jueves, 30 de junio de 2016

LA ULTIMA Y NOS VAMOS 30 Junio 2016

Critican a Mancera por simular que llegó en taxi ecológico tras descender de helicóptero
 El jefe de gobierno Miguel Ángel Mancera volvió a ser blanco de las críticas en redes sociales al transportarse en helicóptero a un evento y simular que llegó al mismo en un taxi ecológico.

Este jueves, diversas fotografías tomadas por la agencia Cuartoscuro han sido difundidas en Twitter mientras critican al mandatario capitalino de fingir conciencia ambiental al llegar a un acto oficial sobre transporte público no contaminante.

Imágenes de dicha agencia lo captaron ayer minutos antes de las 8 de la mañana, cuando bajó de un helicóptero Cóndor de la Secretaría de Seguridad Pública capitalina.

La aeronave aterrizó en un amplio espacio empastado cercano a los talleres del Sistema de Transporte Colectivo Metro, localizados en la carretera federal México-Puebla número 123, kilómetro 22, conocido como Loma Encantada, en el municipio mexiquense de Los Reyes La Paz.

Tras librar por los aires la “hora pico” de tráfico en el oriente de la capital, Mancera Espinosa caminó entre la hierba hasta el taxi eléctrico con logotipos de la Ciudad de México que lo esperaba estacionado sobre una vía pavimentada.

El automóvil avanzó unos 30 metros hasta llegar a los talleres, donde ya lo esperaba la prensa y algunos funcionarios de su gabinete para presidir el acto de Reincorporación de Trenes para las Líneas A, 4 y 6 del Metro de la Ciudad de México.

Ahí aprovechó para anunciar que el boleto del Metro no tendrá otro aumento, sino que seguirá en cinco pesos, al menos en lo que resta de su administración.

Es sabido que, desde que asumió la jefatura de gobierno, Mancera viaja en helicópteros de la Policía capitalina y que incluso, su gusto por dichas aeronaves constantemente lo coloca en la cabina de mando, particularmente cuando supervisa operativos viales.

Sin embargo, el hecho toma relevancia debido a la polémica que levantó el endurecimiento del programa Hoy no Circula entre millones de automovilistas en abril pasado, con el argumento de disminuir la contaminación en la ciudad. Y es que, si bien no fue decisión única de Mancera, sino de la Comisión Ambiental de la Megalópolis (CAMe), sí afectó la de por sí dañada popularidad del mandatario local.

A ello se suman las reiteradas críticas que el exprocurador capitalino ha hecho a las autoridades federales por no imponer reglas ambientales más estrictas, así como su discurso de supuesto mejoramiento del transporte público en la capital y la promoción del cambio de taxis de diésel a eléctricos.

De hecho, días después de que se endurecieron las medidas ambientales en la zona metropolitana, Mancera Espinosa cambió las camionetas y autos blindados en los que solía llegar a los actos oficiales por dos taxis eléctricos que lo dejan y recogen en la puerta principal, tanto de su oficina en el Antiguo Palacio del Ayuntamiento, como en los lugares a donde acude, acompañado de sus escoltas y sus asistentes personales.

En esos días, el funcionario también prometió que viajaría en Metro. Sin embargo, hasta este jueves 30 de junio, último día de la vigencia del programa ambiental emergente, no se le ha visto abordar el llamado “gusano naranja” que a diario transporta a más de cinco millones de pasajeros.

Simulación enoja en redes sociales

La difusión de las fotografías de aparente conciencia ambiental de Miguel Ángel Mancera generó críticas de los capitalinos en las redes sociales.

Los cibernautas lo tacharon de político de doble moral y hasta lo bautizaron como #LadyHelicóptero.
@charlyduran2010 escribió en Twitter: “Finge el HIPÓCRITA de #Mancera llegar en TAXI ECOLÓGICO y llega en HELICOPETERO”.

El usuario @Naguru dijo: “Gracias a las ocurrencias de @ManceraMiguelMX ahora se le conoce como #LadyHelicoptero”. Uno más: “‏@potteronline ‘#LadyHelicoptero ya falta menos para que te largues de mi ciudad, que tanto le has robado, #YaLargate’”.

‏@luisferfranco  tuiteó: “¿Y la #LadyHelicóptero @ManceraMiguelMX ya explicó por qué hizo la pantomima del helicóptero?” y @LeBorito añadió: “Otra mentira más del INEPTO tipo de los Bisquets #LadyHelicoptero en la #CDMX llega evento en (helicóptero) FINGIENDO llegar en un Eco Taxi”.

Diputado del PRD llama “maricones” a taxistas en SLP
El presidente de la Comisión de Comunicaciones del Congreso de San Luis Potosí, Sergio Desfassiux, llamó “maricones” a un grupo de taxistas que protestaba en el recinto legislativo en contra de la iniciativa de reforma a la Ley de Transparencia.

La declaración ocurrió ayer, luego de que los trabajadores del volante abuchearon a Desfassiux –impulsor de la iniciativa– cuando tomó la palabra.

“Qué lástima que lo hacen siempre en grupo, porque son unos maricones”, respondió el perredista.

Las diferencias entre el diputado y los taxistas iniciaron el pasado jueves 9, cuando éstos protestaron contra el perredista por plantear la regulación del servicio a través de teléfonos inteligentes.

“Los taxistas no ceden, amenazan con bloquear la ciudad, amenazan con cerrar calles, amenazan con la violencia y amenazan a mi familia. Estoy triste, me lastima, me duele saber que un grupo de siete personas tienen en su palma a los potosinos y a sus autoridades. Es penosísimo decir lo que estoy diciendo, lastimoso, pero no se vale que a base de esas posturas no dejen que San Luis crezca, no dejen que San Luis tenga un mejor transporte, no dejan que San Luis funcione y genere, es increíble”, dijo Desfassiux ese día sobre su propuesta.

Pide “El Bronco” a profesores no parar el viernes; advierte descuentos
MONTERREY, NL.- El gobernador de Nuevo León, Jaime Rodríguez Calderón pidió a los 50 mil maestros de nivel básico en la entidad, abstenerse de efectuar un paro de labores este viernes, como lo anunciaron, en protesta por la reforma educativa.

Al advertir que al mentor que falte se le descontará el día de su salario, el mandatario pidió a los integrantes del sector magisterial que dialoguen y que no provoquen el malestar de la ciudadanía con afectaciones a los alumnos por su ausencia en el aula.

“Yo los convoco a que no hagan el paro de labores. Más bien creo que lo pudieran hacer trabajando bajo protesta, que emigren de la protesta arcaica a la protesta inteligente. Lo único que van a encontrar es el enojo de los padres de estos niños cuando ustedes, maestros, los descuiden”, dijo hoy “El Bronco” durante un evento en García.

Se dijo respetuoso de la inconformidad de los profesores, aunque reiteró que no obtendrán respuesta a sus demandas mediante manifestaciones, como ocurrió el miércoles, cuando unos 10 mil marcharon por las principales calles del centro de la Ciudad, un acto que provocó caos vehicular en la zona.

“El maestro tiene problemas, cierto, pero no es cerrando calles como pueden resolver sus problemas, porque ese es ejemplo que les vamos a dar a los jóvenes. Imagínense a los ciudadanos protestando porque un maestro no viene a la escuela, imagínense a los miles y miles de automovilistas que se enojan porque un maestro toma la calle. No nos confrontemos, no nos peleemos, hagamos que Nuevo León sea un ejemplo”, pidió.

El gobernador independiente afirmó que los integrantes del magisterio tienen las puertas abiertas de su despacho y los invitó a que entablen diálogo para encontrar solución a sus demandas.

En el transcurso de este jueves, la Secretaría de Educación en el Estado (SE) anunció a los padres de familia que las clases serán impartidas con normalidad el viernes, pese a las amenazas de ausencia de un sector de profesores de las secciones 21 y 50 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE).

