sábado, 9 de agosto de 2014

LA ULTIMA Y NOS VAMOS 9 Agosto 2014

-La CFE sangra a los más pobres
Las reformas aprobadas en el pleno del Congreso de la Unión para dar viabilidad y "crecimiento económico al país" -ofreció el presidente Enrique Peña Nieto-, deberán ir acompañadas de un sustento auténtico que se refleje en el mediano plazo, en las finanzas familiares, tan deterioradas en estos tiempos de crisis, donde no hay dinero que alcance para subsistir con decoro.

Así como el jefe del Ejecutivo federal insistió en la aprobación de las legislaciones propuestas que, "ahora sí", beneficiarán a todos por igual, su gobierno deberá revisar las tarifas que ha implantado la Comisión Federal de Electricidad (CFE) en toda la república, pero con mayor sangría para los que menos tienen en entidades donde este verano, el calor ha hecho trizas a todos por igual.

Y es que a pesar de las miles de denuncias que tiene la CFE ante la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) en Sonora, Chihuahua, Nuevo León, Baja California, Tamaulipas, Tabasco, Campeche, Yucatán, Quintana Roo, nadie hace algo por remediar los cobros escandalosos que por el uso del fluído eléctrico hacen a millones de usuarios.

La CFE ha sido un escaparate de bandidos que sólo han sangrado por décadas –con la venia gubernamental- a las finanzas públicas, privadas y a quienes han vivido en la indefensión.

El gobierno debería de hacer un análisis de cuánto pagamos los usuarios de la única y pésima CFE, con eso de la modernización de la paraestatal, porque existen millones de mexicanos que se quedan hasta sin comer lo más elemental con tal de "disfrutar" la pésima interconexión de la electricidad.

A donde quiera escoger el régimen, el norte o sur, centro, Pacífico o el Golfo, no existe sitio donde la CFE no haga cobros de escándalo contra los "dueños del contrato" que viven en chozas, palapas, casas de adobe con pisos de tierra, y no paguen cientos y hasta miles de pesos por el uso del kilowat-hora que, en la mayoría de los casos, no se justifica.

Basta analizar las miles de quejas y denuncias que tiene en su poder la Profeco para saber de lo que hablamos, y que los cobros de miles de pesos que hace la CFE a los más pobres, no es cuestión de la imaginación del que suscribe.

El acabose para los usuarios, más por necesidad que por gusto, es la nueva determinación draconiana de la multireferida paraestatal, de obligar al cambio de medidores electrónicos por los clásicos, porque los electrónicos o digitales como quieran llamarle los "genios" de la CFE, avanzan más rápido y el costo de la luz, ya de por sí carísima, se eleva a más del cien por ciento. Comprobado con videos si quiere aclaración la Comisión Federal.

Pero no toda la culpa es de la actual administración que encabeza Peña Nieto. No. La "brillante" iniciativa fue del ex presidente Felipe Calderón y sus huestes ladronas, que debido a su corta imaginación, encajaron el costo a los millones de usuarios. Al cabo, "el pueblo de México aguanta todo", refería el ex asesor de ¿lujo? de Carlos Salinas de Gortari, el franco-español, José María Córdoba Montoya.

Parafraseando al compositor michoacano Marco Antonio Solís, "a dónde vamos a parar?"

-PRD, la protesta oficial contra CFE
  El encargado de despacho del Partido de la Revolución Democrática en la entidad, Candelario Pérez Alvarado emplazó a la Comisión Federal de Electricidad a entrar a un proceso de negociación inmediata con los alcaldes de su partido esto por los elevados costos que CFE factura a los ayuntamientos por el consumo de energía eléctrica y que los tienen a punto de declararse en resistencia civil en contra de la paraestatal.

Con todo y las consecuencias que esto implica.

En Cárdenas el feudo de Avenamar Pérez Acosta un alcalde sátrapa, cínico y con múltiples acusaciones de corrupción y otros delitos, la situación está en el límite de la tolerancia, los policías municipales han detenido -con uso de violencia- a los empleados de CFE y sus unidades cuando estos han acudido a cortar el suministro de energía eléctrica a determinadas instalaciones dependientes del Ayuntamiento.

Las agresiones y las amenazas han sido de tal magnitud que las cuadrillas de CFE se niegan a acudir a ese municipio para realizar trabajos en el lugar y por supuesto menos aún a cortar el servicio al Ayuntamiento.

