lunes, 20 de julio de 2015

LA ULTIMA Y NOS VAMOS 20 Julio 2015

-SME Someterá a Votación la Propuesta en Asamblea General
LISTO CONTRATO COLECTIVO Y TABULADOR DE PUESTOS
Autorizan al SME a Generar Luz en Sociedad con una Empresa y una Cooperativa

Tendrán Empleo Todos los Electricistas en Resistencia.

El esquema de la reinserción laboral que firmamos el sábado 11 de julio del 2015 en la secretaría de Gobernación, tiene dos componentes que le hemos denominado una negociación transitoria, si bien no recupera el total de nuestras materias de trabajo si nos permite que todos los trabajadores tengamos un empleo con un ingreso económico para nuestras familias y para continuar en la lucha de resistencia.

Es por eso que la negociación tiene un proceso han pasado varios meses de discusión para que sea entregado al sindicato el Memorándum de Entendimiento que detona todo el proceso. El primer punto del memorándum de entendimiento reestablece la concesión para el uso y explotación de las plantas de generación eléctricas por un plazo de 30 años con carácter de irrevocable.

Para este punto ya se cuenta con el Anexo A donde se establecen todas las plantas de generación. Quiero decirles que inicialmente la capacidad de las hidroeléctricas será de 300 mega watts, más 1700 mega watts en ciclos combinados, construídos y operados ya con trabajadores del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME).

El punto número dos establece la constitución de una sociedad generadora de nuestro sindicato con el consorcio Fénix para llevar a cabo la generación de electricidad.

El punto tres, señala que el gobierno federal celebrará con la sociedad generadora un contrato de suministro de energía eléctrica con vigencia de 25 años.

En el punto cuatro el gobierno federal implementara un mecanismo para transmisión de las fábricas y talleres listados en el Anexo C en favor del Sindicato Mexicano de Electricistas para la constitución de una cooperativa de producción y servicio.

Ya contamos con la cooperativa de producción y servicios. Ya contamos con un proyecto de contrato colectivo de trabajo y una propuesta de tabulador de puestos y salarios que nos garantizará la vigencia de nuestro sindicato, conservando nuestro registro nacional de industria.

Además, quiero informarles que el sábado pasado -11 de julio del 2015- hubo una reunión de la mesa de negociación con la Secretaria de Gobernación y ahí, después de muchos meses de obstáculos de distintas secretarias de estado, hoy tenemos ya el Memorándum de Entendimiento.

Tenemos el Memorándum de Entendimiento que ha sido ya avalado por la Secretaria de Gobernación, la Secretaria de Energía, la Secretaria del Trabajo y el Sistema de Administración y Enajenación de Bienes.

Ese Memorándum de Entendimiento lo vamos a llevar el próximo día lunes 20 de julio del 2015 a la plenaria de la Comisión de Trabajo y ya hemos emitido la circular para reanudar nuestra asamblea general, declarada permanente, para poderlo llevar también a la asamblea y explicar el contenido de este documento que prácticamente detona todo el esquema el cuál discutimos en nuestra asamblea de noviembre del año pasado.

Me parece que hemos dado un paso importante en esta lucha heroica y digna de los electricistas, por eso desde aquí mi reconocimiento a todos los trabajadores que se han mantenido firmes en la lucha de resistencia y, sobre todo, a los jubilados que han respaldado también al Sindicato Mexicano de Electricistas.

Ya emitimos la circular, la asamblea a las cinco de la tarde del . Es la reanudación de la asamblea que esta permanente sobre el estado que guarda la negociación con el propio gobierno; explicaremos a todos los trabajadores el alcance de este documento que prácticamente le pone fechas, establece los esquemas como lo anunciamos en la asamblea y ese es el documento que faltaba para continuar con la negociación.

-Panista abre centro cultural con dinero del Congreso y pone a su madre como directora
GUANAJUATO, Gto.- El diputado panista Luis Alberto Villarreal García inauguró este lunes un centro cultural construido con 14 millones de pesos que, a través de la Cámara de Diputados federal, recibió la asociación civil “De corazón por Guanajuato”, que él mismo fundó.

Además, anunció que la directora del inmueble será su propia madre, Guadalupe García Chávez.

El acto inaugural fue encabezado por el propio legislador panista y el presidente del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta), Rafael Tovar y de Teresa. Éste anunció que apoyará al centro con los programas y circuitos de actividades artísticas y culturales de la dependencia federal. Incluso, mencionó la posibilidad de que sea sede de actividades del Festival Internacional Cervantino.

Villarreal García fue coordinador de la bancada del PAN en la cámara alta hasta agosto del 2014, cuando fue destituido por el presidente del partido, Gustavo Madero, tras los escándalos por acusaciones de cobrar “moches” a alcaldes a cambio de gestionar recursos para obras.

Su destitución también obedeció a la divulgación de un video en el que apareció con otros diputados en una fiesta, bailando y conviviendo con trabajadoras sexuales en Puerto Vallarta, en el contexto de la reunión plenaria del PAN.

Para construir el centro, Luis Alberto Villarreal consiguió el respaldo de algunos legisladores federales quienes votaron en favor de aprobar el presupuesto requerido: siete millones de pesos en el 2014 y otros siete este año.

Una de las diputadas que lo apoyó fue la presidenta de la Comisión de Cultura y Cinematografía del Congreso, Margarita Saldaña, quien también viajó a Guanajuato para la inauguración de este lunes.

La asociación “De corazón con Guanajuato” fue fundada por Luis Alberto Villarreal en el 2010, junto con otros panistas. Posteriormente, quedó al frente su exesposa, Alma Lilia de la Rosa Escamilla.

A través de la agrupación se consiguió el apoyo del alcalde de la capital para que el gobierno municipal donara en mayo del 2013 un predio de más de 700 metros cuadrados en la colonia Las Teresas, donde se edificó el centro cultural Mariel.

De acuerdo con la justificación expuesta por la fundación para pedir la donación, el centro cultural “contribuirá a mejorar la calidad de vida, el desarrollo social y humano de los guanajuatenses de escasos recursos, colaborando con ello en el beneficio social con el municipio de Guanajuato en las arduas tareas de desarrollo social y humano de sus habitantes”.

Y falta la segunda etapa

El centro cultural tiene dos plantas con columnas de cantera, salas de exposiciones, teatro, auditorio, sala de música y otras actividades artísticas.

Durante el recorrido inaugural, Rafael Tovar y de Teresa, director del Conaculta, dijo que la fundación ha administrado directamente los recursos otorgados por la federación a través de la Cámara de Diputados.

Agregó que el Consejo únicamente verificó la documentación que presentó la asociación y la propuesta técnica para edificar el centro. Luego, comprometió el respaldo del organismo con los circuitos y actividades del nuevo centro cultural.

–¿Pudo haber favoritismo hacia el proyecto del diputado Villarreal?– se le preguntó a Tovar y de Teresa.

–Estos recursos es la Cámara la que recibe los proyectos y los vota. Yo desconozco cuál es la votación que ellos realizan. Nosotros entramos para revisar la documentación técnica, si el solicitante cubre los requisitos técnicos para ejercer los recursos.

El funcionario federal recorrió el nuevo centro acompañado de los secretarios estatales de Gobierno, Antonio Salvador García, y de Desarrollo Social y Humano y Diego Sinhué Rodríguez, además del senador y exgobernador Juan Carlos Romero Hicks.

Mientras caminaban, la directora del centro y madre del legislador Villarreal, Guadalupe García Chávez, explicó que falta una segunda etapa del inmueble. Ésta corresponderá al equipamiento del teatro y la compra de instrumentos musicales, entre otros aspectos.

García Chávez ha sido colaboradora durante muchos años en el área de Extensión Cultural de la Universidad de Guanajuato.

En su momento, su hijo informó que en un futuro el centro tendrá que ser autosustentable. No obstante, aseguró que estará al servicio de la gente de escasos recursos que no tiene acceso a este tipo de instituciones “y se merece hacerlo en lugares de calidad, porque para eso paga sus impuestos”.

-Protesta el MPG por visita de Peña; impide llegada de funcionarios
TLAPA, Gro .- Un centenar de integrantes del Movimiento Popular de Guerrero (MPG) protestan en este momento en el crucero de la comunidad indígena de Atlamajac, ubicado a unos tres kilómetros del lugar donde el presidente Enrique Peña Nieto tiene programado inaugurar más tarde la obra denominada La Ciudad de las Mujeres.

Fuerzas públicas desplegadas en ese punto impidieron que los manifestantes continuaran su camino por lo que el MPG decidió bloquear esa vía he impide que funcionarios públicos federales y estatales lleguen al acto presidencial.

De hecho, ya obligó a la presidenta del DIF, Guerrero, Marxitania Ortega, hija del gobernador provisional, Rogelio Ortega Martínez y al secretario de Obras Públicas estatal, Jesús Hernández a que dieran marcha atrás.

En el caso de Marxitiana Ortega, la camioneta en que viajaba fue apedreada.

Los manifestantes exigen justicia en el caso de los estudiantes desaparecidos de Ayotzinapa y en el del asesinato del normalista Antonio Vivar Díaz, ocurrido el 7 de junio, durante las elecciones.

-Ex escolta de Moreno Valle en Puebla fue acusado de robar combustible y lo protegieron
José Juan Orozco Huesca, ex jefe de un grupo de escoltas de Rafael Moreno Valle Rosas, fue denunciado por un ciudadano ante la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) por robar combustible de vehículos oficiales y después venderlo a sus vecinos. Pero el gobierno poblano no hizo nada o, más bien, lo protegió: fue enviado como guardia de un candidato de Acción Nacional (PAN), partido del Gobernador de Puebla.

De acuerdo con la denuncia difundida por el sitio e-Consulta, la cual posee el sello de recibido por la Dirección de la Policía Estatal Preventiva (PEP), Orozco Huesca sustraía el combustible de vehículos oficiales para su uso personal y para venderlo en galones de 20 litros, a un precio de 115 pesos.

Fuentes policiacas informaron al mismo medio que Huesca dejó el puesto de encargado del Grupo Delfines y fue comisionado para la vigilancia de Casa Puebla. Dijeron que aunque reprobó los exámenes de confianza, las autoridades estatales no lo dieron de baja, sino que lo enviaron como escolta del entonces candidato del Partido Acción Nacional (PAN) a la diputación federal por el distrito XII con cabecera en Puebla, Ángel Trauwitz Echeguren.

Elementos policiales del gobierno de Moreno Valle han sido acusados en días recientes por su participación en el robo de combustible a Petróleos Mexicanos por medio de tomas clandestinas. Se trata del director general de la Policía Estatal Preventiva, Marco Antonio Estrada López, y del jefe del Grupo de Operaciones Especiales (GOES), Tomás Méndez Lozano.

El Secretario de Seguridad Pública de Puebla, Facundo Rosas Rosas, un hombre de todas las confianzas de Moreno Valle, fue involucrado en la red de robo de combustibles por los mismos oficiales detenidos, que fueron sus subordinados directos.

El robo de combustible en Puebla repuntó al inicio del Gobierno de Rafael Moreno Valle, al pasar de una toma clandestina hallada por semana a un total de seis en el mismo periodo de tiempo, refieren cifras oficiales proporcionadas por sitio poblano LadoBe, que cita información de Petróleos Mexicanos (Pemex). Una solicitud de información del diario Unión Puebla indica que tan sólo en 2014 se localizaron 335 tomas clandestinas.

El periódico Central informó la semana pasada que la red de ladrones de combustible está ligada a Facundo Rosas Rosas desde que se desempeñó como Comisionado de la Policía Federal durante los últimos tres años del sexenio de Felipe Calderón Hinojosa.

Central dijo que los policías que en ese entonces trabajaron como subordinados del ex funcionario federal encubren a bandas que ordeñan ductos de Pemex a cambio de jugosas comisiones.