Para establecer una estrategia de contingencia, en caso de que los maestros falten el viernes, hoy se reunieron la titular de la SE, Esthela Gutiérrez y el secretario general de Gobierno Manuel González.

La funcionaria explicó que los jefes de las 13 oficinas regionales y directores de nivel han sensibilizado a los directivos de las escuelas para que no perjudiquen al casi un millón de alumnos de nivel básico que hay en la entidad.

Hasta ahora no se han pronunciado sobre las marchas y la reforma educativa los dirigentes del seccional 21federal Guadalupe Adolfo Salinas Garza, y del 50 estatal, Guadalupe Castillo García.

Las decisiones para salir a la calle y proponer un paro han salido en reuniones de la base, sin líder visible.

Obras de Moreno Valle en Cholula carecen de permiso del INAH, acusan
PUEBLA, Pue.- Como ya ha ocurrido en otras ocasiones, las obras que lleva a cabo el gobierno de Rafael Moreno Valle en la zona arqueológica de Cholula carecen de permiso por parte del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), informó la organización Cholula Viva y Digna.

Luego de que la semana pasada personal de una empresa contratada por el Comité Administrador Poblano para la Construcción de Espacios Educativos (CAPCEE) introdujera una máquina retroexcavadora al costado sur del Patio de los Altares, en las faldas de la Gran Pirámide, la organización denunció este hecho ante el INAH.

Josué Xicale, vocero de la agrupación, mencionó que el secretario técnico del INAH, Diego Prieto, así como el Consejo Nacional de Arqueología, les informaron que ni el CAPCEE ni el gobierno de Puebla cuentan con permiso para realizar obras en el terreno donde específicamente iniciaron las obras, por lo que estas autoridades ofrecieron intervenir para evitar la destrucción.

Cabe señalar que el día que las máquinas se introdujeron en la zona, donde según especialistas existen probados vestigios arqueológicos e incluso otra pirámide, el personal a cargo de las faenas aseguró que contaban con autorización del Instituto.

A nombre de la organización civil, Xicale pidió al gobierno de Moreno Valle que si cuenta con los permisos para reiniciar la construcción de parque de las Siete Culturas en esa zona, que los muestre.

Según los especialistas, la sola introducción de maquinaria pesada en esa zona, catalogada como el cinturón 1 de protección para la Gran Pirámide y para la zona arqueológica, violenta el decreto de 1993 que declara esa área como zona de monumentos, así como la Ley Federal Sobre Monumentos y Zonas Arqueológicas, Artísticas e Históricas.

Entre jueves y viernes de la semana pasada, los trabajadores trazaron con cal los supuestos trabajos que llevarían a cabo en la zona arqueológica, pero los integrantes de Cholula Viva y Digna iniciaron protestas y denunciaron a los medios este hecho, por lo que acabaron por suspender las obras y retirarse de la zona.

Desde 2014, el gobierno de Moreno Valle ha insistido en construir un parque en los alrededores de la Gran Pirámide como una supuesta forma de “dignificar” esa zona.

El supuesto atractivo turístico incluye estacionamientos, áreas para locales comerciales, restaurantes, fuentes y hasta un lago, que según los especialistas, haría estragos, por la humedad que generará, a la estructura y a los murales que se encuentran dentro de la milenaria Pirámide de Cholula.

Cae exjefe de policía de Taxco vinculado a Guerreros Unidos
CHILPANCINGO, Gro.- Elementos de la Policía Federal (PF) detuvieron este jueves al exdirector de Seguridad Pública del municipio de Taxco de Alarcón, Eruviel Salado Chávez, señalado públicamente como operador del grupo delictivo Guerreros Unidos. Con él fue aprehendido el policía José Roberto Hernández, de la misma corporación.

Salado Chávez, quien se desempeñaba como suboficial de la policía municipal, es acusado por el gobierno federal de secuestro y delincuencia organizada, según reportes oficiales consultados por Apro.

La detención de ambos agentes se registró alrededor de las 14:30 horas al interior del cuartel de la policía taxqueña. En respuesta, algunos de sus compañeros confrontaron a los elementos federales y les arrojaron piedras para impedir que se los llevaran.

De inmediato los agentes de la PF accionaron sus armas al aire para poder salir del lugar, de acuerdo con el informe consultado por esta agencia.

En enero pasado la revista Proceso publicó un reportaje titulado: “Guerreros Unidos se cimbra en pugnas internas”, donde se advierte que la violencia en Iguala, desde fines del año pasado, muestra la lucha intestina en el grupo delictivo, con mensajes dirigidos contra policías estatales y mandos militares a quienes se acusa de dar protección a Víctor Hugo Benítez Palacios El Tilo y Eduardo Joaquín Jaimes El Choky, de la banda de Los Peques, brazo armado de Guerreros Unidos.

Desde octubre de 2014 el semanario documentó los señalamientos de presuntos nexos con el narco por parte del exdirector de la policía municipal de Taxco, así como una docena de agentes de la misma corporación.

Tanto Salado Chávez como el exalcalde taxqueño y actual diputado federal priista Salomón Majul González, además del empresario Federico Figueroa, han sido señalados públicamente por sus presuntos vínculos con Guerreros Unidos, y se les relaciona directamente con el caso de la masacre y desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa.

A pesar de ello el exjefe policiaco se mantuvo activo en la corporación taxqueña, y su detención se registra en el contexto de la captura de Víctor Hugo Benítez Palacios, El Tilo, reportada hoy en Cuernavaca, Morelos.

Desde octubre de 2014 Apro dio a conocer que el gobierno federal sabía que Los Peques controlan el narcomenudeo en Iguala y estaban implicados en la agresión a los normalistas de Ayotzinapa, lo mismo que algunos uniformados estatales y federales.

Los reportes oficiales consultados en esas fechas indican que después de la desaparición de los 43 normalistas, los sicarios al servicio de Los Peques salieron de Iguala y se refugiaron en la comunidad de Carrizalillo, municipio de Eduardo Neri. Las autoridades de los tres niveles de gobierno y del Ejército les brindaron protección.

El año pasado, autoridades del poblado donde se encuentra la minera canadiense Gold Corp denunciaron la existencia de fosas clandestinas, y algunos afirmaron que la esposa del exalcalde de Iguala, María de los Ángeles Pineda Villa, se refugió en esa zona.

La confrontación entre los operadores de Guerreros Unidos se incrementó en diciembre pasado, cuando se divulgaron los nombres de políticos y autoridades civiles y castrenses de la zona norte presuntamente vinculados al caso Ayotzinapa. Esta batalla se agudizó en los últimos días en Iguala, Taxco y Huitzuco.

Osorio Chong nos garantizó condiciones para la Guelaguetza, afirman hoteleros
OAXACA, Oax.- El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, garantizó que la fiesta de los Lunes del Cerro o Guelaguetza se van a realizar como cada año porque van a generar todas las condiciones necesarias para impedir que una minoría disidente ponga en riesgo esta festividad de más de 80 años, afirmó el presidente de la asociación de Hoteles y Moteles de Oaxaca, Juan Carlos Rivera.

Es más, dijo que le hicieron la invitación a Osorio Chong para que junto con el gobernador Gabino Cué sean los anfitriones para la fiesta máxima programada para el 25 de julio y uno de agosto.

A su vez, la secretaria de Turismo y Desarrollo Económico (STyDE), Ángela Hernández Sibaja, aseguró que esa festividad no se suspenderá, al contrario, el reporte de venta de boletos es de alrededor del 87 por ciento de los más de 10 mil espacios disponibles para presenciar en vivo las cuatro ediciones de la Guelaguetza 2016.

Mientras que la asamblea estatal de la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE-CNTE) acordó realizar por diez años consecutivos la Guelaguetza popular o magisterial, aunque todavía no definen el lugar.

