miércoles, 29 de julio de 2015

Violaron la ley electoral tres gobernadores: INE| Descarta PT propuesta para fusionarse con el PRD

Javier Duarte, gobernador de Veracruz. 
Foto: Rubén Espinosa

Con el voto en contra del consejero Benito Nacif, el pleno del Consejo General del INE aprobó sancionar a los gobernadores Eruviel Ávila, Javier Duarte y Manuel Velasco, del Estado de México, Veracruz y Chiapas, respectivamente, por violar la ley que prohibía que promovieran su imagen, a través de gacetillas, durante el pasado proceso electoral.

Por ello resolvió dar vista a los respectivos Congresos locales para que revisen si hubo tal violación a la ley, e informen a la autoridad electoral en un plazo no mayor a 15 días.

No obstante, el INE rechazó la propuesta del consejero Javier Santiago, en el sentido de que se sancione al PRI por no haber vigilado las acciones de los mandatarios surgidos de sus filas.

Incluso, Javier Santiago propuso enviar a la Cámara de Diputados una solicitud de juicio político contra los gobernadores señalados “para fincar responsabilidad política y sancionar con destitución o inhabilitación a funcionarios o servidores públicos de alto nivel que, en el ámbito de sus atribuciones, incurrieron en arbitrariedad y abuso de poder”, lo que también rechazó el Consejo General.

Nacif manifestó su desacuerdo con los tres proyectos sancionadores presentados por la Comisión de Quejas y Denuncias del INE, pues supuestamente violentan la libertad de prensa, pues no existen, en su opinión, elementos o pruebas de que las gacetillas sean propaganda pagada por los tres gobernadores mencionados.

En contraparte, el consejero Ciro Murayama explicó que las gacetillas no son producto del ejercicio de la libertad de prensa, sino de actos y relaciones mercantiles en donde la publicación de información va precedida de contratos o pagos aun sin contrato.

“Estos actos mercantiles… ¿están prohibidos? Pues no, es legítimo que se compre espacio en los medios de comunicación para difundir distintas cosas incluso por parte de los gobiernos. Lo que no es válido es usar los recursos públicos para la propaganda personalizada y, si se habían emitido medidas cautelares, pues a lo que están obligados todos los sujetos que son objeto de esa orden de la autoridad, más tratándose de servidores públicos, pero incluso los particulares deben acatar lo que dice la autoridad, pues debió de haberse cumplido y punto”, argumentó.

Para el consejero presidente Lorenzo Córdova esta discusión abrió la puerta para definir qué se puede difundir en etapa de campaña por parte de los funcionarios públicos, lo que se lograría con una ley de propaganda gubernamental.

“En suma, me parece que también este Consejo General podría tratar de hacer algún catálogo que estableciera los límites y los supuestos en los cuales los servidores públicos, sin violentar y acatando el espíritu del artículo 134 constitucional, pudieran estar realizando la propaganda gubernamental”, consideró.

Descarta PT propuesta para fusionarse con el PRD

El coordinador nacional del Partido del Trabajo (PT), Alberto Anaya, desechó la posibilidad de fusionarse con el PRD, como propuso Carlos Navarrete.

Aunque consideró respetables los comentarios del perredista, aclaró que el PT está en la lucha por mantener su registro como partido político, luego de que en las elecciones intermedias del 7 de julio no alcanzó el 3% de la votación general.

En rueda de prensa, definió: “Hoy es el único acuerdo que tenemos: seguir luchando en salas regionales hasta el 3 de agosto, y en Sala Superior del Tribunal Electoral del 3 al 19 de agosto, como lo señalan los tiempos legales.

En ese sentido, abundó Anaya, “de manera contundente señalamos que el partido solamente tiene la ruta de rescatar en tribunales su registro. Y ahí vamos a continuar hasta el final. No hemos tomado ningún tipo de acuerdo”.

Luego resaltó el diálogo con el PRD, pero no en cuanto a una fusión. “No hay planteamiento formal”, subrayó.

El fin de semana, en el marco de los trabajos del Foro de Sao Paulo realizado en México, Navarrete consideró que “la unidad de las izquierdas” debe estar por encima de discrepancias, y anunció que el PRD aprobó buscar un diálogo con PT para una eventual fusión. E incluso puso como plazo unos 20 días.

Respecto de un escenario en el que pudieran perder el registro, el diputado petista del Estado de México, Oscar González, señaló que no tienen considerado fusionarse con el PRD.

“Es una especie de sentimiento, de un deseo y así lo dejamos. El rojo no se va a volver amarillo y la bandera del PT va a seguir ondeando”, sentenció.

Y también el representante del PT ante el Instituto Nacional Electoral (INE), Pedro Vázquez, desmintió a Navarrete. En un comunicado indicó que la estrategia petista se centra en la defensa de su registro.

“El PT seguirá trabajando en un frente jurídico que sirva para demostrar ante los magistrados las inconsistencias de las resoluciones del INE”, apuntó para enseguida señalar que en próximos días se conocerán los pronunciamientos de cinco salas regionales del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) sobre las quejas del partido contra el cómputo distrital realizado por el INE.

Por su parte Anaya reiteró el reclamo al INE “por las dos caídas del sistema” que le restaron votos al partido. “Una del 10 de junio, donde nos desaparecieron 26 mil votos, y otra el 11 de junio, donde nos desaparecieron 37 mil votos, lo que en total suma 63 mil votos”, insistió.

El también diputado federal recordó la propuesta del consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova, en el sentido de realizar una auditoría externa a los dos sistemas de conteo distrital, acción que a la fecha no se ha realizado.

“Nuestro partido está solamente a 3 mil votos de diferencia para retener su registro, lo que significa una situación de diez milésimas”, justificó.

Fuente: Proceso| ROSALÍA VERGARA