jueves, 30 de julio de 2015

LA ULTIMA Y NOS VAMOS 30 Julio 2015

-Detienen a ex líder petrolero acusado de fraude por 500 mdp
Villahermosa, Tabasco.- El ex dirigente de la sección 48 del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM), Ricardo García Hernández, fue aprehendido la tarde de este jueves en la Ciudad de México por elementos de la Policía Federal (PF), para responder por el delito de fraude específico en la modalidad de pandilla.

"Ricardo García acaba de ser detenido en la avenida Puente de Alvarado por policías federales. Fue interceptado cuando iba caminando por la calle", informó a REFORMA Santos Olivo Hernández, quien fue uno de los petroleros que lo acusó penalmente desde el 2009.

Dijo que la denuncia en contra del ex dirigente sindical está relacionada principalmente con un fraude cometido por más de 500 millones de pesos a partir de la creación de una empresa mercantil para trasladar compras y servicios del sindicato petrolero, en la que figuran como principales socios él junto con su sucesor, Óscar González González.

Informó que la detención de García Hernández se registró al filo de las 16:30 horas de este jueves, cuando lo acompañaba el propio González González, quien hasta mayo pasado era el dirigente de la sección 48.

Sin embargo, Olivo señaló que González González logró huir entre las calles de la céntrica colonia Buenavista.

Refirió que González González perdió sus derechos ante el sindicato, como resultado de la orden de aprehensión que le fue girada al igual que Hernández García.

Olivo reveló que se enteró de la detención de García Hernández debido a que todavía el miércoles acudió a la sede la PGR para solicitar información sobre la falta de cumplimiento a la orden de aprehensión en contra de ambos ex líderes petroleros.

Mencionó que la orden de aprehensión fue girada a mediados de mayo por Tercera Sala del Tribunal Superior de Justicia (TSJ).

"El fraude más significativo fue el transporte, con el que han obtenido ingresos por más de 400 millones de pesos anuales y 21 millones 200 mil en la compra de un edificio, que reportaron en acta con un valor de 5 millones 800 mil, pero que tendrán que devolver al quedar nula el acta constitutiva de la empresa mercantil", dijo Olivo a este diario desde el pasado 18 de mayo.

En el resolutivo, el TSJ determinó el auto de formal prisión por los delitos de fraude específico en la modalidad de pandilla en contra de los dos ex líderes sindicales, luego de haberles revocado el auto de libertad que habían obtenido el 4 de enero de 2012 por el Juez Quinto de lo Penal.

Sin embargo, Olivo advirtió desde entonces que los ex líderes sindicales enfrentaban tres demandas más, una por fraude, asociación delictuosa y administración fraudulenta; uso de recursos de procedencia ilícita, así como otra en la que se reclama fraude fiscal e insolvencia dolosa en perjuicio de acreedores.

Según Olivo, Ricardo Hernández sería trasladado la noche de este mismo jueves a la capital tabasqueña para ser enviado de inmediato al Centro de Reinserción Social del Estado.

-ENGORDA SENADO 53% SU NÓMINA
En sólo tres años, el Senado de la República ha realizado 892 nuevas contrataciones de personal, lo que representa un incremento de 52.53 por ciento en la totalidad de su nómina.

Los trabajadores de base, confianza, técnicos de carrera y asesores pasaron de mil 698 en 2012 a 2 mil 590 en este 2015.

Este aumento de contrataciones se registró a partir de la actual 62 Legislatura, que inició sus actividades el 1 de septiembre de 2012 y concluye el último día de agosto, aunque los senadores se quedan una legislatura más por haber sido electos para 6 años.

De acuerdo con los reportes de Personal y Prestadores de Servicios Profesionales de la Cámara alta, la nómina que más creció, al grado de duplicarse, es la relacionada con los asesores al servicio de los senadores y las comisiones legislativas.

Las cifras revelan que el incremento fue de 112.8 por ciento al pasar de 382 a 813 asesores únicamente para esas áreas.

Además, los asesores parlamentarios y administrativos aumentaron en 89.59 por ciento, ya que, mientras en 2012 eran 173, ahora se contabilizan 328.

Los técnicos de carrera pasaron de 132 a 246, es decir, 86.36 por ciento adicional.

Por otro lado, los asesores técnicos crecieron en casi 70 por ciento debido a que al inicio de la Legislatura sólo se tenía registro de 72 contrataciones frente a 122 vigentes.

El número de servidores públicos de mando-los mejor pagados por el Senado- fue de 339 a 404, lo que representa un incremento del 19.17 por ciento.

Los senadores iniciaron sus trabajos con 425 trabajadores sindicalizados, pero la nómina refleja ahora un total de 503.

A pesar de las medidas de austeridad, las comisiones del Senado no se han reducido y, en consecuencia, los secretarios técnicos se ha incrementado en 15.5 por ciento al aumentar de 58 a 67 elementos.

Sólo para este 2015, la nómina del Senado representará un gasto de 3 mil 173.6 millones de pesos, incluidas las dietas y subvenciones de los legisladores federales.

Frente a 2014, la nómina será 109.13 millones de pesos más cara para cubrir los gastos de servicios personales de los órganos directivos, senadores y unidades de apoyo técnico, parlamentario y administrativo.

Con ese dinero también se cubrirán las asignaciones de los grupos parlamentarios, los gastos de viaje y viáticos, así como la organización de foros y eventos de los senadores.

