jueves, 21 de febrero de 2013

LA ULTIMA Y NOS VAMOS 21 Febrero 2013

-Romero Deschamps regaló a su hijo un Enzo Ferrari, con valor de 25mdp
El senador de la República y líder del sindicato de Petróleos Mexicanos (Pemex),Carlos Antonio Romero Deschamps, es un padre “espléndido” y "equitativo" pues no solopermite a su hija Paulina tener una vida de princesa y pasear a sus perros en aviones privados, sino que regaló a José Carlos un Enzo Ferrari, con valor de 25 millones de pesos, para que pudiera trasladarse en el caluroso Miami.

Diversos medios de comunicación (impreso del diario Basta! y los sitios Tierra del narco yNotinfomex), revelaron que el carro de Jose Carlos “no es cualquier cosa pues se trata de un automóvil fabricado por la marca italiana entre 2002 y 2004 de la que sólo se entregaron 399 unidades”.


Una de estas valiosas unidades pasea al hijo del “sultán” petrolero en Miami. “No cualquiera puede poseer esta maravilla del automovilismo. Se requiere tener por lo emnos dos autos Ferrari, comprobar solvencia económica, que el país donde está el auto cuente con una agencia automotriz de la marca ítala, pasar por una sofisticada prueba de manejo y pagar el costo de la unidad, que tuvo un precio de salida de 700 mil euros”.

Este tipo de vehículo lo poseen deportistas famosos (Michael Schumacher), artistas (50 Cent, Eric Clapton, Pharrel Williams, Nicolas Cage) y petromillonarios como Al-Saas Al-Sabah (miembro de la familia real kuwaití) y el jeque Hamad Al Khalifa (príncipe heredero de Bahrein).

-Promoverá PRD juicio político contra Calderón por anomalías en la cuenta pública de 2011
El PRD promoverá una demanda de juicio político en contra del expresidente Felipe Calderón por las irregularidades económico administrativas que detectó la Auditoría Superior de la Federación (ASF) en la cuenta pública de 2011.

A través de un comunicado, la Secretaría General del PRD, a cargo de Alejandro Sánchez Camacho, exigió también fincar responsabilidades penales contra el exmandatario, ante la estela de corrupción que exhibió ayer la ASF durante el quinto año de gobierno del panista Felipe Calderón.

“Pediremos a nuestro grupo parlamentario promover juicio político en su contra (de Calderón) por lo que hizo. Ahí vamos a ver de qué esta hecho el PRI y si no es lo mismo que el PAN, esperamos se sume a esta demanda”, señaló Sánchez Camacho.

Destacó que las auditorías hechas a la administración anterior, confirman lo que la sociedad ya sabía, que la Estela de Luz “es el monumento a la corrupción del gobierno calderonista”. Criticó que el quebranto al presupuesto nacional alcance 400 millones de pesos, tan sólo en esa obra, pues se duplicaron los precios de los materiales para construirla.

“Ahora toca a la PGR de Enrique Peña Nieto ir contra los responsables que de principio a fin cometieron irregularidades en la construcción de esta obra, concebida para festejar el Bicentenario de la Independencia”, destacó.

Asimismo, exigió investigar la responsabilidad de la empresa Gutsa, que se benefició con la estratosférica suma de mil 100 millones de pesos, a pesar de que el costo inicial se había planteado en casi 400 millones de pesos.

-Por tercera vez difieren sentencia contra Mario Villanueva en EU
A petición de la parte defensora, la corte de Nueva York difirió por tercera ocasión consecutiva la audiencia judicial en la que se dictará sentencia al exgobernador de Quintana Roo, Mario Villanueva Madrid, por el delito de lavado de dinero.

El juez federal Víctor Marrero fijó la nueva fecha para el próximo 10 de mayo. El documento no expecífica las razones de la solicitud de la defensa, sólo se limita a indicar que el fiscal federal encargado del caso, Glen Kopp, aceptó la moción promovida por el litigante Richard Ling, abogado del exfuncionario mexicano.

La petición fue ingresada en diciembre pasado y a finales de enero el juez federal Marrero la aceptó.

Esta es la tercera ocasión en que se pospone la sentencia contra Villanueva Madrid. Originalmente, se tenía prevista para octubre de 2012, luego fue aplazada para enero y más tarde para marzo.

Villanueva Madrid se declaró culpable en agosto del año pasado de conspirar para lavar dinero producto del tráfico de drogas, por lo que recibiría una sentencia de hasta 20 años de prisión.

La declaración de culpabilidad del exgobernador ha sido la última acción sucedida en el marco del proceso legal iniciado con su extradición a Estados Unidos, el 10 de mayo de 2010.

-Desaparecen en Jalisco cuatro policías y… un cadáver
Una llamada de alerta recibida la noche de ayer en la comandancia de policía de Jilotlán de los Dolores, Jalisco, llevó a cuatro uniformados a un predio conocido como “El Terrero”, de donde desaparecieron sin dejar rastro.

Oscar Flores Lara, de 40 años de edad, Salvador Cárdenas Garibay (38), Jesús Zepeda Chávez (32) y José Manuel Zepeda González (27) iban en busca de un cadáver que, según la llamada, fue visto en el predio mencionado.

Cuando llegaron a “El Terrero”, los uniformados confirmaron el hallazgo y lo reportaron a su comandancia, que de inmediato dio aviso al Ministerio Público y al Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses.

Los peritos y el agente del MP se dirigieron al lugar de los hechos, pero al llegar se llevaron una sorpresa: el cadáver no se encontraba ahí, tampoco los uniformados, ni la patrulla en la que éstos arribaron a “El Terrero”, localizado a 15 kilómetros de la cabecera municipal.

La misma noche de ayer, elementos policiacos de Jalisco, en coordinación, con el Ejército, iniciaron la búsqueda de sus compañeros, quienes hasta esta mañana no habían sido localizados.

-Rechaza Graco instalación de minera canadiense en Morelos
CUERNAVACA, Mor.- El gobierno morelense atajó la intención de la transnacional Esperanza Resources Corporation, para explotar una mina de oro y plata en la comunidad de Tetlama, en el municipio de Temixco.

Tal es el interés de la empresa de instalarse en territorio morelense que la próxima semana vendrá la propia embajadora de Canadá en México para cabildear su instalación.

El gobernador Graco Ramírez dijo tajante que no permitirá la apertura de una empresa canadiense que pretende la explotación de una mina de oro en la comunidad de Tetlama, muy cerca de la zona arqueológica de Xochicalco, la más visitada en Morelos.

