jueves, 14 de agosto de 2014

LA ULTIMA Y NOS VAMOS 14 Agosto 2014

-Provoca movilización corto circuito en edificio de la CFE
Bomberos atendieron el desperfecto registrado alrededor de las 5:00 horas en la esquina de Río Atoyac y Río Ródano, colonia Cuauhtémoc

El corto circuito en un transformador ubicado al interior de un edificio de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), ocasionó movilización de los cuerpos de emergencia de la delegación Cuauhtémoc.

Alrededor de las 5:00 de la mañana se registró el desperfecto, por lo que personal de la CFE apoyados por elementos del Heroico Cuerpo de Bomberos atendieron la emergencia.

Por su parte, agentes de la Secretaría de Seguridad Pública capitalina acordonaron la esquina de Río Atoyac y Río Ródano, de la colonia Cuauhtémoc.

Cerca de 30 minutos laboraron los bomberos y una cuadrilla de la CFE debido al humo, aunque no hubo personas intoxicadas.

-Conferencia de Ferriz de Con cuesta 368 mil pesos a alcaldía de Saltillo
El pasado 14 de julio personal de Comunicación Social de la alcaldía de Saltillo, Coahuila, que gobierna el panista Isidro López Villarreal, organizó una lujosa cena en una casa de retiro en la colonia La Salle, por la que supuestamente pagó más de medio millón de pesos con dinero de la Tesorería.

Al evento asistieron 70 funcionarios municipales de diversas áreas y regidores de Acción Nacional, y otros 15 invitados, a quienes les obsequiaron tabletas electrónicas.

En dicho sitio, el periodista Pedro Ferriz de Con ofreció una conferencia titulada “La revolución del intelecto en el periodismo”, en el marco del Día de la Libertad de Expresión.

La pura presencia del locutor nacional, en un suceso que se trató de mantener en secreto y al que no fueron invitados quienes critican abiertamente al alcalde panista, costó al erario municipal 368 mil pesos, destacó el diario Zócalo de Saltillo.

La información se dio a conocer luego de la difusión, este mismo jueves, de un audio entre Pedro Ferriz de Con y Mari Carmen Tovar, con quien supuestamente el periodista tiene una relación extramarital.

En el audio, la mujer de 30 años se queja con Ferriz de que no ha tenido un hijo y que sólo la busca para tener sexo, además de reclamarle un viaje a Europa que aquel hizo con su esposa, Dore Híjar, con quien se casó hace más de 30 años.

El evento al que convocó López Villarreal ocurrió una semana después del Día de la Libertad de Expresión, fecha en que se entregaron los premios estatales de periodismo, donde el alcalde estuvo ausente para evitar cuestionamientos de los medios que no tiene bajo control.

En julio pasado también se dio a conocer que el alcalde de Saltillo tejió una red de espionaje en la que ha gastado millones de pesos desde que inició su administración para vigilar a cualquier saltillense, incluido el gobernador del estado, Rubén Moreira, según dos videos que circularon en redes sociales.

En esta red de espionaje fueron evidenciados el tesorero del ayuntamiento, Adrián Ortiz Gámez; el director del Centro Integral de Administración y Planeación (CIAP), Jorge Salcido Urroz; el director de Desarrollo Social, Carlos Orta Canales, y el director de Comunicación Social, Zitamar Arellano Trueba, quienes estarían incurriendo en un delito, quienes habrían incurrido en prácticas ilegales al grabar a personajes de la ciudad.

Según Zócalo, Isidro López Villarreal había gastado 6.5 millones de pesos en pago de asesores hasta julio pasado, rubro en el que, se presume, estarían encubriendo la contratación de investigadores privados encargados de rastrear las llamadas de funcionarios, políticos, empresarios y cualquier ciudadano de Saltillo.

Esto sin contar el gasto millonario que la administración municipal ha realizado para la compra de sofisticado equipo para el CIAP que concentra las cámaras urbanas de la ciudad.

-Pemex podría importar crudo ligero de EU, dice Lozoya
La importación de crudo ligero desde Estados Unidos es "una muy buena idea" que Pemex está analizando con el fin de impulsar la actividad de refinación en México, dijo este jueves su director general, Emilio Lozoya.

"Estamos en negociaciones tanto con el gobierno norteamericano (Estados Unidos) y por supuesto como las empresas norteamericanas que pudiesen administrarlo", declaró Lozoya, pero declinó estimar los volúmenes que podrían importarse.

Lozoya señaló que la petrolera estatal mexicana Pemex espera que su producción de crudo alcance 2.8 millones de barriles diarios para el 2018, en parte gracias a esperadas asociaciones con empresas privadas.

México es el décimo productor mundial de petróleo, pero su producción cayó hasta 2.52 millones de barriles por día (bpd) el año pasado desde un pico de 3.38 millones de bpd en el 2004.

"Yo, sin duda, creo que Petróleos Mexicanos hacia finales de la (actual) administración pueda estar pensando en llegar a unos 2.8 millones de barriles diarios", dijo Lozoya en una entrevista en las oficinas centrales de Pemex en la Ciudad de México.

El mes pasado, Pemex revisó a la baja su estimado de producción para este año a 2.44 millones de bpd.

México espera captar capitales por 50 mil 500 millones de dólares en nueva inversión privada y extranjera para el 2018 como parte de una histórica apertura de su sector energético, que empezará el próximo año con una primera ronda de licitación de contratos.