El reporte indicaba que en la red están implicados: José Alberto Barrales Díaz, coordinador de la Policía Federal en Puebla; Héctor Vélez Ruiz, responsable de Análisis de la Plataforma México; Alejandro Santizo, secretario de Seguridad Pública y Tránsito Municipal de Puebla; Paulo César Quirós Martínez, director de la Policía Municipal; y Daniel Aguilar Hernández, jefe del Estado Mayor de la SSPTM.

Todos fungieron como policías federales bajo el mando de Facundo Rosas.

A estas denuncias, se suma la de un ciudadano, quien aseguró que en varias ocasiones se percató que el ex escolta de Moreno Valle, José Juan Orozco Huesca, ingresó varias camionetas a su domicilio a las cuales sustraía el combustible que después comercializaba.

Según el documento difundido por e-Consulta, tras robar el combustible, Orozco Huesca lo almacenaba y luego lo vendía o lo utilizaba para abastecer sus vehículos particulares.

El vecino que presentó la denuncia ante la Dirección de la Policía Estatal Preventiva manifestó que una de sus molestias era que el funcionario su entrada al estacionar las camionetas que iba a ordeñar:

“Como lo hizo el pasado 16 de abril, como a las 10:00 de la mañana y que tuve que esperar a que terminaran de ordeñar el vehículo para poder salir [...] Esto lo hizo conjuntamente con un sujeto moreno de aproximadamente 50 años de edad, con una estatura de 1.50 mtrs y que lo acompaña muy seguido”, dice la denuncia.

Y detalla: “Solicito tenga bien a investigar qué es lo que está pasando, [...] que todo esto es presenciado no sólo por mí, sino por otros vecinos que tenemos miedo”.

El ciudadano manifestó en su denuncian que José Juan Orozco Huesca manifestó ser muy influyente y gozar protección del secretario de Seguridad Pública, así como del “comandante Román Avelar”.

-Ochoa Reza expone avances de la CFE en encuentro sobre el sector eléctrico
Acapulco, Gro. El Director General de la CFE, Enrique Ochoa Reza, inauguró la 28ª Reunión Internacional de Verano de Potencia, Aplicaciones Industriales y Exposición Industrial del Institute of Electrical and Electronics Engineers (IEEE) Sección México.

El objetivo de esta reunión anual es mostrar los avances y perspectivas de crecimiento del sector eléctrico mexicano en el marco de la Reforma Energética.

El IEEE agrupa a más de 426 mil ingenieros, estudiantes de ingeniería, científicos y otros profesionistas del sector en más de 160 países. El capítulo México tiene más de 4 mil miembros y fue fundado hace 93 años.

Como parte de la inauguración de esta reunión, Ochoa Reza dio la conferencia Los retos de la CFE ante los cambios del sector eléctrico. En su ponencia explicó que con la reforma energética esta empresa productiva del estado tiene como objetivo principal generar energía eléctrica a menor costo, de mayor calidad y con procesos más amigables con el medio ambiente.

Recalcó que parte fundamental para lograr estos objetivos es reducir las pérdidas técnicas y no técnicas de energía eléctrica que tiene la CFE. Ochoa Reza dijo que la meta de la empresa es disminuir en un punto porcentual este tipo de pérdidas en la CFE de forma anual.

El objetivo se ha cumplido, dijo, ya que en 2012 se registraron pérdidas de 16 por ciento , mientras que para el 2013 las pérdidas disminuyeron a un nivel del 15 por ciento. En 2014, las pérdidas continuaron a la baja y se ubicaron en un 14 por ciento. Ochoa Reza dijo que el objetivo es concluir el 2015 con un nivel de pérdidas técnicas y no técnicas de cerca del 13 por ciento.

Para 2018, la meta de la empresa es reducir el nivel de pérdidas a niveles de entre el 10 por ciento y el 11 por ciento,de tal forma que la próxima generación de mexicanos pueda llevar a que las pérdidas técnicas y no técnicas de la CFE se ubiquen entre el 6 por ciento y el 7 por ciento en línea con el promedio de la OCDE.

Para lograr este objetivo, dijo Ochoa Reza, la CFE ha invertido de enero a junio de este año 2 mil 435 millones de pesos en proyectos para reducir este tipo de pérdidas.

Al concluir su conferencia y después de responder a varias preguntas a micrófono abierto del público, Ochoa Reza realizó un recorrido por la exposición industrial. En esta exposición, la CFE colocó stands junto con más de 100 empresas del ramo, tanto nacionales como internacionales, como Abengoa, Condumex, Siemens, Schneider y Viakon.

En esta edición, habrá un total de 250 conferencias, entre ellas las de 105 profesionales que laboran en la CFE, así como exposición de equipo y material eléctrico de última generación.

En el evento también participaron René Trejo Orduña, Presidente del IEEE, sección México; Salvador Portillo Arellano, Vicepresidente de la CANAME; y el Presidente del Área Eléctrica de la Academia de Ingeniería de México, Julián Adame Miranda, entre otros.

-Piden aclarar casos OHL e Higa antes de crear secretaría en Edomex
TOLUCA, Edomex.- Antes de aprobar la creación de la Secretaría de Infraestructura en el Estado de México, que fusionará a las de Comunicaciones, y Agua y Obra Pública, el grupo parlamentario del PRD demandó a los funcionarios estatales aclarar la situación de contratos y operación de las obras concesionadas a las empresas OHL e Higa.

La iniciativa del gobernador Eruviel Ávila para fusionar las mencionadas dependencias en la Secretaría de la de Infraestructura –cuyo titular, adelantó, sería su incondicional Erasto Martínez–, fue recibida formalmente este lunes por el pleno cameral para su aprobación en el último periodo ordinario de sesiones.

Originalmente, el documento fue turnado para su estudio y dictamen a la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales. No obstante, el diputado Octavio Martínez, presidente de la Comisión de Planeación y Gasto Público, advirtió la necesidad de que la propuesta también se discuta en los órganos económicos de la Legislatura, pues afecta el tema presupuestal.

“Por eso debe discutirse en comisiones económicas, no sólo políticas, no sólo en la de Gobernación; debe detallarse de manera amplia; es necesaria mayor información”, dijo.}

Los secretarios en funciones o encargados de despacho de las dos dependencias, indicó, deben comparecer ante las comisiones de dictamen para que expliquen los señalamientos en casos como OHL e Higa.

“La Secretaría de Comunicaciones debe explicar los escándalos con OHL, y Obras Públicas los litigios pendientes de Higa con comunidades agrarias”, agregó.

Los titulares de estas áreas, emplazó, deben detallar a los integrantes de las comisiones parlamentarias el objeto, la motivación y la finalidad de la creación de la Secretaría de Infraestructura, “porque no es un tema estrictamente político, sino tiene que ver con los principales recursos de nuestra entidad”.

De unas semanas a la fecha, dos han sido los escándalos protagonizados por funcionarios estatales por presuntos actos de corrupción con la firma española OHL.

Por el primero, dimitió el secretario de Comunicaciones, Apolinar Escobedo, a quien se escuchó en una llamada telefónica gestionar las vacaciones decembrinas de su familia en un hotel de la Riviera Maya, propiedad de la misma compañía.

En el segundo, Luz María Zarza, consejera Jurídica del gobierno estatal, habló de gestiones realizadas con magistrados de la entidad para resolver un amparo entablado por Infraiber, empresa contraria a OHL.

En el caso de Higa, el diputado local Octavio Martínez consideró necesario aclarar los litigios de ejidatarios que acusan despojo y destrucción del medio ambiente en la construcción de la Autopista Toluca-Naucalpan.

-Reportan conflictos postelectorales en una decena de municipios de Chiapas
TUXTLA GUTIÉRREZ, Chis.- Conflictos postelectorales se registraron este lunes en los municipios de Salto de Agua, Chilón, Chenalhó, Marqués de Comillas, Huehuetán y Villaflores, en tanto que en la capital del estado los candidatos del PVEM y PAN se autoproclamaron ganadores de los comicios.

Un día después de las jornada electoral, la entidad vivió este día disputas donde candidatos y partidos políticos se enfrentaron para reclamar presuntos triunfos en alcaldías, como en el caso de Villaflores, donde los seguidores del candidato Luis Pereyra, del partido Mover a Chiapas, se enfrentaron con los seguidores del candidato Mariano Rosales, del PVEM.

La ventaja del candidato del partido morado sobre el del Verde es muy cerrada, pese a que Rosales ya ha sido candidato a alcalde de PAN y el PRD.

Conflictos similares se registraron en otros lugares como Salto de Agua, donde quemaron las oficinas municipales del Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana (IEPC) en protesta por el supuesto triunfo del candidato del PVEM, Felipe López Pérez.

Los inconformes acusaron al alcalde Miguel Díaz Arcos de desplegar todo un operativo de acarreo y compra del voto para beneficiar al candidato del Verde.

En Chilón, los seguidores del candidato del PRI y PVEM se enfrentaron con palos y piedras. Desde ese municipio tzeltal se dieron a conocer imágenes de una persona herida tirada en el suelo y manchada de sangre.

En Huehuetán, militantes y simpatizantes de los candidatos de los partidos Mover a Chiapas, Morena, PRD, PT y Chiapas Unido se unieron para denunciar un “fraude electoral” en favor de José Manuel Ángel Villalobos, del PVEM.

Los inconformes señalaron que no sólo las autoridades locales, sino hasta el órgano electoral fraguó el fraude en el conteo de los votos. Ahí también hubo otro enfrentamiento.

En Marqués de Comillas, Chenalhó, Ocosingo y otros municipios también se registraron conflictos postelectorales que mantienen en crisis al IEPC.

El Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) quedó varado desde el mediodía de este lunes, lo que despertó sospechas entre los partidos y candidatos en la mayoría de los 122 municipios de la entidad, y en muchos de ellos ni siquiera aparecían las cifras del conteo.

En Tuxtla se registró la contienda electoral más cerrada entre los rivales políticos. El candidato del PVEM, con 84.89% del conteo del PREP, Fernando Castellanos, y del PAN, Francisco Rojas, se autoproclamaron triunfadores. El del Verde registraba hasta esta noche 54 mil 886 votos en tanto que el del PAN sumaba 54 mil 352.

Por si fuera poco, en sendas conferencias de prensa el candidato de Encuentro Social levantó el brazo en señal de triunfo al candidato del Verde; por su lado, aspirantes de PRD y Movimiento Ciudadano hicieron lo propio con el del PAN.

En la Ciudad de México, los líderes nacionales de PRD y PAN, Carlos Navarrete y Gustavo A. Madero, pidieron al gobernador Manuel Velasco reconocer el triunfo de Francisco Rojas Toledo.

Por la tarde, seguidores de Rojas Toledo marcharon en Tuxtla para exigir a Velasco Coello el reconocimiento de la victoria panista.

El presidente del Comité Ejecutivo Estatal (CEE) del PRD, César Espinosa Morales, dio a conocer que a pesar de la “cargada” gubernamental a favor de PRI y Verde, y pese a la actuación parcial y llena de arbitrariedades de las autoridades electorales, los perredistas lograron el triunfo en los municipios de Coapilla, Huixtán, Ixhuatán, Maravilla Tenejapa, Pantelhó, Pueblo Nuevo Solistahuacán, Tapalapa y Totolapa.

Eduardo Ramírez Aguilar dirigente estatal del Verde, hizo un llamado a todas las fuerzas y actores políticos “a seguir trabajando en unidad y bajo un clima de paz y tranquilidad durante los próximos tres años para abonar al desarrollo y progreso de Chiapas”.

En conferencia de prensa conjunta con el dirigente nacional Arturo Escobar, Ramírez Aguilar dijo que el Verde se congratula por los resultados preliminares que le dan ventaja en algunos municipios como Tuxtla, Tapachula, Ocosingo, San Juan Chamula, San Cristóbal, Margaritas y Tonalá.

En este sentido, señaló que no se dan a conocer resultados preliminares de otros municipios porque en algunos no se tiene más de 5% de la tendencia, por lo que se esperará a los resultados que arroje el IEPC.

