como cada año, a la feria de Antonio Rayón, municipio de Jonotla, en el estado de Puebla.

“Habíamos ido a ver la competencia de jinetes. A nosotros nos gusta el jaripeo, los toros, el rodeo”, narró Sarro Vaillard. “Vimos el jaripeo, fuimos a comer antojitos, la estábamos pasando bien”, recordó.

Todo cambió en el camino de regreso a casa, cuando una camioneta blanca los rebasó a gran velocidad. Francisco dormitaba y no puso atención en el modelo, la marca o las placas del vehículo. Un par de minutos después, su esposa le dijo: “Algo le explotó a la camioneta”, y agregó “¡no, es que nos están disparando!”.

“Yo pensé ‘si algo quieren, van a pedirnos que nos bajemos, y nos van a revisar’”, señaló Francisco.

Estaba equivocado. Los policías, que aparentemente perseguían a la camioneta blanca, detuvieron su patrulla, omitieron los protocolos de detención de personas, y sin pedir a los miembros de la familia que se identificaran, les dispararon sin mediar palabra. “Cuando mi esposa detiene el vehículo los policías nos cruzan, se paran enfrente de nosotros, se bajan, y sin decirnos nada nos empiezan a tirar de frente”.

Después de que los gritos de clemencia de Axaharim fueron acallados a balazos, la policía se marchó tal como inició su ataque, en silencio.

Axaharim y su hijo Ricardo murieron en el lugar. Su hija de 15 años, su hijo menor, de nueve años, y un amigo de la familia que viajaba con ellos, resultaron heridos.

Avala congreso de Edomex designación de 12 magistrados
Toluca, Méx. Aun con reservas sobre algunos de los aspirantes, las Comisiones Unidas de Gobernación y Puntos Constitucionales y de la Procuración y Administración de Justicia del Congreso local, aprobaron el dictamen mediante el cual avalan la designación de 12 nuevos magistrados del Poder Judicial mexiquense, 8 de ellos para la materia civil y cuatro para la penal.

El dictamen aprobado por unanimidad será sometido a consideración de la Diputación Permanente en su sesión de este jueves, donde se espera que los doce magistrados nombrados por un plazo de 15 años, rendirán protesta al cargo.

Cuatro de los doce designados carecen de carrera judicial o experiencia en el ámbito penal o civil; sin embargo, se aseguró que fueron los que obtuvieron las mejores notas en el proceso de evaluación y selección que hizo el Poder Judicial entre 103 aspirantes.

Entre los que carecen de experiencia judicial se encuentran el ex subprocurador José Luis Cervantes, -cercano a Humberto Castillejos y Alfredo Castillo-, consejero jurídico de la presidencia de la República y titular de la Conade, respectivamente; Fernando Díaz Juárez, quien fue secretario particular del ex procurador, Humberto Benítez Treviño; Hernán Mejía Hernández, ex titular de la Unidad de Fiscalización del Instituto Electoral del IEEM y Mario Eduardo Navarro Cabral, presidente de la Junta de Conciliación y Arbitraje del Valle Cuautitlán Texcoco.

El diputado Víctor Gálvez (PAN) y presidente de la Comisión de Procuración y administración de Justicia aclaró que el Poder Judicial nunca les envió los resultados de las evaluaciones, sino únicamente la consideración de que estos aspirantes habían sido los de mejores notas.

Todos aspirantes comparecieron hoy ante las comisiones unidas y expresaron sus argumentos para poder ostentar el cargo de magistrado. El más cuestionado fue Hernán Mejía, no sólo por carecer de experiencia en el ámbito judicial, sino porque fue quien avaló las cuentas de campaña de Eruviel Ávila como candidato del PRI-Partido Verde en el 2011. “Quisiéramos pensar que está aquí por su capacidad y no por un pago de favores”, le recriminó Raymundo Guzmán del PAN, mientras que la perredista Juana Bonilla, le recordó que en su paso por el IEEM su calidad ética dejó que desear al haber ventilado unos expedientes sin antes haberlos dado a conocer a las partes, en este caso los partidos políticos inmiscuidos.

