martes, 28 de julio de 2015

LA ULTIMA Y NOS VAMOS 28 Julio 2015

-Explosión de CFE en Ixtaczoquitlán generará un gasto de 6 MDP por pérdidas
Córdoba, Ver.- Se estima que la Comisión Federal de Electricidad tendrá una pérdida de $6 millones por pérdida de energías, cuya  energética se compara a 20 años de interrupciones al usuario, eventualidad que fue descartada como un atentado, confió al respecto Esteban Reyes, dirigente sindical de la paraestatal en la zona centro del estado.
El funcionario indicó que actualmente se siguen estimando las pérdidas en cuestión energética, que serán diferentes a las que tienen que ver con cuestiones físicas, así como también añadió será el seguro quien absorba los costos, por tratarse a un daño a las boquillas de los transformadores.
“Ahorita que fue esta contingencia en Ixtazcoquitlán, estábamos en Ixtaczoquitlán, pero la zona de transmisión está investigando detenidamente para dar con los motivos, estaremos trabajando para que no vuelva a suceder, para eso vamos a tomar medidas extras para evitar mayores problemas”, expresó el líder sindical.
Agregó que en materia de condiciones laborales, ninguno de los empleados está expuesto y para ello cuentan con constantes capacitaciones y personal altamente capacitado, incluso con personal no solo nacional, sino internacional, alcanzando los estándares de mayor exigencia en México.

-Pemex desmiente gestión a favor de la constructora
Petróleos Mexicanos (Pemex) rechazó esta noche que su director general, Emilio Lozoya Austin, hubiera realizado gestiones a favor de la filial mexicana de la firma constructora española OHL, como fue difundido en audios colocados de manera anónima en la plataforma YouTube.

Sin embargo, Pemex reconoció que efectivamente Lozoya se reunió con directivos de OHL “en el sótano” de las oficinas centrales de la Comisión Federal de Electricidad. Aseguró que en esa cita no estuvo José Andrés de Oteyza, presidente del consejo de Administración de la firma constructora, como se difundió en los videos.

“Como parte de su agenda de trabajo, el director general de Pemex, Emilio Lozoya, se reúne con representantes de diversas empresas relacionadas con las actividades que realiza Petróleos Mexicanos.

Como lo señala el propio Emilio Lozoya en la grabación que se difunde, el presidente de la empresa OHL en México acudió a una cita en las oficinas de la CFE pensando equivocadamente que ahí tendría lugar la reunión con el titular de Pemex, la cual originalmente estaba programada para efectuarse en la Dirección General de Petróleos Mexicanos”, explicó la oficina de comunicación social de la petrolera.

Añadió que, por ello, la reunión de Emilio Lozoya con el representante de OHL “se realizó de manera informal en el sótano del edificio de la CFE y tuvo una duración menor a 5 minutos. José Andrés de Oteyza no estuvo presente en la reunión entre los titulares de Pemex y la CFE”, sostuvo.

“Al respecto, cabe reiterar que el director general de Pemex nunca ha fungido como intermediario ni gestor en reuniones entre empresarios y funcionarios gubernamentales”.

-Rechaza CFE versión sobre nexos con OHL
El director general de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), Enrique Ochoa, “no se reunió” con José Andrés de Oteyza, presidente del consejo de administración de OHL México, como se difundió en un audio colocado de manera anónima este martes en la plataforma YouTube, aseguró la empresa eléctrica.

Son falsas las inferencias sobre el director general de la CFE que se han hecho a partir de supuestos audios difundidos que involucran a directivos de la empresa OHL, afirmó en un comunicado la Comisión Federal de Electricidad.

“El Director General de la CFE no ha recibido invitación de OHL, ni de ninguna otra empresa, para hospedarse en ningún hotel, ni para realizar paseo alguno. Además, el Director General de la CFE jamás se ha hospedado en el hotel Mayakobá de la Riviera Maya”, abundó.

Ochoa Reza, no se reunió con José Andrés de Oteyza, Presidente del Consejo de Administración de OHL el pasado 10 de abril, en las oficinas de la CFE, como erróneamente sugiere el audio difundido, dijo.

Según el audio, Emilio Lozoya Austin, actual director de Petróleos Mexicanos y ex ejecutivo de OHL, intermedió para que Ochoa Reza y José Andrés de Oteyza se reunieran en las oficinas de la CFE en la ciudad de México

-Escándalo por robo de combustibles tumba a secretario de Moreno Valle
PUEBLA, Pue. (apro).- Facundo Rosas renunció hoy como secretario de Seguridad Pública del estado, luego de que mandos directivos a su cargo resultaron involucrados en el robo de combustibles y vehículos, así como en la venta de protección a bandas delincuenciales.

Aunque la renuncia de Rosas Rosas era reclamada por organizaciones sociales que lo identificaban como uno de los responsables de la represión ocurrida el 7 de julio de 2014 en contra de habitantes de San Bernardino Chalchihuapan, hasta este día el gobernador Rafael Moreno Valle lo había mantenido en el cargo.

De hecho, el mandatario sostuvo a Rosas en la SSP pese a que uno de los puntos de la recomendación 2VG/2014, emitida en septiembre de 2014 por la CNDH, pidió fincar responsabilidades en contra del funcionario al confirmarse que estuvo al frente del operativo contra los habitantes de Chalchihuapan, acción que derivó en la muerte de un niño.

Lo más que procedió el gobierno estatal fue a iniciar un procedimiento administrativo en contra de Rosas Rosas, el cual concluyó con una multa de 500 mil pesos por haber estado a cargo de los hechos violentos que dejaron mutilados a ocho habitantes de esa localidad y acabaron con la vida de José Luis Tehuatlie, de 13 años.

Sin embargo, el funcionario recurrió al amparo para eludir el pago de la multa.

El miércoles 15, elementos del Ejército y de la PGR detuvieron a Marco Antonio Estrada López, director de la Policía Estatal, y a Tomás Mendoza Lozano, jefe del Grupo de Operaciones Especiales (GOES), cuando escoltaban un cargamento de combustible robado.

Durante las indagatorias, también se encontró que estos dos funcionarios, quienes estaban bajo el mando directo de Rosas Rosas, además daban protección a bandas “ordeñadoras” de ductos y a otras dedicadas al robo de vehículos y de autopartes.

Estrada López además fungió como jefe del GOES durante el operativo de desalojo de manifestantes en el poblado de Chalchihuapan, y después de estos hechos fue ascendido a director de la Policía Estatal.

El pasado fin de semana, la agrupación Puebla Libre acusó al gobierno de Moreno Valle de brindar protección y encubrir la corrupción dentro de las filas policiacas del estado, pues no sólo mantenía en el cargo a Facundo Rosas, sino que trató de librar de cargos a los dos mandos detenidos.

“El gobierno de Moreno Valle –protector de la corrupción– intentó influir para que (los mandos policiacos) no fuesen juzgados por algún delito calificado, para que obtuvieran su libertad bajo caución y poder enfrentar sus juicios en libertad”, denunció la organización en un comunicado.

Pese esto, en el comunicado para confirmar la renuncia de Rosas Rosas, el mandatario poblano hace un reconocimiento a “su profesionalismo y lealtad” mostrados a la institución durante los dos años y tres meses que estuvo al frente.

“Su trabajo fue parte fundamental en la construcción de un sistema de seguridad pública sólido y para que Puebla se mantenga como uno de los estados más seguros del país”, justificó.

Según el comunicado, Rosas Rosas decidió separarse del cargo con la finalidad de que las investigaciones que llevan a cabo PGR y la PGJE, sobre la participación de mandos a su cargo en el robo de combustibles, quede esclarecida “sin duda de parcialidad alguna”, y “siendo un convencido de que el estado de derecho, la transparencia y las instituciones son las que deben prevalecer por encima de cualquier coyuntura”.

