martes, 7 de julio de 2015

En España, acusados de lavar dinero; aquí, la SCT les da miles de millones en contratos

José de la Mata, juez de la Audiencia Nacional española, dijo este martes que Jordi Pujol Ferrusola, hijo mayor del ex Presidente catalán, podría haber lavado ganancias por unos 14 millones de euros (242.5 millones de pesos mexicanos) con ayuda del empresario Luis Delso, presidente de la multinacional Isolux Corsán, una empresa que tiene contratos federales por miles de millones de pesos en México, la mayoría de la presente administración.

El juez de la Audiencia Nacional consideró que son falsas las facturas que se emitieron en las relaciones comerciales entre el empresario y el hijo del político español por supuestos negocios realizados en México. La intención del empresario español era, cree el magistrado, lavar dinero de Pujol Ferrusola.

La empresa que dirige Luis Delso, sin embargo, tiene una época de oro en México. Apenas en diciembre pasado, Isolux Corsán recibió de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) un contrato, junto con otras tres empresas, para la construcción del tren interubano México-Toluca. Esta obra tiene un precio de 690 millones de euros o casi 11 mil millones de pesos mexicanos.

Aunque las acusaciones contra Isolux Corsán vienen de años atrás, la presente administración federal sigue otorgándole contratos millonarios. El 29 de diciembre pasado, la empresa anunció la adjudicación de la calzada “Libramiento Poniente de Acapulco”, localizada en el Estado de Guerrero, con una longitud de 11 kilómetros y sección de 21 metros, formada por 5 estructuras y un entronque. El proyecto también incluye la realización de los trabajos de terracerías, obras de drenaje, estructuras, puentes o las obras complementarias como la señalización vertical y horizontal.

Estos contratos, por 35.8 millones de euros o 620 millones de pesos con un plazo de ejecución de un año y nueve meses, fueron adjudicados por Comunicaciones y Transportes (SCT) de México. La carretera comunica la autopista Cuernavaca-Acapulco con la carretera federal Acapulco–Zihuatanejo.

“Este proyecto reafirma la presencia de Isolux Corsán en México, donde actualmente gestiona en régimen de concesión dos autopistas, Saltillo-Monterrey y Saltillo Norte y Perote-Banderilla y Libramiento Xalapa, de 95 y 60 kilómetros de longitud respectivamente, por un periodo de 45 años. Además de la compañía ha ejecutado un tramo de la Carretera Campeche–Mérida adjudicada también por la SCT”, dice la misma empresa en su página web.

“En el ámbito energético –agrega–, Isolux Corsán cuenta con una gran experiencia en la construcción e instalación de líneas de transmisión y subestaciones habiéndose construido en México a largo de estos años más de 5,000 kilómetros de líneas y 50 subestaciones. En Baja California, la compañía ha construido la central de ciclo combinado de Rosarito de 280 MW. Actualmente, la compañía está llevando a cabo la rehabilitación y modernización de las unidades 1 y 2 de la Central Termoeléctrica Altamira, en el estado de Tamaulipas, en México, por un importe de 380 millones de dólares. El Grupo acumula una gran experiencia en este tipo de proyectos. Además, ha realizado mejoras en la planta de combustión de carbón para producir energía eléctrica de la Central Termoeléctrica Presidente Plutarco Elías Calles en el Estado de Guerrero”.

El 12 de diciembre pasado, Isolux Corsán informó que se le adjudicó la construcción de 42 kilómetros de líneas de transmisión en México: El proyecto “1116D Transformación del Noreste”, localizado en el Estado de Nuevo León, incluye la ingeniería, suministro y construcción de 42 kilómetros de líneas de transmisión de 400 kV y 115 kV. “Además, la compañía también se encargará de la realización de la subestación de Regiomontano, de 500 MVA, y la ampliación de la ya existente de Cadereyta. Esta adjudicación, otorgada por la Comisión Federal de Electricidad (CFE) de México bajo el modelo de contratación de Obra Pública Financiada a Precio Alzado, cuenta con un presupuesto de 50 millones de dólares y un plazo de ejecución de 480 días”.

El 9 de diciembre de 2014, la empresa anunció en Madrid, además, que la SCT de México adjudicó a Isolux Corsán, CAF, Thales y Azvi la construcción del tren interubano México-Toluca con una longitud de 57.7 por 690 millones de euros o 11 mil millones de pesos mexicanos.

