miércoles, 13 de agosto de 2014

LA ULTIMA Y NOS VAMOS 13 Agosto 2014

-Sube el cobro de luz 222 mdp en 6 años
El incremento del cobro de energía eléctrica a los municipios de Tabasco ha sido voraz. Y es que en seis años el monto facturado a los 17 ayuntamientos se ha incrementado en al menos 222 millones 918 mil 071 pesos, según cifras de la propia CFE.

De acuerdo a información obtenida vía transparencia, a partir del 2007 los montos facturados fueron creciendo un promedio de 37 millones 153 mil 011 pesos anuales.

En 2007 los 17 municipios pagaban en conjunto 327 millones 388 mil 513 pesos; para 2008 la cifra se elevó a 331 millones 776 mil 044 pesos; para el 2009 el incremento fue aún mayor al pasar a 375 millones 846 mil 306 pesos; en 2010 fue de 461 millones 070 mil 988 pesos; en 2011 fueron 482 millones 151 mil 312 pesos; y para el 2012 subió a 550 millones 306 mil 585 pesos.

Es decir, en tan solo seis años los 17 ayuntamientos sufrieron un incremento en conjunto de 222 millones 918 mil 071 pesos, lo que los mantiene en jaque y ha provocado que algunos ediles recurran a medidas como la resistencia civil institucional.

En ese sentido son cinco los municipios que han tenido el mayor monto de incremento por consumo de energía del 2007 al 2012, entre ellos Centro, con 80 millones 248 mil 451 pesos; Cárdenas con 21 millones 856 mil 403 pesos; Balancán con 16 millones 141 mil 250 pesos; Paraíso con 13 millones 478 mil 322 pesos; y Huimanguillo con 12 millones 166 mil 189 pesos.

-Familia ha pagado en diez meses 20 mil pesos a CFE
Gómez Palacio, Durango. En pleno festejo por la promulgación de las leyes secundarias de la reforma energética, la CFE se ha convertido para una familia gomezpalatina en la principal amenaza de su patrimonio, pues de los cinco integrantes, todas mujeres, sólo dos trabajan y no se dan abasto para cubrir los altos recibos de la energía.

Explicaron que en diez meses le han pagado a la paraestatal más de 20 mil pesos entre multas y un consumo del cual la misma dependencia sólo se ha encargado de cobrar, pero jamás en aclarar.

Irma Dueñes Barrientos, integrante de esta familia que tiene su domicilio en la avenida Cuauhtémoc 258 bis de la colonia Santa Rosa, dijo que esto se ha convertido en un auténtico dilema, al grado de preferir en un extremo cancelar el servicio de luz, pero las detiene a ella y a sus tres hermanas la necesidad de tener el refrigerador, donde conservan la insulina con la que regulan la diabetes que padece su madre.

Con recibos en mano a nombre de su padre Raymundo Dueñes Vázquez, con el número de servicio 632830501050 y acompañados de convenios signados con la paraestatal desde el año pasado, la ciudadana de Gómez Palacio, dijo que el problema se presentó el año pasado cuando los recibos bimestrales fueron subiendo de cobro, pasando de los mil pesos promedio a los mil 500 y así sucesivamente, para luego recibir en agosto una multa 9,180 pesos por una supuesta anomalía en la lectura y que por ende el cobro era indebido.

Indicó que al acudir a dialogar con el Superintendente de la Zona Gómez Palacio, Rodolfo Gómez, para pedir una aclaración, jamás se dignó a atenderla personalmente y a través de su secretaria de nombre María Esther, la recibió, pero ésta la mando con Horacio Hernández, gerente de comercialización de esa oficina, quien en forma tajante le dijo que no se podía hacer nada, que se tenía que pagar y que lo más que podía hacer por ellos era enviarle a una revisión y a colocar nuevo medidor.

En este sentido, exhibió que los pagos que se hicieron de este convenio fueron de 3,000, 2,090, 2,062 y un último de 2,033 para dar una suma de 9,180 pesos.

El medidor se instaló, pero de la revisión jamás le han dado cuenta, ni ha recibido tampoco una explicación justa y precisa del porque tan alto el costo, considerando que ni tienen negocio, ni tampoco se les ha comprobado el robo de energía.

Comentó, que contrario al ofrecimiento del funcionario de la Comisión Federal de Electricidad, de que una vez cubriendo ese convenio y con el número medidor se le acabarían los problemas, lo cual estos se acrecentaron cuando en marzo luego de pagar un recibo de 1,400 pesos le siguió la multa de 3 mil 086 a pagar en junio y ahora el recibo a pagar y con vencimiento al 17 de agosto viene por 5 mil 953 pesos, que son impagables para su familia.

Lamentó, que mientras que el Presidente Enrique Peña Nieto, asegura que vienen mejores condiciones de vida con las recientes leyes secundarias de la reforma energética, para su familia les resulta perjudicial la actitud asumida por la CFE al poner en riesgo su patrimonio con tantos cobros indebidos, por lo que recurrirá a la Procuraduría Federal del Consumidor a interponer una demanda contra la abusiva paraestatal.

-Invade CFE predios de Huaquechula para instalar Gasoducto Morelos
Huaquechula, Pue.- Campesinos de Huaquechula acusaron que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) ha invadido más predios de los autorizados para la instalación del Gasoducto Morelos, además de que incumple con los pagos prometidos ante la pérdida de cultivos de temporal.
La inconformidad se deriva de que la CFE se comprometió con los campesinos a pagarles en un plazo de 90 días, debido a que este año no podrían realizar sus labores de campo y por lo tanto se quedaron sin cultivar, pero el plazo venció y no les han entregado los recursos.

En estos terrenos de temporal los campesinos dejaron de sembrar frijol, cacahuate, hortalizas y/o maíz.

Tras una reunión sostenida este miércoles con representantes de la Comisión  que duró cerca de una hora, agricultores afectados indicaron que aún esperan que la empresa de clase mundial cumpla lo acordado o implementarán otras acciones.

Gabriel Balderas, representantes de comuneros de la Soledad Morelos, mencionó que la falta de organización y de representación de los campesinos ha provocado que cada quien venda sus permisos “como le plazca” y que los trabajadores pasen por los terrenos sin haber pagado en su totalidad por las afectaciones.

