viernes, 17 de julio de 2015

LA ULTIMA Y NOS VAMOS 17 Julio 2015

-Congreso de Querétaro aprueba jubilar a diputado con pensión de $47 mil
QUERÉTARO, Qro.- En un hecho sin precedentes, el diputado Marco Antonio León Hernández, presidente de la Mesa Directiva del Congreso Local en Querétaro, logró que el pleno de la LVII Legislatura, aprobará su jubilación como legislador, lo que le permitirá percibir una “pensión” de 47 mil pesos al mes a partir del próximo 1 de octubre.

León Hernández admitió que no hay precedente de alguien que se haya jubilado como diputado local en Querétaro o en el resto del país.

Durante su carrera legislativa ha sido diputado local en cuatro ocasiones en Querétaro por distintos partidos, la más reciente por Movimiento Ciudadano (MC), aunque renunció a éste hace unos meses.

Esta mañana, León Hernández lució sonriente al lado del gobernador José Eduardo Calzada Rovirosa, después de que el pleno del congreso local –donde él se abstuvo de votar– aprobó por unanimidad un dictamen de iniciativa de decreto por el que se conceden jubilaciones a varios trabajadores, incluido él.

En su defensa el legislador puntualizó que es un derecho laboral que tiene al haber laborado 40 años en el servicio público. Y sin dar nombres, dijo que “hay otras personas” que han sido diputados, presidentes municipales o regidores en algún momento y tiempo después también se jubilaron.

“Lo que hace un poquito de ruido es los cargos de elección popular, pero la Ley lo permite y no soy el primero, hay una gran cantidad de trabajadores que se han jubilado que fueron en su momento diputados, presidentes municipales, regidores, o que fueron los tres al mismo tiempo.

“¿Cuál es la diferencia en mi caso?, que lo hago estando en funciones, pero la Ley también mandata que sólo puede uno jubilarse estando en funciones”, afirmó.

León Hernández destacó que trabajó 40 años en el servicio público aunque cuenta con un laudo que sólo garantiza que trabajó durante 32 años. Si bien reconoció que no hay una buena imagen de los diputados salvo excepciones, entre las que no se cuenta, confió en que la gente entienda que se apegó a la Ley para hacer valer un derecho laboral.

“Quienes tengan la información correcta, van a entender que es un derecho laboral, en la medida que no se tenga la información correcta, se puede opinar de otra manera”, sostuvo León Hernández.

Al respecto, José Luis Aguilera Ortiz, presidente del Partido Movimiento Ciudadano –instituto político al que el diputado renunció hace unos meses– cuestionó el laudo de la antigüedad laboral del diputado.

Aguilera dijo a Apro que Salvador Rojas Paredes, el magistrado presidente del Tribunal de Conciliación y Arbitraje quien se lo habría otorgado, es amigo del legislador y su excompañero en la administración del exgobernador, Mariano Palacios Alcocer, cuando recordó que León Hernández era presidente del PRI.

En su opinión, se trató de un pago de parte del gobernador, José Eduardo Calzada Rovirosa, por impulsar las reformas de Enrique Peña Nieto a nivel local y cumplir algunos de sus caprichos, como la iniciativa de decreto que promovió la tauromaquia como patrimonio cultural inmaterial en el estado.

El asunto no acaba ahí.

Marco Antonio León Hernández confirmó que a partir de diciembre tramitará otra jubilación en el seguro social, porque dijo que además de trabajar como servidor público, también se empleó como locutor en algunas radiodifusoras, laboró en el sindicato de la radio y la televisión, en la Universidad Autónoma de Querétaro, entre otros lugares.

“Todavía no he hecho el trámite en el Seguro Social, eso lo tendré que hacer al cumplir los 60 años que será en diciembre”, dijo.

Como diputado Marco Antonio León Hernández impulsó la primer Ley de transparencia en el estado, pero tiempo después aprobó algunas contrarreformas: una que impulsó el cobro por la búsqueda en la información durante algunos años en Querétaro y otra que pretendía fusionar el órgano garante de transparencia con la Comisión Estatal de los Derechos Humanos.

Además de Marco Antonio León, también sigue en la lista para jubilarse el diputado Jesús Galván, del partido Nueva Alianza, quien no lo ha realizado por faltarle “una situación insignificante que se está resolviendo”, según León Hernández.

-Sierra Oil & Gas rechaza estar vinculada a familiares de Salinas de Gortari
El consorcio Sierra Oil & Gas rechazó estar vinculado a familiares del expresidente Carlos Salinas de Gortari.

Sierra Oil & Gas “rechaza categóricamente cualquier información que insinúa injerencia o participación indebida de parte de terceras personas en la empresa”.

En un comunicado, la empresa refiere que “forma parte del consorcio que tiene como miembros a Talos Energy LLC, como operador, y Premier Oil plc, que participó en la primera Convocatoria de la Ronda 1 para contratos de exploración y extracción en aguas someras y resultaron ganadores de los bloques 2 y 7”.

En días recientes se publicó que los dos campos petroleros asignados por el gobierno mexicano para su exploración y extracción de hidrocarburos recayeron en Sierra Oil & Gas, que entre sus socios se encuentran familiares del expresidente Carlos Salinas de Gortari, entre ellos Jerónimo Gerard Rivero, hermano de Ana Paula, de los mismos apellidos, y esposa de Salinas de Gortari.

En un escueto comunicado, Sierra Oil & Gas defiende que “cuenta con el aval financiero de dos fondos de capital privado internacionales, Riverstone Holdings y EnCap Investments, y un fondo mexicano público”.

-Toman productores oficinas de la CFE
CONTINUOS CORTES DE ENERGÍA

CUAUHTÉMOC.- El problema de irregularidades de la CFE y cortes de energía en pozos agrícolas en la región, provocó la toma de instalaciones en Namiquipa por parte de barzonistas. Un grupo cercano a los 100 productores agropecuarios encabezados por el dirigente del Barzón en la zona noroeste, Isaí Gómez Escárcega, mantienen tomadas las instalaciones de la Comisión Federal de Electricidad en El Molino, en el municipio de Namiquipa, hasta encontrar una solución a la serie de inconsistencias por parte de la paraestatal. 

Aunque queda fuera de su mención, el continuo problema de cortes de energía a los pozos agrícolas está siendo tratando por el líder estatal, Heraclio Yaco Rodríguez, en la capital del estado y con el delegado regional en Torreón, Coahuila. Señaló que el problema es complejo en la cuestión de que los productores no pueden afrontar los pagos de deudas y cobros excesivos que se realizan por supuestos ajustes y deriva en cortes de energía. Ç

El líder social Isaí Gómez denunció que campesinos de aquella región son objeto de una serie de burlas por parte del responsable de la Comisión Federal de Electricidad en Namiquipa, de apellido Flores, quien de manera prepotente e incluso agresiva omite dar solución a los conflictos que tienen los productores, por las pésimas condiciones en las que se encuentra la red general de electricidad.

-Un día antes de fuga de “El Chapo” detuvieron a 3 sujetos en posesión de arsenal
TOLUCA, Edomex.- El viernes 10, un día antes de la fuga de Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán, elementos de la Comisión Estatal de Seguridad detuvieron en el municipio de Jocotitlán, a 20 minutos de donde se localiza el penal federal del Altiplano, a tres sujetos en posesión de un arsenal.

Eduardo Valiente, comisionado de Seguridad Ciudadana del Estado de México, informó que Carlos Tovar Amparo, José Antonio González García y José Ramón García Segura, de 40, 54 y 18 años de edad, respectivamente, y originarios del estado de Nayarit, negaron en sus declaraciones ministeriales tener alguna injerencia con el escape del líder del Cártel de Sinaloa.