Las historias que se cuentan por parte de los empleados de CFE son verdaderamente intimidatorias y ese es el motivo principal por el que se niegan a cubrir esa zona.

Y es histórico. En diciembre del 2011 en una de las acostumbradas giras de Andrés López por el municipio de Jalapa, gobernado en ese periodo por Luis Deyá del PRD, tres empleados de la CFE y el Ingeniero responsable de la cuadrilla fueron golpeados, jaloneados y sometidos por simpatizantes de AMLO pero también por empleados del Ayuntamiento justo porque habían acudido a cortar el suministro de energía al Palacio Municipal por un enorme adeudo que mantenía la comuna, aunque en un mal momento por el evento proselitista del tabasqueño.

Aunque la inmensa mayoría de la población está en contra de los altos cobros de la CFE y por ello se ha pugnado por una tarifa justa y acorde a la realidad del clima de Tabasco, al inconformarse los alcaldes y declararse en resistencia civil, el resto de la población está haciendo lo mismo, lo que terminará por agravar todavía más el impagable adeudo que se arrastra por la deuda en contra de la paraestatal vigente desde el mes de Enero de 1995.

Tabasco es un polvorín.

Y la Federación sigue anotando.

Aunque se presuma lo contrario.

Dejar pasar es en sentido estricto una aprobación.

CONTORNO

Crimen y confusión: versiones contradictorias

Los primeros reportes en redes sociales dieron cuenta poco después de las diez de la mañana de ayer del registro de una balacera y una impresionante movilización policiaca en las inmediaciones de la Pirámide de Petróleos Mexicanos y de una conocida plaza del lugar, coincidentemente justo en el mismo sitio donde el gobernador Arturo Núñez Jiménez permaneció por espacio de casi 4 horas en uno de esos recintos apenas el pasado martes.

En el Centro de Convenciones donde se llevaba a cabo la ceremonia de graduación de egresados del Colegio Nacional de Educación Profesional (CONALEP) la confusión imperó entre alumnos y padres de familia por los rumores de siempre "varios muertos en una balacera a unos metros de aquí".

Nada de eso.

En la plaza comercial, poco antes del mediodía, varias decenas de policías ministeriales y estatales mantenían acordonada la zona sin permitir la circulación de vehículos por las calles adyacentes aunque si de personas y de una treintena de representantes de los medios de comunicación quienes cubrían el incidente en el interior del lugar, poniendo en riesgo su propia vida, al igual que de los civiles.

Trabajadores de una construcción cercana e incluso algunos de los campesinos protestantes habían informado a los elementos policiacos y a los reporteros de la presencia de un par de sujetos con armas de alto poder quienes presuntamente lograron darse a la fuga saltando una barda del lugar.

No obstante dicha versión y pese a que ya habían transcurrido casi dos horas los elementos policiacos se mantenían "peinando la zona" -como se dice en el argot- sin resultados concretos, unos bajaban, otros subían, volvían a bajar, a subir, corriendo de un lado para otro, intercambiando mensajes por las frecuencias de radio sin que estuvieran en las entradas y salidas de los estacionamientos con algún operativo para revisar el interior de los vehículos y de las unidades en general que seguían tratando de salir, lo que consiguió la mayoría. ¿Y si en una de esas unidades iba él o los posibles delincuentes, previa amenaza a uno de los propietarios de esos vehículos que alcanzaron a retirarse del lugar?

100 policías contra uno o dos delincuentes. Y ganó el bando de los malos, aunque hayan atrapado a uno de ellos.

Un extranjero de origen anglosajón, cigarro en mano, permanece afuera de un restaurante del lugar y solo observa la escena de confusión, aun con el inminente peligro que también corrió.

En la recopilación de las primeras versiones del incidente trascendió que el vehículo en el que se transportaban los presuntos delincuentes era perseguido por elementos ministeriales desde la Avenida Universidad porque estaban relacionados con una banda de robacoches, sin embargo, estos no informaron al resto de las corporaciones policiacas para que reforzaran el operativo y proceder a la detención, lo que terminó convirtiéndose en un auténtico caos, además de poner en riesgo a civiles, transeúntes, conductores de vehículos, empleados, empresarios de los negocios de la zona y hasta a los propios protestantes en contra de PEMEX.