El líder de los hoteleros que buscan que el gobierno federal decrete a Oaxaca zona de desastre económico, también salió en defensa de que en algunas comunidades el costo del precio de un solo huevo llega a costar 40 pesos y que el litro de gasolina en el mercado negro cuesta 50 pesos.

Al cuestionarle de dónde salió ese precio y en qué comunidad, solo se limitó a decir que en la reunión que sostuvieron que en “Huatulco, en uno de los hoteles se acabó el gas y están cocinando con leña y eso es real y en el mercado negro el litro de gasolina que se vende de forma clandestina. El litro se está vendiendo en 50 pesos y los huevos los están vendiendo hasta en 40 pesos, eso es una realidad”.

La realidad es que el cono o casillero de huevo cuesta entre 35 y 40 pesos en la mixteca, hasta 45 pesos en la capital y 40 pesos en el Istmo y justificó que “no se trata de polarizar. No la llevemos a un extremo donde se vea una realidad un tanto aumentada”.

En cuanto a la Guelaguetza resaltó que hasta el 29 de junio llevaban un 32 % de cancelaciones hoteleras, aunque dijo que están vendidos todos los boletos de las cuatro funciones de la fiesta de Los Lunes del Cerro”.

Además, sus pérdidas por los 46 días de paro magisterial y bloqueos alcanzan los 110 millones de pesos solamente por turismo, independiente de las cancelaciones donde se tienen que devolver anticipos.

Finalmente, el empresario Eugenio Martín dijo que “su mayor preocupación es que la Guelaguetza no lo único que tiene Oaxaca y lo que todos necesitamos en todo el año es libertad, entonces, sí considero que el trabajo que tenemos que hacer es la apertura de carreteras y no hay que meterse en problemas del diálogo con la CNTE porque ese es trabajo del gobierno”.

Nuño se reúne con Graco a “escondidas” para evitar protesta magisterial
CUERNAVACA, Mor.- El secretario de Educación Pública Aurelio Nuño sostuvo hoy un furtivo encuentro con el gobernador Graco Ramírez, para evitar cualquier confrontación con maestros de la entidad que exigen la derogación de la reforma educativa y la reinstalación de 25 compañeros despedidos entre el 2 de mayo y el 25 de junio pasado.

Pese a que el funcionario federal intentó pasar desapercibido, los profesores supieron de su presencia en esta capital. Alejandro Trujillo, uno de los principales voceros del Movimiento Magisterial de Bases (MMB), afirmó que Nuño Mayer acudió “como delincuente” al reunirse a “escondidas” con el mandatario estatal en la residencia oficial del gobierno de Morelos y, peor aún, blindado con “un equipo enorme de guaruras” e ignorar la protesta magisterial.

Cientos de profesores realizaron un paro laboral de 24 horas y marcharon por las principales calles de esta ciudad para exigir la renuncia de los secretarios de Gobernación y de Educación Pública, Miguel Ángel Osorio Chong y Aurelio Nuño Mayer, respectivamente, por la represión contra el gremio y las nueve víctimas en Nochixtlán, Oaxaca.

Durante la marcha demandaron también la derogación de la reforma educativa que, insistieron, de educativa no tiene nada, y la restitución laboral de sus compañeros despedidos.

“Es más bien –dijeron– una reforma punitiva del sector laboral, con el objetivo de acabar con el movimiento social de los maestros”, aseguró Alejandro Trujillo, profesor de la zona sur de Morelos.

La marcha fue acompañada por grupos de padres de familia que aseguraron que las escuelas están padeciendo serios problemas de mantenimiento porque el gobierno estatal no ha liberado los 65 millones de pesos que el Congreso local etiquetó para cubrir las cuotas escolares de 2016.

“A nosotros nos deben la erradicación de las cuotas escolares. Este año se aprobaron 65 millones de pesos de los cuales no han llegado a las escuelas este año. Pero también hay escuelas que no han recibido dinero desde el año pasado, están esperando el pago del año pasado del orden de los 64 millones de pesos”, denunciaron los padres de familia.

Durante el encuentro privado con el gobernador Graco Ramírez, el titular de la SEP dijo que la reforma educativa cuenta con un “enorme apoyo social”, mismo que ha quedado de manifiesto en los resultados de encuestas aplicadas en todo el país, donde la población reconoce que es a través de la transformación educativa como México puede dejar de ser “un país en vías de desarrollo y convertirse en una economía desarrollada”.

La reforma, añadió, es necesaria para lograr la transformación del país, pues “a pesar de que México ha conseguido grandes avances en materia educativa durante el siglo 20, no tenía la calidad para afrontar los retos que presenta el nuevo escenario mundial de la globalización”.

Nuño precisó que la reforma está sustentada en tres ejes: mejorar la infraestructura educativa, profesionalizar al magisterio y renovar los contenidos en los planes y programas educativos.

El objetivo es, reiteró, que la reforma transforme el sistema de “altamente clientelar” a uno centrado en el mérito y que rescate los derechos de las niñas y los niños a una “educación de calidad”.

Morena expulsa a diputada que votó contra bodas gay en Campeche
CAMPECHE, Cam.- La Comisión de Honor y Justicia de la dirigencia nacional de Morena expulsó de sus filas a la diputada local Adriana Avilés por votar en contra de la legalización de los matrimonios entre personas del mismo sexo en la entidad.

Con la exclusión de la legisladora, que llegó al Legislativo con el voto ciudadano, Morena pierde su calidad de grupo parlamentario en el Congreso local al quedarse con dos diputados únicamente.

Avilés también fue la única del pleno legislativo que votó en contra de la reforma aprobada el pasado 10 de mayo con la que se legalizaron los enlaces entre personas del mismo sexo y se prohibió el matrimonio a menores de edad.

Por su postura, la legisladora fue motivo de un reconocimiento público por parte del movimiento católico que se opone al matrimonio gay.

La diputada es representante del décimoséptimo distrito electoral, con sede en el municipio de Calkiní, cuyo alcalde, el expriista Emiliano Canul, también fue expulsado de Morena hace unos meses por la abierta entrega que mostró al gobernador Alejandro Moreno Cárdenas desde el inicio de su gestión.

Con la expulsión de Avilés, el partido Morena se queda sólo con dos diputados en el Congreso, donde se requieren por lo menos tres para que un partido sea reconocido como fracción parlamentaria y se le otorguen los derechos y privilegios como tal.

Enterada de su expulsión, la cual se decidido desde el consejo político nacional, Adriana Avilés subió a la tribuna legislativa para declararse diputada independiente y tronó contra el dirigente estatal de Morena, Manuel Zavala Salazar a quien acusó de tener “doble moral”.

Lo culpó de haber sido él quien filtró en las redes sociales la noticia de su expulsión y le atribuyó también la responsabilidad de haber roto la fracción parlamentaria de su partido.

El ahora excoordinador de la bancada morenista, Carlos Martínez Aké, arremetió también contra Zavala Salazar y consideró que cualquiera que haya sido la falta que cometió la legisladora calkiniense, es un exceso su expulsión.

Buscará el 'Cuau' ser Gobernador de Morelos
"Es mi interés participar en el siguiente proceso electoral ordinario como candidato a Gobernador del Estado de Morelos”, expresa Balnco en una solicitud de información al Impepac.

El ex futbolista y actual presidente municipal de Cuernavaca, Cuauhtémoc Blanco Bravo, pretende seguir escalando posiciones en su carrera política, ya que desde ahora piensa participar en las elecciones estatales de 2018 para buscar al gubernatura de Morelos.

El “ídolo de Coapa”, como se le conoce entre los aficionados del club América, preguntó oficialmente al Instituto Morelense de Procesos Electorales y Participación Ciudadana (Impepac) los requisitos para ser Gobernador.