Y es que a algunos medios de comunicación manejaron la versión de que dichos sujetos estaban preparando o resguardando una pista de aterrizaje improvisada para la fuga de ‘El Chapo’.

“No hay tal pista, dentro de la puesta a disposición no se menciona absolutamente nada, los elementos que participaron en ese aseguramiento no mencionan esa circunstancia”, dijo el funcionario.

Lo único cierto, añadió, es que al momento de su detención en la comunidad de Mavoro, sobre la carretera Toluca-Atlacomulco, llevaban consigo dos armas largas M16 calibre 5.56 mm con lanzagranadas adaptados, cargadores abastecidos, uno con 29 y otro con 30 cartuchos útiles, siete granadas, dos chalecos tácticos y 22 cargadores con 609 cartuchos calibre 2.23 mm.

Los policías recibieron un reporte procedente del C-4 que alertaba sobre la presencia de hombres armados en dos automóviles en un camino de terracería y que amedrentaban a los pobladores y no los dejaban pasar por el lugar.

A su arribo, los elementos policiacos detectaron estacionados dos vehículos: un Chevrolet Aveo plateado, placas G78-ADA, y un Dodge Visión vino, placas de circulación G77-ADA, ambas del Distrito Federal, cuyos ocupantes arrancaron en el intento de evadir la acción de la autoridad. Los uniformados les cerraron el paso y les ordenaron bajar de los vehículos.

Según el comisionado de Seguridad, el trabajo de la CES terminó con la remisión de los asegurados a Fiscalía de Asuntos Especiales de la Procuraduría General de Justicia del Estado de México (PGJEM), donde se inició la carpeta de investigación 443650730001115, por el delito de portación, tráfico y acopio de armas prohibidas, con la cual se determinará su situación jurídica.

“Allí concluye nuestra función, nuestra actividad”, dijo.

En la Procuraduría mexiquense se informó que el caso ya se encuentra en manos de la Procuraduría General de la República (PGR), por tratarse de ilícitos de carácter federal.

-Consignan a 7 de los 22 trabajadores del Altiplano que estaban retenidos por fuga de Guzmán
El deslinde de responsabilidades por la fuga de Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán comenzó a surtir efecto con la consignación formal de siete de los 22 trabajadores del penal federal del Altiplano.

Sin dar a conocer nombres ni cargos, la Procuraduría General de la República (PGR) informó en un escueto comunicado de prensa que la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (Seido) ejerció acción penal en contra de dichos servidores públicos por su presunta responsabilidad en la evasión del líder del Cártel de Sinaloa del penal federal del Altiplano el pasado sábado 11.

La Seido los acusó de en la comisión del delito de evasión de presos en la hipótesis de cuando el detenido está siendo procesado por delitos contra la salud.

Los siete trabajadores, detalló la PGR, serán recluidos en el Centro Federal de Readaptación Social Número 12 de Guanajuato, y quedarán a disposición del Juzgado Cuarto de Distrito de Procesos Penales Federales en el Estado de México, con sede en Toluca.

En el comunicado, la PGR subrayó que el Ministerio Púbico de la Federación continuará con la investigación y procederá penalmente contra de todas aquellas personas, servidores públicos o no, que participaron, de cualquier forma, en los hechos del pasado 11 de julio.

Asimismo, dio a conocer que los 15 trabajadores restantes fueron liberados.

Los servidores públicos consignados permanecían retenidos desde el pasado sábado 11, cuando las autoridades federales se percataron de la fuga de ‘El Chapo’ Guzmán por un túnel construido exprofeso y con boca de salida en una vivienda a medio construir ubicada a kilómetro y medio de distancia de la celda del narcotraficante.

Aparte de ese caso, la PGR citó a declarar a la excoordinadora General de los Penales Federales, Celina Oseguera Parra. La exservidora pública llegó en la mañana a las instalaciones de la Siedo y hasta el cierre de edición no había salido.

Oseguera Parra fue citada porque en su calidad de titular de los centros federales de readaptación social (Ceferesos), tenía acceso a los planos y el monitoreo del penal de El Altiplano.

La funcionaria fue destituida de su cargo el pasado lunes 13 de julio junto con el titular del Órgano Administrativo Desconcentrado de Prevención y Readaptación Social, Órgano Administrativo Desconcentrado de Prevención y Readaptación Social, Juan Ignacio Hernández Mora.

-Médicos chinos trasplantan cráneo impreso en 3D a niña con hidrocefalia
Médicos chinos lograron trasplantar un cráneo de titanio, obtenido mediante la técnica de impresión en 3D a una niña de tres años que padecía hidrocefalia.

La operación se llevó a cabo en el Segundo Hospital Popular de la ciudad de Changsha, provincia de Hunan en el Sur del país y duró 17 horas.

El procedimiento buscaba reducir el tamaño de la cabeza de la menor de nombre Hanhan que pesaba cerca de 20 kilos, quien nació con hidrocefalia, una malformación congénita que provoca un aumento anormal de la cantidad de líquido cefalorraquídeo en las cavidades del cerebro, lo que agranda el cráneo.

Debido a este trastorno, la niña había estado ingresada en el hospital desde septiembre del año pasado, ya que tenía problemas de movilidad y se desencadenaron otros problemas de salud como el aumento en la presión craneal, infecciones y problemas en la vista.

Primero, los cirujano llevaron a cabo una operación de reducción craneal en la que drenaron la cabeza de la menor y en la que extrajeron 7,5 litros de líquido cefalorraquídeo.

La segunda parte consistió en trasplantarle una parte del cráneo para lo que se utilizaron piezas basadas en el cráneo de la niña, hechas de titanio e impresas en 3D. La parte del cráneo facial quedó intacta.

De acuerdo con declaraciones del neurocirujano, Kuang Weiping a la agencia Xinhua, Hanhan sigue en observación, pero se recupera satisfactoriamente de la intervención.

-“El Chapo” será extraditado a EU si es recapturado
 La presidenta de la Comisión Bicameral de Seguridad Nacional, Adriana González, aseguró que Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán, quien se fugó del penal federal del Altiplano el pasado sábado 11, será extraditado a Estados Unidos en caso de ser recapturado.

Esa información, dijo, fue dada a conocer por la procuradora general de la República, Arely Gómez, durante la reunión privada que integrantes de la Comisión sostuvieron con ella, el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, y el titular de Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen), Eugenio Ímaz, para analizar el tema de la fuga del capo.

También reveló que 17 días antes de la fuga de ‘El Chapo’ el gobierno de Estados Unidos había solicitado su extradición para juzgarlo en un distrito de California por tráfico de drogas y asociación delictuosa.

En la reunión, la procuradora detalló que el día 25 de junio recibió de la Secretaría de Relaciones Exteriores un oficio donde el gobierno estadunidense pedía su entrega para procesarlo en la corte Federal del Distrito Sur de California.

Gómez detalló que tras recibir la solicitud, giró instrucciones para analizar la petición y, “de encontrarse apegada a los requisitos legales y del tratado internacional en la materia suscrito entre ambos países, someterlo a consideración del Poder Judicial de la Federal”.

Por su lado, la diputada González sostuvo que el líder del cártel de Sinaloa fue auxiliado “desde adentro y desde afuera” para fugarse del penal de máxima seguridad localizado en Almoloya de Juárez, Estado de México, y por ello se pidieron castigos para quienes deliberadamente lo apoyaron.

