miércoles, 13 de febrero de 2013

LA ULTIMA Y NOS VAMOS 13 Febrero 2013


-Ordenan a ‘Napo’ repartir 54 MDD a mineros

La Junta Federal de Conciliación y Arbitraje (JFCA) resolvió, después de siete años de litigio, que el sindicato minero encabezado por Napoleón Gómez Urrutia –en el exilio en Canadá–, debe repartir los 54 millones 84 mil 470 dólares del fideicomiso creado entre el gremio y la concesionaria Grupo México, a favor de los trabajadores sindicalizados que trabajaron en la extinta Minera Cananea.

La decisión responde a las demandas presentadas por mineros desconocidos por este sindicato que exigieron la entrega de ese dinero, que quedó bajo el control de la dirigencia desde marzo de 2005, y acusaron a Gómez Urrutia de fraude.

De acuerdo con el laudo dictado por la Junta Especial 10 de la JFCA, “se condena al Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos y Similares de la República Mexicana a hacer efectivo, a favor de los actores el derecho a beneficiarse de la distribución proporcional y equitativa de la cantidad de 54 millones 84 mil 479 dólares que el extinto fideicomiso 10964526 entregó al sindicato el 3 de marzo de 2005, pagadera en moneda de curso legal”, apuntó.

La resolución se refiere a 800 mineros, pero señaló que debe haber un incidente de liquidación para conocer el total de afiliados de la Sección 65 que laboraron en Cananea en 1990. Este pago incluye intereses acumulados por la inversión de este capital.

El laudo fue dictado el pasado 26 de octubre pero no se había dado a conocer. Los mineros fueron notificados a finales de enero; a la fecha el sindicato no ha manifestado una posición oficial.

El gremio todavía tiene un recurso legal por agotar: el amparo.

En 1990 Grupo México compró Mexicana de Cananea, que estaba en suspensión de pagos, y se comprometió con el sindicato a crear el fideicomiso. Pasaron 14 años hasta que en octubre de 2004 lograron un acuerdo por 55 millones de dólares depositados en el Banco Scotiabank y el sindicato tendría una participación de 5% en la explotación de la mina.

Se presentaron demandas en diversas entidades del norte hasta que Gómez Urrutia consiguió un amparo porque se giraron órdenes de aprehensión en su contra; eso lo motivó a autoexiliarse en Vancouver, Canadá.

En la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) se habían iniciado en la Fiscalía Central en Investigación para Delitos Financieros, tres distintas averiguaciones: FDF/T/T1/854/07-11,  FDF/T/T3/794/08-10 y FDF/T3/884/06-12.

Las tres averiguaciones previas concluyeron con resoluciones de no ejercicio de la acción penal, pero siguió en pie la demanda administrativa en la JFCA, la cual ya se resolvió.

-Han muerto 316 personas por contaminación en El Salto

Guadalajara, Jal. A cinco años de la muerte del niño Miguel Ángel López Rocha por intoxicación con arsénico, luego de haber caído al río Santiago –uno de los ríos más contaminados del mundo, según Greenpeace– unas 316 personas han fallecido a causa de la contaminación en el municipio metropolitano de El Salto, informó hoy el Comité Ciudadano de Defensa Ambiental de El Salto.

Raúl Muñoz Delgadillo, presidente del organismo no gubernamental, detalló que, con base en cifras del Instituto Mexicano del Seguro Social, solo el año pasado, 44 habitantes de El Salto murieron por la contaminación en la zona y que en cinco años, desde el fallecimiento del menor de 8 años, son 316 personas que han muerto por esa causa en un municipio con poco más de 110 mil habitantes.

“A diario está atestada de enfermos la clínica del IMSS de El Salto. A nosotros nos llegan personas con problemas que incluso no teníamos en los últimos cuatro años; ya se están presentando varios casos de cáncer de páncreas que no se deba en la zona, y es un cáncer muy agresivo, en 90 días se mueren las personas”, dijo el activista, que encabezó este mediodía una pequeña manifestación afuera de Palacio de Gobierno, en recuerdo de Miguel Ángel López Rocha.

El menor falleció el 13 de octubre de 2008, después de un coma de 19 días, tras haber caído a las aguas del río Santiago, en el fraccionamiento La Azucena, donde vivía. Las autoridades informaron en esa ocasión, que Miguel Ángel había fallecido por una intoxicación con arsénico que le provocó una falla múltiple en su organismo.

A cinco años, en La Azucena se respiran los malos olores provenientes del río Santiago, separado del fraccionamiento solo por una malla ciclónica y arbustos, a unos metros donde los niños juegan futbol en las calles.

Carmen Rocha, la madre de Miguel Ángel, evita hablar sobre la muerte de su hijo. Abre a medias la puerta y solo dice que en cinco años “nadie ha venido”.

“No hay nada, todo está atorado, a ver si con el cambio de gobierno pasa algo”, dice la mujer.

La cuenca del Ahogado, a donde llegan los residuos de las aguas usadas por millones de personas que habitan el sur de la zona metropolitana de Guadalajara, debía cumplir desde el año pasado con las normas ambientales luego de la puesta en operación de una enorme planta de tratamiento, que en los hechos no ha podido acabar con el problema de salud que significa el vertido de desechos hacia el río Santiago, justo en medio de las cabeceras municipales de El Salto y Juanacatlán.

Hace cuatro años la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) emitió una macro recomendación debido a la grave contaminación del río y la cuenca del Ahogado, luego de recibir entre 2007 y principios de 2008 más de 300 quejas por la muerte de Miguel Ángel López Rocha. El documento incluyó medidas cautelares con 172 puntos dirigidas a varios municipios, al gobierno estatal, a la Comisión Estatal del Agua y al Sistema Intermunicipal de Agua Potable y Alcantarillado.

Hoy esa amplia recomendación sigue sin cumplirse a cabalidad, con autoridades omisas que poco han hecho, en especial los actuales alcaldes de Juanacatlán, José Pastor Martínez, y El Salto, Joel González Díaz, los dos municipios con mayores perjuicios por el daño ambiental, quienes ni siquiera asisten a las reuniones del Órgano Técnico Mixto del Polígono de Fragilidad Ambiental, creado luego que el propio gobierno decretó a la cuenca del Ahogado con esa categoría.

La propia CEA hace unos días reportó que en la cuenca del Ahogado 74 por ciento de casi 250 industrias visitadas son contaminantes en distinto grado, aunque solo 22 de ellas fueron infraccionadas.

Afuera de palacio de gobierno, Muñoz Delgadillo entregó a funcionarios estatales una carta al gobernador panista, Emilio González Márquez.