"Por este medio vengo a solicitar se me informen cuáles son los requisitos de elegibilidad indispensables para ser candidato a Gobernador del Estado de Morelos según la normatividad electoral aplicable", señala el oficio que Blanco dirigió al órgano electoral estatal.

En el documento, que fue recibido por la Dirección Jurídica del organismo el 15 de junio, Blanco explica que la información solicitada, “me será de gran utilidad para fines personales, ya que es mi interés participar en el siguiente proceso electoral ordinario como candidato a Gobernador del Estado de Morelos”.

EPN llega a Chile para participar en Cumbre del Pacífico
El presidente de México, Enrique Peña Nieto, llegó este jueves a la chilena Región de Los Lagos, procedente de Ottawa, Canadá, para participar este viernes en la XI Cumbre de la Alianza del Pacífico.

El avión presidencial aterrizó en el aeropuerto El Tepual de Puerto Montt, ciudad distante unos mil 40 kilómetros al sur de Santiago, en torno a las 06:30 horas locales (10:30 GMT), informaron fuentes oficiales.

Peña Nieto participará a partir de este jueves en las actividades vinculadas a la Alianza en las localidades de Frutillar, donde se realizará la Cumbre Empresarial de la Alianza, y Puerto Varas, donde se efectuará la Cumbre Presidencial del bloque.

A la cita presidencial asistirán además los mandatarios de Colombia, Juan Manuel Santos, de Perú, Ollanta Humala, y de Chile, Michelle Bachelet.

Además estarán, como invitados, los presidentes de Argentina, Mauricio Macri, y de Costa Rica, Luis Guillermo Solís, junto al mandatario electo del Perú, Pedro Pablo Kuczynski.

Exigen empresarios acciones inmediatas en Oaxaca
OAXACA, Oax.- El presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) en Oaxaca, Benjamín Hernández Gutiérrez, rechazó que la Iniciativa Privada haya declarado que en la entidad exista una “crisis humanitaria, para nada, eso de aquí no ha salido, lo que sí hemos pedido es que se declare zona de desastre económica”.

Sin embargo, al pedirle datos estadísticos de las afectaciones, reconoció que “no tenemos los datos totales ni la cuantificación de los daños”, únicamente refirió que la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales reportaron que han cerrado 63 establecimientos.

Y como resultado de los 46 días de paro magisterial y bloqueos carreteros, dijo que en esta capital, el Istmo de Tehuantepec y la Costa, el comercio reporta una baja de ventas de más del 80%, el cierre de establecimientos o incremento en los precios de los víveres.

El empresario resaltó que el compromiso del secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, ante presidente del Consejo Coordinador Empresarial es hacer los estudios para evaluar las afectaciones, tener reunión con el titular de la Secretaría de Economía y a partir de ahí generar la ruta para implementar los programas de rescate que requiere Oaxaca.

“Necesitamos forzosamente de un estudio de las afectaciones para determinar el tamaño del rescate que se tiene que dar para el estado. Eso no implica que deben de haber acciones inmediatas que se tienen que tomar para evitar que las empresas sigan cerrando sus puertas.

“Hay acciones que se tienen que tomar de manera inmediata en los diferentes sectores productivos del estado de Oaxaca”, reforzó.

Ante la propuesta del empresario de transporte Luis Enrique Ruiz Guzmán de que las cámaras empresariales tengan una reunión con las bases magisteriales para empezar a componer las cosas luego de que durante más de 30 años el gobierno les ha dado la espalda, Hernández Gutiérrez dijo que si existieran las condiciones para tener un diálogo respetuoso, “claro que estaríamos dispuestos a dialogar porque no estamos en contra de nadie, lo que queremos es paz, que se aplique la ley, se respete el estado de derecho y se respeten las instituciones”.

Luego de aclarar que “no vemos a los maestros como enemigos” rechazaron la solicitud de que envíen a tropas del Ejército mexicano para restablecer el orden.

A su vez, Esther Merino, de la Alianza Empresarial y Comercial “pidió a medios de comunicación a que hagan investigaciones de fondo, nosotros no somos estadistas (sic), somos afectados y no somos magisterio, ni somos gobierno, a diferencia de ellos, no estiramos la mano y cobramos un salario”.

Aunque “nos queda claro que el asunto es político, no es de fondo la educación, ya lo dijo claro el presidente Enrique Peña y de Gobernación, Osorio Chong, la instancia para la abrogación de la reforma educativa es el poder legislativo. Y lo que exigimos a Gobernación es estabilidad social. Dice no habrá diálogo mientras no liberen la carretera y de que nos sirven los diálogos si no hay acuerdo o solución. Queremos la liberación inmediata de los bloqueos y centro histórico”.

Lo que es peor “pareciera que hay organizaciones que lo que quieren es que haya muertos y negociar con muertitos sobre la mesa”.

Rebelión en bancada del PRI aplaza nombramiento de fiscal anticorrupción afin a Duarte
XALAPA, Ver.- En un Congreso Local sitiado por medio millar de integrantes de la organización campesina de los 400 pueblos, medio centenar de policías del IPAX y SSP, así como 300 acarreados en el pleno legislativo, la Junta de Coordinación Política y la Mesa Directiva decidieron retirar del orden del día la votación para nombrar al exdiputado local del PRI, Francisco Portilla Bonilla como nuevo Fiscal Anticorrupción para un periodo de cinco años.

La razón, revelaron legisladores del PRI, es que pese a que el priista Javier Duarte presionó para que se sufragara por Bonilla, hay cuatro legisladores del partido oficial que se rebelaron contra el aún mandatario veracruzano.

Los nueve legisladores del PAN y los dos del PRD ya tenían preparada una férrea defensa legislativa y jurídica para evitar que Portilla Bonilla fuera votado como Fiscal Anticorrupción, sin embargo, el punto legislativo fue retirado.

Con el rostro desencajado, la legisladora priista, Marcela Aguilera encargada de “tejer” el blindaje de Javier Duarte previo a su salida, se negó a hablar con la prensa.

En estos momentos se discute el resto de la sesión, que incluirá un punto de acuerdo mediante el que Duarte de Ochoa propone donar Casa Veracruz -la residencia oficial del gobierno- a la Comisión Estatal para los Derechos Humanos.

"Revela diputado priísta órdenes para aprobar reformas del blindaje a Javier Duarte"
Como un debate inútil calificó el diputado local Tonatiuh por dar explicaciones a los medios de comunicación para justificar la aprobación del blindaje a favor del gobernador Javier Duarte.

Riendo socarronamente el legislador priista dijo no haber visto más de mil policías vestidos de civil que se encuentran dentro del congreso.

Dijo que ya recibieron instrucción de votar a favor de Paco Portilla y de todas las reformas que forman parte del blindaje de Duarte.

No habrá diálogo si la CNTE no levanta los bloqueos: Osorio Chong
El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, advirtió a la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) que la mesa de diálogo será restablecida sólo si el magisterio levanta los bloqueos carreteros y fronterizos y si hay condiciones para llevarla a cabo.

Así lo afirmó en una entrevista con el noticiario Enfoque de NRM Comunicaciones en la que aclaró, de paso, que la reunión prevista para este jueves es con los pobladores de Nochixtlán, Oaxaca, y no con los maestros de la Coordinadora.

En las mesas de acercamiento que ha sostenido con el magisterio disidente, abundó, ha explicado a los maestros que mientras se da el diálogo, deben deponer toda acción de protesta, que en los casos de Oaxaca y Chiapas están afectando a la mayoría y sus habitantes tienen coartadas todas sus libertades.

Osorio Chong dijo que ambas partes, gobierno y magisterio, tienen la obligación de velar por la mayoría.

“Por eso, o resuelven el tema de los bloqueos y buscamos la posibilidad de un encuentro y una solución, o nosotros tenemos que tomar las acciones que correspondan como gobierno federal y como responsables de las gobernabilidad y tranquilidad de Oaxaca”, advirtió.

