martes, 4 de noviembre de 2014

LA ULTIMA Y NOS VAMOS 4 Noviembre 2014

-Con gritos de “¡asesino!” y “¡fuera el PRD!, estudiantes de la UNAM tunden a Jesús Zambrano
Jesús Zambrano Grijalva, ex presidente nacional del Partido de la Revolución Democrática (PRD), fue expulsado esta tarde de las instalaciones del Posgrado de Derecho de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), donde decenas de estudiantes lo encararon y le gritaron “¡asesino!”. Zambrano Grijalva acudió a Ciudad Universitaria para participar en el Foro Nuevo Federalismo Electoral en México, organizado por la Facultad de Derecho, como él mismo informó a través de su cuenta de Twitter.

En un video que circula en la red social YouTube, y que fue subido por el usuario alfred lothar, se escucha el reclamo de los universitarios al perredista por el caso de los seis estudiantes de la Normal Rural de Ayotzinapa asesinados y otros 43 desaparecidos, el pasado 26 de septiembre en Iguala, Guerrero.

Con pancartas con la leyenda “¡Lárgate!” y gritos de “¡Fuera el PRD!” y “¡Vivos los queremos!”, los estudiantes siguieron a Zambrano Grijalva hasta el estacionamiento de esa facultad, casi en la Avenida Insurgentes, en el Distrito Federal. “¡No han muerto, no han muerto camaradas… su muerte, su muerte será vengada!”, le gritaban los jóvenes que rodeaban al ex dirigente del Sol Azteca, quien era acompañado por autoridades de esa escuela.

-Los Pineda Villa daban 450 mil dólares mensuales a la PGR: José Reveles


-La vecindad donde vivían los Abarca en Iztapalapa

-Difunden video de la captura de exalcalde de Iguala y su esposa
Un video que circula en YouTube muestra los momentos en que el exalcalde de Iguala, José Luis Abarca y su esposa María de los Ángeles Pineda Villa son detenidos en su escondite en una vivienda en la delegación Iztapalapa.

En la grabación de 1:59 minutos que no tiene sonido, se observa a la esposa de Abarca recogiendo sus pertenencias, en el interior de la casa, antes de ser trasladados a la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO) de la PGR.
El video, titulado “Captura de José Luis Abarca” subido por la usuaria Rosa Castro, capta a los elementos de la Policía Federal mientras despliegan un fuerte operativo de seguridad alrededor de la casa ubicada en la calle Jalisco 27, colonia Santa María Aztahuacán.

La grabación concluye con una imagen de Abarca custodiado por elementos federales.

El exedil y su esposa fueron capturados esta madrugada en una casa que parecía abandonada en la delegación Iztapalapa.

-El gobierno llega tarde con su “pacto por la seguridad”: Merino

-Ascienden a 21,400 mdd los ingresos petroleros de México en EU
WASHINGTON.-  Petróleos Mexicanos (Pemex) recibió ingresos por 21.4 mil millones de dólares por sus ventas de petróleo al mercado de Estados Unidos en los primeros nueve meses de 2014, informó hoy el Departamento estadunidense de Comercio (DOC).

Las ventas mexicanas al mercado estadounidense fueron de 217.1 millones de barriles entre los meses de enero y septiembre.

Canadá, que se mantuvo como el exportador número uno al mercado estadunidense, exportó en los primeros nueve meses del año un total de 753.4 millones de barriles del petróleo, por un valor de 63.0 mil millones de dólares.

Arabia Saudita siguió en segundo sitio con la exportación de 363.2 millones de barriles, por un total de 37.0 mil millones de dólares.

Venezuela registró la exportación 216.6 millones de barriles a valor aduanal de 20.6 mil millones de dólares.

Las exportaciones del crudo mexicano al mercado estadunidense fueron de 310 millones de barriles el año pasado.

En septiembre, la Administración de Información Energética (EIA) proyectó que la producción petrolera mexicana crecerá a 2.9 millones de barriles diarios para 2020 y a 3.7 millones de barriles diarios en 2040 gracias a una exitosa implementación de la reforma energética.

Bajo las proyecciones del IE 2014, la producción total de combustibles líquidos de México se mantiene estable, sin registrar caídas agudas en los próximos años, hasta estabilizarse en un nivel de producción de 2.9 millones de barriles para 2020.

Por su parte, las exportaciones estadunidenses a México bajaron de 20.3 mil millones de dólares en agosto a 20.0 mil millones de dólares en septiembre.

Para el acumulado de 2014, las exportaciones de Estados Unidos a México ascienden a 218.7 mil millones de dólares.

Las ventas de Estados Unidos el mercado mexicano entre enero y septiembre fueron de 179.4 mil millones de dólares.

El superávit comercial de México sobre Estados Unidos ascendió a 39 mil 255 millones de dólares en los primeros nueve meses del año.

-Viuda de Arturo Cardona exige a PGR actuar contra ex alcalde Iguala por homicidio de su esposo
Tras conocer que el ex alcalde de Iguala, José Luis Abarca,  y su esposa María de los Ángeles Pineda Villa, fueron capturados en la Ciudad de México, la regidora del PRD en esa mismo municipio, Sofía Lorena Mendoza Martínez, exigió a la Procuraduría General de la República (PGR) que actué en contra de Abarca Velázquez por ordenar el asesinato de su esposo, Arturo Cardona Hernández, en mayo del 2013.

Entrevistada vía telefónica, la regidora del PRD en Iguala descartó que quiera carearse con el ex alcalde de Iguala en un futuro y advirtió que ella sólo pide que se haga valer su derecho de acceso a la justicia, ya que no desea vengarse del ex presidente municipal de extracción perredista.

“Nadie tiene derecho a quitarle la vida a otra persona, yo misma no le tocaría un pelo a este señor lo que queremos es justicia, no estamos pidiendo venganza”, sentenció.

Recordó que tras el secuestro y asesinato de su esposo cometido en mayo del 2013, una de las ocho personas que fueron plagiadas junto con Arturo Cardona luego de una manifestación en Iguala, un sobreviviente narró que el propio José Luis Abarca habría matado a Cardona Hernández por encabezar una serie de protestas sociales, testimonio que fue desestimado por la Procuraduría General de Justicia del Estado de Guerrero y también por la PGR durante más de año y medio.

“Nosotros no estamos pidiendo otra cosa más que hacer valer nuestro derecho de acceso a la justicia, hay una acusación directa contra José Luis Abarca que debe ser tomada en cuenta por las autoridades y queremos que la PGR revise ese asunto”, agregó.

Lamentó que durante año y medio las autoridades federales y estatales de Guerrero se hayan negado a investigar al ex alcalde de Iguala, mientras una víctima de secuestro y testigo directo del homicidio de Arturo Cardona Hernández, era acosado e intimidado de manera constantemente; por lo que se vio obligado a huir  junto con su familia hacia un destino fuera de Guerrero.

“Llevamos año y medio por la imputación directa que hay de un sobreviviente, primero de la desaparición forzada de ocho activistas sociales y posteriormente del asesinato de Arturo Cardona junto con dos de sus compañeros, llevamos año y medio pidiendo justicia, queremos que se investigue a Abarca porque vivimos en la total impunidad”, puntualizó.

Dijo que tras la captura de Abarca, buscará una reunión con funcionarios de la PGR para conocer los avances que existen en la investigación por el asesinato de Arturo Cardona y dos de sus compañeros. 

-Pasado de Chuayffet enturbia diálogo gobierno-politécnicos
Marcada por la ausencia del secretario de Educación Pública Federal, Emilio Chuayffet, se instauró la mesa de diálogo entre autoridades del gobierno federal y la Asamblea General Politécnica (AGP), en el auditorio Alejo Peralta del Instituto Politécnico Nacional (IPN), concretando sólo uno de los tres puntos designados en el orden del día.

La jornada inició al pasar el mediodía, con una mesa de trabajo previa para establecer la dinámica de las discusiones. Desde ahí empezaron los desencuentros.

La prioridad del gobierno era levantar el paro estudiantil. La de los jóvenes, sentar las bases para conformar un Congreso Nacional Politécnico (CNP) que dé pie a la democratización del Instituto.

“Pediríamos sumar a la primera mesa de discusión el retorno a clases para mandar un mensaje a la comunidad y a la sociedad mexicana”, dijo César Becker, titular de la Unidad de Coordinación Ejecutiva de la SEP, quien estuvo a cargo de la negociación preliminar por parte de las autoridades.

“Nosotros no estamos improvisando. El regreso a clases no está a discusión por el momento. Lo estará cuando desahoguen nuestras exigencias. La comunidad politécnica no ha confiado en las respuestas del gobierno federal, por eso no vamos a regresar a clases hasta capitalizar la construcción de un mejor instituto”, respondieron los estudiantes, quienes establecieron la “no incorporación” de las vocacionales al sistema nacional de bachillerato, el acuerdo de “no represalias” contra la comunidad estudiantil que participa del paro y fijar las bases del CNP como “condicionantes” a tratar en la reunión pactada para las seis de la tarde.

A partir de entonces, tomó dos horas que el funcionario anunciara a los integrantes de la representación federal en el diálogo, solicitada repetidamente por los estudiantes.

“Voy a dar los nombres y cargos para demostrar, una vez más, que estamos en la misma frecuencia de onda”, dijo Becker para enlistar a los siguientes voceros del Estado:

Fernando Serrano, subsecretario de Educación Superior de la SEP; David Garay, titular de la Unidad de Gobierno de la Secretaría de Gobernación (Segob); Alejandro Osuna, jefe de la Unidad de Enlace Federal y Coordinación con Entidades Federativas de la Segob; José Ángel Mejía, jefe de la Unidad de Evaluación de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP); Enrique Fernández, secretario general de ANUIES; Salvador Malo, director general de Educación Superior Universitaria de la SEP; César Becker, titular de la Unidad de Coordinación Ejecutiva de la SEP; Rubén Lara, coordinador general de Delegaciones Federales de la SEP; Luis Vega, titular de la unidad de Asuntos Jurídicos de la SEP; Ana María Aceves, directora general de Evaluación de Políticas de la SEP; Efrén Rojas, asesor de proyectos especiales de la SEP; Luis Ignacio Sánchez, administrador federal de servicios educativos en el DF de la SEP; Diódoro Guerra, exdirector del IPN; Baltasar Cadena, profesor del IPN; Víctor Sánchez, director general del Consejo Quintanarroense de Ciencia y Tecnología.

La lista irritó a los estudiantes, que reclamaron la decisión de Emilio Chuayffet de no formar parte del diálogo para solucionar el conflicto.

“Solicitamos que el secretario Chuayffet reconsidere su presencia, como lo ha tenido en distintos medios de comunicación anunciando que tiene la mejor disposición de solucionar las demandas de la comunidad politécnica”, dijeron los jóvenes, quienes lamentaron la designación de funcionarios “sin capacidad resolutiva” en la mesa. Demandaron también la presencia de los subsecretarios de Gobernación, Luis Miranda, y de Egresos de la SHCP, Fernando Galindo.

A esto, César Becker respondió: “Quedamos que cada una de las partes acredita a sus representantes. Estos son los nuestros”.

* * * *

Cerca de las siete de la noche comenzó la primera discusión formal, con la intervención del subsecretario Serrano, quien dijo que estaban previamente aprobados de manera “favorable” siete de los 10 puntos exigidos por el movimiento estudiantil: la renuncia de la exdirectora general Yoloxóchitl Bustamante, el apoyo a la realización del CNP, la cancelación definitiva del reglamento interno del IPN, la no incorporación de las vocacionales al sistema nacional de bachillerato, la salida de la Policía Bancaria, la anulación de las pensiones vitalicias a los exdirectores generales del IPN y el compromiso de que no habrá represalia alguna contra los participantes del paro.