Mover a Chiapas se declaró ganador de las presidencias municipales de Acacoyagua, Acala, Berriozábal, San Andrés Duraznal, El Bosque, Emiliano Zapata, Mapastepec, Villaflores, Sitalá, San Fernando, Tapilula y San Cristóbal de las Casas, que lo ubican como la cuarta fuerza política a escasos nueve meses de haberse constituido como partido.

Por su parte, la Red Chiapas por la Paridad Efectiva (Repare) dijo que por primera vez en la historia de la entidad 6 mil mujeres integraron las planillas de 12 partidos políticos y más de 500 contendieron por una presidencia municipal.

En la entidad, abundó, en los últimos cien años, solamente 57 mujeres han sido presidentas municipales, y en el trienio que está por concluir, de 122 municipios solamente dos mujeres son cabeza de ayuntamiento: Marcela Avendaño en Playas de Catazajá y Carmen Castillejos Castellanos en San Fernando.

Un estudio llevado a cabo por investigadoras de esta Red señala que de 1973 a la fecha el número máximo de presidentas municipales en la entidad jamás pasó de seis.

-En condiciones precarias, 2.3 millones de mexicanas realizan labores domésticas remuneradas
En México, 2.3 millones de personas, casi todas mujeres, realizan labores domésticas remuneradas en condiciones precarias: su trabajo es imperceptible, de jornadas largas, sin prestaciones económicas, con escasa escolaridad y sin reconocimiento social, reveló el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

En el marco del Día Internacional del Trabajador Doméstico, que se conmemora el 22 de julio, el Inegi calificó como drástica la situación de las mexicanas dedicadas a limpiar una o diferentes casas, cocinar, lavar y planchar; dedicarse al cuidado de los niños, ancianos o enfermos de una o más familias, o hacerla de jardineras, vigilantes de la casa, chofer de la familia e incluso cuidadora de animales domésticos.

De acuerdo con el organismo, 95 de cada 100 empleados en el “trabajo de casa” son mujeres. De ellas, 85.8% realizan tareas de limpieza en hogares particulares, 8.2% son cuidadoras de personas y 5.0% son lavanderas y/o planchadoras en casas particulares, aunque muchas veces la “limpieza” incluye lavar, planchar y cocinar.

Por su parte, los hombres ocupados como trabajadores domésticos suman más de 121 mil personas: 49.3% como empleados domésticos y 45.4% como choferes en casas particulares.
Evidentemente, trabajar en casa ajena es una necesidad de las mujeres que a lo mucho estudiaron la secundaria, y la mayor parte de ellas tiene hasta tres hijos que mantener.

En cuanto a los ingresos, llama la atención que 73.2% de los trabajadores domésticos remunerados reciben hasta dos salarios mínimos mensuales como retribución a sus labores; 20.2% percibe más de dos y hasta cinco salarios mínimos, y 0.2% declara no ganar dinero por sus servicios.

En esta ocupación las mujeres perciben ingresos más bajos que los hombres: 74.9% obtienen hasta dos salarios mínimos, mientras que para ellos la proporción en este rango de ingresos es de 41.4%.

En otras palabras, siete de cada 10 mujeres que trabajan en labores domésticas ganan hasta 700 pesos semanales o 140 pesos al día, dinero que apenas alcanza para un kilo de huevo, un garrafón de agua, un kilo de tortillas, un kilo de frijoles y, si acaso, para los pasajes de los tres niños que tienen que mantener. Ni hablar de gastos en vivienda, educación, vestido y mucho menos entretenimiento.

“El punto más ilustrativo de la diferencia de ingresos según género en el trabajo doméstico remunerado es el hecho de que 3.6% de los hombres ocupados en esta labor reciben más de cinco salarios mínimos (mil 750 pesos semanales), cifra que se reduce a solo 0.2% en las mujeres”, apuntó el Inegi.

El trabajo doméstico es “para las mujeres”

Parece ser una situación cultural de los mexicanos, pero de acuerdo con el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación, el trabajo del hogar, desafortunadamente, ni siquiera se considera una labor con valor económico y social, sino una obligación casi “natural” de las mujeres.

El promedio de horas a la semana dedicadas al trabajo doméstico y de cuidados no remunerado en la población de 12 años y más es de 33.4 horas, y es más alto para las mujeres (47.9 horas a la semana) que para los hombres (16.5 horas).

La participación de hombres y mujeres es diferencial según las actividades desarrolladas: las segundas dedican más tiempo al cuidado de otros miembros de la familia (20.1 horas a la semana) y a la preparación de alimentos (13.7 horas), mientras que la única actividad donde los hombres dedican más horas que las mujeres es el mantenimiento y mejoras a la vivienda (1.9 horas).

Cabe destacar que hombres y mujeres participan de manera diferente en las tareas de cuidado a los miembros del hogar que lo requieren.

Según el Inegi, la contribución masculina en estas actividades es constante durante las edades productivas, aumentando en los grupos de mayor edad.

Por su parte, la participación femenina en esta actividad es mayor que la de los hombres en todos los grupos de edad, mostrando su punto máximo en el grupo de 20 a 39 años, con 36.7 horas a la semana, edades en las que se centra la crianza y cuidado de los hijos.

-Hallan narcolaboratorio en el DF; presumen que es del CJNG
Elementos de la Secretaría de Marina y la Policía de Investigación de la Procuraduría capitalina desmantelaron una bodega que servía como narcolaboratorio, presuntamente del Cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG), en plena delegación Tlalpan, al sur de la Ciudad de México; una persona fue detenida.

De acuerdo con los primeros informes, el lugar se ubicó en la Calzada del Hueso y la calle Sauzales, en la colonia Villa Coapa. Ahí se producían entre 100 y 200 kilos de cocaína pura semanalmente.

El hallazgo se dio, pese a las reiteradas ocasiones en que el jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, ha negado que en el DF haya presencia de cárteles de drogas.

El operativo conjunto se realizó el pasado fin de semana, tras una denuncia anónima. Detectives siguieron los movimientos en el inmueble durante varias semanas. Así se dieron cuenta de que en el lugar se realizaban operaciones sospechosas, principalmente en la madrugada, y que varias personas llegaban en transportes que no correspondían con la bodega.

La PGJDF obtuvo la orden de cateo de un juez penal, con la que se realizó el operativo. En la acción, las autoridades detuvieron a quien se identificó como Víctor Manuel González Ruiz, de 47 años, originario del Estado de México.

El sujeto estaba a bordo de un vehículo en el que se localizaron cinco kilogramos de cocaína pura. Además, en el lugar se incautaron 80 kilogramos de pseudoefedrina, utilizada para elaborar drogas sintéticas.

Según los informes policiacos, la droga provenía de Centroamérica, presuntamente de Panamá. Los primeros indicios indicaron que en el narcolaboratorio se hacían procesamientos químicos a la cocaína, luego la empaquetaban y la llevaban a la frontera de Estados Unidos en vehículos con compartimentos especiales.

Los agentes encargados del operativo informaron que el sitio continúa en verificación pues podría haber más droga escondida en los dos camiones y cuatro camionetas, entre otros vehículos, localizados en la bodega.

Por tratarse de un delito del orden federal, el detenido y la droga decomisada fueron puestos a disposición de la Procuraduría General de la República (PGR), dependencia que continuará con la investigación del caso.

-Rechazan diputados priistas discutir responsabilidad del Edomex en fuga de ‘El Chapo’
TOLUCA, Edomex.- La mayoría priista en el Congreso local se negó a discutir la presunta responsabilidad de las autoridades estatales en la fuga de Joaquín El Chapo Guzmán.

Durante la primera sesión del noveno periodo ordinario de la LVIII Legislatura, celebrada esta noche, el diputado perredista Octavio Martínez Vargas consideró que el gobernador Eruviel Ávila Villegas y su administración son corresponsables de la evasión del capo, “al menos por omisión”.

Por ello, dijo, “el tema debe debatirse e integrarse a la orden del día sin dilación ni complicidades”, y demandó a las autoridades “rendir cuentas”.

El Congreso mexiquense, agregó, “emplaza al gobernador Eruviel Ávila a que informe sobre las acciones ante su probable responsabilidad en la fuga de El Chapo”.

Frente al pleno, Martínez Vargas destacó la necesidad de debatir la probable responsabilidad del mandatario y del comisionado de Seguridad Ciudadana, Eduardo Valiente.

Según el legislador, la evasión del líder del Cártel de Sinaloa puso en evidencia las fallas de todo el sistema de seguridad de la entidad por donde se desplazó el capo, y la Legislatura mexiquense, subrayó, tiene la obligación de fiscalizar el uso de los recursos públicos que aprobó para garantizar su eficiencia.

El perredista precisó que fracasaron las 10 mil cámaras de videovigilancia colocadas en territorio estatal, con una inversión de mil 700 millones de pesos; el equipo de espionaje contratado en la empresa italiana Haking Tea, con un costo 783 mil euros (13.6 millones de pesos), así como los retenes de las Bases de Operaciones Mixtas (BOM’s) y los que se instalaron en los límites de la entidad.

Tampoco arrojó resultados la contratación extra de 2 mil elementos de seguridad pública y la creación de una corporación de élite, añadió.

No obstante, los grupos parlamentarios del PRI, PVEM y Nueva Alianza votaron en contra de incluir el punto en la orden del día; Acción Nacional se abstuvo y sólo el PRD se pronunció a favor.

-Sanciona INE a partidos con 392 mdp por anomalías en gastos de campaña
El Consejo General del INE impuso sanciones a los partidos y coaliciones por 392 millones 50 mil 786 pesos debido a anomalías en los reportes de gastos de campaña locales y federales.

Las multas quedaron aplicadas de la siguiente manera: PAN con 53 millones 792 mil 538 pesos; PRI, 22 millones 523 mil 391 pesos; PRD, 39 millones 144 mil 497 pesos; PVEM, 72 millones 975 mil pesos; PT, 25 millones 383 mil 949 pesos; Movimiento Ciudadano, 37 millones 478 mil 862 pesos; Nueva Alianza, 4 millones 707 mil 685 pesos; Morena, 29 millones 496 mil 906 pesos; Partido Humanista, 22 millones 600 mil 975 pesos, y Encuentro Social con 23 millones 173 mil 513 pesos.

Además, a la coalición PRI-PVEM se le sancionó con 33 millones 810 mil 685 pesos; a la coalición PRD-PT, 5 millones 449 mil 122.86, y la alianza PRI-PVEM-Panal-PSD con 446 mil 466.90 pesos.

Asimismo, los partidos no tendrán que regresar a las arcas públicas el dinero que dejaron de ejercer durante la campaña federal y que estaba destinado para ese fin, pues aunque la Comisión de Fiscalización propuso la devolución de los remanentes, el Consejo General rechazó la medida por seis votos contra cinco.

De esta forma el Consejo General concluyó el proceso de revisión de los informes de ingresos y gastos de los candidatos, partidos y candidaturas independientes relativos a las campañas del proceso electoral federal y de los 16 procesos locales.

Este mismo día, en sesión extraordinaria, también aprobó los proyectos de dictámenes y su resolución.

Con diez votos a favor y uno en contra, de la consejera Pamela San Martín, se aprobaron los dictámenes y proyectos de resolución en materia de fiscalización de la elección federal y de las locales de Baja California Sur, Campeche, Colima, Distrito Federal, Guanajuato, Guerrero, Jalisco, Estado de México, Michoacán, Morelos, Nuevo León, Querétaro, San Luis Potosí, Sonora, Tabasco y Yucatán.

El consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova, señaló que la fiscalización involucró la revisión de 24 mil 230 informes de campaña correspondientes a 13 mil 550 candidatos, 2 mil 667 federales y 10 mil 883 locales.

“Nunca antes en la historia, una autoridad electoral en el mundo había realizado una fiscalización tan grande y en tan poco tiempo como la que hoy se presenta a este Consejo General. Estamos ante las elecciones más fiscalizadas por una autoridad en cualquier sistema democrático”, aseveró.