Anunció que la embajadora de Canadá, Sara Hradeckly, vendrá a Morelos el próximo lunes: “Quiere discutir conmigo el problema de la mina. Yo ya vi la mina de una empresa canadiense y le voy a decir que no”, adelantó el mandatario.

La empresa minera Silver de México solicito este jueves al gobernador una audiencia para presentarle el proyecto que desarrolla desde hace más de cinco años, y amenazó con retirar la inversión de millones de dólares si el mandatario no se reúne con sus representantes.

“Que señor gobernador nos dé audiencia para explicarle sus dudas. Sabemos que Morelos no tiene espíritu minero, como lo es Chihuahua, Zacatecas y Durango, en donde los habitantes y los políticos de esas regiones no riñen con la minería”, dijo Hugo Rosales Jarillo, representante legal de la transnacional, quien, además, pidió al gobernador no se anticipe con un “no” sin conocer el proyecto de la mina.

Doroteo Espinoza, ayudante municipal de Tetlama, anunció que sus paisanos ya aprobaron la explotación del oro por los 500 empleos directos que generará; además de un nuevo pozo de agua y los apoyos para mejorar los planteles educativos; pero sobre todo por los pagos que realizará la minera por la renta de las parcelas y las ganancias de la explotación.

“Nosotros vamos a ganar de acuerdo con sus ganancias. Aparte, la renta de tierras. El convenio se firmó por 15 años pero se puede renovar”, explico el ayudante municipal.

Quienes no están de acuerdo son los comuneros del municipio de Miacatlán, colindante con la mina.

El comunero Juan Jiménez Escobar recordó que desde hace años presentaron a la Secretaria del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), dos proyectos que desarrollarían en las superficies afectadas por la mina de oro.

“Los comuneros entregamos a la Semarnat proyectos. Íbamos a sembrar venado en las parcelas. También otro para producir diesel. Ahora entendemos por qué no prosperaron, pues ya está vendida la tierra a estos pinches gringos”, reclamó el comunero.

La transnacional trabajó en silencio durante cinco largos años –durante la administración panista del gobernador Marco Adame–, pero al llegar un nuevo gobierno de izquierda encontró sólo rechazo al proyecto.

La minera cuenta con el título de concesión para explotar la extracción de oro y plata que le entregó el gobierno federal; y también tienen los estudios de impacto ambiental que le otorgó la Semarnat.

-Fallecen dos pilotos de la Sedena en percance aéreo
La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) confirmó la muerte de los dos pilotos que realizaban un vuelo de práctica en las inmediaciones de la Base Aérea Militar número 1 de Santa Lucía, Estado de México.

En un comunicado, la dependencia detalló que la nave cayó en un paraje. A pesar del impacto, los tripulantes, cuyos nombres no se dieron a conocer, fueron rescatados con vida, pero en el trayecto al hospital fallecieron.

Asimismo, indicó que ya se llevan a cabo las investigaciones correspondientes para determinar las causas del accidente.

“El personal de Generales, Jefes, Oficiales y Tropa del Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos, expresan sus más sentidas condolencias a los familiares de nuestros compañeros de armas, quienes lamentablemente fallecieron en el cumplimiento de su deber”, dice el comunicado de la Sedena.

Los efectivos castrenses que perdieron la vida, piloteaban un avión Porter PC- 6 de la Fuerza Aérea Mexicana.

-Decomisan en Baja California “cañón hechizo” para lanzar droga hacia EU
Elementos policiacos aseguraron en Tijuana, Baja California, una camioneta con un cañón adaptado en la caja, el cual era empleado para lanzar paquetes con droga de hasta dos kilogramos hacia suelo estadunidense.

Antonio Carrillo Maza, director de la corporación municipal, reveló que el vehículo fue usado en varias ocasiones, ya que con anterioridad autoridades estadunidense reportaron el hecho a sus pares mexicanas.

La madrugada de este jueves, los uniformados detectaron actividad sospechosa en la calle A de LA colonia Fronteriza, en Tijuana.

Una vez en el sitio encontraron abandonado una camioneta Dodge Ram anaranjada, con el “cañón” montado en la caja.

Sin embargo, aunque se desplegó la búsqueda de otros vehículos que servían de “muro”, no se registraron capturas y tampoco se aseguró droga a bordo de la camioneta.

-Granier dejó un desfalco de 23 mmdp, acusa gobernador de Tabasco
VILLAHERMOSA, Tab.- A cerca de 23 mil millones de pesos asciende el desfalco a Tabasco, reportó el gobernador Arturo Núñez Jiménez en un primer corte sobre el desastre financiero y corrupción que prevaleció en el gobierno priista de Andrés Granier Melo.

Informó que la deuda, hasta ahora, es superior a los 17 mil 737 millones de pesos, incluidos mil 918 millones 597 mil 977 pesos de recursos federales desaparecidos y dos mil 320 millones 452 mil 343 pesos de adeudo a proveedores, además de 5 mil millones de déficit.

El mandatario perredista denunció que, además, hubo robo y manipulación de documentos oficiales y que el porcentaje de las participaciones fiscales de Tabasco, comprometidas a 20 años por adeudos, no es de 14.4% como aseguró el anterior gobierno, sino de 24.47%, producto de indisciplina presupuestal, mala administración, falta de previsión y controles, “aunados a la grave y generalizada corrupción de las estructuras de gobierno”.

En el caso de la desaparición de los mil 918 millones enviados por la federación a Tabasco, dijo que existen responsables, “perfectamente identificados con nombre y apellido”, por haber autorizado con su firma las transferencias de los recursos federales “a otras cuentas de donde desaparecieron”.

Detalló que de estos faltantes, mil 226 millones de pesos corresponden a Salud; 60 millones 600 mil pesos a Educación; 84 millones a Justicia, Seguridad Pública y Protección Civil y 547 millones 997 mil 977 pesos a otros rubros.

“Cabe aclarar que estas cantidades fueron indebidamente retiradas de las cuentas donde el gobierno federal depositó esos recursos”, aseguró.

Además, explicó, ese dinero no se gastó en los fines previstos, tampoco se tiene comprobación alguna de a dónde fue a parar, “lo que ya de por sí es constitutivo de faltas administrativas y delitos”, señaló.

Ahora, dijo, las instancias competentes están exigiendo su reintegro a la Tesorería de la Federación, razón por la cual instruyó a la secretaría de la Contraloría del Estado presente las denuncias correspondientes ante la Secretaría de la Función Pública (SFP) y la Procuraduría General de la República (PGR), y de vista “para los efectos legales procedentes”, a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) y a la Auditoría Superior de la Federación (ASF).