La legisladora comentó que entre los elementos que se revisaron, por considerar que no estuvieron a la altura de una máxima seguridad, como lo exigía el penal, están los servicios y trabajos de inteligencia, así como el uso de la tecnología, específicamente los sensores para detectar movimiento en el subsuelo.

En torno a estos sensores, detalló, en abril pasado la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) brindó capacitación y en mayo dejaron de funcionar. Asimismo, señaló que se revisará a las instituciones que fueron vulneradas durante la fuga del líder del cártel de Sinaloa, así como que ahora la Procuraduría General de la República (PGR) tiene las herramientas para llevar ante la justicia “a quienes hayan ayudado a este delincuente a salir de la cárcel”.

“Nosotros tenemos muy claro que desde adentro y desde afuera (‘El Chapo’) fue ayudado para poder hacer este escape. En lo personal tengo muy claro, y estoy convencida, que el uso de la tecnología fue necesario para ubicar con tal precisión el lugar en el que se tenía que hacer el agujero para la salida”, destacó en entrevista con Radio Fórmula.

De igual manera, reconoció que aunque algunas instituciones fueron vulneradas, la reunión de ayer con Osorio, Gómez e Ímaz “nos sirvió para tener claro que están trabajando las instituciones mexicanas”.

Adriana González resaltó que la construcción del túnel por el que supuestamente escapó ‘El Chapo’ inició a partir de su llegada al penal y no a raíz de la solicitud de extradición que hizo Estados Unidos, 17 días antes de la fuga.

No obstante, admitió que la solicitud “aceleró todos los procesos”, debido a que durante el sexenio de Felipe Calderón, luego de una detención se realizaba la extradición inmediatamente.

La diputada advirtió que la Comisión Bicameral estará atenta a los avances de las investigaciones sobre el caso, y con base en ello determinarán si vuelven a citar a Osorio Chong, a la procuradora, al titular del Cisen o a algún otro funcionario.

-Fuga de “El Chapo” no debe asumirse con “enojos y llenándonos de ira”: Peña
De vuelta en el país tras su viaje a Francia, el presidente Enrique Peña Nieto no pudo eludir el tema de la fuga de Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán y afirmó que la única manera de “revertir el agravio” es lograr su recaptura y castigar a los responsables de la fuga.

En la residencia oficial de Los Pinos, donde encabezó un acto en el que el grupo empresarial Bafar anunció una inversión de 650 millones de dólares en la construcción de un complejo agroindustrial en la ciudad de La Piedad, Michoacán, el mandatario informó que ya giró instrucciones para hacer todo lo necesario a fin de lograr la recaptura de ‘El Chapo’.

“Esta es una encomienda específica que he dado a las áreas de seguridad del Estado mexicano y yo estoy seguro y tengo la confianza plena que así como hubo el valor, el coraje y la determinación, de nuestras Fuerzas Armadas y de las áreas de seguridad del orden federal para lograr su aprehensión el año pasado de igual forma la vuelva a haber para lograr su aprehensión”, dijo.

Peña Nieto comentó que al mediodía se reunió con el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, y la procuradora general de la República, Arely Gómez, a quienes instruyó impulsar las acciones necesarias para lograr la recaptura de El Chapo, y castigar “con todo el peso de la ley” a quienes hayan participado en el entramado que concluyó con la fuga del delincuente.

Y ante las críticas a su gobierno por la nueva fuga del narcotraficante, dijo:

“He recogido puntualmente el sentir que hay en amplios sectores de la sociedad, esto ha sido un hecho que ha indignado, que marca frustración, que ha marcado enojo en amplios sectores de la sociedad y la que el presidente de la República y como ciudadano también tengo frente a lo que ha ocurrido.

“Pero aquí no vamos a resolver este tema sólo mediante enojos y llenándonos de ira, tenemos que asumir con la responsabilidad que esto implica, tenemos que asumir con la responsabilidad que esto implica, el gobierno de la República no ha evadido su responsabilidad, por el contrario, asume plenamente la tarea que implicaba mantener plena vigilancia sobre este delincuente”.

Más tarde, en un comunicado, la Secretaría de Gobernación (Segob) informó de la reunión entre el Comisionado Nacional de Seguridad, Monte Alejandro Rubido García, el Comisionado General de la Policía Federal (PF), Enrique Francisco Galindo Ceballos, y el Secretario Técnico de la Conferencia Nacional de Secretarios de Seguridad Pública, Fernando Schütte Elguero, con titulares y representantes de las secretarías de Seguridad Pública de las 32 entidades federativas.

Reunidos en el Centro de Mando de la Policía Federal (PF) los funcionarios “afianzaron” y “profundizaron” las acciones coordinadas que realizan el gobierno de la república, los gobiernos de los estados y del Distrito Federal, para lograr la reaprehensión de El Chapo, señala el comunicado.

Al encuentro asistieron 28 secretarios de Seguridad Pública, dos fiscales, un procurador y tres funcionarios en representación de sus respectivas instituciones.

Según la Segob, en la reunión también analizaron las acciones inmediatas que llevaron a cabo las instituciones locales tras la alerta por la fuga de Guzmán Loera del Centro Federal de Readaptación Social Número 1 y Rubido García, instó a los encargados de la seguridad pública estatal a reforzar la coordinación y los trabajos entre ambos órdenes de gobierno.

Asimismo, revisaron y determinaron acciones adicionales conjuntas para profundizar la búsqueda coordinada; definieron los mecanismos de comunicación e intercambio oportuno de información, así como las estrategias para la difusión de campañas informativas, y para la atención de las denuncias ciudadanas.

En tanto, los participantes en el encuentro establecieron medidas específicas para fortalecer la vigilancia en los centros estatales de readaptación social, aunque no dieron detalles al respecto.

-Organizan jornada cultural en Tepepan en solidaridad con Nestora Salgado
Artistas, cantantes, grafiteros y expresos políticos organizaron un evento cultural afuera del Centro Femenil de Readaptación Social de Tepepan, en solidaridad con la excomandanta de la policía comunitaria de Olinalá, Guerrero, Nestora Salgado García, presa desde agosto de 2013.

Alrededor de 50 jóvenes participaron esta tarde en una caminata que partió de la estación Periférico del Tren Ligero hasta el penal de Tepepan, en el sur de la Ciudad, donde improvisaron un escenario para exigir la libertad de Nestora, a ritmo de rap.

A la jornada cultural se sumaron el profesor Alberto Patishtán Gómez, encarcelado y liberado bajo la figura del indulto, así como el líder del Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra, Ignacio del Valle, también expreso político.

Al grito de: “El puño de la mujer, atenta contra el poder”, “La patria no se vende, se ama y se defiende”, “Nestora te queremos, por eso te defendemos” y “Nestora nos devolvió la libertad”, ambos activistas encabezaron las consignas a favor de la libertad de la excomandanta guerrerense.

De acuerdo con la rapera oaxaqueña Mare, del grupo Advertencia Lírica, el acto se realiza para rechazar la criminalización contra la protesta social y de los movimientos organizados.

A decir de la cantante, el encierro de Nestora se hizo con cargos falsos de secuestro y su caso es ejemplo fehaciente de cómo a lo largo y ancho del país se criminaliza a las y los luchadores sociales.

“Es una manera en que el gobierno quiere controlar lo que está sucediendo, pero afortunadamente cada vez hay más gente apoyando, gente consciente que se suma a estas movilizaciones”, apuntó.

