La Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), adherida a la CNTE, convocó al magisterio y a las organizaciones sociales para realizar una mega marcha el lunes 27 de julio, segundo Lunes del Cerro.
La movilización, según los acuerdos tomados en la asamblea estatal, iniciará a las 8 de la mañana de Viguera hacia el Zócalo.
Para este jueves programaron una reunión con el denominado Frente Único de Lucha –en lo que se convirtió la extinta Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca– y reuniones del pleno con las subcomisiones de los niveles educativos que tenían representación en el desaparecido IEEPO.
Para el viernes 24 de julio, el magisterio convocó a marchas regionales y al término de éstas, la realización de asambleas sectoriales o regionales de información.
El sábado 25 de julio realizarán en Oaxaca la reunión de la Asamblea Nacional Representativa, con movilizaciones en las regiones y el Valle Central.
El domingo 26 de julio participarán en la Acción global por Ayotzinapa con colectivos y organizaciones afines al magisterio para demandar la aparición con vida de los 43 normalistas desaparecidos en Guerrero.
Del 28 al 29 de julio realizarán un taller para brigadistas y del 25 al 26 de julio seguirán las reuniones con los niveles educativos.
El 30 de julio se realizará la asamblea estatal de PAES y el 28 será la asamblea estatal de nivel de Telesecundarias a las 3 de la tarde en el hotel del magisterio.
En su posicionamiento político, la Sección 22 ratificó que la demanda central de los estados miembros de la disidencia magisterial al SNTE es la abrogación de la reforma educativa.
El rechazo a la evaluación y el desconocimiento al decreto de desaparición del IEEPO, además de brindar el respaldo a los jefes de departamento de todos los niveles educativos.
Siguen en la ruta de organizar una huelga nacional y en la próxima Asamblea Nacional, emitirán una convocatoria a la insurgencia magisterial en México.
Emitirán también un desplegado nacional contra lo que consideran denostación en contra de su movimiento y para fijar su posicionamiento como Movimiento Democrático de Trabajadores de la Educación en Oaxaca (MDTEO).
Rechaza la CNTE alianza electoral con Morena
La Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) rechazó la alianza electoral que le propuso el dirigente nacional de Morena, Andrés Manuel López Obrador.
“Tenemos, como principio de la (Sección) 22 y la Coordinadora, no tener ningún compromiso o ningún acercamiento con ningún partido político. Somos apartidistas y seguimos en la lucha respetando nuestros principios”, declaró el líder del magisterio disidente en Oaxaca, Rubén Núñez en entrevista para Radio Fórmula.
Ayer miércoles, López Obrador pidió a la CNTE un encuentro con el fin de llegar a “un acuerdo amplio para echar a andar una alianza de organizaciones sociales” con miras a las elecciones de 2016.
En un video de aproximadamente cinco minutos, difundido en las redes sociales, el exjefe de Gobierno del Distrito Federal destacó que en Oaxaca “se puede establecer un gobierno desde el pueblo y para el pueblo, entre todos, y de esto quiero hablar con los maestros”.
Dijo:
“Ofrezco mi apoyo como siempre a los maestros de Oaxaca. Estoy con ellos en estos momentos en que los quieren borrar. En estos momentos que se ha tomado una decisión de quitarles la posibilidad de participar en lo que tiene que ver con la política educativa en Oaxaca. Estoy a favor del movimiento magisterial. Estoy a favor de la educación pública gratuita, de calidad. Siempre he pensado que la educación no es un privilegio, es un derecho del pueblo de México. Y estoy en contra de los que quieren privatizar la educación”, sostuvo el presidente del Consejo Nacional de Morena en un video publicado en sus redes sociales y subido a Youtube.
El político tabasqueño criticó la decisión del Gobernador de Oaxaca, Gabino Cué Monteagudo, de desaparecer el Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO) y le recriminó haber “claudicado” ante las presiones del Presidente Enrique Peña Nieto y del Secretario de Educación Emilio Chuayffet.
“Es muy lamentable que Gabino [Cué], el Gobernador de Oaxaca, haya claudicado, cedido, le haya dado el paso a quien han venido insistiendo en golpear al magisterio democrático de Oaxaca. Lo lamento mucho. Tan bien que iba, estaba resistiendo, no estaba cayendo en provocaciones”, sostuvo el dos veces candidato presidencial.
Fuente: Lupita Thomas / Agencia Quadratín| Proceso| La Redacción