En la discusión y ante las exigencias de la AGP para dejarlo en compromisos firmados, para lo que los estudiantes contrataron un notario que pudiera respaldarlos, los funcionarios se dijeron incapaces de firmar acuerdos.

Argumentaron que para la mayoría de los asuntos hacía falta designar al director del Instituto sobre el CNP y dijeron que correspondería al Congreso de la Unión modificar las leyes del IPN.

“Los estudiantes exigimos a las autoridades, ante el constante halago propio sobre el supuesto compromiso con la comunidad estudiantil, sea este compromiso demostrado en hechos resolutivos y materializados a favor del movimiento estudiantil y la comunidad politécnica, y no que quede en simpáticas palabras, reiterando que la buena voluntad del gobierno, que apela a la reciprocidad y equidad, no ha sido demostrada a través de la historia.

“Las autoridades no están correspondiendo a su discurso de solucionar con rapidez. En una mesa de 15 sólo hablan seis, lo que refleja la estructura vertical. Sólo Serrano tiene capacidad resolutiva. Exigimos la salida de Diódoro Guerra por asociaciones de éste con grupos porriles”, reclamaron los jóvenes.

“No caigamos en descalificaciones. No venimos con ánimo de engañar. Debemos apegarnos a la legalidad”, replicó el funcionario Efrén Rojas.

Arely Ruiz fijó el posicionamiento político de los estudiantes, haciendo un “llamado a la civilidad, al cumplimiento real de la palabra de las autoridades y en rechazo a la simulación gubernamental de solución a nuestra movilización”.

Se dirigió a Emilio Chuayffet: “La historia nos cuenta sobre sus participaciones tácticas, como representante del gobierno, contra movimientos sociales. Podemos recordar, en este tenor, que el 28 de noviembre de 1996, siendo secretario de Gobernación, llegó a los Acuerdos de San Andrés Larráinzar para lograr la paz en Chiapas, destacando la frase: ‘Sabremos honrar nuestros compromisos’. Sin embargo, el gobierno rechazó la propuesta con el argumento de que tenía deficiencias de técnica jurídica.

“La historia nos muestra suspicacia del gobierno en la forma de responder los compromisos con el pueblo de México, con frases como: ‘Ustedes disculpen, pero cuando me comprometí con ustedes me había tomado 18 chincholes y no estaba en condiciones para asumir un acuerdo de esa naturaleza’. Debido a esta falta de postura resolutiva, y al estilo del secretario citado, una pregunta inteligente sería: ¿Qué nos asegura el compromiso del gobierno ante la problemática actual?”, leyó la joven para también recordarle al entonces secretario de Gobernación, Emilio Chuayffet, su “responsabilidad” en la matanza de Acteal.

“Otorgamos un último voto de confianza al gobierno para la solución de la problemática acontecida en el IPN. Nuestra institución, al paso del tiempo, está harta de respuestas vagas, insatisfactorias y redundantes, disfrazadas de soluciones, sin decir cuándo ni cómo cambiarán las cosas”, se hizo escuchar el estudiantado, descompuestos los rostros de los funcionarios.

A las 10 de la noche suspendieron la sesión, acordando regresar el jueves a la una de la tarde para una doble jornada.

-Se perfila Ruiz Sacristán para relevar a Luis Téllez en la BMV
 La Bolsa Mexicana de Valores (BMV) informó hoy que “diversos accionistas” propondrán en su próxima asamblea la designación de Jaime Ruiz Sacristán como nuevo presidente del consejo de administración, quien tomaría posesión del cargo el 1 de enero de 2015, en sustitución de Luis Téllez.

Téllez Kuenzler, quien anunció su renuncia el pasado 21 de octubre, presidía la Bolsa desde 2009.

De acuerdo con la información de la Bolsa, los accionistas también propondrán la separación de los cargos de presidente del consejo de administración y director general, ambos concentrados en Téllez.

Esto, con el fin de lograr “mejores prácticas de gobierno corporativo” y procurar “el liderazgo continuo de personas que provengan del medio financiero”.

Según el comunicado, Ruiz Sacristán “tiene un perfil gremial y acumula varias décadas en el mercado financiero de nuestro país”. Bajo su liderazgo, confiaron los accionistas, “se fortalecerán los mandos del grupo de empresas de la Bolsa para buscar la mejora continua de procesos y creación de valor para el mercado en general y la sociedad, sus colaboradores y sus accionistas”.

Ruiz Sacristán es actualmente presidente del Consejo de Administración del banco Ve por Más –se publicita como “bx+”–, que es, dentro del conjunto de 43 bancos que operan en el sistema, la institución número 25 por su tamaño: sus activos totales a septiembre de este año fueron de 23 mil 547 millones de pesos, que equivalen a 0.34% de los 7 billones 23 mil 383 millones de pesos que suman los activos totales del sistema bancario.

A pesar del tamaño del banco, la trayectoria de Ruiz Sacristán en el sistema financiero nacional hizo que fuera presidente de la Asociación de Bancos durante 2011 y 2012.

También es consejero propietario del consejo de administración de Mexichem, empresa de química y petroquímica que es una de las principales contratistas de Pemex.

Jaime Ruiz Sacristán, de 64 años, es licenciado en administración por la Universidad Anáhuac y tiene una maestría en administración de empresas por la Northwestern University, de Illinois.

-Denuncian presión de Grupo México a municipios sonorenses afectados por derrame
Alcaldes de los municipios afectados por el derrame de tóxicos de la minera Buenavista del Cobre en los ríos Sonora y Bacanuchi, acusaron que representantes del Grupo México los presionan para firmar una constancia de supuestas labores de limpieza en 98.3% de la cuenca contaminada.

Pedro Armando Lugo, alcalde de Aconchi, comunidad ubicada a unos 120 kilómetros al noreste de Hermosillo, denunció que la empresa de Germán Larrea los “chantajea” con retirarles el servicio de agua purificada –que opera desde el agosto tras la emergencia–, si no firman el documento que asegura que el río ha sido saneado tras el derrame de 40 millones de litros de sulfato de cobre y metales pesados el pasado 6 de agosto.

“Lo cierto es que las cuadrillas de Grupo México han trabajado poco y donde les conviene pero el río sigue contaminado”, sentenció el presidente municipal.

Ante la negativa de los ediles a firmar bajo presión la constancia, la delegación de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) en Sonora inició el retiro de las plantas purificadoras y el servicio de agua en pipas a los más de 25 mil habitantes afectados.

De visita en Sonora, el subsecretario de Planeación y Política Ambiental, Rodolfo Lacy Tamayo, justificó que con esta constancia “sólo se da fe” que el consorcio trabaja en la cuenca contaminada y defendió que, como el abastecimiento de agua potable avanza, personal de las pipas trabaja en otras asignaciones.

“Nadie los debería estar presionando ni mucho menos amenazando… Si tienen las pruebas que así es, ellos (los alcaldes) tienen a su disposición toda la ley para actuar”, comentó el funcionario federal.

El documento –cuya copia tiene Apro– asegura que la minera Buenavista del Cobre obliga a los alcaldes a avalar que desde el pasado 8 de agosto –dos días después del desastre ecológico– una cuadrilla de mil 200 trabajadores limpiaron diariamente la cuenca hasta alcanzar 246.6 kilómetros de un total 250.4 kilómetros.

De firmar, los alcaldes constatarían que las empresas MCC, M3, ICA, Flour, Coesin, Trax, Ocitrimex, Tierra Caliente, Gluyas, Cosntruram, Iccsa, Mc Desert y TTC realizaron esta labor.

Además en el texto les piden apoyo para respaldar ante la Federación que desde hace casi dos meses utilizaron maquinaria pesada –tractores, cargadores frontales, camiones de volteo, retroexcavadores y motoconformadoras–, para el levantamiento superficial de la tierra contaminada.

En esta “garantía” se anexa copia al procurador ambiental, Guillermo Haro Bélchez, a fin de convertirse en un reporte de la primera etapa de trabajo en los ríos Sonora y Bacanuchi.

Levantan fase de emergencia

Con base en estudios realizados por instituciones públicas y privadas encabezadas por la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), el gobierno federal levantó la fase de emergencia por la contaminación de los ríos Sonora y Bacanuchi, a causa del derrame de tóxicos de la minera Buenavista del Cobre, filial del Grupo México.

La medida se anunció tres meses después de que el pasado 6 de agosto, la mina de Cananea derramó 40 mil metros cúbicos de sulfato de cobre acidulado en el cauce de ambos ruidos. Aun cuando era una sustancia tóxica, Grupo México avisó al gobierno federal 24 horas después y las autoridades esperaron hasta el día 8 para emitir una alerta y restringir el uso del agua. El derrame provocó la muerte de miles de peces y afectó la vida y economía de los habitantes.

En un comunicado, la Cofepris informó este martes que la Secretaría de Medio a Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) será la encargada de iniciar la fase de remediación ambiental, luego de que los monitoreos realizados en los pozos demostraron que el agua presenta niveles dentro de la norma y es apta para su consumo humano.

Esta fase incluirá la elaboración del programa para reconstruir las carreteras deterioradas por el paso de las pipas de agua potable, así como la participación de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) en el nuevo ciclo productivo.

El titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, Alfonso Navarrete Prida, aseguró que ya existen bases suficientes para que, gradualmente, “la vida de la población afectada regrese a la normalidad”.

Destacó que los 31 pozos ya se entregaron a las autoridades municipales desde el pasado 8 de octubre; también solicitaron a los alcaldes de las zonas afectadas abrirlos y conectarlos para seguir con los monitoreos cada 15 días.

Agregó que como medida preventiva y suplementaria continuarán con la perforación de 13 nuevos pozos y no se suspenderá la entrega de tinacos. A la fecha se han entregado 3 mil 989 y se han instalado mil 33; además permanecen 11 plantas potabilizadoras y la instalación de 37 más en los municipios afectados, así como el pago de los últimos recibos de energía eléctrica.

Sobre las indemnizaciones, el también coordinador de la Comisión Intersecretarial para la atención de la emergencia destacó que ya se entregaron los pagos a más de 4 mil productores agrícolas y ganaderos, más de mil 400 comercios, empresas y prestadores de servicios y más de 7 mil 600 familias con toma domiciliaria.

Agregó que se va a incorporar al padrón de beneficiarios a quienes realizaron tareas de jornaleros y no estaban considerados originalmente. “Hemos comenzado el levantamiento del censo correspondiente”, dijo.

El informe fue resultado de una reunión de trabajo encabezada por Navarrete Prida, el gobernador de Sonora, Guillermo Padrés Elías; y los alcaldes de los siete municipios afectados por el derrame: Pedro Armando Lugo López, de Aconchi; Vidal Vásquez Chacón, de Arizpe; Jesús Lauro Escalante Peña, de Banámichi; Francisco Javier Durán Villa, de Baviácora; María Delfina López Quijada, de Huépac; José Eleazar de la Torre Curiel, de San Felipe de Jesús y José Manuel Valenzuela Salcido, de Ures; entre otros.

-Muere Enrique Velasco Ugalde, fundador de la UAM
La madrugada de este martes falleció en la ciudad de Mérida, Yucatán, el comunicólogo Enrique Velasco Ugalde, fundador de la Universidad Autónoma Metropolitana  (UAM) y promotor de la radio educativa, cultural y de servicio en México.

Miembro fundador del Grupo de Reflexión sobre Economía y Cultura (Grecu), creado por el periodista Eduardo Cruz, en la UAM-Xochimilco, Velasco Ugalde fue también profesor fundador de la licenciatura en Ciencias de la Comunicación de esta institución académica.