“Le damos las gracias por despreciar al pueblo de El Salto, y por esa razón, 316 personas perdieron la vida, además del niño Miguel Ángel López Rocha”, se aprecia en el documento.

“La familia del niño está dolida, con un cuadro de depresión fuerte y han preferido ya, mantenerse al margen de todo esto”, concluyó el activista.


-Disgusta a banqueros modificación a la Ley de Amparo

A los banqueros del país no les gustó la modificación que hicieron los legisladores al artículo 129 de la Ley de Amparo –aprobada el martes por la Cámara de Diputados–, que si bien no les quita el derecho de los bancos a ampararse, sí elimina la posibilidad de que un juez dicte la suspensión del acto reclamado en el caso de una liquidación o quiebra de una institución bancaria.

En conferencia de prensa, al término de la comida bimestral de la Asociación de Bancos de México (ABM), el presidente ejecutivo del organismo, el abogado Luis Robles Miaja, dijo que la medida es innecesaria –pues el gobierno cuenta con diversos recursos– y puede prestarse a actos arbitrarios de parte de la autoridad.

“La posición de la Asociación ha sido muy clara en este sentido. Entendemos muy bien la necesidad de que la autoridad cuente con herramientas legales y eficientes, para poder intervenir o, en su caso, pedir la quiebra de un banco, cuando éste entra en una situación de insolvencia, dado lo sensible que es la quiebra de un banco y particularmente tratándose de un banco sistémico que (por su tamaño) puede arrastrar a todo el sistema financiero, como ya lo vimos en el pasado”, explicó.

Sin embargo, dijo Luis Robles, también presidente del consejo de administración de BBVA Bancomer, “creemos que la vía de eliminar la suspensión dentro del amparo no es lo mejor”.

“Creemos que hoy el Estado cuenta con elementos suficientes para poder recurrir a estas medidas; y por otro lado, al eliminar la suspensión se elimina un elemento fundamental del amparo. Es decir, no se elimina el amparo, pero sí la suspensión, que es un elemento que de alguna manera evitaría mayores perjuicios cuando esta intervención o en su caso quiebra, fuera un acto arbitrario del Estado.”

Es decir, explicó el banquero, “si una institución bancaria es intervenida, el daño que se le ocasiona es irreparable, pues la institución, aunque gane el amparo, difícilmente va a recuperar a sus clientes, por ejemplo. Y va a perder muchas otras cosas, que no perdería si se mantuviera la suspensión.”

Reiteró que no era necesario eliminar la suspensión en materia de amparo, pues el Estado goza de otros instrumentos en las leyes financieras para evitar circunstancias como las que se pretende eliminar al quitar la suspensión.

Por ejemplo, se tienen las alertas tempranas, en la fase de resoluciones bancarias, y otras muchas facultades que tiene la autoridad.

Es más, dijo, en la última crisis bancaria que tuvimos –en 1995–, realmente no hubo amparos contra las intervenciones, aun cuando la figura de la suspensión estaba presente. “Y no hubo amparos porque el Estado contó en esos momentos con los elementos suficientes para poder hacer las intervenciones que se hicieron por la crisis financiera de 1995”, aclaró Robles Miaja.

Ahora, en 2013, “el Estado cuenta con facultades mucho mayores que las que tenía en 1995. Por eso creemos que era innecesario eliminar la suspensión en materia de amparo”.


-Decomisan en Durango narcomantas, explosivos y granadas
DURANGO, Dgo.- Un par de narcomantas –cuyo mensaje no fue revelado– así como explosivos, granadas y decenas de cartuchos, fueron decomisadas en Gómez Palacio durante un operativo conjunto entre fuerzas federales y estatales.

Según el comunicado emitido por la Fiscalía General del estado, agentes del orden que recorrían la colonia Bella Vista detectaron a tres hombres con actitud sospechosa, quienes al ver a los uniformados corrieron y se introdujeron a un domicilio.

Sin embargo, lograron evadir a sus perseguidores al saltar por la barda trasera del predio. Ahí, se encontró un arsenal conformado por seis explosivos tipo salchicha hechos a base de nitroglicerina; 88 detonadores y un rollo de mecha blanca; dos granadas de fragmentación; 50 cartuchos calibre 7.62 x 63, 18 del calibre .223 y varios casquillos.

Se informó que en el sitio había también dos mantas con mensajes dirigidos a las autoridades locales.

En el operativo participaron elementos del Ejército, de la Policía Federal, de la Policía Estatal y de la Agencia Estatal de Investigaciones. Desde el miércoles pasado, todos ellos colaboran en el llamado Operativo Laguna, esquema de coordinación con el que se pretende reducir la espiral de violencia en la región.

-Emprenderá Morena acciones de protesta contra incremento al IVA
El presidente nacional del Movimiento Regeneración Nacional (Morena), Martí Batres, advirtió hoy que los planes del gobierno de Enrique Peña Nieto para aumentar el IVA y abrir Petróleos Mexicanos a la inversión privada implicará el traspaso de 200 mil millones de pesos del patrimonio nacional a manos extranjeras.

En conferencia de prensa, el diputado federal con licencia sostuvo que con el incremento al IVA –de 15 al 19%, con la posibilidad de extenderlo hasta el 22%, “se pretende recuperar la inversión que se obtiene de la renta petrolera”.

Se trata, dijo, de un golpe “letal” a los mexicanos. “El gobierno priista pretende imponer un paquete de impuestos al consumo argumentando que es una tasa que existe en otros países”.

El experredista explicó que esta acción afectaría más a la gente de escasos recursos porque impactaría en su gasto diario hasta en 90%. Además, añadió que las clases medias verían reducido su poder adquisitivo hasta en 50%, mientras que la clase pudiente  sólo desviaría el 10% de su patrimonio diario.

Según Batres, la reforma laboral que pretende flexibilizar el empleo en detrimento de los derechos laborales de la clase trabajadora, así como la reforma educativa que permite a la escuela pública cobrar cuotas por la educación, los gasolinazos –aumento progresivo a la gasolina—mensuales y la privatización del petróleo, provocará mayor sufrimiento a las familias mexicanas porque el costo de la canasta básica podría aumentar hasta en 20%.

“Habrá menos consumo para clases bajas y medias. Es inadmisible que se haga esto para mantener el derroche de los altos mandos del gobierno. Incluso, estamos en contra del aumento de impuestos a mexicanos”, señaló.

A pregunta expresa sobre el plan de Morena para recaudar recursos sin aumentar los impuestos, el dirigente morenista consideró que la fórmula para eso es estableciendo un programa de austeridad en los gastos del gobierno.