A esas actividades culturales se adhirió Susana Molina, mejor conocida como “Oveja negra” e integrante del Colectivo Batallones Feministas, quien sostuvo que el objetivo del evento es decirle a Nestora que no olvidan su historia, pero también es una forma de protestar ante los abusos que comete el Estado hacia las mujeres que se atreven a denunciar corrupción o abuso de poder.

“Nos encontramos aquí con la intención de compartirle a la compañera Nestora, a través del arte, buena energía para que se mantenga firme en la lucha”.

Y subrayó que a través de la cultura se busca concientizar, compartir la información e invitar a la población a no esperar a ser víctimas del Estado.

Por su parte, Daniela Villanueva, promotora del concierto denominado “Abriendo caminos”, organizado por el Comité de Mujeres Nestora Libre, calificó como injusto que una activista que defiende a su pueblo “del narcogobierno” esté en prisión.

Se espera que las presentaciones musicales se realicen durante toda la tarde y que el personal del penal informe a Nestora que hay un grupo de personas apoyando su inmediata libertad.

El 21 de agosto de 2013, elementos del Ejército, Marina y policía de Guerrero detuvieron a Nestora en la zona de la Montaña, acusada de “secuestro y delincuencia organizada”.

Estuvo presa durante dos años en el Centro Federal de Readaptación Social Número 4 de Tepic, Nayarit, y el pasado 29 de mayo se realizó su traslado al Penal de Tepepan, en la Ciudad de México.

Durante el acto cultural se escuchó un mensaje que la activista grabó el día anterior en una llamada al Comité de Mujeres Nestora Libre, en el que pidió al congreso de Guerrero que analice la Ley de Amnistía, al Poder Judicial que revise su caso y al Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos que esté atento a su salud y a las violaciones a derechos humanos que se pudieran cometer en su proceso penal.

Agradeció el apoyo recibido hasta ahora y pidió que continúe la solidaridad del pueblo con los presos políticos, porque “sólo a través de él obtendrán su libertad”.

En tanto, el abogado de la excomandanta de Olinalá, Sandino Rivero, informó que el próximo 10 de agosto se realizará una audiencia en el penal de Santa Martha Acatitla, donde la activista sostendrá un careo con las personas que la acusan de secuestro. En esa audiencia, dijo, se verá la voluntad política del gobierno de Guerrero de llevar a las presuntas víctimas.

-Cué desaira debate sobre obra en el fortín de Oaxaca
El gobernador de Oaxaca, Gabino Cué, desairó la invitación que le extendió el Frente en Defensa del Cerro del Fortín para un debate público sobre la construcción del Centro Cultural y de Convenciones, pues no acudió al encuentro.

Además, se le recordó al Frente que no era necesario el lanzamiento de una consulta pública –de la cual no se sabe cuándo será–, dijo a esta agencia José Márquez, presidente del Patronato Pro Defensa del Patrimonio Cultural y Natural del Estado de Oaxaca (Pro-Oax), fundado por el artista Francisco Toledo, quien hoy cumplió 75 años de edad.

También externó que el Frente teme que la consulta no se realice.

Otro de los invitados al debate fue el director del Fideicomiso para el Desarrollo Logístico de Oaxaca, Héctor Zorrilla, pero éste expuso en un documento que tampoco era necesario asistir debido a la respuesta estatal sobre la consulta pública, mientras que el presidente municipal se excusó “por motivos de agenda”, si bien refirió que tenían todos los expedientes de la obra a disposición del Frente para su análisis.

Toledo no asistió al debate debido a un viaje que realizó a la Ciudad de México, pero según Márquez éste le recomendó hablar sobre la defensa de El Fortín más allá de tomar un rumbo político.

Márquez también comentó a Apro que al debate de hoy se sumaron dos organizaciones más, que a la fecha son ya 62 por la defensa del cerro, que en una semana más será escenario de la fiesta anual de la Guleguetza.

“Hubo tres expresiones que dominaron la reunión de la defensa del Fortín: en materia de medio ambiente, sobre las violaciones al reglamento del Centro Histórico y la cuestión jurídica; pese a todo, hubo mucha participación, incluso se sumaron dos organizaciones nuevas, una que llegó del Istmo, y una representación de comuneros del Valle de Oaxaca, que también tienen problemas con construcciones.

“No obstante que el juez de distrito emitió una suspensión de obra en el Fortín, se sigue trabajando. El juez federal no dio lugar a la consignación, pues la obra está dentro de la zona del centro histórico, es algo que se legisló y viene de 1997, cuando se determinó el área de monumentos históricos, que abarca unas 220 hectáreas de la ciudad, entre ellas las manzanas del primer cuadro. Pero el ayuntamiento del que yo fui consejero en ese año determinó más de 500 hectáreas, que es lo que conocemos ahora como centro histórico y la totalidad del cerro del Fortín.”

Y abundó:

“La conducta que ha asumido el gobierno federal es de confusión, pues el juez de distrito les ha requerido tres veces el proyecto ejecutivo, pero a la fecha no lo han entregado, y sin eso los peritos del juicio no pueden rendir al juez su peritaje y que éste dé un fallo, se trata de retrasar todo. Me pregunto: ¿Qué más esconden?”.

Luego comentó que el próximo lunes esperan reunirse para realizar una evaluación del debate, y ahí decidir el próximo paso en la defensa del cerro, en cuyas faldas se sigue trabajando en la construcción del Centro Cultural y de Convenciones de Oaxaca del gobierno estatal.

-El hedor llega a Moreno Valle: policías corruptos, saqueo de combustibles, ejecutados…
El robo de combustible en Puebla repuntó al inicio del Gobierno de Rafael Moreno Valle, al pasar de una toma clandestina hallada por semana a un total de seis en el mismo periodo de tiempo, refieren cifras oficiales proporcionadas por sitio poblano LadoBe, que cita información de Petróleos Mexicanos (Pemex). Una solicitud de información del diario Unión Puebla indica que tan sólo en 2014 se localizaron 335 tomas clandestinas.

Del total, 48 tomas clandestinas fueron ubicadas en el municipio de Tepeaca, donde esta semana el Ejército mexicano detuvo a funcionarios de la administración Moreno Valle por el presunto delito de robo de combustible. Se trató del director general de la Policía Estatal Preventiva, Marco Antonio Estrada López, y del jefe del Grupo de Operaciones Especiales (GOES), Tomás Méndez Lozano.

El Secretario de Seguridad Pública de Puebla, Facundo Rosas Rosas, un hombre de todas las confianzas de Moreno Valle, fue involucrado en la red por los mismos detenidos, que fueron sus subordinados directos.

Rosas Rosas fue señalado por Estrada López en las declaraciones que rindió ante la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO) de la Procuraduría General de la República (PGR). El periódico Central  de Puebla publicó ayer que Estrada detalló a las autoridades que “cada semana ‘rendía cuentas’ a Facundo Rosas Rosas en reuniones personales que se llevaban a cabo en la zona de Angelópolis y que el titular de la SSP recibía dinero por parte de la delincuencia organizada para encubrirlos en el robo de hidrocarburo”.

“Se reunían forzosamente, una vez por semana. Fines de semana, casi siempre. En una plaza del fraccionamiento donde vive Facundo Rosas, en la zona de Angelópolis. El Teniente Estrada le rendía cuentas, eso siempre ocurría y jamás arreglaban eso en las oficinas de la dependencia. Era muy raro”, dijo Central, que cita una fuente “entre los uniformados de la Policía Estatal que sugieren que el titular de la SSP estaba enterado de la red de encubrimiento”.