Si avalamos los nombramientos es porque la iniciativa viene en bloque y no queremos perjudicar a quienes sí tienen todos los méritos, conocimiento y experiencia para ocupar el cargo, pero existen un par de casos donde si existen cuestionamientos, dijo Bonilla.

Fiscalía de Morelos reporta fosa clandestina en Jojutla
Cuernavaca, Mor. La Fiscalía General del Estado (FGE) reconoció que existe otra fosa en el municipio de Jojutla, similar a las dos que se abrieron en Tetelcingo, misma que se abrirá para exhumar alrededor de 30 o 31 cuerpos para tomarles muestras genéticas e identificarlos, informó el fiscal Javier Pérez Durón.

El fiscal presentó su informe semestral en el pleno del congreso local, en una sesión “privada” ya que no se permitió la entrada del público a dicha sesión. Pérez Durón fue designado fiscal por los legisladores el 6 de noviembre del 2015, el mismo día en que los medios de comunicación a nivel nacional dieron a conocer la existencia de dos fosas clandestinas en Tetelcingo, en donde los propios trabajadores de la FGE enterraron de manera ilegal más de 150 cuerpos, de acuerdo a las declaraciones de María Hernández, madre de Oliver Navarrete Hernández, joven que también fue enterrado de manera ilegal con esos cuerpos.

“Tengo entendido que son 25 carpetas, voy hablar como Tetelcingo, es la información que nos han dado. Lo que tengo meramente que nos la ha dado la coordinación de servicios periciales, son 25 carpetas y al parecer son 30 o 31 cuerpos en Jojutla”, dijo el fiscal en una rueda de prensa después de su comparecencia ante los diputados.

El fiscal aseguró que se abre esta fosa de Jojutla, como pasó con las dos tetelcingo (de donde se exhumaron 117 cuerpos y 9 restos humanos según sus cuentas), porque faltan algunos perfiles genéticos en las carpetas de investigación que tienen. Además para saber exactamente cuantos cuerpos enterraron allí los trabajadores de la FGE.

Sobre la demanda de los familiares de Oliver que sea la PGR la que atraiga la investigación de las fosas clandestinas de Tetelcingo, y la de Jojutla, el fiscal dijo que esa facultad corresponde a la PGR exclusivamente. “La facultad de atracción es exclusiva de la PGR, si la PGR le manda un oficio al fiscal general o a la fiscalía y nos dice que decide atraer la carpeta o carpetas de investigación, nosotros no nos podemos negar, esa es tarea de la PGR no de la FGE”, dijo el fiscal quien ofreció una rueda de prensa acompañado por la diputada del PRD y ex alcaldesa de Jojutla.

Hortencia Figueroa, en la administración de esta ex alcaldesa la fiscalía también inhumó de manera ilegal esos 30 o 31 cuerpos.

Detenido uno de los presuntos asesinos de familia en Puebla
Puebla. La tarde de ayer fue detenido por la Fiscalía General del Estado (FGE) un sujeto que presuntamente habría sido autor, junto con otro, de la masacre de Coxcatlán, revelaron fuentes cercanas a las investigaciones, quienes agregaron que el individuo fue contratado por el artífice intelectual del crimen, el cual sólo ha sido identificado ante los medios de comunicación como Adán.

Oficialmente, la detención de uno de los dos homicidas de El Mirador no ha sido realizada por la dependencia estatal. Sin embargo, ayer el alcalde de Coxcatlán fue quien dio a conocer la detención en un programa de televisión por internet y luego, esta mañana personal de la Fiscalía General del Estado (FGE) que trabaja en las indagatorias ha corroborado dicha información.

El hombre detenido este martes respondería al nombre de Carlos, sus apellidos, al igual que los de su cómplice, han sido omitidos para salvaguardar la efectividad de las pesquisas.