Sostuvo que por su magnitud y temporalidad, “tales irregularidades no pudieron haber sido cometidas sin el conocimiento de quien estuvo al mando del Poder Ejecutivo en el anterior período de gobierno”, es decir, el exgobernador Andrés Granier Melo.

Recordó que desde hace varios años se presentaron múltiples denuncias que alertaban “al gobernante que la corrupción se extendía como un cáncer en el tejido burocrático, sin que se hiciera nada para impedirlo”.

Por ello, “no habrá perdón ni olvido; no habrá más impunidad para nadie, sea cual sea su condición o haya sido el grado de su responsabilidad”, advirtió y aseguró que con las herramientas legales a su alcance, dará seguimiento “serio y responsable a quienes deban rendirle cuentas a Tabasco”.

Aclaró que a la fecha no ha concluido la revisión total de lo recibido y que hay otras irregularidades que se continúan investigando y de cuyos resultados “se dará cuenta oportunamente a las instancias de ley competentes”, así como a la opinión pública.

“Buscaremos que se deslinden responsabilidades y se apliquen sanciones, pero también que se recuperen los recursos que debieron utilizarse en beneficio de todos los tabasqueños”, anticipó.

Recordó que mucho antes de rendir protesta como gobernador del estado, existían indicios “cada vez más evidentes del grave desorden imperante” en las finanzas estatales, pero es hasta ahora, una vez que está por concluir la primera etapa de los procedimientos de entrega-recepción, que se puede dimensionar con certeza “el tamaño del desfalco que sufrió la hacienda pública y la gravedad de la problemática que a causa de ello enfrentará Tabasco en los próximos años”.

Por ello, en ejercicio de las atribuciones que le confieren la Constitución y las leyes en materia de presupuesto, contabilidad y gasto público, con la participación del Congreso del Estado, se replanteará, casi de manera total, el Presupuesto de Egresos 2013, “para tratar de corregir los absurdos que contiene, a la vez adaptarlo a las difíciles condiciones que nos toca enfrentar”.

De igual forma, adelantó que próximamente se emitirá un decreto en materia de austeridad en el ejercicio del gasto público.

-Peña, protagonista del “besamanos” en el Senado
Con un cuidado de las formas al extremo, con el fin de no romper los delicados equilibrios entre las bancadas de PRI, PAN y PRD, el Senado realizó una sesión solemne para conmemorar los 100 años del Ejército y las Fuerzas Armadas mexicanas, con la presencia del presidente Enrique Peña Nieto, quien no habló en la tribuna parlamentaria, pero fue el protagonista de un “besamanos” que incluyó a algunos legisladores perredistas.

En punto de las 19:00 inició la ceremonia de izamiento de la bandera, en el patio central del recinto del Senado. Ahí el general Salvador Cienfuegos Zepeda, secretario de la Defensa Nacional, fue el orador principal. Agradeció y reconoció las recientes reformas legislativas “que han mejorado la calidad de vida de los soldados y de sus familias”.

Cienfuegos Zepeda consideró que este evento “reviste la mayor importancia en la esencia del federalismo” y reiteró el compromiso y la lealtad de las Fuerzas Armadas al comandante supremo, el titular del Ejecutivo.

La ceremonia de izamiento de la bandera fue decidida a última hora por los integrantes de la Junta de Coordinación Política (Jucopo). Los coordinadores de las bancadas acordaron que el titular de la Sedena no debía hablar en la tribuna del Senado, sino fuera del recinto del pleno, con el objetivo de guardar las formas republicanas.

“Por ningún motivo, los militares en tribuna”, comentó el senador panista Javier Corral Jurado, cuando comentó en rueda de prensa las negociaciones que acordaron este formato.

Corral Jurado afirmó que su bancada estaría de acuerdo en que el titular del Ejecutivo federal hiciera uso de la tribuna del Senado “no en una ceremonia de escenificación, de culto al presidente, sino de rendición de cuentas”, con la posibilidad de preguntas y respuestas de los legisladores.

En la ceremonia de izamiento de la bandera, el presidente de la Jucopo y líder de la bancada del PRI, Emilio Gamboa Patrón, rememoró los 100 años del Ejército mexicano y prometió que el Senado tiene “la convicción de coadyuvar en el proceso de modernización y adecuación del marco normativo, que permite a las Fuerzas Armadas su óptimo desempeño”.

El ‘aplausómetro’ a Peña

En la ceremonia realizada al interior del salón de sesiones del pleno del Senado, compartieron la tribuna principal el titular del Ejecutivo federal, Enrique Peña Nieto; el ministro Juan Silva Meza, presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación; el general Cienfuegos Zepeda, y el titular de la Secretaría de la Marina, almirante Francisco Soberón Sanz, así como el presidente de la Mesa Directiva, el panista Ernesto Cordero.

Al ser presentado en dos ocasiones Peña Nieto, los legisladores priistas se levantaron de sus curules para aplaudir al primer mandatario y algunos senadores de oposición se miraron entre sí, para saber si se levantaban o no de su asiento. Se acordó que no se desplegaran carteles o mantas de protesta, pero no se supo si los opositores podían también mostrar su adhesión al político priista.

Los tímidos aplausos de la primera presentación derivaron en una ceremonia de congratulación ya en la segunda ocasión que el nombre de Peña Nieto fue mencionado.

Dueño de la escena, Peña Nieto hizo lo que mejor sabe hacer: tomarse fotos con los cinco generales retirados que ocuparon un sitio de honor en el salón de plenos.

El Ejecutivo federal también repartió saludos y dialogó brevemente con el senador perredista Armando Ríos Pitter, hasta que se acercó Emilio Gamboa Patrón, quien actuó como anfitrión y virtual guarura del mandatario priista.

La sombra de la Decena Trágica

En su discurso, Ernesto Cordero recordó la Decena Trágica, el golpe de Estado de Victoriano Huerta contra el gobierno de Francisco I. Madero, hace cien años, y citó al general Lauro Villar que encaró a los golpistas de entonces:

“A nosotros, los militares, no nos toca opinar sobre política sino defender al gobierno legítimamente electo”.

Cordero también mencionó al senador Belisario Domínguez, quien se enfrentó con los huertistas y le costó la vida.

“El Ejército es una institución respetada porque ha sabido estar al margen de agendas de grupo”, reiteró el exsecretario de Hacienda del gobierno de Felipe Calderón.

Los generales y mandos militares que estaban en la parte de invitados especiales aplaudieron cuando Cordero advirtió que el deber del Senado es “velar por el bienestar de todos los militares en activo”, así como “generar condiciones de justo reconocimiento a los militares en retiro”.