-Indígenas de BC denuncian ante la PGR a militares por agresiones y robo
Dos hombres que fueron víctimas de violencia por parte de elementos del Ejército Mexicano en pasado domingo por la noche interpusieron una demanda ante la Agencia del Ministerio Público de la Procuraduría General de la República (PGR), en Baja California.

Los pobladores testifican que ese día se dirigían de Puerta Trampa, Ensenada, cerca de Ojos Negros, hacia la comunidad indígena Kumiais y en el camino fueron interceptados por un comando de ocho militares que viajaban en una unidad.

Luego de detenerlos el personal los cuestionó sobre la portación de armas, drogas y el rumbo que llevaban, a lo respondieron que a “La Huerta”, según la declaración en ese momento los despojaron de sus pertenencias, los dejaron en el suelo con poca ropa y usaron machetes para golpearlos de la espalda a la cabeza. Fernando Núñez Aldama así como Gilberto González Vaquero, son las supuestas víctimas del ataque denunciado también ante la Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDH).

En la denuncia se advierte que tras la agresión los oficiales se quedaron con mil pesos y un celular, el dinero fue devuelto por parte de personal de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) al siguiente día.

Residentes de la comunidad informaron que desde hace un mes el Ejército Mexicano inició con operativo de seguridad en el área de la sierra, pasando por La Huerta.

Carlos Aldama mencionó que la presencia de los militares genera un ambiente de tensión ya que no hay comunicación entre los elementos de la corporación y civiles quienes ya en una ocasión tuvieron una mala experiencia. “Siempre andan por ahí en las noches y generan miedo y temor, solo andan checando, dando vueltas pero todo está tranquilo”, aseguró.

-Rescatan a 95 migrantes en Ecatepec
 Un grupo de 95 migrantes guatemaltecos y hondureños, 37 de ellos menores de edad, fueron rescatados con signos de desnutrición, cuando viajaban en dos autobuses por la carretera Texcoco-Lechería, municipio de Ecatepec, Estado de México.

Elementos de la Policía Federal marcaron el alto a los autobuses sobre el camino y al hacer una revisión descubrieron que la mayoría de los pasajeros eran indocumentados.

Según el reporte de la PF, 92 migrantes proceden de Honduras, y tres de Guatemala. Además, 59 son del sexo masculino y 36 del femenino. En el grupo viajaban 37 menores de edad.

Debido a su estado de salud, las autoridades los trasladaron a la Cruz Roja de Ecatepec, donde fueron atendidos médicamente y recibieron alimento.

Las autoridades los llevaron a las instalaciones de la Procuraduría General de la República (PGR), ubicada en la avenida Central.

De ahí fueron trasladados a la estación migratoria de Iztapalapa, en el Distrito Federal, dependiente del Instituto Nacional de Migración (INAMI), donde deberá definirse su estancia en el país.

-La UNAM prohíbe novatadas que pongan en riesgo salud de deportistas
La Dirección General de Actividades Deportivas y Recreativas (DGADR) de la UNAM informó que ya no permitirá que las novatadas a los jugadores de sus equipos de futbol americano pongan en riesgo su salud, por lo cual de ahora en adelante un equipo de médicos determinará el tipo de actividades que sí estarán permitidas.

“La Dirección General de Actividades Deportivas y Recreativas de la UNAM ha determinado cancelar cualquier actividad del proceso de iniciación que ponga en riesgo la salud de nuestros jugadores. A partir de ahora, serán reguladas y supervisadas por equipo médico, que dictaminará las actividades a realizar”, se lee en un comunicado de prensa.

Apro dio a conocer el miércoles 29 que el jugador Juan Francisco Espinoza Martínez, de 19 años, fue hospitalizado con un cuadro de neumonitis, lesiones en la piel y sin oxigenar adecuadamente, luego de haber participado en la novatada que le permitiría ganarse un lugar en el equipo de Liga Mayor Pumas CU.

Durante décadas la UNAM, la institución educación superior mexicana de mayor prestigio en el mundo, ha tolerado las llamadas novatadas, es decir, ritos de iniciación mediante los cuales los jugadores de futbol americano obtienen su derecho a ser aceptados en el equipo y que consisten en pasar “pruebas” y tolerar agresiones físicas y castigos.

En el caso de Espinoza, recién egresado del equipo de categoría Intermedia Tigres de CCH Sur, durante 10 horas fue sometido a ejercicios extenuantes bajo el sol, y fue “chancleado”, lo que le ocasionó quemaduras y lesiones en la piel.

Después sus compañeros de equipo –los veteranos de quinto año– lo “bañaron” con pintura de aceite, sustancia que no pudo retirar de su cuerpo.

De acuerdo con el parte médico que ofreció el director del Hospital Adolfo López Mateos del ISSSTE, Roberto Baños, la pintura impidió que se realizara el proceso normal de sudoración mediante el cual se regula la temperatura del cuerpo.

Además, el haber respirado los hidrocarburos del químico, se ocasionó la inflamación de los alvéolos y edema pulmonar en la víctima de la novatada.

El martes 28 el jugador tuvo que entrar a quirófano para que, anestesiado, los médicos retiraran con solventes los residuos de pintura impregnada en su cuerpo y que no fue posible quitar con agua y jabón.

“Tomó casi dos horas hacer la limpieza, y después entró al área de cuidados intensivos por el problema de saturación de oxígeno y la presencia de flema debido a la neumonitis. Cuando se aplica pintura y/o solventes que tienen hidrocarburos, éstos se evaporan y se inhalan. Eso inflamó los alvéolos y por eso no estaba respirando bien. Fue intubado para que entrara presión de oxígeno por vía ventilatoria. Y se le tuvo que dar un sedante para que no se resistiera a la intubación, que es muy molesta”, explicó Baños a Apro.