En el espacio web del Grecu, donde escribía sobre diferentes temas relacionados con los medios, se puede leer una de sus últimas colaboraciones titulada “Radios comunitarias y la CNDH”, en el cual habló de la imposibilidad del Estado mexicano para construir puentes con la ciudadanía debido a su dependencia de la difusión privada:

“En nuestro país –escribió–, cuando el Estado necesita emitir hacia la ciudadanía, tiene que recurrir a los sistemas de difusión privados y si esa necesidad de comunicar es de importancia y urgencia, echa mano de la radio y la televisión privadas, comerciales, concesionadas, porque son éstas quienes garantizan cobertura y trascendencia pues los otros medios, no comerciales, públicos, permisionarios, son una notable minoría y como casi todos los sistemas de radio y televisión son por lo general oficiales, no públicos y su discurso por lo general está plagado de citas y loas a los gobernantes del estado donde operan y a sus grupos políticos, y entonces éstos carecen de credibilidad y audiencias significativas”.

Y aunque siempre “hay honrosas excepciones”, lamentó que no son significativas:

“La enorme desproporción entre sistemas de difusión privados, comerciales, concesionarios y emisoras educativas, culturales, de servicio, permisionarias, no sólo se mide por los desequilibrados porcentajes de unas y otras; por ejemplo, en la ciudad de México hay 57 emisoras de radio privadas y dos poderosas empresas de TV: Televisa y TV Azteca”.

El especialista en medios fue, asimismo, colaborador y columnista en diferentes publicaciones, como los diarios Unomásuno, La Jornada, El Universal Gráfico y la Revista Mexicana de Comunicación, además de corresponsal en México de la KSJV Radio Bilingüe y su red de emisoras en los Estados Unidos.

Velasco Ugalde también colaboró en el semanario Proceso. El 22 de abril de 1991, escribió el texto “Las concesiones: Camino a la riqueza”. Evaluó el impacto que tuvo en los medios el acuerdo mediante el cual Gustavo Díaz Ordaz aprobó, el 27 de junio de 1969, que los radiodifusores comerciales pagaran en especie el impuesto que gravaba los ingresos de sus empresas. El famoso 12.5% o tiempo oficial (TO) que, de un plumazo, Vicente Fox desapareció en su sexenio.

El profesor y comunicólogo pedía corregir el error:

“El control de estos medios lleva ya muchos años en las mismas manos, que son sólo unas cuantas dedicadas más a especular que a compartir los anhelos ciudadanos de una sociedad más justa y equilibrada. El asunto del TO que aquí se ha mostrado es sólo una faceta de los muchos absurdos y contradicciones del México actual. Y siendo apenas una parte, indigna y conmueve. O ¿no…?”

Lo que hizo Fox fue desaparecer el tiempo oficial, pero a cambio de nada. Los medios sencillamente ya no pagan impuestos.

En mayo de este año, el especialista fue consultado por la reportera Columba Vértiz para Proceso, sobre las 10 preguntas que el cineasta Alfonso Cuarón hizo a Enrique Peña Nieto en un desplegado. Crítico, Enrique Velasco respondió:

“Le hacen más caso a una figura de la farándula que a un investigador. Desgraciadamente ya no hay periodistas como Paco Huerta, quien le daba la voz al ciudadano de a pie, no al poderoso, y eso ya no pasa en México; pero no descalifico las preguntas de Cuarón, aunque en la conferencia que dio el pasado miércoles no fue muy convincente”.

Y agregó con pesimismo:

“¡De todos modos no cambia nada!… ¡Todo es un juego de simulaciones! Me hubiera gustado que el cineasta incluyera la ley de telecomunicaciones”.

Recientemente coprodujo la serie televisiva “El sabor del saber”, conducida por la pintora Martha Chapa para el Canal 34 TV Mexiquense.

-Colima: reeligen a compadre del gobernador en el Supremo Tribunal de Justicia
COLIMA, Col.- El magistrado Rafael García Rincón, compadre del gobernador Mario Anguiano Moreno, fue reelecto hoy para un tercer periodo de dos años como presidente del Supremo Tribunal de Justicia del Estado (STJE).

La reelección se dio justo dos días antes de que el Congreso local vote la nueva Ley Orgánica del Poder Judicial, en la que se propone permitir sólo una reelección del titular del tribunal.

García Rincón, quien a lo largo de sus cuatro años al frente del STJE se ha visto envuelto en escándalos y ha sido denunciado por presuntas irregularidades, obtuvo su ratificación en el puesto en una sesión extraordinaria secreta, con una votación dividida de seis votos a favor y cuatro en contra, en la que el sufragio del propio presidente por sí mismo apenas alcanzó a darle la mayoría.

Según constató Apro, un grupo independiente de magistrados presentó la candidatura de su compañero José Alfredo Jiménez Carrillo –quien en otra época ya había presidido el tribunal– pero finalmente éste no soportó la presión y votó por Rafael García.

A favor de García Rincón votaron Ma. Concepción Cano Ventura, Juan Carlos Montes y Montes, Ma. Luisa Ruiz Corona, Jorge Magaña Tejeda y José Alfredo Jiménez Carrillo, en tanto que los sufragios a favor de Jiménez Carrillo fueron emitidos por Rocío López Llerenas Zamora, Ma. del Rosío Valdovinos Anguiano, Bernardo Alfredo Salazar Santana y Miguel García de la Mora.

Posteriormente, los magistrados se reunieron a puerta cerrada con un grupo de diputados locales para analizar la iniciativa de la nueva Ley Orgánica del Poder Judicial, en la que se considera la creación del Consejo de la Judicatura, entre otros puntos.

Anteriormente, la diputada panista Gina Rocha Ramírez había propuesto incluir en la iniciativa un candado para evitar que los titulares del Supremo Tribunal de Justicia se reelijan más de una ocasión.

En el periodo de 2011 a 2013, el presidente de la Asociación de Secretarios y Proyectistas del Poder Judicial, Rumualdo García Mejía, promovió más de una docena de juicios de amparo contra decisiones del pleno del tribunal –cuya mayoría ha sido controlada por García Rincón–, entre ellas nombramientos de jueces y otros cargos sin examen de oposición; cambios arbitrarios de adscripción de personal, así como por el incumplimiento de la Ley de Remuneraciones.

En diciembre de 2013, con el voto de García Rincón y los cinco magistrados que le son afines, Rumualdo García fue destituido de su puesto como proyectista jurídico de la Segunda Sala Penal debido a su “conducta indebida como servidor público en relación a sus superiores y a la institución, que por su naturaleza configura causales de rescisión laboral previstas en la ley burocrática vigente, así como pérdida de la confianza”.

Después de la destitución de Rumualdo García, el entonces secretario general de acuerdos del STJE, Roberto Rubio Torres, y el subdirector de Averiguaciones Previas de la PGJE, Gustavo Adrián Joya Cervera, con el auxilio de un cerrajero, entraron por la fuerza a la oficina de López Llerenas, pese a la oposición de ésta, para sacar equipo de cómputo con el que laboraba el proyectista despedido.

Debido a este incidente, la funcionaria sufrió una alteración de su salud y fue internada en un hospital.

Semanas después, García Mejía ganó un juicio de amparo contra la decisión del pleno y tuvo que ser reinstalado en su puesto.

En enero pasado, Rumualdo García declaró a este corresponsal que la fractura existente en el pleno del STJE fue ocasionada por el gobernador priista Mario Anguiano Moreno, quien en 2010 impuso a Rafael García Rincón como presidente del tribunal, mediante una indicación transmitida a cada magistrado a través de su secretario particular, Guillermo Adame Fuentes, y del entonces secretario general de Gobierno, Jesús Orozco Alfaro.

La principal opositora a esa maniobra fue la magistrada Rocío López Llerenas Zamora, por la contravención del principio de división de poderes, además de “los antecedentes delictivos y el comportamiento inadecuado de García Rincón”.

Entre los antecedentes del reelecto presidente del STJE se cuenta haber estado en la cárcel temporalmente por la violación de un amparo en 1992, cuando era subdelegado de la Secretaría de la Reforma Agraria en la entidad.

-Aún no logran dar con policía que ordenó ataque a reportera en Guanajuato
GUANAJUATO, Gto.- Dos meses después del ataque contra la reportera del diario El Heraldo, Karla Janeth Silva Guerrero, quien fue amenazada para que “le bajara a sus notas” sobre el desempeño del gobierno de Silao que encabeza el priista Enrique Benjamín Solís Arzola, la Procuraduría General de Justicia del estado (PGJE) no ha podido capturar al presunto instigador del ataque, el director de Seguridad Pública municipal, Nicasio Aguirre Guerrero.

Hasta este momento Solís Arzola no ha declarado ante las autoridades ministeriales, aun cuando fue requerido formalmente el pasado 18 de septiembre.

El caso se encuentra en etapa de investigación complementaria, luego de la aprehensión de cuatro de los presuntos implicados en la golpiza que dejó a Karla Silva una conmoción cerebral y múltiples lesiones en todo el cuerpo, además de una cicatriz permanente en la frente.

El subdirector operativo de la Policía, Jorge Alejandro Fonseca, y tres hombres presuntamente contratados para golpear y amenazar a la reportera, fueron capturados y consignados ante jueces de oralidad, que determinaron enviarlos a prisión preventiva y someterlos a juicio ante los datos de prueba que los implican.

Sin embargo, aún falta que la PGJE localice y capture al director de Seguridad Pública, Nicasio Aguirre Guerrero, exagente del Grupo Especial de Reacción Inmediata (GERI) de la Policía Ministerial y exmiembro del Ejército.

La PGJE informó que sigue buscando al exministerial, quien antes de ocupar la Dirección de Seguridad Pública fue escolta de la esposa del alcalde silaoense, Benjamín Solís.

Aguirre Guerrero fue señalado en la investigación de la PGJE como el responsable de ordenar a su subalterno, Jorge Alejandro Fonseca Durán, que se encargara de movilizar a varios sujetos contratados ex profeso para amedrentar y golpear a la reportera, el pasado 4 de septiembre.

Según los datos de prueba que surgieron en las primeras audiencias del caso en el juzgado de oralidad, los hombres contratados por Nicasio Aguirre y Fonseca Durán se presentaron el 4 de septiembre por la mañana en las oficinas de El Heraldo en Silao y preguntaron por Silva Guerrero, utilizando el sobrenombre que había dado el subdirector operativo Fonseca Durán.

Por la tarde, cuando Karla y otra reportera (Adriana Elizabeth Palacios) se encontraban en la oficina del periódico, los tres sujetos ingresaron al lugar y amenazaron a ambas con un arma punzocortante. Uno de ellos comenzó a golpear a Karla hasta que ésta cayó al piso. Posteriormente los agresores tomaron la computadora laptop de la periodista, una cámara fotográfica propiedad de El Heraldo y los aparatos telefónicos de las dos jóvenes. Antes de emprender la huida, advirtieron a Karla: “¡Bájale de huevos a tus notas o te va a cargar la chingada!”.

La reportera había comunicado previamente al subdirector operativo de la Policía, Jorge Fonseca, la primera visita de los sujetos a la oficina, sin que recibiera algún tipo de auxilio.

Dos de los presuntos autores materiales fueron detenidos el 11 de septiembre, y tres días más tarde los policías ministeriales capturaron al tercer sujeto implicado, quien supuestamente habría sido el agresor directo de la reportera. Fonseca fue aprehendido el 21 del mismo mes.

La Procuraduría Estatal de los Derechos Humanos (PEDH) inició de manera oficiosa el expediente de queja 223/14-A, que la periodista ratificó cuando se encontraba hospitalizada.