Por otro lado, Lozoya afirmó que Pemex podría hacer revisiones marginales a reportes pasados de producción y reservas debido a errores de medición.

Asimismo, dijo que la firma estatal no buscará participar en desarrollos de esquisto en Estados Unidos por lo menos en los próximos tres años mientras se enfoca en proyectos dentro de México.

-Autoridades pretenden cerrar las 200 tiendas del Issste, denuncia sindicato
Las autoridades del Issste pretender “cerrar de manera injustificada alrededor de 200 de las tiendas del instituto, que benefician a cerca de 2 millones de trabajadores al servicio del Estado”, por lo que se tomarán acciones para defender esta prestación y otras más que están en riesgo, así como la estabilidad laboral de quienes en ellas laboran.

Al advertir lo anterior, el dirigente del Sindicato Independiente de Trabajadores del Institutote Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Sitissste), Carlos Alberto Hernández, señaló que está en riesgo la permanencia de las tiendas  del Instituto, medida que los trabajadores rechazan porque atenta contra una prestación que apoya su economía.

El dirigente dijo que gremios de trabajadores formales e informales se agruparán para defender prestaciones sociales, el derecho a un salario digno y la permanencia en el trabajo, ya que se quiere desaparecer diversas conquistas como el SuperIssste, que a la vez, es fuente de empleo de cientos de trabajadores.

Indicó que por esta razón 13 organizaciones civiles, sociales y sindicales como el Sitissste, determinaron agruparse a la asociación civil Democracia Social,  para impulsar el surgimiento de un amplio movimiento en el que participen trabajadores formales e informales.

Carlos Alberto Hernández, quién es además el secretario de vinculación social y sindical de esta nueva asociación, indicó que frente a los profundos cambios legales recientemente aprobados con las reformas, los trabajadores no pueden mantenerse pasivos, y demandan que estás “repercutan, lo antes posible, en la creación de trabajos decentes, en el mejoramiento cualitativo de salarios y prestaciones… y sobre todo, favorezcan el establecimiento de una sociedad sin exclusión y sin pobreza”.

Las modificaciones experimentadas por la legislación laboral, educativa, fiscal, energética hoy más que nunca deben cumplir con la promesa de generar mayor desarrollo e igualdad, mayor bienestar y mejores oportunidades para todos los mexicanos, dijo.

A su vez el presidente del comité nacional de Democracia Social, Tomás López González, señaló que se permitirá la liquidación de ninguna tienda;  mientras los trabajadores de SUPERISSSTE determinaron defender su fuente laboral, y se solidarizaron con ellos, el Sindicato Independiente de Trabajadores de la Procuraduría General de la República (SITPGR); Sindicato Nacional Democrático de los Trabajadores de los Tribunales Agrarios (SNDTTA); del Sindicato Único de Trabajadores del Gobierno del Distrito Federal (SUTGDF), entre otros.

Sindicato de Trabajadores de la Industria Automotriz, Similares y Conexos de la República Mexicana (STIASyCRM); Enlace Vecinal para el Desarrollo Urbano Sustentable, el Sindicato Único de Servidores Públicos del Estado de Guerrero (SUSPG); Liga de Comunidades Agrarias y Sindicatos Campesinos del Estado de Morelos (LCAySC-Morelos).

-Pobladores de Chalchihuapan muestran balas de goma que les disparó la policía
San Bernardino Chalchihuapan, Pue. Por vez primera, los habitantes de la comunidad de San Bernardino Chalchihuapan mostraron ante los medios de comunicación las balas de goma, cápsulas de gas lacrimógeno y otros proyectiles que les habría lanzado la policía estatal durante el desalojo del bloqueo carretero que realizaron el pasado 9 de julio, incidente en el cual perdió la vida un niño y varias personas más resultaron heridas de gravedad.

En una sala del palacio municipal de esta localidad, ubicada en el municipio de Ocoyucan, los pobladores exhibieron parte del arsenal que utilizaron los agentes policiacos para forzarlos a liberar la autopista Puebla-Atlixco, incluidas las "balas de goma" que, según ellos, habrían causado la muerte del niño José Luis Tehuatlie, por traumatismo craneoencefálico.
Encabezados por el presidente de la junta auxiliar de Chalchihuapan, Javier Montes Bautista, los habitantes accedieron a mostrarle los proyectiles a la prensa, luego de habérselos enseñado al presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), Raúl Plascencia Villanueva, quien ayer realizó una visita a la comunidad.

-Alcaldesa de Huetamo extorsionaba para 'La Tuta': PGJ
Morelia, Mich. El procurador de Justicia de Michoacán, Martín Godoy Castro, informó que la presidenta municipal de Huetamo, Dalia Pineda Santana, fue detenida por los delitos de homicidio calificado y extorsión.

Al dar lectura a un mensaje, el funcionario estatal señaló que la alcaldesa priista ordenó el asesinato de Antonio Granados Gómez, el 9 de abril de 2013 en esa misma cabecera municipal de Tierra Caliente.

“Según testimonios de varias personas se pudo conocer que ordenó el homicidio de quien fuera su compadre y con quien tenía problemas personales”. El occiso fue citado con engaños en el restaurante de comida china El Venchy, ubicado en la colonia San Antonio, donde la víctima desayunaba cuando un pistolero contratado por la presidenta municipal le disparó en varias ocasiones.

