La Torre de Pemex en la Ciudad de México.
Foto: Eduardo Miranda
Según el reporte enviado a la Bolsa Mexicana de Valores, la pérdidas del segundo trimestre son superiores en 52 mil 300 millones de pesos registrados en el mismo periodo del año anterior, pero inferiores a los 100 mil 546 millones de pesos alcanzados en el primer trimestre de 2015.
Además, la producción de crudo también cayó en el segundo trimestre 9.8% en comparación con el mismo lapso del año pasado, situándose en 2 mil 225 millones de barriles por día.
Pese a ser la principal fuente de recursos del gobierno, la empresa productiva del Estado viene reportando resultados negativos desde 2013, a partir del desplome de los precios internacionales del crudo.
En su reporte, Pemex destaca que el precio de la mezcla mexicana de exportación pasó de los 97.09 dólares por barril del segundo trimestre de 2014 a los 53.95 del mismo lapso de este año.
La complicada situación en Pemex llevó a la compañía a anunciar el año pasado un recorte de 11.5% de su presupuesto de gastos para 2015, suspendiendo proyectos como los de exploración en aguas profundas.
Pemex participará en fase 4 de la Ronda Uno
A pesar de la mala racha, Pemex participará en la fase 4 de la Ronda Uno en proyectos de aguas profundas y crudo extrapesado en aguas someras del Golfo de México, informó el director operativo de Exploración y Producción de Pemex Exploración y Producción, Gustavo Hernández.
En conferencia con inversionistas, el funcionario explicó que la empresa analiza los proyectos en los que participará y las alianzas que podría establecer.
La empresa, dijo, presentará en breve ante la Secretaría de Energía “la solicitud de asociaciones con terceros (farm outs) de estas áreas. “También estamos trabajando en una estrategia institucional mediante el procedimiento licitatorio que convoque la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) a la cuarta convocatoria de áreas de exploración de aguas profundas y de áreas de producción y exploración de crudos extrapesados”, puntualizó.
Por lo pronto, dijo que Pemex ya entregó a la Secretaría de Energía información de 11 campos que le interesan y para cuyos trabajos buscaría asociarse.
De ellos, tres están en aguas someras y están identificados como Ek, Bolontikú y Tsinan; mientras que cinco son terrestres y se trata de Ogarrio, Rodador, Cárdenas, Moria y Samaria.
Fuente: Proceso| La Redacción