viernes, 22 de febrero de 2013

LA ULTIMA Y NOS VAMOS 22 Febrero 2013


-El PRI sí va por IVA en medicinas y alimentos
Los delegados del PRI que se encuentran en la mesa del Programa de Acción aprobaron esta tarde, en lo general, el predictamen que contempla el impulsar una reforma hacendaria integral.

Los delegados reservaron más de 90 artículos para su discusión, entre los que se contempla eliminar candados para gravar alimentos y medicinas, el apartado de reforma hacendaria en donde se contempla abrir sectores de Pemex a la Iniciativa Privada, y temas sobre deudas de los estados, dio a conocer el diario Reforma.

De acuerdo con el documento que revisan los más de 200 delegados reunidos en el Centro Bancomer, en la parte de soberanía alimentaria se elimina el texto en el que PRI prohíbe el IVA en alimentos y medicinas.

En la nueva redacción se propone eliminar el apartado en el que actualmente se lee: “el PRI defenderá la economía popular y no aceptará el IVA en alimentos y medicinas” por uno que diga: “apoyar con todo rigor a los productores agropecuarios de nuestra nación para generalizar la soberanía alimentaria. Y así contribuir con la defensa de la economía popular”.

En lo que respecta al tema energético, el predictamen contempla un apartado con 18 numerales en los que se especifican las áreas en las que se permitiría una mayor participación de la iniciativa privada.

“En lo tocante a petróleo y gas se debe mantener en manos de la nación a través del estado la propiedad y control de los hidrocarburos y la propiedad de Pemex como empresa pública y de carácter productivo”, se expresa el numeral 238.

“Fundamental es ampliar la capacidad de ejecución de la industria de exploración y producción de hidrocarburos mediante una reforma energética para maximizar la renta petrolera para el Estado mexicano así como crear un entorno de competencia en los procesos económicos de refinación petroquímica y transporte de hidrocarburos sin privatizar las instalaciones de Pemex“, se establece en el numeral 240.

También se señala que el PRI podrá ampliar las facultades y fortalecer el órgano regulador, es decir, la Comisión Nacional de Hidrocarburos e incluir obligaciones que permitan someter a Pemex a las exigencias de eficiencia y transparencia que enfrentan las empresas petroleras del mundo.

Luego de un receso, los delegados comenzaron a discutir en particular los artículos reservados, por lo que se espera que este proceso se alargue hasta entrada la noche.

Por la tarde, la secretaria general Ivonne Ortega arribó a supervisar los trabajos de esta mesa, en donde resaltó que se había aprobado impulsar una reforma hacendaria integral.

“En lo general se aprobó el que se pueda estar a favor de una reforma hacendaria integral en la que se puedan verificar los ingresos para el Estado pero también los egresos a nivel estatal y municipal”, expresó en breve entrevista Ortega, quien señaló que uno de los numerales más reservados es el que tiene que ver con la deuda de los estados.

La priista no descartó que pueda haber un debate fuerte sobre temas polémicos como el IVA, el sector energético y las propias deudas estatales pero dijo que es mejor escuchar la opinión de los militantes en estas mesas.

“Ojalá se apruebe todo por unanimidad y si no, será por mayoría”, dijo.

A partir de este mediodía, el PRI instaló cuatro mesas de análisis y discusión para preparar los documentos que contemplan reformas a sus estatutos, los cuales serán sometidos a revisión en su asamblea nacional programada para el domingo 3 de marzo.

-Autoridades de un pueblo en Texas se quejan porque no hay dinero ni espacio para tanto cadáver de inmigrante

Brooks, un pequeño pueblo al sur de Texas, donde viven unos 7,000 habitantes, lucha contra el dilema de no tener dinero ni espacio para sepultar los cuerpos de inmigrantes, que mueren en su intento de llegar a Estados Unidos. No es un condado [municipio] fronterizo, para los que hay ayuda federal con esos propósitos, según un reportaje de la periodista Lourdes del Río de la cadena Univisión. El gran reto de las autoridades locales es encontrar fondos para cubrir los costos que implica el proceso de investigación, preparación y entierro de aquellos cuerpos que no son reclamados por sus familiares, y que son una gran mayoría. “Tiene que haber una solución, pero como todas las cosas, hasta que alguien admita el problema entonces hallaremos la solución”, dijo Raúl Ramírez, juez del condado de Brooks a Noticiero Univisión. En el 2012, las autoridades de Brooks tuvieron que enfrentar el entierro de 129 cuerpos, cifra que se duplicó en comparación con el año anterior. Cada fallecido cuesta al condado alrededor de 1,380 dólares. Los obstáculos a vencer para lograr entrar a suelo estadounidense se han incrementado, por lo que la cifra de inmigrantes indocumentados que viven en Estados Unidos ha continuado en descenso después que alcanzó su punto máximo en 2007 con un total de 12 millones, según el último estudio del Centro de Investigaciones Pew. El número de indocumentados que Pew afirma existen en el país en la actualidad es de 11,100,000. La migración procedente de México, el país que aporta mayor número de indocumentados, ha bajado asimismo. En 2010, un 58 por ciento de los inmigrantes sin estatus legal viviendo en Estados Unidos era de origen mexicano. En 2010, había un millón de inmigrantes indocumentados menores de 18 años. También 4.5 millones de niños, nacidos en Estados Unidos, cuyos padres eran indocumentados. Según el estudio de Pew, alrededor de dos terceras partes de la inmigración indocumentada ha vivido en Estados Unidos por más de una década y casi la mitad de la comunidad, un 46 por ciento, es padre de un menor. La migración procedente de México declinó del 2007 en parte por el incremento de la vigilancia en la frontera y por los peligros crecientes que signica el tránsito hacia Estados Unidos. El Pew Institue es un centro de investigación sin filiación partidista que desarrolla investigaciones en temas y tendencias político sociales en la sociedad estadounidense. Provee, de forma gratuita, estadísticas acerca de importantes tópicos que afectaba la comunidad hispana en Estados Unidos.