Ayer por tarde se le retiró el tubo de la tráquea y comenzó a respirar por sí solo. Este jueves, el jugador comenzó a comer y continúa recuperándose.

“Esperamos que el jugador regrese en el transcurso de la próxima semana a entrenar con el equipo Pumas CU de Liga Mayor”, añade el boletín.

La temporada de Liga Mayor iniciará el próximo 12 de septiembre.

De acuerdo con el último reporte médico, Espinoza Martínez podría ser dado de alta entre sábado y domingo, siempre y cuando un ecocardiograma que está pendiente por realizar confirme que su corazón está en buen estado.

-Trabajadores del sector salud protestarán contra reforma al sector
Trabajadores del sector salud saldrán a la calle este viernes en 19 ciudades de 13 estados del país para protestar contra la reforma al sistema.

En rueda de prensa, Rafael Soto, líder de la Asamblea Intergremial de Enfermeros, Trabajadores Sociales y Terapistas Rehabilitadores Físicos, exigió la eliminación de las subrogaciones y se incremente de inmediato el presupuesto del sector salud, pues “la falta de insumos no es culpa de los sindicalizados”.

También resaltó que se trata del inicio de una jornada de lucha por la seguridad social.

En la Ciudad de México la movilización iniciará a las 7:00 horas con un bloqueo el edificio del IMSS en Paseo de la Reforma; a las 11:00 horas marcharán a la Secretaría de Salud, y después al sindicato del Seguro Social localizado en la calle de Zamora, en la colonia Condesa, para culminar a las 16:00 horas en el Monumento a la Revolución y luego a oficinas centrales.

El dirigente gremial también destacó que habrá acciones de protesta en San Luis Potosí, Chihuahua, Campeche, Baja California, Veracruz, Nayarit, Quintana Roo, Nuevo León, Jalisco, Tamaulipas, Puebla y Michoacán.

Entre otros reclamos, abundó Soto, está “el alto a la represión sindical y retiro a las sanciones políticas”.

A la fecha, reclamó, hay más de 10 mil trabajadores del IMSS sancionados, por lo que exigieron frenar el “terrorismo sindical”, así como la destitución del líder sindical Manuel Vallejo Barragán.

Martha Medina Gómez, enfermera en activo por 24 años, perteneciente a la sección 5 del Estado de México, aseguró que están viviendo tiempos difíciles en todo el sector.

“Esto no es un problema intergremial, aunque la violación a los estatutos de trabajo han motivado que al menos 10 mil trabajadores hayan presentado quejas y fueran sancionados por esto”, alertó.

Por su parte, Héctor López Carrasco, trabajador del Hospital de Ortopedia Magdalena de las Salinas, hizo un llamado al secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, a cumplir con todas las demandas realizadas por los trabajadores de base.

“Tenemos sanciones sindicales sin investigación. Hoy en día nos dan una sanción de 40 días y te rescinden el contrato. Son muchas demandas y solicitamos que se dé respuestas a las quejas”, clamó.

-Policías del DF no detienen a joven que los insulta, pero sí a vendedora en el Zócalo (VIDEO)
En dos casos distintos y recientes grabados en video, se puede observar como las autoridades del Gobierno del Distrito Federal (GDF) actúan de forma diferenciada con los ciudadanos.

En un primer video se puede observar a un joven vestido con playera blanca y gorra negra, quien insulta a un elemento de Tránsito, tras haberse echado de reversa en un lugar prohibido de la Avenida Pino Suárez.
Tras acusar al elemento de Tránsito de haberle “sacado la pistola”, el conductor se bajó de su automóvil color azul marca Ford Focus, para amagar al oficial con golpearlo, a la par de que una mujer intenta tranquilizarlo.

Ante otros elementos de la Secretaría de Seguridad Pública (SSPDF), testigos del suceso reclamaron al joven su prepotencia y preguntaron al oficial de Tránsito el por qué permitió tal “falta de respeto”. Al finalizar la grabación, se ve cómo el joven se va del lugar sin recibir sanción alguna.

En otro caso, a pocas cuadras del lugar, un grupo de al menos 20 policías de la SSPDF detuvieron a una mujer que vendía dulces a un costado de la Catedral en el Zócalo capitalino.
“Hace un par de horas cuando salíamos de la asamblea……..Esta es la policía del D.F. 20 elementos para llevarse a mujer que vendía dulces junto a la catedral en el Zocalo, no siendo suficiente como arrastraron a la mujer al final de video se alcanza a ver cuando le tiran el celular al compañero que esta grabando y mientras lo levantaba lo golpearon a la mala, cobardes……. La ley en este país aplica solo para los que no tienen dinero para comprarla, para los jodidos. (sic)”, dice la descripción del video que fue compartido en Facebook.
Un grupo de ciudadanos testigos del decomiso del producto de la vendedora ambulante, gritan a los policías exigiéndoles que la dejen “en paz” y que “mejor se pongan a atrapar ladrones que asaltan en los microbuses”.

Al finalizar la grabación se observa cómo los elementos de la SSPDF arrestan a la mujer y la suben a una patrulla, ante los reclamos e insultos de los testigos, quienes les avientan bolas de papel.

-Guardias dan golpiza a esposo de reportera en Querétaro
SAN JUAN DEL RÍO, Qro. (apro).- Este día se cumple un mes desde que Miguel Hernández Pulido, esposo de la periodista Cintya Camacho Almaraz, fue agredido por cinco sujetos a las afueras de la Feria de San Juan del Río, hecho que continúa impune, pese a que la víctima identificó en una fotografía a su principal agresor.