Córdova agregó que si bien la fiscalización nacional cumplió con sus propósitos, el modelo debe considerar en el futuro la necesidad de armonizar las disposiciones federal y locales.

Además, el perfeccionamiento del sistema de contabilidad en línea; mayor exigencia en los plazos de registro de las operaciones en línea; establecer procedimientos de revisión y auditoría en los que pueda concurrir personal de los organismos públicos locales electorales (Oples) y evolucionar hacia métodos más modernos en materia de auditorías.

Asimismo, agradeció la colaboración de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), “cuya dedicación y profesionalismo han hecho que la primera experiencia del nuevo modelo de fiscalización haya llegado a buen puerto”.

-Pagará empresa 3.5 mdp por derramar 20 mil litros de diesel cerca del río Sonora
HERMOSILLO, Son (apro).- El delegado sonorense de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), Jorge Carlos Flores Monge, estimó que la empresa Translíquidos de Hermosillo, responsable de derramar 20 mil litros de diésel sobre un arroyo afluente del río Sonora, será sancionada hasta con 3.5 millones de pesos.

El informe de la dependencia precisa que el siniestro ocurrió en el kilómetro 94 de la  carretera Ures-Baviácora, a la altura del puente “La Junta”, cerca de las 22:13 horas del pasado viernes 17, donde el combustible escurrió 180 metros sobre un arroyo seco.

Derivado de la volcadura resultaron lesionados el chofer de la unidad, Jesús Corral Barrios, de 21 años de edad; Adeline Gaxiola Gracia, de 23 años; y Juan Lucas Corral Gaxiola, de apenas un año, originarios de Hermosillo, quienes fueron trasladados y atendidos en el IMSS de esta capital donde fueron diagnosticados fuera de peligro.

“El monto de la sanción será definido cuando se tengan precisos los costos de la remediación y los motivos por los cuales se registró el accidente, en caso de que exista negligencia alguna en el traslado de este hidrocarburo o si se excedió el límite de velocidad al transportarlo”, explicó.

La Profepa actuó de acuerdo con los protocolos de colaboración con la Agencia Nacional de Seguridad Ambiental del Sector Hidrocarburos (ASEA), órgano descentralizado de Semarnat que desde el 2 de marzo pasado cuenta con las atribuciones de ley para atender estas emergencias, y será éste el que fije la sanción, la cual podría oscilar de los 50 a los 50 mil salarios mínimos, una cantidad que iría de los 3 mil 500 a los 3.5 millones de pesos, según lo previsto en la Ley General de Equilibrio Ecológico y Protección al Ambiente.

Flores Monge aclaró que no obstante el personal de bomberos y Protección Civil reportaron escurrimientos del hidrocarburo por el arroyo que corre junto a la carretera a lo largo de 180 metros, el diésel se trasminó al suelo y no alcanzó a verterse al Río Sonora.

Según el reporte de Profepa en 2014  se atendieron 10 emergencias ambientales por derrame de hidrocarburos, debido a la ordeña de oleoductos, a un manejo inadecuado del material inflamable y por malas condiciones de las pipas transportadoras.

Por la ordeña del poliducto Guaymas-Hermosillo se emitieron cuatro emergencias ambientales luego de que los responsables perdieron el control de esta maniobra ilícita, con una afectación directa a una superficie de mil 186 metros cuadrados.

En relación con el manejo inadecuado de hidrocarburos se establece que fueron contaminados mil 65 metros cuadrados, toda vez que las unidades de carga son conducidas a exceso de velocidad y sin respeto a las medidas de prevención.

-Policías someten a Luis Pérez por escandalizar en antro
MONTERREY, N.L.- Los jugadores del Monterrey, Luis Pérez y Efraín Juárez, se vieron involucrados en un incidente con policías, luego de que personal de un exclusivo antro del municipio de San Pedro le negó la entrada al defensa regiomontano por ir vestido de manera inadecuada.

Pérez, quien iba completamente alcoholizado, encaró a las personas que resguardaban la entrada del bar-Río, ubicado en la exclusiva zona de El Centrito, por lo que los vigilantes decidieron llamar a la policía. Los uniformados esposaron y subieron a una patrulla al mediocampista de los Rayados.

El incidente fue videograbado por un testigo y las imágenes ya circulan en redes sociales.
De acuerdo con información publicada por medios locales, Pérez reclamó agresivamente a los empleados del bar, lo que ocasionó la intervención de agentes municipales sampetrinos. Hasta el secretario de Seguridad del municipio, Marcial Herrera, acudió al lugar para enterarse de los hechos.

Los futbolistas no fueron remitidos a las celdas municipales, por lo que no se les realizaron exámenes de alcoholemia.

Anteriormente, como jugador de Rayados, Lucho ya había estado involucrado en dos accidentes viales nocturnos.

Este lunes, Pérez y Juárez ofrecieron una conferencia de prensa para aclarar la situación ocurrida en El Centrito. Pérez reconoció su error y aceptó que su comportamiento es inadmisible para un profesional del deporte.

“Estoy aquí para reconocer el error que tuve y el comportamiento que tuve el día sábado, que no corresponde a un jugador profesional de esta institución, dado que la institución tiene principios y valores, y esto puede venir a manchar un poco lo que se venía haciendo bien. Sé que esto no es una buena imagen para los niños, para la gente que nos sigue y estoy muy apenado con ellos y esto no puede suceder”, dijo el mediocampista que esta temporada regresa a Rayados, después de haber dejado la institución.

Por su parte, Juárez también lamentó el hecho y dijo que acatará la sanción que le aplique el club. “No corresponde a lo que venimos trabajando y en esta institución 100% responsable. Estoy consciente de que no es un comportamiento para un futbolista profesional y tanto Luis como yo acataremos cualquier sanción de parte del club”, dijo.

-Empresario priista exige a Javier Duarte el pago de casi 4 mdp
XALAPA, Ver.- Víctor Manuel Arcos Suárez, exprecandidato del PRI a la alcaldía de Emiliano Zapata y empresario musical, demandó por la vía mercantil y administrativa a la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) y al gobierno de Javier Duarte por incumplimiento de contrato en la realización del Festival por la Paz efectuado en agosto pasado y que casi después de un año no ha podido ser liquidado.

Arco Suárez señaló que su empresa Hacienda Musical se ha visto perjudicada por un monto de casi 4 millones de pesos si a ello suma la contratación de diversos grupos musicales, hospedaje y traslado en avión de los artistas, así como el montaje de la escenografía para la realización del festival, aparte de los intereses moratorios que ha tenido que pagar derivados del contrato SSP-UA-142/14.

“El contrato se sufragaría con recursos federales, incluso mis contadores dicen que el monto ya fue deducido de impuestos, pues el gobierno (de Duarte) ya dio el contrato como pagado. Sin embargo, a mí no me han abonado un solo peso”, acusó.

La querella fue interpuesta en la Sala Regional zona Centro, Xalapa, del Tribunal de lo Contencioso Administrativo.

Arcos Suárez, quien presume su militancia priista, asegura que ya se cansó de hacer “antesala” en la oficina del titular de la SSP, Arturo Bermúdez Zurita; en la Secretaría Particular del gobernador, y en la Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan) para exigir su pago y por el que debió absorber intereses moratorios de 70 mil pesos mensuales.

El Festival por la Paz fue realizado el pasado 26 de agosto bajo el contrato de la licitación simplificada LICTP-014-14, en el que actuaron el grupo puertorriqueño Merenglass, la Sonora Santanera y el grupo Jaleo, entre otros.

Arcos detalla que su empresa sufragó toda la logística, desde los boletos de avión, hospedaje y contratos individuales de los artistas hasta la renta de toldos y baños móviles.

“El contrato que firmé con el gobierno y con la SSP me exigía solvencia financiera y así lo asimilé”, explica.

Al igual que a su empresa, abunda, el gobierno de Duarte y la Junta Estatal de Mejoras tienen adeudos millonarios con otras agrupaciones musicales que han tocado en fiestas patronales y en distintas ferias de la región.

En la plaza Lerdo, renombrada plaza Regina Martínez, es común que una vez al mes grupos de banda, conjuntos de música cumbia y hasta “sonideros” se planten frente al Palacio de Gobierno para protestar por la falta de pagos correspondientes a conciertos que datan desde el primer año de la actual administración priista.

Víctor Manuel Arcos entregó a Apro copia de las tres facturas que el gobierno estatal y la SSP dieron como asimiladas dentro del contrato, y la de mayor costo es por un monto de un millón 852 mil 889 pesos y fue recibida con el folio Factura A3 con fecha del 25 de septiembre de 2014.

“El dinero para pagar esa factura ya fue depositado por el gobierno federal, ya fue deducible de impuestos y la SSP ya la dio por pagada, cuando no es así. Creo que la SSP está incurriendo en un delito”, expone.

En Proceso 2019 se publicó que la insolvencia en la entidad es tal, que miembros de las cámaras nacionales de Comercio (Canaco) y de la Industria de la Transformación (Canacintra), así como de la Coparmex y de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) literalmente “acampan” en la Sefiplan para exigir la “liberación de sus saldos”.

El reportaje detalla en que los empresarios han aceptado “pagos chiquitos” mensuales que apenas equivalen a 15% de lo que el gobierno de Duarte les adeuda.

En esa coyuntura, hasta la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores en Veracruz ha exigido, vía dos desplegados de prensa, el pago de 10 millones 47 mil 840 pesos por concepto de vehículos adquiridos el año pasado por dependencias como SSP, Obras Públicas y Medio Ambiente y cuyo último requerimiento reclamaron el mes pasado.

-Vacaciones en el Poder Judicial frenan posible liberación de Mireles
HERMOSILLO, Son.- El proceso legal que enfrenta el exlíder de las autodefensas michoacanas, José Manuel Mireles Valverde, fue pospuesto por al menos 15 días, debido al inicio del periodo vacacional de las autoridades judiciales en el país, acusó el abogado Javier Livas Cantú.

En entrevista telefónica concedida desde Monterrey, Nuevo León, el litigante señaló que la posible liberación del doctor Mireles no podrá concretarse este mes, como lo dijo hace tres semanas en esta capital luego de visitar a su defendido en el Centro Federal de Readaptación Social (Cefereso) número 11, donde permanece recluido desde el 30 de junio de 2014, por la supuesta portación de armas de uso exclusivo del Ejército y delitos contra la salud.

“La decisión de liberar al doctor (Mireles) se retrasará porque se atraviesan las vacaciones del Poder Judicial Federal y entonces hay que agregarle unos 15 días más a esta tardanza, por lo que antes de un mes no va a haber nada de avances en el caso”, subrayó Livas Cantú.

Además, insistió en que la liberación exdirigente de las autodefensas de Tepalcatepec, Michoacán, se encuentra en duda según la información que le proporcionó su equipo legal de Uruapan, pese al desistimiento anunciado el viernes 3 por la procuradora general de la República (PGR), Arely Gómez, con referencia al caso 52/2014.

“El desistimiento de la procuradora ha sido de un gran apoyo, pero llegó en un momento en el que el asunto ya había sido admitido ante un Tribunal Colegiado, entonces es necesario que este órgano expida una sentencia previa en donde se tome en cuenta el desistimiento de la PGR (a Mireles y coacusados) y el amparo concedido en abril”, puntualizó el coordinador de la defensa de Mireles.

Y concluyó:

“De esta manera, notificado el juez Décimo de Distrito –radicado en Uruapan, Michoacán– tendrá que cumplir lo ordenado en esa sentencia previa y dicte a su vez, una nueva resolución en donde se defina si el doctor Mireles y sus escoltas serán sujetos a proceso legal o se les sentencie un auto de formal libertad”.