El pasado viernes 8 de agosto los comuneros sostuvieron otra reunión para contabilizar a los afectados, que sumaron alrededor de 60, tan sólo de Soledad Morelos.

Balderas aseguró que “lamentablemente a muchos campesinos los agarran por necesidad, entregándoles 10, 15 o hasta 30 mil pesos por las afectaciones y como es dinero que no habían visto junto, lo agarran sin saber a fondo el problema”.

El “Proyecto Integral Morelos” atraviesa los estados de Puebla, Tlaxcala y Morelos, afectando los predios de 11 municipios de poblanos donde ha generado inconformidades de algunos sectores. Además del gasoducto, el plan contempla la construcción de dos termoeléctricas.

La instalación de los ductos atraviesa los municipios de Huejotzingo, San Pedro Cholula, San Jerónimo Tecuanipan, San Gregorio Atzompa, Ocoyucan, Atlixco, Huaquechula, Atzitzihuacan, Acteopan, Nealtican y Cohuecan.

De acuerdo con lo informado por los mismos campesinos, los pagos que se les hicieron para el paso de vía fueron desde los 100 mil pesos, 900 mil y a algunos hasta más de un millón, dinero que facilitó la CFE.

-A Pemex 21% de recursos a explorar; 156 bloques, a privadas
La Secretaría de Energía (Sener) determinó asignarle a Pemex el 100 por ciento de las áreas solicitadas para la explotación de reservas probadas y probables y solamente el 21 de los recursos prospectivos, lo que significa el 62 por ciento de lo que había solicitado en estos últimos.

La Sener informó esta mañana los resultados de la Ronda Cero, la etapa en la que se asignan las zonas de trabajo para Pemex, antes de las que se ofrecerán a las empresas privadas.

De esta manera, Pemex obtiene el 83 por ciento de las reservas probadas y probables que había solicitado el pasado 31 de marzo de este año.

En la Ronda Uno se ofrecerán 156 bloques, de los cuales, 96 corresponden a proyectos de exploración y 60 a proyectos de extracción.

Los bloques cubren una superficie de 28 mil 500 kilómetros. De este total, 91 por ciento corresponde a áreas de exploración y el restante 9 por ciento a campos en extracción.

Las reservas probadas y probables (2P) y recursos prospectivos a licitar representan un volumen de 3 mil 782 y 14 mil 606 millones de barriles de petróleo crudo equivalente, respectivamente.

Se espera que estos proyectos representen inversiones anuales por aproximadamente 8 mil 500 millones de dólares, entre 2015 y 2018.

Pemex, por su parte, podrá migrar los Contratos Integrales de Exploración y Producción (CIEP) y de los Contratos de Obra Pública Financiada (COPF), a las nuevas modalidades de Contratos para la Exploración y Producción.

Con esta migración, el gobierno busca una mejor alineación de incentivos entre Pemex y sus contratistas para obtener mejores resultados. Según la Sener, los contratistas con un buen desempeño podrán tener acceso a mejores condiciones económicas sin afectar el balance de los ingresos esperados para el Estado.

Se espera que el proceso de formación de asociaciones comience en noviembre de 2014 y éstas se vayan formalizando a lo largo de los siguientes trece meses.

Gustavo Hernandez, director general de Pemex Exploración y Producción (PEP), indicó que con las asociaciones con empresas petroleras internacionales se podrá alcanzar la meta de 3 millones de barriles diarios hacia el final de la actual administración.

A decir del secretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell, con ello Pemex tendrá explotación de mil 600 millones de barriles de petróleo que le permitirán asegurar su desarrollo y mantener una producción de 2.5 millones de bariiles al día durante un periodo de 20 años.

Se prevé que entre 2015 y 2018 Pemex canalice inversiones por alrededor de 50 mil millones de dólares.

Pemex, de esta manera, se queda con las áreas en exploración y los campos que están en producción manteniendo 20 mil 600 millones de barriles de petróleo crudop equivalente en reservas probadas y probables, también denominadas “2P”, lo que equivale al 100 por ciento del volumen de las reservas solicitadas por Pemex.

El 21 por ciento de los recursos prospectivos con los que Pemex se quedará representan un potencial de 23 mil 500 millones de barriles de petróleo crudo.

El director general de Petróleos Mexicanos (Pemex), Emilio Lozoya, aseveró que con estos resultados se garantiza la viabilidad de la empresa en el corto y mediano plazos y se establecen las bases para el desarrollo futuro de la petrolera a largo plazo con lo que continuará siendo un actor central de la expansión de la industria energética en México.

Con las asignaciones directas a Pemex se garantiza la estabilidad de la producción a costos competitivos, aseguró Lozoya Austin.

Más adelante, dijo, que Pemex se asociará con empresas privadas en 10 proyectos que le fueron asignados en la Ronda Cero.

Emilio Lozoya afirmó que estos 10 proyectos se agruparon en cuatro paquetes que incluyen campos maduros (tres terrestres y tres marinos) campos de crudo extra pesado, desarrollo de gas y aguas profundas.

Estos proyectos involucran mil 556 millones de barriles de reservas “2P” más lo que resulten de la limitación en los campos en aguas profundas en el área de Perdido, en el Golfo de México.

Se estima una inversión de 32 mil 285 millones de dólares en horizontes que van de cinco a 10 años dependiendo cada proyecto.

Esta inversión se sumará a los contratos integrales y de obra pública financiada y que en su totalidad representan 44 mil millones de dólares.

Con ello, se espera aplicar una inversión total de 76 mil millones de dólares, en los primeros cinco años, con lo que los contratos de asociación significarán poco más de cuatro mil 100 millones de dólares anuales de inversión neta adicional.

Lozoya Austin afirmó que si se considera la inversión de Pemex en exploración y producción de alrededor de 25 mil millones de dólares anuales, “estas 10 propuestas de asociación por sí solas aumentarán la inversión en la industria petrolera en un 16 por ciento”.