Al parecer, algunos de los sobrevivientes de la masacre lograron identificar al detenido, quien desde ayer por la noche se encontraría en las instalaciones centrales de la FGE, donde rindió sus primeras declaraciones ante la gente del Ministerio Público en la madrugada de hoy.

Carlos habría dado pistas sobre el paradero de Adán, a quien agentes ministeriales, en coordinación con sus homólogos de Oaxaca, buscan en los límites de ambas entidades.

El jueves de la semana pasada por la tarde, once integrantes de una familia avecindada en la comunidad de El Mirador, perteneciente a Coxcatlán, fueron asesinados con tiros de escopeta y pistola calibre 22. En el ataque perecieron siete mujeres, una de las cuales estaba embarazada y también murieron dos menores de edad. A la agresión sobrevivieron dos niñas de apenas cuatro años de edad, quienes fueron atendidas de sus lesiones en un hospital en la capital poblana, donde se encuentran bajo el programa de Testigos Protegidos.

De acuerdo con la FGE, hay cinco testigos protegidos y se sabe que fueron al menos dos los hombres que perpetraron el crimen, los cuales llegaron y huyeron a pie.

La dependencia también descartó que el móvil de los asesinatos haya sido un ajuste de cuentas de bandas de narcotráfico o un conflicto de índole religioso.

La principal línea de investigación de la FGE es el principal autor de la masacre, quien presuntamente habría violado hace nueve años a una de las víctimas y quien quedó embarazada. En la nueva agresión, la víctima sobrevivió.

El asesino habría advertido a la madre del infante que si se volvía a unir con otro hombre, la ultimaría.

Audi producirá en México versión eléctrica del Q5
El fabricante alemán de autos de lujo planea producir en una planta que abrirá en México la versión eléctrica de su modelo Q5, para su venta en mercados internacionales, dijeron el miércoles dos fuentes con conocimiento del proyecto.

Audi, la marca de lujo de Volkswagen, inaugurará el 30 de septiembre su fábrica en México, la primera instalación de autos Premium en el país y que requirió una inversión de mil 300 millones de dólares.

La empresa alemana producirá en San José Chiapa, en el central estado mexicano de Puebla, la SUV Q5 a gasolina, pero planea introducir la versión eléctrica en el corto plazo, dijeron las fuentes que solicitaron el anonimato.

"Se está capacitando al personal", dijo una de las fuentes. "Es un proyecto a corto plazo, pero no tiene fecha", agregó.

La SUV Q5 es uno de los modelos de la firma más vendidos a nivel mundial.

La fábrica mexicana de Audi tendrá una capacidad inicial de producción de 150 mil unidades.

Millonarias pérdidas por marchas de maestros en 5 estados: Concanaco- Servytur
El dirigente de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco- Servytur), Enrique Solana Sentíes, acusó que esos tres sectores han registrado pérdidas económicas por aproximadamente 7 mil 500 millones de pesos, en conjunto, en Michoacán, Chiapas, Oaxaca y Guerrero y en la Ciudad de México.

“Es sólo un estimado porque de ninguna manera refleja la realidad”, señaló el dirigente empresarial y exigió a los gobiernos federal, estatales y municipales hacer respetar el Estado de derecho y evitar que las manifestaciones de los maestros sigan afectando al sector privado.

“¡Ya basta! No podemos seguir permitiendo actos de provocación, violencia y vandálicos que ponen en riesgo la integridad de las personas, el patrimonio familiar y del pequeño empresario, así como los bienes del Estado...Que no se confunda el diálogo por la permisividad y omisión al momento de aplicar la ley, porque con ello se ha contribuido a una mayor inestabilidad e ingobernabilidad en ciertas zonas del país”, sentenció Solana.