La PEDH determinó medidas precautorias consistentes en resguardar a Karla, a su familia y las instalaciones del periódico. Esta vigilancia está vigente y corre a cargo de las Fuerzas de Seguridad Pública del Estado (FSPE).

El ombusman Gustavo Rodríguez Junquera informó hoy que ya concluyó la investigación del caso y que en breve emitirá la resolución sobre el mismo.

-Recupera el peso 3.55 centavos frente al dólar
El peso mexicano recuperó este martes 3.55 centavos de los 13.35 que perdió ayer frente al dólar en el mercado interbancario o al mayoreo.

Al menudeo se mantuvo en un rango de entre 13.80 y 13.86 pesos por dólar, similar a la víspera.

En la apertura el dólar interbancario se cotizó en 13.63 pesos a la venta, 3.45 centavos más que al cierre del lunes. Concluyó la jornada de este martes en 13.5690 a la venta, que significa una ganancia de 3.55 centavos respecto del cierre del lunes.

Ese aumento significó una recuperación de 0.26%. No obstante, la paridad al cierre de este martes, de 13.5690 pesos por dólar, sigue siendo la cuarta más alta desde octubre pasado.

Según analistas, el peso mexicano se fortaleció a causa de un debilitamiento del dólar en el mercado internacional, luego de que se dio a conocer información de la balanza comercial de Estados Unidos, que arrojó un déficit de 43 mil millones de dólares en septiembre, mucho más alto de lo esperado por el mercado.

El peso también se vio fortalecido en el mercado cambiario local luego de que el Banco de México informó por la mañana de un nuevo repunte en el saldo de las reservas internacionales del país.

En efecto, el banco central precisó que el saldo de las reservas al 31 de octubre fue de 191 mil 717 millones de dólares, 986 millones más que el registro al 24 de octubre, que fue de 190 mil 731 millones de dólares.

-Pobreza y raquítico sistema de salud, ponen en riesgo de muerte a indígenas embarazadas
ZAACHILA, Oax.- La falta de cama en el hospital para la atención de una emergencia obstétrica, sumada a una dudosa intervención quirúrgica posparto, derivó en la muerte de la indígena oaxaqueña Eusebia Reyes Gaspar.

A la tragedia de su fallecimiento siguió el abandono gubernamental para sus dos hijas y un hijo. Con la muerte de Eusebia, inscrita como titular del programa Prospera, el apoyo económico fue cancelado a los menores de edad.

El 13 de mayo anterior el pensamiento de Miguel Gaspar se inundó de pesadumbre. No llegarían a tiempo para recibir atención médica, imaginó. Con ocho meses de embarazo, Eusebia esperaba a su cuarto hijo. De pronto, un fuerte dolor en el pecho la sorprendió.

Zona de marginación

Vista desde la cabecera municipal de Zaachila, la casa de Eusebia se observa como un diminuto destello que se abre paso entre árboles en lo alto del cerro. Una hora de camino entre brechas zanjadas en zigzag y el cruce de un río separan la casa del lugar más próximo de auxilio.

El reloj marcaba las dos de la mañana cuando llegaron a donde inicia el paso de vehículos. El reto ahora era encontrar alguno que los llevara a la clínica particular –donde Eusebia acudía periódicamente para el control de su embarazo–, localizada a otra media hora de camino.

A pesar de su precaria situación económica, a Eusebia y Miguel, su esposo, les resultaba más accesible el servicio privado porque ir al sector público implicaba desplazarse hacia el Hospital Civil Doctor Aurelio Valdivieso (de los Servicios de Salud de Oaxaca), en la capital del estado, a casi dos horas y media de distancia en transporte colectivo.

Además de la lejanía, el costo sólo por pasaje era dos veces más alto, explica Miguel, quien vive de la venta de leña y carbón.

El médico que atendió a Eusebia informó que tenía la presión alta. Después de estabilizarla la envió de regreso a casa con la indicación de reposo. La familia retornó a la agencia municipal La Cañada y tres horas más tarde volvió el dolor en el pecho.

Eusebia hizo el mismo recorrido hacia Zaachila, pero ahora hacia el centro de salud, de donde la canalizaron de emergencia al Hospital Civil para la realización de una cesárea. Al ingresar, el 13 de mayo, le informaron que tendría que esperar porque no había camas disponibles.

A Eusebia la dejaron sentada a la espera de quirófano para practicarle la cesárea. Fue hasta el día siguiente, el 14 de mayo, cuando fue operada. El médico en turno dijo a Miguel que tanto su esposa como su hija estaban en perfecto estado de salud.

El 15 del mismo mes Miguel fue informado de que Eusebia nuevamente entraría a quirófano. “Dijo el doctor que la iba a operar otra vez porque la iban a ligar. Yo le pedí al doctor que no la operara, pero él me dijo que mi esposa ya había autorizado. Que habían hablado con ella y estaba de acuerdo en ligarse para no tener más hijos”, cuenta.

El viernes 16 el diagnóstico del estado de salud de Eusebia dio un giro inesperado.

“Me pidieron plaquetas porque no dejaba de sangrar. Me dijeron que estaba grave. Yo reclamé al doctor y le recordé que no quería que la operaran. Ya no pude hablar con ella ni supe nada hasta el domingo 18 en la madrugada, cuando me hablaron para decirme que ya no se podría hacer nada y que mi esposa se iba a morir”, relata.

Desde el ingreso de su esposa al hospital, Miguel ya no pudo tener comunicación con Eusebia y sólo sabía de su estado de salud a través de informaciones del personal médico.

En el expediente 547188 del Hospital Civil que posteriormente fue entregado a Miguel, quien es analfabeta, se establece que Eusebia sufrió síndrome de HELLP, una complicación obstétrica severa considerada como una variedad de preeclampsia que aparece durante la etapa tardía del embarazo y en ocasiones después del parto.

En el acta de defunción se especifica que Eusebia falleció el 18 de mayo a las 7:50 horas. Se asienta que la mujer sufrió “choque múltiple cuatro días, coagulación intravascular diseminada cuatro días, choque hipovolémico cuatro días, hemorragia obstétrica cuatro días, preeclampsia severa cinco días”.

Entre la información oficial y lo notificado a Miguel durante el tiempo en que Eusebia estuvo en el hospital hay contradicciones que nunca fueron aclaradas.

Por un lado, el acta de defunción señala que su estado de salud se complicó desde el segundo día de su ingreso, atribuido directamente a su embarazo.

Sin embargo, a Miguel le notificaron que después de la cesárea el estado de salud de su esposa era bueno y que se había complicado a partir de la operación en la que presuntamente le realizarían una salpingoclasia o ligadura de trompas de falopio.

Más casos

El deceso de Eusebia se enmarca entre las 25 muertes maternas (MM) ocurridas en Oaxaca hasta la semana epidemiológica 42 (enero a octubre de 2014). Durante este año, suman 14 los municipios ubicados como focos de atención por su alta incidencia de MM.

Santa Inés del Monte es uno de ellos. De la misma manera que Eusebia, “Paulina”, hija de Gloria Gaspar, hermana de Miguel Gaspar, falleció por muerte materna en 2010.

“Paulina” tenía 16 años. Gloria sólo recuerda que el embarazo de su hija se complicó casi al término. Ya en el hospital, la adolescente murió y su hijo quedó al cuidado de Gloria, quien además del nieto, de nombre Baldomero, tiene otros cinco hijos a su cargo.

La mujer es viuda. La única fuente de ingresos para la manutención de sus hijos –que como en escalera van de los 14 a los cuatro años de edad– son los recursos del programa Prospera, antes Oportunidades que, con el cambio de denominación y reglas, el próximo año restringirá el recurso económico para sólo tres de sus hijos.

“No sé qué sea, no sé por qué nos toca esto a nosotros, pero aquí ya sumamos dos mujeres muertas por embarazo”, señala.

En la lista de municipios con alta MM también están San Bartolomé Ayautla, San Blas Atenpa, San Juan Guichicovi, San Mateo del Mar, Chahuites, San Pedro Guamelula, San Miguel Soyaltepec, San Felipe Jalapa de Díaz, Santa María Huatulco, San Antonio Tepetlapa, Santa María Tonameca, Santiago Amoltepec, Santiago Juxtlahuaca, así como San Pedro y San Pablo Ayutla.

Un análisis realizado por Martha Castañeda Pérez, antropóloga física con maestría en salud pública, indica que las mujeres indígenas son las más desprotegidas en lo que se refiere a atención de los gobiernos federal y estatal.

En las regiones indígenas de los estados de Oaxaca, Chiapas y Guerrero las tasas de MM en 1999 doblaron y hasta quintuplicaron la media nacional.

Las instituciones públicas de salud, establece el estudio, no cuentan con la infraestructura necesaria, no disponen de vehículos para el transporte de emergencia y tampoco tienen dinero para cubrir los gastos de gasolina y honorarios del chofer.

Entre 2000 y 2002, cerca de 41.4% de estas mujeres fallecieron en un hospital; 52.6% en su casa, y el 6% restante murió durante el traslado a una clínica u hospital.

-Repudian en el Senado rechazo de la Corte a consultas populares
En votación muy cerrada de 44 votos contra 40, el pleno del Senado declaró “improcedente” la petición de consulta popular, suscrita tanto por legisladores del PAN como del PRD, para el incremento de los salarios mínimos y limitar los ingresos de los funcionarios públicos.

Los senadores de la comisión dictaminadora afirmaron que tales peticiones no son procedentes debido a que las remuneraciones de los servidores públicos son parte esencial del Presupuesto de Egresos de la Federación y , por tanto, el tema entra en las causales de la fracción VIII del artículo 35 de la Constitución, que impiden llevar a consulta estos asuntos.

En el debate, el panista Roberto Gil Zuart criticó que se rechazara esta consulta y también consideró que la Suprema Corte se equivocó toda vez que “todos los asuntos” están relacionados con ingresos y egresos, y con temas de derechos humanos. Rechazarla hace prácticamente inoperante la consulta popular como mecanismo de participación directa, argumentó el legislador.

“Los ministros no son ignorantes, son sumisos, carentes del más mínimo sentido de independencia y de compromiso con el bienestar de la mayoría de la sociedad”, reprochó la senadora del PRD, Dolores Padierna.

En defensa de los criterios de la Suprema Corte, el priista David Penchyna pidió hacer a un lado las descalificaciones para dar pauta a reconocer los errores en la legislación sobre consulta popular. Le demandó a los legisladores del PRD y del PAN “altura de miras”.

Javier Corral, senador del PAN, también apuntó que el Congreso está obligado a acatar la resolución de la Suprema Corte, pero “no se puede quedar callado” ante la decisión que constituye “un revés a la ciudadanía, no al sistema político”.

El senador Manuel Bartlett, del PT, consideró que fue “una farsa” el proceso de deliberación de la Suprema Corte. “Se tiene un Congreso coptado por el presidente Peña Nieto a través del Pacto que ha involucrado a la Constitución; un Congreso sin división de poderes; al cual se añade una Suprema Corte de Justicia que no cumple con su responsabilidad”, abundó Bartlett.

La propuesta del senador perredista Luis Sánchez para que se declarara procedente la petición de consulta popular sobre los salarios no se admitió a discusión.

-“Me han aconsejado pactar con el crimen organizado”: Graco Ramírez
El gobernador de Morelos, Graco Ramírez, reveló que en algún momento de su administración algunas personas, entre ellas empresarios de medios de comunicación y un exgobernador de otro estado, le aconsejaron pactar con el crimen organizado, pero subrayó que siempre rechazó tales recomendaciones.