“No es necesario exprimir a la gente para conseguir dinero. Benefician a grandes funcionarios y perjudican a la gente. No es necesario que un funcionario gane medio millón de pesos. Que hace que ganen más los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación no los hace tomar buenas decisiones, ya lo vimos con el caso de la francesa Florence Cassez o del amparo al SME”, recalcó.

Recordó los 57 millones de pesos aprobados en la Cámara de Diputados para la renta de vehículo para el uso de los legisladores, prestación a la que renunciaron los diputados federales de Movimiento Ciudadano y del Partido del Trabajo.

También se acordó del despacho jurídico que el gobierno del panista Felipe Calderón contrató en 2010 para liquidar Luz y Fuerza del Centro (LyFC) el cuál costó 60 millones de pesos.

“Por eso, el cobro de estos impuestos es criminal. El PRI ha maniobrado de manera traicionera hacia la gente”, destacó.

Batres comentó que iniciarán una jornada de resistencia civil pacífica con protestas afuera de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), la Secretaría de Economía (SE) y el Sistema de Administración Tributaria (SAT) el 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer y después anunciarán sus próximas acciones en defensa del petróleo y la economía popular.

-Gordillo a diputados: reforma pone en riesgo laicismo y gratuidad de educación
La dirigente del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Elba Esther Gordillo, demandó a los legisladores “acercamientos” que permitan la inclusión democrática al delinear políticas públicas tendientes a mejorar la calidad y equidad de la educación.

En ese sentido, reiteró su decisión, voluntad y compromiso para participar de manera activa en la elaboración de un proyecto educativo que engrandezca a la sociedad y a los docentes, y con ello –dijo– a la nación.

En una carta que envió a los diputados federales, donde expone diversos puntos relacionados con la reforma educativa, Gordillo dio un giro a las declaraciones que hizo la semana pasada, cuando mencionó que el gremio que dirige estaba con el presidente de la República, pero no con el Congreso.

En la misiva con fecha 11 de febrero, enviada a los presidentes, vicepresidentes y secretarios de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, a los coordinadores de las fracciones parlamentarias, y a los presidentes y secretarios de las comisiones legislativas, la maestra señala que México ha iniciado una etapa de transformación para ofrecer respuestas eficaces a los grandes retos nacionales en el ámbito económico, social, político, educativo, científico, tecnológico y cultural.

Y añade:

“Los maestros y trabajadores de la educación, integrantes del SNTE, coincidimos con la urgencia de concretar aquellas reformas encaminadas a construir un país próspero, justo, democrático, incluyente y soberano”.

Sin embargo, puntualiza, para lograr cambios de fondo es necesario fortalecer el Estado democrático, con la participación efectiva de los ciudadanos, en un diálogo responsable con todos los actores sociales y políticos.

Ello, agrega, “conscientes de que el diseño, ejecución y evaluación de las políticas públicas o de las modificaciones legislativas, para que sean exitosas, requieren de un alto grado de legitimidad”.

Junto con la carta hizo llegar el documento “¿Por qué luchamos?”, donde expone coincidencias, propuestas y riesgos de la reforma a los artículos 3 y 73 constitucionales aprobados por el Congreso de la Unión y la mayoría de los Congresos locales.

Gordillo Morales aseguró que los diputados, en su compromiso como representantes populares, analizarán detalladamente la visión de una organización sindical “legítimamente constituida por ciudadanos cuya materia de trabajo es la educación pública, con pleno conocimiento de las debilidades y fortalezas del Sistema Educativo Nacional”.

En dicho documento, que forma parte de la Jornada por la Escuela Pública y sus maestros, el SNTE asienta, entre otras cosas, que “ante la reforma a los artículos 3 y 73 de la Constitución, debemos señalar que se ponen en riesgo los principios de laicismo, gratuidad y obligatoriedad de la educación. Los maestros daremos ahora una lección cívica defendiendo la escuela pública y nuestros derechos como trabajadores”.

-También en Edomex brotan grupos civiles de autodefensa
El gobierno del Estado de México admitió hoy que en algunos municipios de la entidad comienzan a surgir grupos civiles de autodefensa, igual que en Guerrero, Michoacán y Oaxaca.

En declaraciones a la agencia Notimex, el secretario general de Gobierno mexiquense, Efrén Rojas Dávila, detalló que hasta ahora tienen detectada la presencia de policías comunitarios en los municipios de Amatepec y Tlatlaya, y aseguró que ese tipo de expresiones “serán revisadas a detalle”.

El funcionario descartó que la existencia de dichos grupos sea una muestra de ingobernabilidad; más bien, dijo, “significa que la sociedad tiene exigencias claras y que el gobierno debe visualizarlas y entenderlas, sobre todo para atenderlas”.

De acuerdo con Rojas Dávila, el sur del Estado de México “lo hemos estado atendiendo fuerzas federales, estatales y municipales, entonces, veremos con atención el tema”.

El funcionario estatal señaló que ese esquema de seguridad se ha mantenido por largo tiempo y que por el momento así se quedará.

“Vamos a revisar y tener certidumbre, llevaremos a cabo reuniones con alcaldes y, a partir de esto, decidir o tomar otra determinación”, agregó.

Más tarde, integrantes del Frente Popular Campesino y Revolucionario Francisco Villa anunciaron la conformación de su propia policía comunitaria, en el sur del estado.

En conferencia de prensa, Luis Enrique Granillo, integrante del movimiento, aseguró que aunque las autoridades saben que grupos del crimen organizado se han infiltrado en varias demarcaciones, como Tejupilco, Zacualpan, Almoloya de Alquisiras, Luvianos, Amatepec y Tlatlaya, no han hecho nada para detenerlos.

“Las comunidades alrededor del Frente Popular han decidido el día de hoy conformar, en un proceso lento, violento y a la vez muy peligroso, tomar la seguridad en sus comunidades; sabemos perfectamente el riesgo que esto representa, la vida de los que estamos aquí presentes el día de hoy, lo sabemos perfectamente señores, pero no tenemos miedo de dar la vida por el sur del Estado de México.

“Si es necesario tomar las armas para que nos hagan caso y resolver este grave atraso, los compañeros del Frente Popular estamos dispuestos a dar ese paso”, declaró Granillo.

El surgimiento de este tipo de policía civil comenzó en el estado de Guerrero, en donde al menos 100 comunidades de 20 municipios han decidido hacer justicia por su propia mano en una estrategia de autodefensa.

Ante la ascendente ola de violencia en la región, cada vez más comunidades se declaran en autodefensa y con armas en la mano impiden el acceso a sus localidades para protegerse de la delincuencia organizada.