Con las lesiones de la golpiza que le propinaron hace un mes aún visibles, Miguel admite que no confía en la procuración de justicia, y que si aún da seguimiento a su denuncia, lo hace por puro trámite, pues duda se castigue a sus agresores.

La víctima es esposo de Cintya Camacho, periodista que decidió independizarse y fundó la página de Internet El Observador de Querétaro.

Precisamente, aquel día acudieron por un pago de 2 mil pesos que los representantes de la empresa Los Caballos –organizadores de la feria– les liquidarían, derivado de servicios publicitarios que les fueron contratados.

Ante la demora en el pago, la pareja decidió que Cintya se retiraría a hacer otras tareas y regresaría posteriormente, mientras Miguel esperó para realizar el cobro.

Cuando Miguel caminó al estacionamiento, cinco sujetos que viajaban en una camioneta lo interceptaron y le reclamaron que supuestamente los había grabado con una tablet que portaba.

Pese a que se identificó y les explicó que no los había grabado, los sujetos se le lanzaron encima, lo golpearon y le quitaron los 2 mil pesos que había cobrado, además de otros 2 mil pesos que utilizaría con su esposa para el pago de la colegiatura de su hija.

El hombre de 32 años narró que les entregó sus pertenencias, incluida su credencial de elector, temeroso de que Cintya y sus hijas regresaran y pudieran ser agredidas.

Miguel, quien acudía con frecuencia a la feria a tomar fotografías y videos de los espectáculos, identificó a sus agresores como personal de seguridad de los propios empresarios organizadores de la feria.

La golpiza ocurrió a unos metros de donde estaban elementos de la Policía Municipal de San Juan del Río, quienes pese a las evidentes lesiones del agredido, no llamaron a una ambulancia para su atención hospitalaria.

Cuando Cintya regresó, Miguel –cubierto de sangre– le pidió que tapara a su hija para que no lo viera, además de comunicarle el asalto a su esposa.

Más tarde Cintya contactó al titular de la Policía de San Juan del Río, quien ofreció apoyo, el que consistió en que los policías que minutos antes lo ignoraron, preguntaran si se les ofrecía algo.

La periodista denunció que después de presentar su declaración en el Ministerio Público, se percató de que las autoridades encargadas de procuración de justicia habían cambiado su nombre por el de otra persona.

No sólo eso, pues pese a que el médico legista fue al hospital y vio las lamentables condiciones en que estaba internado su esposo, dictaminó que las lesiones eran menores y no requería hospitalización.

“Él tuvo derrame cerebral, trae coágulos en la parte frontal, un edema en el ojo izquierdo, le abrieron el labio y tiene una lesión en el cuello”, narró Cintya.

La reportera dijo a Apro que días antes de lo ocurrido, su medio había entrado en contacto con varios policías que advertían diversas irregularidades en esa área del gobierno municipal de San Juan del Río.

Ante la indiferencia de las autoridades para castigar a los responsables de la agresión a su esposo, sospecha que detrás del hecho pudo haber existido el trabajo informativo que preparaba ese medio, previo al informe del presidente municipal, el priista Fabián Pineda Morales.

Después de la agresión, agregó, se reunió con el propio alcalde, a quien le cuestionó que la empresa del cuñado del director de la Policía Municipal, Oswaldo Gómez Martínez, fuera contratada para la seguridad en la feria.

Cintya destacó que el alcalde priista –quien declaró a medios que supuestamente les brindaría todo el apoyo– se excusó en que él no tenía información, y la invitó a que le preguntara al director de Policía sobre ese asunto.

La periodista también desmintió al presidente municipal, en el sentido de que supuestamente él y los empresarios se harían responsables de lo ocurrido, pues la familia de Cintya debió buscar apoyo a familiares y amigos para pagar los gastos de hospitalización de su esposo.

La empresa Los Caballos, representada por César Larrondo Díaz, no sólo organizó la feria de San Juan del Río, sino que a través de redes sociales ha anunciado que se hará cargo de la organización de la feria de Tequisquiapan.

En San Juan del Río no sólo fue denunciada la agresión a Miguel Hernández Pulido, sino también a Alberto Millet, del portal Cuadros Informativos, además de otros incidentes de excesos por parte del personal de seguridad.

-Doble balacera en Guerrero; muere un comandante y tres de sus atacantes
CHILPANCINGO, Gro.- El comandante de la Fiscalía General del Estado, David Urquizo Molina fue asesinado durante un enfrentamiento armado registrado esta mañana en pleno centro de la capital.

Luego del asesinato del mando policiaco, agentes ministeriales implementaron un operativo que terminó en otro enfrentamiento registrado al norte de esta ciudad, donde murieron tres personas, otras tres quedaron heridas, además de ser detenidas otras ocho.

De acuerdo con los primeros reportes oficiales, las personas fallecidas en el segundo enfrentamiento formarían parte del grupo que asesinó a Urquizo Molina y que se habían refugiado en un local de grúas ubicado sobre la autopista de El Sol, a la altura del crucero que conduce al poblado de Chichihualco.

En este momento, el lugar está cercado por agentes de la policía quienes realizan las diligencias de ley, mientras el tránsito sobre esa vía federal está reducido a un solo carril.

-Encapuchado asesina a tres sujetos en Michoacán
Morelia, Mich., (apro).- Un sujeto encapuchado asesinó a escopetazos a tres personas e hirió a uno más esta tarde en las inmediaciones de la ranchería Terrero Prieto, municipio de San Lucas, colindante con el estado de Guerreo, en la región conocida como Delta del Balsas.