“Más vale sentarse a platicar porque ese problema (la delincuencia) no se resuelve enfrentándola”, le aconsejó el exfuncionario, cuyo nombre no reveló.

Se trata de la segunda vez en que Ramírez Garrido Abreu confiesa que diversas personas le han recomendado negociar con grupos delincuenciales a cambio de la disminución de los delitos del fuero común.

No obstante, esta vez su declaración se interpretó como que el objetivo era permitir la acción del crimen organizado y la apertura de corredores de la droga entre los estados adyacentes a Morelos. Esta entidad colinda con los estados de México, Puebla y Guerrero, y con el DF.

El gobernador perredista aseguró que siempre ha mantenido su rechazo a pactar con el crimen organizado y agregó que, a diferencia de sus antecesores, prefiere invertir en materia de seguridad pública.

“En 20 años los gobiernos no invirtieron en seguridad pública”, pero el crimen sí lo hizo para cooptar a corporaciones policiales, aseveró.

Recordó que en Cuautla, municipio del oriente del estado, fue detenido el líder de la delincuencia organizada, Cesáreo Adrián Arias, La Guajolota, quien pagaba 100 mil pesos a policías de ese municipio a cambio de favores.

El paraíso del crimen organizado

La denuncia de Graco Ramírez tiene un antecedente. Morelos es el estado con más secuestros, ejecuciones, extorsiones y robos del país: Los homicidios dolosos fueron 22.11 por cada 100 mil habitantes en el año 2000, cifra superada por los 46.7 casos por cada 100 mil habitantes en 2012 o los 31.85 de 2013.

Según un análisis de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM) –publicado en la edición que circula esta semana del semanario Proceso (1983)–, los municipios por los que pasan las carreteras 95 y 95D México-Acapulco son parte de un “circuito transnacional de ilegalidad” por donde “transita la violencia criminal”. Lo mismo pasa en el corredor Cuernavaca-Cuautla.

En esas rutas, dice la publicación, la violencia crece año con año por la rivalidad entre los grupos delictivos Los Rojos y Guerreros Unidos. Estos grupos se originaron en Guerrero y se han extendido a la entidad gobernada por Graco Ramírez.

Pero la violencia de estos grupos no es la única que afecta a los habitantes, sino la que genera la Policía de Mando Único contra la ciudadanía en municipios como Cuernavaca Temixco, Jiutepec, Emiliano Zapata y Cuautla.

Así refiere el “Atlas de la seguridad y violencia en Morelos”, elaborado por investigadores de El Colegio de México, parte del Colectivo de Análisis de la Seguridad con Democracia (Casede), dirigido por el investigador Sergio Aguayo, bajo la coordinación de la UAEM.

Una muestra: El pasado 134 de septiembre se reportaron siete personas asesinadas durante el fin de semana; cinco de ellas en una sola mañana.

En cuanto a los homicidios relacionados con la delincuencia organizada, el estudio toma datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) y asegura que “a escala nacional el número aumentó de manera alarmante año tras año, particularmente en Morelos en donde entre 2006 y 2013 alcanzó 3.8% del total en el país”.

Sobre los secuestros, la tendencia entre Morelos y el resto de la República no empataba en 1997, pero sí en los años recientes. En 1997 en el país se denunciaron mil 47 casos, seis de los cuales fueron en esa entidad, es decir, 0.57%. No obstante, en el 2013 se registraron mil 698 casos, 150 de ellos en territorio morelense, es decir, 8.83%.

Las extorsiones no se quedan atrás. Tan sólo en el 2010 se denunciaron 33.94 casos por cada 100 mil habitantes; los municipios de Cuautla y Cuernavaca concentraron 73% del total estatal.

Y sobre los 23 mil 945 puntos de narcomenudeo desmantelados en “fincas habitacionales” por el gobierno federal entre 2007 y 2012, en Morelos se registraron al menos 90.

Advertencia a diputados

Ante este escenario y tras los señalamientos contra siete legisladores locales por estar supuestamente ligados al crimen y otros delitos –entre ellos al petista Alfonso Miranda Gallegos, tío de Santiago Mazari Miranda, El Carrete, líder de Los Rojos–, el Congreso de Morelos manifestó hoy que no protegerá ni encubrirá a ningún diputado local que se le comprueben vínculos con actividades delincuenciales.

En conferencia, Lucía Meza Guzmán, presidenta del Congreso local, pidió pruebas de los informes de inteligencia federal y estatal que vinculan a sus compañeros de la LII Legislatura con el crimen organizado.

“… Hacemos un pronunciamiento conjunto como Poder Legislativo de Morelos para que tales imputaciones en contra de diputados no se hagan solo por la vía de la especulación sustentadas en supuestos informes de inteligencia federal y estatal, sino por medio de actuaciones ministeriales y por los canales adecuados que la autoridad disponga producto de investigaciones serias y debidamente fundamentadas”, dijo.

Los Rojos son rivales de Guerreros Unidos, este último grupo tiene presencia en Morelos y está relacionado con la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa, en el municipio guerrerense de Iguala.

Durante la conferencia, el diputado panista Javier Bolaños, mencionado en los documentos de inteligencia por actos de corrupción cuando era titular de la Comisión Estatal de Agua y Medio Ambiente y por tener negocios con el exgobernador morelense Sergio Estrada Cajigal, rechazó las imputaciones.

Acusó que se hicieron para enturbiar el ambiente político y dijo que está en la mejor disposición de comparecer ante las autoridades correspondientes.

-Gobierno mexicano pide a Facebook datos de 267 usuarios; más del doble que en 2013
Entre enero y junio de este año, el gobierno mexicano solicitó a Facebook los datos de 267 cuentas de usuarios, más del doble que durante el mismo periodo del 2013, cuando pidió los datos de 127 usuarios, según los reportes de solicitudes gubernamentales que actualizó hoy la red social.

Facebook entregó al gobierno mexicano los datos de sus usuarios en un 50.59% de los casos durante el primer semestre, lo que implica que las autoridades accedieron a 135 cuentas de la red social. El año pasado, la empresa se negó en entregar los datos de sus usuarios en un 73% de los casos.

Facebook afirma que las solicitudes de acceso a la información se realizan “en el marco de investigaciones oficiales”.

“Analizamos la legitimidad de cada una de las solicitudes (…) y las negamos cuando constatamos carencias jurídicas o cuando están demasiado vagas o imprecisas”, asevera la red social en su página.

De enero a junio de este año, México pidió 111 veces a Google el acceso a la información de sus usuarios, mientras que durante el mismo periodo del año pasado había presentado 83 solicitudes.

Lo mismo ocurrió con Microsoft, el gobierno mexicano presentó 460 solicitudes entre enero y junio de 2014, para acceder a los datos de 705 cuentas. El año pasado, el número de peticiones se limitó en 340.

La página de Microsoft precisa que las solicitudes abarcan a las cuentas de los programas desarrollados por la empresa, como el famoso programa de videoconferencia Skype.

El servicio de correos electrónicos de Yahoo! recibió por su parte 89 solicitudes del gobierno mexicano, casi la mitad en comparación con el primer semestre del año anterior, durante el cual México pidió en 150 ocasiones el acceso a la información.

En Estados Unidos, la práctica de solicitar información a los gigantes del Internet es mucho más común que en México. Tan sólo en el primer semestre de 2014, la administración de Barack Obama solicitó los datos de 23 mil 667 cuentas de Facebook, 12 mil 533 cuentas de Yahoo!, mil 319 cuentas de Twitter, 12 mil de Google y 15 mil 730 de Microsoft.

-Exigen ONG a gobernador de NL aclare funciones de la Policía Militar
MONTERREY, N.L.- Organismos nacionales e internacionales exigieron al gobernador priista Rodrigo Medina aclare funciones y alcances de la nueva Policía Militar, luego de que su administración apostara y presumiera el éxito obtenido con el modelo de Fuerza Civil, de reciente creación.

Las ONG pidieron al mandatario explique el arribo a la entidad de 3 mil 200 soldados, quienes el próximo año integrarán la Policía Militar (PM), corporación que asumirá labores preventivas de seguridad.

Es por ello que los 68 organismos entregaron hoy un documento con un decálogo de preguntas en la Oficialía de Partes del palacio de gobierno.

Encabezadas por Ciudadanos en Apoyo a los Derechos Humanos (Cadhac), las agrupaciones cuestionan por qué las autoridades crearon la nueva figura policial en lugar de fortalecer la que ya existe; quién promovió su creación y cuáles son los casos de éxito similares a escala internacional, así como cuál es el fundamento jurídico del proyecto y cómo se reclutará a los nuevos elementos.

También preguntan qué procesos de depuración y certificación serán usados para el reclutamiento de la PM; cómo se capacitará a los nuevos elementos, y qué mecanismos de control interno y auditoría ciudadana se pondrán en marcha para su buen funcionamiento.

Además, quieren saber por qué, si las autoridades estatales pretenden dar certidumbre a industriales e inversionistas, por qué mejor no activan la Gendarmería y, si en Nuevo León hay relativa paz, por qué la entidad fue seleccionada para iniciar con la PM.

En entrevista, Consuelo Morales Elizondo, presidenta de Cadhac, se dijo preocupada por el arribo de la nueva corporación, pues la experiencia ha demostrado que la presencia de militares en las calles ha generado más violencia.

“Al lugar donde llegan los militares, automáticamente la violencia crece y también las violaciones a derechos humanos. Los delitos de alto impacto crecen de una manera muy importante: desapariciones, secuestros, extorsiones”, acusó.

La creación de la nueva corporación, lamentó, ha sido opaca, lo que impide analizar jurídicamente su funcionamiento en la entidad.

El 23 de octubre pasado el tesorero estatal Rodolfo Gómez Acosta anunció la construcción de un cuartel en el municipio de Escobedo, que albergará la nueva Policía Militar que dará servicio en labores preventivas a los estados de Nuevo León, San Luis Potosí y Tamaulipas, entidades que integran la IV Región Militar del país.

La edificación tendrá un costo aproximado de 420 millones de pesos, que serán aportados por la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), el gobierno de Medina de la Cruz, municipios e iniciativa privada.

Los trabajos para construir el cuartel iniciarán en el transcurso de este mes de noviembre y demorarán un año en ser concluidos, explicó el funcionario.

Tatiana Clouthier, integrante de Evolución Mexicana, dijo que existe la sospecha de que esta policía será usada para vigilar instalaciones que han comenzado a construir empresas para explotación de energéticos en los desprotegidos municipios rurales de Nuevo León.

Entre quienes suscribieron el decálogo de preguntas al gobierno estatal destacan Cátedra Unesco de Derechos Humanos de la UNAM, Centro Miguel Agustín Pro, Asociación de Familiares de Detenidos, Desaparecidos y Víctimas de Violaciones a los Derechos Humanos en México Afadem-Fedefam, Guerrero, Distrito Federal y América Latina.

-Diputado panista de BCS acusa a gays de ser “familiafóbicos”
Sergio Barrón Pinto, diputado del PAN en el Congreso de Baja California Sur, pidió a sus homólogos defender a la familia sudcaliforniana de los homosexuales que quieren destruir la institución del matrimonio entre hombre y mujer.

La petición la hizo luego de que activistas ganaran un amparo en un juzgado federal tras el fallo que emitió la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) en el que declaró inconstitucional el Código Civil de Baja California porque concibe al matrimonio exclusivamente como la unión entre un hombre y una mujer.

El amparo fue interpuesto el pasado 8 de agosto de manera colectiva por 18 personas –14 mujeres y cuatro hombres– y en él solicitan al Congreso del estado y al gobernador panista Marcos Covarrubias Villaseñor la modificación de esos artículos para permitir el matrimonio entre homosexuales. A finales del mes pasado el fallo fue emitido a favor de los denunciantes.