Otro caso destacado de comunidades organizadas al margen del Estado mexicano para cubrir sus necesidades básicas, es el de los 38 municipios autónomos conformados por bases de apoyo del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) desde finales de 1994 en Chiapas.

Las comunidades están agrupadas por un Consejo Autónomo Municipal, cuyos representantes integran a su vez uno de los cinco Caracoles, vigilados por el Comité Clandestino Revolucionario Indígena-Comandancia General del EZLN.

Un caso más es el de San Juan Copala, Oaxaca: una parte de la comunidad triqui se declaró a partir de 2007 municipio autónomo, pero los conflictos entre las distintas organizaciones –Movimiento de Unificación y Lucha Triqui (MULT); Movimiento de Unificación y Lucha Triqui Independiente (MULTI) y Unidad para el Bienestar Social de la Región Triqui (Ubisort), señalada como un grupo paramilitar– han generado un ambiente de violencia que ha obligado a comunidades completas a dejar su territorio desde 2010.

Santa María Ostula, Michoacán, es otro ejemplo. Sus comuneros recuperaron alrededor de mil 300 hectáreas que estaban en manos de pequeños propietarios del poblado La Placita, lo que ocasionó el asedio de grupos paramilitares y que la comunidad de Ostula organizara su policía comunitaria tradicional y nombrara una guardia comunal.

Por separado, el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, restó importancia al surgimiento de grupos civiles de autodefensa en distintas regiones del país al afirmar que la existencia de dichos grupos data de hace 15 ó 17 años.

Sin embargo, reconoció que la desesperación por la falta de garantías y de justicia los ha llevado a tomar las armas y a hacer justicia por su propia mano.

La Segob, dijo, ha dialogado con estas comunidades para que procedan dentro del orden y la legalidad, aunque justificó su existencia.

También informó que el gobierno del estado ya se está capacitando a aquellos profesionistas para que se desempeñen como policías, pero también como agentes del Ministerio Público.

-“Por fin descansa en su tierra” la sinaloense que recorrió Europa como fenómeno de circo

Noruega. Los restos de Julia Pastrana, una mujer mexicana exhibida en la Europa del siglo XIX como la "mujer mono" por sufrir una enfermedad que produce una vellosidad facial desmedida, llegaron a México para ser enterrados, informó este lunes la cancillería mexicana.

Los restos mortales de la mujer que padeció hipertricosis llegaron a México procedentes de Noruega, y este lunes están siendo trasladados al estado de Sinaloa (noroeste), donde serán sepultados, dijo a la AFP un funcionario de la cancillería mexicana.

La Universidad de Oslo devolvió los restos a México en respuesta a la solicitud de las autoridades de Sinaloa, que reclamaban la repatriación del cuerpo de Pastrana, una mujer de origen indígena que vivió entre 1834 y 1860.

Su cuerpo medía 1,34 m y, además del exceso de vello, presentaba deformaciones simiescas en el rostro. Sin embargo, poseía habilidades para la danza y el canto, por lo que fue llevada a Europa por un estadounidense a mediados del siglo XIX para presentarla en ferias y circos.

El cuerpo de Pastrana, que había sido adquirido a comienzos del siglo XX por un empresario de espectáculos noruego para que formara parte de una exhibición de casos extraños, pasó a manos de la Universidad de Oslo en 1996.

En febrero pasado, el gobierno noruego había pedido a la universidad evaluar la necesidad de mantener el cuerpo de la mexicana.


-Convocan organizaciones campesinas a movilización el 6 de marzo

Tras advertir que las Reglas de Operación 2013 para el sector agropecuario sólo tienen cambios de “forma y no de fondo”, pues 96 por ciento de los recursos se entregan de nuevo a productores con mayor capacidad económica, los dirigentes de la Coalición de Organizaciones Democráticas, Urbanas y Campesinas (Coduc), Marco Antonio Ortiz Salas, y de la Central Independiente de Obreros Agrícolas y Campesinos (Cioac), Federico Ovalle, anunciaron una movilización en la ciudad de México para exigir al gobierno de Enrique Peña Nieto que se reoriente el gasto público y del programa especial concurrente hacia los pequeños productores; se cumplan convenios suscritos con las administraciones pasadas por 100 millones de pesos, y se cancele de manera definitiva la siembra de transgénicos, entre otros aspectos.

En conferencia de prensa, en la cual hicieron un llamado a las organizaciones campesinas y rurales del país de cualquier signo a sumarse a la manifestación que llevarán a cabo el próximo 6 de marzo, desde el Monumento a la Revolución a la Secretaría de Gobernación, los dirigentes campesinos indicaron que exigirán que sus propuestas se escuchen y tomen en cuenta para poner fin a la dependencia alimentaria, al hambre y pobreza en el sector rural y modificar los modelos oficiales para la reactivación de los pequeños productores del campo.

“Mientras persista el mismo modelo económico y político, que ha venido concentrando la riqueza nacional en unas cuantas manos, el número de pobres seguirá creciendo como ha ocurrido en los últimos años”, dijo Ortiz Salas.

Ovalle destacó que “a causa de la aplicación de las mismas políticas económicas, la pobreza rural se ha acentuado y se ha disparado la migración campo-ciudad”.

Aunado a ello, la sustentabilidad ambiental mantiene una tendencia de grave deterioro y preocupa como “una amenaza a la soberanía y seguridad agroalimentaria y nutricional que los recursos genéticos, el germoplasma y las capacidades de ingeniería genética crecientemente sean apropiadas por empresas como Monsanto y otras trasnacionales que presionan por vender productos transgénicos”.

Acompañados por los diputados federales del PRD, Rosendo Serrano Toledo, Sebastián de la Rosa y Rodrigo González, en la sede de la Cioac, afirmaron que las Reglas de Operación 2013 para el sector agropecuario son “más de lo mismo, lo cual aceptó ante los productores rurales el propio secretario de Agricultura, Enrique Martínez y Martínez, al señalar que este año no se podrían cambiar porque venían con la inercia del gobierno de Felipe Calderón.

“Por lo tanto, sólo son cambios cosméticos, porque la concentración de los recursos del prespuesto rural se siguen concentrando en el norte y noroeste, y se deja fuera al sur y sureste del país, que es la región más pobre; son los productores que están en la exportación, que no representan más del 0.08 por ciento del total de unidades de producción, los que concentran la mayor parte de los recursos”.

