sábado, 4 de julio de 2015

Candidato del Verde en Chiapas que pide a delincuentes irse a Guatemala causa indignación en ese país (VIDEO)

La cancillería de Guatemala condenó los dichos por el candidato del Partido Verde Ecologista de México (PEMV) a la Alcaldía de Comitán, Chiapas, Mario Guillén Guillén, quien señaló en un mitin que los delincuentes que están en México deben irse a Guatemala.

“Guatemala se manifiesta extrañada por este tipo de declaraciones que hieren la dignidad de los guatemaltecos, siendo éstas tan similares a las que hace poco realizara el señor Donald Trump en contra de los mexicanos y latinoamericanos, palabras que Guatemala rechazó contundentemente y no dudó en mostrar su solidaridad con el Pueblo y Gobierno mexicano”, indicó el Gobierno de la República de Guatemala en un comunicado.

Guatemala reiteró su solidaridad al pueblo y Gobierno de México y aseguró que no permitiría que la crimininalización de la comunidad migrante ni que se ofenda la dignidad de sus ciudadanos.

El pasado 20 de junio, el abanderado del Verde emitió el comentario, sin embargo el video circuló en las redes sociales apenas estos días y se supo de sus expresiones.

“Aquí a los delincuentes les decimos que no, que se vayan a Guatemala, que se vayan a otro lado”, expresó el político.

Los dichos del candidato del Verde fueron reproducidos por medios guatemaltecos como el canal de noticias Guatevisión, quienes protestaron por la actitud discriminatoria de Mario Guillén.

Los ciudadanos de ese país arremetieron en contra del candidato verde ecologista a través de Facebook y Twitter y lo compararon con el empresario estadounidense Donald Trump.

“Que lamentable, [los mexicanos] acaban de vivir una discriminación de parte de un personaje estadounidense [Donald Trump] y al parecer no aprendieron!”, escribió un usuario identificado como Giovanni en una nota que publicó la cadena de Televisión.

“Y por lo menos sabrá que Chiapas era territorio guatemalteco?? Pues con la ignorancia que se conduce, seguramente no! Nefasto, en estados unidos a todos los latinos los llaman mexicanos y los descriminan por eso”, opinó otro persona identificada como Carlos.

De acuerdo con el diario Chiapas Paralelo, el candidato Mario Guillén tiene una queja ante la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) y una demanda ante la Procuraduría General de la República (PGR) porque en agosto de 2014, siendo Diputado federal, amenazó al reportero de Comitán, Juan Orel, por haber difundido que la hija del político chocó su auto y provocó daños en una propiedad federal.




Fuente: Sin Embargo| La Redacción