Según el funcionario, no se trata de una amenaza, sino de aplicar el estado de derecho.

“La última vez que estuvimos con ellos (los maestros), dejé claro que no hay mesa, por eso no hay fecha mientras ellos no pongan algo para demostrar que hay interés de seguir adelante en ésta”, afirmó.

Y refrendó la postura del gobierno federal en torno a la reforma educativa que la CNTE pide echar abajo. Afirmó que no va a negociar nada que esté al margen de la ley.

Llega avión del Ejército con víveres para atender supuesto desabasto en Oaxaca
OAXACA, Oax.- Un avión Hércules del Ejército Mexicano arribó este día al aeropuerto de Puerto Escondido con productos básicos para distribuirlos en las tiendas comunitarias del interior del estado, donde el titular de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) José Antonio Meade Kuribeña refiere que hay desabasto.

Con este primer vuelo inició el puente aéreo para llevar alimentos ante los alrededor de 20 bloqueos carreteros que mantenían maestros de la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE-CNTE) y padres de familia en las ocho regiones de la entidad.

El avión de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), con matrícula 3516, salió del aeropuerto de Huejotzingo, Puebla, cargado con 100 toneladas de maíz. Se sabe que es el primero en llegar de varios más que arribarán con otros productos básicos como frijol, azúcar, arroz y aceite.

Meade Kuribeña decidió supervisar personalmente el inicio del puente aéreo con el arribo de maíz, a fin de organizar su entrega en las comunidades indígenas.

Sin embargo, reportaron que en la región de la costa, precisamente en el tramo Santa María Huatulco, Copalita y Miahuatlán, no hay bloqueos.

Mil 135 brigadistas del IPN, listos para servicio en comunidades
Al encabezar la ceremonia de salida de las Brigadas de Servicio Social Comunitario, el director general del Instituto Politécnico Nacional (IPN), Enrique Fernández Fassnacht, sostuvo que esta actividad de contacto con las comunidades más necesitadas enriquece la visión de los alumnos en torno a los retos que enfrenta el país y permite llevar el conocimiento que se genera en esta casa de estudios a los lugares que más lo necesitan.

Expresó que los estudiantes podrán darse cuenta de la realidad lacerante que priva en diversas regiones y localidades, particularmente en los 60 municipios de 16 estados de la República Mexicana a los que llevarán proyectos de atención a la salud, productivos, agropecuarios, sustentables, de infraestructura y de educación a los adultos, entre otros.

En el auditorio Alejo Peralta, del Centro Cultural Jaime Torres Bodet, el titular del IPN comentó que el conocimiento adquiere sentido al entrar en contacto con las realidades, por ello el servicio social es una noble actividad de las instituciones de educación superior que retribuye en algo a quienes hacen posible que la educación pública sea una realidad. “De esta forma promovemos que el conocimiento sea una herramienta de transformación en beneficio de todos”, señaló.

Acompañado por el Director General del Instituto Nacional para la Educación de los Adultos (INEA), Mauricio López Velázquez, Fernández Fassnacht subrayó que con estas brigadas, que beneficiarán a 50 mil habitantes, se retoma el compromiso firme con el desarrollo de una mejor forma de vida para la población de nuestro país.

Previamente, López Velázquez hizo un reconocimiento a los mil 135 brigadistas y 100 coordinadores que pondrán su compromiso social y su corazón al servicio de los que menos tienen. Dijo que verán un México desigual y con carencias sociales, pero sólo el trabajo con la gente les dará la sensibilidad.

El directivo del INEA comentó que en el país una de cada 4 personas no sabe leer ni escribir, por lo que pidió a los politécnicos llevar el mensaje a los habitantes de las comunidades para que se acerquen a ese Instituto a capacitarse. “Háganles saber que la educación es muy importante para transformar la vida y para contribuir a proyectos colectivos”.

Felicitó al Politécnico por hacer realidad su lema a través de este tipo de acciones que brindan apoyo a las comunidades marginadas y que regresan a la gente un poco de lo que se gasta de sus impuestos en la educación pública.

En representación de los brigadistas, la estudiante de la Escuela Superior de Medicina, Viridiana Hernández Montoya, manifestó su orgullo por participar como brigadista. “Es la mejor forma de realizar el servicio social, salir de la zona de confort para hacer algo por la gente”.

Subrayó que el Politécnico les ha brindado los conocimientos y habilidades necesarios para representarlo dignamente. “Hay que poner en alto el nombre del Instituto con la mejor actitud”, añadió.

Ganadores del Nobel piden a Greenpeace cesar oposición a transgénicos
Washington. Más de 100 ganadores del premio Nobel exhortaron al grupo ambientalista Greenpeace el jueves a poner fin a su oposición a los cultivos genéticamente modificados, argumentando que hay un consenso científico de que son seguros y pueden beneficiar a la sociedad.

En una conferencia de prensa, los científicos citaron en particular el valor del arroz genéticamente modificado usado para evitar algunas enfermedades relacionadas con la deficiencia de la vitamina A en gran parte del mundo en desarrollo.

"El momento ha llegado ya que sabemos que esto es seguro", dijo Sir Richard Roberts. "El método básico no lleva necesariamente a algo malo", agregó. Además, afirmó que el grupo podría influir en otras organizaciones y grupos que se oponen a este tipo de cultivos.

Autoridades de Greenpeace calificaron al llamado como una maniobra publicitaria.

El grupo sostiene que el arroz dorado podría contaminar a granos no modificados, por lo que sería difícil que los habitantes de países en desarrollo puedan evitar estos productos. Greenpeace dijo que se deberían financiar e implementar otros esfuerzos para abordar las necesidades nutritivas en áreas en desarrollo del mundo.

"Hemos sido atacados en países de todo el mundo porque estamos trabajando con agricultores y comunidades sobre la amenaza que enfrentan por los cultivos genéticamente modificados", dijo Charlie Cray, un investigador en Greenpeace.

"El tema acá es: ¿Por qué hacen una conferencia de prensa en Washington D.C. una semana antes de una importante votación sobre el etiquetado de cultivos genéticamente modificados?", agregó.

Los premios Nobel dijeron que la ciencia apoya su postura e instaron a Greenpeace a volver a analizar las conclusiones que el grupo usa en su posición.

"Están dispuestos a rechazar la opinión de una gran mayoría de científicos", dijo Randy Schekman, quien ganó un Nobel en medicina en el 2013. "Lo que no entiendo es su aceptación de la ciencia y el método científico cuando sirve a sus propósitos, pero en su oposición, se oponen a la opinión de los científicos", agregó.

Gobernador de Veracruz enajena propiedades en favor de civiles
Xalapa, Ver. El gobernador Javier Duarte de Ochoa solicitó al Congreso de Veracruz enajenar a título gratuito el predio Casa Veracruz –inmueble que utilizan los gobernadores de Veracruz–, y dos más en favor de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), la Comisión Estatal para la Atención y Protección de los Periodistas (CEAPP) y la Comisión Ejecutiva para la Atención Integral a Víctimas del Delito (CEAV).

Casa Veracruz, ubicada en calle Guillermo Prieto 4, colonia Dos de Abril, es ocupada en la actualidad como residencia de los gobernadores en turno.

Julen Rementería del Puerto, diputado del PAN, dijo que la petición de Javier Duarte a cinco meses de dejar el cargo es una argucia legislativa para “tratar de desmantelar al estado”.

Al hacer el uso de la voz en la tribuna, el legislador del blanquiazul exhorto a los órganos desconcentrados que “no se presten al juego de desmantelamiento de los veracruzanos; aquí vinieron a jurar el cargo, a velar por intereses de los veracruzanos. Por ello, los exhortó a que no acepten este desmantelamiento, este regalo que les hace el gobernador con el dinero de todos los veracruzanos”.