Ante ello, el diputado panista consideró “urgente y necesario que el Congreso del estado defienda a la familia de los matrimonios gay, por lo que se debe recurrir a una segunda instancia para meter un recurso de revisión sobre el juicio de amparo que recientemente un grupo de personas metió para modificar los artículos 150 y 330 del Código Civil”.

Más tarde, en la tribuna del Congreso local el panista refrendó su rechazo a la modificación del Código Civil porque con ella se pretende “destruir la familia” y calificó a los colectivos de gays y lesbianas como “familiafóbicos que atacan la integridad de los hogares”.

De acuerdo con el artículo 330 del Código Civil estatal “el concubinato es la unión de un solo hombre y una sola mujer, libres de impedimentos de parentesco y ligamen matrimonial”.

Y el artículo 150 señala que “el matrimonio es la unión legítima de un solo hombre y una sola mujer, con el propósito expreso de integrar una familia mediante la cohabitación doméstica y sexual, el respeto y protección recíproca, así como la eventual perpetuación de la especie”.

-Tigres del Norte y Thalía exigen la presentación con vida de normalistas
El grupo musical Los Tigres del Norte y la cantante Thalía se solidarizaron con los familiares de los normalistas desaparecidos y exigieron a las autoridades federales la presentación con vida de los ayotzinapos.

“Estamos con las familias. Suponemos el sufrimiento que han de estar pasando con sus hijos. Ojalá que se encuentren vivos y que nuestro gobierno haga más por encontrar a estos estudiantes que están desaparecidos”, declaró el bajista de la agrupación norteña, Hernán Hernández.

Añadió: “Ya ha pasado más de un mes y nuestro gobierno no aclara nada, esas son parte de las realidades muy crudas y crueles que nos acontecen en México”.

En conferencia de prensa realizada en la ciudad de Monterrey, Nuevo León, Hernández señaló que el grupo está con el movimiento de los normalistas de Ayotzinapa y exigió que las autoridades encuentren a los responsables de la desaparición de los estudiantes.

“Nosotros contamos historias, pero al final el gobierno es el que tiene la autoridad, la firma, para que encuentren a todos los culpables que están involucrados con estos problemas”, concluyó Hernández.

Por separado, la cantante Thalía también reprobó la desaparición de los 43 estudiantes e indicó: “Como madre no puedo imaginarme el dolor de estas mujeres”.

Y resaltó que ella vivió de cerca la violencia en México cuando ocurrió el secuestro de sus hermanas. “Una de ellas (Ernestina) sigue reponiéndose, son secuelas que se quedan”, subrayó.

Thalía también habló del tema migratorio en Estados Unidos y criticó que la reforma para mejorar los derechos de los latinos se esté aplazando.

“Me da mucho coraje, porque a la hora del voto sí que nos quieren, hacen promesas y por eso se reeligen los presidentes”, comentó la cantante en un encuentro que sostuvo ayer con representantes de los medios de comunicación.

Agregó: “Ahorita la reforma migratoria la pospusieron porque dicen que quieren arreglar lo del ébola y todo lo que está pasando; entonces realmente están dándole largas y eso no se vale, porque nosotros vamos a ese país a trabajar y trabajamos mucho”.

La compositora aseguró que ella siempre busca aportar con su trabajo un granito de arena para mejorar México, después de considerar que “estamos en un momento difícil, complicado y de mucho dolor”.

“Con mi trabajo yo trato de hacerlo y hablando con la gente que se cruza en mi camino también”, apuntó la intérprete, que piensa en general que “el mundo que nos rodea está de cabeza en este momento”.

“En conjunto el planeta está sufriendo un cambio muy fuerte política y socialmente. Todo está fuera de control. Entonces, yo siento que mi responsabilidad es buscar el lado positivo de la vida y proyectarlo”, indicó.

Ayer, el comediante mexicano Eugenio Derbez también habló del caso Ayotzinapa y manifestó que la agresión y desaparición de estudiantes debe servir para decirle al gobierno: “Hasta aquí llegamos, ya no podemos aceptar una muerte más”.

El gobierno, dijo, “está involucrado en esto, lo peor de todo es la impunidad, y duele tener un país en el que ni siquiera el Presidente es capaz de poner orden”.

-Periodista denuncia por amenazas a funcionario de Playa del Carmen
CANCÚN, Q. Roo.- El periodista Raúl Gamboa denunció penalmente al secretario del ayuntamiento de Solidaridad (Playa del Carmen), Juan Carlos Pereyra, luego de que el funcionario municipal pretendiera incriminarlo en los delitos de pedofilia y estafa.

La querella PGJE/DRAPRM/AMP/TULUM/TAC-245/204 interpuesta por Gamboa Castillo alcanza al alcalde Mauricio Góngora Escalante por “por comisión u omisión”.

Según el comunicador, el pasado lunes a las 12:41 horas recibió un mensaje a través de WhatsApp del número 5559061792 con la siguiente advertencia:

“Deja de estar acosando a las niñas de la secundaria cabron neta no sabes en el pedo que te estas metiendo ya somos muchos que tenemos tus datos y sabemos por donde andas a si que cuidadito y otra niña más te denuncia porq te vas derechito al bote por pedófilo y estafador”.

Raúl Gamboa indicó que este mensaje es una clara advertencia de que lo pretenden encarcelar por su actividad periodística.

En junio de 2013, refirió, fue el primer intento de Juan Carlos Pereyra para encarcelarlo al acusarlo de extorsión, pero la querella del funcionario no procedió.

La nueva ofensiva de Pereira en su contra, explicó el periodista, se debe a que ha dado seguimiento a un tema en que se implica al funcionario municipal en presunto tráfico de influencias para apoderarse de terrenos costeros en el exclusivo complejo Playacar.

Además, sostuvo que Pereyra está dolido por las denuncias periodísticas y ha usado su cargo para implicarlo en delitos graves con la manipulación y complicidad de funcionarios de la PGJE.

“Ahora me acusa de otro delito grave, como es la pedofilia, para acallarme y frenar las denuncias periodísticas en su contra”, dijo Gamboa Castillo.

Pereyra Escudero mantiene una ofensiva legal contra sus críticos, pues también hace algunos meses denunció y logró la captura de un reportero y los dueños del ya desaparecido portal El Alarmón.

El reportero William Saúl Kú Centeno y los hermanos Roberto Carlos y José Augusto Lima Pintos fueron capturados al mediodía del 8 de enero anterior, cuando abandonaban el restaurante de Liverpool luego de reunirse con el secretario del ayuntamiento de Solidaridad.

Juan Carlos Pereyra acusó a Kú Centeno de exigirle 20 mil pesos a cambio de no publicar información en su contra en el portal de noticioso.

-Acusan a Duarte de “acaparar” boletos para la inauguración de los Juegos Centroamericanos
XALAPA, Ver.- La empresa Súper Boletos, concesionaria de las entradas para los Juegos Centroamericanos y del Caribe-Veracruz 2014 (JCC), informó que se agotaron los pases para la ceremonia inaugural del próximo viernes 14.

No obstante, el diputado local del Partido del Trabajo (PT), Fidel Robles Guadarrama, denunció que los boletos para la inauguración de la justa deportiva que se realizará en el estadio de futbol Luis “Pirata” de la Fuente fueron “acaparados” por funcionarios del gobierno de Javier Duarte, para evitar una “rechifla generalizada” en vísperas de su cuarto informe de gobierno, programado para el sábado 15.

De acuerdo con Robles Guadarrama, cuenta con varias quejas de que la mayoría de los boletos fueron entregados a empleados del gobierno de Duarte tres días antes de ponerse en venta.

“Van a estar todos los empleados en el evento de inauguración de los Centroamericanos Veracruz 2014 y será un evento exclusivo para trabajadores del gobierno del estado, para que no haya quien le chifle (al gobernador)”, dijo.

En redes sociales y correos enviados a las redacciones de periódicos, “empleados de confianza” de varias dependencias estatales se han quejado de que los boletos les fueron entregados por sus superiores, pero con la advertencia de que el costo les será “descontado” vía nómina.

Por su parte, la empresa Súper Boletos y el gobierno de Duarte informaron que los accesos para el evento deportivo, en el que actuará el cantante boricua Ricky Martín, podrán canjearse hasta el jueves 13 en las taquillas del “Pirata” Fuente, el auditorio Benito Juárez y las tiendas Mister Tennis de Veracruz y Xalapa.

El evento, bautizado por el gobierno priista como “Vuela Veracruz”, contará con un espectáculo cultural de más de mil 600 artistas en escena, que mostrará a los 31 países centroamericanos y del Caribe. También se presentarán las raíces, tradiciones y música de las distintas regiones (totonaca, huasteca, olmeca) de la entidad.

Según el protocolo, la cantante veracruzana Yuri entonará el Himno Nacional Mexicano, y el cierre estará a cargo de Ricky Martin. El evento iniciará a las 8 de la noche del viernes 14 y será transmitido por los canales 5 de Televisa y 7 de TV Azteca, así como por sistemas de televisión de paga y organismos de transmisión pública, a través de Radio Televisión de Veracruz (RTV).

Desde hace una semana la página oficial de los JCC liberó boletos para las distintas disciplinas deportivas, sin embargo, el link para adquirir las entradas para la inauguración siempre estuvo bloqueado.

“Intenten comprar boletos para los juegos y verán si lo consiguen o no, pero lo cierto es que están regalados, donados o adjudicados para los empleados del gobierno del estado”, subrayó el legislador petista Fidel Robles.

-México podría abastecer 80% demanda de empaques a industria ligera de Cuba
La Habana. México podría cubrir el 80 por ciento de la demanda en Cuba de empaques flexibles, en caso de prosperar la constitución de una Empresa Mixta entre Expomayab Industrial y el Grupo Empresarial de la Industria Ligera, Unión Poligráfica y Cubalum.

La nueva empresa elevaría desde 2015 el suministro de esos productos desde el actual 5.0 por ciento que ahora cubre la producción nacional, informó este martes el Consejero Comercial de ProMéxico en Cuba, Luis Cabrera.

Por su parte el vicepresidente del grupo empresarial de la Industria Ligera de Cuba, Ricardo Trujillo, dijo a la prensa que la nueva firma -bajo el nombre de Flexocaribe- iniciaría su funcionamiento durante el primer trimestre de 2015.

Los avances en las negociaciones para crear la empresa mixta entre la mexicana Expomayab y la cubana Cubalum fueron dados a conocer durante una ceremonia en el pabellón nacional de México en la 32 Feria Internacional de La Habana (Fihav 2014).

Flexocaribe, ubicada en el occidental municipio cubano de San José de las Lajas, provincia de Mayabeque, suministrará empaques para pastas, sal, detergentes y jabones, entre otros artículos de consumo mayoritario por parte de la población.

En el mismo recinto se firmó un acuerdo de asociación económica internacional para la prestación de servicios profesionales entre Castillo Miranda-BDO México, una sociedad civil de contadores y consultores de empresas, e Interaudi, sociedad mercantil cubana que ofrece servicios de auditoría y consultoría.

México inauguró el lunes su pabellón en Fihav 2014, donde 37 empresarios de 34 firmas mexicanas de diferentes sectores y estados, exponen sus productos y servicios.

Autoridades de ambos países instaron aprovechar el relanzamiento de las relaciones bilaterales para fortalecer los intercambios económicos y comerciales, así como los proyectos inversionistas.