Como encargado de despacho en la SSP, el gobernador nombró a Zeferino Juan Sánchez Zarza, actual subsecretario de Inteligencia e Investigación de la misma dependencia.

El comunicado precisa que Sánchez Zarza ocupó cargos en el Cisen, fue asesor de la Comisión de Defensa Nacional de la Cámara de Diputados; encargado del Centro Nacional de Planeación, Análisis e Información para el Combate a la Delincuencia (Cenapi-PGR), y director de Análisis de la Coordinación de Inteligencia para la Prevención de la Policía Federal Preventiva, entre otros.

-Oaxaca, cortina de humo ante devaluación y fuga de ‘El Chapo’: AMLO
VILLAHERMOSA, Tab. (apro).- Andrés Manuel López Obrador alertó que el presidente Enrique Peña Nieto, el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong “y la maleantada del gobierno federal” tratan de desviar la atención con los maestros de Oaxaca para que los mexicanos desconozcan que el dólar está cerca de los 17 pesos.

En asambleas informativas por los municipios de Cunduacán y Comalcalco, dijo que también quieren que olviden que al gobierno peñista se le escapó Joaquín El Chapo Guzmán, y hasta ahora no ha renunciado ni un funcionario del gabinete.

“Debería renunciar Osorio Chong o los titulares de la PGR, de la Defensa o del Cisen”, manifestó y añadió que la situación es muy grave por la devaluación del peso y al mismo tiempo la fuga del narcotraficante sinaloense.

López Obrador explicó que la estrategia del gobierno federal es sacar al secretario de Educación Pública, Emilio Chuayffet, para distraer y desviar la atención “con sus declaraciones provocadoras y balandronadas”.

“El propósito es que los ciudadanos le echen la culpa a los maestros, se olviden que Peña y su gabinete de seguridad dejaron escapar a El Chapo y el dólar ya está hasta las nubes”, indicó.

En Cunduacán, el presidente del Consejo Nacional de Morena se refirió incluso al cese del director técnico de la selección nacional de futbol, Miguel El Piojo Herrera.

Dijo que tiene información de que Peña Nieto, Osorio Chong y el secretario de Hacienda, Luis Videgaray, hablaron con los directivos de Televisa para que despidieran a El Piojo porque “son muy manipuladores”.

El político tabasqueño llamó de nuevo a organizar bien a Morena en rancherías, comunidades, pueblos, villas y colonias para tener comités y así resistir “el ramalazo” y vendaval de compra de votos, como sucedió en Comalcalco, único municipio que ganó Morena en la pasada elección.

Presentó al senador Adán Augusto López Hernández como su representante en la entidad para la organización del partido, y resaltó el triunfo de Morena en Comalcalco, así como la lealtad de su gente porque aquí, remarcó, “los mapaches no pudieron con la dignidad del pueblo, ya que la mafia del poder quería aplastar a Morena y mandar el mensaje de que si en Tabasco no podía, menos iban a poder en el 2018”.

Llamó a Comalcalco “la capital de la dignidad”, y anunció que se puso de acuerdo con el presidente municipal electo, Javier May Rodríguez, para que construya una universidad, haya un gobierno austero y no cobre nuevos impuestos.

También refirió que antes de la elección del 7 de junio, Javier May llevaba ventaja de 2 a 1, “pero los mañosos entregaron mucho dinero” y se redujo la proporción, pero se ganó, porque no todos vendieron sus votos, su libertad.

El dos veces excandidato presidencial cerrará mañana miércoles su gira por la entidad con asambleas informativas en el municipio de Teapa y en esta capital.

-Incondicional de Eruviel asume supersecretaría con presupuesto millonario
TOLUCA, Edomex. (apro).- La recién creada Secretaría de Infraestructura, que a partir de este día es encabezada por Erasto Martínez, colaborador cercano al gobernador Eruviel Ávila, dispondrá este año de un presupuesto de 7 mil 866 millones 51 mil 239 pesos.

Esta dependencia aglutinará las funciones y recursos de las secretarías de Comunicaciones, y del Agua y Obra Pública. Además, se encargará de las infraestructuras vial, eléctrica e hidráulica.

El Presupuesto de Egresos del gobierno mexiquense para el ejercicio fiscal 2015 establece que en modernización de la infraestructura para el transporte terrestre este año se ejercerán 3 mil 837 millones 501 mil 419 pesos, y 9 millones 102 mil 101 pesos en infraestructura para el desarrollo.

Asimismo, para manejo sustentable del agua se asignaron mil 738 millones 887 mil 493 pesos; para aguas residuales y alcantarillado se aprobó el ejercicio de 2 mil 43 millones 171 mil 989 pesos.

En electrificación, el presupuesto es de 182 millones 616 mil 316 pesos, y en alumbrado público de 54 millones 771 mil 921 pesos.

La creación de la Secretaría de Infraestructura, una propuesta del Ejecutivo estatal, fue aprobada por mayoría de 70 votos y uno en contra, con apenas 15 minutos de presentación, análisis y discusión.

El diputado perredista Octavio Martínez fue el único que se pronunció en contra, y en su argumentación reprochó la actitud de sus compañeros legisladores por no atender a la propuesta planteada en una sesión anterior, con el fin de que los titulares de las áreas a fusionar comparecieran para explicar los escándalos OHL e Higa.

Apenas en febrero pasado, recordó, el Ejecutivo mexiquense propuso ampliar el plazo de las concesiones para la operación de las autopistas de la entidad, de las que el principal beneficiario es la empresa española OHL.

Además, a la fecha en la administración estatal no hay resultados ni sanciones por los audios que revelan corrupción, sobrecostos y hasta cabildeos judiciales en favor de la firma.

“No podemos permitir que por esa simple acción se extinga la responsabilidad punitiva de algún funcionario de ambas dependencias que tengan vínculos de complicidad con estas y otras empresas”, alertó.

Para el perredista, Erasto Martínez no es éticamente apto para su nueva encomienda, debido a que la Auditoría Superior de la Federación (ASF) le observó, como secretario de Finanzas mexiquense, el mal uso de 2 mil 500 millones de pesos en seguridad y apoyo a organizaciones civiles.

Como si la opacidad en el tema no bastara, lamentó, se pretende designar como secretario de la nueva dependencia a Erasto Martínez, a pesar de que no ha aclarado los recursos que le han sido observados por la ASF en los últimos ejercicios.

Las observaciones de la ASF, prosiguió, suman mil 700 millones de pesos en recursos federales del rubro en seguridad; “éstos llegaron a  la Secretaría de Finanzas, se desviaron a cuentas que no eran las concentradoras y se utilizaron para fines distintos a la seguridad”.

El mismo órgano advierte que más de 800 millones de pesos se canalizaron en condiciones poco claras a asociaciones civiles dedicadas a fortalecer la educación.

“Al menos está señalado por el auditor superior federal de desviar recursos públicos, y en este país la ley establece que quien desvía recursos públicos debe responder hasta con su patrimonio”, expuso.

Siempre de la mano de Ávila Villegas, Martínez Rojas ha fungido como tesorero y síndico del ayuntamiento de Ecatepec; en la actual administración estatal ha sido el secretario técnico de gabinete, secretario de Finanzas, y operador económico del PRI en la última contienda de ayuntamientos y diputados locales.

“¿Querrán los legisladores quedar bien con alguien, o saben que ya nos vamos (y tienen prisa)?, ¿tendrá que ver OHL en el financiamiento de candidatos de un partido en las pasadas elecciones?”, cuestionó el legislador por el PRD.

-Pseudocirujano inyecta aceite de auto a mujer y la manda al hospital
HERMOSILLO, Son. (apro).- Una mujer fue internada de emergencia en el Hospital General del Estado (HGE), luego de que un sujeto que se hizo pasar por cirujano plástico le inyectó aceite de carro y parafina en pechos, muslos y glúteos para embellecerla.