El operativo policiaco: un desastre total.

-Padrés, Bours y Beltrones “han sido muy ladrones”: AMLO
Andrés Manuel López Obrador dijo que la corrupción de los gobernadores de Sonora, sin distinción de partidos políticos, ha sido descarada.

“Han sido muy ladrones los del PRI y del PAN, se han dedicado a robar a manos llenas: igual el actual gobernador, Guillermo Padrés, que el anterior, el priista Eduardo Bours o en su momento, Manlio Fabio Beltrones”.

El presidente del Consejo Nacional del Movimiento Regeneración Nacional (Morena) afirmó que es tanto lo que roban en el estado que incluso al panista Padrés Elías “ya le llaman ‘La moringa’”, porque cada vez le encuentran más propiedades’.

En entrevista, López Obrador dijo que el actual coordinador parlamentario del PRI en la Cámara de Diputados, Manlio Fabio Beltrones -gobernador de Sonora de 1991 a 1997- es un integrante más de la mafia del poder, “es como el borrego que lleva el cencerro y toda la borregada lo sigue”.

A través de su cuenta de Facebook, el tabasqueño destacó que ese modelo donde poder económico y político se unen y se alimentan mutuamente continuó en la época postrevolucionaria y se mantiene vigente en Sonora y en el país.

Adelantó que esa situación va a cambiar, porque la gente ya está harta del descaro y corrupción del gobierno. “La gente está hasta la coronilla de los políticos corruptos del PRIAN que se han dedicado a saquear”.

Ante ciudadanos de Álamos, Sonora explicó que en México continúa la misma política económica impuesta desde 1983, neoliberal, a la que llama: neoporfirismo.

“Es una calca de lo que fue el Porfiriato, consiste en entregar los bienes del pueblo y de la nación, sobre todo a extranjeros. Está hecha para beneficiar solo al uno por ciento de los mexicanos”, manifestó el exjefe de Gobierno del DF.

No es casual, dijo, que el Partido Revolucionario Institucional logra comprar votos en las zonas más pobres del país, comprando voluntades y traficando con la pobreza de la gente. “Y es ahora cuando estamos pagando las consecuencias con la aprobación de las llamadas reformas estructurales”.

López Obrador subrayó que al triunfo de Morena serán echadas abajo todas las reformas entreguistas: laboral, educativa, fiscal y la energética, porque no representan ningún beneficio para los mexicanos.

Más tarde visitó los municipios de Huatabampo y Etchojoa. Este domingo encabezará asambleas informativas en Villa Juárez, San Ignacio Río Muerto y Bacum.

-Maestros de Oaxaca aprueban proyecto de ley alterna en educación
Oaxaca, Oax. El próximo lunes la comisión política de la sección 22 de la Coordinadora Nacional de los Trabajadores de la Educación (CNTE) entregará al gobernador del estado, Gabino Cué Monteagudo el anteproyecto de reforma de la Ley Estatal de Educación (LEE), esto luego de que fuera aprobado por la asamblea estatal la madrugada de este sábado en una maratónica reunión que tuvo la partición de 27 oradores y una duración superior a las 6 horas.

La LEE es un proyecto surgido de 37 foros educativos realizados en toda la entidad, en su realización participó el magisterio, el gobierno de estado y la LXII legislatura local, mismos que posteriormente integraron la mesa redactora, la cual se encargó de tomar las mejores propuestas de estos foros y así dar surgimiento a este anteproyecto, explicó el dirigente de la gremial, Rubén Núñez Ginez.

Agregó que será el próximo lunes cuando en un acto en el palacio de gobierno en punto de las 10 horas sea entregado este documento al ejecutivo estatal, para ello los profesores que forman parte de la región de Valles Centrales (quienes harán el relevo del plantón rotativo este domingo) realizarán una marcha en la ciudad de Oaxaca en la que se tiene programada la participación de organización es sociales y padres de familia.

-Hallan dos ejecutados en la autopista Del Sol
Los cuerpos sin vida de un hombre y una mujer fueron encontrados esta mañana a un costado de la autopista Del Sol en el municipio de Chilpancingo, Guerrero, según reportes de las autoridades.

Los ejecutados fueron encontrados en el kilómetro 308, a la altura del poblado de Buena Vista, en el carril de sur a norte de la autopista.

