lunes, 27 de julio de 2015

Hallan en Manzanillo cocaína diluida en pulpa de mora

Un total de 120 tambos fueron asegurados por las autoridades. 
Foto: Especial

En un hallazgo sin precedentes en el país, autoridades federales detectaron en Manzanillo, Colima 24 mil kilos de pulpa de mora natural en los que se ocultaba un cargamento de cocaína diluida proveniente de Colombia.

En un comunicado, el Sistema de Administración Tributaria (SAT) informó que la pulpa de mora natural se intentaba introducir al país congelada y empacada en 120 tambos.

Una vez que la sustancia pasó a estado líquido, fue posible sustraer muestras, encontrando que la mercancía de 16 tambos estaba conformada por pulpa de mora, agua y pasta de cocaína.

El SAT precisó que este método de ocultamiento es de difícil detección, pero las nuevas tecnologías y el intercambio de información entre instancias del gobierno federal permiten alertas preventivas.

Agregó que la empresa que pretendía importar la mercancía tiene actividad preponderante de prestación de servicios de agricultura y horticultura, y está registrada en Zamora, Michoacán.

Sin embargo, en el lugar del domicilio fiscal sólo hay una obra abandonada en zona habitacional; no realiza operaciones con terceros, ni operaciones de comercio exterior y su declaración anual 2014 está presentada en ceros.

Para la detección fue necesario el intercambio de información entre la Secretaría de Marina, la Procuraduría General de la República y el Servicio de Administración Tributaria, quienes determinaron el embargo precautorio de la totalidad de la mercancía, que está disposición del Ministerio Público de la Federación.

El SAT indicó que contra el importador se inició procedimiento legal por contrabando y delitos contra la salud.

Fuente: Proceso| La Redacción