La mayor parte de las pérdidas denunciadas por el dirigente del comercio establecido, es decir un 24 por ciento o mil 800 millones de pesos corresponden a la Ciudad de México, donde calculó que hay 200 negocios en los sitios y vialidades donde se han instalado y marchado los maestros que protestan contra la reforma educativa, además de otros 600 establecimientos en riesgo.

En Oaxaca, la estimación de daños fue de mil 700 millones de pesos con un centenar de establecimientos cerrado, en Guerrero y Michoacán la pérdida se ubica en mil 500 millones de pesos para cada caso y en Chiapas los daños ascienden a más de mil millones de pesos con 50 negocios cerrados, según los cálculos de la Concanaco – Servytur a partir de sus agremiados.

Solana Sentíes dijo que las autoridades son omisas en actuar para evitar el costo político pero advirtió que “las elecciones de hace 15 días fueron clarísimas: los electores no están a gusto con quienes gobiernan. El gobierno federal tiene la obligación de garantizar la estabilidad y (los resultados electorales) ya le costó mucho, es un buen momento para que reflexione”.

Incluso hizo un llamado a los poderes de la Unión, partidos políticos, sindicatos y sociedad civil en general a “cerrar filas” para trabajar por México y contra la inestabilidad, pero cuando se le preguntó que tipo de acciones realizará el sector privado en caso de no ser atendida su exigencia contra las protestas magisteriales se limitó a decir que la Concanaco no tiene atribuciones más allá de representar a sus agremiados, cabildear y expresar sus opiniones.

Además, puntualizó que la Concanaco – Servytur fue la primera organización empresarial que ha denunciado las afectaciones ocasionadas por las marchas magisteriales y que si el Consejo Coordinador Empresarial (CCE), el organismo cúpula al que pertenece, emitió un desplegado recientemente fue “por presión nuestra porque somos los únicos que estamos viviendo la problemática”.

TAMBIÉN HAY PROTESTAS MAGISTERIALES EN OTROS PAÍSES. GUAJARDO

A su vez, el secretario de Economía, puntualizó que México “no es el primer país entre economías emergentes o desarrolladas que cuando quiere hacer transformaciones de fondo se encuentra con resistencias. Sindicatos magisteriales de otros países como es el caso de Estados Unidos han enfrentado las mismas rigideces cuando han tratado de transformar la calidad educativa. Eso es algo que, sin duda, a los extranjeros no les sorprende, porque es una transformación de intereses y, sin duda, hay reacción, pero no tienen un impacto en la decisión (que los empresarios) toman porque saben cuál es la problemática y el propósito para resolverla.

Sobre la exigencia del sector privado, el secretario aseveró que “el derecho a expresarse es algo que no se coarta, pero cuando se afecta a terceros, las autoridades, dependiendo su nivel tiene que tomar decisiones sobre ello. El Estado de derecho se establece o se va cumplir la ley conforme fue aprobada la reforma educativa y ahí no hay incertidumbre. El secretario de Educación, Aurelio Nuño, ha sido enfático de que la ley no se negocia. Sobre las consecuencias en materia de manifestaciones sin duda afectan a terceros y en ello hay que concertar decisiones para minimizar terceros”.

Ruiz Massieu se reúne con trabajadores agrícolas en Carolina del Norte
Carolina del Norte. La secretaria de Relaciones Exteriores Claudia Ruiz Massieu comenzó hoy una gira de trabajo de dos días por Carolina del Norte, Estados Unidos, en donde dialogó con trabajadores agrícolas mexicanos que se encuentran en esa región bajo el esquema de visa H2-A, para trabajar en el sector agrícola por un periodo menor a un año.

La cancillería informó que esta es la primera vez que una secretaria de estado visita Carolina de Norte, estado que se ubica en tercer lugar en la unión americana con más trabajadores con visa H2-A: 17 mil 970, que representan el 9.3 por ciento del total de visados otorgados por el gobierno estadunidense.