Ortiz Salas destacó que “preocupa que la estructura programática y el presupuesto siga con las mismas reglas del neoliberalismo, porque se deja de lado a pequeños productores con cinco hectáreas. En cambio, siguen cobrando Procampo familiares del Chapo Guzmán y de Mario Zambada, el ex secretario de la Sagarpa, Javier Usabiaga, y el propio Vicente Fox”.

Por ello, “demandaremos, ante el secretario de Gobernación (Miguel Ángel Osorio Chong), interlocución con el gobierno actual y que tomen en cuenta nuestras propuestas para impulsar el desarrollo del campo; entre ellas: la reactivación del mercado interno y la producción de alimentos, negando completamente los permisos para el cultivo de transgénicos; reglamentación en una ley del derecho a la alimentación (como un derecho social donde el Estado lo garantice); crear una reserva estratégica de alimentos para no estar a expensas de comportamientos especulativos de los mercados; reorientación del gasto público y del programa especial concurrente; promover la soberanía alimentaria dando un papel central a las familiares rurales, pequeños productores, pueblos y comunidades indígenas; promover en el Tratado de Libre Comercio con Norteamérica (TLCAN) un comercio justo con agenda de desarrollo, entre otros aspectos.


-Detienen a padrastro de niña que dio a luz en Jalisco

Guadalajara, Jal. El padrastro de la niña que dio a luz en enero pasado en Zapopan fue detenido por la Procuraduría General de Justicia del Estado de Jalisco (PGJEJ) luego de haber confesado que mantuvo relaciones sexuales con su hijastra en varias ocasiones durante 2012.

"Resulta que los dictámenes que se practicaron de ADN determinan que el sujeto responsable de este hecho es el padrastro de esta menorcita, quien la registró, dice, cuando ella tenía dos o tres años de edad", informó este mediodía el procurador estatal, Tomás Coronado Olmos.

J. Abundio García Guadalupe, de 44 años, padrastro de la niña, reconoció ante la PGJEJ que tuvo relaciones sexuales con la niña durante el año pasado.

"El detenido reconoció que en dos ocasiones tuvo relaciones completas con la menor y esto fue en abril de 2012 y la segunda, aproximadamente en junio de ese mismo año. En los dos casos, con el consentimiento de ella, así lo refieren tanto uno como otro. También refiere que en varias ocasiones tocó y besó a la menor, por lo tanto, hoy por hoy se acredita un abuso sexual infantil", dijo el fiscal.

El 27 de enero pasado, la menor identificada por las autoridades como Dafne, dio a luz a un bebé de 2.7 kilogramos y 50 centímetros en el Hospital de Zoquipan, en Zapopan, al norte de la zona metropolitana de Guadalajara.

La madre de la menor había dicho que su hija tenía 9 años y que el padre de su nieta era un muchacho de 17 años, vecino de Ixtlahuacán de los Membrillos.

La procuraduría hizo dos peritajes a la menor; el primero fue un examen antropológico que determinó que ella tiene 13 años de edad con un margen de error de hasta 8 meses. La segunda prueba, odontológica, determinó que probablemente tiene 12 años.

El procurador detalló que el padrastro y la niña acordaron que dirían que el padre de la bebé era el supuesto joven de 17 años.

La pena que podría alcanzar el padrastro por el delito de abuso sexual infantil es de entre 12 y 20 años de prisión, según el Código Penal de Jalisco.

Según la PGJEJ, el caso aún tiene cabos sueltos, pero aseguró que llegará a resolverlo en su totalidad luego que recoja los testimonios de la partera de la niña y vecinos y familiares para determinar si la madre tuvo conocimiento del abuso a su hija.

Por ahora, la niña y su recién nacida están custodiadas por el Ministerio Público; fueron alojadas en un albergue.


-Sitios legales en "streaming", competencia seria para la Tv

Las páginas legales en streaming (reproducción en tiempo real) se han convertido en competidoras cada vez más serias de las cadenas de televisión tradicionales al lanzarse a la producción de sus propias series originales.

Netflix, actor mayor del sector en Estados Unidos, acaba de dar un contundente golpe al mercado al poner en línea simultáneamente los 13 primeros episodios de su serie "House of Cards".

Con Kevin Spacey y Robin Wright delante de la cámara y con el director de "Fight Club", David Fincher, detrás, el cartel de esta serie no tiene nada que envidiar a otras producciones que han contribuido a agrandar la reputación de cadenas de cable como HBO ("Sex and the City", "Los Soprano", "Game of Throne") o Showtime ("Dexter, "Los Tudor").

Por su parte, Netflix no esconde sus intenciones de reforzar su posición tras lanzar una primera serie con un casting menos prestigioso el año pasado, "Lilyhammer", además de otros proyectos anunciados para este año.

De su lado, su competidor Hulu lanzó cuatro series originales en dos años y ya anunció tres más para 2013.

Incluso el gigante del comercio en línea Amazon se ha metido en esta carrera, con 11 pilotos en fase de producción principalmente de comedias y series para niños. La compañía anunció que convertirá en series completas aquellos que gusten más a sus abonados.

Sin embargo, para todos estos sitios webs el punto clave es lograr diferenciarse, subrayan los expertos.

Los productores están "intentado atraer a los abonados con contenidos únicos, exclusivos", explica a la AFP Michael Corty, analista en Morningstar, que subraya que "los consumidores irán donde encuentren los mejores valores: puede ser la calidad del contenido, o el precio".

La caza de acuerdos de difusión exclusiva, como el que consiguió Netflix para las películas de Disney a principios de diciembre o el anuncio reciente de que Amazon será el único portal que ofrezca la exitosa serie británica "Downton Abbey" en streaming, forman parte de la misma carrera por posicionarse en la emisión de contenidos.

"HBO hace esto desde hace 20 años", pero con la competencia creciente por conseguir la exclusividad de emisión de contenidos, que tiende a hinchar sus precios, las producciones originales se perfilan como una opción cada vez más atractiva. Uno de los grandes motivos es que "no se depende de terceros" como les ocurre a los grandes estudios, señala Michael Corty.

Los sitios web de streaming se sitúan así en una posición de igualdad frente a las redes de televisión, a las que antes casi complementaban al ofrecerles un canal de redifusión suplementaria para sus episodios antiguos.

Para Richard Greenfield, del gabinete de investigación BTIG, "'House of Cards' ilustra cómo Netflix se transforma en una red de cable digital".

Además, la oferta de los sitios de streaming parece adaptarse mejor a las nuevas costumbres de los telespectadores que, con la explosión de las descargas de internet o de las ofertas de "televisión a la demanda", se someten cada vez menos a la programación oficial de las cadenas.