La mujer se encontraba boca abajo mientras que el hombre estaba semidesnudo. Ninguno de ellos ha sido identificado.

Los cadáveres fueron trasladados a las instalaciones del Servici

-Detiene la Policía Federal a 15 por pornografía infantil
Elementos de la Policía Federal (PF) han localizado y detenido en lo que va del año a 15 presuntos delincuentes vinculados con el delito de almacenamiento, distribución y transmisión de pornografía infantil a través de internet.

En un comunicado la PF indicó que derivado de estas labores fue posible salvaguardar a 10 posibles víctimas, así como asegurar diversos dispositivos electrónicos y de almacenamiento de información, mismos que son analizados por personal especializado de la Policía Federal en extracción y análisis de evidencia digital, a fin de buscar indicios para fortalecer los casos y generar nuevas líneas de investigación.

La PF indicó que durante este año se han realizado 16 diligencias de cateo en coadyuvancia con la Procuraduría General de la República en los estados de Baja California, Guerrero, Jalisco, Michoacán, Morelos, Puebla, Tabasco, Zacatecas, y con el gobierno del Distrito Federal mismas que derivaron en la detención de 15 probables responsables del delito de pornografía infantil, en sus diversas modalidades.

Las detenciones fueron resultado de trabajos de inteligencia que realiza la División Científica con el apoyo de tecnología para analizar, investigar, monitorear y detectar sitios en Internet cuyos contenidos constituyan algún delito.

Las labores se realizaron en seguimiento a 267 solicitudes de investigación remitidas por la Procuraduría General de la República, a partir de las cuales, la Policía Federal generó líneas de investigación en relación a la comisión de delitos como pornografía infantil, tráfico, trata y corrupción de personas menores de edad, así como relativos a la desaparición de niñas, niños y adolescentes; las líneas de investigación se asocian al uso de tecnologías de información y comunicación.

-Militares cambian armas por brochas y escobas
Al menos 160 militares intervinieron en la colonia Lomas de Sotelo, delegación Miguel Hidalgo, aunque en esta ocasión cambiaron los ejercicios bélicos por una brocha y una escoba.

Como parte del Programa Tu Ciudad te Requiere, el jefe delegacional en Miguel Hidalgo, Víctor Hugo Romo, encabezó la jornada "Enchúlame la Colonia" en avenida Industria Militar, en la colonia Lomas de Sotelo, donde participaron más de mil 200 trabajadores de la demarcación, 160 militares y vecinos de la Unidad Militar, en la regeneración del paisaje urbano y rehabilitación de dicha avenida.

Acompañado por el Mayor de la Secretaria de la Defensa Nacional, Sergio Pérez, el titular de la demarcación dijo que con esta intervención se beneficiaron a entre 80 y 90 mil personas que diariamente utilizan la vialidad.

Luego de pintar un puente peatonal y balizar diversas calles, Romo dijo que con estas acciones se fomenta la participación ciudadana y el encuentro entre vecinos y funcionarios.

"Se trata de regenerar y rehabilitar zonas en especifico de la delegación, esta avenida de gran aforo requería rehabilitación de camellones, cruceros, así como servicios urbanos y reforestación, en ayuda de los que habitan la Unidad Militar y de los vecinos realizamos esta intervención. Todos juntos le estamos echando la mano para regenerar y mejorar la imagen urbana de esta avenida, de alto transito", expresó.

Durante el remozamiento de la avenida se repararon banquetas, se realizaron trabajos de balizado, de poda y reforestación, se desazolvaron coladeras, se dio mantenimiento a luminarias, se limpiaron calles.

Además se realizó una revisión y ordenamiento del comercio y se retiró mobiliario que obstruía el paso peatonal.

Detalló que cada sábado "funcionarios de la demarcación salimos a las calles a efectuar trabajos de embellecimiento, reparación y limpieza de nuestro entorno urbano para mejorar nuestros barrios, colonias y nuestra ciudad".

El Mayor Sergio Pérez Quiroz agradeció el apoyo de la demarcación y destacó la coordinación y disposición del gobierno de Romo Guerra. "Existe una buena coordinación en todos los aspectos, tanto de seguridad, tránsito y remozamiento de vialidades".

-Niñas madres, una cruel tradición triqui
SANTA MARÍA YUCUNICOCO, Oax. (apro-cimac).- El sol había comenzado a enrojecerse anunciando el atardecer cuando a gritos llamaron a Macario, un hombre esbelto dedicado al campo.