Isolux Corsán presumió en España que en México “se posiciona como el segundo grupo que proporcionará mayor asistencia en este proyecto. El grupo ha obtenido más de un 20 por ciento del total de la obra por un montante que supera los 140 millones de euros. El cometido de la compañía se centrará en la realización de las subestaciones de tracción, tarea así como la construcción de la catenaria y del sistema de energía, donde realizará las subestaciones de alumbrado y equipos en línea”.

OPERACIÓN MÉXICO

El presidente de Isolux Corsán, Luis  Delso, pagó 15.2 millones de euros en 2008 al hijo del ex Presidente catalán por su participación “en un proyecto urbanístico en México” que, dos años antes, Pujol hijo había comprado por tan solo 1.2 millones. El magistrado desgrana, además, tres operaciones en las que participaron el empresario y Pujol Ferrusola en México y España y que le reportaron beneficios millonarios mediante “inmensas plusvalías, facturas falsas y contratos ficticios”.

El juez detalló hoy en audiencia que el Grupo Isolux contrató en 2006 a tres sociedades vinculadas con Pujol Ferrusola: Iniciatives Marketing i Inversions, Project Marketing Cat y Active Translation. Usó facturas falsas por un total de 1.2 millones de euros para la “colaboración en proyectos de construcción y concesiones de infraestructuras en México”.

Estas facturas ficticias se corresponderían a trabajos que, según el empresario Delso, fueron “esenciales” para que Isolux fuera adjudicataria del proyecto de construcción de la autopista Saltillo-Monterrey por 190 millones de euros, sin que se “haya presentado documento alguno que diera fe de esos trabajos, salvo los correspondientes a las facturas emitidas y abonadas”.

El hijo mayor del expresidente de la Generalitat de Cataluña entre los años 2006 y 2008 ganancias netas por 14 millones de euros (242 millones  de pesos ) que le abonó el grupo de construcción Isolux Corsán por participar en “un negocio inmobiliario en México” en el que su entrada no tenía ninguna “justificación racional comercial”.

Así consta en un auto dictado este martes por el titular del Juzgado Central de Instrucción número 5 en el que rechaza el archivo de las actuaciones contra el presidente de la compañía, Delso, que permanece imputado por blanqueo de capitales, fraude fiscal y falsedad en documento mercantil por las operaciones que realizó con las empresas de hijo mayor del ex Presidente catalán.

El magistrado, que rechaza el archivo de la causa por encontrarse la investigación en una fase “embrionaria” y existir “indicios suficientes” de delito, señala que la operación más ventajosa para Pujol Ferrusola fue su participación en el proyecto inmobiliario Azul de Cortés, que se desarrolló en la Baja California Sur mexicana.

De la Mata señala que tanto Delso como Pujol Ferrusola, entre los que existía “una relación de afinidad personal”, pudieron “concertarse” para introducir al hijo del ex jefe del Gobierno catalán en el negocio “con el objetivo de que después le compraran su parte con inmensas plusvalías”.

El titular del Juzgado Central de Instrucción número 5 también considera que Pujol Ferrusola cobró en 2007 a esta misma constructora tres facturas por valor de 1.2 millones de euros (17.3 millones de pesos) por conseguir que la empresa se hiciera con la adjudicación del proyecto de construcción de la autopista Saltillo-Monterrey. No obstante, el hijo del ex Presidente y su esposa, Mercè Gironés, firmaron en 2007 un contrato con el grupo por la cuantía recibida.

El tercer negocio investigado, consistió en la participación de una empresa llamada Ibadesa Cat, vinculada a Pujol Ferrusola, que supuestamente habría asesorado a Isolux Corsán desde el año 2000 en el proyecto de ampliación de la línea de distribución eléctrica de Gabón.

El hijo mayor del expresidente de la Generalitat de Cataluña declaró el pasado 15 de septiembre de 2014 ante el juez y negó la acusación de su ex novia María Victoria Álvarez de haber llevado bolsas repletas de billetes de 500 euros (8 mil 670 pesos) a bancos de Andorra: “La gente no va por la vida así”, aseguró, según fuentes de su defensa.

Fuente: Sin Embargo| La Redacción