María García, madre de la afectada, relató que la operación le fue practicada a su hija en la ciudad fronteriza de Nogales, por un falso doctor al que sólo conoce por el apodo de La Sugey.

Detalló que desde el pasado 16 de junio internó a su hija al observar que tenía amoratadas las piernas y debido a que la temperatura no le bajaba.

“Mi hija vivía en Nogales con sus dos hijos, pero se murió su marido y se regresó a Hermosillo. Justo antes de volver la alborotaron para inyectarse y enfermó”, comentó.

De acuerdo con un reporte médico emitido por el HGE, a la paciente de 23 años se le encontró parafina y aceite de automóvil en senos, muslos y glúteos.

Ahora la madre de la víctima solicita apoyo de la sociedad y del secretario de Salud, Bernardo Campillo, para poder adquirir el sistema VAC, una esponja absorbente de aceite removible, con un costo de 20 mil pesos, que se le debe aplicar a la enferma cada cuatro días.

La denunciante señaló que tras darse a conocer los daños fisiológicos provocados a la joven, quien desde hace un mes es tratada con morfina para mitigar el dolor, el supuesto doctor huyó a Estados Unidos.

“Hay que imaginarse el dolor que experimenta mi hija, porque pese a que le inyectan morfina se pone a llorar durante las curaciones diarias. A veces me dice: ‘Mamá, te encargo a mis hijos porque lo que yo quiero es morirme, esto no es vida”, lamentó García.

En marzo pasado la revista Proceso publicó que en México hay unos 20 mil “charlatanes” que se hacen pasar por cirujanos plásticos y quienes debido a su incapacidad ya ocasionaron un “grave problema de salud pública a nivel nacional” por la gran cantidad de complicaciones, enfermedades y muertes que han causado.

De acuerdo con el presidente de la Asociación Mexicana de Cirugía Plástica, Estética y Reconstructiva (Amcper), Alfonso Vallarta, ese mercado negro de la cirugía estética está cayendo en manos de la delincuencia organizada, que –afirmó en entrevista con el reportero Rodrigo Vera– empezó instalando clínicas en todo el país y ahora abre escuelas para preparar ilegalmente a pseudocirujanos en cursos rápidos, muchas veces vía Internet.

Por lo pronto ya son tres las escuelas de cirugía estética donde se imparten estos cursos exprés al margen del Sistema Nacional de Salud: la Universidad del Conde, en Xalapa, Veracruz; la Academia Americana de Medicina, en Ecatepec, Estado de México, y el Instituto Internacional de Lipoescultura, en la ciudad de Durango.

Alfonso Vallarta Rodríguez, presidente de la Amcper —que aglutina a mil 350 cirujanos plásticos certificados del país—, comentó alarmado: “Según las cifras oficiales del sector salud, actualmente existen en México 15 charlatanes por cada cirujano plástico certificado, lo que arroja una cifra de alrededor de 20 mil charlatanes. Pero creo que son más y seguirán aumentando vertiginosamente de seguir las cosas como están”.

-Critican opacidad de Eruviel tras declararse alerta de género en 11 municipios de Edomex
La declaratoria de alerta de violencia de género (AVG) para 11 municipios del Estado de México confirmó la opacidad con que se maneja el gobierno de Eruviel Ávila, aunque la acción significa un reconocimiento ineludible de la realidad feminicida en la entidad, consideró la coordinadora del Observatorio Nacional Ciudadano del Feminicidio (ONCF), María de la Luz Estrada.

En entrevista con Apro momentos después de que el subsecretario de Gobernación, Roberto Campa Cifrián, anunciara la decisión tomada por el Sistema Nacional para Prevenir, Atender, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (SNPASEVM), Estrada sostuvo que hoy en día el gobierno de Eruviel “no entrega datos claros de cuántos asesinatos de mujeres ha habido en su gobierno, olvídate de feminicidios, han estado jugando con una cifra de 200 como si fuera todo lo registrado, y eso es falso”.

Promotora junto con otras organizaciones de que se declarara la AVG en el Estado de México desde diciembre de 2010, la activista recordó que en 2013 la Procuraduría mexiquense informó al ONCF que entre 2011 y 2013 se registraron 840 asesinatos dolosos, “sin contar no dolosos o suicidios, si no la cifra sería mayor”.

Los “vacíos de información, la falta del contexto claro en que se dan los feminicidios y las desapariciones de mujeres en el Estado de México, y la ausencia de datos que ubiquen los distintos modus operandi”, fueron algunos de los elementos que las integrantes del SNPASEVM tomaron en cuenta para votar a favor de la AVG, explicó María de la Luz Estrada, partícipe de la reunión encabezada por Campa Cifrián.

También dijo que en la exposición de la directora del Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres), Lorena Cruz, ésta reconoció como “grave” la violencia contra las mujeres en la entidad de la que fue funcionaria durante el gobierno de Enrique Peña Nieto, cuando se desempeñó, en 2007 como vocal ejecutiva del Consejo Estatal de la Mujer y Bienestar Social.

“Lorena reconoció que la alta incidencia de violencia contra las mujeres se ha corroborado desde el 2005, y que se ha agudizado con Eruviel, y dijo que cuando ella estuvo en el Consejo Estatal (2007-2011) no comprendían bien el sentido de la solicitud de AVG, y que ahora advertía que tienen que haber medidas de carácter urgente por la gravedad”.

Estrada resaltó que desde finales de 2010 el ONCF identificó los 11 municipios de urgente atención antes de que Ávila Villegas declarara algo semejante en días pasados.

“Son municipios considerados focos rojos, donde hay una violencia comunitaria, es decir, no están siendo las mujeres agredidas en un contexto de violencia intrafamiliar, sino que es la cadena de impunidad lo que está favoreciendo esta situación”, apunta.

La activista destaca que hasta ahora el Observatorio ha contabilizado en la entidad mil 700 homicidios, casos en los que “los asesinatos han venido siendo más crueles, desde estrangulamiento hasta asfixia, pues ya ni siquiera se utilizan armas de fuego; las víctimas aparecen descuartizadas, y además hoy está el tema de desaparición, donde es claro que si no buscan a las mujeres antes de 72 horas, podría derivar en feminicidio o trata”.

Aun cuando la AVG se decretó sólo en Ecatepec, Nezahualcóyotl, Tlalnepantla, Toluca, Chimalhuacán, Naucalpan, Tultitlán, Ixtapaluca, Valle de Chalco, Cuautitlán Izcalli y Chalco, “las recomendaciones generales son para todo el estado, aunque se necesita tener un diagnóstico, un registro para todos los 125 municipios, pero donde son urgentes las medidas de contención es en los 11 municipios donde se está concentrando la violencia feminicida, desde asesinatos hasta desapariciones y violencia sexual”.

Tras señalar que el informe sobre la situación de violencia de género lo conoció su organización hasta este día, Estrada criticó que “las recomendaciones son muy generales, en el sentido de debida diligencia de las investigaciones, se reconoce un patrón de impunidad, que el protocolo Alba no opera de inmediato, y sugiere que se castigue a los responsables institucionales por las acciones, obstrucciones y omisión de justicia, sin embargo, no se dice cómo hacerlo”.

La defensora también lamentó que por el momento no exista un marco legal que permita sancionar penalmente a funcionarios responsables de omisiones en investigaciones sobre feminicidios y desapariciones de mujeres, por lo que consideró prioritario modificar el actual marco legal.

“Le hemos informado al secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, esa inquietud, va a estar escrito en la declaratoria, pero si no cambia la legislación, difícilmente va a haber sanción para los servidores públicos que han incurrido en omisiones o en acciones que han generado una cadena de impunidad, permitiendo con ello que la delincuencia común y organizada opere y que eso ponga en riesgo la vida de las personas, específicamente de las mujeres”, sentenció.