-Mineros, la mayoría de las víctimas emboscadas en Sierra de Durango
DURANGO, Dgo.- La mayoría de las 11 víctimas mortales de la emboscada ocurrida el sábado 18 de julio en el municipio de San Dimas, eran mineros de la región. Al menos así lo han expresado los familiares que han acudido al Servicio Médico Forense a reconocer los cuerpos.

La titular de la Fiscalía General del Estado, Sonia Yadira de la Garza Fragoso, reconoció que hasta el momento no existen indicios de vínculos de la víctimas con la delincuencia, por lo que incluso no se descarta la posibilidad de una confusión.

“Los familiares que han acudido a identificarlos, indican que (las víctimas) se dedicaban a la minería”, dijo la servidora pública al admitir que hasta el momento no hay personas detenidas por el incidente.

De comprobarse que se los ahora fallecidos se dedicaban a dicha actividad, podría abrirse la posibilidad de una confusión, reconoció de la Garza Fragoso.

Dijo, de igual forma, que se ordenó de inmediato una mayor presencia de elementos de la Fiscalía a su cargo en la zona donde ocurrió el ataque, misma que fue respaldada con un fortalecimiento de los recorridos por parte del Ejército mexicano.

Señaló, de igual forma, que es poco probable que el incidente tenga su origen en el recrudecimiento de la violencia detonada tras la evasión de Joaquín Guzmán Loera del penal federal del Altiplano.

Hasta el mediodía de este lunes, los nombres de las víctimas mortales de la emboscada no habían sido dados a conocer por las autoridades ministeriales.

-GDF apoyará a estudiantes rechazados de universidades públicas
El Gobierno del Distrito Federal pondrá en marcha un esquema de apoyo dirigido a estudiantes rechazados de universidades públicas.

Dicho programa incluirá la creación de una bolsa de becas para que parte de estos jóvenes puedan continuar sus estudios en instituciones privadas, las cuáles recibirán a cambio estímulos fiscales.

Además, también se les brindará capacitación para el trabajo para aquellas personas que decidan integrarse al sector productivo, así como cursos de nivelación.

El jefe de Gobierno capitalino, Miguel Ángel Mancera Espinosa, dijo que es necesario establecer una estrategia de apoyo a estos jóvenes, toda vez que en la ciudad se tienen registrados 45 mil estudiantes que no acceden a la educación superior, de los cuales alrededor de 28 por ciento tienen promedios de aprovechamiento de entre 8.5 y 10.

Mancera explicó que dio instrucciones a los titulares de las secretarías de Finanzas, Educación y Empleo para diseñen el esquema correspondiente, al tiempo que garantizó que en el caso de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México se mantendrá su presupuesto para que al menos pueda mantener el número de estudiante a los que atiende.

Asimismo, manifestó que es necesario establecer una estrategia a nivel nacional para atender esta problemática.

-Osorio Chong y Aureoles analizan agenda de trabajo de Michoacán 
El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, se reunió este lunes con el gobernador electo de Michoacán, Silvano Aureoles Conejo, con quien revisó y analizó la agenda de trabajo de ese estado. En la cita, Osorio Chong y Aureoles Conejo refrendaron su compromiso de mantener una comunicación permanente y estrecha, a través del diálogo directo y abierto, con el propósito de atender una agenda de trabajo en beneficio de los michoacanos, detalló la Secretaría de Gobernación (Segob) en un comunicado. En ese sentido, el titular de la Segob reiteró a Silvano Aureoles la disposición del gobierno federal de trabajar de manera coordinada con la administración estatal para continuar con el desarrollo integral y la tranquilidad de la entidad. Finalmente, el mandatario electo agradeció la voluntad de la administración federal para trabajar de forma conjunta en temas prioritarios para esa entidad como los sociales, de seguridad y prevención de la violencia.

-Se retrasa PREP en Chiapas; PAN y PRI disputan Tuxtla
Tuxtla Gutiérrez, Chis., Ante el retraso de las cifras oficiales del Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP), los candidatos del Partido Acción Nacional (PAN), Francisco Roja Toledo y de la alianza de los Partidos Verde Ecologista de México (PVEM), Revolucionario Institucional (PRI), Nueva Alianza (Panal) y Chiapas Unido, Fernando Castellanos Cal y Mayor, continuaban esta tarde en la disputa por la alcaldía de Tuxtla Gutiérrez y nuevamente se declararon ganadores de la elección.

Castellanos dijo que tiene una ventaja "irreversible" de alrededor de más de mil votos, mientras que el Rojas Toledo aseguró que va a delante por casi cuatro mil sufragios, aunque de acuerdo con los resultados del PREP, la ventaja era esta tarde para el abanderado aliancista por tan sólo 534.

Castellanos Cal y Mayor aseguró en una conferencia de prensa que ofreció hoy a las 13.30 horas, que “son 54 mil 886 votos contabilizados hasta el momento de manera oficial por el PREP, tendencia que va a aumentar de acuerdo con las actas recopiladas de cada casilla electoral, que hacen una diferencia mayor a los mil votos”.

Acompañado por los senadores Margarita Flores Sánchez y Eviel Pérez Magaña, así como por el dirigente estatal del PRI, Roberto Albores Gleason y el líder, estatal del Panal, Rosendo Galíndez Martínez, aseguró que “sin duda, los números son muy cerrados pero en ningún momento hemos dejado de tener la ventaja y la mayor aceptación de la gente”.

Agregó que “esta elección ha sido una de las más competidas de nuestra ciudad en su historia y se ha manifestado que cada voto de la ciudadanía vale y debe contar en este procedo democrática”.

Señaló que su ventaja sobre el panista es de “casi un punto porcentual”, es decir, “entre mil 200 y mil 300 votos de diferencia”.

Albores Gleason, a su vez, manifestó que “no es con amenazas ni con diatribas como se gana”, al tiempo que aseverar que en los municipios en los cuales los resultados no les han favorecido lo han reconocido y lo mismo pidió de los contrincantes de otros partidos.

En un conferencia realizada una hora y media antes el dirigente estatal del PAN, Carlos Palomeque Archila dijo que con el 95.45 por ciento de las actas computadas tenemos el 42.59 por ciento que significan 65 mil 806 votos, contra el 40.25 por ciento que significan 62 mil 193 votos”.

Sostuvo que “al final del cómputo nuestro se demostrarán los seis puntos correspondientes, por lo que “no hay marcha atrás, Paco Rojas, presidente municipal”.

Acompañado por Isaac Barrios, delegado en Chiapas de Movimiento Ciudadano y por José Guadarrama, secretario de elección del CEN del PRD, Rojas Toledo afirmó que “ni las despensas, ni el cochinero que hicieron, ni la compra de votos, ni las amenazas a los trabajadores del ayuntamiento y de gobierno para que votaran por ellos, ni siquiera los programas federales y estatales que son para las personas de bajos recursos lograron detener esta fuerza ciudadana.

Luego de expresar que si los resultados no le favorecen recurrirá a los tribunales correspondientes, advirtió que si aún así no se le reconoce su “triunfo” iniciará una huelga de hambre, “dispuesto a morir”.

-Se enfrentan normalistas y policías de Morelia; 10 detenidos
Morelia. Al menos 10 normalistas detenidos fue el saldo que dejó un operativo desplegado por policías estatales para desalojar a los estudiantes que mantenían bloqueada la vía hacia Salamanca, en demanda de pago de becas.

La intervención policiaca derivó en un enfrentamiento con los estudiantes, quienes detonaron algunos petardos contra la fuerza pública.

Los agentes repelieron con disparos de gases lacrimógenos que ocasionaron el repliegue de los manifestantes en el cruce de Periférico Norte con Avenida Morelos, a la altura del Instituto Tecnológico de Morelia.

En ese punto decenas de estudiantes mantenían un bloqueo en la circulación, que ya había causado largas filas de vehículos.

Los agentes restablecieron de momento la circulación vehicular en ese cruce de la ciudad y replegaron a los estudiantes.

-Los mexicanos están preparados para el comercio en línea: especalista
Pese a una persistente desconfianza sobre el comercio en línea (e-commerce), los consumidores mexicanos están hoy más preparados para realizar compras en Internet, consideró una especialista del sector.

México representa un mercado potencial con más de 120 millones de habitantes y una penetración del Internet de 51 por ciento en mexicanos mayores a los seis años de edad, dijo Mónica Casal, nueva directora para México de Viko, una firma de mercadeo para tiendas en línea.

Hay una “masa crítica” desde el punto de vista de negocios por el uso de los internautas mexicanos en Internet, agregó Casal.

Dijo que los más recientes estudios en el país sobre el Internet señalan que 3 de cada 4 mexicanos hicieron algún tipo de compra online, lo que es un “dato aplastante. Esto incluye compras como una aplicación móvil”.

Casal abundó que un “dato duro” sobre la actividad en Internet de los mexicanos es que un 20 por ciento efectuó la compra en línea de un bien en los primeros tres meses de este año.

Con base en estos datos la ejecutiva afirmó que el comercio electrónico se está “democratizando”. Por ejemplo, uno de cada 2 hicieron compras en tiendas en línea de fuera de México, con Estados Unidos en el primer lugar en la mayoría de estas ventas.

“Estas estadísticas, junto con la llegada a México de grandes tiendas internacionales de e-commerce, y una creciente apuesta de las empresas mexicanas por Internet demuestran que el país está en un punto de ebullición”, apuntó.

Para las tiendas en línea, dijo la directiva, el mercado mexicano es “atractivo” y los internautas mexicanos están “preparados para comprar en línea”. Sin embargo, Casal consideró que las empresas tienen aún que trabajar para mantener la confianza de los consumidores hacia las compras vía Internet.

-La CFCE multa con 26.6 mdp a transportistas en Chiapas
La Comisión Federal de Competencia Económica (CFCE) sancionó con 26.6 millones de pesos a siete empresas de transporte de pasajeros que operan en Chiapas, debido a que incurrieron en prácticas monopólicas absolutas entre 2010 y 2014.

El Pleno del organismo antimonopolios impuso la sanción tras haber detectado la celebración de contratos, convenios, arreglos o combinaciones, con la finalidad de manipular los precios y establecer la obligación de no prestar mas que una cantidad restringida de servicios.

La CFCE detalló ayer que las empresas sancionadas son Sociedad de Autotransporte de Pasaje Teopisca, San Cristóbal y Villa de las Rosas; Autotransportes y Servicios Turísticos Balun Canan; Organización de Transportistas Emiliano Zapata de los Altos de Chiapas; Zuriel; Ómnibus Cristóbal Colón; Autobuses Expreso Azul (Aexa), y Autobuses Valles de Cintalapa.

El grupo de compañías de aquella entidad incurrió en las prácticas monopólicas absolutas previstas en el artículo 9 de la Ley Federal de Competencia Económica (LFCE), vigente al momento de su realización, precisó la dependencia.

-Televisa controló el 60% del mercado de TV restringida en 2014
El Instituto Federal de Telecomunicaciones dio a conocer que al cierre de 2014 Televisa tenía el control del 59.6 por ciento del mercado de televisión restringida a través de cinco empresas que tenía hasta entonces.

Dish mostró una participación de mercado de 15.6 por ciento como único competidor de Televisa en el segmento de televisión satelital; y Megacable tenía una participación de 15 por ciento en el segmento de televisión por cable.

En ese momento la empresa Cablevisión Red tenía una participación de mercado de 2.8 por ciento, hasta entonces era una empresa independiente, pero en enero de 2015 Televisa la adquirió en 10 mil 200 millones de pesos, por lo que no está contabilizada en la participación de mercado y concentración de Televisa correspondiente al cuarto trimestre de 2014.

El resto de los operadores de televisión restringida tenían una participación de mercado de 7 por ciento.

El regulador señaló en su reporte estadístico trimestral que la penetración de la televisión de paga en los hogares mexicanos es superior a la de los servicios de banda ancha.

La penetración de la televisión de paga entre octubre y diciembre del año pasado fue de 51 suscripciones por cada cien hogares, contra 41 suscripciones a servicios de banda ancha por cada cien hogares.