Según el alcalde Miguel Rentería Galarza, el individuo cubierto de la cabeza disparo sin motivo aparente contra las personas que se encontraban en ese momento en la comunidad y mató a tres pobladores y lesionó a uno más. Todos eran vecinos de El Rosario, población perteneciente al municipio de Huetamo. El herido fue trasladado de emergencia al Hospital del IMSS de Huetamo, donde fue reportado estable.

Vecinos dieron parte a la policía de la balacera, por lo que se implementó un operativo en coordinación con policía Ministerial y Federal. Al llegar al lugar, los uniformados constataron la muerte de dos e igual número de lesionados, uno de los cuales falleció cuando recibía atención médica.

Hasta ahora se desconoce la identidad del homicida, así como su paradero.

Los cadáveres de las víctimas fueron trasladados al Semefo local, en espera de que sean identificados.

Tras la balacera, fuerza militares instalaron un cerco de seguridad.

-Diputado de Movimiento Ciudadano anuncia término de "convenio" con Ebrard
El diputado electo de Movimiento Ciudadano por vía plurinominal de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, Jesús Armando López Velarde Campa, y el actual legislador local del partido y coordinador del grupo parlamentario, Cuauhtémoc Velasco Oliva, afirmaron que una vez pasada la elección se terminó el “convenio” con el ex jefe de Gobierno capitalino, Marcelo Ebrard Casaubón.

Luego de reunirse ayer con la Comisión de Gobierno en el órgano legislativo para conocer el proceso de instalación de la próxima legislatura, López Campa, quién es también coordinador de su partido en el Distrito Federal, dijo que Ebrard tiene su agrupación política y tomará su propio rumbo, en tanto que Movimiento Ciudadano seguirá el suyo.

Tras la reunión, en entrevista, el dirigente local partidista, posición que dijo mantendrá tras tomar protesta como asambleísta, indicó que independientemente de lo que resuelvan los tribunales en la impugnación de asignación de diputados de representación proporcional, donde piden que se les asigne dos legisladores más, han estado en pláticas con otras fuerzas políticas para conformar un grupo parlamentario.

La Ley orgánica de la ALDF establece que cuando menos dos diputados, de un mismo origen partidario, podrán actuar como grupo parlamentario y en el caso de que existan diputados de distintas fuerzas políticas en solitario pueden asociarse para formar una coalición parlamentaria siempre y cuando reúnan al menos 3 legisladores.

En la próxima legislatura, además de López Campa como candidato de Movimiento Ciudadano, llegarán también por vía de representación proporcional un diputado del partido Humanista, además de uno de PT y otro de Nueva Alianza que obtuvieron la diputación de mayoría en coalición con el PRD.

En la actual legislatura, Movimiento Ciudadano llegó con 3 legisladores y aumentó a 4 al incorporar a un diputado que había llegado por Nueva Alianza, pero una legisladora se separó del grupo y se mantuvo como independiente.

-Exigen a CDHDF pronunciamiento acerca de castigo a responsables por genocidio
Integrantes del Foro permanente contra la desaparición forzada y genocidio exigieron a la presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal, Perla Gómez Gallardo se pronuncie para la construcción de un marco normativo que evite, prevenga, identifique, ubique y castigue a los responsables de los crímenes contra la humanidad.

Durante una clausura simbólica, que realizaron en el edificio sede, debido a la omisión en la que señalaron incurrió la titular porque no ha atendido su llamado, el vocero de la organización Alfredo Rojas Díaz Duran, explicó que Gómez Gallardo debe enviar una propuesta a la Asamblea Legislativa para que se apruebe una norma que regule el genocidio.

Manifestó que en la ciudad de México también se han vivido casos como fue el 68, el Halconazo en 1971 y ha sido el escenarios de diferentes movilizaciones, por ello el Distrito Federal, dijo: “debe encabezar la iniciativa y hacer la solicitud a la Comisión Nacional de Derechos Humanos para que se convoque a todas las comisiones del país”.

La protesta que hicieron los integrantes del foro se origino, porque días antes habían solicitado una entrevista con Gómez Gallardo, quien les contesto a través de un correo que se analizaría.

Durante la movilización cuestionaron que se haya dejado a un lado la defensa de los derechos humanos del pueblo y exhibieron carteles donde se leía: "Evitemos otro genocidio ley, ya".

-Detienen a presunto secuestrador de atletas en el Ajusco
Elementos de la Policía Federal detuvieron en el estado de Oaxaca a Agustín López López, considerado el último de los integrantes de la banda que secuestró a un grupo de ciclistas de alto rendimiento en la zona turística de El Ajusco, en la ciudad de México.

A través de un comunicado de prensa la corporación dio conocer que labores de investigación desarrolladas por integrantes de la Policía Federal en los estados de México y Oaxaca derivaron en la detención de Agustín López López, presunto responsable de haber participado en al menos cinco secuestros, entre ellos el registrado en octubre de 2014, en el cual fueron privados de su libertad siete atletas en el Ajusco.

“Personal de la División de Investigación de la Policía Federal desarrolló el seguimiento del único integrante de esta banda de secuestradores que estaba pendiente por detener, y gracias a un trabajo de inteligencia realizó la detención en un domicilio ubicado en el municipio de Santiago Yaveo, estado de Oaxaca, donde Agustín López López, de 22 años de edad, se ocultaba.