Este día el mismo medio indica que la red de ladrones de combustible está ligada a Facundo Rosas Rosas desde que se desempeñó como Comisionado de la Policía Federal durante los últimos tres años del sexenio de Felipe Calderón Hinojosa. Central dice que los policías que en ese entonces trabajaron como subordinados del ex funcionario federal encubren a bandas que ordeñan ductos de Pemex a cambio de jugosas comisiones.

El reporte indica que en la red están implicados: José Alberto Barrales Díaz, coordinador de la Policía Federal en Puebla; Héctor Vélez Ruiz, responsable de Análisis de la Plataforma México; Alejandro Santizo, secretario de Seguridad Pública y Tránsito Municipal de Puebla; Paulo César Quirós Martínez, director de la Policía Municipal; y Daniel Aguilar Hernández, jefe del Estado Mayor de la SSPTM.

Todos fungieron como policías federales bajo el mando de Facundo Rosas.

De acuerdo con e-Consulta, por lo menos desde el mes pasado “las autoridades estatales ya tenían conocimiento de las actividades ilícitas que realizaban el ex director de la Policía Estatal, Marco Antonio Estrada, y el jefe del Grupo de Operaciones Especiales (GOES), Tomás Mendoza Lozano alias ‘El Intenso’”.

Sin embargo “no actuó en consecuencia hasta que el Ejército Mexicano los detuvo en flagrancia”.

“La Contraloría del Estado recibió en junio una denuncia por escrito en la que se le dieron a conocer los nombres de los principales policías y comandantes que operaban en complicidad con ladrones de combustible en los municipios de Tepeaca, Acatzingo, Palmar de Bravo, Quecholac, Esperanza y regiones vecinas. De acuerdo con fuentes policiacas, la denuncia se le hizo llegar a esa dependencia con el fin de que iniciara las investigaciones contra este grupo de policías que brindaba protección a una banda de delincuentes”. (VER DENUNCIAS AL FINAL DE ESTE POST *)
Fernando Maldonado, periodista poblano que recientemente dio a conocer en SinEmbargo la red de espionaje de Moreno Valle, dijo este miércoles que la detención y puesta a disposición del Ministerio Público Federal del ex director de la Policía Estatal Preventiva (PEP) de Puebla junto al ex jefe del Grupo de Operaciones Especiales (GOES) por presuntos delitos federales abrió la Caja de Pandora en la corporación que dirige Rosas Rosas.

El ex director de la Policía Estatal Preventiva detenido por el presunto robo de combustible a Petróleos Mexicanos la madrugada del martes fue traído a Puebla por Alejandro Oscar Santizo Méndez, ahora Secretario de Seguridad Pública en el municipio de Puebla.

Para el cobro de cuotas por escoltar o permitir el paso de cargamentos de combustible robado de los ductos de Pemex por diversos tramos carreteros, Estrada López utilizó en forma sistemática a su secretario particular, Juan Carlos Martínez Díaz y al jefe administrativo, Miguel Delgado Avelino.

El jefe del GOES a su vez, dispuso que hubiera bases de operación en las regiones de San José Chiapa al mando del oficial Santos Pérez Francisco; Esperanza, Feliciano Pérez Espinosa; Tepeaca, Lorenzo Morales Esgliem; y Zacatepec, Miguel Angel Onofre.

Ya con el grupo de incondicionales el trasiego y custodia del combustible sustraído de tomas clandestinas se habría convertido en un asunto cotidiano, aseguraron las fuentes consultadas.
Grafico-saqueo-de-Pemex
En su columna Parabólica, Fernando Maldonado da otras pistas. Habla de crimen organizado, de armas largas y policías corruptos. Y habla, además, de muertos.

Su texto, de hoy, es publicado por SinEmbargo con autorización expresa del periodista:

EL MERCADO NEGRO DEL COMBUSTIBLE

Por Fernando Maldonado

Si en el mundo del narco el éxito se mide en gramos en la región de Tepeaca, sumergida en el mercado negro de los combustibles extraídos de los ductos de Pemex, se mide en litros. Y es igualmente ilegal y sanguinaria.

Apenas el miércoles 1 de julio tres jóvenes que no pasaban de los 23 años de edad fueron ejecutados con armas A-R15 y A-K47 en el municipio de Palmar de Bravo, ubicado a unos 30 minutos del sitio en el que fueron detenidos los mandos de la Secretaría de Seguridad Pública en Puebla coludidos con el crimen organizado.

Más de 200 disparos terminaron con la vida de Jesús Santos Muñoz, David Zamora Rosales y Mario Solis Castillo. Al comando armado con armas largas le tomó segundos ejecutar a los muchachos que viajaban a bordo de una camioneta Ford Lobo de color guinda, aseguran testigos del lugar con el miedo en el rostro.

Sin más datos ni líneas de investigación el Ministerio Público abrió la averiguación previa 679/2015. La voz popular en el lugar acusa de la triple ejecución a bandas que se dedican al control de tomas clandestinas de hidrocarburos que atraviesan todo el territorio.

Nada de eso pudo ser desconocido ante el ex director de la Policía Estatal Preventiva y su jefe del grupo de Operaciones Especiales (GOES), Marco Antonio Estrada y Tomás Méndez Lozano; mucho menos al subsecretario de Operaciones Especiales, Marco Antonio López Escamilla.

Entre Tepeaca, el sitio del aseguramiento de los mandos y el lugar del triple homicidio se encuentran otros municipios como Acatzingo, San Salvador Huixcolotla, Quecholac y Tecamachalco. En todos existen establecimientos que venden gasolina o diésel robado.

Le llaman huachicol, una palabra compuesta utilizada para definir al producto que resulta de la práctica de adulterar todo tipo de brandys, whiskys o rones con alcohol de caña. Más tarde fue adoptada por conductores de trailers, pipas y tractores para referirse a los combustibles robados de los ductos de Pemex.

Cientos de miles de litros huachicol son comercializados a un precio por debajo del costo en el mercado regular: 10 pesos por litro, lo que significa un alivio para los bolsillos del sector agropecuario que abunda en la región. También lo es para quien lo vende, principalmente mujeres con esposos de braceros en los Estados Unidos que ya no regresan.

En el mercado negro el huachicol es controlado por un sujeto que parece desvanecerse en la memoria de los informantes, sumidos en el temor constante. Solo atinan a decir que se trata de un tal “Toñín”.

Es temido en la región por ser dueño de una estructura criminal que paradójicamente pasó inadvertido al escrutinio de un sabueso policía como Facundo Rosas Rosas, el secretario de Seguridad Públicas que habría sido señalado por recibir moches del dinero que produce el tráfico ilegal de combustibles.

El esquema de operación de quien controla la ordeña de los ductos de Petróleos Mexicanos funciona según el demandante. Al cliente lo que pida.

El interesado dispuesto a acudir directamente a la toma clandestina en alguno de los puntos del tramo Tepeaca-Palmar de Bravo, el costo por litro es de 5 pesos; por el contrario si el deseo es que el producto sea llevado directamente al punto de venta, el costo es de 7.50. Una ganga que sangra las finanzas de la paraestatal más poderosa en América Latina.

Y nadie había visto esa actividad criminal que mueve cientos de millones de pesos en el territorio del gobernador que quiere ser Presidente. Qué raro.

LA CONTRALORÍA SABÍA

El sitio e-consulta publicó la noche de este jueves que por lo menos desde el mes pasado, las autoridades estatales ya tenían conocimiento de las actividades ilícitas que realizaban Marco Antonio Estrada y Tomás Mendoza Lozano. Sin embargo, dice el reporte, no se actuó en consecuencia hasta que el Ejército Mexicano los detuvo en flagrancia.