La subsecretaria de Hidrocarburos de la Sener, Lourdes Melgar, aseveró que “Pemex podrá participar en las rondas de licitaciones siguientes, y en las asignaciones directas que le otorgue el Estado”.

En su oportunidad, Juan Carlos Zepeda, presidente de la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH), informó que la Ronda Uno iniciará inmediatamente con el acercamiento con las empresas de la industria y en la tercera semana de noviembre se determinarán las áreas y prebases de las licitaciones con los términos comerciales y fiscales de cada uno d elos bloques.

-Formaliza InfoDF acción de incostitucionalidad contra dos artículos de ley Telecom
Con un llamado a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) para que muestre “sensibilidad”, los comisionados del Instituto de Acceso a la Información Pública de esta ciudad (InfoDF), formalizaron la acción de inconstitucionalidad ante este máximo tribunal del país,, de la Ley Federal de Telecomunicaciones.

Los comisionados ciudadanos, Mucio Israel Hernández, Alejandro Torres, David Mondragón y Luis Fernando Sánchez entregaron el recurso ante la oficialía de partes de la SCJN.

En un documento de 24 cuartillas estos servidores públicos argumentaron que lo contenido en los artículos 189 y 190 permite que cualquier persona, sin mediar orden judicial, puede ser geolocalizada, se le pueden interceptar sus comunicaciones y se pueden hacer públicos sus datos personales, lo cual implica una violación a la Carta Magna, por lo que confiaron en que los ministros entraran a fondo en este asunto y resolverán a favor de los capitalinos.

En entrevista posterior, Alejandro Torres resaltó que el InfoDF tiene facultades para presentar ante la Corte ese tipo de acciones legales para defender la privacidad, intimidad, la certeza y legalidad de los habitantes del Distrito Federal ante normas como las contenidas en la Ley Federal de Telecomunicaiones.

-Buscó Moreno Valle colocar personeros en Consejo Nacional del PRD
PUEBLA, Pue.- La corriente perredista Izquierda Democrática Nacional (IDN) logró parar la “intentona” del gobernador Rafael Moreno Valle para colocar a sus “personeros” en el Consejo Nacional del PRD.

La Comisión Nacional de Garantías invalidó las candidaturas de Luis Maldonado Venegas, secretario de Gobierno, y de Jorge Benito Cruz Bermúdez, titular de Educación, como aspirantes a consejeros nacionales de ese partido.

El dirigente de IDN en Puebla, Jorge Méndez Spínola, explicó que la resolución está basada en que ambos funcionarios morenovallistas no cumplieron con la militancia mínima de seis meses, que establecen los estatutos para registrarse como candidatos a consejeros.

Maldonado Venegas, uno de los funcionarios de mayor confianza de Moreno Valle, se afilió al PRD el 13 de mayo, mientras que Cruz Bermúdez, lo hizo el 4 de julio.

De hecho, la planilla que encabezaba Maldonado estaba compuesta por otros personajes ligados al gobernador como Diego Corona Cremean, director del Comité Administrador Poblano para la Construcción de Espacios Educativos (Capcee), José Armando García Avendaño, exdirigente del Sindicato de Maestros de Puebla, y Ricardo Ordaz Pérez, del Sindicato de Trabajadores del Colegio de Bachilleres de Puebla (Sitracobp).

Militantes perredistas y columnistas de la prensa local identificaron esta maniobra como parte de la estrategia de Moreno Valle para buscar ser candidato presidencial en las elecciones del 2018 con el apoyo del PAN y PRD.

Al mandatario poblano se le identifica como uno de los principales operadores de la reelección de Gustavo Madero en la dirigencia de Acción Nacional.

En la resolución de la Comisión de Garantías del PRD se advierte que Maldonado Venegas y Cruz Bermúdez fueron dirigente nacional y secretario de Finanzas respectivamente, del Partido Convergencia, ahora llamado Movimiento Ciudadano.

Además, forman parte de un gobierno que no es encabezado por el PRD, por lo que sus afiliaciones partidistas fueron revocadas y se les dio un plazo de 30 días para reponer el procedimiento de empadronamiento.

El dirigente de IDN en Puebla, Jorge Méndez Spínola, recordó que esta corriente del partido promovió un juicio para la protección de los derechos político-electorales ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) contra la participación de los dos funcionarios.

El TEPJF resolvió que los órganos del PRD debían resolver el caso con base en sus estatutos internos. Por ello, la Comisión Nacional de Garantías determinó el pasado 8 de agosto que Maldonado Venegas y Cruz Bermúdez no reunían los requisitos para participar en la contienda para conformar el Consejo Nacional del partido.

La maniobra

Esta determinación hecha por la borda la supuesta maniobra que se le atribuía al gobernador Rafael Moreno Valle para abrir paso a sus dos representantes personales en los órganos de control del PRD nacional.

Y es que, a la par de que Maldonado Venegas y Cruz Bermúdez se afiliaron al PRD, el padrón de ese partido en Puebla empezó a crecer exponencialmente: de 37 mil afiliados pasó a 96 mil tan sólo en cinco meses.

La dirigente de la corriente Izquierda Renovadora en Movimiento (IRM), Martha Dalia Gastelum Valenzuela, acusó al gobierno de Moreno Valle de estar detrás de este crecimiento inusual del padrón perredista.

Hilario Alonso Flores, representante de la corriente Alternativa Democrática Nacional (ADN), denunció que la afiliación masiva al PRD en Puebla se llevó a cabo a través de las secretarías General de Gobierno –de la que es titular Maldonado Venegas-, así como de la de Desarrollo Rural, Sustentabilidad y Ordenamiento Territorial y de Educación Pública.

Para atraer militantes, los dirigentes perredistas acusaron que se recurrió a la entrega de despensas y al pago de 100 pesos. También existió presión hacia los presidentes municipales a través de obras públicas a cambio de gestionar afiliaciones, así como a los trabajadores sindicalizados de la educación y de otras dependencias.