Durante el encuentro con 70 trabajadores mexicanos, Ruíz Massieu reafirmó el compromiso del Gobierno de México de luchar por el respeto de los derechos de los trabajadores en el exterior.

Reconoció las buenas prácticas que realizan los empleadores de la granja en Sims, Carolina del Norte, luego de entregar sombreros de paja a los asalariados como una herramienta de protección preventiva que realizan los consulados en el exterior.

En un comunicado, la SRE destacó que los trabajadores agrícolas mexicanos contribuyen a la economía y prosperidad de Carolina del Norte, y recordó que 21.8 por ciento de los connacionales en ese estado trabajan para el sector agrícola.

Previo a este encuentro, la funcionaria se reunió con un grupo bipartidista de legisladores estatales, en su mayoría republicanos, con quienes habló sobre las contribuciones de los mexicanos en Estados Unidos. Tanto la canciller como los legisladores reconocieron la importancia de la relación bilateral entre México y Carolina del Norte.

Congreso avala nuevo sistema de justicia penal
En una sesión de trámite el pleno de la Cámara de Diputados avaló sin cambios las correcciones que el Senado de la República realizó a un paquete de reformas en materia penal.

El presidente de la Comisión de Justicia, Álvaro Ibarra Hinojosa (PRI) señaló que a partir de hoy el Congreso de la Unión concluye el proceso legislativo para consolidar el nuevo sistema de justicia penal bajo el perfil acusatorio, adversarial y oral de corte garantista.

Los cambios legales se autorizaron en el límite previsto para el 18 de junio, para que las modificaciones entraran en vigor. El paquete se envió al Ejecutivo con objeto de que éste lo publique en el Diario Oficial de la Federación para que pueda comenzar a operar.

El legislador priísta refirió que entre las novedades del sistema penal se incluye evitar la dilación injustificada del Ministerio Público para la preservación de personas ante un juez. Refirió que con ello se buscan impedir abusos, tortura y detenciones arbitrarias.

Explicó que también en el nuevo sistema la persona sujeta a un proceso no se le tomará como objeto de investigación sino como sujeto de derechos.

Antes de terminar la sesión que duró menos de dos horas, la mesa directiva acordó que, ante el retraso del Senado para enviar las minutas con el paquete de reformas en materia anticorrupción, éstas podrán ser sometidas sin discusión directa, y sin más trámite en el pleno sin necesidad de pasar por su revisión en comisiones.

El coordinador del PRI, César Camacho Quiroz, sostuvo que la urgencia de hacer bien las cosas y a tiempo no se riñen entre sí, por lo que la hipótesis presentada para el desahogo de los temas es perfectamente legal.

En un contexto de crispación, arrancan campañas Clinton y Trump
Nueva York. Con el trasfondo de fuego armado dentro y fuera del país, arrancan en los hechos las elecciones generales encabezadas por los presuntos candidatos presidenciales que comparten en común la desaprobación de la mayoría del electorado y oposición interna dentro de sus propios partidos.

La presunta candidata presidencial del Partido Demócrata Hillary Clinton y su contraparte, el republicano Donald Trump tuvieron su primera prueba como posibles ocupantes de la Casa Blanca al reaccionar ante la matanza en Orlando el lunes.

El incidente fue hecho a la medida para Trump y su retórica de odio, temor y xenofobia. Cuando se reveló que el responsable de 49 muertes era hijo de inmigrantes afganos y que había jurado lealtad a ISIS, Trump afirmó que eso comprobaba que había tenido la razón desde hace casi un año cuando propuso cerrar la inmigración de países musulmanes, y poner a esas comunidades aquí bajo vigilancia.

Reiteró y hasta amplió su propuesta de cerrar las puertas estadunidenses al ingreso de musulmanes al país, junto con otros que provienen de regiones del mundo “donde hay una historia comprobada de terrorismo contra Estados Unidos….”. A la vez, acusó a Clinton y al presidente Barack Obama de políticas que permitieron tal desastre, y hasta insinuó una vez más que Obama tiene intereses sospechosos (o sea, la vieja acusación de que Obama no es estadunidenses y tiene simpatías musulmanes, si es que no es uno).