La Contraloría del Estado recibió en junio una denuncia por escrito en la que se le dieron a conocer los nombres de los principales policías y comandantes que operaban en complicidad con ladrones de combustible en los municipios de Tepeaca, Acatzingo, Palmar de Bravo, Quecholac, Esperanza y regiones vecinas.

Fuentes policiacas dijeron a e-consulta que la denuncia se hizo llegar a la Contraloría con el fin de que se iniciaran las investigaciones contra este grupo de policías que brindaba protección a una banda de delincuentes. El documento reveló a las autoridades que un sujeto, de quien sólo se proporcionó su apodo, logró sobornar a un gran número de policías estatales, entre ellos a los dos detenidos, quienes presumiblemente recibían por lo menos 25 mil pesos a la semana cada uno.

El mismo reporte indica que el modus operandi de los ladrones y los ex elementos del GOES en la Cuarta Región, consistía en que éstos les avisaban de los operativos en la zona, les permitían circular con libertad y ordeñar los ductos de Petróleos Mexicanos (Pemex), por lo que los policías ya sabían sus horarios y en qué vehículos se movían.

La denuncia menciona que cuando uniformados adscritos a esa zona se percataron de los nexos de los jefes con la delincuencia, avisaron al teniente Estrada sin saber que él también estaba involucrado. Posteriormente, dice el medio, esos policías fueron enviados a otra área como castigo, pues eran considerados como “estorbo”.

De acuerdo con la Unión Puebla, en 2014, Pemex presentó 380 denuncias por robo de hidrocarburos en Puebla, con lo cual la entidad poblana se ubicó sólo por debajo de Tamaulipas con 563 denuncias y Guanajuato con 484. En total, dice el diario, el año pasado se levantaron tres mil 256 denuncias por robo de combustible.

La misma información indica que la PGR ha iniciado mil 150 averiguaciones previas y consignado a 157 personas por el delito de sustracción de hidrocarburos en Puebla desde 2008 y hasta enero de este año. El reporte muestra que Puebla está en la quinta posición a nivel nacional con más averiguaciones previas iniciadas por la PGR por robo de combustible.

En tanto, las cifras proporcionadas por el sitio Ladobe refieren que el robo de combustible en la entidad mantiene un trazo que cruza al estado en su parte central y arranca en los linderos con Veracruz desde el municipio de Esperanza hasta San Salvador el Verde, pasando por Palmar del Bravo, Quecholac, Tecamachalco, Acatzingo, Tepeaca, Acajete, Amozoc y la ciudad de Puebla, por mencionar algunas de la comunidades.

* DENUNCIAS NO ATENDIDAS POR LA CONTRALORÍA DE PUEBLA | Publicadas por el sitio poblano e-Consulta


Denuncia, 1

1.- El  16  de marzo del 2015, a las 8 am, mandaron a traer a los elementos que pertenecían al copem Tepeaca y a hora están comisionados en el  arco de seguridad de palmar del bravo, el encargado de Tepeaca que por cierto es del grupo goes el oficial “B” Esemiel  Lorenzo Morales relevando al, oficial Rubén Hernández García, Esemiel  fue puesto a cargo del copem Tepeaca por el mismo teniente estrada “director general de la policía estatal”,  mando a traer a los elementos para firmar un parte informativo de una puesta a disposición de una camioneta, el parte informativo lo están cambiando porque a  un ciudadano,  le pusieron una camioneta con reporte de robo y su camioneta del  ciudadano y propietario, se la desapareció el encargado del copem .

Al sr Vicente Marín Pérez  fue al que lo detuvieron con una camioneta, Ford f250 con placas sc48558 y esta camioneta estaba limpia sin reporte de robo, a este ciudadano lo pusieron a disposición con una camioneta Chevrolet con reporte de robo que no era de su  propiedad.

Que fue golpeado y lesionado por parte del encargado del copem de Tepeaca y fue puesto a disposición injustificadamente, el sr Vicente ya denuncio ya que quiere su camioneta de 3 toneladas y media que  prepotentemente el encargado del copem le quito, para ponerlo a disposición con otra camioneta que tenía reporte de robo,  pero sin que fuera la de su propiedad ya que de esa camioneta que le quitaron, cuenta con la factura, y la otra camioneta  fue ubicada en un recorrido de los terrenos,  cultivos de acatzingo,   la encontraron  tenía  reporte de robo y es la misma camioneta que con la que pusieron a disposición al  sr Vicente marin Pérez.

También podría identificar quien lo puso  a disposición,  además que en una, hacienda de acatzingo la gente del teniente  estrada, los goes tienen varias camionetas y en cuanto levantan la denuncia los dueños y ya cuentan con el reporte de robo se las clavan a otra gente, desde el copem  de Tepeaca  tiene una  lista de las camionetas en cuanto tienen el reporte le informan al goes

2.- Compañeros descubrieron una toma dónde ordeñaban los ductos y los protege e informa de todo, la policía  Sandra Ávila Manuel  y el policía 3° 553 marco Antonio Sánchez Ruiz, cuando llegó al copem Tepeaca el oficial esemiel, ellos se encargaron de decirle como está el asunto, porque ellos 3, Sandra, marco y esemiel ya se conocían porque pertenecieron a la desaparecida policía metropolitana, y que  están recibiendo “25 mil pesos semanarios” por darles chance de  ordeñar a la banda del gasparin.

Está persona va a dejarles la lana al copem, los elementos que le  denunciaron a estrada lo que pasaba, los reventaron al arco de palmar de bravo

En el copem tenían  las extensiones y la manguera con la extraen el combustible en una oficina junto donde era el alojamiento  del antes encargado del copem, el oficial Rubén.

Estrada ya sabe de  esto porque le mandaron fotos y videos y dijo estrada q no se metieran en broncas y que él lo iba a checar personalmente.

Cambiaron de base a todos los que les estorban y en el copem Tepeaca se quedó gente que  jala con el oficial esemiel, es por eso q los cambiaron a todos los que les estorbaban.

El policía tercero Balerdi el encargado del taller de la dirección,  se traslada en una camioneta blanca doble cabina perteneciente a la dirección de policía sin logotipos, es en la que se mueve para ir por la gasolina que le mandan al teniente estrada, es un tambo de mil litros a cambio de que los dejen trabajar y detengan camionetas de otro grupo que se dedica también al robo de hidrocarburos, los recoge en  Tepeaca o a san José Chiapa y también el encargado de región miguel ángel Onofre, le dan 200 litros de gasolina a cambio también de que se haga de la vista gorda.

El “gasparin” es  el mero mero que organiza para sacar el combustible de los ductos, o como los conocen en la zona a todos, como  (guachi coleros), es civil trae una camioneta de color negra, marca Harley davidson, él les paga a los goes de Tepeaca y san José Chiapa.

Tiene el  contacto con el director de los goes y el encargado de Chiapa y Tepeaca, el tal gasparin es el que se encarga de ordeñar los doctos, en la cuarta región y camionetas que ordeñan y las que no son del gasparin, son las que pone a disposición con la mitad de lo que llevan las camionetas.

Denuncia 2

Delincuencia organizada.