Animado y algo bebido, José, un joven de 21 años, había llegado con ocho cartones de cerveza, 20 litros de mezcal, 10 rejas de refresco y un par de gallinas, para pedir en matrimonio a Diana, la hija menor de aquel campesino.

Ella se puso de puntillas para observar desde la ventana de la casa. Tenía los ojos de un negro profundo y la mirada con el reflejo de sus 12 años de edad. La petición no la sobresaltó porque en Yucunicoco las niñas esposas o los matrimonios a temprana edad son una práctica común al margen de toda restricción legal.

Vinculado al alto índice de migración, en Yucunicoco los matrimonios de niñas y adolescentes con hombres mayores o de su misma edad forman un círculo negativo que mantiene a la población dentro de los indicadores más altos de rezago social.

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) precisa que la comunidad ocupa el primer lugar con mayor número de personas mayores de 15 años que sólo cuentan con educación básica (51% de su población).

De la misma forma, Santa María Yucunicoco encabeza la lista con mayor número de viviendas sin drenaje, con piso de tierra y sin energía eléctrica; además de que la mayor parte de sus habitantes no son derechohabientes de algún servicio de salud.

Sin fuentes de empleo o actividades productivas que abran otras expectativas, los jóvenes no tienen a su alcance opciones para un proyecto de vida más allá que lo que la migración o el matrimonio les ofrece.

Mientras que un 20% de quienes acuden a la telesecundaria decide por la primera opción, el resto opta por ser padre o madre de familia.

Prácticas culturales

En la escuela Leyes de Reforma trabaja Mauricio, un joven de ojos rasgados y nariz pequeña. Anda en el patio con unas botas de lluvia y sudadera de marca americana.

Recién cumplió 19 años, pero desde hace dos tiene esposa –una joven del municipio triqui de San Martín Itunyoso–, por quien pagó una multa de 60 mil pesos, un toro, 30 rejas de refresco, 30 cartones de cerveza, 20 litros de aguardiente y tortillas, por haberla llevado a su casa.

Y es que en medio de la pobreza, las familias ven en el matrimonio de las niñas la solución al problema de alimentar muchas bocas, tanto por el “intercambio” de dinero y regalos, como por liberarse de un integrante.

El gobierno del estado de Oaxaca ha fracasado en abatir esa práctica: de enero a mayo de este año, de los 62 mil 679 eventos obstétricos, 13 mil 811 fueron de mujeres de 12 a 19 años de edad, (22% de madres adolescentes).

Mauricio explica que en Yucunicoco, como en la mayoría de las localidades de Juxtlahuaca y otros municipios de la región triqui, las mujeres se casan o comienzan a vivir en unión libre a partir de los 12 años.

“Cuando van a pedir a las mujeres tienen que ir a su casa y estar toda la noche hasta que convenza a los padres de la novia dándole de tomar cerveza, aguardiente, así hasta que casi se emborrache para que dé las respuestas. Desde ese momento las mujeres quedan apartadas y ya no pueden salir a los bailes o a la escuela. No pueden salir solas a la calle”, expresa.

Detalla que para él, el matrimonio sólo retrasó un poco sus planes de migración. Tiene previsto irse en unos meses para pagar el dinero que pidió prestado para casarse.

Por ser todavía menor de edad, 17 años, Reyna, esposa de Mauricio, se quedaría en casa porque sin credencial de elector no podría trabajar en los campos de cultivo en Camalú, Baja California.

Niñas madre

Desde lo alto de las montañas hacia el centro de la población, los caminos en Yucunicoco caen haciendo curvas. Sobre esas sendas vienen marcados los pasos pequeños de las niñas madres, quienes llevan sobre sus espaldas a sus hijas e hijos envueltos en rebozo, o leña con mecapal (una faja con cuerdas).

Las calles están repletas de infantes. Los niños juguetean entre el lodazal que se formó con la lluvia. Van y vienen de la escuela a las casas, siempre al ritmo de lo apresurado de su infancia.
En la clínica de la población, la encargada explica que las mujeres comienzan a tener hijos a partir de los 13 años. La experiencia de parir puede resultar fatal para la madre.