-Roban de museo en NL joyas arqueológicas por 100 mil pesos
MONTERREY, N.L. (apro).- El ayuntamiento de San Pedro denunció el robo de 29 joyas arqueológicas sustraídas del museo municipal El Centenario, con valor estimado en 100 mil pesos, admitió hoy el alcalde Ugo Ruiz Cortés.

Las piezas, algunas de ellas elaboradas en los siglos XVIII y XIX, fueron sustraídas hace tres semanas del espacio cultural ubicado en el centro de esa localidad, por lo que la Agencia Estatal de Investigaciones (AEI) ya interrogó a varios empleados del lugar, confirmó el edil.

Los tesoros que fueron sustraídos durante la primera semana de julio no son aquilatados como piezas de arte o por su valor histórico, sino por su valor pecuniario, pues algunas estaban elaboradas en oro y plata, señaló la fuente.

Entre las piezas hurtadas destacan anillos, monedas, brazaletes, crucifijos y otros objetos ornamentales que han sido dados en custodia por municipios de la entidad para que fueran exhibidos en una sala de este espacio ubicado en la calle Morelos.

El Centenario se encontraba cerrado desde 2014, debido a que el vetusto edificio se encontraba en reparación.

El alcalde consideró el robo como “una afrenta” al municipio, pues las piezas forman parte del patrimonio cultural por lo que, a lo largo de las investigaciones, además de determinar quién las sustrajo, se deslindarán responsabilidades por lo menos administrativas entre el personal del museo y los encargados de la custodia.

“Buscamos darle un valor histórico a lo que representa el municipio a través de su expresión visual, como puede ser este museo. Y en ese sentido, aquel que atente contra el valor histórico de lo que representan las piezas que un municipio tenga para exponer, está dañando no sólo por el tema patrimonial, sino es un agravio que siente el municipio por una afectación de la misma identidad histórica de San Pedro”, advirtió el edil panista.

El municipio sampetrino informó que las obras robadas se encontraban guardadas en un lugar especial, donde se aseguran valores, y no eran parte de exposiciones al público, por lo que sólo tenían acceso a ellas funcionarios y guardias del espacio cultural.

Ruiz Cortés dijo que pese a que el lote desapareció desde hace varios días, apenas el lunes 27 fue notificado de ello.

Luego de ello, elementos ministeriales acudieron esta mañana al museo para entrevistarse con los encargados y hacer pruebas periciales.

-Peso en caída libre; dólar cierra en $16.60
El peso continúa su caída libre frente al dólar, luego de que este día el billete verde cerró la jornada hasta en 16.60 pesos en ventanillas bancarias, de acuerdo con Banamex.

En su cotización al mayoreo, cada dólar se vendió en 16.30 unidades, 0.14% más caro que ayer, cuando se cotizó en 16.28 pesos, según datos del Banco de México (Banxico).

La volatilidad en el tipo de cambio continúa ante la expectativa de lo que determine la Reserva Federal (Fed), que sostiene su reunión y será hasta mañana cuando fije una posición respecto del comportamiento de la economía estadunidense.

Si es positivo, la Reserva subirá sus tasas de interés en el mediano plazo. Según los analistas, esto podría suceder en septiembre próximo.

Junto a la expectativa de la Fed, el mercado cambiario también es afectado por la desaceleración de la actividad económica en China, lo cual puede contagiarse a otros países nodales en el crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) mundial, así como el factor Europa, donde no se tiene claro si Grecia soportará los recortes a sus gastos para pagar sus deudas a los acreedores.

Mientras, el Banco de México (Banxico) mantiene su mecanismo de subastas de 52 millones de dólares diarios para dar liquidez al mercado. Este jueves, el banco central dará a conocer su Anuncio de Política Monetaria, donde se espera que la tasa se mantenga sin cambios, a menos que la Fed mueva su variable monetaria.

Por su parte, el secretario de Hacienda y Crédito Público, Luis Videgaray, ha señalado que el mercado opera sin contratiempos, no obstante, el líder de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) aseguró que si se mantiene esta tendencia en la depreciación del peso, los precios se trasladarán a las mercancías en los próximos cinco meses.

-Visitadores de la CDHDF denuncian violaciones a sus derechos laborales
Un nuevo escándalo estalló en la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF): visitadores del organismo solicitaron la intervención urgente de su Consejo por violaciones a sus garantías laborales.

Según una nota del diario La Jornada, los visitadores expusieron al principal cuerpo normativo de la CDHDF las continuas violaciones a sus derechos como trabajadores del organismo. Y pusieron como ejemplo la “última y más grave”: la “retención ilegal” de Carolina Hernández Luna, quien fue obligada a firmar su renuncia a la Quinta Visitaduría, dirigida por Claudia Patricia Juan Pineda.

El pasado 26 de julio, ese mismo periódico publicó que el incidente fue por un desacuerdo en la negociación que hizo Juan Pineda de un expediente del cual ya no se haría recomendación, pese a la investigación por violaciones a derechos humanos. Entonces, Carolina Luna se inconformó y reclamó a su jefa quien, molesta la amenazó con levantar una denuncia en su contra.

El viernes 24 de julio el área a cargo de Juan Pineda le exigió su renuncia, le abrió un expediente en la Contraloría de la CDHDF y la acusó de la sustracción de documentos.

Con este caso como contexto, los visitadores solicitaron al Consejo la renuncia de Claudia Patricia Juan Pineda, “ante su falta de conocimiento en la defensa de los derechos humanos y las violaciones que ha cometido contra el personal” del área que dirige desde hace dos años, con la llegada de Perla Gómez Gallardo a la CDHDF.

Según la nota de La Jornada, en el documento expusieron su “indignación, reprobación y preocupación”, pues, en su opinión, se violaron los derechos humanos de su compañera.

Criticaron que paradójicamente este hecho se dio “al interior de la CDHF, un organismo de buena fe que investiga violaciones a derechos humanos y que con la reforma de 2011, creó un área específicamente dedicada a la defensa de los derechos humanos laborales”.

Los denunciantes alegaron que el hecho sucedió “en una institución en donde se alardea de contar con un Servicio Profesional de Derechos Humanos que supuestamente aporta mayor estabilidad a los trabajadores y sucedió con una compañera que ya contaba con el documento que avalaba la titularidad de su cargo”.

Incluso, advirtieron que el caso de Hernández Luna no es aislado pues en la Quinta Visitaduría, “compañeros y compañeras hemos sido víctimas de diversos abusos cometidos por Juan Pineda. Dirán ustedes, y por qué no han denunciado la situación; la respuesta es: temor”.

La queja con el Consejo de la CDHDF alcanzó a la presidenta Perla Gómez, pues según los visitadores, pese a que dice tener las puertas abiertas “quienes han intentado acercarse a ella para ser escuchados y pedir su apoyo como titular de la institución, sólo reciben negativas y miren ahora, hasta intimidaciones para firmar renuncia”.

Para prueba, dijeron que Carolina Hernández intentó hablar con Gómez Gallardo, pero no fue atendida.

Entonces, urgieron al Consejo: “Ustedes, como órgano colegiado de la CDHDF, están facultados para intervenir y tomar cartas en el asunto y hacer cesar de manera definitiva estos actos de violencia institucional que están aconteciendo en tan noble organismo. Apelamos a su buen criterio y a que este problema pueda ser resuelto al interior, para evitar ya mayor desprestigio de nuestra Comisión”.

La misiva termina con la petición de los visitadores para que el Consejo de la CDHDF intervenga “para garantizar nuestros derechos humanos laborales, tomando medidas de no repetición de tan reprobable acto… solicitamos ser escuchados y que se inicie una investigación imparcial sobre el asunto”.