-Reanudan bloqueos en Guerrero en demanda de aparición de normalistas
Acapulco, Gro. Unos 400 jóvenes a bordo de nueve autobuses arribaron esta mañana al centro comercial La Gran Plaza, en la esquina de la avenida Wilfrido Massieu y la costera Miguel Alemán, la cual tomaron pacíficamente antes de que se abrieran las tiendas. El grupo exige la presentación con vida de los 43 estudiantes normalistas de Ayotzinapa.

Los estudiantes son de diversas normales del estado de Guerrero, entre estas de la Normal Rural “Raúl Isidro Burgos” de Ayotzinapa y la escuela Superior de Física de Acapulco. La mayoría de los jóvenes se cubre el rosto con paliacates y playeras.

En Galerías Diana, a unos metros de la Glorieta de la Diana, maestros de la Coordinadora Estatal de Trabajadores del Estado de Guerrero (Ceteg) y del Movimiento Popular de Guerrero (MPG) tomaron de la misma forma las instalaciones comerciales de cuatro niveles.

Durante toda la mañana han sostenido un mitin para exigir la presentación con vida de los 43 estudiantes normalistas desaparecidos de Ayotzinapa, desde el pasado 26 de septiembre, después de los hechos de violencia en Iguala.

En Chilpancingo, también contingentes de la Ceteg, de la Federación de Estudiantes Campesinos Socialistas de México y del Frente Único de Normales Públicas del Estado de Guerrero (Funpeg) bloquearon los accesos a las tiendas departamentales Comercial Mexicana, Soriana y Liverpool.

Otro grupo se dirigió a la carretera federal Iguala-Chilpancingo para detener a los camiones que transportan mercancía. En Tlapa, maestros de la coordinadora realizaron protestas y bloqueos intermitentes en la entradas y salidas de las carreteras federales que comunican a Chilpancingo y Puebla.

Asimismo, la dirigencia de la Ceteg advirtió que no reconocerá al gobernador interino Rogelio Ortega Martínez, mientras no ordene la detención del ex gobernador Ángel Aguirre Rivero.

-Normal veracruzana suspende labores para exigir la presentación de los 43 estudiantes
Xalapa, Ver. Estudiantes de la normal veracruzana “Enrique C. Rébsamen” realizan un paro de 72 horas para exigir la presentación con vida de los 43 estudiantes desaparecidos en la Normal Rural “Raúl Isidro Burgos” de Ayotzinapa, Guerrero, desde el pasado 26 de septiembre.

Alejandra Ameca Sánchez, vocera del comité ejecutivo normalista, comentó que durante el paro de actividades académicas, los estudiantes emprenderán acciones de brigadeo para socializar información sobre la agresión que sufrieron los normalistas.

Comentó que dentro de esta tercera jornada nacional por Ayotzinapa, realizarán boteo en las calles y acopio de víveres para enviar a los estudiantes de Guerrero que permanecen en plantón.

Aparte, la rectora de la Universidad Veracruzana (UV), Sara Ladrón de Guevara, también se solidarizó con los estudiantes normalistas de Guerrero y pidió el esclarecimiento del caso. “Nuestra comunidad universitaria está sensible al tema y comparte con los mexicanos este dolor; todos los mexicanos queremos justicia y lo expresan nuestros estudiantes”.

Sobre la captura del ex alcalde de Iguala, José Luis Abarca, y su esposa, la madrugada de este martes, la rectora señaló que la petición hacia las autoridades es que se haga justicia. “Me parece bueno que hayan ubicado a un prófugo y sigan las investigaciones; lo que exigimos todos los mexicanos es justicia”.

-Secuestros, extorsiones, homicidios, el pan nuestro de todos los días: campesinos
Para los campesinos, sobre todo de las regiones con mayor delincuencia organizada “el pan de todos los días” son las “extorsiones, abigeato, desapariciones, asesinatos, pagos de cuotas y secuestros” además de que deben competir con empresas del ramo “lavadoras de dinero”, aseguraron dirigentes campesinos durante VIII Congreso Nacional de la Coordinadora Nacional Plan de Ayala (CNPA).

Anta situación demandaron al gobierno al gobierno federal que se establezcan esquemas que protejan a los hombres del campo de las agresiones y abusos de los narcotraficantes y en tal sentido, José Narro Céspedes, presidente de la CNPA, señaló que de concretarse un pacto por la seguridad en el país se incluya a los campesinos, dadas dichas circunstancias.

Max Correa, líder de la Central Campesina Cardenista (CCC) dijo que la delincuencia organizada sabe cuándo, quiénes y cuánto recibirán algunos campesinos como subsidio y por lo tanto son candidatos a la “extorsión” y señaló que el abigeato o robo de ganado es una práctica muy común de la que son víctimas los productores. Así mismo alertó sobre la instalación de empresas que son “lavanderías” del dinero del crimen con las cuales deben competir de manera “desleal” los campesinos.

-Diputados acusan al director de Liconsa de proteger red de corrupción
Diputados federales acusaron al director general de Liconsa, Héctor Pablo Ramírez Puga Leyva, de “encubrir y proteger a delincuentes que operan una red de corrupción en esa dependencia del gobierno federal”.

Ricardo Mejía Berdeja, del Partido Movimiento Ciudadano, y Lilia Aguilar acompañaron a Benjamín Rojas, quien fungía como gerente de Liconsa en el estado de Guanajuato hasta el pasado 29 de septiembre, fecha en que dejó de fungir en ese cargo, pues fue despedido de manera fulminante por Ramírez Puga Leyva, una vez que le hizo de su conocimiento un fraude por 15 millones de pesos.

Ricardo Mejía Berdeja, quien promovió desde hace 6 meses una denuncia penal por probable desvío de recursos contra el director de Liconsa por los beneficios presupuestarios que le arroja su cargo para promocionarse como precandidato priísta a la gubernatura del estado de Oaxaca.

“Nosotros entregamos pruebas fehacientes de la malversación de recursos, que en su provecho ha realizado Héctor Pablo Ramírez Puga Leyva. El procurador general de la República me comentó hace unas semanas que las documentales que presenté son insuficientes. Con lo que nos enteramos, hoy comprobamos que el señor Ramírez Puga Leyva es un probable delincuente sobre quien tiene que aplicarse la ley”.

-Sin acuerdos, concluye primera mesa de diálogo SEP-politécnicos
Luego de tres horas y media, los representantes del gobierno federal y los estudiantes del Instituto Politécnico Nacional concluyeron su primera mesa de diálogo, en la que se discutieron tres puntos, de los cuales, en dos, cada parte presentó sus proyectos con miras a alcanzar acuerdos.

Uno referente a la no incorporación de las escuelas de nivel medio superior al Sistema Nacional de Bachillerato ni a la reforma educativa y, el segundo, sobre el compromiso de que no habrá represalias contra los participantes en el movimiento estudiantil.

En la próxima sesión, a realizarse el jueves 6 de noviembre a la una de la tarde, en el mismo auditorio del IPN Zacatenco, las partes presentarán su contrapropuesta a los planteamientos de hoy.

10.08 horas

Sin acuerdos firmados, ha concluido esta primera sesión de diálogo entre el gobierno federal y los representantes estudiantiles. Antes de finalizar la reunión fueron leídos dos documentos para su aprobación, el de la no desincorporación de las escuelas de educación media superior del IPN y los compromisos de no represalias contra los politécnicos.

La siguiente sesión se realizará el jueves a la una de la tarde. Al inicio de dicha reunión, las partes expondrán sus posiciones en torno a los proyectos de acuerdo a los que se llegó esta noche.

21.47 horas

Politécnicos señalan que las autoridades no han dado respuesta a los puntos planteados en esta sesión.

21.44 horas

Se informa que el auditorio en el que se lleva a cabo el diálogo, un espacio no tomado por los estudiantes, cierra a las diez de la noche, por lo que está a punto de concluir la reunión de hoy.

21.41 horas

Los estudiantes solicitan a los representantes del gobierno que les apoyen a que los acuerdos del Congreso Nacional Politécnico sean respetados por el Congreso de la Unión en caso de que impliquen modificaciones a la Ley Orgánica.

21:11 horas

La creación de una Comisión que organice el Congreso es bien recibida por el gobierno. Los funcionarios consideran que la comunidad politécnica deberá decidir sobre el “relanzamiento del IPN”. Al gobierno, dicen, le tocará asesorar para la organización del Congreso.

Rojas propone que se instale una comisión que tenga como único objetivo organizar el CNP. “Es una magnífica oportunidad de reflexión” sobre el Politécnico, expone a nombre del gobierno.

21:04 horas

El tercer punto a tratar es el Congreso Nacional Politécnico (CNP). Ahora, ambas partes, estudiantes y funcionarios, hacen sus pronunciamientos introductorios.

Los politécnicos han propuesto que el Congreso sea reconocido oficialmente como resolutivo. El gobierno, dice Efrén Rojas, asesor del secretario de Educación en asuntos especiales, ve con simpatía la realización del Congreso.

20.54 horas

La discusión del segundo punto de este diálogo ha concluido. Se redactará un documento en el que se asentará que el sistema escolar de nivel medio superior del IPN no será incorporado al Sistema Nacional de Bachillerato ni a la RIEMS (Reforma Integral de la Educación Media Superior). Los politécnicos señalaron que el compromiso de las autoridades será que el acuerdo sea firmado por quien sea designado para dirigir al IPN y que el texto deberá ser ratificado por el secretario de Educación, Emilio Chuayffet. Serrano Migallón les respondió que la ratificación no será necesaria, “pues esto está hecho desde que yo estoy aquí”.

20.29 horas

César Beker, titular de la Coordinación Ejecutiva de la SEP, indicó que el gobierno está dispuesto a firmar el acuerdo propuesto por los estudiantes respecto al nivel medio superior. Los politécnicos señalan que es necesario que el nuevo director general del instituto sea quien firme el documento, por lo que urgieron, nuevamente, a que sea nombrado.

20.24 horas


El sistema de educación del nivel medio superior del Politécnico no está adherido ni a la RIEMS ni al Sistema Nacional de Bachillerato, afirma Rubén Lara león, coordinador general de delegaciones de la SEP, al dar la posición del gobierno.

20.09 horas

Los jóvenes leen un pronunciamiento sobre la situación de la educación media superior, con lo que se comienza a tratar el segundo punto del orden del día: la no incorporación de las escuelas de nivel medio superior del IPN a las RIEMS y al sistema Nacional de Bachillerato.

Los estudiantes consideran que las modificaciones realizadas a los planes de estudios de nivel medio superior son de inspiración empresarial. "No parten de las necesidades de la población, sino de las de las empresas".

19.57 horas

Los funcionarios han propuesto redactar algunos documentos en los que el compromiso de que no habrá represalias quede por escrito, como solicitan los politécnicos.

Los documentos se presentarán en la siguiente mesa de diálogo.

19.42 horas

"No basta la buena voluntad del gobierno, necesitamos un documento en el que se garantice lo que nos acaba de informar", revira uno de los estudiantes.

19.38 horas

Alejandro Osuna, funcionario de la Secretaría de Gobernación, responde que el gobierno manifiesta su rechazo absoluto a cualquier tipo de represalia o coerción a la libertad de expresión".

Por su parte, David Garay Maldonado, responsable de la unidad de gobierno de la SG, dijo que el titular del gobierno federal queda “a sus órdenes para actuar y documentar ante cualquier acto que se dé en este sentido”

No se pueden comprometer a firmar documentos, sino a exhortar a las instancias correspondientes para evitar las represalias, sostuvo.

Funcionarios durante el diálogo. Foto Cristina Rodríguez

19.34 horas

Los politécnicos proponen a los representantes del gobierno un acuerdo por medio del cual se hará responsable al Ejecutivo federal de cualquier tipo de daño en contra de quienes han participado en el movimiento o han mostrado su solidaridad con él.

