El abogado del líder de la policía comunitaria de Ostula considera que su cliente enfrenta una "persecución" por desafiar al gobierno
MORELIA, Michoacán (CNNMéxico) — Cemeí Verdía Zepeda, líder de la policía comunitaria de la localidad michoacana de Ostula, fue reaprehendido minutos después de salir de un penal de Nayarit y fue trasladado a uno de Morelia, informó su abogado, Ignacio Mendoza Jiménez.
Mendoza consideró que un juez del estado de Michoacán "aceleró dolosamente" los trámites para que fueran liberadas dos nuevas órdenes de aprehensión por delitos del fuero común, robo y homicidio, según lo quería la procuraduría estatal.
Verdía abandonó la madrugada de este miércoles el Centro Federal de Readaptación Social (Cefereso) Número 4, de Tepic, Nayarit, para ser trasladado al penal David Franco Rodríguez, de la ciudad de Morelia, donde esperará sentencia por los dos nuevos cargos que se le imputaron la noche de este martes.
Al salir del penal nayarita, Verdía permaneció libre solo unos minutos ya que afuera del Cefereso lo esperaban ya agentes de la procuraduría que lo trasladaron a Morelia.
El líder autodefensa ingresó la mañana de este miércoles a la prisión de Morelia, de mediana seguridad.
Para su abogado, la reaprehensión de su cliente "es una persecución política porque el único delito es que desafió, como otros líderes sociales en el estado, al gobierno".
Verdía fue detenido recientemente acusado de portar armas. Su captura causó molestia de parte de pobladores de Ostula quienes incluso realizaron protestas.
Este martes, un juez le dictó auto de libertad tras concluir que no había elementos suficientes para encarcelarlo, pero fue entonces que recibió otras acusaciones.
Mendoza confió en que el líder indígena saldrá absuelto de estos nuevos cargos.
Fuente: CNN México| Por Dalia Martínez