Otros escándalos

En marzo de 2014, el portal de noticias Animal Político publicó que la nómina de la CDHDF “engrosó” con la llegada de Perla Gómez a la presidencia del organismo.

Según la nota, cuando la ombudsperson tomó protesta en noviembre de 2013, fueron despedidos 30 funcionarios –asesores, visitadores y directores, entre otros– que integraban la administración de su antecesor Luis González Plasencia. Al mismo tiempo, se ordenó la contratación de cien nuevos servidores, incluidos tres choferes al servicio de la titular del organismo.

La información aseguró que un registro de los cambios en la nómina de la Comisión, obtenido a través de la Ley de Transparencia del DF, mostró que por los despidos realizados se tuvieron que pagar 10.7 millones de pesos en liquidaciones. Sin embargo, ningún juicio laboral se inició por estos casos y todos se consideran cerrados.

Meses después, en junio de ese mismo año, la CDHDF se vio envuelta en otra polémica. Según una nota de Apro, en el primer informe de actividades de Gómez Gallardo, el jefe de gobierno del DF, Miguel Ángel Mancera, fue increpado por un grupo de jóvenes, quienes lo acusaron de represor, de violar los derechos humanos y ordenar detenciones arbitrarias en distintas protestas.

Versiones de la Secretaría de Gobierno, entonces a cargo de Héctor Serrano, acusaron a Gómez Gallardo de haber invitado a los manifestantes al evento y permitir que se pusiera en riesgo la seguridad del mandatario local, quien tuvo que salir escoltado del salón Digna Ochoa de la sede de la Comisión.

-Hijo de Marcial Maciel no extorsionó a los Legionarios: abogado
José Raúl González Lara, presunto hijo de Marcial Maciel, jamás extorsionó a los Legionarios de Cristo, tal y como lo determinaron las autoridades mexicanas, las cuales lo encontraron culpable de ese delito, afirmó hoy su abogado Guillermo Pasquel.

En entrevista para Aristegui CNN, el abogado señaló:

“Raúl jamás cometió una conducta tendiente a extorsionar a esta congregación religiosa. Y sin embargo tanto el juez de primera instancia, como la sala correspondiente, determinaron que sí hay responsabilidad por parte de Raúl, y que sí hay delito de extorsión”.

González Lara denunció en 2010 en Estados Unidos a los Legionarios de Cristo por encubrir los delitos sexuales contra menores de edad cometidos por Marcial Maciel, fundador de esta congregación. Incluso aseguró que él mismo fue abusado sexualmente por Maciel, a pesar de ser su hijo biológico.

Señaló entonces que también puso la denuncia porque los Legionarios no le quisieron dar los 26 millones de pesos que les pedía a cambio de su silencio.

Y fue precisamente por este hecho que los Legionarios, a su vez, lo demandaron a él por el delito de extorsión. El Juzgado Tercero del Estado de México en Materia Penal determinó la culpabilidad de Raúl en agosto del año pasado.

Ahora, el abogado Pasquel señala que la supuesta extorsión fue una “mentira” fraguada por los Legionarios de Cristo para descalificar moralmente al joven Raúl.

Y aseguró que éste sólo estaba negociando con los Legionarios para que le dieran la herencia que le dejó su padre, depositada en un fideicomiso.

“Jamás fue una petición expresa que realmente se diera. Era una serie de negociaciones que se estaban dando”, dijo el abogado.

Explicó que Maciel, antes de morir, le reveló a su hijo que le dejaba 6 millones de dólares depositados en un fideicomiso. Y Raúl sólo estaba “negociando” la herencia que le correspondía, cuando los Legionarios lo acusaron de extorsión.

Sobre el litigio en marcha, dice ahora el abogado:

“Afortunadamente tuvimos la paciencia y nos llevó al juicio de amparo… El Segundo Tribunal Colegiado en el Estado de México dictaminó que la sentencia dictada en contra de Raúl era ilegal, que se tenía que revocar, dejar sin efectos”.

Indicó que esta sentencia fue de “tres años y medio de prisión con una pena conmutable”.

Y remató:

“Si se actúa concretamente en términos de ley por parte del magistrado de la Sala Unitaria del Estado de México, en Tlalnepantla, se tendrá que determinar forzosamente una absolución en consecuencia a la inocencia de Raúl”.

Raúl González es hijo de Blanca Estela Lara, quien afirma haber sido la mujer de Maciel durante 30 años, de los cuales 20 los pasó ignorando su verdadera identidad.

-Preparan gobiernos priístas cambios 'ilícitos' a reforma electoral: PAN
Los gobernadores del PRI impulsan una serie de reformas que restan autonomía e independencia a los institutos electorales estatales, además de que imponen requisitos absurdos a los candidatos a puestos de elección popular y, en particular, a las candidaturas independientes, denunció el secretario general del PAN, José Isabel Trejo.

Entrevistado luego de interponer, junto con líderes veracruzanos de su partido, una acción de inconstitucionalidad en contra de diversos artículos del Código Electoral de Veracruz ante el máximo tribunal del país, Trejo agregó que en los últimos meses su partido ha interpuesto 15 demandas similares ante la Corte, ante la intentona de los gobernadores del tricolor de modificar ilícitamente lo establecido en la reforma federal electoral aprobada en 2014.

Trejo denunció que la reforma veracruzana, aprobada a propuesta del gobernador Javier Duarte de Ochoa, contempla que sea el Congreso –con mayoría priísta– el que designe al secretario ejecutivo y a otros funcionarios del Consejo Electoral de esa entidad y no que sean los propios consejeros (que serán nombrado en fecha próxima por el Instituto Nacional Electoral) los que lo hagan.

Además, se contempla una “ley mordaza” en la que los candidatos a puestos de elección popular no podrán criticar al gobierno en turno, además de que para ser candidatos los aspirantes tendrán que demostrar que gozan de “buena fama”, lo cual es sumamente subjetivo.

Respecto a los candidatos independientes, la norma establece requisitos mayores que los impuestos a los representantes de los partidos políticos, lo cual también es inconstitucional.

Se trata, indicó Trejo, de una iniciativa que de no ser invalidada por la Suprema Corte sentará un precedente negativo para los 13 comicios locales que se celebrarán el próximo año, incluido Veracruz.

Por otra parte, el dirigente panista señaló que ante la creciente depreciación del peso ante el dólar, y las millonarias pérdidas reportadas hoy por Pemex y la Comisión Federal de Electricidad (CFE), el tema del Presupuesto 2016 adquiere particular importancia.

Dijo que el presidente Enrique Peña Nieto deberá poner mucho cuidado en la propuesta que envíe al Congreso y adelantó que su partido y el PRD buscarán echar abajo el actual esquema fiscal porque quedó demostrado que la reforma hacendaria aprobada por perredistas y priístas afectó la inversión, se contrajo el mercado interno y generó menos empleos.

-Impunes, más del 46 por ciento de feminicidios en Edomex
De los 771 casos reportados como homicidios dolosos en contra de mujeres entre 2005 y 2010 en el Estado de México, sólo se consignaron 358, es decir, el 46.5 por ciento de estos crímenes se encuentran en la impunidad, sin contar las sentencias absolutorias en 13 casos y los autos de libertad decretados por falta de elementos.

A este alto grado de impunidad se le suma una disminución sospechosa de estos casos entre 2011 a 2014, cuando sólo se registraron 62 feminicidios, “motivo por el cual se puede sospechar que existe una inadecuada tipificación del delito al iniciar la investigación”, destaca el informe sobre la solicitud de investigación de alerta de género en el Estado de México.

El documento, dado a conocer por el senador Alejandro Encinas, también advierte que de un total de 4 mil 281 casos de mujeres desaparecidas entre 2005-2014, se reporta que han sido localizadas 2 mil 727, “mientras que no se realiza aclaración u observación respecto de las mil 554 restantes”. Esto hace suponer que “esos casos son de mujeres desaparecidas”.