El Ifetel señaló que países como China y Chile tienen mayor penetración de televisión de paga con 64 y 62 suscripciones por cada cien hogares respectivamente; mientras que Brasil, Colombia y Turquía tienen menos penetración con 41, 39 y 33 hogares en cada caso.

Al calcular el índice de concentración económica Herfindahl Hirschman (IHH) en el mercado mexicano de televisión restringida, encontró con que aumentó de 3 mil 596 puntos registrados en el cuarto trimestre de 2013, a 4 mil 47 en el cuarto trimestre de 2014, debido, explicó el Ifetel, a que Grupo Televisa compró Cablecom en ese periodo.

Al reanudar la emisión de estadísticas sobre el sector el Ifetel señalo en su informe qque la mayor penetración de televisión restringida a finales del año pasado se ubicó en Quintana Roo, Baja California y Querétaro con 69, 68.5 y 65.9 suscripciones por cada cien hogares; mientras que los niveles de penetración más bajos se mostraron en Zacatecas, Oaxaca y Chiapas con 38.2, 32.8 y 26.8 suscripciones por cada cien hogares respectivamente.

En esta medición el regulador tomó como una sola entidad al Distrito Federal y al estado de México, donde el nivel de penetración fue de 48.7 suscripciones por cada cien hogares, abajo del registro nacional que fue de 51.2.

Al desagregar el segmento de televisión restringida en televisión satelital y televisión por cable el Ifetel encontró que las empresas de Televisa mantienen a mayor concentración de mercado.

En el rubro de televisión satelital, Sky, de Televisa, concentró el 71.4 por ciento; mientras que Dish empresa de MVS mostró un ligero avance al pasar de 27.3 por ciento a 28.6; mientras que la tasa de crecimiento promedio de suscripción fue de 12.7 por ciento para Sky y de 14.9 para Dish.

En el subsegmento de televisión por cable la participación de mercado de Televisa fue de 45.6 por ciento con todas sus empresas, que de forma desagregada mostraron que cablemás tuvo 17 por ciento de las suscripciones; Izzi antes cablevisión el 12.3; Cablecom 10.4 y TVI 5.9 por ciento.

La participación de mercado de Megacable fue de 33.3 por ciento; la de Cable Red que todavía no era propiedad de Televisa se ubicó en 6.1 por ciento; Total Play tuvo 1.5; Axtel-Avantel 1.4 y el resto de los operadores alrededor de 12.1 por ciento de suscripciones.

-S&P deslinda al Circuito Exterior Mexiquense de la operación de OHL
Standard & Poor's deslindó al Circuito Exterior Mexiquense de la operación de OHL México y sus conflictos legales, así como a Organización de Proyectos de Infraestructura, accionista mayoritario de la empresa en la operación del Circuito, al argumentar que ambas entidades cuentan con estructuras legales independientes y sólidas en beneficio de los tenedores de deuda en el caso de cada una.

La calificadora señaló que el Circuito Exterior Mexiquense tendrá un crecimiento promedio de 3.7 por ciento en el tráfico de vehículos a lo largo de la vida de la concesión. Esta obra y el Viaducto Bicentenario fueron mencionadas en las primeras grabaciones con presuntas actuaciones irregulares entre sus directivos y funcionarios del gobierno del estado de México.

Hace unos días las auditoría pagadas por OHL México concluyeron que la empresa ha procedido de manera legal en la realización de obras con el gobierno mexiquense y que las grabaciones difundidas con audios en los que sus ejecutivos hablan de presuntos sobornos y obtención de información privilegiada sobre licitaciones fueron obtenidas de forma ilegal y “manipuladas”.

La Secretaría de la Función Pública (SFP) no ha concluido las auditorías solicitadas por la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) sobre cuatro obras que licitó y ganó OHL México, entre ellas la autopista Atizapán-Atlacomulco sobre la que también hay grabaciones sobre supuestas irregularidades en su relación con la SCT; un tramo del Tren México-Toluca y contratos en las obras y proveduría en el Tren de Guadalajara.

Ayer OHL México cerró operaciones al alza por quinta jornada consecutiva en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) al ubicar el precio de sus acciones en 25.55 pesos por papel, contra 24.37 pesos alcanzados el viernes pasado.

También durante las operaciones de ayer Standard & Poor´s confirmó la capacidad de pago de deuda de Concesionaria Mexiquense (Conmex) encargada de operar el Circuito Exterior Mexiquense, debido a que esa autopista garantiza un crecimiento en su flujo vehícular de 3.7 por ciento durante los 30 años que dura la concesión a decir de la calificadora.

Detalló que la deuda de Conmex consiste en un préstamo bancario de 6 mil 465 millones de pesos; una emisión de bonos por mil 634 millones de unidades de inversión (UDIs); una emisión cupón cero por 623 millones de UDIs; y una emisión de certificados bursátiles cupón cero por un monto de mil 464 millones de UDIs.

Asimismo señaló que Organización de Proyectos de Infraestructura podrá responder por la emisión de certificados bursátiles que realizó por 4 mil cien millones de pesos con vencimiento a marzo de 2035.

La calificadora precisó que hizo el análisis de forma independiente a OHL México y sus conflictos legales, debido a que los ingreso del Circuito Exterior Mexiquense “están cedidos en garantía al Fideicomiso de Pago Conmex para hacer frente al pago del servicio de su deuda, y de forma subordinada al pago de intereses y principal de la emisión de Organización de Proyectos de Infraestructura. Bajo estas condiciones (en opinión de la calificadora) ambos proyectos cuentan con estructuras legales e independientes y sólidas para el beneficio de los tenedores de deuda”.

El Circuito Exterior Mexiquense es una autopista urbana de cuota de 110 kilómetros que recorre 18 municipios del estado de México y conecta con las autopistas México-Querétaro, Chamapa-Lechería, México-Pachuca, México-Tuxpan, Peñón-Texcoco y México-Puebla entre otras. Esta obra ha estado en entredicho junto con el Viaducto Bicentenario por la medición de flujos, y por la relación de los directivos de OHL con funcionarios del gobierno mexiquense.

-México y el Reino Unido impulsan iniciativas de promoción económica
México y el Reino Unido han tenido avances en materia de intercambio comercial e inversión, luego de la puesta en marcha de las iniciativas de promoción económica del Grupo Empresarial de Alto nivel, establecido entre los dos gobiernos.

Así lo manifestaron el secretario de Relaciones Exteriores, José Antonio Meade Kuribreña, y la máxima autoridad del distrito financiero de Londres (Lord Mayor of London), Alan Yarrow, en una reunión que sostuvieron, en el marco de la visita de trabajo que realiza a México del 19 al 22 de julio.

Indicaron que el mayor intercambio es producto de los trabajos del Grupo Empresarial de Alto Nivel; el Grupo de Trabajo sobre Comercio (UK-Mexico Trade Task Force) y las VII Pláticas Económicas de Alto Nivel celebradas en Londres, los días 9 y 10 de julio pasado.

Durante el encuentro, Meade y Yarrow, conversaron sobre la situación política y económica en el Reino Unido, a la luz de las elecciones generales celebradas en mayo de 2015; y sobre el tema del Año Dual, iniciativa que ha contribuido significativamente a promover una mayor cooperación entre ambos países mediante numerosas actividades culturales, artísticas, educativas, turísticas y económicas; así como sobre algunos temas principales de la relación bilateral.

Según expuso el canciller mexicano, la presencia de la máxima autoridad del distrito financiero de Londres, en nuestro país, es muestra de la excelente relación que México mantiene con el Reino Unido, en particular, en el ámbito financiero y de negocios.

Los últimos cuatro funcionarios británicos que han ocupado el puesto de Lord Mayor (cargo electo de manera anual) han visitado México, dijo y agregó que el interés de ambos países en dar mayor contenido a la relación económica, dar ímpetu a los intercambios comerciales, incorporar a las pequeñas y mediana industrias en ambos mercados e incrementar las inversiones en los próximos años.

También refirió que “!el Reino Unido es el sexto socio comercial de México y la cuarta fuente de inversión extranjera directa entre los países de la Unión Europea. La inversión de Reino Unido en México, entre 1999 y 2014, ascendió a más de nueve mil 300 millones de dólares, principalmente en el sector financiero y de seguros, minería y la industria manufacturera”.

-PAN y PRD crean frente común en defensa del voto en Chiapas
Los líderes del PAN, Gustavo Madero, y del PRD, Carlos Navarrete, solicitaron al Instituto Nacional Electoral (INE) que se respeten los triunfos que obtuvieron en los comicios de Chiapas y manifestaron su preocupación por las irregularidades que se presentaron durante las elecciones a presidentes municipales y diputaciones locales realizadas el domingo 19 de julio.

En rueda de prensa, Madero Muñoz y Navarrete Ruiz anunciaron la creación de un frente común para defender los votos obtenidos en la elección en Chiapas, y pidieron al INE destituir a los consejeros del Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana estatal por actuar de manera parcial.

Sin embargo, los presidentes nacionales de los partidos Acción Nacional (PAN) y de la Revolución Democrática (PRD) aseguraron que acudirán a las instancias jurisdiccionales creadas para resolver las quejas electorales, pues creen en la legalidad y con base a ello se deben resolver estas irregularidades.

Madero Muñoz manifestó su temor a que el próximo miércoles, cuando reinicie el 20 por ciento faltante del cómputo de casillas electorales, el órgano encargado de contabilizar los votos, les quite el triunfo que obtuvieron estos partidos. El conteo se suspendió con el 80 por ciento del total.

Denunció que varios candidatos y candidatas del PAN fueron agredidos y amenazados, y su candidato a la alcaldía de la capital, Francisco Rojas Toledo, fue seguido este domingo, día de la elección, “a plena luz del día por una camioneta con hombres armados”.

Por su parte, Navarrete Ruiz acusó al Instituto Electoral estatal de actuar a favor de los partidos Revolucionario Institucional (PRI) y Verde Ecologista de México (PVEM).

Sostuvo que el proceso electoral que culminó el pasado domingo en Chiapas fue anómalo, mientras que la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade) recibió más de 200 denuncias por diversos hechos en todo el estado.

Navarrete detalló que en las elecciones de este domingo el PRD ganó en 10 municipios; el PAN en cuatro; Movimiento Ciudadano en dos; Morena en tres, mientras que el PT obtuvo una alcaldía.

-Activistas piden ampliar la alerta de género a todo el Edomex
Mujeres del movimiento “Alerta de Género” del Estado de México se manifestaron frente a la Secretaría de Gobernación, en demanda de que este mecanismo se extienda a todos los municipios de la entidad.

En una manifestación pacífica, 125 mujeres integrantes de ese movimiento se recostaron sobre el pavimento de la Avenida Bucareli (cerrada por el momento a la circulación vehicular), para representar a todos los municipios y a las mujeres de la entidad.

La diputada perredista Xóchitl Arzola Vargas afirmó en entrevista que la alerta de género fue emitida recientemente para 11 municipios mexiquenses, por lo que consideró que es urgente que la Secretaría de Gobernación intervenga para extender esta alerta en esa entidad.

La integrante del Congreso mexiquense indicó que hace falta que se explique cómo se aplicará la alerta (de género), además de capacitar a funcionarios de todos los niveles de gobierno para solucionar el problema.

Luego de esta manifestación pacífica, una comisión fue recibida por funcionarios de Gobernación, con el fin de entregar el documento en el que hacen su demanda.

-La Sedena admite participación de militares en la desaparición de siete jóvenes
ZACATECAS, Zac.- La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) reconoció que militares estuvieron involucrados en la desaparición de siete jóvenes en el municipio de Calera, el 7 de julio, y de los cuales al menos cuatro fueron encontrados días después muertos de un tiro en la nuca.

En un comunicado, la Sedena anunció: “Debido a que se identificaron indicios de una probable participación militar la Procuraduría de Justicia Militar remitirá el desglose de la averiguación iniciada por este caso a la PGR”.