Las solicitudes fueron turnadas a la Comisión de Hacienda del Congreso local.

Justifica priísta agresión a panistas en Xalapa
Xalapa, Ver. El diputado local del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Marco Antonio Del Ángel Arroyo, justificó la agresión que los 400 pueblos hicieron a Miguel Ángel Yunes Linares, gobernador electo de Veracruz; Ricardo Anaya Cortés, líder nacional del Partido Acción Nacional (PAN), y Santiago Creel Miranda, coordinador de procesos electorales del blanquiazul.

Del Ángel Arroyo dijo que si los integrantes de los 400 pueblos agredieron a Yunes Linares y a sus acompañantes, fue porque ellos cayeron en la provocación al salir por la puerta principal del Congreso y pasar por donde se encontraba el campamento de los campesinos.

“El señor vino a dar su conferencia de prensa porque es su derecho; cuando llegó lo dejamos pasar… ¿Qué hizo después? Con la soberbia que te da el poder, con la soberbia de querer pisar al humilde, venir para acá con sus guaruras y atropellar a muchos compañeros que tenemos memoria histórica. El vino a provocar y no nos vamos a dejar”, dijo el diputado.

Este día, desde un templete que permanece en las afueras del Congreso local, durante la sesión legislativa que finalmente pospuso el nombramiento del fiscal anticorrupción, Del Ángel Arroyo organizó un mitin en donde señaló:

“Miguel Ángel no es Javier Corral de Chihuahua; no es un panista de cepa. Yunes es un criminal, ¿qué tenía que venir a atropellarnos y venirnos a provocar a hombres que encarceló, despojó. ¿Qué tenía que venir a hacer?”, cuestionó.

El legislador local también se lanzó en críticas contra el líder nacional del PAN, a quien cuestionó: “¿Por qué si se dice un político profesional, no acudió al diálogo con nosotros?”.

Ahí, durante su intervención en el mitin, el dirigente de los 400 pueblos dijo que durante los dos años que Yunes Linares gobierne el estado, ellos se reagruparán y organizarán para resistir.

“Sólo tenemos nuestros derechos cívicos, constitucionales y la memoria histórica. Nos asiste la razón jurídica y tenemos que resistir ante el poderío abrumador de un criminal que se dice que va a gobernar.”

Se prepara elección de dirigencia panista en Edomex
Naucalpan, Méx. Rosa González, en conferencia de prensa, informó que este jueves se haría pública la convocatoria para renovar la dirigencia del partido en la entidad mexiquense. Sin embargo, pasadas las 19:00 horas de este día, aún no se aprobaban los términos y se esperaba la aprobación o modificaciones correspondientes por parte del Comité Ejecutivo Nacional (CEN).

La dirigencia nacional del PAN rechazó incluir la aplicación de exámenes antidoping como parte de los requisitos a cumplir en aspirantes a presidente del Comité Directivo Estatal (CDE) en el estado de México, al considerar la medida como “violatoria de derechos humanos” de los candidatos, informó Rosa González Benítez, presidenta de la Comisión estatal organizadora (CEO) para la renovación de la dirigencia.

La presidente del CEO adelantó que la fecha tentativa de la elección sería el 21 de agosto entrante, que la elección sería por voto directo y secreto de cada uno de los 43 mil 878 militantes activos. En los requisitos para ser candidatos a ocupar la dirigencia, entre otros: tener a salvo sus derechos como panistas, sumar un mínimo de 4 mil 388 firmas de la militancia y quienes tengan un cargo público deberán solicitar licencia para dejar el puesto previo a su registro.

Rosa González comentó que la CEO propuso como requisito que los aspirantes fueran sometidos a exámenes antidoping, pero la propuesta fue rechazada por el CEN.

“El antidoping fue un requisito que la comisión mando; sin embargo, tuvimos una observación por parte del Comité Ejecutivo Nacional, que nos dice que no quiere afectar algún derecho humano de los militantes y que, por lo tanto, no lo ve ahorita conveniente”, comentó Rosa González.

La panista dijo que la dirigencia nacional argumentó que el antidoping podría ser violatoria de derechos humanos de los militantes, debido a que ello implicaría tratar de obligar a los aspirantes a realizarse un examen no deseado.

González informó que en el estado de Sonora en el 2014 un diputado panista propuso que la aplicación de exámenes antidoping, se elevara a rango constitucional y fuera requisito fundamental para acceder a cargos de elección popular; pero la propuesta no prospero.

Por otra parte, este jueves el ex Subsecretario de Gobernación, José Luis Durán Reveles, ex exalcalde de Naucalpan, hizo públicas sus aspiraciones para contender como candidato del PAN a gobernador del estado de México en 2017.

El panista rechazó ser “cartucho quemado” pues comentó que si bien ya jugó la misma posición política en 1999 (cuando perdió frente a Arturo Montiel Rojas); en la elección reciente del 5 de junio, panistas candidatos a gobernadores de segunda vuelta, lograron triunfos electorales.

Cuestionado sobre la posibilidad de ser sometido a exámenes toxicológicos como aspirante a cargo de elección, comentó, que “si bien es cierto que no busco ser dirigente del PAN en el Estado de México, y si fuera el caso no tendría ningún inconveniente a someterse a un exámenes de control de confianza y uno de ellos es el examen de antidoping, yo estaría en absoluta disposición”, agregó.

Incremento a tasa de interés, "medida responsable": Concanaco
El incremento de medio punto porcentual en la tasa de interés del Banco de México es una medida “responsable y oportuna” pues manda una señal clara de que el gobierno de México actúa con prudencia y ortodoxia en el manejo de la economía, sin embargo, también se corre el riesgo de que se contraiga un poco la actividad económica, pues ante el encarecimiento del dinero muchos inversionistas prefieren guardar sus recursos en vez de invertirlos en procesos productivos, consideró el presidente de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco-Servytur), Enrique Solana Sentíes.

El dirigente empresarial señaló que la decisión del banco central, anunciada ayer (jueves), busca estabilizar los mercados financieros ante los acontecimientos de las últimas semanas, incluida la salida de Gran Bretaña la semana pasada y los atentados en Turquía este jueves.

“Con esto, el Banco de México manda una señal a los inversionistas extranjeros de que la estabilidad financiera es adecuada y que hay firmeza en las políticas económicas”, consideró.

Sin embargo, Solana Sentíes insistió en que la medida también puede moderar o reducir la inversión productiva e incrementar la inversión especulativa, lo que podría provocar que haya una caída en la actividad económica.

“Lo recomendable es obtener créditos en este momento porque van a empezar a encarecerse y si se toman hay que hacerlo a una tasa fija porque éste puede ser el inicio de una serie de incrementos de la tasa de interés a nivel internacional, a la cual el Banco de México con toda prudencia se esté adelantando”, dijo el empresario.

El TLC y Alianza del Pacífico, logro de integración regional: Peña
Frutilla, Región de los Lagos, Chile. Junto con el Tratado de Libre Comercio de América del Norte, la Alianza del Pacífico representa para México el gran logro en su política de integración regional, aseguró el presidente Enrique Peña Nieto.

Dijo que el Brexit, más allá del impacto que ha tenido en la volatilidad financiera del mundo, deja como la gran lección a los gobiernos la necesidad de hacer más incluyentes a nivel social las alianzas entre países.

Además, dijo, se debe ilustrar a la población de las ventajas y beneficios de los diversos mecanismos integradores.

Se trata, dijo ante el foro empresarial que se realiza siempre en forma paralela a la Cumbre presidencial, de buscar formas para que los esfuerzos de integración sean más incluyentes.

"Debemos reconocer el mundo que nos toca vivir, que es global, con un intercambio comercial muy intenso" y éste demanda capacidades a quienes son parte de esa realidad y lograr una inserción exitosa.