El informe subraya que “es importante hacer una reflexión sobre la marcada disminución de los feminicidios ocurridos del periodo 2005-2010 en comparación con el periodo 2011-2014. Se puede suponer que las carpetas de investigación no se inician por el delito de feminicidio o existen avisos por desaparición de personas, sin iniciar investigaciones, situación que es conveniente aclarar”.

Afirma también que en relación a las denuncias por violencia familiar, violación sexual contra niñas y mujeres, secuestro y trata de personas durante el periodo 2005-2014, “la autoridad estatal omite proporcionar la información relativa al número de delitos de violencia familiar y su estado procesal”.

“Esta situación es preocupante, toda vez que de los 771 casos reportados entre 2005-2010, 287 mantienen una relación de pareja o parentesco, como señala en el informe”, advierte.

Frente a esta situación, el documento advierte que ante la magnitud de la violencia feminicida en el Estado de México, el fenómeno no se restringe a 11 municipios, pues los 4 mil 281 casos de desapariciones de mujeres y niñas entre 2005-2014 ocurrieron en 98 municipios, 28 de los cuales son los de mayor incidencia en la localización de los 771 cadáveres por homicidio doloso.

Por esta razón, el senador Alejandro Encinas demandó que la “alerta de género” decretada en el Estado de México no se restrinja sólo a 11 municipios sino a toda la entidad.

Encinas Rodríguez exigió un compromiso y esfuerzo por parte de todos los órdenes de gobierno, sociedad civil y academia y demandó a las autoridades aplicar la “alerta de género” en toda la entidad para garantizar la seguridad de víctimas y familiares que emitan alguna denuncia, así como tomar medidas urgentes por la desaparición de mujeres.

-Municipio de San Nicolás exhibe en panorámicos a ciudadanos “cochinos”
El municipio de San Nicolás, Nuevo León anunció que a partir de esta semana aquellas personas que reincidan en tirar basura en la vía pública serán exhibidas en distintos puntos.

En un comunicado, indicó que un ciudadano que fue sorprendido tirando basura en la calle y que había reincidido en dos ocasiones, fue exhibido en un panorámico colocado en el cruce de las avenidas López Mateos y Nogalar.

El alcalde Pedro Salgado Almaguer dio a conocer que esta disposición surgió desde abril del 2013 cuando fue modificado el artículo 39 del Reglamento del Servicio de Limpieza Municipal que contempla como infracciones arrojar, esparcir o abandonar basura o desperdicios, ramas, cacharros, animales muertos o cualquier tipo de desechos en la vía pública, predios baldíos, parques, plazas y en general en sitios no autorizados.

“La verdad es que algo tenemos que hacer para cambiar lo que está sucediendo, en San Nicolás proporcionamos a los ciudadanos el mejor servicio de recolección de basura doméstica del país y aun así, recogemos 25 toneladas diarias de basura de las calles y parques”, dijo el edil.

“El Cabildo aprobó endurecer las penas y hemos llegado a este grado de exhibir a la gente que no entiende y reincide en ensuciar nuestra ciudad”, agregó.

El presidente municipal explicó que la primera ocasión que una persona es sorprendida ensuciando la ciudad, recibe una amonestación. Si la misma persona reincide, se hace acreedora a una multa que va de las 51 a las 100 cuotas y en caso de hacerlo por tercera vez, la multa se incrementa a una sanción de entre 101 y 200 cuotas, además de ser sometida a un arresto administrativo y ser exhibida con su fotografía en un anuncio panorámico por “cochino”.

Salgado Almaguer explicó que toda persona que sea sorprendida tirando basura, escombro o cualquier material que contamine el entorno del municipio, se haría acreedor a una o más sanciones, dependiendo el número de veces que fuera detectado haciéndolo, ya que existe una base de datos con los nombres de estos infractores.

En este caso, Jaime Antonio Molina Martínez, residente de la colonia Hacienda El Campanario, en Apodaca, fue detectado en tres ocasiones. La primera ocasión en que recibió un apercibimiento, el domingo 17 de mayo de este año fue sorprendido lanzando basura desde su vehículo en movimiento en las Avenidas Universidad y Sendero, a las 9:00 horas.

Posteriormente se le sancionó por segunda ocasión, con una nueva multa y detención, el 9 de julio, al reincidir con la misma acción en Nogalar y Diego Díaz de Berlanga a las 19:00 horas.

El munícipe aseguró que lo que se pretende crear es una conciencia entre los ciudadanos para que no se ensucie la ciudad y consideró que se le da el calificativo de “cochino”, porque a las cosas hay que llamarlas por su nombre y en este caso, así hay que llamarle a quien sin responsabilidad ni valor civil, ensucia las calles y avenidas de la ciudad.

-Marchan ejidatarios de Xochicuautla hacia Gobernación
Habitantes del ejido de San Francisco Xochicuautla, en el estado de México, realizan una marcha sobre avenida Reforma a la Secretaría de Gobernación, en protesta por la expropiación de 37 hectáreas para la construcción de la autopista Naucalpan-Toluca.

Niños, ancianos y jóvenes portan carteles en los que afirman que defenderán hasta sus últimas consecuencias sus bosques y recursos naturales.

Acompañados por integrantes de diversas agrupaciones sociales, entre ellas de San Salvador Atenco, del Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra (FPDT) e incluso de la Izquierda Verde Europea, los ejidatarios y pobladores de dicha comunidad destacaron que con esta marcha inician una nueva etapa de resistencia pues en los ocho años de lucha legal contra el decreto expropiatorio, el resultado es de 22 personas detenidas.

-Inician consulta popular sobre parque eólico en Oaxaca
Para contrarrestar la campaña que el presidente municipal de Juchitán de Zaragoza, Saúl Vicente Vázquez, y líderes de la Coalición Obrero Campesina Estudiantil del Istmo de Tehuantepec (Cocei) realizan a favor de la instalación del parque eólico de Eólica del Sur, filial de la empresa Mareña Renovables, las asambleas Popular del Pueblo Juchiteco y de los Pueblos Indígenas del Istmo en Defensa de la Tierra y el Territorio y Radio Comunitaria Totopo iniciaron una consulta popular a la comunidad indígena binniza.

La consulta popular, explicaron integrantes de las agrupaciones, será para aclarar a la población que los líderes de la COCEI, entre ellos Héctor Sánchez López, Mariano Santana Lopeznelio, al igual que dirigentes del PRI, PRD, PT, autoridades municipales, CTM y Confederación Nacional de la Productividad mienten al asegurar que a cambio de aceptar el citado parque eólico habrá “obras para el beneficio social”.

En conferencia de prensa denunciaron que la pretensión de los dirigentes políticos y de la COCEI es “vender las tierras comunales a las empresas trasnacionales eólicas”. También refirieron que la consulta indígena que presuntamente lleva a cabo el Estado y que terminará el próximo viernes, “no se apega a los principios de consulta previa, libre e informada que rige el Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT)”.

Además, la Manifestación de Impacto Ambiental (MIA) que presentó Eólica del Sur fue realizada por la consultoría Especialistas Ambientales, cuyo socio fundador es Rodolfo Lacy Tamayo, subsecretario de Planeación y Política Ambiental de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).

-Creará la SEP un sistema nacional de educación a distancia
La Secretaría de Educación Pública (SEP) emitirá un acuerdo secretarial para la creación del Sistema Nacional de Educación Superior Abierto y a Distancia en el que participarán instituciones públicas y privadas, el gobierno federal y estatal, así como organizaciones de la sociedad civil y el sector empresarial, informó Francisco Cervantes Pérez, rector de la Universidad Abierta y a Distancia de la SEP.