Entre los generales en retiro que estuvieron presentes estaban el propio exsecretario de la Defensa, Enrique Cervantes Aguirre, así como los generales Gonzalo Castillo Ferrera, Raúl Juárez, Alfredo Ochoa Toledo y Jaime Contreras Guerrero.

En la sesión también estuvieron presentes el jefe de Gobierno capitalino, Miguel Angel Mancera, y los secretarios de Gobernación, Miguel Angel Osorio Chong, y de Hacienda, Luis Videgaray, así como el procurador general de la República, Jesús Murillo Karma, y el presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Francisco Arroyo Vieyra.

-Murillo Karam dice que recibió una PGR “desmantelada” y sin cuadros: HRW
Será en los próximos cuatro años en que la Procuraduría General de la República (PGR) ofrezca resultados exitosos, confió su titular Jesús Murillo Karam al director ejecutivo de Human Rights Watch (HRW), José Miguel Vivanco, durante un encuentro en el que se revisó el informe de la organización sobe los desaparecidos en México.

Al término de la rueda de prensa en la que HRW presentó el informe Los desaparecidos de México. El persistente costo de una crisis ignorada, que documenta 249 casos de desaparición, 149 cometidos por agentes estatales, Vivanco reveló que el exgobernador de Hidalgo explicó que, entre las dificultades que tiene para llevar adelante investigaciones de violaciones a derechos humanos, destaca que la administración anterior dejó una PGR “desmantelada”.

“El procurador nos dijo que él recibía una institución que no contaba con los recursos, que tenía muchos cargos congelados, que no tenía realmente el personal adecuado, y que el que tenía estaba muy por debajo de sus niveles; además, que él tenía un plan de trabajo para fortalecer la PGR y que confiaba que de aquí a cuatro años más o menos la institución iba a poder mostrar resultados, que no quería hacer demagogia”, contó Vivanco.

El defensor, quien calificó a Murillo Karam como “aliado de las causas de los derechos humanos”, dio el beneficio de la duda al político priista.

“Si sostiene que la PGR está desmantelada y que no está en condiciones ni a la altura de los desafíos enormes que tiene México en materia de derechos humanos, creo que hay que darle el beneficio de la duda, porque quien lo dice es Murillo Karam y no es cualquier político”, apuntó.

Vivanco acotó que siendo “aliado” de los derechos humanos, el procurador general de la República está obligado a responder a los familiares de miles de víctimas de las desapariciones ocurridas durante el anterior régimen, obligación que debe compartir con el propio presidente Enrique Peña Nieto.

Ponderó como positivo que Murillo Karam se haya pronunciado por no recurrir al arraigo y en promover su modificación constitucional.

Acompañado del responsable de la investigación, Nik Steinberg, Vivanco sostuvo que la prueba de los compromisos del gabinete de Peña Nieto para atender las desapariciones del régimen pasado serán “los signos claros de que este tema ha pasado a ser un tema prioritario en la agenda de derechos humanos” en su gobierno.

Recordó que durante el sexenio de Felipe Calderón ni siquiera en el discurso había una defensa de los derechos humanos y que, por el contrario, se distinguió “hasta diciembre de 2011 en sostener públicamente reuniones con los militares para felicitarlos y decirles ‘aquí había cucarachas y había que limpiarlas’, y que 90% o más de las víctimas eran del crimen organizado que se mataban entre ellos”.

En vísperas de que el gobierno federal difunda el padrón de desaparecidos durante la “guerra contra el narcotráfico”, Vivanco sostuvo que para evitar que en la actual administración persita esta práctica “hay que hacer justicia, hay que combatir la impunidad, esto no puede quedar simplemente en estadísticas o en informes o en conceptos genéricos o abstractos”.

Sin pronunciarse sobre la eventual relación oficial sobre desaparecidos, que sugirió debe cotejarse con la lista de asesinatos, el activista insistió en que esta iniciativa “debe resultar en la investigación, en el castigo y procesamiento ejemplar de soldados y oficiales, tanto del Ejército como de la Marina, con total transparencia, de cara al país y con sentencias que sean proporcionales a las atrocidades que aquí se han cometido por la fuerza pública en una guerra contra el narcotráfico donde todo fue permitido”.

Después de señalar con ironía que con la cifra escandalosa de 27 mil desaparecidos México se pone “a la vanguardia” de otros países de América Latina, que han registrado menos casos durante las dictaduras militares de los setenta y ochenta, Vivanco exculpó de cualquier responsabilidad al actual gobierno de Peña Nieto.

Sin embargo, insistió en que pese a que no tuvo que ver en la política de seguridad que derivó en los catastróficos resultados, Peña Nieto tiene la obligación de investigar los crímenes cometidos durante la llamada “guerra de Calderón”.

“México cuenta con la infraestructura, con los recursos, en esto hay experiencia en el pasado, es cuestión de decidir si es una prioridad o no. ¿Es una prioridad en materia de derechos humanos hacer justicia frente a los desparecidos o las ejecuciones o las torturas?”, preguntó.

Nik Steinberg destacó que en esta tragedia “los verdaderos ministerios públicos son los familiares, las madres y los padres de los desaparecidos”, toda vez que las autoridades judiciales no atienden las denuncias por desaparición y ponen en duda la honorabilidad de las víctimas.

Entre los absurdos que HRW recabó en la investigación de más de un año, añadió Steinberg, destaca que la PGR aplicó pruebas de ADN a las esposas de hombres reportados como desaparecidos para cotejar esa información con los restos de los cuerpos localizados en San Fernando, Tamaulipas.

“Son datos que causan risa, pero también llanto porque no es posible que ocurran situaciones tan absurdas en medio de la tragedia”, deploró.

El equipo de HRW se reunió con el secretario de Gobernación, Miguel Osorio Chong, así como con funcionarios de la Marina, además de Murillo Karam.

-“Es muy parecido a El Chapo”, insiste ministro de Guatemala; PGR hará pruebas de ADN al cadáver, informa
El ministro de Gobernación de Guatemala, Mauricio López Bonilla confirmó a la agencia española de noticias EFE que en el enfrentamiento entre narcotraficantes y fuerzas de seguridad de ese país fueron abatidos dos delincuentes y que uno de ellos tiene un gran parecido físico con el líder del cártel de Sinaloa, Joaquín El Chapo Guzmán.

“Hubo un enfrentamiento entre fuerzas de seguridad de Guatemala con narcotraficantes en San Francisco (Petén). Dos murieron. Uno de ellos es muy parecido físicamente a El Chapo”, dijo a EFE el funcionario centroamericano.