La Sedena advirtió que es la primera interesada en que se sancione a aquellos elementos que actúen fuera de la ley, “sin importar jerarquía, cargo o comisión”.

Hasta el momento, los cuerpos de cuatro de los jóvenes desaparecidos ya fueron identificados por familiares, tras ser localizados en una casa en construcción en el municipio de Jerez, asesinados de un tiro en la nuca. La PGR y la Procuraduría del Estado realizan las pruebas de perfil genético para confirmar su identidad.

Otros tres cuerpos fueron hallados la tarde del sábado en otra comunidad de Jerez. Sin embargo, familiares de los jóvenes no pudieron verlos en el Servicio Forense, ni siquiera mediante fotografías, y se les pidió presentarse hasta este lunes para efectuar la toma de muestras de ADN para proceder a la comparación de identidad.

“Solamente nos preguntaron datos de ellos, como tatuajes o señas, y nos aseguraron que no son. Pero no los vimos, tampoco nos quisieron mostrar fotos, aunque de las otras cuatro personas sí les enseñaron fotografías a sus familiares”, dijo la hermana de uno de los desaparecidos.

Mientras los familiares esperaban todo el domingo en el Ministerio Público de Fresnillo para saber algo más sobre los últimos tres cuerpos localizados, alrededor de 80 personas acudieron a las puertas de las instalaciones del 97 batallón de infantería en una manifestación de apoyo, “para pedir que no se vaya el Ejército”.

Al lugar acudió el Comandante de la 11ª Zona Militar, el general Antelmo Rojas Yáñez.

Posteriormente, en un comunicado emitido anoche, la Sedena informó que la Procuraduría de Justicia Militar encontró “indicios” que apuntan a la participación de personal del batallón de infantería en la desaparición de los jóvenes.

Desde un principio, esto fue denunciado públicamente por los familiares, quienes incluso mencionaron al coronel Martín Pérez Reséndiz como quien encabezó el supuesto operativo bajo el cual los soldados ingresaron a la vivienda en Calera y se llevaron a los siete jóvenes, entre ellos un exmilitar que había formado parte del mismo batallón.

La Procuraduría militar “mantiene estrecha coordinación (con la PGR) al igual que con la Procuraduría general de justicia del estado”, señala el comunicado de la Sedena, que expresa el compromiso de cooperar con las instancias “a fin de que se esclarezcan los hechos”, además de que “reitera su compromiso con la sociedad mexicana, enfatizándole que de ninguna manera tolerará actos contrarios a las leyes”.

-Monreal detecta red de corrupción que operaba en la delegación Cuauhtémoc
El candidato electo a la jefatura delegacional de Cuauhtémoc, el zacatecano Ricardo Monreal, dio a conocer hoy toda una red de corrupción que operaba en dicha demarcación bajo las órdenes de los exdelegados Alejandro Fernández y José Luis Muñoz Soria.

Este último es actualmente diputado federal y contendió con Monreal por la demarcación.

Un equipo de “sabuesos” al servicio del exgobernador de Zacatecas se dio a la tarea de seguir la huella de la documentación comprometedora y buena parte de ella la encontraron en bolsas de basura, cuyo destino era el tiradero de Iztapalapa.

Según Monreal, días después del triunfo del partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena) en la delegación, las autoridades perredistas se deshicieron de toda la documentación oficial que comprometía a los exdelegados Alejandro Fernández y José Luis Muñoz Soria.

No obstante, los “detectives” de su equipo registraron el momento en que inspectores afines a Fernández y Muñoz, así como a la delegada Jimena Martín del Campo Porras, echaban la papelería a los camiones de basura.

Los morenistas recuperaron las bolsas con 58 mil 654 fojas rotas, se dieron a la tarea de juntar cada pedazo y descubrieron que los funcionarios señalados recibían cada mes 6 millones 900 mil pesos por autorizar reglamentos.

No sólo eso, también cobraban 2 millones de pesos a restaurantes, hoteles, casas de citas, estacionamientos, bares, tiendas Oxxo y Seven Eleven, así como a vinaterías, bodegas de telas y papelerías grandes, mientras que del comercio informal, tianguis y vendedores en eventos recibían 700 mil pesos.

Y por cada permiso de giro mercantil por impacto vecinal cobraban 900 mil pesos; para brindar una calificación favorable sin clausura en obras o giros mercantiles, 500 mil pesos; por obras, manifestaciones de construcción y construcciones especiales, 3 millones de pesos; por campañas especiales, sexoservidoras o revendedores de boletos, 100 mil pesos; por la autorización del programa especial o interno de protección civil, 100 mil pesos, y por enseres en vía pública, cine, obras de teatro o espectáculos masivos, 300 mil pesos por temporada.

Según el quipo del exgobernador de Zacatecas, esa información constituye diversos delitos, como ejercicio ilegal del servicio público, robo, robo agravado, abuso de confianza, administración fraudulenta, daño a la propiedad, coalición de servidores públicos, uso ilegal de atribuciones y facultades, y cohecho.

Luego de organizar una a una las 58 mil 654 fojas recuperadas, el equipo de Monreal detalló que 23 de ellas corresponden a “siniestros”, 25 a la Subdirección de Gobierno, 374 a la Procuraduría, 285 a la administración de servicios generales y materiales, 147 a la dirección jurídica, 37 a mantenimiento de vehículos, 42 a Protección Civil, cinco al gobierno federal, una a la policía judicial, 37 a servicios urbanos, mil 310 tienen el rubro “varios”, 232 “territoriales” y 443 a inventario.

A la lista se suman mil 773 minutas de verificación; 3 mil 471 de combustible; 2 mil 69 de reordenamiento en vía pública de objetos retirados; 6 mil 412 de mercados y vía pública; 2 mil 570 de nómina, y 53 de Gobierno del Distrito Federal. Hay otras dos con el rubro “bolsa vía pública”, con 231 mil 983 y 310 mil 363 fojas, y otra de bolsas para la vía pública, retención de mercancías y coordinación de operación, con 15 mil.

Árbol genealógico

De acuerdo con el tabulador mensual de 2007 a 2015, 122 personas afines a los exdelegados Alejandro Fernández y José Luis Muñoz Soria, así como al asambleísta Agustín Torres y sus operadores (Edgar Doroteo García, director general de Desarrollo Social; José Pandal Jiménez, director de Servicios Urbanos, y Roberto López Suárez, diputado federal del PRD) cobran una nómina de 3 millones 422 mil 726 pesos.

En el listado destacan familiares y concubinas, amigos, compadres y exesposas. Por ejemplo, Alma, hermana de Alejandro Fernández Ramírez, es la encargada de la Casa del Sordo en la Territorial Obrera-Doctores, y su prima Vanesa Irlanda Infante Ramírez funge como secretaria particular de la jefa delegacional, con un sueldo de 38 mil 603 pesos.

El concuño de Muñoz Soria, Luis Mariano Martínez Valdez, es asesor de participación ciudadana y ecología, con un sueldo de 31 mil 382 pesos; su hija Juana María Muñoz Elías es trabajadora de base y recibe mensualmente alrededor de 8 mil 500 pesos; su hijo Ernesto Canek Muñoz Elías aparece en la “nómina 8”, con un sueldo de 5 mil 491 pesos, y su esposa Verónica Olvera Hernández se desempeñó como directora general de Desarrollo Social, con un sueldo de 48 mil 322 pesos.

Olvera Hernández dejó el puesto el 26 de marzo pasado, cuando la denunciaron públicamente por repartir despensas con fines electorales.

Aldo Giovanni Ramírez Olvera, sobrino de la exdirectora de Desarrollo Social, es jefe de la Unidad Delegacional de Mercados y Plazas Comerciales, con un sueldo de 16 mil 961 pesos. Este funcionario fue protagonista de un escándalo en enero pasado, cuando el diario ‘El Universal’ dio a conocer que contrajo nupcias el 20 de diciembre de 2014 en la Capilla Británica, protegida por el Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA), sin respetar los horarios, además de que repartió bebidas alcohólicas.

Otra sobrina de Muñoz Soria, Karla Anylú Gallardo Soria, trabaja en la subdirección de calificaciones de infracciones, con un sueldo de 31 mil 382 pesos.

Y la jefa de Unidad de Calificación de Giros Mercantiles y Espectáculos, con quien supuestamente mantiene una relación sentimental, está Luz María Robles, con un sueldo de 22 mil 232 pesos.

Según el recuento de la nómina en poder de Apro, Edgar Doroteo García, de Desarrollo Social, tiene a su primo Edwin Arreola Doroteo en la Jefatura de Unidad de Vía Pública, cargo por el que recibe 23 mil 232 pesos mensuales. Su suegra, María Elena Lara Zetina, funge como jefa de Unidad de Almacenes e Inventarios, con un sueldo de 31 mil 382 pesos, y su esposa Rosa Emma Campos Lara labora en la subdirección de Administración Jurídica y de Gobierno, con el mismo sueldo que su madre.

El diputado federal Roberto López, quien formará parte de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), tiene a 18 operadores políticos en Cuauhtémoc, y el exdelegado Agustín Torres metió a trabajar a su exesposa Beatriz Margarita Gómez Sepúlveda como jefa de la Unidad Delegacional de Administración de Cultura, con un sueldo de 23 mil 232 pesos.

El cuñado de Alejandro Fernández, Luis Alfonso González Barriguete, labora en la Dirección Territorial Centro Histórico, con un sueldo de 31 mil 382 pesos.

La libra Agustín Torres

En febrero pasado, el exdelegado y asambleísta Agustín Torres se sumó a la campaña de Ricardo Monreal por Morena, después de una fractura con Izquierda Democrática Nacional (IDN), la corriente liderada por René Bejarano que desde hace 18 años controla esa delegación.

En ese entonces, entrevistado por Apro, Torres comentó: “Yo siento que ha habido una deformación de todos estos principios. Una pérdida de valores. Y cuando empiezo a ver esto, ya se descompuso. Es el poder por el poder y a repartir el cargo a los amigos”.

Luego de criticar la compra de votos internos y la intromisión del jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, en el proceso electoral de junio pasado, Torres lanzó: el PRD “ya se perdió”.

Asimismo, comentó que no quiso ser cómplice del partido y optó por no apoyar a Muñoz Soria en su intento por volver a encabezar a la delegación Cuauhtémoc. Después de eso se salió del PRD.

“Tienen colusión. Hay cofradías. Hay gente involucrada, como jueces, ministerios públicos, judiciales, policías, la anterior AFI, le decían ellos: ‘hay AFI buena y hay AFI mala’. La AFI buena es la que me avisa que va a haber operativo y la AFI mala la que llega y me quita todo porque no hay acuerdo con ellos…”, relató entonces.

Añadió: “La corrupción existe en todas las delegaciones, diría yo que en cualquier órgano de gobierno, pero hay que controlar que esa no se dispare, hay que irles poniendo candados, pero no hay que promover que se haga institucional”.

En aquella ocasión, Torres destacó que el maltrato, acoso laboral, amenazas y corrupción se volvieron parte de la delegación en las seis direcciones territoriales, y también se consideró normal tener “el poder por el poder” y “repartir el cargo entre los amigos”.

“Crean un ambiente de terror muy fuerte. Se presume, aunque no me consta, que consumen drogas. Se presume que se tienen esos malos hábitos. Sólo basta estar un rato con ellos para entender a los de la delegación. Empieza a haber un deterioro de la imagen del jefe delegacional”.

Estos elementos, prosiguió, lo llevaron a una crisis existencial, que superó el 1 de marzo, cuando el PRD le ofreció una candidatura a diputado federal por el distrito 12.

-En 2014 se cometieron 19 mil 669 homicidios en México
El año pasado se perpetraron 19 mil 669 homicidios en el país, de los cuales 10 mil 485 ocurrieron en los estados de México, Guerrero, Chihuahua, Sinaloa, Jalisco, Michoacán y el Distrito Federal, según cifras dadas a conocer hoy por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

A través del Secretariado del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP), la Secretaría de Gobernación (Segob) informó en enero pasado que en 2014 se registraron 15 mil 649 homicidios, 4 mil menos de la cifra dada a conocer hoy por el Inegi.