Además del delito de extorsión ya que Pineda Santana les exigía a los empleados del ayuntamiento el 20 por ciento de su salario para entregarlo a Servando Gómez Martínez, La Tuta. Lo mismo cobraba cuotas a los comerciantes establecidos.

-Teme ONU que epidemia de ébola sea más grave de lo esperado
Ginebra. La Organización Mundial de la Salud (OMS) comunicó hoy que teme que la epidemia de ébola en el occidente de África sea más grave de lo que se creía.

La OMS indicó que algunos de sus empleados encontraron indicios en las zonas afectadas de que la cifra de casos y víctimas es mayor de lo que se manejaba hasta ahora.

La organización relevó por el momento mil 975 casos sospechoso y confirmados en los cuatro países afectados por el ébola (Guinea Conakry, Liberia, Sierra Leona y Nigeria) y mil 069 muertes.

Las primeras informaciones sobre el ébola se conocieron en marzo en Guinea, aunque la enfermedad estaba presente en la región desde diciembre.

El ébola causa hemorragias internas y externas, así como fiebre, vómitos y diarrea, entre otros. La mortalidad es de hasta un 90 por ciento de las personas infectadas.

El virus es transmitido por contacto directo con sangre y secreciones de animales o pacientes, estén vivos o fallecidos. Hasta la fecha no hay vacuna alguna ni tratamiento.

-Repiten marcha multitudinaria contra Moreno Valle
PUEBLA, Pue.- Más de 3 mil habitantes de las Juntas Auxiliares de la entidad marcharon este día desde la caseta de la autopista Puebla-Atlixco hasta el Congreso local, con el objetivo de exigir al gobernador Rafael Moreno Valle que devuelva las oficinas del Registro Civil a sus comunidades.

A los contingentes se sumaron grupos que se dicen agraviados por la administración morenovallista, entre ellos los propietarios de verificentros, transportistas, maestros, vendedores ambulantes y usuarios del metrobús.

A la demanda de abrogar las reformas a la Ley Orgánica Municipal y a las del Registro Civil, se sumaron otras como justicia para el pueblo de Chalchihuapan, la derogación de la “ley bala”, la del Transporte y la de Expropiaciones, así como libertad para más de 30 “presos políticos”.

El principal contingente estuvo formado por habitantes de distintas comunidades de las sierras Norte, Nororiental y Negra, así como de las regiones de Tehuacán y San Martín Texmelucan, entre otros.

Incluso, algunas mujeres con su vestimenta indígena marcharon descalzas.

Con consignas de repudio para Moreno Valle, los manifestantes portaron mantas en las que se advertía el problema que representa para estos pueblos que las oficinas del Registro Civil sean trasladadas a las cabeceras de cada municipio.

El presidente auxiliar de Chalchihuapan, Javier Montes, explicó que hay localidades en donde los habitantes tienen que caminar hasta dos horas para llegar a las cabeceras municipales, en las que ni siquiera hay carreteras.

En un mitin realizado afuera del Congreso, uno de los inconformes advirtió que si los alcaldes auxiliares llegan a negociaciones con el gobierno del estado para desistir del movimiento, los habitantes de esa comunidad los deben de destituir para poner a otros que defiendan los intereses del pueblo.

Una comisión de ediles se entrevistó con el diputado Cirilo Salas para entregar un pliego petitorio; luego de ello acordaron que el martes 19 volverán a entrevistarse con funcionarios estatales en espera de una respuesta.

-Gobernador de Campeche a campesinos: “Es pobre quien no trabaja”
CAMPECHE, Camp.- El gobernador Fernando Ortega Bernés consideró que la pobreza tiene más que ver con la actitud de los pobres que con las desatinadas políticas gubernamentales. “Es pobre quien no trabaja”, decretó.

Sin embargo, recomendó a los campesinos “pedir a Dios” la bendición para que sus proyectos de siembra tengan éxito.

Durante su discurso por la entrega de apoyos a productores del campo, el mandatario estatal pidió a los beneficiarios “utilizar muy bien estos recursos para que duren muchísimos años sus beneficios”. Alertó: “Lo más fácil es gastarlos y no aplicarlos como se debe”.

Ante decenas de campesinos, afirmó intentó explicar el origen de la pobreza en el país. Reflexionó:

“La pobreza es más una cuestión que tiene que ver con varias cosas, necesidades sí, pero sobre todo tiene que ver con la actitud… Si yo digo nací pobre, estoy pobre, me voy a morir pobre, eso va a pasar, segurito eso va a pasar”.

El priista continuó su tesis en la que involucró al presidente de la República: “Si nací pobre, pero mis padres hicieron un esfuerzo por empujarme para que yo tenga mejores condiciones de vida y tenga una actitud de lucha, por mucho que me falten muchas cosas, si lucho y aprovecho las oportunidades como las que el presidente Peña Nieto está generando, seguro vamos a salir adelante”.

Y decretó que “finalmente, es pobre quien no trabaja… hay pobres que trabajan, pero cuando les llega una oportunidad la aprovechan, la toman y salen adelante”.

El mandatario estatal concluyó que “la pobreza es una cuestión de actitud” y de paso criticó a los campesinos que piden apoyos y a las once de la mañana están consumiendo licor.

