Los manifestantes cercaron a los panistas después de una conferencia de prensa. Foto: Oliva Noticias
Después de que Yunes Linares, cobijado por los líderes panistas, exhortara a los diputados del PRI, PAN y PRD a no “aprobar” las reformas legislativas que “blindarán” y “protegerán” la salida sexenal del priista Javier Duarte, la organización campesina lo recibió a insultos y lanzó pedradas a su camioneta.
En los alrededores del recinto local se formó una campal entre simpatizantes de los 400 Pueblos y los pocos custodios y asistentes de Yunes Linares. Los cristales de la lujosa camioneta Suburban en donde viajaban los panistas fueron dañados.
Desde el inicio de la semana, en sus distintas apariciones en medios de comunicación, Yunes Linares ha insistido que aunque ya ganó las elecciones el pasado 5 de junio, su siguiente victoria será meter a la cárcel a diversos servidores que dañaron las finanzas públicas de Veracruz, incluido Javier Duarte.
Exige Anaya intervención inmediata de Osorio Chong por ataque contra panistas
Tras la agresión de un “grupo de choque” contra panistas en Veracruz –que arrojó al menos cuatro heridos, quienes se encuentran hospitalizados–, de la que culpó al gobernador Javier Duarte, el presidente del Partido Acción Nacional (PAN), Ricardo Anaya, exigió al titular de la Secretaría de Gobernación (Segob), Miguel Ángel Osorio Chong, que intervenga de inmediato.
“Pudo haber habido muertos (…) Parece que el gobernador literalmente ha perdido el juicio”, expresó Anaya tras acusar a Duarte de ser el responsable del ataque perpetrado por un centenar de golpeadores del Movimiento de los 400 Pueblos –que en sus protestas suelen desnudarse en la vía pública– contra un grupo de panistas, encabezados por él, que acudieron al Congreso de Veracruz para exigir que no se designe al fiscal anticorrupción.
“La exigencia es a la Secretaría de Gobernación”, subrayó Anaya al demandar que Osorio Chong evite que el Congreso local nombre al fiscal anticorrupción propuesto por Duarte, el exdiputado priista Francisco Portilla Bonilla, porque lo que se pretende es dejar en la impunidad la corrupción del gobierno saliente.
Después de la agresión que sufrió junto con el gobernador electo Miguel Ángel Yunes y Santiago Creel, estratega electoral del PAN, Anaya comenzó a llamar a espacios noticiosos de la capital del país para responsabilizar directamente a Duarte y exigir que el titular de la Segob intervenga.
La turba de golpeadores identificada con el Movimiento de los 400 Pueblos, liderado por César del Ángel y que desde hace varios años combate a Yunes Linares, acometió contra el grupo de panistas cuando salía del Congreso de Veracruz.
“No hay ninguna duda, es Javier Duarte”, acusó directamente Anaya, quien aseguró que el PAN no claudicará en su exigencia de que no sea designado el fiscal anticorrupción que quiere el gobernador priista saliente. “No nos van a intimidar, ni un paso atrás”.
Más tarde Acción Nacional emitió un comunicado para exigir a la Segob “intervenir para frenar este clima de violencia e impunidad, de cara a la renovación de la gubernatura y el Congreso local”.
En el comunicado, Anaya subraya que no queda ninguna duda de que estos hechos son la mejor muestra de la desesperación de Javier Duarte, quien sabe que tendrá que rendir cuentas ante la justicia por todos los posibles delitos cometidos durante su gestión.
“Este paquete de impunidad representa lo peor de la corrupción, porque hay algo que es peor que la corrupción misma, esto es legalizar la corrupción. Eso es lo que quiere hacer Javier Duarte. Es fundamental evitar que se apruebe este paquete de impunidad para que ocurra lo que los ciudadanos han pedido. El mensaje del pasado 5 de junio fue absolutamente claro: devolverán lo que se robaron, y quienes cometieron actos graves de corrupción, empezando por el gobernador del estado, tendrán que pagar las consecuencias yendo a la cárcel”.
Fuente: Proceso| NOÉ ZAVALETA| ÁLVARO DELGADO