martes, 21 de junio de 2016

Un mecánico de 18 años es la novena víctima de Nochixtlán, confirma su familia; son 10: CNTE

Azarel Galán Mendoza, un joven mecánico de 18 años se convirtió en el noveno muerto del enfrentamiento del pasado domingo en Nochixtlán, entre maestros que se oponen a la Reforma Educativa y policías federales y estatales. En la capital del país, integrantes de la CNTE protestaron sobre avenida Reforma tras la conferencia de prensa del Secretario de Educación, Aurelio Nuño Mayer. Mientras tanto, en el Estado de México, un grupo de estudiantes y maestros de escuelas públicas marcharon al centro de Texcoco, perjudicando el tránsito vial en la autopista México-Texcoco. Maestros disidentes reinstalaron los bloqueos en Chiapas y Oaxaca. En Morelia se convocó a una marcha masiva y en Guerrero los docentes se movilizan en tres puntos de la entidad.

El número de muertos durante en el enfrentamiento en Nochixtlán, Oaxaca, aumentó a nueve, luego de que este martes se reportará el deceso de Azarel Galán Mendoza, de 18 años de edad.

Javier Alejandro Galán, padre del joven, dijo que los compañeros de trabajo del joven le informaron que una bala perdida acabó con la vida de su hijo.

El padre dice que los testigos le dijeron que su hijo no participaba en las manifestaciones, ya que se encontraba en el taller mecánico donde laboraraba, mientras en las cercanías ocurría un enfrentamiento entre policías federales, estatales e integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE).

“La forma en que me enteré fue por medio de WathsApp. Mi esposa tiene un grupo al que mandaron esas imágenes yo de esa forma me enteré de que ni hijo había perdido la vida”, dijo el padre de la víctima.

La tarde de este viernes fue enterrado Jesús Cadena Sánchez, de 19 años de edad, otras de las víctimas. Pobladores, padres de familia y maestros de la Sección 22 realizaron un homenaje al joven en el que exigieron la renuncia de Gabino Cúe, Gobernador del Estado y del Presidente Enrique Peña Nieto.

La Fiscalía General del Estado (FGE) afirmó que al joven le explotó un cohetón en la mano, lo que provocó el desprendimiento de una lámia cercana que al caer los cortó a la altura de la ingle.

La noche del lunes, los gobiernos federal y estatal dieron como cifra oficial ocho muertos, sin embargo, la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación afirma que fueron 10, mientras que el Movimiento Regeneración Nacional (Morena) da una cifra de 11.

De acuerdo con la dirigencia local de Morena, suman once, las otras dos personas que habrían perdido la vida en el fallido operativo serían César Hernández Santiago y Óscar Aguilar Ramírez.

A medida que pasan los días, crecen las protestas por los hechos del domingo.

“#Lehrerprotest Gg ‘Reforma Educativa” sangrienta. Policías dispararon a 9 #Oaxaca #Mexiko”, publicó en su cuenta de Twitter Heike Hänsel, vicepresidenta de la fracción de izquierda en el Parlamento alemán.

PROTESTAS EN APOYO A LA CNTE

En México, maestros y ciudadanos realizaron este día una nueva serie de protestas en contra de la violencia en el desalojo en Nochixtlán, Oaxaca, que dejó como saldo ocho muertos y cerca de doscientos heridos el pasado domingo.
Maestros y simpatizantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) reinstalaron este día los bloqueos en carreteras de Oaxaca, a dos días del enfrentamiento.

La carretera 135D fue bloqueada en su totalidad, mientras que en la federal 190 los pobladores y maestros disidentes permiten el tránsito vehicular con previa revisión a los automovilistas.

Algunos accesos a Oaxaca han permanecido bloqueados por más de una semana en protesta por la Reforma Educativa y la detención de los líderes de la Sección 22 de la CNTE, Rubén Núñez y Francisco Villalobos, acusados por la Procuraduría General de la República (PGR) de lavado de dinero e intento de homicidio, entre otros delitos.

Mientras que el el poblado de San Pablo Teposcolula, los habitantes liberaron a los once policías que mantenían retenidos  desde el pasado sábado, a quienes devolvieron sus uniformes y armas de cargo.
Protesta frente a la SEP. Foto: Francisco Cañedo, SinEmbargo.
Protesta del PRD frente a la SEP en la Ciudad de México. Foto: Francisco Cañedo, SinEmbargo.

Integrantes del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del Partido de la Revolución Democrática (PRD) clausuraron simbólicamente las instalaciones de la Secretaría de Educación Pública (SEP) para exigir al Gobierno federal el restablecimiento de una mesa de diálogo con la CNTE y el cese a la represión contra los maestros.