Herencia maya…

Licenciado en Ciencias Políticas y Administración Pública, el gobernador Fernando Ortega Bernés intentó llevar su lección del origen de la pobreza a la cultura maya:

“Venimos del pueblo maya, todos tenemos sangre en las venas orgullosamente del pueblo maya… Hay muchos hombres y mujeres exitosos y hay muchos que tienen pobreza, pero que no se nos olvide: Los mayas fueron de los pueblos más ricos de la tierra, tenían más dinero que los países europeos de esa época, eran una potencia económicamente, eran muy ricos”.

Argumentó que la riqueza de sus ancestros se debió a dos elementos: “Por ser muy inteligentes, y todos los que descendemos del pueblo maya somos muy inteligentes, lo que pasa es que a veces como que se nos esconde la inteligencia, pero si la raspamos un poquito, sale”.

Ortega Bernés, quien durante sus primeros cuatro años de gobierno justificó la inacción de su administración por falta de recursos, dijo a los presentes:

“Sí se puede, sí se puede salir adelante… si todos los días yo me levanto y digo: estoy mal no tengo dinero, no tengo que hacer, estoy triste, estoy deprimido, pues cuando llegue la noche voy a estar igual que cuando desperté y se me va a ir todo el día en quejas y lamentaciones”.

Siguió su argumento: “Aquel que se levanta contento, se va a dormir contento, aunque haya trabajado mucho, porque del trabajo nace el progreso, no viene el progreso solo, hay que hacer un enorme esfuerzo y desarrollar una gran tarea todos los días”.

La conclusión, dijo: “Todos los días pide a Dios que bendiga los proyectos de los campesinos, para que tengan mucho éxito y salgan adelante”.

-Defensa de Mireles entrega a la CIDH información sobre anomalías del caso
La defensa de José Manuel Mireles, fundador de autodefensas en Michoacán, entregó a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) información sobre las presuntas irregularidades cometidas en la detención e integración del expediente del activista preso en el penal de Hermosillo, Sonora.

Talía Vázquez Alatorre, una de las abogadas del médico cirujano detenido por presunta portación de armas de uso exclusivo del Ejército y delitos contra la salud, publicó hoy una fotografía en su cuenta de Twitter del momento en que entrega información al titular de la CIDH, Emilio Álvarez Icaza.

“Acabamos de entregar a Emilio Álvarez Icaza, Srio General de Comisión Interamericana de Derechos Humanos Caso Mireles”, escribió la abogada al comentar la fotografía en la que entrega un sobre amarillo al presidente del organismo internacional.

El martes pasado los abogados de Mireles Valverde anunciaron que acudirían a organismos internacionales para presentar las pruebas que –afirman– demuestran el dolo con el que actuó el Ministerio Público federal en los casos del dirigente ciudadano y de sus tres escoltas.

Detallaron que acudirían ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), Amnistía Internacional (AI), Human Rights Watch (HRW), la Relatoría de la ONU y la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) para hacer públicas las irregularidades halladas en el proceso.

Por ejemplo, que el día de la detención de Mireles y de sus escoltas, las autoridades ministeriales refieren distintos lugares donde fue detenido, no existe una bitácora de vuelo de traslado, las armas presuntamente decomisadas fueron manipuladas y la supuesta droga que portaban no fue pesada ni registrada.

El grupo de abogados denunció que las autoridades han sido “omisas” ante las violaciones al debido proceso que enfrenta Mireles Valverde, incluso los defensores afirman que el juez del caso tiene conocimiento de las irregularidades pero también ha sido omiso por lo que esta semana acudirán a los organismos internacionales para presentar la queja formal.

“Había que hacer el análisis del expediente, pero ya lo tenemos y ahora sí podemos presentar una queja ante una corte internacional.

Entonces a partir de esta semana ya tenemos procesadas las pruebas con documentos, videos, audios para continuar con la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, y así ir a Amnistía Internacional, a Human Rights Watch, y la Relatoría de la ONU”, comentó Vázquez Alatorre.

Y mientras Mireles insiste desde la cárcel que la estrategia implementada por el gobierno federal no ha contribuido a disminuir los niveles de inseguridad y que el comisionado Alfredo Castillo Castillo, solo reprime al pueblo, lo encierra y lo humilla, “mientras los delincuentes siembran horror y muerte a su paso”, su excompañero Hipólito Mora, ahora convertido en comandante de las Fuerzas Rurales, afirma que el trabajo de Castillo aún no ha terminado.

En entrevista con Radio Fórmula, Mora reiteró hoy que la federación debe mantener su presencia en la entidad donde siguen operando Los Caballeros Templarios. Añadió que deben mantener presencia no sólo en el ámbito de la seguridad sino también en materia de desarrollo social y proyectos productivos.

El exlíder de autodefensas de La Ruana afirmó también que difiere de quienes afirman que Castillo debería renunciar a su cargo:

“Estoy en Michoacán y sé cómo están las cosas aquí, yo sé que falta mucho trabajo (…) se me hace muy difícil que los problemas que teníamos hace casi año y medio se vayan a solucionar en ese tiempo”, arguyó.

Luego comentó que se encuentra trabajando con el comisionado y el gobierno del estado para conseguir una empacadora de limón para poder vender el producto directamente en el mercado de abastos.

-Maestros toman sedes de partidos y de la SEP en Oaxaca
OAXACA, Oax.- Maestros de la Sección 22 ocuparon hoy las oficinas de los partidos políticos y de la Secretaría de Educación Pública (SEP) en rechazo a la reforma educativa federal.