López Bonilla declaró además que agentes de la Procuraduría General de la República (PGR) llegarán a Guatemala en las próximas horas para practicar pruebas de ADN al cadáver del que podría ser El Chapo.

Por su lado, el secretario de Comunicación de la Presidencia de Guatemala, Francisco Cuevas dijo que no cuentan con datos que confirmen el enfrentamiento con miembros del crimen organizado y mucho menos la posibilidad de que haya muertos.

Lo que si confirmó es que elementos de seguridad rastrean la zona para confirmar o desechar la versión de dicho enfrentamiento.

Horas antes, el ministro de Gobernación había declarado que el enfrentamiento ocurrió en el municipio de San Francisco, en el área central de Petén, muy cerca de territorio mexicano y que en el sitio ya se encuentran unidades de investigación cotejando fotografías y documentos para determinar la identidad de los muertos.

“No podemos asegurar, pero podría ser él”, dijo el titular de Gobernación guatemalteco en referencia al capo de las drogas mexicano, según declaraciones difundidas por el portal PrensaLibre.com.

La posibilidad de que El Chapo esté muerto coincide con la difusión de un correo electrónico dado a conocer por WikiLeaks en el que se habría revelado que el líder del cártel de Sinaloa, estaría escondido en El Petén, Guatemala.

-Realiza IPN expo de orientación para elegir licenciatura

La unidad Zacatenco del Instituto Politécnico Nacional alberga, desde este jueves y hasta el viernes de la semana próxima, la 22 Edición de la Expo Profesiográfica de Nivel Superior, con objeto de que los jóvenes interesados en cursar alguna licenciatura en esta casa de estudios “tengan claridad sobre la oferta y tomen decisiones bien informadas”, apuntó su directora general, Yoloxóchitl Bustamante Díez.

Al inaugurar la exposición, la funcionaria anunció que se otorgarán 45 mil 800 becas para aquellos aspirantes con pocas posibilidades económicas.

Los asistentes contarán con orientación y tutoría para presentar la prueba de ingreso a la carrera de su elección e incluso podrán hacer una prueba en el Simulador de Examen.

Durante su intervención, fue interrumpida por integrantes del CLEP-CEDEP, quienes lanzaron consignas a favor “de la democratización en el IPN”. Bustamante Díez expresó: “Bienvenidas todas las manifestaciones”.


-Estalla “carta-bomba” y hiere a un trabajador en el DF

Un hombre resultó herido luego de que hiciera detonación un artefacto explosivo en un buzón que se encontraba cerca de una tienda de autoservicio ubicada en Tlalpan y Periférico.

De acuerdo con los primeros informes de la policía capitalina, alrededor de las 13 horas, un empleado de la empresa Eumex, que recogía la correspondencia en este lugar, resultó herido en las manos, brazos y rostro, luego de que una carta hiciera explosión.

El trabajador fue trasladado al hospital para su atención. Elementos del Agrupamiento de Fuerza de Tarea de la SSP-DF arribaron al lugar para verificar que no hubiera ningún otro dispositivo que pudiera hacer explosión. La zona permanece acordonada como medida de protección.

Por su parte, el Servicio Postal Mexicano informó de la detonación pero identificó al afectado como empleado de la empresa Stock.

Stock es la empresa que da mantenimiento a los buzones de Sepomex.

Sepomex señaló que “las autoridades competentes” iniciaron la averiguación correspondiente para determinar las causas del estallido y fincar responsabilidades.


-Realizan foro sobre explotación de mina de oro cerca de zona arqueológica de Xochicalco

Temixco, Mor. La empresa Esperanza Silver de México, así como el gobierno del estado y especialistas en medio ambiente y salud pública realizaron un foro en la ex hacienda de Temixco para informar a unas 500 personas sobre los pros y contras de la explotación de una mina de oro ubicada en la comunidad de Tetlama, comunidad en donde se encuentra la zona arqueológica de Xochicalco.

La empresa minera con capital canadiense se encargó de manifestar los beneficios para los habitantes de Tetlama y comunidades aledañas; en cambio, el gobierno del estado en voz del secretario de Desarrollo Sustentable, Topiltzin Contreras Macbeath, se manifestó en contra de este proyecto minero e hizo hincapié, junto con los ambientalistas, sobre los daños que traerá a los habitantes de esa comunidad y al medio ambiente; pero al último quien decidirá sí ise aprueba la explotación de esa mina será el gobierno federal a través de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).

El foro inició alrededor de las nueve de la mañana, y concluyó después de las seis de la tarde, para esto la empresa minera se encargó de llevar a las personas que están en favor de la mina en autobuses hasta la ex hacienda de Temixco, que esta ubicada en esta cabecera municipal, les regaló una playera color verde con la leyenda de Tetlama, y un refrigerio que consistió en sandwiches, con fruta, jugo, galletas y café para que estuvieran atentos escuchando los beneficios que va traer la mina si es que la Semarnat les aprueba la Manifiestación de Impacto ambiental (MIA) para que comiencen con la etapa de explotación y extraigan el oro y plata que hay debajo de los cerros El Jumil y Jolotepec. Las personas que están en contra de la minera, de la comunidad de Tetlama, llegaron por su propio pie, y no portaron playera verde como los que sí apoyan la empresa. Al grado que los que están a favor de la mina estuvieron a punto de golpear un campesino de Miacatlán (comunidad cercana a Tetlama), Juan Jiménez Escobar, quien opinó que como siempre “los gringos” quieren llevarse las riquezas del país.

Los primeros en intervenir fueron los de la empresa Esperanza Silver de México, misma que tiene actualmente los permisos de exploración de 15 mil hectáreas -aunque ellos argumentan que sólo van ocupar 60 héctareas-, que están frente a la zona arqueológica de Xochicalco. En su intervención los representantes de la mina informaron que está en trámite la MIA y cómo van a mitigar los riesgos.

En entrevista, el titular de la Secretaría de Desarrollo Sustentable del gobierno del estado, Topiltzin Contreras Macbeath, subrayó que la postura del gobierno del estado es en contra del proyecto minero, porque sostiene que se afectará a los habitantes de Tetlama y comunidades aledañas, así como el medio ambiente y la zona arqueológica de Xochicalco.

“La postura del gobierno del estado ha sido muy clara desde el principio, no queremos que se haga esta mina, tuvimos nosotros desde que entramos al gobierno, armamos un equipo de trabajo con gente de la Secretaría de Desarrollo Sustentable, personal de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos, de la UNAM, y diversas organizaciones y expertos de la sociedad civil para revisar precisamente cuáles serían los alcances y cuáles serían los impactos del proyecto.

Encontramos que es un proyecto que perjudica de manera importante la zona de Tetlama”, expresó.

