domingo, 19 de julio de 2015

EN AQUILA, EL EJÉRCITO “NOS ESTÁ MATANDO A LA GENTE”: ALCALDE ELECTO

El alcalde electo de Aquila, el perredista José Luis Arteaga Olivares, se comunicó con La Jornada Michoacán para denunciar que durante el operativo implementado en aquel municipio de la costa para deneter al líder del grupo de autodefensa, Semeí Verdía, el Ejército “nos está matando a la gente”, por lo que pide auxilio.

“Ya nos están matando la gente, el ejersito me lleno de inpotencia de que forma matan a su pueblo ojala pueda aser algo ocupamos ambulansias hay muchos eridos”, dice el mensaje de texto que el municipe electo envió a este diario hace unos minutos desde el número de celular con el cual ha estado en contacto con La Jornada Michoacán ofreciendo pormenores del operativo e kijincluso compartiendo fotos del despliegue militar.

Detienen a líder de autodefensas en Aquila, Michoacán
AQUILA, Michoacán.- El líder la autodefensa de la Costa- Sierra Nahua de Michoacán y de la Guardia Comunal de la población de Santa María de Ostula, en el municipio de Aquila, Michoacán, Semeí Verdía Zepeda, fue detenido por fuerzas federales en La Placida, cuando acudía a una reunión con autoridades.

Elementos de la Marina Armada de México y del Ejército Mexicano fueron quienes realizaron la detención, y el posterior traslado a la base de la Semar en Aquila, para ser llevado vía aérea a Morelia, donde fue entregado a las autoridades correspondientes.

Hasta el momento no ha trascendido el motivo de dicha aprehensión, sin embargo, gente cercana al líder autodefensa que ya ha sufrido dos atentados, el más reciente el 25 de mayo pasado, aseguró que Semeí Verdía fue citado en La Placida para una reunión con autoridades estatales con quienes trataría el tema de las dos camionetas blindadas con las cuales contaba para su seguridad, luego de los dos atentados que ha sufrido.

Reportan balacera entre federales y comunitarios en Aquila; gobierno lo niega

Luego de la detención de Semeí Verdía Zepeda este domingo se reportó la instalación de retenes en Aquila, así como un enfrentamiento entre elementos de la Policía Federal y guardias comunitarios, sin embargo, el gobierno de Michoacán lo negó.
Según reportó la agencia Quadratín, la circulación vehicular se cerró por un retén de las autodefensas de Ostula en el sitio denominado Xayakalán, a la salida de la localidad La Placita hacia la ciudad puerto de Lázaro Cárdenas.
Momentos después el grupo de comunicación social del gobierno estatal aseguró que los rumores que circulan sobre dichos enfrentamientos son falsos.
“Les comentamos que ni las dependencias federales ni estatales, encargada de las áreas de seguridad, tiene reportes de hechos violentos en esa zona del estado”, difundió a través de un mensaje a reporteros. 

COMUNICADO URGENTE DE LA COMUNIDAD INDIGENA DE OSTULA

DETENIENE EL EJÉRCITO A MIEMBROS DE LA COMUNIDAD INDÍGENA DE SANTA MARÍA OSTULA, Municipio de Aquila, Michoacán. (19 de julio de 2015, 13 hrs)

A LA SOCIEDAD CIVIL
A LAS ORGANIZACIONES DE DERECHOS HUMANOS
A LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN HONESTOS

El día de hoy aproximadamente a las 10 hrs un pelotón del ejército mexicano se presentó en los parajes de El Duín y Xayakalan, en la comunidad indígena de Santa María Ostula, Municipio de Aquila, Michoacán. En dichos puntos la comunidad mantiene puestos de vigilancia de su policía comunitaria y los grupos de autodefensa de la costa-sierra. Los miembros de ejército impactaron sus vehículos contra los puestos de vigilancia y realizaron disparos; intentaron detener a varios miembros de la comunidad que se encontraban en el lugar, sin que hasta el momento podamos confirmar el número y nombres de los detenidos. De manera paralela otro grupo del ejército mexicano detuvo a Cemeí Verdía Zepeda (Primer Comandante de la Policía Comunitaria de Santa María Ostula y Coordinador General de las Autodefensas de los municipios de Aquila, Coahuayana y Chinicuila) en el poblado de La Placita. En ambas acciones los miembros de ejército no presentaron órdenes de aprehensión y se desconoce los delitos de los que acusan a los detenidos. Cabe mencionar que hasta el momento no han sido presentados ante ninguna agencia del ministerio público y se ignora su paradero.

Posteriormente, aproximadamente a las 11 hrs otro grupo de ejército intento detener a miembros del Comisariado de Bienes Comunales de Santa María Ostula, nuevamente sin presentar orden de aprehensión y actuando con violencia.

Ante las acciones emprendidas por las fuerzas federales la comunidad de Santa María Ostula se movilizó y en estos momentos mantiene retenidos a miembros del ejercito mexicano que participaron en las agresiones. Se debe advertir que se esta viviendo una situación de tensión extrema en la región.

Debemos puntualizar que el compañero Cemeí Verdía, ha sufrido tres antentados, el último de ellos planeado por miembros del gobierno estatal, municipal, mineros y lugartenientes de los llamados caballeros templarios. Además, de las investigaciones derivadas, se logró establecer que una de las opciones para desmovilizar a la comunidad indígena de Santa María Ostula y desarticular a su policía comunitaria, así como a los grupos de autodefensa de la costa sierra de Michoacán, era la fabricación de delitos y la detención de Cemeí Verdía.

Nuevamente, los llamamos a estar atentos y alertas ante la situación que se vive en la comunidad de Ostula y en la región de la Costa-Sierra. Y detener esta nueva escalada del estado mexicano en contra de la comunidad indígena de Santa María Ostula y los otros pueblos de costa sierra de Michoacán.

Atentamente
Equipo de apoyo y solidaridad con la comunidad indígena de Santa María Ostula
19 de julio de 2015

Fuente: La Jornada Michoacán| Excélsior| Quadratín