martes, 21 de julio de 2015

VIDEOS captan despliegue de militares en Aquila, Michoacán, y el momento en que dispararon

Tres videos que circulan en las redes sociales muestran el despliegue de fuerzas federales en el puente de Ixtapilla y la agresión perpetrada por elementos del Ejército contra la comunidad de Santa María de Ostula, en Aquila, Michoacán, en la cual un menor perdió la vida y otras tres personas, entre ellas una niña de seis años, resultaron heridas por armas de fuego.
En una de las grabaciones se distinguen alrededor de 10 vehículos militares y al menos dos camionetas de las fuerzas rurales del estado desplazarse a vuelta de rueda sobre el puente de Ixtapilla. Momentos después, se escuchan tres disparos a lo lejos precedidos de una ráfaga de balas que ocasiona que los pobladores que captaron el momento salgan corriendo del lugar de los hechos.

Los otros dos videos fueron captados por elementos de las fuerzas federales. En éstos se aprecia el numeroso despliegue militar y policiaco que acudió a la comunidad de Santa María de Ostula para detener a Semeí Verdía lider, líder de las autodefensas en esa comunidad indígena, a quien se le acusó por la portación de armas de uso exclusivo del Ejército.
Las imágenes muestran el momento en que los pobladores del municipio de Aquila arrojan piedras en repudió del ingreso de los militares y policías a la comunidad. También captan cuando algunos militares descienden de un vehículo para resguardarse y apuntar sus armas.  Se informó que los videos fueron presentados el día de ayer por el Mando especial para la Seguridad en Michoacán, Felipe Gurrola Ramírez.

Gurrola Ramírez dijo este lunes en conferencia de prensa que los elementos del Ejército dispararon al aire y no contra la población en la comunidad de Ostula. “La población civil lanzó rocas y a su vez se repelió con gas lacrimógeno […] Las personas fueron las que se atacaron contra sí y a su vez a las autoridades”, dijo.

En contraparte, Germán Ramírez Sánchez, comandante de la policía nahua de Aquila, dijo en entrevista para SinEmbargo que existen videos donde se ve a militares apuntando y disparando contra la población civil.

“Yo tengo casquillos de armas que ellos utilizaron, tengo videos donde están disparando, donde nos apuntan con las armas. Hay grabaciones en video de cuando pasaron dispararon y nos mataron a un niño inocente que no tenía nada que ver”, dijo el líder comunitario.

Fuente: Sin Embargo| La Redacción