“Con esta acción queda desarticulada la organización delictiva denominada Los Panteoneros, la cual operaba en los límites del Estado de México, Morelos y Distrito Federal. Los demás integrantes, Miguel Ángel Flores Sotelo y Germán Rojas Nicolás, fueron detenidos por la Policía Federal el pasado 28 de mayo; en tanto que José David Hernández Arredondo, líder de la organización delictiva, fue detenido el 11 de junio de 2015”, señaló la Policía Federal.

-Familiares de los normalistas de Ayotzinapa marchan en Chiapas
Tuxtla Gutiérrez, Chiapas. A 10 meses de la desaparición de 43 estudiantes de la Escuela Normal Rural Raúl Isidro Burgos de Ayotzinapa Guerrero, normalistas y padres de familia se reunieron con organizaciones sociales en San Cristóbal de las Casas para sumar respaldo en su pedido de justicia para sus hijos.

Acompañados por maestros de la sección 7 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) aglutinados en la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), activistas, defensores de derechos humanos, así como integrantes de organizaciones indígenas campesinas, los padres y compañeros de los jóvenes, realizaron una marcha para pedir a la sociedad se sumen a la exigencia del esclarecimiento de la verdad.

“Nosotros sabemos quién orquestó este crimen, fue el gobierno, y podemos decir que de acuerdo a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), el Ejército participó en los asesinatos, aunque quieren hacerlo pasar como un suceso que cometieron integrantes de la delincuencia organizada”, dijo Felipe de la Cruz, padre de uno de los jóvenes desaparecidos, quien relató que en diez meses han recorrido el país, para pedir el esclarecimiento de los hechos.

Al hacer un llamado a la sociedad para que se movilicen, para que el gobierno amplié las investigaciones,  Felipe de la Cruz, manifestó: “no queremos  llegar al año, pero si llegamos queremos que el país tiemble y de aquí al 26 de septiembre, el presidente Enrique Peña Nieto, tiene para entregar a nuestros hijos”.

“El presidente Peña Nieto, tiene hasta el 26 de septiembre de este año, para entregar con vida a los 43 estudiantes; ahí está el ultimátum para él”, advirtió.

Al pedir a los pobladores sancristobalenses que no los olviden, el padre de familia relató que “no han podido regresar a casa sin saber lo que verdaderamente ocurrió con nuestros hijos desaparecidos”.

Añadió, “pese a que políticos y autoridades nos piden aceptar que nuestros 43 estudiantes fueron asesinados, los seguiremos buscando con vida mientras no se esclarezca lo sucedido con ellos mediante pruebas científicas irrefutables”.

La caravana informativa del sur por Ayotzinapa inició su recorrido en San Cristóbal de las Casas, de esta ciudad partirá al estado de Oaxaca. Antes de concluir su itinerario realizaron un mitin en la plaza central de la ciudad.

-Exigen liberación de activista y 34 indígenas detenidos en Colima
La comunidad indígena nahua del ejido de Ayotitlán, municipio de Cuautitlán de García Barragán, demandó la liberación de los 34 comuneros y de Eduardo Arturo Mosqueda Sánchez, defensor de derechos humanos, detenidos el pasado 22 de julio por el procurador general de justicia del estado de Colima, por llevar a cabo un recorrido por tierras ocupadas actualmente por el consorcio minero Benito Juárez-Peña Colorada.

Las autoridades de Colima acusan a los indígenas y a Mosqueda Sánchez de “secuestro consumado, despojo, robo calificado, daños en propiedad ajena y lesiones, delitos por los que pueden alcanzar al menos 40 años de prisión. Son delitos fabricados”, dijo Pedro León Corrales, coordinador del parea agraria del Instituto de Derecho Ambiental.

Explicó que dicho día, los indígenas llevaban a cabo un recorrido por los terrenos de su propiedad para verificar que la empresa minera cumpliera con la suspensión de la explotación dictaminada por el juzgado cuarto de distrito en materia administrativa y del trabajo de Jalisco por el amparo 462/2013 interpuesto por la comunidad indígena.

Precisó que desde hace varios años, la comunidad indígena localizada en el corazón de la reserva de la biosfera Sierra de Manantlán mantiene un diferendo de propiedad con el consorcio minero por 192 hectáreas, que la empresa afirma son de su propiedad, y las cuales son “el corazón de la explotación minera”. Dicha superficie está dentro del plano definitivo de dotación de 50 mil hectáreas inscrito en el Registro Público de la Propiedad de Autlán, desde 1992 a favor de los indígenas.

Desmintió que los indígenas hayan exigido 14 millones de pesos para liberar a tres delos empleados presuntamente detenidos por los indígenas el día de su recorrido. “Ese monto corresponde al pago de la renta que desde hace tres años paga el consorcio minero a los indígenas por uno de los cuatro convenios de concesión firmados por autoridades comunales sin la aprobación de la asamblea, mediante los que presuntamente se concede a la empresa ocupe 12 mil hectáreas. La copia del cheque ya fue integrado al expediente a la demanda legal que sostiene la comunidad”, dijo en conferencia de prensa.

Refirió que el pasado miércoles, el gobernador de Jalisco, Aristóteles Sandoval, se reunió con algunos de los integrantes de la comunidad indígena, quienes reiteraron su demanda: liberación de los detenidos; suspensión de las órdenes de aprehensión y detención en contra de los defensores de derechos humanos que apoyan la lucha de la comunidad; que el consorcio minero suspenda sus actividades, como lo establece el amparo y se cumpla con la recomendación 122/95 emitida por la Comisión Nacional de Derechos Humanos de resolver el conflicto de límites entre Jalisco y Colima, y que afecta a la comunidad indígena pues sus tierras están en ambos estados.