Expuso que la empresa minera viene a decir que no impacta, cuando aseguró que está probado que “las minas a cielo abierto destruyen totalmente el entorno natural. Esta obra afectaría inclusive la integridad de la zona arqueológica de Xochicalco porque precisamente el cerro del jumil es parte del observatorio astronómico que se tenía en ese lugar”.

Argumentó que la MIA que presentó la empresa ante la Semarnat tiene omisiones importantes porque no consideran todas las especies de animales y flora de la zona, tampoco señalan, dijo, cómo tratarán el agua que revuelvan con cianuro para para extraer la plata y el oro.

Sobre los beneficios que traería a la comunidad y pueblos aledaños, como es fuente de empleo durante 15 años, según Topiltzin no se compara nada con los daños que traera a futuro, “obviamente va a haber riqueza que se va a sacar la mayor parte de la cual se va al extranjero”, puntualizó.

Este foro se hizo a propuesta de la empresa minera, para exponer los beneficios ante los habitantes y ante el gobierno del estado y los ambientalistas que han dicho que no van a permitir que opere una mina allí a lado de la zona arqueológica de Xochicalco.

Se manifestó en favor de la llegada de capitales extranjeros, pero en proyectos de desarrollo sustentables no ecocidas, aunque reconoció que será la Semarnat la que autorice o no la explotación de esta mina.

“Esos son los espejitos de siempre, o sea la minería, desde la época de la Colonia, siempre ha sido así, la minería viene extrae los recursos naturales, deja pasivos ambientales y se van con todo, las comundiades quedan empobrecidas, ustedes saben que siempre en este caso este tipo de actividades son unos cuantos los que se ven beneficiados”.

Por lo que insistió en que la postura del gobierno del estado es en contra, porque consideró que ese proyecto no es viable en esa parte del estado.

El representante legal de la minera canadiense, Hugo Rosales, en entrevista, criticó que el secretario de Desarrollo Sustentable, Topiltzin, descalifique el proyecto minero, que según él, sólo viene a invertir dinero a Morelos, y traerá 500 empleos directos y mil 500 indirectos.

Explicó que mientras no consigan que les aprueben la MIA, lo que les permitirá conseguir los permisos de explotación de dicha mina, a la par, según él, han ido platicando con los comuneros y habitantes de Tetlama para que en cuanto les de luz verde el gobierno federal, firmen con los comuneros los contratos de ocupación.

Hasta el momento, precisó, que lo que ha invertido la empresa minera en estudios de exploración han sido 400 millones de pesos, de los cuáles, según él 40 millones se invirtieron ya en obras públicas de san Agustín Tetlama, y 70 millones en salarios de los trabajadores. La mina se calcula que la trabajarán 15 años y se irán.

Comentó que han buscado una audiencia con el gobernador Graco Luis Ramírez para comentarle el proyecto y que según ellos no afectará la zona de Xochicalco.

Contrario a lo que argumentó el secretario de Desarrollo Sustentable, Topiltzin Contreras, que se quiere cambiar igual que en tiempos de la Colonia, espejitos por oro, respondió: “no espejitos por oro, es fuentes de empleo, yo ahorita pudiera traer un proyecto industrial de poner una planta de vehículos y también me iban a decir que es ecocida”.

En caso que la Semarnat les rechace la MIA dijo que se van con su inversión a otro lado, “si el gobernador no quiere la mina nos vamos y si no se autoriza la MIA nos vamos.

“La minera tiene otros proyectos en otros estados viables, este proyecto es el que está más avanzando, si no se hace este proyecto la inversión se va a otro estado donde haya condiciones, donde un gobernador diga yo quiero la inversión, yo quiero la creación de empleos”, advirtió.


-Instruye Núñez presentar denuncias por deuda de 17 mil mdp en Tabasco

Villahermosa, Tab. Ante las múltiples irregularidades detectadas en la administración del priísta Andrés Granier Melo que derivaron en la quiebra que enfrenta la entidad, además de dejar una deuda real superior a 17 mil 737 millones de pesos -en vez de mil 135 millones que reportó el gobierno anterior-, el gobernador Arturo Núñez Jiménez, instruyó a la Secretaría de la Contraloría a presentar las denuncias ante la Secretaría de la Función Pública (SFP) y la Procuraduría General de la República (PGR), y dar vista, para los efectos legales procedentes, a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHyCP), y la Auditoría Superior de la Federación.

Aseguró que su antecesor estuvo enterado de las acciones que cometieron sus funcionarios, pues indicó que debido a la magnitud y temporalidad “no pudieron haber sido cometidas sin el conocimiento de quien estuvo al mando del Poder Ejecutivo”, por lo que sostuvo que “no habrá perdón ni olvido” en contra de los responsables del desfalco que sufrió el erario.

Frente a la situación que enfrenta la actual administración, el gobernador anticipo que “con la participación que corresponde al Congreso del estado, replantearán casi de manera total el Presupuesto de Egresos 2013, elaborado por las autoridades salientes, debido a que es absolutamente disfuncional y existe un déficit estimado de 5 mil millones de pesos”.

Núñez, quien asumió la gubernatura el 1 de enero pasado y se convirtió en el primer gobernador de oposición, luego de 83 años de administración priísta en esta región del sureste, presentó este jueves su “primera visión” del desorden financiero que encontró en el gobierno que le heredó Granier Melo.

De este modo detalló que “las anomalías van desde pasivos no reportados, hasta faltantes de recursos en cuentas de programas federales, adeudos a proveedores y otros acreedores, robo de documentos oficiales, la manipulación de sistemas informáticos, y una mala estructura del gasto público en el decreto de Presupuesto General de Egresos para el ejercicio fiscal 2013”.

En rueda de prensa dijo que en las investigaciones realizadas por su administración encontraron faltantes por la cantidad de mil 998 millones de pesos –que no aparecen– en cuentas bancarias de la Secretaría de Finanzas, y sostuvo que “los responsables del desfalco que sufrió la hacienda pública estatal están perfectamente identificados con nombre y apellido”.

Durante su exposición respecto a la situación financiera y presupuestal que enfrenta la administración pública a su cargo, aclaró que el 24.7 del porcentaje de las participaciones fiscales federales, están comprometidas para los próximos 20 años, y rechazó que sea 14.4 por ciento, como en su momento dijo la administración pasada.

Además detalló que la pasada Secretaría de Administración y Finanzas no reportó en la entrega-recepción un faltante de recursos en cuentas de programas federales de hasta mil 918 millones de pesos, de los cuales mil 226 millones corresponden a salud, otros 60 millones 600 mil pesos a educación, así como 84 millones a justicia, seguridad pública y protección civil, y 547 millones 997 mil 977 pesos de otros rubros, no especificados.