En conferencia de prensa, donde reconoció que de los 89 mil alumnos inscritos en esa casa de estudios, sólo 50 mil siguen activos, destacó que con la creación del organismo se fortalecerá la infraestructura y un uso "óptimo" de los recursos, pues podrán establecerse convenios de movilidad estudiantil entre las universidades que ofertan educación universitaria en línea.

Cervantes Pérez, destacó que ante la creciente demanda de espacios educativos en la modadlidad presencial, las opciones en línea pueden ser alternativas para atender el rezago educativo que se genera debido a que cada año miles de jóvenes no logran ingresar a una opción educativa presencial.

Sin embargo, advirtió que la modalidad abierta no puede ser considerada una "panacea" o como la única solución para alcanzar la meta de 40 por ciento de cobertura en este nivel educativo, lo que implica la creación de un millón de espacios académicos adicionales.

En cuanto a la creación del sistema nacional, informó que se crearán consejos estatales en todo el país, lo que permitirá tener un diagnóstico de la oferta y de la infraestructura, de la capacidad instalada. Además, dijo, se podrán establecer mecanismos de control de calidad y favorecer la movilidad estudiantil.

Con este tipo de acciones, dijo, se buscará garantizar una cobertura del cien por ciento, para que todos los municipios del país cuenten con alguna modalidad disponible de educación superior, y favorecer el "arraigo de sus estudiantes, para que éstos no deban migrar a otras comunidades para continuar su formación", aunque admitió que esta medida implicará que cada municipio tenga disponible infraestructura y conectividad a la Red.

-Por reformas, 25 mil mdp más para los estados: Videgaray
El secretario de Hacienda, Luis Videgaray Caso, destacó que las entidades federativas están recibiendo más recursos de los previstos originalmente para este año, como resultado de las reformas hacendaria y energética.

Durante la firma de la octava modificación al Convenio de Colaboración Administrativa en Materia Fiscal Federal entre los gobiernos estatales y federal, afirmó que México no tiene un problema de sobreendeudamiento de los estados y municipios, aunque algunas entidades federativas sí presentan en lo individual niveles excesivamente altos de endeudamiento.

En el evento realizado como parte de la visita de trabajo que realizó hoy a la capital duranguense, informó que de enero a julio de 2015, las participaciones federales entregadas a los estados están en 15 mil 167 millones de pesos por arriba de lo presupuestado.

“Esto sin duda fortalece no solamente los ingresos, sino la capacidad de acción de los gobiernos de los estados y del gobierno del Distrito Federal”, resaltó ante el gobernador de Durango, Jorge Herrera Caldera, e integrantes de la Comisión de Funcionarios Fiscales.

Como ejemplo, mencionó que Durango ha recibido 152 millones de pesos adicionales a los que estaban previstos en estos primeros siete meses del año; Guanajuato, 800 millones de pesos adicionales, y Guerrero, 387 millones de pesos más a los previstos en la Ley de Ingresos de 2015.

El encargado de las finanzas públicas del país, dio a conocer que los recursos del Fondo de Estabilización de los Ingresos de las Entidades Federativas (FEIEF), en donde se tiene recursos en caso de que disminuyan de manera no esperada los ingresos de los estados, están en su máximo histórico, con un monto de 35 mil 620 millones de pesos.

Destacó que esto da la tranquilidad de que si se presentara una disminución en los ingresos de los estados por algún efecto del entorno internacional adverso, ahí están estos recursos en su máximo histórico para asegurar que no se interrumpan ni las obras públicas, ni los servicios a la población.

Por otra parte, mencionó que uno de los cambios importantes de la reforma hacendaria de 2013, es que ahora el Impuesto Sobre la Renta (ISR) que los gobiernos de los estados y los municipios retienen a sus trabajadores, ahora son participables al 100 por ciento a estos gobiernos locales.

Reportó que en los primeros seis meses del año, la Secretaría de Hacienda entregó por este nuevo concepto, vigente desde este año, la cantidad de 12 mil 675 millones de pesos, y están pendientes por entregar 13 mil millones de pesos adicionales.

Es decir, hay 25 mil millones de pesos adicionales para las entidades federativas, que resultan directamente de la reforma hacendaria de 2013, subrayó el titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

En tanto, comentó, como parte de la reforma energética, los estados donde se lleva a cabo la producción de hidrocarburos también están recibiendo más recursos.

Indicó que el Fondo de Extracción de Hidrocarburos, que fue reformado en 2013, ya ha entregado en estos primeros meses del año, cerca de dos mil millones de pesos adicionales a las cinco entidades productoras de petróleo.

Además, el nuevo Fondo para Entidades Federativas y Municipios Productores de Hidrocarburos ha entregado mil 700 millones de pesos en 13 entidades federativas.

“La reforma energética también está haciendo una contribución importante para fortalecer las haciendas públicas estatales y municipales en los estados productores de petróleo y gas”, aseveró.

Videgaray Caso mencionó que como resultado de las reformas hacendaria y educativa, se ha logrado la exitosa transición del Fondo de Aportaciones a la Educación Básica que existía hasta el año pasado, al nuevo Fondo de Nómina Educativa (Fone).

Con esta transición, explicó, ahora el pago de la nómina de los maestros corre a cargo del gobierno federal, y desde enero en todo el país se han pagado en tiempo y forma los sueldos y las prestaciones de seguridad social al magisterio.

Señaló que al 30 de junio de este año se han transferido ya por conducto del Fone a las maestras y maestros del país 158 mil 188 millones de pesos.

Sobre los niveles de deuda de estados y municipios, refirió que esta se ha mantenido estable en los últimos dos años en alrededor de 510 mil millones de pesos, lo que representa alrededor del 2.9 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB).

“Éste es un nivel claramente más bajo, mucho más bajo que el que se presenta en otras economías en desarrollo o desarrolladas. México no tiene un problema de sobreendeudamiento de los estados y los municipios”, aseguró.

No obstante, precisó, hay algunas entidades federativas que sí presentan, en lo individual, niveles excesivamente altos de endeudamiento y en los cuales se está trabajando por parte de las autoridades estatales en atender la problemática.

Resaltó que hay muchos estados que tienen niveles de endeudamiento notablemente bajos, entre ellos Durango, que se ubica por debajo del promedio, y otros con niveles francamente muy bajos de deuda, como Tlaxcala, Querétaro, Campeche, Tabasco o Guerrero.

Estos estados, dijo, habrán de ser beneficiarios de las reformas constitucionales en materia de endeudamiento público y de disciplina financiera, pues la reforma constitucional en la materia les permitirá acceder a un financiamiento más barato a través ahora de la garantía federal.

Sobre la firma de la octava modificación al Convenio de Colaboración Administrativa en Materia Fiscal Federal, que por primera vez se firma con todas las entidades federativas, dará certidumbre a la distribución de competencias y atribuciones entre los gobiernos de los estados, del Distrito Federal y el Gobierno Federal, en materia fiscal.

-Revierte Tribunal de Querétaro resultado en Tolimán: gana el PANAL
Querétaro, Qro. El Tribunal Electoral del estado de Querétaro determinó revertir el resultado de la votación emitida el pasado 7 de junio para la presidencia municipal a Tolimán, el ganador anunciado había sido el candidato por el Partido Verde Ecologista de México, Martín Jiménez Campos, ahora se especificará que el ganador es el candidato por el Partido Nueva Alianza, Rodolfo Martínez Sánchez, producto de un nuevo recuento de sufragios.

El recuento de votos, se registró el pasado 23 de julio, derivado de una impugnación en el sentido que si los votos nulos son superiores a la sumatoria de lo obtenido entre el contendiente ubicado en la primera y segunda posición, es necesario realizar un nuevo conteo administrativo de los sufragios.

Al analizar los resultados de ese recuento, los magistrados electorales, señalaron que se modificó el resultado, y Nueva Alianza, obtuvo más votos que el PVEM.