"La batalla a largo plazo, es cuánto tiempo pasará la gente viendo la televisión de pago, y cuánto viendo programas en servicios como Amazon o Netflix", se pregunta Michael Corty. Por el momento, estos últimos "no tienen un impacto mayor. Pero si (...) obtienen más abonados, esto aumentará la competencia por el tiempo de los consumidores".

En este sentido, el banco Morgan Stanley predijo que "la expansión de su dossier de contenidos originales permitirá a Netflix aumentar a largo plazo su base de abonados para superar la de HBO".

Sin embargo, la entidad bancaria subraya que estas inversiones en producciones originales "alcanzarán poco probablemente las de las grandes cadenas de cable". Morgan Chase estima que estos gastos deberían alcanzar entre los 200 y los 300 millones de dólares este año, es decir, del 17% al 20% de los gastos totales de estos sitios en contenidos para Estados Unidos. Esta cantidad supone la mitad del presupuesto en programación de plataformas como HBO o Showtime.

Es por ello que estas cadenas de cable no parecen demasiado preocupadas. Netflix "hace un trabajo magnífico", reconoció esta semana Jeff Bewkes, el director general de Time Warner, la casa matriz de HBO. Pero "HBO lleva haciendo esto desde hace 20 años y Netflix está apenas comenzando, lleva un tiempo el llegar a esta escala".


-Capturan en flagrancia en la GAM a violador en serie

Un hombre identificado como violador en serie fue detenido por policías de la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal (SSPDF) en la colonia Granjas Modernas de la delegación Gustavo A. Madero, tras agredir física y sexualmente a una joven en situación de calle.

La detención ocurrió en la calle Oriente 171, donde policías que realizaban un recorrido de vigilancia escucharon los gritos de auxilio de una mujer, que provenían de la parte trasera de una camioneta blanca con placas de circulación 431-XMV de la empresa con razón social Teka Mexicana, S.A. de C.V.

El hombre, quien se identifico como Javier Mendoza Dávila, de 29 años, abrió la puerta del auto e intentó correr para escapar, pero fue detenido. En el vehículo se encontraba una mujer de 20 años amarrada de pies y manos.

En la Coordinación Territorial de Seguridad Pública y Procuración de Justicia GAM-3, especializada en delitos sexuales, se corroboró que este hombre ha estado implicado en varios ataques sexuales en la zona. El delincuente serial tiene el mismo modus operandi denunciado por otras víctimas.

Por ello, la SSPDF solicitó a las agraviadas identificar la foto por si fueron agredidas por él y denunciar su caso al Ministerio Público Correspondiente.


-Choca Metrobús contra auto particular en la estación Parque Hundido

El Centro de Control del Servicio de Transporte Metrobús informó que la unidad de la Línea 1 con número económico 65 chocó contra un auto particular en la estación Parque Hundido.

Autoridades del Centro de Control reportaron que no hubo personas heridas en el accidente ocurrido a las 14:55 horas en el cruce de Insurgentes y Porfirio Díaz.

Indicaron que hasta el momento, el servicio sólo presenta velocidad lenta y están en espera de personal de la Red de Transporte de Pasajeros (RTP) del Distrito Federal, quienes brindarán mayor información.


-Diputado de MC urge a la ALDF a actuar contra abusos de CFE

Desde la tribuna de la Diputación Permanente de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), Cuauhtémoc Velasco, legislador del Movimiento Ciudadano, llamó a las fracciones parlamentarias ahí representadas y a la comunidad capitalina a movilizarse en caso de que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) no corrija los abusos en los que está incurriendo en el cobro de las tarifas de energía eléctrica en la ciudad de México.

Tras señalar que ya son preocupantes los casos en los que las tarifas se elevan de 400 pesos hasta dos mil, tres mil y 50 mil, ante lo cual CFE es omisa, convocó a sus compañeros diputados a pasar “de las palabras a las movilizaciones para que realmente CFE escuche la voz de los capitalinos, usuarios, consumidores, muchos de escasos recursos que padecen las prácticas abusivas de esa empresa”.

Durante la sesión, la Diputación Permanente exhortó a la delegación Gustavo A. Madero a rendir un informe pormenorizado sobre el proyecto de construcción del Instituto Tecnológico de Gustavo A. Madero II, en un espacio de área verde del deportivo Carmen Serdán, así como a las autoridades educativas del gobierno federal a reconsiderar la construcción de dicho inmueble para no afectar los espacios de recreación y esparcimiento deportivo.


-Protestan taxistas de Villahermosa por intento de desalojo de predio

Villahermosa Tab. Unos dos mil choferes del servicio público se manifestaron este miércoles en la capital tabasqueña y se opusieron a acatar una orden de lanzamiento del juzgado segundo de los civil con la que un actuario y agentes de la policía antimotines pretendían desalojarlos del predio ubicado en la zona de Tabasco 2000, donde tienen ubicada su base de radio taxis.

Los inconformes, quienes sitiaron con sus unidades el terreno en disputa para evitar el ingreso de la fuerza pública, alegan que la propiedad se las donó hace 24 años el ayuntamiento de Centro, con cabecera en Villahermosa.

La Unión de Radio Taxis, cuyas unidades son blancas con franja negras, fue apoyada por la Unión de Taxistas de Villahermosa, conocidos como Los Amarillos, que prestan el servicio colectivo en la ciudad y sus colonias.

Los prestadores de este servicio amenazaron con realizar un paro de labores si las autoridades judiciales insisten en lanzarlos de su base, desde donde 300 radio taxis dan el llamado servicio especial a través de llamadas telefónicas.

Por este conflicto el servicio de taxi en Villahermosa se mantuvo parcialmente paralizado hasta el mediodía, pues la mayoría de las unidades participaron en la protesta, tiempo en el que las líneas telefónicas de los radio taxis estuvieron descolgadas.

Hasta el cierre de esta nota dirigentes de los socios de las uniones de taxis buscaban llegar a un acuerdo con las autoridades del gobierno estatal y algunos advirtieron que si el problema persiste realizarán un paro general del servicio en la capital tabasqueña.


-Se planta trabajadora del Sistema Morelense de radio y tv en defensa de su empleo

Cuernavaca, Mor. Una trabajadora del Sistema Morelense de Radio y Televisión, se plantó esta mañana con una pancarta en la entrada de Casa Morelos, antes palacio de gobierno, para pedirle al gobernador Graco Luis Ramírez que no la despidan de su trabajo porque lo necesita para mantener a sus dos hijos.

María Francisca Ortega Osorio, con lágrimas en los ojos, contó que el pasado 31 de enero fue llamada por el administrador de la Secretaría de Información y Comunicación, Alejandro Flores Archer, quien le solicitó que le firmara su renuncia porque iban hacer recorte de personal.