En promedio, agrega, cada mes son atendidas por embarazo (inicio, seguimiento y término) entre 15 y 20 mujeres desde esa edad y hasta los 45 años.

En promedio, las mujeres tienen entre cinco y hasta ocho hijos durante todo su ciclo reproductivo. Quienes logran emigrar tienen un menor número de hijas e hijos, y son quienes utilizan métodos anticonceptivos como control natal.

El índice de natalidad en esta localidad es de 3.1 hijos, cifra más alta que en localidades urbanas donde es de 2.3.

Verónica, tiene 18 años y un hijo de un año de edad. Ella dejó inconclusa la secundaria para casarse. En su caso, su padre pidió dinero para permitir la unión de Verónica con un joven de su misma edad.
La sonrisa de Verónica se hace grande. Divertida, suelta una carcajada cuando se le pregunta por qué decidió casarse tan joven.

Ella abraza a su hijo, Edgar, lo coloca sobre su pecho oculto tras una blusa gastada. “Nos queríamos, creo”, expresa. La joven y su familia viven en casa de sus suegros. Comparten el espacio con otras 10 personas en estrechas casas de madera y piso de tierra.

La idea de “Vero” es emigrar a Estados Unidos, pues el dinero escasea y no hay posibilidades de trabajo en su comunidad ni cerca de ella. Salir a la cabecera municipal, donde hay algunas fuentes de empleo, le representa un gasto de 80 pesos en pasaje: “Con un sueldo de 70 pesos al día no se puede vivir”.

-Estados Unidos vuelve a atacar posiciones de yihadistas en Irak
ampa. Estados Unidos llevó hoy a cabo cuatro nuevos ataques aéreos contra el grupo extremista sunita Estado Islámico (EI) en Irak, informó el comando central estadunidense en Tampa, estado de Florida.

Las operaciones se realizaron para proteger a los yazidíes, que huyeron a las montañas de Sinyar ante los ataques de los yihadistas.

Todo señala que los ataques fueron exitosos, indicó el comando central.

Previamente, el presidente Barack Obama había subrayado de nuevo que la misión militar de Estados Unidos en Irak es limitada y que no se enviarán de nuevo tropas terrestres a ese país.

Al mismo tiempo subrayó que Estados Unidos continuará realizando ataques aéreos si es necesario para proteger a estadunidenses en Irak o a minorías perseguidas por el EI.

-Pueblos indígenas de AL sufren pobreza de forma desproporcionada: AI
Buenos Aires. Amnistía Internacional (AI) denunció hoy que los pueblos originarios de América Latina padecen abusos y sufren “numerosas desigualdades y violaciones a sus derechos en todo el continente”.

La organización defensora de los derechos humanos emitió el documento América, un continente en deuda con los derechos humanos de los pueblos indígenas, al celebrarse hoy el Día Internacional de los Derechos de los Pueblos Indígenas.

“En el continente americano, los pueblos indígenas sufren de forma desproporcionada pobreza, pago de salarios insuficientes, bajos niveles de educación, reducida esperanza de vida, elevada mortalidad materna e infantil y falta de acceso a saneamiento y agua potable”, sostiene el informe difundido en Buenos Aires.

Amnistía advirtió asimismo que “a comunidades enteras se les niega el acceso a sus tierras ancestrales, mientras que otras son sometidas a represión violenta y a abusos por manifestarse pacíficamente en demanda de sus derechos humanos”.

“A causa de la discriminación histórica, los pueblos indígenas se han visto más excluidos, marginados y apartados de los procesos de toma de decisiones que otros grupos”, alertó.

Según la organización, las consecuencias de este proceso de exclusión “son más graves para las mujeres indígenas” porque ellas “soportan la doble carga de la opresión de género y discriminación”.

Como ejemplo, Amnistía informó que “el 22 de enero la Fiscalía de Lima cerró los casos de más de 2 mil mujeres indígenas y campesinas pobres, a quienes las autoridades estatales esterilizaron sin su consentimiento pleno e informado en la década de 1990”.

En el informe se documentan casos de agresiones físicas y actos de intimidación cometidos contra comunidades indígenas y sus líderes en los últimos doce meses.

La directora de Amnistía Internacional Argentina, Mariela Belski, consideró que “los gobiernos de la región deben garantizar las condiciones necesarias para que los indígenas puedan defender pacíficamente sus derechos sin temor a sufrir represalias y para que los responsables por actos de violencia contra defensores de los derechos humanos indígenas sean puestos a disposición de la justicia”.