-Normalistas 'toman' caseta a la salida de Acapulco
Acapulco, Gro. Estudiantes del Frente Único de Normales Públicas del Estado de Guerrero (Funpeg), a bordo de ocho autobuses, arribaron a la caseta de peaje de La Venta, en la salida carretera de Acapulco a México, donde permitieron el libre acceso a los automovilistas.

De manera pacífica y con el rostro cubierto, unos 200 jóvenes, entre hombres y mujeres, arribaron al lugar alrededor de las 12:00 horas. Posteriormente señalaron que la manifestación tiene la intención de exigir plazas de maestro a la Federación, así como una audiencia con el subsecretario de Gobernación, Luis Enrique Miranda.

El sitio permaneció vigilado por elementos de la policía federal. Alrededor de las 14:00 horas los manifestantes abordaron los autobuses y se enfilaron con rumbo al puerto.

-Peña ofrece condolencias a deudos tras accidente en Zacatecas
A nombre del gobierno de la República, el presidente Enrique Peña Nieto expresó sus condolencias a los familiares de las víctimas del trágico accidente ocurrido ayer en el municipio de Mazapil, Zacatecas, y le ordenó a la Secretaría de Salud se coordine con las autoridades de esa entidad para la atención médica de las víctimas.

Al encabezar la ceremonia en la que el gobierno de la República reconoció a 25 unidades operativas del Ejército y Fuerza Aérea Mexicana por el combate a la delincuencia organizada, Peña Nieto inició su discurso con ese mensaje en el que hizo patente también su solidaridad con los afectados en estos hechos en el que resultaron al menos 35 personas lesionadas.

-Nuevas medidas económicas aseguran estabilidad: Videgaray
El secretario de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Luis Videgaray Caso garantizó que se fortalecerá la disciplina macroeconómica para mantener la estabilidad en el país en beneficio de las familias mexicanas.

El responsable de las finanzas públicas en México, señaló que las medidas que tomó hoy la Comisión de cambios al elevar el monto a 200 millones de dólares diarios, manda una clara señal de que las autoridades están tomando medidas necesarias para asegurar el mantenimiento de la estabilidad.

Afirmó que la prioridad del gobierno del presidente Enrique Peña Nieto es la estabilidad. “Tenemos los instrumentos , las características institucionales para hacerlo”, subrayó.

México a lo largo de las décadas aprendió, dijo, con altísimos costos que significa cuando se pierde la estabilidad y la estabilidad en México se ha ido construyendo con responsabilidad en las finanzas públicas y con una política monetaria manejada por el Banco Central autónomo con gran credibilidad.

Aseguró, y que el Banco de México y la Secretaría de Hacienda se mantendrán atentos y vigilantes para si es necesario tomar medidas adicionales, en este periodo de incertidumbre que va a continuar, y se actuará con oportunidad para evitar que las variables macroeconómicas que vienen de fuera no se traduzcan en afectaciones en la economía mexicana.

Explicó, que la incertidumbre sobre la fecha de la normalización de la política monetaria en Estados Unidos, con una consecuente alza en sus tasas de interés es lo que esta creando este episodio de volatilidad que ha afectados a todas las monedas del mundo, por la apreciación del dólar.

En entrevista radiofónica, Luis Videgaray señaló que lo que genera mucho daño y volatilidad es la incertidumbre de hacia donde va la economía de los Estados Unidos y el hecho de que aumenten las tasas de interés en el país que es nuestro principal socio comercial es una “buena noticia” porque el 80 por ciento de las exportaciones mexicanas se destinan al mercado estadunidense y esto quiere decir que esta creciendo con más vigor.

-Sale Banco de México al rescate del peso
Una vez que el dólar Fix, que es la divisa utilizada para el pago de obligaciones en moneda extranjera, alcanzó un precio de 16.4512 pesos, 1.5 por ciento arriba de la víspera, el Banco de México sacó a la venta 200 millones de dólares de la reserva del país para atenuar la depreciación del peso mexicano.

Con esto, el banco central intervino en el mercado abierto con 250 millones de dólares para disminuir la presión sobre la moneda nacional; lo cual logró parcialmente al reflejarse en una disminución de 2 centavos en la venta al público en las ventanillas de los principales bancos operadores de divisas, donde el dólar se vendía a 16.65 pesos antes del cierre de las operaciones de hoy.

Entre tanto, en las grandes operaciones interbancarias, la divisa estadunidense se situaba a un precio de 16.3043 pesos por unidad, alrededor de 7 centavos arriba de la cotización con la que terminó en la jornada anterior.

-PT salvó el registro, dicen diputados
La bancada del Partido del Trabajo (PT) en la Cámara de Diputados afirmó que cuatro salas regionales del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) anularon la votación en casillas de igual número de ciudades, y con las nuevas cifras “se confirma el registro nacional” de ese instituto político.

En conferencia de prensa, los diputados Magdalena Núñez Monreal y Javier Gutiérrez Reyes, aseguraron que ahora el PT sólo espera que el Tribunal Electoral ratifiquen los fallos que, indicaron, están disponibles para su consulta en Internet.

“El Partido del Trabajo confirma su registro nacional, puesto que con ello superaremos 3.02 por ciento de la votación, cifra que coincide con la que diera a conocer el propio consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (Lorenzo Córdova), el 7 de junio por la noche”, dijo Núñez Monreal.