La mujer, tras 13 años de haber trabajado para el gobierno del estado, y con dos niños menores de edad que mantener, aseguró que se negó a firmarle la renuncia y que trató de buscar a sus jefes para que la ayudaran para que no fuera despedida.

Pero aseguró que ni el secretario, Jorge López Flores ni el subsecretario, José Montes la atendieron, por lo que no le quedó más opción que colocarse hoy de pie en la entrada principal con una cartulina que decía: “Graco, no me quite mi trabajo, con eso mantengo a mis dos hijos. He trabajado 13 años para el gobierno”.

Francisca aseguró que ella entró a colaborar al mencionado sistema de radio y televisión en 2000, y que durante este tiempo, consiguió que le dieran su base, por lo que cuando le dijeron que la van a despedir le mencionaron que le darán ocho meses de liquidación, ella ganaba 2 mil 700 quincenales. Pero ella no quiere porque asegura que no encontrará trabajo en otro lado, así como está la situación económica del país. Por eso estuvo allí desde las 9 de la mañana y hasta las tres de la tarde allí continuaba.


-Advierten Carlos Slim y Bill Gates sobre seguridad alimentaria

Texcoco, Mex.La seguridad alimentaria es una de las mayores preocupaciones a nivel mundial, por lo que Carlos Slim y Bill Gates destinaron 25 millones de dólares a la ampliación y construcción de laboratorios e invernaderos del Centro Internacional de Mejoramiento de Maíz y Trigo, que alberga el mayor banco de semillas y trabaja en su mejoramiento para elevar la producción y ayudar principalmente a los países que padecen hambre.

El director de CIMMYT, Thomas Lumpkin, dijo que para el año 2050 el mundo demandará 60 por ciento más trigo y el doble de maíz, por lo que es urgente más inversión en investigación y así como lograr incrementar la producción.

El secretario de Agricultura, Enrique Martinez y Martinez, dijo que "el campo mexicano es bipolar" porque tiene lugares en los que hay exceso de agua y otros con sequía.

Destacó que en México sólo se produce el 58 por ciento de lo que se consume, pero "haciendo lo que tenemos que hacer" en seis años sería posible producir el 75 por ciento de los alimentos que requieren los mexicanos y que es la meta establecida por la FAO, consideró.

Lumpkin precisó que el CIMMYT no produce maíz o trigo transgénico, pero tienen investigación y estarán en condiciones de producirlo cuando los gobiernos lo requieran, "nada se está imponiendo".


-Se perdió la costumbre de comer pescado en Cuaresma: comerciantes La Viga

La venta de pescado y mariscos durante la temporada de Cuaresma ya no se incrementa tanto como ocurría hace dos décadas porque pese a ser católicos, la mayoría de los mexicanos dejaron de seguir la recomendación de la Iglesia de consumir dichos productos en lugar de la carne aún cuando su precio se ha abaratado mucho con la globalización, aseguraron comerciantes de La Nueva Viga, donde se comercializa el 65 por ciento de la producción pesquera y acuícula de todo el país.

“Antes nuestras ventas se incrementaban hasta 300 por ciento en estos días, pero ahora incluso llegan a bajar. Se perdió la costumbre de comer pescado en Cuaresma, pero además no se ha fomentado una cultura de consumo en la población. Las ventas se ponen fuertes en Semana Santa pero el resto de la Cuaresma son más malas que el resto del año. Nos afecta que la gente no siga esa tradición religiosa y también la mala propaganda que llega a hacerse del pescado y mariscos” comentó Guillermo Hernández, quien desde hace 35 años vende productos del mar, la mayoría dentro de La Nueva Viga que cumple su vigésimo aniversario el próximo 20 de febrero.

El presidente del consejo de administración de La Nueva Viga, Manuel Villeda Sánchez, aseguró que la venta diaria de pescado y marisco sube apenas entre 30 y 35 por ciento en Cuaresma respecto a cualquier otro día del resto del año. En total se cuentan con 250 mil toneladas de estos productos durante el mes y medio que dura la temporada y entre los que ponderó que se incluyen especies que se comercializan al menudeo desde 15, 20 y 25 pesos por kilo, como la lebrancha, la cojinuda, el jurel, la lisa o la aleta de raya.

En un recorrido por el lugar se pudo constatar que hay frascos de ostión fresco que se comercializan entre 25 y 35 pesos, bolsas de surimi en 40 pesos, camarón de pacotilla entre 100 y 130 pesos el kilo, almejas en 20 pesos el kilo y el pulpo en 140 pesos por kilo.

También hay mucho producto congelado de importación, particularmente de China, Vietnam y otros países asiáticos, que desplazan al pescado nacional, como la caja de un kilo de basa o blanco de nilo (filete de tilapia) que se comercializa entre 40 y 52 pesos el kilo cuando el mismo pescado entero de México cuesta 42 pesos el kilo pero en filete más de 120 pesos “porque a diez kilos le saca tres”, comentaron los vendedores.

Al mercado de La Nueva Viga, donde la venta al mayoreo comienza desde las 3 de la mañana y a las 11 la de menudeo, asisten 5 mil personas y se reciben mil 500 toneladas de pescados y mariscos por día, que en cuaresma se elevan a mil 700 toneladas, según Villeda Sánchez.

Los comerciantes insistieron en la baja afluencia de clientes: “es malo el movimiento, antes venía muchísima gente desde el miércoles de ceniza, pero como se enseñó a comer congelados los compran en los supermercados y otros lugares porque se amplió la distribución. Aquí ya vienen muy poco, por lo lejos, porque por cuestiones laborales ya no pueden venir el mero día a comprar y dejar de trabajar, por muchos factores, porque los pescadores nacionales no pueden competir en producción y comercialización con los extranjeros, por falta de cultura en el consumo de estos productos”, detallaron.


-Advierte CNDH riesgo de ingobernabilidad por inseguridad

Cuernavaca, Mor. El presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), Raúl Plascencia Villanueva, advirtió que si el Estado no cumple con la función de garantizar la seguridad a los ciudadanos y no busca controlar las acciones de las policías comunitarias de los estados de Guerrero, Oaxaca, Michoacán y de otras entidades en dónde están surgiendo grupos de autodefensa, esto puede desembocar en un problema de seguridad nacional que puede llevar a la ingobernabilidad en el país.