Clinton deploró estas declaraciones como “peligrosas” y racistas, afirmando que “lo que está diciendo Donald Trump es vergonzoso”.

Obama, en una feroz condena a las declaraciones de Trump, acusó que está promoviendo ideas “peligrosas” parecidas a las de los tiempos más oscuros de este país en que se atacó a inmigrantes y comunidades religiosas.

Lo que no se resaltó es que ambos candidatos coincidieron en cuál debería ser la respuesta estadunidense en el exterior: más muertes. Trump y Clinton hablaron de la necesidad de intensificar los bombardeos de ISIS en Irak y Siria (aun cuando no se ha demostrado un vínculo directo u operativo entre ISIS y Omar Mateen, el responsable de la matanza en Orlando, más que su declaración de lealtad a esa organización).

Pero dentro de este país, todo esto reveló de nuevo las grietas dentro del Partido Republicano cuando líderes republicanos fueron obligados a lamentar públicamente las declaraciones de Trump sobre los musulmanes y el presidente. De hecho, el distanciamiento empezó la semana pasada con las declaraciones de Trump contra el juez Gonzalo Curiel -afirmando que no podía ser imparcial en un caso de una demanda por fraude en torno a la Universidad Trump porque era un “mexicano” (Curiel nació en Indiana de padres inmigrantes mexicanos)- habían obligado a varios líderes prominentes del partido, incluyendo el presidente de la cámara baja Paul Ryan, a denunciar esos comentarios como “racistas”.

Hoy, el gobernador republicano de Maryland declaró que no votará por Trump. El segundo en rango de la mayoría republicana del Senado, John Cornyn, declaró que no comentará más sobre Trump hasta después de la elección general en noviembre, mientras que el líder del Senado, Mitch McConnell dijo que no hablaría sobre Trump hoy después de sus comentarios. Hay una lista creciente de legisladores republicanos que han indicado su renuencia y hasta su negativa a votar por el presunto candidato de sus partido.

Trump afirmó hoy que el liderazgo republicano debe quedarse “en silencio” si no apoyan sus posiciones políticas, y amenazó que tal vez tendrá que realizar su campaña presidencial sin ellos.

Todo esto después de que dos ciudades en Texas se negaran a autorizar mitines para Trump, y que el magnate haya expulsado al Washington Post del cuerpo de prensa que cubre sus actividades.

Por el lado demócrata, el aún precandidato insurgente Bernie Sanders sigue prometiendo que su “revolución política” continuará, que no suspenderá su campaña y aún rehusa endosar a Clinton. Afirma que su objetivo es, ya no competir por la nominación, sino “transformar profundamente” al Partido Demócrata ( algo sobre lo cual abundará en un discurso a simpatizantes en vivo por Internet este jueves).

Esto a pesar de que Clinton y Sanders sostuvieron una reunión privada el martes supuestamente para iniciar un diálogo sobre cómo enfrentar a Trump de manera conjunta.. De hecho, más del 75 por ciento de los demócratas desea que Sanders tenga un “papel mayor” en formular las posiciones del partido, y casi dos tercios opinan que Clinton lo debería seleccionar como su candidato para la vicepresidencia, según una encuesta de Reuters/Ipsos.

Por lo tanto, los demócratas tampoco han logrado superar sus divisiones, sobre todo entre una cúpula de corte neoliberal y la insurgencia social demócrata encabezada por el ahora precandidato progresista más exitoso de la historia moderna de la política electoral estadunidense.

Ni en su casa los quieren

Una nueva encuesta del Washington Post/ABC News continuó registrando que los presuntos candidatos de los dos partidos nacionales son los más impopulares en unas tres décadas en que se ha empleado esta medida: 7 de cada 10 adultos estadunidenses tienen una opinión desfavorable de Trump, mientras un 55 por ciento opina negativamente de Clinton.