Las movilizaciones se dieron mientras el gobernador Gabino Cué cumplía con el trámite legislativo de entregar al Congreso local la iniciativa de Ley Estatal de Educación, avalada por los docentes de la Sección 22.

El anteproyecto, al que sólo se hicieron 18 cambios, fue entregado por Víctor Hugo Alejo Torres, consejero jurídico del Ejecutivo, a Jesús López Rodríguez, presidente de la Mesa Directiva de la LXII Legislatura local, acto que fue atestiguado únicamente por una decena de diputados de PAN y PRD.

En contraste, en una oficina adjunta del propio Congreso, el presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), Alejandro Avilés Álvarez, se reunió con los legisladores de PRI, Panal y PSD para desmarcarse de la iniciativa de Cué, la cual prevén se discuta en sesión del próximo jueves 21.

La jornada de lucha magisterial inició con la toma de oficinas de los partidos, donde los maestros realizaron acordonamientos, plantones, mítines y lanzaron consignas en contra de la reforma educativa impulsada por el gobierno federal.

Alrededor de las 10 de la mañana, docentes del sector Periferia se plantaron en la sede del PRI; maestros de Etla hicieron lo mismo en las instalaciones del PRD; los de Miahuatlán se apersonaron en las oficinas del PAN; los de Tlacolula en las del Panal; los de Zimatlán, en las del Partido Social Demócrata (PSD), y el sector de estatales hicieron lo propio en las del Movimiento Ciudadano (MC).

En tanto, profesores de la región de Valles Centrales protestaron frente a la delegación de la SEP para mostrar su rechazo a la reforma educativa del presidente Enrique Peña Nieto y exigir la aprobación de la iniciativa que hoy entregó el gobernador Cué Monteagudo al Congreso estatal.

Mientras, el consejero jurídico Víctor Hugo Alejo confirmó que únicamente se hicieron 18 modificaciones al anteproyecto de ley que entregó la comisión redactora tripartita (Ejecutivo, Legislativo y magisterio).

Además, argumentó que “algunas legislaciones locales prefirieron transcribir lo que ya está vigente; nosotros, parte de la doctrina legislativa y técnica legislativa que dice que eso es hacer un elefante legislativo, y eso no tiene caso”.

Sin embargo, admitió que “con una ley local no podemos restarle vigencia a lo que ya está aprobado por el Constituyente. Ninguna ley local, y menos la de Oaxaca, va a poder restarle vigencia. La reforma educativa se aplica en Oaxaca”.

Antes, el presidente de la Comisión de Educación, Jesús López, al recibir el documento aclaró que será turnado para su análisis a las comisiones unidas de Educación, Presupuesto, Administración de Justicia y Estudios Constitucionales, al igual que las otras cuatro iniciativas presentadas por PRI, PAN, Panal-PSD y la del diputado Gerardo García.

Al cuestionarle que se incumplió con el comprometido de tener una ley al arranque del ciclo escolar, justificó que las “características propias del estado requieren que esta ley de educación sea analizada detenidamente, y necesitamos un poquito más de tiempo para tener una ley armonizada y acorde a las características de Oaxaca”.

De igual forma, rechazó que exista presión del movimiento magisterial: “No nos sentimos presionados por nadie, somos un poder autónomo y desde luego que es para tener una ley acorde a las necesidades de Oaxaca”.

Mientras, el consejero jurídico Víctor Hugo Alejo recordó que para llegar a esta iniciativa se realizaron 37 foros, se recibieron 683 ponencias y en su confección participaron más de 18 mil ciudadanos.

Finalmente, aclaró que “no estamos invadiendo nada, el servicio profesional docente está vigente y en Oaxaca se aplica, aparte de que en el tema administrativo se ha avanzado, e incluso Oaxaca ha nombrado a sus representantes ante los requerimientos de la SEP.

“Nosotros con ley local no podemos restarle vigencia a lo que ya está aprobado por el Constituyente. Ninguna ley local, menos la de Oaxaca, va a poder restarle validez a la reforma educativa federal”, puntualizó.

Por su parte, la asamblea estatal del magisterio acordó iniciar este lunes 18 el ciclo escolar, así como mantener a una quinta parte de sus afiliados en el plantón en el zócalo de Oaxaca, a la espera de la aprobación de la nueva ley estatal de educación.

-Multa Profepa a Dragon Mart con 7.2 mdp por daños ambientales
La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) multó con 7.2 millones de pesos a los promotores del megaproyecto Dragon Mart por carecer de autorizaciones en materia de impacto ambiental.

En un comunicado, la Profepa destacó que “el proyecto fue sancionado por no contar con autorizaciones para la realización de obras, así como dos caminos en zonas de humedales y por la afectación de ecosistemas costeros, derivado de la construcción del desarrollo inmobiliario”.

Luego de concluir el análisis de las pruebas presentadas por los responsables del proyecto que se construye en el predio El Tucán del municipio de Benito Juárez, Quintana Roo, se determinó la multa.

La dependencia precisó que también se impusieron medidas correctivas, como la obligación de obtener el aval de la Semarnat en materia de impacto ambiental y, en caso de no obtenerlo, aplicar medidas de restauración y compensación por los daños ambientales.

Además, los empresarios detrás del proyecto deberán presentar planos georreferenciados de las obras; presentar estudios de flora, fauna e hidrológico del predio, así como realizar una compensación ambiental a través de una reforestación superior a la superficie afectada por las obras.