Estas cantidades, sostuvo, fueron indebidamente retiradas de las cuentas donde el gobierno federal depositó esos recursos, pero “ni se gastó en los fines previstos ni existe comprobación de a dónde fueron a parar”.

Refirió entonces que “no habrá perdón ni olvido y no habrá más impunidad para nadie, sea cual sea su condición o haya sido el grado de su responsabilidad”, al tiempo de asegurar que “con las herramientas legales a nuestro alcance habremos de dar seguimiento serio y responsable a quienes deban rendirle cuentas a Tabasco”, reiteró.

Expresó que como las instancias competentes exigen el reintegro de los recursos a la Tesorería de la Federación, instruyó presentar las denuncias correspondientes.


-Otorga Congreso de Tamaulipas licencias a cuatro diputados

Ciudad Victoria, Tamps. El Congreso tamaulipeco otorgó licencias para retirarse del cargo a los diputados del PRI, Gustavo Torres Salinas; Esdras Romero Vega y Armando López Flores, y del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), Jesús González Macías.

En menos de tres años 10 legisladores han hecho lo propio, representan la tercera parte de la legislatura. Entre los cuales han pedido licencia dos presidentes de la mesa de coordinación política.

Asimismo, el pleno acordó llamar a los suplentes de cada uno de los ausentes para que se sumen a las tareas legislativas a partir de la semana próxima. Por parte de Torres Salinas, será llamada Paloma González Carrasco y de Romero Vega, Honoria Mar Vargas.

En el caso de López Flores el suplente era Jaime Alberto Yenny Bringas, pero debido a su fallecimiento, será llamado José Antonio Marín Flores, del distrito XXI de Tampico sur.

El suplente de González Macías, Patricio Edgar King López, envió un escrito al Congreso para informar de su “imposibilidad” de ocupar la curul vacante, por lo que se optó por llamar a Humberto Rangel Vallejo.

King López se negó a asumir la diputación porque presuntamente será postulado para el mismo cargo por el Partido Verde Ecologista de México (PVEM), del que también es dirigente en el estado.

Con las cuatro licencias aprobadas, suman diez los legisladores que han dejado su vacante en el Congreso durante las últimas tres semanas. Antes lo habían hecho el priista Sergio Guajardo Maldonado, los panistas Beatriz Collado Lara y José Ramón Gómez Leal, Leonel Cantú Robles y Armando López. Además de Guadalupe Flores Valdez quien dejo el puesto de presidenta del Congreso para ser candidata a senadora en el 2012, contienda en la que fue derrotada.

En esos casos, el pleno aun no ha llamado a sus suplentes, presuntamente porque, al menos en el caso de los panistas, no le ha dado tramite a sus licencias porque se prevé se regresen a sus curules.

Con excepción de Guajardo Maldonado y González Macías, quienes pidieron permiso para asumir cargos públicos en dependencias federales, los seis restantes diputados pidieron licencia para buscar una candidatura a presidente municipal.

La autorización de las licencias fueron los temas relevantes de la agenda legislativa de éste jueves. Además se dio entrada a tres iniciativas, una de ellas relacionadas con acoso escolar, otra de reforma al código penal, y una más de reformas a la ley de hacienda del estado, para eliminar el impuesto de la tenencia vehicular.

En el apartado de correspondencia, la mesa directiva, recibió la notificación de los legisladores del PRI, sobre la designación de Carlos Ernesto Gómez Solís, como coordinador de los priístas, lo que le convirtió en automático como presidente de la junta de coordinación política. Es el tercer diputado en ocupar ese cargo en la presente legislatura.


-Gigante hace oferta de 688 mdd por 50% de Office Depot

El minorista mexicano Grupo Gigante dijo hoy jueves que presentó a su socio estadunidense Office Depot una oferta por 8 mil 777 millones de pesos (688 millones de dólares) para adquirir 50 por ciento que aún no posee de su unidad mexicana.

Gigante opera en México las tiendas de suministros para oficinas Office Depot en una alianza a partes iguales con la estadunidense del mismo nombre. La oferta de Gigante se conoce un día después de que se anunciara que Office Depot Inc adquirirá a su rival más pequeña Office Max Inc tras un acuerdo de unos 976 millones de dólares totalmente en acciones.

En un comunicado enviado a la bolsa, Grupo Gigante dijo que "presentó la semana pasada a su socio Office Depot Inc. una oferta vinculante para la adquisición de 50 por ciento de Office Depot de México, propiedad de ese grupo norteamericano".

La minorista dijo que la oferta "tiene un plazo de vencimiento próximo", pero no detalló el mismo.

La firma mexicana, que opera tiendas, restaurantes y un negocio inmobiliario, dijo el lunes que desde el 2008 ha considerado diversas estrategias sobre su alianza con Office Depot y que negocia créditos con instituciones financieras para apoyar su crecimiento.


-Rechaza Telmex no haber registrado tarifa por detalle de llamadas

Teléfonos de México rechazó la acusación de la Comisión Federal de Telecomunicaciones en cuanto a que no registró la tarifa de 10.40 pesos que cobra por el servicio de “detalle de llamadas entrantes y salientes”, y aseguró que en cuanto la Secretaría de Comunicaciones y Transportes inicie el procedimiento de sanción propuesto por el regulador, presentará todas las pruebas.

La empresa de Carlos Slim puntualizó que la tarifa fue registrada en la Cofetel el 31 de agosto de 2012, por lo que no está fuera de ninguna de las disposiciones legales a las que aludió la Cofetel, entre ellas la Ley Federal de Telecomunicaciones.

En respuesta a un comunicado emitido por el Pleno de la Cofetel, Telmex se dijo respetuosa se las disposiciones legales por lo que “en ese espíritu, da inicio a la prestación del servicio de detalle de llamadas entrantes y salientes, para lo cual presentó a registro oportunamente, el 31 de agosto de 2012, una tarifa de 10.40 mensuales, que es muy inferior a la que está en vigor para un servicio que además no incluye las llamadas entrantes”.


-PGR, sin fecha para entregar reporte sobre explosión de Pemex

El procurador General de la República Jesús Murillo Karam señaló que tardará en emitir el reporte de las causas de la explosión de Petróleos Mexicanos, el pasado 31 de enero que dejó 37 muertos y decenas de heridos.

“No tengo idea de cuándo (presentará el informe); son dictámenes que tardan mucho tiempo. Tengo qué hacer dictámenes de suelo, de diferentes tipos de órdenes”, dijo.