-Exigen al congreso de Guerrero la creación de cuatro municipios
Chilpancingo, Gro. Representantes de unos 50 pueblos de la Costa Chica y la Montaña Alta de Guerrero exigieron al Congreso del Estado la creación de cuatro nuevos municipios; los habitantes de estos pueblos han demandado lo anterior desde hace 15 y hasta 17 años.

En entrevista, previo a que fueran recibidos por la Comisión Política del Congreso del Estado, Juan Castro, expresó “pedimos una plática sincera con los diputados, para que nos digan si van o no a aprobar la creación de los nuevos municipios”.

Mencionó que de entrada se menciona la conformación de los municipios de Santa Cruz del Rincon, Las Vigas, Temalacatcingo, y San Nicolpas “tenemos una plática con el presidente de la Comisión de Gobierno, Bernardo Ortega, para que nos diga si va a pasar o no el movimiento”.

Denunció que los diputados locales “nos han traído vuelta y vuelta, y el comité de gestoría no ha resuelto nada, por lo pronto hoy nos manifestamos de manera pacífica”.

Por su parte, Ramos Reyes Guerrero, en representación de unos 46 pueblos de la zona nahua de Olinalá, dijo que desde hace 17 años han demandado la creación de su municipio.

Destacó que pretenden la creación de un municipio tan solo con habitantes nahuas “actualmente somos más de 15 mil habitantes, y por eso vamos a pedir al Congreso del Estado, porque hay inconformidad entre los pueblos nahuas, que han buscado la creación de su municipio”.

Para fortalecer su petición por la tarde marcharon unos 300 ciudadanos de estas comunidades para exigir la creación de sus municipios, marcharon al congreso del estado.

-Desalojan a indígenas del palacio de gobierno de Hidalgo
Pachuca, Hidalgo. Indígenas de la comunidad de Pueblo Nuevo, municipio de Ixmiquilpan, Hidalgo, fueron desalojados del Palacio de Gobierno de Hidalgo, a toletazos y con gas lacrimógeno por granaderos de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) del Estado, cuando se manifestaban para exigir la realización de una obra en su poblado. Al menos 41 personas fueron detenidas.

Los cerca de 300 inconformes, encabezados por su delegado municipal Joel de la Cruz Montiel, exigían la edificación de un camino vecinal para comunicar a Pueblo Nuevo con la localidad de Humedades, también en Ixmiquilpan, como lo prometió en campaña el actual gobernador, Francisco Olvera Ruiz.

Los indígenas comenzaron a manifestarse pacíficamente a las 11 horas de ayer. Minutos después, una comisión de 15 de ellos, encabezados por De la Cruz fue recibida por el subsecretario de Gobernación estatal, Alberto Escamilla Vital.

Aunque en un boletín Escamilla Vital aseguró que en el encuentro con los manifestantes se les ofreció iniciar la primera etapa de la obra el 28 de septiembre próximo, “cuando se contaría con el recurso correspondiente”, los vecinos de Pueblo Nuevo desmintieron al funcionario.

Los 15 indígenas de la comisión concluyeron el diálogo con el funcionario, salieron de Palacio de Gobierno, ya en esos momentos ocupados por granaderos, e informaron a sus compañeros, quienes se encontraban en la explanada, la negativa de Escamilla de iniciar la obra.

-Detienen a 22 migrantes centroamericanos en Tamaulipas
Ciudad Victoria, Tamps. La policía estatal detuvo a 22 migrantes centroamericanos en tres operativos en los municipios de Reynosa, Nuevo Morelos y Matamoros, de los cuales 7 son menores de edad.

El Grupo de Coordinación Tamaulipas informó que doce de los migrantes son originarios de Honduras, cinco de Brasil, cinco de El Salvador y uno de México. Los indocumentados fueron ubicadas cuando se disponían s cruzar a Estados Unidos.

El primer operativo tuvo lugar en Reynosa, cuando en calles de la Colonia Emiliano Zapata, los policías estatales encontraron a nueve migrantes, entre ellos un mexicano y un menor de edad.

En un segundo operativo en Nuevo Morelos -municipio no fronterizo-, por una denuncia ciudadana la policía se enteró que había personas presuntamente privadas de su libertad. Por lo que los policías estatales se dirigieron al rancho El Salvador, donde ubicaron a cinco migrantes de nacionalidad salvadoreña escondidos entre la maleza, entre ellos tres menores de edad.

El tercer operativo en la ciudad de Matamoros se derivo de una denuncia ciudadana en la que se reportaba una casa de seguridad en el Fraccionamiento Misiones Dos de Matamoros, donde se ubicó a nueve migrantes centroamericanos que aceptaron haber ingresado ilegalmente a México.

-Federales desalojan a maestros de carretera Tuxtla Gutiérrez-Ocozocoautla
Tuxtla Gutiérrez, Chis. Policías federales y estatales apoyados por soldados del Ejército Mexicano y helicópteros desalojaron a cientos de maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) que bloquearon por 40 minutos la carretera Tuxtla Gutiérrez-Ocozocoautla, donde este día la Secretaría de Educación Pública (SEP) llevó a cabo el examen de evaluación para admisión de una plaza.

Durante el desalojo fueron golpeados 12 maestros y maestras, que resultaron con lesiones, además de vehículos dañados, aseguró Félix Joo Barragán, secretario de conflictos de la sección 40 de la región de la costa.

El dirigente magisterial explicó que los maestros de la sección 7 y 40 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), llegaron desde temprano para apostarse en el tramo carretero que conduce a la escuela de Protección Civil del gobierno de Chiapas, pero cientos de policías federales y personal del Ejército resguardaban el lugar y les impidieron el paso.

Por espacio de 45 minutos, refirió, los más de 700 profesores que llegaron al lugar bloquearon la carretera, para luego ser desalojados violentamente en cinco minutos por los policías.

“La intención de nosotros era manifestarnos; hacer un mitin para expresar que no queremos la reforma educativa, ni el tipo de evaluación diseñada, pero terminando el mitin la policía empezó avanzar con sus escudos, tirando golpes y lanzando insultos, por lo que nosotros nos replegamos de manera pacífica”.

Joo Barragán aseguró que los maestros no pusieron resistencia “al uso excesivo de la fuerza policiaca”, ni agredieron a los policías.

Señaló que los maestros continuarán con los bloqueos a los exámenes de evaluación, como acordó a nivel nacional la CNTE y su asamblea nacional representativa, la NR, que aglutina a más de 27 estados y 31 secciones que están en contra de la reforma educativa y de la evaluación.

“Tomamos la postura firme y decisiva de decir: No, a ningún tipo de evaluación, porque no sabemos que garantice un trabajo estable. Por el contrario”, indicó.

Agregó que los días 20 y 21 de junio en que bloquearon las evaluaciones, los maestros se percataron de que los compañeros que acudieron, aunque fuera una minoría, también rechazan la evaluación, “porque está manipulada. Es una evaluación que puede corromperse con la compra y venta de exámenes y por favorecer a ciertas personas con familiares en las cúpulas gubernamentales o en la Secretaría de Educación”. En Chiapas se concursan dos mil 269 plazas de educacion básica.

Aparte, el secretario de Educación Pública del gobierno de Chiapas, Ricardo Aguilar Gordillo, informó en un boletín de prensa que esta entidad, después del Distrito Federal, registra el mayor número de plazas concursadas.

Dijo que de este examen, “saldrán dos mil 269 aspirantes idóneos para educación básica que se incorporarán al sistema educativo chiapaneco, y cuya integración contribuirá a mejorar el desempeño de la educación en la entidad”.

El funcionario dio a conocer que como parte de este proceso de evaluación participan 8 mil 22 aspirantes de educación básica y mil 968 de educación media superior, es decir un total de 9 mil 990 para obtener 2 mil 269 plazas docentes en educación básica y un total aún en proceso de determinarse en el nivel medio superior.