PRI busca acuerdo con el PAN para avalar mando mixto policiaco
El coordinador de los senadores del PRI, Emilio Gamboa Patrón, anunció que negociaba un acuerdo con el PAN, a fin de que la reforma constitucional del presidente Enrique Peña Nieto para crear el mando mixto policiaco, se apruebe en este período extraordinario de sesiones.

Sin embargo, si los senadores de Acción Nacional insisten en diferir hasta septiembre la discusión de esa reforma, el PRI la votará junto con el PRD. Incluso el proyecto de dictamen se aprobó a medianoche del martes, sin los panistas y aunque la mesa directiva que preside Roberto Gil Zuarth lo regresó hoy a comisiones, se desahogaron las observaciones formuladas, por lo que podría quedar en primera lectura en la sesión de este jueves.

En conferencia de prensa, Gamboa reiteró que en el Senado no manda ningún partido y que no está dispuesto a que algún tema, sobre todo uno ya discutido y consensado, sea frenado por alguna fuerza política.

El tema confrontó a priístas y panistas, luego de la decisión de Gamboa Patrón de votar, junto con el PRD, el proyecto de dictamen, en comisiones, en respuesta al anuncio del coordinador del PAN, Fernando Herrera, de que se diferiría hasta septiembre, para dar oportunidad a los nuevos gobernadores del PAN a analizarlo.

Gil Zuarth anunció hoy por la mañana que el dictamen se regresó a comisiones, ya que no se cumplieron todos los requisitos, faltaba firmas, dijo, en dos de las comisiones. En respuesta, la Junta de Coordinación Política que preside Gamboa, acordó integrar a senadores del PRD a la Comisión de Federalismo y de Estudios Legislativos Primera.

El proceso se repuso por la noche y si hay acuerdo en el PAN, que discutirá el punto, el dictamen se presentará por consenso. De lo contrario, PRI y PRD lo votarán.

Gamboa Patrón comentó que la intención es que en la sesión de este jueves, quede en primera lectura y se vote el viernes.

Senado aprueba tres ordenamientos del sistema anticorrupción
El Senado aprobó esta noche tres ordenamientos del Sistema Nacional Anticorrupción, la Ley Orgánica del Tribunal Federal de Justicia Administrativa; la ley que crea la Fiscalía Especializada en Materia de Corrupción y el Código Penal Federal en Materia de Combate a la Corrupción.

Los tres ordenamientos se turnaron a la Cámara de Diputados para continuar con el proceso legislativo.

En el caso de la Ley Orgánica del Tribunal Federal de Justicia Administrativa, tiene por objeto determinar la integración, organización, atenciones y funcionamiento de este órgano que contará con autonomía para emitir sus fallos y jurisdicción plena. Conocerá las responsabilidades administrativas graves, promovidas por la Secretaría de la Función Pública y los órganos internos de control de los entes públicos federales o la Auditoría Superior de la Federación.

Contará con una tercera sala superior, especializada en materia de responsabilidades administrativas, y podrás imponer a los particulares que intervengan en actos vinculados con faltas administrativas graves, inhabilitación para participar en adquisiciones, arrendamientos, servicios u obras públicas así como posibles nombramientos o encargos públicos del orden federal en los estados, municipios o demarcaciones territoriales.

De igual forma, podrá sancionar a personas morales cuando los actos vinculados con faltas administrativas graves sean realizados por personas físicas que actúen a nombre o en representación de la persona moral o en beneficio de ella.

El Código Penal Federal fue reformado para sancionar con cárcel de hasta 18 años a los funcionarios que participen en actos de corrupción. Se penalizan los moches, la contratación ilegal de deuda, solicitar parte del sueldo a los trabajadores, la negación ilícita de contratos para legalizar las contrataciones ilícitas.