-Desempleo no da marcha atrás: hay 2.5 millones de mexicanos sin trabajo
El desempleo no da marcha atrás. En el segundo trimestre del año, la tasa de desocupación fue de 4.9%, el mayor nivel de los últimos nueve meses, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

En el periodo comprendido entre abril y junio, el número de mexicanos sin trabajo ascendió a 2.5 millones. Si bien la cantidad es menor a la registrada en el mismo trimestre del 2013, cuando carecían de trabajo 2.6 millones de personas, la disminución es pírrica.

De acuerdo con el Inegi, al estar condicionada a la búsqueda de empleo, la tasa de desocupación es más alta en las localidades grandes, donde está más organizado el mercado de trabajo. Es así que en las ciudades con 100 mil y más habitantes la tasa llegó a 5.8%; mientras que en las zonas que tienen de 15 mil a menos de 100 mil habitantes alcanzó 5.3%.

Así, las entidades federativas que superaron la tasa de desempleo nacional en el segundo trimestre fueron: Distrito Federal, Estado de México, Tabasco, Durango, Querétaro, Aguascalientes, Nayarit, Sinaloa, Tlaxcala, Baja California, Nuevo León, Coahuila, Tamaulipas y Jalisco.

El Inegi aclaró que “este indicador no muestra una situación de gravedad en el mercado de trabajo, sino más bien de la presión que la población ejerce sobre el mismo, lo cual está influido por diversas situaciones como son principalmente las expectativas y el conocimiento que tienen las personas que no trabajan sobre la posibilidad de ocuparse, así como por la forma como está organizada la oferta y la demanda del mismo”.

Ese es el panorama en el desempleo, mientras que la subocupación la situación es similar. No hay una disminución clara.

En el segundo trimestre, la subocupación –entendida como la necesidad de trabajar más tiempo ante la insuficiencia de los salarios– fue de cuatro millones de personas y representó 8.2% de las personas ocupadas, proporción menor a la de igual periodo de 2013, que fue de 8.5%.

Por otra parte, los mexicanos que laboran en la informalidad sumaron 28.6 millones de personas, lo que representó una disminución de 2.3% respecto a igual periodo de 2013. Es decir, en México 5.7 de cada 10 personas trabajan sin prestaciones laborales, sin seguridad social ni salarios fijos.

De las personas ocupadas, la mayoría labora en pequeñas y medianas empresas, que son quienes producen gran parte de puestos de trabajo en el país.

De 41.2 millones trabajadores, 19.5 millones (47.3%) estaban ocupadas en micronegocios, 7.5 millones (18.1%) lo hacían en establecimientos pequeños, 4.8millones (11.7%) en medianos, 4.5 millones (11%) en establecimientos grandes y 4.9 millones (11.9%) se ocuparon en otro tipo de unidades económicas.

De hecho, sólo 13.7% de mexicanos trabajan en el sector primario, 24.3% en el secundario o industrial, mientras que 61.5% están en el terciario o de los servicios.

-Impone Madero a José Isabel Trejo al frente de los diputados panistas
El mismo día del cese de Luis Alberto Villarreal como coordinador de los diputados federales, por afectar “la imagen y vida” del Partido Acción Nacional (PAN) al ser exhibido por un video en una fiesta con sexoservidoras y no por las acusaciones de corrupción, Gustavo Madero nombró como sustituto a otro de sus incondicionales: José Isabel Trejo.

Madero también debió remover como vicecoordinador a Jorge Villalobos, considerado como su “hijo político” por haber sido desde hace más de una década su secretario particular, jefe de la oficina de la presidencia del PAN y operador financiero, político y electoral, debido a que también participó en la fiesta que dio origen a la peor crisis de su gestión de casi cuatro años como presidente de ese partido.

Villarreal, por su parte, presentará el próximo martes una denuncia ante la Procuraduría General de la República (PGR) por espionaje, para que se investigue quiénes grabaron y difundieron el video que lo golpeó políticamente y que, por ahora, frustra su proyecto de ser presidente del PAN o gobernador de Guanajuato.

Tal como lo adelantó el lunes 11, luego de que Reporte Índigo difundió el video de la fiesta de un grupo de panistas en Puerto Vallarta, en enero, Madero oficializó la remoción de ambos panistas, miembros de su primer círculo de colaboradores desde hace al menos una década.

Mediante un comunicado, emitido poco antes de las 10 horas, Madero cuidó los términos de la remoción de Villarreal y Villalobos y la definió como “renovación”, sin aludir al escándalo que lo llevó a tomar esa decisión y que el lunes calificó de conductas que afectan “la imagen y vida” del PAN.

Con Villarreal, de quien fue coordinador en el Senado, es agradecido y hasta meloso, mientras que con Villalobos, identificado como su “hijo político”, lo es en menor medida.

“He tomado la decisión de renovar la coordinación y vicecoordinación del Grupo Parlamentario del PAN en la Cámara de los Diputados. Me he comunicado con el diputado Luis Alberto Villarreal a quien le agradecí su gestión al frente del Grupo Parlamentario del PAN”.

Añadió: “Reconozco su labor y su actitud orientada a preservar el legítimo interés del grupo al que ha servido diligentemente. Su trabajo y el del diputado Jorge Villalobos han sido un factor fundamental en todo el proceso legislativo que ha logrado la realización del más importante paquete de reformas transformadoras en muchos años.”

En el tercer párrafo del comunicado, Madero informa que, en uso de sus facultades, ha iniciado ya las consultas conducentes al nombramiento del nuevo coordinador, “pues la agenda legislativa requiere que el Grupo Parlamentario del PAN se enfoque al desahogo ordenado de los importantes temas que deberán desahogarse (sic) en el próximo periodo legislativo”.

En efecto, por la tarde, Madero anunció que José Isabel Trejo, legislador por Zacatecas, exsenador como él, será el sustituto de Villarreal en la coordinación del grupo parlamentario.

Ni en el comunicado ni posteriormente en la conferencia de prensa en la que presentó a Trejo, Gustavo Madero aludió al escándalo que dio origen a su decisión ni a otros, como los “moches”, es decir, los porcentajes que ambos legisladores y otros de sus incondicionales presuntamente pedían a alcaldes para gestionarles recursos federales.

De hecho, Madero se negó a aceptar preguntas sobre el financiamiento de la fiesta, incluidas las prostitutas, como lo han pedido panistas como Diego Fernández de Cevallos, entre otros.

