martes, 28 de julio de 2015

Juez ordena liberar a Cemeí Verdía, líder de autodefensas de Aquila, por falta de pruebas en su contra

Semeí Verdía, comandante de las autodefensas de la comunidad indígena de Ostula, detenido por la Marina. Aquí en la playa de Coahuayana. Foto: Sanjuana Martínez, SinEmbargo

Un juez dictó auto de formal libertad a Cemeí Verdía Zepeda, líder de autodefensas del municipio de Aquila, Michoacán, por falta de elementos para procesarlo por la portación de armas de uso exclusivo del Ejército.

El comandante de las autodefensas de la comunidad indígena de Ostula fue arrestado el pasado 19 de julio en un operativo implementado por elementos de la Policía Federal, del Ejército Mexicano y las Fuerzas Rurales del estado en el que murió un menor de 12 años.

En entrevista para la Voz de Michoacán, Ignacio Mendoza abogado de Cemeí, confirmó que fue decretado el auto de libertad por lo que termina el proceso en el cual el Ministerio Público de la Federación no logró acreditar la responsabilidad jurídica de Verdía Zepeda.

El Mando Especial para la Seguridad en Michoacán, Felipe Gurrola, aceptó la noche del pasado 20 de julio que sí hubo disparos tras la detención de Cemeí Verdía, pero no reconoció muertos a pesar de que el Comandante Civil a cargo de las Autodefensas dijo a SinEmbargo que poseen videos, testimonios y casquillos de un presunto ataque de Fuerzas federales.

Germán Ramírez Sánchez, comandante de la policía nahua de Aquila, denunció que la Marina y el Ejército los están hostigando e intimidando con el despliegue de un fuerte operativo en la costa michoacana.

“Estamos sufriendo intimidación por parte del Ejército y la Marina contra la comunidad de Santa María de Ostula. Hay mucha tensión. Nosotros no hemos accionado ninguna arma contra el gobierno. El que disparó fue el gobierno hacia la comunidad”, dijo en entrevista con SinEmbargo. “Que se les aplique nuestra Carta Magna, la justicia. Yo no se quién disparó o quién los mandó, pero ellos si tienen un mando”.
Tras la detención de Cemeí, la Procuraduría General de la República (PGR) informó que fue aprehendido en posesión de dos fusiles, un arma corta y cartuchos. El líder de las autodefensas fue puesto a disposición del juzgado tercer de distrito con sede en Morelia e ingresado al Centro Federal de Readaptación Social número 4 en Nayarit.

Fuente: Sin Embargo| La Redacción