Refirió que las sentencias emitidas al respecto por las salas regionales del Distrito Federal, Guadalajara, Monterrey y Toluca son públicas y a partir de la información que su partido cotejó no han perdido el registro.

Por su parte, Gutiérrez Reyes rechazó que exista la intención del PT de fusionarse con el PRD, como declaró el miércoles el presidente de este partido, Carlos Navarrete Ruiz. “No tenemos contemplada ninguna fusión con ningún partido”, insistió.

-Acusaciones y reclamos, tono del debate en el PAN
El debate entre los dos candidatos a dirigir el Partido Acción Nacional (PAN), Javier Corral Jurado y Ricardo Anaya Cortés, derivó en acusaciones y reclamos por sus historias políticas en el blanquiazul, sus distintos frentes de lucha y las relaciones con personajes de otros partidos políticos.

Anaya Cortés “dejó de lado sus propuestas” y reprochó al senador Javier Corral promover “una guerra” interna cuando el enemigo está afuera. A lo largo de una hora de discusión señaló a su compañero de partido de estar más cerca de la izquierda y lo comparó con Andrés Manuel López Obrador.

Ante ese escenario, Corral sostuvo que la postura del diputado con licencia se debe a que “el miedo cambió de bando” y describió que su contendiente terminó por asumir una posición beligerante, distinta a la del rostro fresco, joven, articulado, “que el consorcio quiso presentar, pero que se ha puesto al servicio de los peores intereses de quienes dominan al partido”.

Para dibujar el carácter de Javier Corral, Ricardo Anaya refirió que éste fue uno de los principales críticos de Vicente Fox y de Felipe Calderón, a quien incluso el diputado panista definió como “un buen presidente panista”.

A lo largo del debate, Corral sostuvo que Anaya utilizó recursos de la Cámara de Diputados para financiar un modelo de encuestas a través de tablets, para preguntar al panismo la viabilidad de presentar al ex presidente de la Cámara de Diputados como líder del PAN y a Margarita Zavala como candidata presidencial en 2018.

Sin embargo, Corral no exhibió los documentos con las pruebas, aunque dijo tenerlas en la mano.

En sus insistentes lances, Anaya presentó fotografías de Corral junto a Cuauhtémoc Cárdenas, Fidel Castro y sostuvo que, “después de la elección de 16 de agosto falta que al final cuando pierdas decidas tomar Reforma”.

Javier Corral refirió que si en sus momento se entrevistó con Fidel Castro fue en el contexto de que el PAN pugnó iniciar relaciones entre Cuba y Acción Nacional y acotó que incluso ahora el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, ha terminado por reconocer que el estado de cosas entre ambos países no podía continuar igual. “Estás un poco más atrasado que Obama en el caso de Cuba”.

Anaya insistió que el padrón de militantes de Acción Nacional que ha formado parte de la discusión de esta campaña será depurado después de la elección, mientras Corrral insistió que aún hay tiempo para revisar las listas que, acusó, han sido infladas y en este caso se refirió específicamente a la mano del gobierno de Puebla en el proceso interno.

-Condenan deportación de políticos vascos
La organización vasca Sortu y la mexicana Fundación para la Democracia condenaron la deportación de Asier Altuna y Floren Aoiz, integrantes de aquella agrupación independentista.

En un comunicado, la fundación que encabeza Cuauhtémoc Cárdenas sostuvo que actos como los ocurridos “refuerzan la falta de libertad y democracia que ha mermado la política internacional de México.

"Este tipo de deportaciones selectivas, en el marco de un encuentro de política internacional (Foro de Sao Paulo) sólo profundizan la imagen autoritaria del actual gobierno, y deja lugar a sospechas en torno a su obediencia ciega al gobierno español, incluso en contra de los esfuerzos internacionales por lograr una paz verdadera”.

En su pronunciamiento, exigió al gobierno mexicano que dé a conocer los motivos de la deportación de Altuna y Aoiz, así como garantías para próximas visitas de ciudadanos vascos a México.

“Como Fundación para la Democracia formamos parte de la campaña internacional Por la paz en el País Vasco, libertad a Otegi –dirigente de Sortu- y a todos los presos vascos, integrada por distintas personalidades a nivel mundial como el sudafricano Desmond Tutu, el uruguayo José Mujica, Cuauhtémoc Cárdenas, Gerry Adams entre muchos otros. Y somos impulsores, junto con otras organizaciones, del proceso de solidaridad con la Hoja de ruta para la paz firmada en Aiete en 2011”.

Por ello, “manifestamos nuestro desconcierto por el hecho de que Altuna y Aoiz fueron detenidos sin explicaciones, separados y aislados en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México donde permanecieron casi un día para luego ser deportados sin información y por vuelos diferentes hacia Madrid”.

En Pamplona, la portavoz de Sortu, Amaia Izko, dio una conferencia de prensa, acompañada de Asier Altuna y Floren Aoiz para denunciar que fueron detenidos y deportados sin ninguna explicación ni documento que diera cuenta de los motivos.

Sortu informó que manifestará su molestia por la actitud incomprensible de las autoridades de México, tanto por la vía de la embajada mexicana en Madrid, como a través del propio Foro de Sao Paulo.

Apuntó que si los representes vascos no fueron los únicos a los que se les negó el visado de entrada al país, como les informaron organizadores del encuentro ,“estaríamos ante una ataque claro al propio Foro de Sao Paulo de parte del gobierno del presidente Enrique Peña Nieto, que, como es conocido, mantiene estrechos lazos con el presidente español, Mariano Rajoy, con la política represiva del PT”.