Las decisiones de hoy de Madero se producen luego de que esta madrugada Villarreal emitió un comunicado para informar que puso a disposición de aquél la coordinación de los diputados federales desde el 1 de septiembre de 2012.

Desde el lunes anterior, luego de revelarse la grabación de una fiesta encabezada por Villarreal –en la que hubo alcohol y mujeres que prestaron servicios de compañía y eventualmente sexuales–, Madero anunció que tomaría una decisión “contundente”, porque “los comportamientos particulares de los militantes de Acción Nacional deberán tener consecuencias cuando afecten la imagen y vida de nuestro partido”.

Tal como lo difundió en su cuenta de Twitter ese mismo mediodía, luego de asistir a la promulgación de la reforma energética en Palacio Nacional, al lado del presidente Enrique Peña Nieto, Madero reiteró ante los miembros de la Comisión Permanente del PAN que “los comportamientos particulares de nuestros militantes no podrán pasar sin consecuencias cuando afecten la imagen y vida de nuestro partido”.

Pero ni en Twitter ni en el pronunciamiento que hizo ante los miembros de la Comisión Permanente, según el comunicado difundido por la dirigencia nacional, Madero aludió al uso de recursos públicos para fines privados que se habrían usado en la fiesta.

“El dirigente nacional planteó que estas acciones comprometen a Acción Nacional, a sus legisladores y simpatizantes, y pidió a la Comisión Permanente respaldo para actuar en este tema de manera institucional, oportuna y contundente para proteger la vida y la imagen de nuestro instituto político”.

Madero también destacó “que ha citado a los actores involucrados, y como presidente del CEN del PAN, el próximo miércoles dará a conocer las medidas que tomará a este respecto”.

Entre panistas de la dirigencia se dio como un hecho la destitución de Villarreal como coordinador del grupo parlamentario, quien en el video difundido por Reporte Índigo aparece bailando con una mujer en la fiesta que un grupo de diputados federales organizó en una residencia de Puerto Vallarta, Jalisco.

En el video aparece también, visiblemente ebrio y abrazando a una bailarina, el diputado Jorge Villalobos, ahora exvicecoordinador del grupo parlamentario y operador político, electoral y financiero de Madero, de quien fue secretario particular y jefe de la oficina de la presidencia.

Reporte Índigo difundió un primer video –uno de varios– en que exhibe a diputados del PAN durante una fiesta con bailarinas de table dance celebrada en una lujosa mansión en Puerto Vallarta, en el mes de enero, cuando el grupo parlamentario se reunió para discutir su agenda legislativa.

A los panistas se les otorgó un presupuesto de 1.5 millones de pesos para su reunión parlamentaria en Vallarta, pero por la noche un grupo de diputados disfrutó de la fiesta en una residencia a la que fueron convocadas numerosas mujeres con las que bailaron y tuvieron al menos toqueteos.

En su cuenta de Twitter, Villarreal confirmó la fiesta, pero la minimizó: “Efectivamente fue una reunión privada en horario no laboral. Dicha reunión no tiene relación con el GPPAN ni su plenaria”.

Por su parte, en entrevista radiofónica, Alejandro Zapata Perogordo, miembro del Consejo Rector del Pacto por México, admitió que asistió a esa fiesta con baile y mujeres, aunque aseguró que cuando fue invitado desconocía los detalles.

“Sí hubo una fiesta privada, ahí estuve un rato, una cena, había gente bailando; sí había música, había una tambora y sí yo estuve un rato ahí y me retiré”, dijo el potosino, quien en el video aparece abrazando a una mujer.

“Fue lo que todo mundo ha visto: diputados cenando, conviviendo, sí estaban bailando, por supuesto”, dijo Zapata, quien negó que de antemano supiera que habría “mujeres profesionales”, y añadió: “Lo más que pude ver es que estaban bailando, había una parrillada, había música, es todo lo que yo puedo decir”.

-Titular de la CNDH va este jueves a Chalchihuapan
El titular de la CNDH, Raúl Plascencia, anunció que este jueves 14 acudirá a la población de San Bernardino Chalchihuapan para corroborar las distintas versiones que hay en torno a los hechos del miércoles 9 de julio.

En rueda de prensa, luego de la comparecencia del presidente auxiliar de Chalchihuapan, Javier Montes Bautista, el ombudsman nacional señaló que alrededor de las 13:00 horas hará un recorrido por el lugar de los hechos, con el fin de llegar a un juicio sobre lo ocurrido durante el operativo de desalojo en el que resultó muerto el niño José Luis Tehuatlie Tamayo.

“El día de mañana alrededor de las 13 horas estaré presente en la comunidad de San Bernardino Chalchihuapan para conocer el lugar de los hechos y hacer un recorrido, y también corroborar las distintas versiones y entonces tomar y asumir un juicio en torno a cuál es la versión más acorde a los acontecimientos que hubo ese día”, indicó.

El edil auxiliar de Chalchihuapan compareció por casi una hora ante Plascencia Villanueva y el primero y segundo visitadores generales de la CNDH, Luis García López Guerrero y Marat Paredes Montiel, respectivamente, acerca de su actuación y las acciones implementadas por el gobierno a su cargo durante los hechos del 9 de julio.

Esta comparecencia forma parte de la investigación que lleva a cabo la CNDH por el caso en que policías preventivos intentaron dispersar a la población, con el fin de liberar la carretera Puebla-Atlixco. El enfrentamiento ocasionó que un menor de 13 años perdiera la vida y nueve civiles y 40 policías resultaran lesionados.

Al término de la comparecencia, Plascencia Villanueva anunció que en los primeros días de septiembre la CNDH presentará un informe preliminar del caso con los avances de su investigación.

También informó que ya han sido solventados los 23 requerimientos que hizo el ombudsman nacional a los servidores públicos de Puebla.

La semana pasada acudieron ante este órgano el procurador Víctor Antonio Carrancá Bourget y el secretario de Seguridad Pública de la entidad, Facundo Rosas Rosas.