Los compañeros del copem Tepeaca le dicen. La Reyna del sur a  la compañera policía 3° Sandra Dávila Manuel, porque es la que  ordena en el copem, solo por poner en contacto al esemiel encargado del copem  Tepeaca, con los de  robo de gasoductos (guachi coleros), el dormitorio dónde se hospedaba y tenía a cargo  el oficial Rubén, quedo a su disposición de la policía  Sandra que es la única que lo disfruta con refrigerador, hasta pantalla de Plasma, cable, que las demás compañeras duermen amontonadas en un cuartito dónde solo caben 2 literas y q dónde duerme Sandra tiene recamara baño completo y unitario más dónde guarda su ropa, lo sierra con llave,  ella es policía también, por que la discriminación. Pero hoy actualmente 18 de junio del 2015. Ese dormitorio por obra del espíritu santo ya lo comparte con las compañeras, pero antes de esta denuncia solo era de ella el dormitorio.

El policía tercero 553 Marco Antonio Sánchez Ruíz, tiene una relación sentimental con una compañera, del 066 del mismo copem Tepeaca, cada apoyo que llega, le avisa vía telefónica al  tercero marco y cuando ya se encuentra en el lugar, su novia ya le avisa al municipio, por este medio usan el 066 para que le hagan el paro al gasparin así quien los Cacha, así no salen reportes.

Sandra  Dávila no sale a patrullar está como jefa ahora hasta con cable pantalla y hasta le hacen de comer porque es la q le pone los tiros a los de Chiapa y esperanza, y el que sale a patrullar es el tercero marco, con la  Libertad de pegarle a todo lo q se mueva y con decirles que hace unos meses, quiso jugarle al héroe y fueron capturados por elementos del ejército, se los entregaron al teniente estrada golpeados y desarmados, les devolvieron las armas pero con la amenaza que no se acerquen y no se metan porque esa toma es de los zetas y ellos la protegen.

 Horita Sandra es la q mueve el bisne con los ductos, a ella cuando el teniente  estrada, les pide chamba y puestas para demostrar trabajo,  le marca por teléfono Sandra al  gasparin, manda a ordeñar  a otra gente q no es de él, para que los atoren  los de Chiapa o los de esperanza o Tepeaca y puedan justificar la chamba.

Las bases de Chiapa, esperanza y Tepeaca tienen la consigna de conseguirle algo a grupo goes, para que justifiquen de que chambean por eso a veces salen de momento porque el tiro ya lo tienen puesto.

Por eso los compañeros de Tepeaca le dicen la reina del sur porque es la q cobra, a los que ordeñan los ductos, antes cobraba solo Tepeaca, la dejaron crecer y ahora cobra de Chiapa y esperanza por eso está con lujos en Tepeaca ocupa el dormitorio q tenía el oficial. Rubén a hora lo ocupa con lujos y su mensajero es el tercero marco de lo que pasa con las camionetas que llevan el combustible.

Si, Sandra  Dávila ya está bien conectada con todos, ella es la que les informa a los que ordeñan cuando llegan los del ejército están bien conectados.

Si el  tercero marco, detiene una camioneta con hidrocarburo le marca a Sandra, para qué cheque si es de su gente antes de informar y Sandra lo checa con el gasparin, esto está creciendo muy cabron y puede que paguen justos por pecadores en este caso los compañeros.

En la base de Esperanza donde el oficial Feliciano Pérez Espinoza que también perteneció el grupo goes,  relevo al sub inspector Antonio peña Maldonado , los compañeros lo ubicaron en  palmar del bravo aproximadamente por el día 15 de abril del 2015, con dos individuos recomendados del tal gasparin, haciendo trato porque  ya teniendo conocimiento en san José Chiapa, Zacatepec con el inspector miguel ángel Onofre, acatzingo y  Tepeaca solo faltaba esperanza, hablaron de cuota, para trasladar lo robado a la población de cuesta blanca Veracruz, y se llaman julio Hernández Hernández y Epifanio Santiago Hernández, a bordo de una camioneta frontier de color café.

 El día   11 de junio del año 2015 , resulta que la base de esperanza ese día  le tocaba hacer una detención para dársela a los goes, para que ellos hicieron la puesta para justificar su chamba, pero como siempre los compas salen con los ojos vendados sin saber a lo  qué van, porque un día antes la policía Sandra le marcó al encargado de esperanza el oficial Feliciano, manifestándose que en la toma de los ductos, que está en la carretera, los limones, se encontraba una camioneta ordeñando los ductos y que acudiera al lugar porque esa camioneta, no era de las que están autorizadas para sacar el combustible, las que están autorizadas son las del gasparin.

Resulta que el encargado de esperanza no les dijo nada al personal ni que pasaba  y salieron como un recorrido común, su  encargado de esperanza ya sabía a lo que Iván.

 Al llegar a la toma, atoraron a la camioneta con 2 detenidos y le dieron dinero, para que  no los  pusieran a disposición a  la camioneta y a los detenidos,  los dejaron ir, pero,  cuando Iván saliendo del terreno donde esta los ductos salieron de la maleza unos individuos  disparándoles a los compañeros.

Ahí fue en ese momento que el compañero Julián de apodo el chunly,  fue lesionado de la rodilla por un disparo de arma de fuego.

Fueron los de Tepeaca y Chiapa para peinar la zona pero se les pelaron no agarraron a nadie.

Lo que pasa, que en las tomas hay 2 grupos que se dedican a ordeñar, uno es el grupo del gasparin, con el apoyo de los goes, bases, del inspector de región, el teniente estrada, director Medardo, el secretario facundo rosas, etc, etc., y quien resulté, y que el otro grupo no tiene respaldo de nadie de ellos,  por eso es el problema y la disputa, camioneta que no es del grupo del gasparin la atoran.

Sandra Ávila  es la q ya tiene ubicadas las camionetas y horarios de la que son del gasparin.

Resumiendo  hay camionetas que si pueden ordeñar y hay otras que no pueden ordeñar, por eso los del el grupo que, no tiene respaldo, ya amenazó, que dé a como les toque, porque siempre le pegan a él y  no al gasparin.

Con la amenaza de que los compañeros pagaran los platos rotos,

Entre el19 y el 24 de junio del 2015, en el copem Tepeaca, los elementos detuvieron y ubicaron, por la zona de tepeyahualco, puebla, a 2 individuos, con la clave halcones,(es la clave que se les da, a los que cuidan y dan seguridad en las tomas clandestinas del robo de hidrocarburos), llego al copem el director general estrada y procedió a golpear y también con un palo de madera los tableo,(  así se le denomina tablear a los elementos en el ejército o la policía),después de hacerles eso les aplicó la ley fuga, después de golpearlos y no ponerlos a disposición a la autoridad por que  no sabemos.

-Malova “en su viaje histórico”: operativos por “El Chapo” en Sinaloa, mientras él se pasea por Italia
Mientras en Sinaloa se desarrollan operativos por todos los niveles de Gobierno para buscar al narcotraficante Joaquín “El Chapo” Guzmán, el Gobernador de este Estado, Mario López Valdez, se encuentra fuera del país, para celebrar la graduación de su hija Sofía Elena López Carlón.

Gerardo Vargas Landeros, Secretario General de Gobierno, explicó que la ausencia del Mandatario en eventos públicos y de su escritorio en Palacio de Gobierno es porque durante el fin de semana tomó un vuelo a Milán, Italia, donde su hija estudió Diseño de Modas.

“Bueno, el señor Gobernador está cumpliendo un compromiso familiar, se graduó su hija Sofía, y fue a acompañarla en esta importante fecha donde culmina sus estudios profesionales”, dijo.

Ante ello, las labores administrativas y de representación fueron tomadas por él, en un escenario político, social y de seguridad en el que las aduanas, fronteras, entradas y salidas del Estado y sus municipios han sido reforzadas para buscar al capo, considerado el líder del Cártel de Sinaloa.