Trasladan a 'El Güero' Palma al Altiplano; enfrenta cargos por homicidio
Almoloya de Juárez, Méx. Cuatro horas después de haber sido entregado por el gobierno estadunidense a autoridades mexicanas en la franja fronteriza de Matamoros, Tamaulipas, Héctor Luis El Güero Palma Salazar, el otrora líder del cártel de Sinaloa en la década de los noventa, fue ingresado al penal de máxima seguridad del Altiplano, ubicado en esta localidad, desde donde habrá de enfrentar dos procesos penales por el delito de homicidio que le finca la Fiscalía de Nayarit.

Alrededor de las 21:46 horas de hoy aterrizaron los cuatro helicópteros de la Procuraduría General de la República y de la Policía Federal en los que las autoridades trasladaron a Palma Salazar a esta prisión federal, ubicada a unos 20 kilómetros al norte de Toluca, capital del estado de México.

Las aeronaves aterrizaron en el nuevo estacionamiento del penal del Altiplano hasta donde llegaron camionetas blindadas, donde subió El Güero Palma para ser llevado a la garita principal de acceso a esta cárcel.

El operativo de seguridad fue numeroso, aunque menor al que se montó en enero pasado cuando reingresó a esta cárcel Joaquín El Chapo Guzmán.

Afuera del penal hubo patrullajes de unidades de la Policía Federal y se apostaron unidades del Ejército Mexicano en la periferia del centro federal de readaptación social.

Durante varios minutos, un grupo de policías federales se concentraron en la garita de acceso a la cárcel y después de las 10 de la noche Héctor Luis Palma Salazar fue ingresado oficialmente a este lugar.

En un comunicado de medios, la PGR informó que tras ser entregado por las autoridades de Estados Unidos, la Fiscalía de Nayarit le cumplimentó dos órdenes de aprehensión pendientes por el delito de homicidio por hechos ocurridos hace más de 20 años en aquella entidad.

Atacan y saquean casa materna de 'El Chapo' en Sinaloa
Culiacán, Sin. Unos 150 hombres fuertemente armados irrumpieron en la comunidad La Tuna, y otros dos poblados ubicados en la zona serrana del municipio de Badiraguato, donde nació Joaquín Guzmán Loera, El Chapo; mataron a tres personas y saquearon la casa de Consuelo Loera, madre del líder del cártel de Sinaloa.

Según testigos que pidieron el anonimato, por lo menos tres residentes fueron ultimados a tiros por pistoleros que desde las 10 de la mañana del sábado incursionaron en esa localidad, pero esto no ha sido confirmado por las autoridades.

Los informantes revelaron que uno de los cadáveres de las personas ejecutadas fue localizado fuera de su vivienda. Y que los otros dos murieron tras ser tiroteados cuando estaban en un sepelio.

Otro comando irrumpió en la casa de Consuelo Loera, y se apoderó de dos vehículos conocidas como Razers y tres motocicletas todo terreno; cortó líneas telefónicas y de internet.

Los pistoleros despojaron de vehículos a habitantes de las comunidades San José del Barranco y Arroyo Seco, lo que provocó que muchas de sus habitantes emigraran a Culiacán y a la cabecera municipal de Badiraguato.

De acuerdo con los testigos, las comunidades que quedaron desoladas son Arroyo Seco, La Tuna, y La Palma, y según al menos dos fuentes consultadas por el semanario Ríodoce, fueron integrantes de la organización criminal de los Beltrán Leyva y de Isidro Meza Flores, conocido como El Chapito, quienes encabezaron los ataques.

Una familia entrevistada por Ríodoce denunció que a pesar de que reportaron a las autoridades los ataques, hasta este miércoles ni policías ni efectivos militares han acudido a la región.

La Secretaría de Seguridad Pública del Estado anunció hoy el inicio de un operativo en la zona, junto con elementos del Ejército Mexicano, para tomar el control de la vigilancia en Badiraguato.