martes, 12 de abril de 2016

Padre de Lozoya compró departamento a accionista de Grupo Hidrosina| Niega padre de Lozoya haber comprado departamento a accionista de Hidrosina

La compra de un departamento por parte de Emilio Lozoya Thalmann al empresario gasolinero Gabriel Karam Kassab, accionista de Grupo Hidrosina, por 28 millones 430 mil pesos, involucra al exdirector de Pemex, Emilio Lozoya Austin en un posible conflicto de intereses.

De acuerdo con el diario Reforma, que cita un documento de la compraventa, la operación se realizó justo cuando Lozoya Austin era director de la empresa productiva del Estado.

Karam Kassab es fundador de Grupo Hidrosina, uno de los más grandes consorcios gasolineros creado en 1992, además es representante legal de la filiar Desarrolladora de Combustibles.

La adquisición del departamento motivo del posible conflicto de intereses se realizó en sociedad, en 2015, y se ubica en el número 1501 del condominio residencial Torre del Lago, en Rubén Darío número 115 y mide 509 metros cuadrados.

De acuerdo con el diario Karam Kassab adquirió en departamento en 2013 por 26 millones de pesos para venderlo en 2015 a Lozoya Thalmann vía la empresa Property Estate Lomas, la cual comparte con Ricardo José Haddad Musi.

Aclara que el padre del exdirector de Pemex no aparece en el acta constitutiva de Property Estate Lomas, fechada el 8 de mayo de 2014, pero señala que el exsecretario de Energía figura en la compraventa 10 meses más tarde.

De acuerdo con Reforma, Lozoya Thalmann pagó 28 millones 430 mil pesos por el apartamento, según lo asentado en el Registro Público de la Propiedad de esta ciudad, el 5 de marzo de 2015 con el folio P-127358/2015.

Consultada por el diario, Claudia Velázquez, experta inmobiliaria de la firma Softec, afirmó que el precio del apartamento por metro cuadrado fue “bastante competitivo” si se considera que cuando era nuevo el precio alto llegó hasta 172 mil pesos por metro cuadrado y Lozoya Thalmann adquirió cada metro cuadrado en 55 mil 854 pesos.

Niega padre de Lozoya haber comprado departamento a accionista de Hidrosina

El padre de Emilio Lozoya Austin, ex director general de Pemex, negó haber comprado a un empresario gasolinero un departamento en Polanco en 2015, cuando su hijo aún se desempeñaba al frente de la empresa productiva del estado.

En un comunicado, Emilio Lozoya Thalmann rechazó ser propietario o haber adquirido un departamento de 509 metros cuadrados del Condominio Residencial Torre del Lago, en la delegación Miguel Hidalgo. De acuerdo con el exsecretario de Energía, cargo que desempeñó en el sexenio de Carlos Salinas, los señalamientos carecen de sustento y evidencia, por lo que evaluará una posible acción jurídica.
Este martes, el diario Reforma publicó un artículo en el que afirma que el empresario gasolinero Gabriel Karam Kassab, accionista de Grupo Hidrosina, vendió un departamento en 28 millones de pesos a la empresa Property State Lomas, grupo en el cual Lozoya Thalmann tendría participación.

Debido al vínculo de Karam Kassab con la industria energética, y el cargo que desempeñaba en ese entonces Lozoya Austin, la transacción pudo haber involucrado un posible conflicto de interés. Sin embargo, el padre del exdirector de Pemex cuestionó la veracidad de los documentos citados por Reforma.




Fuente: Proceso| La Redacción