-Miles de personas se manifiestan en más de 10 países en solidaridad con palestinos
Miles de personas se manifestaron este sábado en más de 10 países del mundo en solidaridad con el pueblo palestino y para exigir fin a la “masacre” y al bloqueo en la franja de Gaza.

Las manifestaciones tuvieron lugar en las ciudades de México, Washington, Nueva York, Berlín, París, Teherán, Buenos Aires y Santiago de Chile, así como en Tel Aviv, entre otras.

Unas 500 personas marcharon por las calles de Manhattan para dirigirse a la sede de las Naciones Unidas.

“Estoy aquí para protestar por lo que sucede en Gaza. Lo que está pasando está mal; cosas malas, como matar niños”, dijo Ayia Mustafa, de 12 años, quien vive en el distrito neoyorquino del Bronx.

En Tel Aviv, más de 150 israelíes desafiaron una prohibición de la policía a la reunión de multitudes y protestaron contra la guerra en Gaza, que inicia su segundo mes.

Letreros pintados por los manifestantes decían: “Detengan la masacre” y “Liberen a Gaza”.

Halleli Pinson, una de las mujeres que asistió, dijo que objeta el “bombardeo en Gaza y básicamente estamos pidiendo que se ponga fin al ciclo de la violencia aquí”.

Cerca de dos decenas de partidarios de la guerra realizaron una contraprotesta en las cercanías; no se reportaron enfrentamientos entre los dos grupos.

La policía israelí había prohibido la protesta, argumentando restricciones militares contra las reuniones públicas en las ciudades que están dentro del rango de los cohetes lanzados desde Gaza. Sin embargo, nadie fue detenido.

Decenas de miles de personas también protestaron en el centro de Londres. Las asociaciones Stop the War y Palestine Solidarity Campaign indicaron que se trata de la tercera manifestación de ese tipo que se realiza en cuatro semanas en la capital británica.

Los manifestantes marcharon por la ajetreada zona comercial del West End, pasando por la embajada estadunidense antes de llegar a Hyde Park para realizar un mitin.

En París, miles de personas se manifestaron para denunciar la “agresión israelí” a Gaza y pedir el “levantamiento del bloqueo”.

Un importante dispositivo de seguridad fue desplegado para prevenir enfrentamientos, como ocurrió en anteriores manifestaciones pro palestinas.

La manifestación en París, autorizada, fue organizada por diversos movimientos y asociaciones reunidos en el Colectivo Nacional para una paz justa y durable entre palestinos e israelíes.

En la ciudad de México, decenas de personas se manifestaron a gritos de: “No más guerra, queremos paz” y “Hombro con hombro, Palestina somos todos”.

Una protesta se llevó a cabo frente a la embajada de Israel en México, ubicada en Lomas de Chapultepec, donde unos cincuenta policías custodiaron la sede diplomática.

Los manifestantes escribieron en el asfalto de la calle Sierra Madre –que fue cerrada por los uniformados– los nombres de algunas de las casi mil 900 víctimas que en lo que va del mes ha dejado el conflicto en Medio Oriente.

En el Ángel de la Independencia se reunió otro grupo más numeroso de personas, quienes desplegaron una gran bandera palestina.

En tanto, unas 5 mil personas marcharon por las calles del centro de la capital chilena para exigir al gobierno de Chile interrumpir relaciones diplomáticas con Tel Aviv.

Durante la protesta se entonaron cánticos y gritos contra el Estado israelí y en respaldo a los habitantes de Gaza. En la manifestación participaron ciudadanos a pie, legisladores, artistas e intelectuales, agrupaciones de izquierda y representantes de la comunidad palestina en Chile.

En Argentina, agrupaciones sociales y políticas replicaron la jornada mundial de repudio a la ofensiva israelí en Gaza.

“Sumamos nuestra voz indignada junto a la de millones de hombres y mujeres libres y demócratas en todo el mundo que señalan al Estado de Israel como genocida y exigen el fin de la salvaje agresión contra el pueblo palestino”, destaca un comunicado leído en la manifestación.

Uno de los oradores alertó que en Gaza se han agotado los suministros médicos, casi no hay agua potable y escasean los alimentos, mientras la cifra de muertos asciende a casi mil 900.