El último evento público de López Valdez fue el sábado 11 de julio, en el que llevó a cabo el programa “Gobierno en Movimiento en Línea”, en el que sostuvo llamadas telefónicas de ciudadanos que le pidieron intervención sobre trámites y otras demandas.

“Las instituciones tienen que caminar con la presencia de nosotros o sin nosotros, las instituciones están sólidas y aquí estamos nosotros para hacer la parte que nos toca”, expresó.

No obstante, aunque se ha hecho la especulación por agencias y medios internacionales sobre que El Chapo Guzmán pudiera estar en Sinaloa, el Gobernador dejó el Estado y tomó al menos cuatro días para estar con su hija en Italia.

Él paga el viaje

El Secretario General de Gobierno, Gerardo Vargas Landeros, aclaró que el viaje no fue pagado por Gobierno del Estado, sino por el sueldo del Gobernador, así como el de su familia.

“Bien comenté, es un viaje a la graduación de su hija, Sofía termina sus estudios profesionales, ya pasé por esa situación con Mónica, mi hija, y él (el Gobernador) tiene que pagar sus propios gastos, no es un evento de Gobierno”, aseguró.

ESTE CONTENIDO ES PUBLICADO POR SINEMBARGO CON AUTORIZACIÓN EXPRESA DE NOROESTE. Ver ORIGINAL aquí. Prohibida su reproducción.

-Lanzan médicos pasantes de Guanajuato ultimátum al Gobierno: den seguridad o habrá paro laboral
León, Gto. Si el Gobierno estatal no garantiza las condiciones de seguridad necesarias para llevar a cabo nuestro servicio social, haremos un paro laboral que dejará sin servicio cerca de 400 unidades de salud en comunidades rurales, advirtieron médicos pasantes de cinco jurisdicciones sanitarias.

Este viernes, pasantes y autoridades de la Secretaría de Salud de la entidad (SSG) sostuvieron una reunión en las instalaciones de la Jurisdicción Sanitaria VII en León, en la cual también estuvo presente una observadora de Amnistía Internacional.

Ahí, médicos pasantes que realizan su servicio social en distintas comunidades rurales de la entidad, expusieron ante Armando Pérez Cabrera, director general de Servicios de Salud de la SSG, sus principales problemáticas, sobre todo en el área de seguridad.

Allanamiento de las unidades médicas, robo de utilitario y acoso sexual, son algunos de los delitos comunes de los que son víctimas los médicos que buscan titularse.

Alejandra García, quien realiza su pasantía en Romita, denunció que ninguna autoridad le notificó que los guardias que vigilaban la Unidad Municipal de Atención Primaria de la Salud (UMAPS) en la que lleva a cabo su servicio social, iban a ser retirados de forma indefinida a partir del 1 de julio.

A partir de esa fecha, ya intentaron meterse a robar a la unidad y posteriormente un drogadicto ingresó de forma violenta aunque no sucedió nada, narró Alejandra.

Esta situación, aseguró, se repitió en otras unidades, lo que ha puesto en riesgo a muchos médicos pasantes que laboran en comunidades incomunicadas.

“Yo tengo miedo de estar solo ahí, yo ya hice un oficio donde explicaba el asunto, que yo no tengo, al igual que todos mis compañeros, no tenemos ningún medio de comunicación”, dijo Miguel Ángel Candelas, médico que realiza su servicio social en la comunidad de Campuzano.

En igual situación está Esthela Vázquez, quien hace su pasantía en Sauceda de la Luz -comunidad en el municipio de San Felipe-. Sin señal y en ocasiones sin luz, de milagro no se han perdido vacunas ni medicamentos que requieren refrigeración, le comentó a Armando Pérez, quien le contestó que sólo basta con que camine “unos metros” para agarrar señal; respecto a la refrigeración, indicó que es cuestión de arreglarse con los habitantes de la comunidad.

“Exactamente es lo que tenemos que hacer (organizarse) y es a lo que me refiero, cada uno de nosotros tiene un trabajo que hacer, difícil o fácil, pero lo tenemos que hacer; nada es fácil”, dijo el funcionario estatal.

Alma Vivanco y Dulce Carmín Hernández Velázquez, con documentos en mano, le hicieron notar a Pérez Cabrera que el Reglamento del Servicio Social no está apegado a la Norma Oficial Mexicana 009, principalmente en el tema de seguridad, pues dicha norma exige coordinación entre los tres niveles de gobierno para garantizar la integridad física de los pasantes, cuando en realidad, éstos son abandonados a sus suertes en comunidades donde incluso, ni los propios delegados rurales velan por su protección.

Dicho lo anterior, le entregaron un oficio dirigido también al secretario de Salud de Guanajuato, Ignacio Ortiz Aldana y al gobernador, Miguel Márquez Márquez, en el cual les exigen que argumenten jurídicamente por qué los médicos pasantes deben pernoctar en sus respectivas UMAPS, lo cual representa un severo riesgo para varios de ellos.

El oficio fue firmado por representantes de los pasantes de cinco de las ocho jurisdicciones sanitarias que hay en Guanajuato: I, III, VI, VII y VIII.

Con ellas coincidió el director del departamento de Medicina y Nutrición de la Universidad de Guanajuato campus León, Gabriel Cortés Gallo, quien le solicitó al Director de Servicios de Salud de la SSG considerar la opción de no obligar a pernoctar.

“Infortunadamente nuestra capacidad de decisión está extraordinariamente limitada, las decisiones las toman ustedes; la responsabilidad de ustedes es ofrecer las condiciones para realizar las actividades de forma correcta, segura y suficiente”, le dijo el catedrático al funcionario estatal.

El único compromiso hecho por las autoridades de la Secretaría de Salud fue que durante la próxima semana evaluarán las condiciones de cada una de las unidades médicas; con base en ello, se determinará quiénes podrían no pernoctar e implementar las medidas de seguridad idóneas en cada caso.

Ponen ultimátum al Gobierno

Si el Gobierno del estado es incapaz de garantizar seguridad, cerca de 400 médicos pasantes están dispuestos a realizar un paro de labores que en automático dejarían sin servicios de salud al mismo número de unidades municipales de atención primaria a la salud.

De acuerdo Dulce Hernández Velázquez, esta medida sería propiciada por las propias autoridades estatales que no han atendido a las constantes peticiones de tener mayor seguridad, hechas por los pasantes.

“Con nosotros los pasantes, tienen una reunión el 28 de julio, que nos tienen que dar la respuesta, pero al Secretario de Salud nosotros le entregamos un oficio en el que si no se cumplen nuestras peticiones nos vamos a ir a paro”, dijo en entrevista.

No permiten hablar a observadora de Amnistía Internacional

A la reunión acudió la doctora Norma Angélica Torres, activista de Amnistía Internacional quien durante el foro intentó realizar una pregunta a Armando Pérez; no obstante, este último indicó que no podía preguntar debido a que ella estaba en calidad de observadora nada más.

En entrevista, la activista señaló que la situación de los médicos pasantes en México es peligrosa pues 73 han sido asesinados de forma violenta, sin contar a quienes han sido desaparecidos.

Añadió que ya integra un expediente con las denuncias y prueba documental que le han hecho llegar distintos médicos guanajuatenses sobre las deplorables y riesgosas condiciones en las que realizan su servicio social.

Norma Torres aseguró que el Gobierno estatal tiene que implementar con urgencia un sistema de seguridad que brinde la protección necesaria a los pasantes, pues la mayoría presta sus servicios en comunidades incomunicadas, sin medio de transporte para salir en caso de ser agredidos o alguna urgencia, y más aún si se trata de mujeres.