La metodología utilizada por el organismo resulta más rigurosa que la del SNSP, ya que éste sólo toma en cuenta el número de homicidios reportados en las averiguaciones previas abiertas en el Ministerio Público, lo que explica que las cifras dadas a conocer por la Segob sean más conservadoras que las del Inegi.

De acuerdo con los datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía, la tasa nacional de homicidios se elevó a 16 por cada 100 mil habitantes en promedio en 2014, pero en el informe que publicó hoy aparecen fuertes variaciones según los estados. Y es que si bien en Querétaro o en Aguascalientes la tasa de homicidios no rebasa los cinco por cada 100 mil habitantes, en Guerrero, Chihuahua o Sinaloa se dispara a entre 38 y 48 homicidios por cada cien mil habitantes.

Con esa tasa de homicidios, México regresó en 2014 a los niveles reportados por el Inegi en 2008, y se mantuvo por debajo de los 24 por cada 100 mil personas que se reportaron en 2011, periodo que hasta ahora ha sido el más violento por la crisis de seguridad que sacude al país.

Sobre la tasa de feminicidios, en 2014 –aunque con un ligero descenso–permaneció muy por encima de los últimos 25 años, luego de que en 2007 se disparó de manera dramática al pasar a menos de dos por cada cien mil mujeres asesinadas, a más de 4.5 tres años después.

El año pasado la tasa de feminicidios se colocó por debajo de los cuatro por cada cien mil mujeres.

-Organizaciones protestan contra presupuesto base cero
Integrantes de organizaciones campesinas iniciaron una jornada de movilizaciones en el Distrito Federal, con una manifestación en las afueras de las oficinas de Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) y del Fondo Nacional de Habitaciones Populares (Fonhapo) para manifestar su rechazo al presupuesto base cero y en demanda de mayores apoyos para la vivienda rural.

Desde temprano campesinos comenzaron a arribar a las instalaciones de estas dependencias, según datos de los organizadores de la manifestación, 500 se congregaron en la Sedatu y mil 500 en la Fonhapo. La movilización fue encabezada por la Coodinadora Nacional Plan de Ayala- Movimiento Nacional (CNPA-MN).

El dirigente de la CNPA-MN, Francisco Jiménez Pablo, comentó que con esta jornada buscan “visibilizar” la situación que se vive en el campo y exigir atención y la inversión de las dependencias del Gobierno Federal para el agro.

El líder agrario expresó que entre campesinos e indígenas del país existe “descontento e inconformidad” por el Presupuesto Base Cero que busca “reducir aún más  la inversión social,  reducir programas y eliminar  subsidios, lo que detonará un mayor número de pobres”, apuntó Jiménez Pablo.

Dijo que es muy importante la defensa del presupuesto social, pues afirmó que es “lo único que evita que buena parte de nuestras comunidades sufran mayor miseria y pobreza”, puesto que estos programas permiten la distribución de la riqueza y son la base  que  en muchas zonas  impulsa la producción de alimentos.

“Exigimos dar mayor apoyo a las regiones marginadas de nuestro país y donde la mayoría de sus habitantes sobreviven en las peores condiciones, donde es necesario una mayor inversión que permita superar los rezagos respecto a las ciudades”, destacó Francisco Jiménez Pablo.

-Aprueba INE multas por 130.9 mdp a todos los partidos
El Consejo General del Instituto Nacional Electoral aprobó la imposición de 130.9 millones de pesos de multas a todos los partidos por la comisión de diversas irregularidades en el financiamiento de sus campañas. El PVEM, con 60.8 millones de pesos, concentró casi el 50 por ciento del total de las sanciones para campañas federales. De igual forma, por un solo voto, se rechazó la pretensión de que los recursos de campaña que los partidos no gastaron sean devueltos a la Federación.

La culminación del proceso de fiscalización en el plazo legal establecido generó un largo debate sobre el manejo financiero de los partidos en el plano general. Mediante un engrose, el INE redujo las multas con respecto a las contempladas en los dictámenes originalmente distribuidos.

Con los ajustes aprobados, en el plano federal las sanciones fueron: PAN 3.3 millones de pesos; PRI, 887 mil pesos; PRD, 3.7 millones de pesos; PT, 10.8 millones de pesos; Movimiento Ciudadano, 13.7 millones de pesos; Nueva Alianza, un millón de pesos; Morena 10.2 millones de pesos; Humanista 12.6 millones de pesos, Encuentro Social 3.6 millones de pesos. Coalición PRI-PVEM 4.4 millones de pesos y PRD-PT 5.3 millones de pesos.

Más allá de las diversas perspectivas de los consejeros sobre el ejerciciod e la fiscalización, el debate sobre el ejercicio del gasto de las campañas federales se centró en la pretensión, incluida en el dictamen, de que el INE revise el saldo final y determine que los partidos devuelvan todos los recursos que les fueron asignados para gasto electoral y que no fue ejercido, puesto que esos recursos solo pueden ser legalmente destinados al financiamiento de campaña.

El consejero, Benito Nacif reivindicó la propuesta: “si el INE continúa con la tradición de permitir que los partidos políticos conserven el financiamiento de campaña no utilizado, seguirá entonces consintiendo que se destinen a un fin distinto a aquel para el cual se le otorgaron a los partidos políticos. El reembolso del financiamiento de campañas no utilizado, no tiene sólo una sólida fundamentación jurídica, sino además es una medida que promueve el comportamiento financiero responsable de los partidos políticos y fortalece el sistema de fiscalización”.

En principio, la propuesta fue respaldadas expresamente por los consejeros Javier Santiago y Beatriz Galindo quienes consideraron que de las diversas disposiciones legales y criterios jurídicos, se desprende la pertinencia de que los partidos devuelvan los recursos de campaña que no utilizaron.

En contraparte, el consejero que preside la Comisión de Fiscalización, Ciro Murayama quien señaló que “no hay ninguna disposición expresa que obligue a los partidos a reintegrar esos montos de existir, y el INE tampoco tiene atribución para retirar esos recursos. Por el principio de certeza es incorrecto que la autoridad genere disposiciones para las campañas cuando las mismas ya concluyeron, e inauguren normas a aplicar con retroactividad en perjuicio de los sujetos regulados.”

Por su parte, el cosnejero presidente del INE, Lorenzo Córdova, también argumentó en que era jurídicamente complejo e inviable la posibilidad de que los recursos se devolvieran. A esta postura se sumaron otros consejeros,  como Enrique Andrade quien señaló que la autoridad sólo puede hacer aquello que expresamente le está determinado en la legislación y no puede ir más allá.

Murayama, celebró el saldo de la fiscalización pues las faltas más frecuentes de los partidos políticos y candidatos, consistieron en omitir, registrar gastos, y en no comprobar egresos. Los problemas fueron en la en la salida no en el hecho de recibir dinero opaco o de entes prohibidos, puede decirse que las campañas se financiaron con dinero limpio.”

Hizo un largo desglose del saldo de la fiscalización: de los dictámenes se acredita que el 90 por ciento de los recursos utilizados por los partidos, coaliciones, candidatos y candidatos independientes, tuvieron origen  público en las campañas federales; en las locales los recursos públicos representaron el 82 por ciento de los ingresos.

Murayama mencionó que las sanciones que surgen de las irregularidades de los partidos ascienden a 392 millones de pesos; 131 en el ámbito federal y 261 en las Elecciones Locales.

Su conclusión optimista encontró una postura crítica por parte de la consejera, Pamela San Martín quien lanzó varios cuestionamientos a los cimientos de la fiscalización, moitvo por el cual solicitó la devolución de los dictámenes para una investigación exhaustiva de diversos rubros.

Explicó que de los dictamenes nopermiten una consolidación nacional de ingresos y gastos, como tampoco la identificación de aquellos que beneficiaron a más de un candidato ni constatar que esos recursos involucrados se hayan sumado a los gastos de campaña de los candidatos involucrados.

San Martín censuró que el INE no contara con una base de datos única y final sobre el monto y origen de los ingresos, así como el monto y destino de los gastos; se imite realizar investigaciones exhaustivas y, con ello, que  la Unidad Técnica de Fiscalización ejerza sus facultades a plenitud para confirmar operaciones con terceros como con autoridades fiscales y bancarias.

“No debemos aceptar el hecho de que las llamadas fuentes externa de información estén virtualmente ausentes de la labor fiscalizadora. La eficacia del nuevo modelo de fiscalización descansa en el cumplimiento estricto de los tiempos y condiciones establecidos en nuestras normas, así como en el ejercicio pleno de las atribuciones conferidas a esta autoridad”, dijo San Martín.

En su oportunidad, el consejero presidente, Lorenzo Córdova exaltó el trabajo del INE como la fiscalización “más grande de la historia”y el “más robusto” a nivel mundial, por el volumen de recursos revisados y el plazo en que fue realizada.  En el marco del elogio que a la fiscalización de gastos, señaló que existen oportundidades de mejorar para perfeccionar el sistema de contabilidad en línea, eliminar el registro de operaciones fuera de este sistema y que exista mayor rigurosidad en el registrod e las mimas para evitar cuellos de botella.

-Reitera Cuba diferencias con EU en derechos humanos
Washington. El canciller cubano Bruno Rodríguez reiteró hoy que su país y Estados Unidos mantienen "diferencias profundas" sobre el concepto de los derechos humanos.

"Tenemos diferencias profundas en cuanto a concepciones del ejercicio de los derechos humanos por parte de todas las personas y en todo el planeta", dijo Rodríguez tras reunirse con el secretario de Estado John Kerry en Washington.

Fue la primera visita de un ministro de Exteriores cubano al Departamento de Estado desde 1958, dijo Kerry.

Ambos se reunieron hoy tras la presencia de Rodríguez en la apertura de la embajada cubana en Washington después de que hoy quedaran restablecidas las relaciones diplomáticas entre ambos países, rotas desde 1961.

Pese a las diferencias, Rodríguez, que dio parte de su discurso en inglés, aseguró estar "covencido" de que ambos países podrán "cooperar y coexistir de forma civilizada".

El canciller volvió a recordar las peticiones del gobierno de Cuba. "El levantamiento del bloqueo es esencial para avanzar en la normalización, así como la devolución del territorio ilegalmente tomado en Guantánamo, así como el respeto a la soberanía cubana y la compensación por los daños humanos y económicos", dijo Rodríguez.

"Será un proceso complejo y largo que demandará de voluntad de ambas partes", aseguró.

-Investiga Sedena a militares por caso Calera
La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) informó este lunes que investiga a personal militar por la desaparición de siete jornaleros en Calera, Zacatecas, ocurrida el 7 de julio.

Mediante un comunicado, la dependencia refirió que "con motivo de los avances en la investigación que realiza la Procuraduría General de Justicia Militar sobre delitos del orden castrense, en relación con los hechos relativos a la desaparición de siete personas el 7 de julio de 2015, en Calera, Zacatecas, identificó indicios de una probable participación de personal militar”.

Añadió que la Procuraduría de Justicia Militar "procederá a remitir el desglose de su indagatoria a la Procuraduría General de la República, respecto al ámbito de su competencia, con quien se mantiene una estrecha coordinación, al igual que con la Procuraduría General de Justicia del Estado de Zacatecas".

La Sedena sostuvo que el Ejército Mexicano cooperarán con las instancias civiles para que se esclarezcan los hechos y se dice comprometida con la sociedad mexicana.


Finalmente, destacó que “no tolerará actos contrarios a las leyes, siendo la primera interesada en que cuando existan indicios de que alguno de sus elementos no se conduzca conforme a derecho, sus actos se investiguen y en su caso se sancionen con estricto apego a la ley, sin importar jerarquía, cargo o comisión".