En entrevista, el funcionario precisó que uno de los estudios de suelo se deriva de que el terreno original era de la Huasteca Petróleo, en la década de los años treinta; después en los setenta era un depósito de combustible.

“Estoy viendo si cuando se hizo la construcción se removió el terreno adecuadamente. O sea, va a tardar, no va a ser muy pronto, tenemos diferentes fuentes que pueden ser todas o pueden ser una y no quiero dar una respuesta hasta que no esté seguro de lo que voy a decir”, indicó.

Tanto Murillo Karam como el secretario de Gobernación, Miguel Angel Osorio, han señalado que la explosión en un edificio del complejo administrativo de Pemex fue causada por acumulación de gas en el sótano de ese edificio.

Precisó que la tragedia fue por una explosión difusa, por acumulación de gas, que detonó al hacer contacto “con cualquier chispa”.

Descartó que el hecho se debiera a explosivos y, como prueba de ello, dijo que ninguna de las víctimas presentó daños en los oídos y que tampoco se hallaron rastros de fuego.


-Entregan a Senado iniciativa ciudadana de libre Internet para todos

Un grupo de representantes de diversas organizaciones civiles entregaron esta tarde ante el Senado la iniciativa Libre Internet para Todos, “históricamente la primera iniciativa avalada por ciudadanos mexicanos”.

Respaldada por 72 mil firmas verificadas –aunque otras están en proceso de validación y continúa la recolección de un mayor número--, la iniciativa ciudadana fue entregada por Paola Migoya, Daniel Gershenson, Hilda Ruiz Estrada y otros ciudadanos a senadores de los tres partidos principales, quienes la recibieron y se comprometieron a apoyarla.

Entre los senadores estuvieron Armando Ríos Piter y Mario Delgado, del PRD; Javier Corral, Javier Lozano y Marcela Torres, del PAN; y Omar Fayad, del PRI. Todos con el aval de sus coordinadores parlamentarios: Miguel Barbosa, Ernesto Cordero y Emilio Gamboa.

Los legisladores se comprometieron a apoyar la iniciativa en las diferentes etapas que deberá transitar para que sea aprobada, y dijeron que el próximo martes habrá una primera reunión formal con los ciudadanos que la impulsan.

Los activistas, abogados y expertos en tecnologías de la información que diseñaron el proyecto de decreto proponen reformas al artículo 6º de la Constitución y crear la Ley para garantizar el acceso libre a Internet.

Agregaron que para ellos era urgente presentar la iniciativa sobre Internet ante la posible presentación, discusión y aprobación de una propuesta de ley de medios, ya que ambas son parte de un mismo tema.

La propuesta ciudadana plantea además “la liberación de espectro en espacios blancos, la extensión de red de la Comisión Federal de Electricidad a edificios públicos y la provisión por parte del Estado de puntos de acceso de Súper WiFi” en esos inmuebles.

La intención, se agrega, es “cubrir la mayor parte del territorio con una nube de Súper WiFi de acceso público, libre y gratuito”.

Dijeron que varios países ya lo han hecho pues se trata de una herramienta en favor de la libertad de expresión, del derecho a la información y de la democratización de la sociedad.


-Abordan Plascencia y líder de pueblos de Guerrero labores de autodefensa

El titular de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), Raúl Plascencia Villanueva, se reunió con el dirigente de la Unión de Pueblos y Organizaciones del estado de Guerrero, Bruno Plácido Valerio, como parte de las investigaciones sobre los grupos de autodefensa en dicha entidad.
En el encuentro, los funcionarios de la CNDH reiteraron que aunque el fenómeno de las guardias armadas haya sido provocado por la falta de acción de las autoridades para garantizarle seguridad a la población, de todas formas debe rechazarse que los ciudadanos toman la justicia en sus propias manos.

El organismo recordó que las autoridades estatales son las únicas autorizadas para asumir las tareas de seguridad pública, por lo que las llamó a tomar acciones de inmediato con el objetivo de recuperar ese papel en las comunidades donde han surgido grupos de autodefensa.

Por órdenes de Raúl Plascencia, el segundo visitador general de la CNDH, Marat Paredes Montiel, y un grupo de visitadores adjuntos, peritos médicos y sicólogos acudirán a las comunidades de la Costa Chica de Guerrero el lunes de la próxima semana.

“La Comisión escuchará con atención la preocupación de los pobladores y reitera su compromiso de insistir en la necesidad de que las autoridades estatales cumplan con la obligación de garantizar la seguridad personal y patrimonial de sus habitantes”, indicó el organismo en un comunicado.


-EPN: no puedo confirmar muerte de "El Chapo"

Ante los insistentes rumores que circularon en redes sociales en relación con que el narcotraficante Joaquín El Chapo Guzmán habría muerto en un enfrentamiento en la zona del Petén, en Guatemala, el presidente Enrique Peña Nieto dijo que “no lo podía confirmar”.

Entrevistado en el Senado, al término de la sesión solemne por el Centenario de la creación del Ejército, Peña Nieto aseveró: “no he podido confirmar, todavía no tengo ninguna información que confirme tal hecho y espero tener una actualización”.

De igual forma, el secretario de Gobernación, Miguel Osorio Chong, dijo que el gobierno federal no tiene información precisa que confirme que entre los narcotraficantes abatidos esté Joaquín El Chapo Guzmán.


-Continuará lunes próximo diálogo entre estudiantes y autoridades de CCH

La primera mesa de diálogo entre los estudiantes que mantuvieron tomada la dirección general de los Colegios de Ciencias y Humanidades (CCH) y las autoridades de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) concluyó sin acuerdos definitivos, pero con el compromiso de seguir discutiendo el próximo lunes el tema de las expulsiones de alumnos del plantel Naucalpan y las actas penales contra cinco procesados.

En la reunión, los jóvenes argumentaron que no evadirán una sanción por daños a las instalaciones universitarias o por lesionar a algún trabajador durante los enfrentamientos del 1 y 5 de febrero, pero solicitaron que no sean expulsados para que no se viole su derecho a la educación, explicó Elsa Arista González, activista de derechos humanos y asesora de los inconformes.

Por su parte, el secretario de comunicación institucional de los CCH, Jesús Nolasco Nájera, se limitó a decir que el diálogo fue propositivo y “en un ambiente de respeto a la legislación universitaria y a las instancias correspondientes que tendrán que resolver este asunto de los expulsados”.

El funcionario anunció que todavía no hay acuerdos, pero que en cuanto los haya se publicará el comunicado respectivo.

-TELEVISA ATACA CON VIDEO FALSO A DIPUTADA QUE LA DESENMASCARÓ