Respecto de estos hechos, la CNDH ha recibido el informe del procurador poblano, conformado por más de 4 mil fojas y 856 fojas del enviado por el titular de la SSP estatal.

Los encargados de la investigación, visitadores, abogados y peritos de la CNDH analizarán las declaraciones, información y documentos entregados por los tres servidores públicos, como parte de la integración del expediente CNDH/1/2014/4555/Q/VG.

Asimismo, se ha allegado de 66 videos y 525 fotografías, ha realizado 141 entrevistas y elaborado 10 solicitudes de información a diferentes autoridades, además de solicitar medidas cautelares de protección para la población de Chalchihuapan.

En Puebla, el exvisitador de la CNDH, Juan Pablo Piña Kurczyn, rechazó que su nombramiento como jefe de la oficina del gobernador Rafael Moreno Valle –un puesto que no existía en el organigrama estatal– se deba a su posible intermediación para que el mandatario estatal sea exonerado en el caso Chalchihuapan.

“No tiene nada que ver, el gobernador me invita a supervisar cuestiones estratégicas de su gobierno porque conoce la capacidad que tengo como abogado”, presumió.

-Muere un asaltante tras tiroteo con elementos de la SSPDF en la delegación Cuauhtémoc
Un presunto asaltante perdió la vida durante un tiroteo que se registró entre policías de la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal (SSPDF) y dos sujetos que despojaban de sus pertenencias a usuarios del transporte público que corre del Metro Tacubaya a Boulevard Aeropuerto la noche de este miércoles.

El reporte de la SSPDF detalló que tripulantes de la patrulla 52009 del sector 52, de la dirección general de la policía auxiliar que realizaban acciones de prevención y seguridad en módulos de vigilancia de la delegación Cuauhtémoc, se dieron cuenta de que un camión de pasajeros con número económico 69 estaba siendo asaltado y de manera sigilosa lo siguieron.

Sin embargo, los dos sujetos, que con pistolas despojaban de sus pertenencias a los usuarios del transporte se dieron cuenta de que una patrulla los seguía, por lo que decidieron abandonar la unidad.

En el cruce de Circuito Interior Bicentenario ,en la calle Fresnos, Miguel Eduardo Juárez Corona, de 26 años, junto con Reymundo González de 21, intentaron huir y empezaron a disparar contra los uniformados; quienes respondieron a la agresión e hirieron a González de dos tiros en el pecho.

En tanto que su acompañante pretendió esconderse debajo del puente vehicular; sin embargo fue detenido.

El presunto asaltante perdió la vida y durante la revisión se le encontró una cangurera, en la que se hallaban los bienes que robaron a los usuarios, así como una pistola calibre 9 milímetros, mientras que a Juárez Corona también se le encontraron tres teléfonos móviles y dos relojes, propiedad de los pasajeros.

Al parecer había un tercer asaltante que logró escapar por calles de la colonia Atlampa, pese a ello, se informó que se logró recuperar el botín.

-Dictan formal prisión a detenido en Iztapalapa con hologramas de verificación falsos
El juez 27 penal del Reclusorio Oriente dictó auto de formal prisión a un sujeto que fue detenido con hologramas de verificación vehicular no expedidos por la Secretaría del Medio Ambiente capitalina.

La Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) informó que el agente del Ministerio Público aportó pruebas para acreditar la presunta responsabilidad de Rosalino Hernández López, en el delito contra la gestión ambiental.

En el expediente quedó establecido que el 18 de julio pasado este sujeto se encontraba afuera de un local de preverificación ubicado en calles de la colonia Santa Martha Acatitla, delegación Iztapalapa, a un costado de un Verificentro.

De acuerdo con las indagatorias, elementos de la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal (SSPDF) pasaron por ese sitio y observaron que el ahora procesado portaba varios hologramas, por lo que fue arrestado.

En consecuencia, personal de la Secretaría del Medio Ambiente del Distrito Federal presentó la denuncia formal por el delito contra la gestión ambiental, pues los hologramas no fueron expedidos por esa dependencia.

-Inician supervisión de seguridad en cuatro colonias de Álvaro Obregón
Con la participación de 124 Policías de Investigación (PDI) apoyados del Grupo Especial de Reacción Inmediata (GERI) empezó la estrategia de supervisión en cinco puntos de cuatro colonias de la delegación Alvaro Obregón, donde se reporta la mayor incidencia delictiva.

Con la medida se realizaron incursiones pie-tierra para detectar automóviles o personas que se encuentren relacionados en alguna averiguación previa. “Estamos revisando vehículos, también de transporte público, que es la mayor incidencia que tenemos aquí, ha usuario de transporte público, microbús y taxi. Tenemos, cinco puntos distribuidos alrededor del perímetro de Álvaro Obregón”, fue el reporte del jefe general de la PDI, Raúl Peralta.

En el punto localizado en la calle Santa Lucia de la colonia Olivar del Conde, se dieron los primeros resultados: la reaprehendieron de un sujeto acusado de robo agravado y la detención de otro que tripulaba un vehículo que tenía alterados los números de identificación de la unidad.

El procurador general de justicia del Distrito Federal, Rodolfo Ríos Garza, informó que las acciones se aplicarán en las 16 delegaciones políticas, principalmente en aquellas zonas donde luego del trabajo de inteligencia policial, se ha detectado incidencia delictiva en delitos como son asalto a transeúnte, robo de vehículo, robo a repartido, entre otros.

Expuso que de los cinco puntos de revisión instalados, “tres se se ubican en vialidades principales de cuatro colonias para la revisión física de vehículos que circulan y, que se encuentren estacionados, además de autobuses de transporte público de pasajeros, microbús y taxis”.

El objetivo principal de los PDI, detalló el funcionario es “cumplimentar órdenes de aprehensión, reaprehensión o ministeriales, ya que para ello se cuenta con fotografías y retratos hablados, además de detectar vehículos que pudieran tener alterados sus números de identificación o relacionados en alguna averiguación previa”.

Agregó que la revisión no es solo a vehículos que estén circulando, “sino además a aquellos que se encuentran estacionados, toda vez que hemos detectado algunos casos que algunas de estas unidades son abandonadas en vía pública después de cometer algún tipo de ilícito”.