La manifestación retrasó aproximadamente dos horas la conferencia de prensa que el titular de la SEP, Aurelio Nuño Mayer, ofreció en la sede de la dependencia.

Beatriz Mojica Morga, secretaria del CEN y segunda al mando después de Basave, dijo que la principal exigencia es la renuncia del Secretario de Educación Aurelio Nuño.

“Estamos indignados porque son ocho muertos en Oaxaca, 25 desaparecidos y decenas de heridos. Es un problema de grandes dimensiones, por el cual Enrique Peña Nieto tiene que rendirle cuentas al pueblo de México. No es a través de las balas, sangre y violencia como se va a resolver el problema educativo”, dijo.

El Sol Azteca también exigió la renuncia de Miguel Ángel Osorio Chong, Secretario de Gobernación, por incompetente.

Posteriormente, el magisterio protestó en avenida Reforma para informar a la sociedad sobre lo ocurrido en días anteriores con la coordinadora.

Asimismo, integrantes del Movimiento de Aspirantes a la Educación Superior (MAES) realizaron una marcha en apoyo al magisterio.

Mientras que en el Estado de México, estudiantes y maestros de escuelas públicas se unieron a las protesta contra lo ocurrido en Nochixtlán. Tomaron tres carriles de la federal México-Texcoco con dirección al oriente, ocasionando tránsito vial a lo largo de dos kilómetros.

El contingente partió de la parada conocida como Piedras Negras, en los límites de los municipios Chimalhuacán y Chicoloapan, hacia el centro comercial Puerta Texcoco.

CETEG Y ONGs SE MOVILIZAN EN GUERRERO

Unos 600 integrantes de la Coordinadora Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación de Guerrero (Ceteg) y normalistas de Ayotzinapa, protestaron en el Palacio de Gobierno contra la represión al magisterio disidente en Oaxaca y la reforma educativa, y marcharon en Chilpancingo.
A las 12:30 de la tarde, los manifestantes salieron en marcha desde el plantón magisterial, frente a las oficinas de la Secretaría Estatal de Guerrero hacia el Palacio de Gobierno, en donde llevaron a cabo un mitin en el que denuncian que las autoridades protegen a los criminales.
En la manifestación los maestros corearon consignas como “Oaxaca, hermano, Guerrero te da la mano”, “Magisterio unido jamás será vencido”.
Un convoy de policías estatales vigiló la marcha, los maestros le gritaron a los agentes “asesinos” y criticaron el hostigamiento del que responsabilizan a las autoridades.
En Atoyac, organizaciones sociales y maestros del municipio se manifestaron en el obelisco de Lucio Cabañas, ubicado en el Zócalo.

Unas 70 personas asistieron al mitin informativo en el Zócalo donde protestaron por  “las acciones de exterminio que ha usado el gobierno como ocurrió en Oaxaca”.

Las organizaciones asistentes fueron la Organización Campesina de la Sierra del Sur (OCSS), el Frente de Defensa Popular, la Preparatoria Popular del Quemado, la Preparatoria 22 de la UAG y el Consejo Regional de la Costa Grande.
En Ciudad Altamirano en contra de la reforma educativa, el contingente es encabezado por maestros de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación de Guerrero (CETEG) y militantes de Morena.
A las 9:20 de la mañana inició la marcha regional, partió desde la glorieta de Los Héroes de Ciudad Altamirano hasta el Zócalo de la misma ciudad.
En la marcha los manifestantes portaron pancartas así como algunas cajas en forma de ataúd en repudio por los asesinatos de ocho personas en Oaxaca el domingo.
BLOQUEOS EN CHIAPAS
Integrantes de la Sección 7 de la CNTE bloquearon los dos principales accesos de Tuxtla Gutiérrez en rechazo a la Reforma Educativa y a los hechos violentos en Oaxaca.

Ciudadanos, maestros y aherentes de la Coordinadora realizaron una manifestación afuera de las oficinas de la Secretaria de Educación Pública (SEP).

CNTE ALISTA MARCHA MASIVA EN MORELIA

Después de 5 horas de marcha llegó el primer contingente de miles maestros y simpatizantes del magisterio disidente al zócalo de Morelia, Michoacán.

Los docentes amenazan con instalar un plantón frente a Palacio de Gobierno y el Congreso del Estado.
Asimismo, en la carretera Pátzcuaro-Morelia y en el crucero de Zinapécuaro, elementos revisan a automovilistas para detener el acceso de maestros con intención de sumarse al movimiento.

Fuente: Sin Embargo| La Redacción