Diecisiete mujeres fueron detenidas en la mañana, acusadas de tomar la sede de gobierno municipal de Múgica, donde se manifestaban en exigencia de la restitución de un proyecto social denominado Ciudad Mujer, destinado a la protección de víctimas de violencia.
Las mujeres fueron detenidas en la mañana, acusadas de tomar la sede de gobierno municipal de Múgica, donde se manifestaban en exigencia de la restitución de un proyecto social denominado Ciudad Mujer, destinado a la protección de víctimas de violencia.
En medio de un fuerte despliegue policial las autoridades recuperaron el control del municipio que desde hace varios días era ocupado por decenas de mujeres que rechazan el trasladado de Ciudad Mujer hacia Huetamo, en la zona denominada Tierra Caliente.
Las mujeres fueron de inmediato trasladadas a las instalaciones de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), ubicadas en Morelia. Ante el rumor de que pudiera llegar un grupo de habitantes de aquella región para exigir la liberación de las detenidas, el edificio ya es resguardado por elementos del Grupo Antimotín y de la Policía Ministerial.
El Congreso de Michoacán se pronunció en rechazo a lo que consideró “represión y violencia” del Estado contra la libre manifestación de las mujeres, y exhortó al Gobernador, Silvano Aureoles Conejo, a escuchar la demanda de las protestantes.
“Ojo, ese no es el camino, la violencia y la represión del Estado sobre los derechos de los ciudadanos. Les pido la inmediata liberación de las mujeres que están en la fiscalía”, dijo a los medios el presidente del Congreso de Michoacán, Raymundo Arreola.
Conejo respondió que el estado no permitirá que “grupos encubiertos” vulneren la tranquilidad y pongan en riesgo la estabilidad social, y advirtió que se actuará en consecuencia para mantener el orden.
A través de su cuenta de Twitter, la Fiscalía de Michoacán informó que por el momento las mujeres se encuentran en calidad de presentadas, y que será dentro de las próximas 48 horas que el Ministerio Público determine su situación jurídica.
AGREDEN Y DETIENE A PERIODISTAS
Dos periodistas de 6 TV que documentaban el desalojo de las mujeres fueron agredidos y subidos a patrullas de la Secretaría de Seguridad Pública.
En un video que circula en redes sociales se observa el momento en que Frida Urtiz Martinez es detenida, cámara en mano, por mujeres policías y posteriormente es subida a la fuerza a la caja de una camioneta, junto a unas de las mujeres detenidas. Su esposo intenta detener la detención y posteriormente es sometido por el cuello.
“Después varias vueltas por la Autopista y la golpiza de la que fueron Víctimas 11 mujeres detenidas de lo cual fui testigo así como la golpiza que le propinaron a mi señora esposa que al igual que un servidor se dedica al periodismo , por órdenes de no se quien ya fuimos liberados […], es muy lamentable ver como les golpeaban a estas indefensas mujeres ,no tengo palabras para describir está acto de barbarie. Señor gobernador el pueblo de Michoacán a sido muy lastimado espero usted no lo lastime más de lo que ya está(sic)”, escribió el comunicador después en su cuenta de Facebook.
Fuente: Sin Embargo| La Redacción