-IMSS e INEA firman convenio sobre alfabetización
Los institutos Mexicano del Seguro Social (IMSS) y Nacional de la Educación para los Adultos (INEA) firmaron esta tarde un convenio de colaboración para que los afiliados al programa IMSS-Oportunidades que no sepan leer ni escribir, hayan dejado su primaria y/o secundaria inconclusa, puedan acceder a los servicios del INEA.

En la ceremonia efectuada en las oficinas centrales del Seguro Social, el director José Antonio González Anaya subrayó la importancia del binomio educación-salud para mejorar las condiciones de vida de los mexicanos, en particular de quienes viven en comunidades rurales donde opera IMSS-Oportunidades.

Esta sinergia entre el Instituto y el INEA permitirá llevar a mejoras y más ambiciosos objetivos sociales, apuntó. Resaltó que IMSS-Oportunidades se encuentra en las áreas donde la población vive en condiciones de marginación y es en donde se ubican las casi 4 mil unidades médicas del programa.

A través de este convenio se podrá identificar a los posibles beneficios del programa de alfabetización y abatimiento del programa educativo.

El funcionario también comentó que para llevarlo a cabo se propondrá a los promotores comunitarios que participen en las tareas de educación con las personas que así lo requieran.

Por su lado, Alfredo Llorente, director del INEA, dijo que el acuerdo con el Seguro Social favorecerá las condiciones de salud de quienes hoy no pueden leer una receta médica, seguir las indicaciones de los médicos ni acudir a sus citas.

-En Guerrero lluvias dañan 100 casas de Tierra Caliente y la Montaña
Chilpancingo, Gro. La Subsecretaría de Protección Civil del gobierno del estado informó que a consecuencia de las últimas lluvias 100 viviendas de las regiones de Tierra Caliente y la Montaña resultaron afectadas en sus techados.

En un comunicado, el gobierno estatal señaló que de acuerdo al reporte, del total de viviendas 69 se ubican en la comunidad de Amuco de la Reforma de Coyuca de Catalán, donde personal de Protección Civil municipal verificó los daños generados en los tejados por lluvias del 11 de agosto.

Por otra parte, el Centro de Atención a Emergencias de la región Tierra Caliente informó que en recorridos realizados contabilizaron 14 viviendas con daños en el poblado de Tanganhuato, y dos más en la comunidad de Santa Bárbara, pertenecientes al municipio de Pungarabato.

En tanto, 15 inmuebles resultaron afectados en las colonias San Isidro, San José y San Martín de la cabecera municipal de Metlatónoc, debido a una granizada registrada la madrugada del 12 del presente mes.

Protección Civil estatal detalló que continúa realizando recorridos en ambas regiones, y brindando apoyo a la población con la entrega de kits de limpieza, cobertores, cobijas, despensas y láminas.

-Anuncia AMLO recopilación de un millón 700 mil firmas para exigir consulta popular
El presidente nacional del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Andrés Manuel López Obrador anunció que se han recopilado un millón 700 mil firmas para exigir la consulta popular en torno a la reforma energética.

En un mensaje a través de cuenta de Twitter el político tabasqueño señaló que la ley pide un millón 600 mil rubricas, pero la meta del movimiento que él encabeza es llegar a 2 millones de adhesiones a la propuesta.

El plazo para presentar la solicitud para que se realice la consulta vence le próximo 15 de septiembre.

El mensaje de López Obrador dice: “Llevamos 1 millón 700 mil firmas para exigir la consulta sobre el petróleo. La ley nos obliga un millón 600 mil, pero vamos por 2 millones”.

-Desestima Fernández de Cevallos escándalo sobre diputado Villarreal
Diego Fernández de Cevallos desestimó el escándalo que propició el cambio en la coordinación de Acción Nacional en la Cámara de Diputados, esto “no favorece pero tampoco debe perjudicar -la imagen- de un partido político, que hagan una fiesta con unas jovencitas; que se diga si se pagaron con fondos públicos los servicios de las muchachas o si fue con su propio peculio”.

Así definió Fernández de Cevallos ese suceso, calificado de vergonzoso por un importante sector de la sociedad.

-¿Usted favorece los videoescándalos, usted fue artífice de los videoescándalos de Bejarano?

- “Primero yo no fui artífice y lo que yo tuve de participación es para que se dieran a conocer, y eso es del conocimiento público. Las autoridades deben de intervenir para que no se haga uso de esos procedimientos -filmación de fiestas privadas-, de incurrir en los asuntos privados porque se afecta un derecho humano, el de la privacía y eso no quiere decir que los legisladores no tengan derecho a la privacidad, pero primero que nos digan de dónde salió el dinero para la fiesta y cubrir los servicios de las señoritas.

“Son gastos que no se justifican. Lo que hagan ellos con sus amigas es asunto de ellos y de su familia, no es relevante que se tengan fiestas”.

-Presidente del Senado se deslinda de situación en arranque de la Comisión Permanente
Teoloyucan, Méx. El presidente del Senado, Raúl Cervantes, señaló que era responsabilidad de los vicepresidentes de las cámaras de Senadores y Diputados estar presentes en el arranque de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión.

Entrevistado con relación al caos que se vivió en la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, debido que tanto él como los vicepresidentes de la Mesa Directiva de la Comisión Permanente, el priísta Héctor Gutiérrez y el panista Marcos Aguilar, no asistieron a la sesión que se llevó a cabo en la sede del Senado de la República, Cervantes argumentó que no podía faltar a la conmemoración de los 100 años de la firma de los Tratados de Teoloyucan porque acudió al evento como representante de un poder del Estado.

Y dejó en claro que los vicepresidentes de la Comisión Permanente sí estaban enterados y era su responsabilidad estar en el arranque de la sesión.

"Una de mis funciones es representar a la Comisión Permanente en estos actos, los vicepresidentes, por alguna razón que ahorita me enteraré, no pudieron acudir a la sesión de la mañana, estaban avisados desde el día de ayer, pero no hay un tema de tipo jurídico”, dijo al término del evento que encabezó el presidente Enrique Peña Nieto en el municipio mexiquense.