Debe destacarse que el juicio de amparo por el que se concedió a la empresa la suspensión definitiva contra una posible clausura o suspensión ha sido sobreseído por la juez de distrito; sin embargo, la sentencia correspondiente no ha quedado firme, en virtud de que la misma fue impugnada ante tribunales colegiados.

-Acusa padre Goyo que algunos integrantes de Policía Rural extorsionan y secuestran
Morelia, Mich. El sacerdote Gregorio López Gerónimo, integrante de la diócesis de Apatzingán, afirmó que delincuentes que se integraron a los grupos de autodefensa y ahora forman parte de la Policía Rural, cometen delitos como extorsiones y secuestros.

En la página de Facebook Grillonauta Mx (https://www.facebook.com/photo.php?v=647227188706093&set=vb.100002564548041&type=2&theater) se publicó este jueves un video en el que el padre Goyo asegura que hay elementos en la nueva policía creada por el comisionado para la seguridad y el desarrollo integral de Michoacán, Alfredo Castillo, que no están cumpliendo con su labor.

“Todo parece indicar que el señor Castillo ha sido mal informado porque en Apatzingán y parte de Tierra Caliente, así como en otras regiones del estado, continúa el cobro de cuotas, extorsiones, amenazas, robo de gasolina y levantones”.

Dijo que la gente no denuncia porque existe la misma desconfianza en la Procuraduría estatal como en otras dependencias de seguridad estatal y federal. “Ahora los delincuentes traen gorras, insignias y un rifle más grande pero son los mismos, mientras que a los líderes verdaderos están presos o están bajo amenaza”.

Sostuvo que no es lo que se esperaba de la lucha contra la delincuencia, ya que se han destinado recursos importantes y se ha contado con la presencia de las fuerzas federales, por lo que el comisionado Castillo debería de retirarse y cuidar el poco capital político que todavía le queda.

López Gerónimo criticó también al Partido Revolucionario Institucional (PRI) porque se prostituyó con tal de ganar las elecciones en 2011. “Es el partido del diablo”, dijo. El padre Goyo afirmó que aún hay alcaldes como el de Aquila y Múgica, entre otros, que fueron impuestos por la delincuencia organizada y allí siguen.

Dijo que confía en el gobernador Salvador Jara Guerrero porque es un hombre de ciencia y de bien. Sin embargo, sostuvo que él no gobierna y ya es tiempo que Michoacán recobre las riendas de su soberanía y se establezcan programas de seguridad acordes con la realidad del estado, porque finalmente la gente quiere vivir en paz sin que los opriman delincuentes uniformados.

-Reportan 99 obreros lesionados por choque de autobuses en Coahuila
Saltillo, Coah. Noventa y nueve obreros, trabajadores de la empresa Chrysler planta Derramadero, resultaron lesionados debido a un accidente vehicular en el que estuvieron involucrados cinco autobuses de transporte de personal.

Diez de los trabajadores se encuentran internados en distintos hospitales y están bajo observación médica debido a que tienen fracturas y golpes en la cabeza, informó el director de Protección Civil en Saltillo, René de la Garza Silva.

Fue alrededor de las 7:00 de la mañana cuando cuatro autobuses de la empresa Tedepsa, y uno más de Transportes Zapalinamé, se desplazaban a alta velocidad sobre la calzada Antonio Narro, al sur de Saltillo, y en el cruce con el bulevar Enrique Martínez uno de los vehículos se detuvo intempestivamente, por lo que los demás no tuvieron oportunidad de frenar.

“Los camiones tuvieron un alcance entre ellos mismos; tenemos 99 lesionados, 10 medianamente graves y los otros con lesiones menores. Fueron trasladados a las clínicas Uno y Dos del Seguro Social, al hospital Muguerza y al hospital Universitario. Los lesionados son por excoriaciones en la cabeza o fracturas, pero nos reportan en las clínicas que no hay nadie grave”, explicó Garza Silva.

Durante 45 minutos brigadistas y bomberos trasladaron a los lesionados a diversos hospitales, pero debido a la cantidad de víctimas en el traslado de lesionados también participaron taxis y vehículos particulares.

La policía municipal detuvo a Enrique Jonathan Mena, uno de los choferes, a quien se le acusa de ser el responsable del incidente.

-Se enfrentan civiles armados y fuerzas federales en Reynosa
Reynosa, Tamps. El Ayuntamiento de Reynosa reportó enfrentamientos entre civiles armados y fuerzas federales; el bulevar Morelos, uno de los más transitados de esta localidad fronteriza, fue el escenario de las refriegas, cuyo saldo oficial no ha sido revelado.

Como resultado de las balaceras, las autoridades fronterizas estuvieron en alerta y las calles permanecieron desiertas.

Al respecto el ayuntamiento de Reynosa encendió el semáforo amarillo y advirtió a la población de los combates.

-Cué entrega al Congreso de Oaxaca anteproyecto de ley educativa
Oaxaca, Oax. El gobernador Gabino Cué Monteagudo, entregó, mediante el consejero jurídico, Víctor Hugo Alejo, el anteproyecto de Ley Estatal de Educación al presidente de la Mesa Directiva del Congreso local, Jesús López Rodríguez, quien lo turnará a las comisiones permanentes de Administración, Justicia y Educación.