19.30 horas

La gran mayoría de las demandas del pliego petitorio estudiantil han obtenido respuesta favorable de parte del gobierno federal, afirma el subsecretario Serrano Migallón.

De diez puntos del pliego petitorio se han cumplido siete: la renuncia de Yoloxóchitl Bustamante; la realización del congreso nacional politécnico; la cancelación definitiva del nuevo reglamento interno; que no se incorporen las vocacionales al sistema nacional de bachillerato; que la función de vigilancia en el IPN recaiga en un órgano interno del sector administrativo del IPN; la suspensión de las pensiones vitalicias a los ex directores del IPN a partir del 1 de enero, y Mecanismos concretos para que no haya represalias, coaación o intimidación contra ningún politécnico.

19.28 horas

Antes de empezar el diálogo propiamente dicho, los politécnicos leen un pronunciamiento sobre la represión.

19.15 horas

Con esta mesa "los estudiantes otorgamos un último voto de confianza al gobierno" para solución de la problemática del IPN, sostienen los jóvenes en un pronunciamiento.

19.00 horas

Luego de leer una cronología del movimiento estudiantil, los alumnos del IPN hacen público un posicionamiento político.

“¿Quién nos asegura el compromiso del gobierno ante la problemática actual?”, cuestionan los estudiantes.

Emilio Chuayffet, actual secretario de Educación, empeña su palabra, pero no la cumple, señalan. Ponen como ejemplo los acuerdos de San Andrés y el caso Acteal.

18.57 horas

Politécnicos leen una cronología del movimiento.

18.49 horas

Llegan al auditorio Alejo Peralta los enviados gubernamentales. Inicia la primera sesión de la mesa de diálogo. Participarán 15 representantes por cada parte, más uno de cada lado que fungirá como "coordinador de participaciones". Cada ponente tendrá un turno de tres minutos.

Se acordó que todo lo que se discuta en las mesas serán preacuerdos, que deberán ser sometidos a las asambleas locales por escuelas y, una vez aprobados ahí, irán de nuevo a las mesas para que haya acuerdos. Estos pueden ser modificados.

Los estudiantes proponen cuatro mesas de discusión y es hasta la última donde plantean se aborde la recalendarización del semestre y el reinicio de las actividades académicas. Las autoridades querían que la fecha de regreso a clases fuera uno de los primeros temas a discusión.

18.31 horas

Los jóvenes de la Asamblea General Politécnica ya ocupan sus lugares en la mesa para el diálogo en las instalaciones del IPN-Zacatenco, no así los representantes del gobierno federal.

18.20 horas

Decenas de estudiantes y profesores del IPN se congregan en la Plaza Roja de Zacatenco, frente al auditorio Alejo Peralta, para presenciar el diálogo entre la Asamblea General Politécnica y Autoridades Federales.

17.45 horas

Zanjan diferendo

La mesa previa para la instalación formal del diálogo entre autoridades federales y estudiantes del IPN dio por concluido el diferendo por el tema del regreso a clases en la casa de estudios, que se mantiene en paro desde hace más de un mes debido al conflicto que enfrenta.

Los funcionarios del gobierno federal y los representantes de la AGP citaron para iniciar formalmente el diálogo a las 18:30 horas en el auditorio Alejo Peralta del Centro Cultural Jaime Torre Bodet ubicado en la unidad profesional Zacatenco.

Los temas que se tocarán en esta primera sesión son la garantía de que no habrá represalias para ningún estudiante de la casa de estudios, acordar que no habrá incorporación de las escuelas de bachillerato del IPN al Sistema Nacional de Bachillerato y acordar la realización del Congreso Nacional Politécnico en el que se sienten las bases para la democratización del instituto. En esta primera sesión también se presentará un documento con “la cronología histórica del movimiento”, así como un posicionamiento político.

-Aplazan aprobación del reglamento de fiscalización en el INE
Por la inconformidad de algunos partidos políticos y divergencias entre los consejeros electorales en temas como el prorrateo y el padrón de proveedores, se aplazó para el 19 de noviembre la aprobación del reglamento de fiscalización en el Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE).

El consejero electoral Marco Antonio Baños, explicó ayer que pulirán la redacción del documento en “cuestiones estéticas” y por eso prefirieron posponer su discusión.

Sin embargo, trascendió que hay varios puntos que atoran la negociación. Uno es la obligación de inscribir a todos los proveedores de los partidos políticos en un padrón controlado por el instituto y otra la fórmula del prorrateo, que permite a los partidos políticos repartir sus gastos entre varios candidatos.

También hay diferencias en cuanto a los Reconocimientos por actividades políticas (Repap), que permiten a los partidos políticos pagar sueldos antes de dar de alta a sus trabajadores en Hacienda.

Entre críticas y dudas expresadas por los partidos políticos, el presidente de la comisión de fiscalización, Benito Nacif, anunció el viernes pasado que el reglamento quedaría listo hoy para ser discutido por el máximo órgano del INE.

Pero ayer Baños expuso: “Vamos a pulir algunas redacciones. No quiero decir que estemos corrigiendo la propuesta del consejero Nacif. El ha hecho un gran trabajo en la formulación del proyecto de fiscalización, coordinando adecuadamente la unidad de fiscalización.

Desde su perspectiva, Nacif hizo una previsión correcta, pero algunos consejeros han planteado algunos “detalles menores” que se van a matizar.

De acuerdo con fuentes del INE, el reglamento fue enviado ayer a las 11:00 horas a la Secretaría Ejecutiva, para que se circulara entre los consejeros, sin embargo dos horas después, se dio la instrucción de detener su entrega

El viernes pasado, la mayoría de los partidos políticos se inconformó con la “enorme pesada carga” administrativa que representa el Reglamento de Fiscalización y algunos como el Verde Ecologista anunciaron que ya alistan la presentación de impugnaciones.

Los puntos que causaron mayor controversia fueron la falta de claridad en el modelo de prorrateo de gastos entre candidatos, los apretados tiempos para informar sobre sus gastos y responder a notificaciones, las transferencias vía monederos electrónicos, así como el padrón de proveedores.

Fuentes del INE comentaron ayer que los consejeros buscan aprobar un documento “bien equilibrado” y por eso seguirán recibiendo observaciones.

-Los republicanos ganan el Senado de EU
Washington. Los republicanos reconquistaron hoy, tras ocho años, el Senado de los Estados Unidos. Con el dominio completo del Congreso obligarán al presidente Barack Obama a pactar para aprobar nuevas leyes en sus dos últimos años de mandato.

Los triunfos en West Virginia, Arkansas, Dakota del Sur, Montana, Colorado y Iowa dieron a los republicanos los seis nuevos puestos que necesitaban para lograr el mínimo de 51 escaños para controlar la cámara alta. El Senado, que hoy renovó a un tercio de sus miembros, estaba dominado por los demócratas desde 2006.

Como se preveía, los republicanos confirmaron su predominio en la Cámara de Representantes, que controlan desde 2010, y que hoy renovaba sus 435 puestos.

El líder de los republicanos en el Senado, Mitch McConnell, defendió hoy su puesto en el estado de Kentucky. El veterano político será seguramente el líder de la nueva mayoría.

"Tenemos la obligación de trabajar juntos. Sólo porque tengamos un sistema bipartidista no quiere decir que debamos estar en un perpetuo conflicto", pidió McConnell.

El republicano, sin embargo, aventura también nuevas disputas tras dos años de parálisis en Washington por el enfrentamiento entre los dos partidos. "No espero que el presidente se levante mañana y vea el mundo de forma diferente y él sabe que yo tampoco", dijo McConnell, uno de los grandes rivales del demócrata Obama, pero también uno de los más propensos al consenso en el Senado.

Un avance de las posibles dificultades lo dio Mitt Romney, candidato republicano a las presidenciales de 2012 ganadas por Obama: "Su agenda nos ha hecho un gran daño tanto dentro como fuera del país".

Muchos antes de que se cerraran los resultados, el gobierno ya anunció que Obama invitó a la Casa Blanca el viernes a los líderes de ambos partidos en las dos cámaras.

Capitolio y Casa Blanca deberán entenderse para llevar adelante sus respectivas agendas en Estados Unidos, principal potencia mundial. Ambos tienen derecho de veto sobre el otro, pero Obama cuenta con la potestad de tomar medidas ejecutivas por su cuenta.

En ambas agendas aparece en la lista de pendientes la reforma migratoria, una de las grandes promesas de Obama desde que llegó a la presidencia en 2008 y bloqueada por los republicanos en la Cámara de Representantes.

El presidente no ha cumplido su promesa electoral de concretar una reforma migratoria para sacar de las sombras a los 11 millones de indocumentados que actualmente viven en el país.

Esa ley y otras relacionadas con impuestos, comercio, medioambiente, infraestructuras y demás requerirán de consenso para salir adelante.

Más allá del Congreso, en las elecciones a gobernador en 36 de los 50 estados destacó hoy la cerrada pelea en Florida que el republicano Rick Scott ganó al demócrata Charlie Crist.

-Retienen 17 horas a diputado federal del PRD en Guerrero
Acapulco. Durante más de 17 horas integrantes de la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias, retuvieron en calidad de "garantía de diálogo", al diputado federal del PRD Sebastián de la Rosa Peláez.

"La gente e Eliseo Villar, no me dejaba mover, venía de una gira de trabajo por la Costa Chica, y cuando me detuvieron pues no me quedó de otra que quedarme ahí con ellos (los comunitarios).

"La verdad la gente estaba sufriendo mucho, eran muchas horas y estaba muy alterada, pues no dejaban pasar, me pidieron que fuera en garantía de diálogo con las autoridades y pues me quede", explicó de la Rosa Peláez.

Aclaró que nunca fue maltratado por los comunitarios y que solamente sería para negociación, por lo que me quede y dejaron pasar a los vehículos que estaban varados por varias horas", detalló.

En entrevista el legislador federal perredista, reconoció que desde las 17:00 horas del lunes fue retenido por comunitarios. Y fue hasta pasada las 10:00 horas de este martes que fue liberado.

Una vez hecho lo anterior, se abrió la carretera federal Acapulco-Pinotepa Nacional, a la altura de Marquelia que estaba cerrada por los integrantes de la CRAC que bloqueaban y exigían la libertad de Miguel Gutiérrez Carbajal, coordinador de la Casa de Justicia de Cochoapa.

Lo anterior, luego que el domingo autoridades de la Procuraduría General de Justicia de Guerrero (PGJ), detuviera al coordinador de la CRAC, Rolando Romero Benito, imputado por el crimen del director de Seguridad Pública de Tlacoachistlahuaca, Miguel Gutiérrez Carbajal.

Los integrantes de la CRAC-PC bloqueaban la carretera federal para exigir al gobierno del estado la libertad del coordinador de la casa de justicia, al que la PGJ le imputa el crimen del director de seguridad, ocurrido el pasado 30 de julio, además del robo de cinco armas de grueso calibre.

"Se le acusa por el robo de cinco armas largas tipo fusil HK y AR-15, tres pistolas calibre 9 milímetros y 38 especial, además de fornituras, radios de frecuencia oficial, cartuchos útiles de diferentes calibre.

"El ilícito ocurrió la noche del pasado 30 de julio en la comandancia de la Policía Preventiva del municipio de Tlacoachistlahuaca", indicó la fiscalía guerrerense en la Costa Chica.

Cabe mencionar que el coordinador de la CRAC en Cochoapa en Ometepec, fue detenido en cumplimiento de una orden de aprehensión que había girado el Juez de Primera Instancia en Materia Penal del Distrito Judicial de Abasolo en contra de Rolando Romero Benito.