-Cita STPS a representantes de asociación de jubilados y de ASA para negociar sobre Mexicana
La Secretaría del Trabajo y Previsión Social citó esta tarde a Fausto Guerrero, presidente de la Asociación de Jubilados, Trabajadores y ex trabajadores de la Aviación Mexicana (AJTEAM) y a Ricardo del Valle, secretario general de la Asociación de Sobrecargos de Aviación (ASA) en sus oficinas principales de Periférico Sur para iniciar una posible negociación.

De acuerdo a los jubilados que realizan un plantón permanente y una huelga de hambre colectiva en las oficias alternas de la STPS, en Reforma, señalaron que el subsecretario Rafael Avante citó a ambos dirigentes a partir de las seis de la tarde.

Los trabajadores en retiro exigen el pago “inmediato de pensiones vitalicias” y que las autoridades federales y la Asociación de Sobrecargos de Aviación de México nombren a uno de sus representantes en las negociaciones del fideicomiso de la Base de Mantenimiento del MRO, de lo contrario continuarán bloqueando las oficinas de la Secretaría del Trabajo hasta que se cumplan sus demandas.

-Marchan integrantes del Maes hacia la SEP; demandan un lugar en la universidad
Integrantes del Movimiento de Aspirantes Excluidos de la Educación Superior (Maes) marchan esta noche por calles del centro de la capital.

Salieron alrededor de las 8:30 de la noche del Monumento a la Revolución y caminan por la avenida 5 de Mayo. Su destino es la Secretaría de Educación Pública.

Con antorchas y bajo una ligera lluvia, demandan espacios en las instituciones de educación superior.

-José Isabel Trejo, el nuevo coordinador del PAN en San Lázaro: Madero
El presidente de la Comisión de Hacienda y Crédito Público de la Cámara de Diputados, José Isabel Trejo, es el nuevo coordinador de la bancada del PAN en este recinto legislativo.

El presidente nacional de este instituto político, Gustavo Madero, hizo este anuncio al leer un mensaje ante representantes de los medios de comunicación.

Esto en sustitución de Luis Alberto Villarreal, quien fue removido del cargo por Madero debido a la difusión de un video de una fiesta privada en el que aparece, junto con otros legisladores panistas, donde se ve que han consumido bebidas alcohólicas y están acompañados de bailarinas de clubes nocturnos.

Madero afirmó que la decisión se tomó tras realizar las consultas pertinentes con los integrantes de la diputación panista.

Se informó que la vicecoordinación, que también quedó vacante y que era ocupada por Jorge Villalobos, también implicado en el escándalo de la fiesta, corresponde nombrarla al nuevo coordinador.

Madero no aceptó preguntas de los reporteros, pero ante la insistencia de si se usaron recursos públicos para la fiesta, aseveró que no fue así y luego dijo que se realizan las investigaciones para determinarlo.

-Muerte de candidato cambia tablero electoral en Brasil
Río de Janeiro. La trágica muerte del candidato socialista Eduardo Campos en un accidente aéreo en Santos supondrá un cambio importante en el tablero político, a menos de dos meses de las elecciones presidenciales brasileñas del 5 de octubre, en las que la actual mandataria, Dilma Rousseff, buscará un nuevo mandato.

El político del Partido Socialista Brasileño (PSB) representaba la "tercera fuerza" y se presentaba como una alternativa a la disputa entre el Partido de los Trabajadores (PT) de Rousseff y su principal rival, el Partido de la Social Democracia Brasileña (PSDB), que desde hace dos décadas se alternan en el poder.

Según las últimas encuestas, Campos marchaba con alrededor del nueve por ciento de las intenciones de voto, pero sus asesores confiaban en un avance del candidato a partir de la semana próxima, cuando se iniciará la campaña por radio y televisión.

El político socialista confiaba en sacar provecho de su gran popularidad en la región noreste, conquistada durante sus dos mandatos en el comando del estado de Pernambuco, en los que se convirtió en el gobernador con mejores índices de aprobación en Brasil.

Además, apostaba a la fuerza electoral de su candidata a vicepresidente, la líder "verde" Marina Silva, quien conquistó casi 20 millones de votos en los comicios presidenciales de 2010.

La caída del avión que transportaba a Campos de Río de Janeiro a la ciudad de Guarujá, en el estado de Sao Paulo, obliga al PSB a revisar sus planes con urgencia.

El partido tiene un plazo de diez días para designar a un sustituto para el candidato o para anunciar su salida de la disputa y su apoyo a otro postulante a la Presidencia.

Sea cual fuere la decisión, los analistas coinciden en que impactará profundamente en la disputa por el gobierno en una campaña que hasta ahora había despertado escaso interés entre los más de 140 millones de electores.

-A pesar de extender la tregua, Israel y Hamas reanudan ataques
El Cairo. Pese al acuerdo logrado en Egipto por israelíes y palestinos para prolongar el cese del fuego en Gaza por 5 días, la aviación israelí lanzó cuatro ataques aéreos después de entrar en vigor la tregua, según un responsable.

El convenio de cese al fuego ocurrió antes de que expirara la tregua que entró en vigor el lunes pasado. Al menos un cohete cayó en el sur de Israel proveniente de la franja de Gaza, unas horas antes, sin causar víctimas.

"Llegamos a un acuerdo para dar más tiempo a la negociación", declaró Azzam Ahmed, jefe de la la delegación palestina en El Cairo. Minutos antes, un miembro del equipo de mediadores egipcios anunció que ambos beligerantes habían aceptado prolongar la tregua 72 horas, a partir del jueves a las 00:01 horas (21:01 horas GMT).

Minutos después, Egipto confirmó la duración 5 días en un comunicado del Ministerio de Relaciones Exteriores.

La nueva tregua terminará entonces el martes a las 00:01 horas, tiempo local (lunes 21:01 horas GMT).

"Se necesitaba más tiempo para discutir algunos aspectos de desacuerdo" con Israel para llegar a un cese del fuego de largo plazo, dijo Ahmed.

"Hay un acuerdo de varios puntos sobre el levantamiento del bloqueo" que asfixia a la franja de de Gaza, añadió.