Frente a ese escenario, indicó, México ha optado por la integración regional, "porque es la mejor ruta para el desarrollo económico de la sociedad", afirmó.

"El tiempo se agota", advierte Osorio Chong sobre Oaxaca y Chiapas
El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, advirtió que "el tiempo se agota", "estamos al límite" para resolver la situación en Oaxaca y Chiapas, en donde las manifestaciones vinculadas al movimiento magisterial mantienen bloqueos en vías de comunicación.

"Estamos en el límite, y el límite lo marca la afectación a los derechos de la mayoría de los oaxaqueños y chiapanecos. No hemos agotado el diálogo, nunca lo vamos a agotar, pero sí tiene que haber circunstancias favorables, en favor de la ciudadanía" para que estas pláticas (con la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación) continúen, dijo.

Precisó que no hay plazo para determinar el fin de ese límite, pero "no habremos de dejar que Oaxaca acabe de hundirse o que Chiapas esté en una situación adversas. No hay amenazas en la mesa, simplemente la responsabilidad de aplicar el Estado de derecho", dijo.

En entrevistas para Nucleo Radio Mil, el secretario subrayó que corresponde al gobierno federal devolver la estabilidad a la zona. "Y esto es usando las herramientas legales de parte del Estado mexicano.

Esta tarde, el secretario Osorio encabeza una mesa con pobladores de Nochixtlán e integrantes de la Coordinadora, para analizar los saldos del enfrentamiento del domingo 19 de junio en ese municipio oaxaqueño.

Los integrantes de la CNTE, agregó, están equivocados en pensar que sólo el gobierno tiene que poner de su parte. "En dos ocasiones me senté con ellos para demostrar toda la voluntad, dos ocasiones, y bueno, pues el resultado es que fueron muy buenas condiciones de diálogo, acercamiento, pero yo les he explicado que en un diálogo se pone, se deponen las acciones mientras buscamos alternativas de solución".

El funcionario criticó también la posición del dirigente del partido Morena, Andrés Manuel López Obrador, al señalar que los actos de esa organización no son "algo sereno, tranquilo, sólo el discurso es de encono, de enfrentamiento, de desconocimiento de las instituciones y eso no puede llamar a una buena convocatoria sino más bien a buscar violar la ley, a buscar estar en contra de lo que nos ha costado mucho trabajo a los mexicanos formar, por generaciones, que son nuestras instituciones que hoy el señor López desconoce".

Sindicato Minero reconoce protección de Canadá a Gómez Urrutia
El Sindicato Minero recordó que hoy 30 de junio, pero de hace dos años atrás, "el gobierno conservador de Canadá, encabezado por su Primer Ministro Stephen Harper, le otorgó la ciudadanía canadiense al compañero Napoleón Gómez Urrutia", líder del gremio minero.

Apuntó que la administración de Harper "nunca creyó las versiones falsas y difamatorias que el gobierno de México, amafiado con algunos empresarios, difundió durante años en contra del líder sindical minero de México".

Sino que "por el contrario primero le dio protección, después la residencia legal y finalmente la ciudadanía". Ello ocurrió "exactamente un día antes del Día Nacional de Canadá, que es el 1 de julio".

El gremio añadió que el gobierno de Canadá "cumplió de manera muy positiva con la protección a un dirigente injustamente perseguido en México, que ennoblece y hace honor a esa nación y a ese gobierno".

Suministro de combustible se normaliza en Chiapas
San Cristóbal de Las Casas, Chis. Se normaliza el suministro de combustible en Tuxtla Gutiérrez y otros municipios de Chiapas, luego que maestros permitieran el paso a vehículos la noche del miércoles.

Maestros de las secciones 7 y 40 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), padres de familia, estudiantes normalistas e integrantes de diferentes organizaciones sociales abrieron esta mañana el paso al tránsito vehicular en las diferentes carreteras del estado que mantenían bloqueadas desde el lunes 27, excepto a camiones de carga de empresas trasnacionales, informó Manuel de Jesús Mendoza Vázquez, secretario general suplente de la Sección 7.

En entrevista dijo el acuerdo fue tomado por la asamblea estatal permanente la noche del miércoles, como “una muestra de voluntad del movimiento magisterial para que el gobierno federal no tenga excusa para reabrir la mesa de diálogo”.

Con la medida tomada por el magisterio, este jueves comenzó a normalizarse el suministro de combustibles en diversas gasolineras, sobre todo de Tuxtla Gutiérrez y de otros municipios del centro del estado.

En San Cristóbal todavía había filas de vehículos esta tarde tratando de cargar, pero los expendios continuaban cerrados debido a que no habían llegado las pipas con el combustible.

Mendoza Vázquez agregó que se mantendrán bloqueos en ocho puntos carreteros de la entidad, pero todos los demás vehículos, incluidas las pipas con combustible pueden transitar.

Señaló que el paso en las carreteras fue abierto a partir de las ocho horas de este jueves aunque aclaró la carretera de cuota San Cristóbal-Tuxtla Gutiérrez no fue desbloqueada porque los automovilistas tienen la opción de tomar la vía libre o incorporarse a través de una carretera alterna para incorporarse kilómetros más adelante.

Reiteró que las concentraciones de maestros, padres de familia, estudiantes normalistas e integrantes de diferentes organizaciones sociales continuarán en ocho puntos carreteros para impedir el paso de los camiones pesados de carga con la finalidad de “presionar los intereses económicos de la oligarquía financiera y los intereses políticos del Estado mexicano, pero el pueblo tiene acceso libre ya a las carreteras”.

Pedro Gómez Bahamaca, integrante de la dirección política de la Sección 7, manifestó por su parte que con la flexibilización de los bloqueos la asamblea estatal “manda el mensaje de que nuestro pueblo que está participando junto con nosotros no puede ser afectado en primer término”. Añadió que “con esta sensibilidad, la asamblea le dice al gobierno federal y estatal que no somos lo que han dicho ellos en la campaña de linchamiento: intransigentes, delincuentes, terroristas, etcétera”.

En rueda de prensa en la capital del estado sostuvo que abrir el paso a los vehículos y transporte público “no significa que nos vamos a desmovilizar o a echar para atrás, sino que entendemos todo el respaldo que hemos tenido del pueblo”.

SG propone una comisión para atender a víctimas en Nochixtlán
El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong propuso a los habitantes de Nochixtlán, Oaxaca la visita de una comisión de funcionarios de esta dependencia para garantizar la atención a víctimas y la reparación del daño por los hechos ocurridos el 19 de junio pasado.

En la reunión realizada esta noche en Gobernación para analizar la situación en esa zona, el secretario les dijo que la investigación de los hechos continúa, en un trabajo conjunto de la procuraduría estatal y la General de la República. Aseveró que hay plena disposición gubernamental apara atender el asunto a fin del retorno a la normalidad.

En tanto, representantes de Nochixtlán, acompañados por integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) advirtieron que la cita de este jueves que sólo fue un acercamiento porque no están dispuestos a “negociar” a los muertos y heridos, pero sobre todo insistieron en el punto fundamental para ellos que es la abrogación de la reforma educativa.

Igualmente exigieron “castigo a los culpables tanto intelectuales como materiales”.

Primitivo Bautista, quien dijo ser habitante de San Agustín Tlacotepec, manifestó que los campesinos de esta región son conscientes de las afectaciones de la reforma educativa. “No fuimos ni somos manipulados por el magisterio. Estuvimos en el lugar de los hechos convencidos de esta lucha y de que tenemos que echar abajo la reforma educativa”, señaló al término de la reunión que se prolongó alrededor de 5 horas.

Dijo que el secretario Osorio Chong “nos faltó al respeto porque se levantó de la mesa” a mitad de la reunión, en la que esta comisión presentó un pliego de 13 peticiones, para exigir justicia, y como se insistió, abrogar la reforma educativa.