Al anteproyecto, el cual fue elaborado por la Mesa Redactora que integraron profesores de la sección 22 de la Coordinadora Nacional de los Trabajadores de la Educación (CNTE) así como representantes de los poderes legislativo y ejecutivo, se le realizaron un total de 18 modificaciones según reveló el consejero.

López Rodríguez quien es presidente de la comisión permanente de Educación aseguró que no hay ninguna prisa por aprobar esta ley y que la legislatura de tomara el tiempo que consideren necesario.

Por su parte, los mentores tomaron las sedes de los partidos Revolucionario Institucional (PRI), Acción Nacional (PAN), Revolución Democrática (PRD), Movimiento Ciudadano (MC), Nueva Alianza (Panal) y el del Trabajo (PT), esto para exigir la aprobación de la ley estatal de educación.

-Contará el DF con dos prisiones de alta seguidad diseñadas con tecnología de punta
El Distrito Federal será la primera entidad de todo el país que contará con dos centro de alta seguridad para presos de alto riesgo, los cuales se tiene previsto empiecen sus operaciones a finales de diciembre y principios de enero del próximo año.

Los Centros Varoniles de Seguridad Penitenciaria (Cevasep) verticales 1 y 2 se encuentran a un costado del Reclusorio Norte, son dos torres construidas en una superficie de 72 mil metros cuadrados, las cuales podrán recluir a mil 536 presos considerados de alto riesgo social, 768 por edificio.

Los Cevasep fueron diseñados con tecnología de punta en materia de seguridad y protección, cuentan con control de riesgos y emergencias, mobiliario antimotines, es decir que los inodoros, lavabos metálicos no se puede despegar, además de que toda la instalación esta por fuera, por lo que en caso de hacer reparaciones no habrá contacto con la población, explicó el subsecretario del Sistema Penitenciario, Hazael Ruíz.

Los centros serán sustentable, se instaló un procesador de desechos que limpiará todos los residuos generados al interior. Tendrán un sistema de captación de agua de lluvia, una planta de tratamiento de aguas grises para reutilizarlas en áreas verdes y calentadores solares para dotar a la población de agua caliente.

La construcción de los primero centros de seguridad, se hizo en dos fases: la primera una sección intramuros integrada por las torres de dormitorios A y B, con cuatro niveles cada una, canchas deportivas, los edificios de vinculación social, servicios generales, talleres y cuatro torres de vigilancia.

La segunda de extramuros, que es la aduana y transferencias, edificios de gobierno, accesos, garitas y el área de estacionamiento.

-Tendrán becas de transporte alumnos de educación media superior
Desde este jueves los alumnos que cursan estudios de nivel medio superior en instituciones públicas del país en la modalidad escolarizada, podrán acceder a un beca de transporte.

Ese mecanismo tiene como objetivo contribuir a asegurar más cobertura, inclusión y equidad educativa entre todos los grupos de la población para la construcción de una sociedad más justa.

Para ello se dispuso el otorgamiento de becas y estímulos a estudiantes y profesores de instituciones públicas de cualquier tipo educativo o rama de profesionalización.

A fin de fortalecer las acciones para concretar ese objetivo el Ejecutivo Federal instruyó a implementar una beca de transporte para quienes los estudiantes de las Instituciones Públicas de Educación Media Superior (IPEMS), en la modalidad escolarizada.

A la fecha se entregan a esos alumnos becas de Ingreso, de Permanencia, de Reinserción, de Excelencia, para la realización del Servicio Social y de formación educativa no escolarizada.

Según el acuerdo correspondiente publicado este jueves en el Diario Oficial en el que se modifica el anexo 4 de documento, los beneficiarios de la beca de transporte serán quienes provienen de hogares cuyo ingreso mensual per cápita es menor o igual a los cuatro deciles de la distribución del ingreso.

Deberán comprobar que incurren en un gasto para trasladarse de su hogar al plantel que representa una fracción considerable del gasto familiar asociado a su educación.

Se establece que ninguna persona podrá beneficiarse con más de una beca de manera simultánea al amparo de las otorgadas por dependencias o entidades gubernamentales, excepto en el caso de las de excelencia por reconocimiento académico y de transporte.

Será así porque se trata de un apoyo único que busca premiar el desempeño académico de los estudiantes y el cubrir los gastos de traslado del becario/a, respectivamente.

Las modificaciones al Anexo 4: Becas para acceder, permanecer y concluir la educación media superior de las Reglas de Operación del Programa Nacional de Becas, emitidas mediante Acuerdo número 708, publicado el 31 de diciembre de 2013, entrarán en vigor este jueves.

-DEA tapiza calles de EU con carteles de recompensa por Caro Quintero
San Diego. Con una inusual táctica de empapelar las calles de San Diego con carteles, las autoridades estadunidenses están ofreciendo una recompensa de 5 millones de dólares por el narcotraficante mexicano Rafael Caro Quintero, fugitivo de la justicia acusado de asesinar a un agente antinarcóticos en la década de 1980.

Rafael Caro Quintero, ex líder del cártel de Guadalajara, desapareció hace casi un año después de que un tribunal mexicano lo liberó de una prisión local por un tecnicismo.

Caro Quintero cumplió 28 años de una sentencia de 40 por asesinar en 1985 al agente de la administración antinarcóticos de Estados Unidos (DEA, por su sigla en inglés) Enrique Kiki Camarena.

Tres meses después de su desaparición, la Corte Suprema de México revocó la decisión del tribunal menor y fiscales emitieron una orden de arresto contra Caro Quintero.

