miércoles, 27 de febrero de 2013

CUESTIONAN PROGRAMA DE MANTENIMIENTO DE CFE


Ante las explosiones que ponen en riesgo a la ciudadanía, resulta evidente que no existe un programa de mantenimiento a las mufas y es presumible que el personal de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) no está debidamente capacitado ni existen los recursos humanos y materiales para resolver la problemática.

Así lo informó el diputado Alejandro Ojeda, quien promovió un punto de acuerdo ante la Diputación Permanente, por el cual se solicita que la CFE rinda un informe sobre el número, estado y avance que guardan las reparaciones, así como el mantenimiento de las subestaciones eléctricas subterráneas situadas en el centro histórico del Distrito Federal.

De igual forma, el presidente de la Comisión Especial Sobre el Suministro y Cobro de Energía Eléctrica le solicitó a la paraestatal que se inicien los trámites administrativos necesarios para indemnizar a las personas que han sufrido lesiones por dichas explosiones.

Justificó que la Asamblea Legislativa del Distrito Federal tiene plena legitimación para intervenir en este asunto, ya que los temas de protección civil son asuntos de su competencia, siendo el principal fin garantizar la vida, seguridad e integridad de las personas que habitan en el Distrito Federal.

En el punto de acuerdo, el legislador perredista comentó que el pasado viernes 22 de febrero, en la esquina que conforman las calles de Bolívar y 16 de Septiembre del Centro Histórico, ocurrió otra explosión en una de las subestaciones subterráneas conocidas como Mufas.

Mencionó que testigos de los hechos, narran que la tapa del registro salió expulsada por la detonación, seguida de un flamazo que provocó quemaduras a cinco personas que pasaban por ahí al momento del incidente.
Declaró que este hecho no es un incidente aislado, ya que se ha vuelto una constante que ocurran explosiones similares en el Centro Histórico; esta circunstancia ha generado riesgos latentes para los transeúntes.

Agregó que en un recuento de los hechos, recabando información de notas periodísticas, así como de de la Secretaria de Protección Civil del Distrito Federal, se ha encontrado que desde el año 2010 a la fecha, sólo en el Centro Histórico del DF, se contabilizan casi 300 explosiones.

El diputado Alejandro Ojeda expuso que es importante enfocar debidamente este tema, ya que el servicio de energía eléctrica, no solamente se centra en que exista suministro en los hogares o negocios, sino que también la CFE debe verificar que se cumplan los principios señalados en el artículo 21 de la Ley del Servicio Público de Energía Eléctrica, los cuales consisten en ofrecer condiciones de continuidad, eficiencia y seguridad.

Subrayó que para los habitantes del Distrito Federal es inaceptable que sigan ocurriendo explosiones en instalaciones eléctricas del Centro Histórico, toda vez que la CFE se comprometió a entregar el cableado nuevo desde julio del año 2011.

Sobre las facultades que tiene la ALDF para promover este punto de acuerdo, precisó que el artículo 132 Constitucional en una interpretación sistemática y extensiva, esta Asamblea Legislativa, también tiene la facultad para actuar en lo que se refiere a los bienes destinados para la prestación de servicios públicos por parte de entidades federales situadas en lugares de competencia del gobierno local, como en el caso particular lo son las subestaciones eléctricas subterráneas.

Además, dijo, esta Asamblea Legislativa se encuentra obligada no sólo a respetar, sino a promover, definiendo e interpretando este concepto, como un mecanismo accionante y de gestión ante autoridades no sólo del nivel de gobierno local, sino también de los ámbitos federales y municipales, ello, con el objetivo primordial de trabajar para la materialización de las condiciones de beneficio social y del buen vivir.

Fuente: ALDF