En entrevista después de la firma de convenios de colaboración con los tres titulares de los poderes para capacitar a servidores públicos sobre derechos humanos y así prevenir violaciones a las garantías individuales, Plascencia Villanueva, declaró que una de las demandas fundamentales de los mexicanos es la seguridad pública, pero al no obtenerla del parte del Estado, los ciudadanos recurren a acciones desesperadas, que no se justifican, pero tratan ellos de autoprotegerse ante la falta de seguridad pública.

“Es un problema de seguridad publica y sin duda puede desembocar en un aspecto de seguridad nacional si sigue extendiéndose y no se controla en los términos adecuados”, dijo el ombudsman nacional.

Ante esta situación Plascencia Villanueva urgió al Estado mexicano fortalecer el sistema de seguridad pública y poner en marcha un nuevo plan estratégico en la materia, en cada entidad y el gobierno federal, porque si las autoridades de los tres niveles de gobierno no cumplen con su función de brindar seguridad a la población, surgirán más grupos de autodefensa que tratarán de hacerse justicia por su propia mano y rebasando, sobre todo, la Constitución.

“No existe justificación alguna para que las personas decidan armarse y llevar a cabo la función del Estado, existe la única posibilidad de que si se comete un delito se detenga una persona y se le ponga a disposición de la autoridad; pero de eso a suponer que puedan surgir grupos armados que establezcan retenes, que detengan a personas y que las lleven a juicios, pues eso es algo que va en contra de la vida institucional, en contra la democracia y tiene que actuar el gobierno con el objetivo de hacerle saber que pudieran cometerse delitos en las acciones que se están llevando a cabo y no se vale combatir un delito, cometiendo precisamente otro”, dijo el presidente la CNDH.

Después de que surgieran los grupos de autodefensa en Ayutla de los Libres, en el estado de Guerrero, aseguró, que llevan una investigación, y que están en platicas con el gobierno del estado y con habitantes de esas comunidades, que desde hace un mes atrás integraron sus policías comunitarias para evitar ser victimas de robos, secuestros, homicidios, extorsiones por integrantes del crimen organizado.

Analizan, también, dijo, los casos de Oaxaca y Michoacán, con el objetivo de que en esos estados se mejore la seguridad, y pedirles que “todos nos sometamos dentro del marco de la ley y que no se transforme en una comisión que genere mayor ingobernabilidad”.

Por eso demandó que las autoridades deben de mandar de manera urgente un mensaje de que quien cometa un delito de que éste o ésta será llevado ante la justicia y que no habrá impunidad; porque si sigue así sin seguridad y sin justicia los ciudadanos continuarán buscando hacerse justicia por su propia mano.

Los gobernadores que estén viviendo el problema de policías comunitarias armadas y encapuchadas, el ombudsman, recomendó a los gobernadores que si consideran que han sido rebasados por este “fenómeno” deben buscar el apoyo del gobierno federal para que éste tome alguna decisión.

En Morelos la comunidad indígena de Tetelcingo, municipio de Cuautla, anunció que reforzará y armará su policías comunitarias para evitar la entrada a su pueblo de gente extraña, que en algunas ocasiones, dijeron, entran a cometer delitos en su contra.

La firma de convenios fue entre el presidente de la CNDH con el gobernador Graco Luis Ramírez, con la presidenta del TSJ, Nadia Luz Lara Chávez, con el presidente de la mesa directiva del Congreso local, Humberto Segura, así como por la presidenta de la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Morelos, Lucero Benítez Villaseñor.


-Hará Pemex pruebas con humo en su complejo administrativo
Petróleos Mexicanos informó que a partir de las 19:00 horas realizarán diversas pruebas con humo que no es tóxico ni inflamable, en el edificio B2 de su complejo administrativo, con sede en la ciudad de México.

A través de su cuenta de Twitter, la paraestatal informó que la prueba de venteo no conlleva riesgos, por lo que "no debe causar alarma, ya que el humo no genera calor ni fuego".

Asimismo, indica que la prueba permitirá identificar cualquier obstrucción o taponamiento posible dentro del sistema de venteo, que conforman los drenajes sanitarios del edificio B2.

-Siguen hospitalizadas 12 personas por explosión en Pemex

La Secretaría de Salud (SSA) informó que 12 personas continúan hospitalizadas por la explosión registrada en la Torre B2 de Pemex, de los cuales cuatro se encuentran en estado grave y ocho delicados.

En su reporte, detalló que dos de los heridos graves están en el Hospital de Pemex Central Sur Picacho, junto con otros tres en estado delicado.

En el Hospital de Pemex Central Norte están internados dos de los heridos reportados como graves y uno delicado; mientras que en el Ángeles del Pedregal están a tres en estado delicado y uno más en la misma condición en el Ángeles de Interlomas.


-Rechaza asamblea del PRI capitalino IVA en alimentos y medicinas

La Asamblea estatal del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en la capital resolvió por unanimidad no aceptar la aplicación de impuesto alguno en alimentos y medicinas.

Al presentarse los predictámenes de las cuatro mesas temáticas celebradas esta tarde, los participantes señalaron la necesidad de una reforma fiscal que promueva el crecimiento y el desarrollo del país y la orientación de los recursos públicos hacia el gasto social y la infraestructura.

Sin embargo, este instituto político rechazó que ello se concrete con gravámenes que afecten a los sectores más desprotegidos de la población.

Con ello, el PRI del Distrito Federal reafirmó su compromiso histórico de defender la economía popular, por lo que sus miembros rechazan la aplicación del Impuesto al Valor Agregado (IVA) en alimentos y medicinas.

Entre las conclusiones que se presentaron en las otras tres mesas (Estatutos, Declaración de Principios y Estrategias y Programas) están también la defensa de la rectoría de la nación sobre los hidrocarburos y su rechazo de cualquier forma de participación de la iniciativa privada en ellos.

La asamblea rechazó también la reducción en el número de integrantes del Consejo Político Nacional del PRI ni de la Comisión Política Permanente.

Un partido de masas triunfante tiene la obligación de reconocerse y ampliarse y no de reducirse o achicarse, aseveró Fidel Herrera Beltrán, quien fungió como presidente de la mesa temática de Estatutos.

Luego de ser aprobados los diversos pre dictámenes, el presidente del PRI capitalino, Cuauhtémoc Gutiérrez de la Torre, en su calidad de presidente de la Mesa Directiva de la Asamblea, pidió que se remitieran a la Comisión Nacional de Dictamen.

Luego de concluir la presentación de los resolutivos, fueron elegidos los delegados que asistirán a la 21 Asamblea Nacional Ordinaria del PRI programada para los días 1, 2 y 3 de marzo en la que habrán de defender los resolutivos de la Asamblea Estatal.