Los carteles de se busca se incrementaron cerca de la frontera mexicana en El Paso, Texas, Phoenix, Arizona y Los Angeles, California.

"Nunca vamos a dejar de buscarlo", dijo el jueves Vijay Rathi, portavoz de la DEA. "Los anuncios son sólo parte de la estrategia (...) Los colocamos en áreas muy transitadas donde la gente que va y viene de México podrá verlos".

Camarena tenía 37 años cuando fue secuestrado, torturado y asesinado tras una serie de exitosas redadas en México. Su asesinato generó una de las investigaciones más grandes en la historia de la DEA.

Caro Quintero fue liberado en la prisión de Puente Grande en el estado de Jalisco, en el oeste de México, en agosto del 2013, luego de que un tribunal local determinó que debería haber sido juzgado a nivel estatal y no bajo cargos federales.

El fallo fue revocado por la Corte Suprema de México tras su desaparición. Caro Quintero también fue procesado por el secuestro y homicidio de Camarena por un gran jurado federal de Los Angeles en 1991.

Rathi dijo que la liberación de Caro Quintero alarmó a la policía a ambos lados de la frontera. "Nuestros colegas del orden público estaban tan impactados como nosotros", señaló el portavoz.

-Autonomía del Banco de México contribuye a la estabilidad: Peña Nieto
Alvarado, Ver. El presidente Enrique Peña Nieto reconoció que el nivel de autonomía del Banco de México (BdeM) ha contribuido de manera importante a la estabilidad macroeconómica del país.

Esta institución está encargada de hacer la moneda, cuida que la inflación esté controlada y su total autonomía contribuye a la estabilidad “para la tranquilidad de todos los ciudadanos del país”, destacó.

Al encabezar la ceremonia de puesta en circulación de la moneda de 20 pesos conmemorativa del Centenario de la Gesta Heroica de Veracruz de 1914, felicitó al banco central por la iniciativa apoyada por el Congreso para hacer este homenaje.

“Algo que ha contribuido de manera importante a la estabilidad macroeconómica no sólo es la tarea que tiene encomendada el Banco de México como banco central emisor de moneda en nuestro país, sino también el nivel de autonomía que tiene”, subrayó.

Acompañado por el gobernador del BdeM, Agustín Carstens; el gobernador de la entidad, Javier Duarte, y otros funcionarios de su gabinete, Peña Nieto reiteró su reconocimiento a las Fuerzas Armadas del país, que “están comprometidas para apoyar las tareas que deparen a los mexicanos condiciones de mayor bienestar, sobre todo en su seguridad y en la salvaguarda de nuestro territorio y de la integridad nacional”.

En el Auditorio de la Heroica Escuela Naval Militar, afirmó que es motivo de gran honor estar en la ceremonia de graduación de 146 cadetes, y destacó que la puesta en circulación de la moneda de 20 pesos conmemorativa tiene un importante valor histórico.

A su vez, el gobernador de Veracruz, Javier Duarte de Ochoa, respaldó las reformas estructurales, pues consideró que los enemigos a vencer son la pobreza y la desigualdad.

-Llega primer grupo de la Guardia Nacional a la frontera Texas-México
Hidalgo. El primer grupo de tropa enviado por la Guardia Nacional tomó puestos de observación a lo largo de la frontera de Texas con México este jueves.

Varias decenas de soldados desplegados en el Valle del Río Grande son parte de un destacamento de hasta mil elementos que fue llamado a filas por el gobernador Rick Perry el mes pasado, informó el sargento Ken Walker, de la Guardia Nacional de Texas.

La tarde hoy fueron vistos varios soldados de la guardia tomando posesión de una torre de observación junto a la activa carretera que conduce al Puente Internacional Reynosa.

El primer grupo de soldados fue entrenado específicamente para dotar de personal a las torres de observación en el área que pertenece a agencias locales del orden público y a la Policía de Aduanas y Protección Fronteriza, señaló Walker. Ellos prestarán servicio como observadores adicionales sobre la frontera y reportarán actividad sospechosa a las autoridades.

Funcionarios estatales han calculado que el despliegue costará 12 millones de dólares mensuales. Perry dijo que los soldados eran necesarios para ayudar a asegurar la frontera en momentos en que la Patrulla Fronteriza estaba ocupada con el aumento de la migración ilegal.

De octubre a julio, 63 mil niños sin compañía de un adulto han sido arrestados después de ingresar sin permiso a Estados Unidos, el doble de la cifra del mismo período un año antes. Otras 63 mil familias —madres o padres con niños pequeños— fueron arrestadas durante el mismo lapso.

"Ellos están ahí únicamente para apoyar", indicó Walker respecto a los soldados. "Estamos simplemente tratando de proporcionar algo de respiro a los muchachos de Adunas y Protección Fronteriza" y otras agencias judiciales.

Los soldados de la Guardia Nacional vistos este jueves estaban ocupando la torre de observación perteneciente al Departamento de Policía de Hidalgo. Rodolfo Espinoza, jefe de esa agencia, dijo que normalmente no tendría personal para las dos torres de su departamento. Éstas tienen cámaras que pueden tener una vista panorámica del área y grabar actividad, pero es más valioso tener a una persona que pueda reconocer algo sospechoso y reportarlo, señaló.

"Es bueno tenerlos", comentó Espinoza sobre los soldados. "Es un beneficio para todos".