Al respecto, el subsecretario de Derechos Humanos de Gobernación, Roberto Campa dijo que el secretario se retiró una vez de que recibió las peticiones y, asimismo, explicó la propuesta gubernamental de enviar a una delegación a ese municipio, con el énfasis en la atención a víctimas.

La CNTE convoca de nuevo un “diálogo verdadero” con SG
Al concluir la movilización que partió del Ángel de la Independencia y que sólo logró avanzar hasta el Hemiciclo a Juárez, el magisterio disidente convocó a todos los maestros del país a mantenerse movilizados para exigir un “diálogo verdadero con la Secretaría de Gobernación”.

Bajo una intensa lluvia, y luego de que se les impidiera el paso hacia el Zócalo capitalino, Enrique Enríquez Ibarra, secretario general de la Sección 9 de la Ciudad de México, enfatizó: “no vamos a permitir que se imponga su reforma educativa. Vamos a resistir y a continuar con nuestro plan de lucha”.

Recordó que este sábado se realizará su Asamblea Nacional Representativa donde deliberarán sobre un nuevo plan de acción. Destacó que en la capital del país decenas de escuelas de educación básica se han sumado al paro. “La inconformidad sigue creciendo. Estamos dispuestos a convocar a un paro indefinido a partir del 5 de julio y creemos que hay condiciones para concretarlo”, advirtió.

A concluir el mitin, los profesores disidentes comenzaron a regresar en operación hormiga a su campamento en la plaza de la Ciudadela por lo que poco después de las 19:30 horas se reabrió al tránsito vehicular en avenida Juárez.

Previo a su llegada al Hemiciclo a Juárez, donde granaderos impidieron su paso, dirigentes del magisterio ofrecieron una conferencia de prensa frente al Monumento a Colón, aseguraron que no existe desabasto en las comunidades de Oaxaca y Chiapas y que las declaraciones en ese sentido son parte de una campaña mediática de la administración peñista para “preparar posibles acciones de represión en contra del movimiento magisterial”.

Luego de que informaron que en el Senado no había ningún legislador para recibirlos, los integrantes de la Comisión Única Nacional de Negociación (CUNN) insistieron en que no van a desistir de sus demandas.

Estudiantes de la Benemérita Escuela Nacional de Maestros, de la Universidad Autónoma Metropolitana, padres de familia de diversas delegaciones y organizaciones sociales los acompañaron.

Saneamiento financiero comienza a dar resultados: IMSS
El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) envió el informe sobre la situación financiera 2015-2016 al titular del Ejecutivo y al Congreso de la Unión, en el que resalta los avances que ha tenido el organismo en los últimos dos años, principalmente en su saneamiento económico y para mejorar la calidad de los servicios médicos.

El documento advierte que los ahorros obtenidos por medidas como el uso racional y eficiente de los recursos, la simplificación de trámites y mecanismos para mejorar la recaudación han contribuido a mantener la viabilidad financiera del organismo. No obstante, reconoce que “todavía queda mucho por hacer en el mediano y largo plazos”.

Se requiere avanzar, profundizar e institucionalizar la transformación iniciada en esta administración, señala el texto que desde el pasado miércoles se entregó a sus destinatarios.

Resalta que el esfuerzo de saneamiento financiero realizado en esta administración ya ha comenzado a dar resultados. Además del fortalecimiento financiero y la simplificación de trámites, un tercer eje de acción es la modernización de infraestructura, en los que se sustenta la actuación institucional.

Las enfermedades crónico degenerativas y el costo del Régimen de Jubilaciones y Pensiones de los trabajadores del Seguro Social siguen siendo las principales causas que presionan las finanzas. Se les ha hecho frente mediante acciones como las mejoras en los esquemas de compra, abasto y suministro de medicamentos, los servicios de apoyo a la atención y otorgamiento de servicios médicos, así como medidas para optimizar el gasto administrativo de operación, indica.

Mexicanos pagarán y construirán un muro para "encerrar" a Trump
Nueva York. Artistas, activistas y jóvenes construirán un gran muro para “encerrar la política de odio” de Donald Trump. La magna obra popular será erguida no en la frontera, sino en Cleveland, durante la Convención Nacional Republicana, y sí, será “pagada por mexicanos, latinos y el pueblo consciente de Estados Unidos”, anunciaron los coordinadores del proyecto.

“En lugar de construir un muro entre nuestros países, vamos a construir un muro alrededor del odio, la xenofobia y el racismo que representa la candidatura de Trump”, anunciaron los promotores de “Encerremos a Trump”, encabezados por la red de activistas latinos, Mijente, en coordinación con el Ruckus Society.

El muro “será bello, será el mejor muro que jamás han visto”, declaran, burlándose de las palabras de Trump, pero aclaran que el suyo “no será el tipo de muro que divide a culturas y familias, sino uno que nos une en la lucha para un futuro mejor para nuestros hijos”.

Tania Unzueta, directora de asuntos legales y políticas de Mijente, organización que coordina la campaña nacional de acciones contra las deportaciones #Not1More, comentó a La Jornada que con este proyecto “queremos de manera simbólica mostrar que se necesita bloquear al odio, al literalmente construir esta barrera que encierre las políticas de odio y racismo dentro de la Convención Nacional Republicana”.

Informó que participarán inmigrantes, artistas, líderes comunitarios, pero subrayo que “muchos de los que estamos participando en esto somos mexicanos”, o sea, los directamente atacados por Trump, y los que, según él, pagarán por su muro fronterizo. “Yo soy de la ciudad de México, soy indocumentada, como muchos más que estarán participando”, añadió al informar que se está invitando a gente, tanto en México como mexicanos radicados en EU, a colaborar y apoyar el proyecto; pagando y construyendo el muro… pero alrededor de Trump.

John Sellers, presidente de Ruckus Society y director de Other98, veterano estratega de múltiples batallas por la justicia social y ambiental en Estados Unidos, aseveró, en entrevista con La Jornada, que esta coyuntura política estadunidense “es un momento de definición en todos los niveles para la gente consciente de Estados Unidos. ¿Qué tipo de futuro queremos: uno de temor y odio o uno de cooperación y unidad?  Este ha sido siempre un país de inmigrantes y los inmigrantes son el futuro de este país…. Yo quiero vivir en ese futuro, no en el pasado”.

Afirmó que este proyecto busca que todos los que desean un futuro multicultural, multirracial y que “repudie la política del odio” se puedan expresar en las calles de Cleveland.

Sellers indicó que se está convocando a activistas, artistas y niños para construir diferentes segmentos del muro, los cuales se instalarán justo frente a la “valla de seguridad” que rodeará la arena y otras instalaciones en las que se realizará la Convención Nacional Republicana del 18 al 22 de julio. “Nuestro muro rodeará el de ellos”.

El proyecto tiene la meta de construir más de 3 mil metros de “muro” y solicita donaciones a quienes desean contribuir al esfuerzo: por 5 dólares uno puede conseguir que su nombre esté impreso sobre este. También hay calcomanías, camisetas y hasta piñatas de Trump.

Los organizadores expusieron a La Jornada que el muro será construido con varios materiales, desde paneles de madera a otras piezas de textil las cuales serán pintadas por artistas y niños para que parezcan una valla. Otros fragmentos lucirán en murales por varias partes de Cleveland, sede de la Convención Nacional Republicana a mediados de julio.

Sellers declaró que también desean que el concepto después sea multiplicado en varias ciudades para construir muros “contra las manos y mentes pequeñas” de Trump y sus aliados.

Para mayor información y para apoyar el proyecto:

En español: https://www.indiegogo.com/projects/encerremos-a-trump-un-muro-ante-el-odio#/

En inglés:  https://www.indiegogo.com/projects/wall-off-trump#/