-Hugo Chávez, aquejado por insuficiencia respiratoria

Desde el Hospital Militar de Caracas, donde convalece de la cuarta cirugía a la que se sometió en La Habana, Cuba, el presidente de Venezuela, Hugo Chávez, envió una carta a la III Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno de América del Sur y África (ASA), a través de la cual denunció una “estrategia neocolonial” de las grandes potencias.

En el documento, leído por el canciller venezolano Elías Jaua, Chávez denunció una “estrategia neocolonial” de las potencias para dividir y crear dependencia.

Las potencias occidentales, añadió, buscan “frenar el proceso de consolidación de la unidad de los pueblos africanos” y con ello minar el avance de éstos con los pueblos latinoamericanos y caribeños.

“No es ventura, ni azar, lo digo con absoluta responsabilidad, que desde la Cumbre en Margarita (2009) el continente africano haya sido víctima de múltiples intervenciones y ataques por parte de las potencias de occidente”, apuntó Chávez en su carta.

Y subrayó que “la estrategia neocolonial” ha sido dividir a las naciones más vulnerables del mundo para someterlas a una “esclavizadora relación de dependencia”.

Por ello, explicó, Venezuela se opuso radicalmente y desde un inicio a la intervención militar extranjera en Libia.

“Es el mismo motivo por el que Venezuela reitera hoy su más absoluto rechazo a toda actividad injerencista de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN)”, sostuvo el mandatario venezolano.

Horas antes, la noche del jueves 20, el ministro de Comunicación, Ernesto Villegas, leyó en cadena nacional el primer parte médico del mandatario desde que regresó a Venezuela, el pasado lunes 18, luego de dos meses de permanecer en La Habana, donde se atendió del cáncer que padece.

“La insuficiencia respiratoria surgida en el curso del postoperatorio persiste y su tendencia no ha sido favorable, por lo cual continúa siendo tratada”, señaló Villegas en un mensaje breve transmitido en radio y televisión a las 21:00 horas de Venezuela.

El ministro de Comunicación añadió que el tratamiento médico para la enfermedad de base, “continúa sin presentar efectos adversos significativos hasta el momento”.

Su estado de salud no impidió al mandatario venezolano enviar una misiva a Guinea Ecuatorial, a la III Cumbre de ASA, en la que lamentó no poder estar presente físicamente en el encuentro.

-Policía Federal interroga a sacerdotes en oratorios de Puebla
PUEBLA, Pue.- Elementos de la Policía Federal realizaron operativos en los oratorios salesianos “Don Bosco”, ubicado en la colonia El Carmen, en el Centro Histórico de esta ciudad, y en el “Felipe Rinaldi”, en la colonia “La Loma”, sin que hasta el momento se conozcan los motivos.

Según vecinos, desde las 11 de la noche del jueves al menos 20 elementos de la PFP llegaron al centro religioso Don Bosco, ubicado en la calle 17 poniente número 306 y montaron un operativo que incluyó cierre de las calles.

De igual forma,  un operativo similar fue observado en el oratorio Felipe Rinaldi, ubicado en la calle 78 Poniente número 917, en la colonia “La Loma”.

De acuerdo con información extraoficial, al interior de ese lugar los elementos de la Policía Federal interrogaron a sacerdotes y personal que colabora en estos centros religiosos, pero hasta ahora nada se ha informado sobre las causas.

Afuera de ambos centros religiosos se pudo observar a elementos policíacos que resguardaban la zona, así como a camionetas de la Policía Federal y otros vehículos no oficiales con placas del Distrito Federal.

Poco antes de este mediodía, los elementos de la Policía Federal dieron por concluido el operativo y se marcharon del lugar.

El Secretario General de gobierno estatal, Fernando Manzanilla Prieto, dijo que no cuenta con ningún reporte sobre la realización de estos operativos en centros religiosos, ni sobre los motivos por los que se efectuaron.

También la Arquidiócesis de Puebla reportó que hasta ahora desconoce las causas de esta incursión federal en ambos oratorios salesianos, así como los interrogatorios que llevó a cabo la autoridad federal hacia los sacerdotes
.
-AMLO: comicios en Veracruz, “duelo de mafiosos”
Andrés Manuel López Obrador, líder del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), advirtió que en los comicios locales de Veracruz se está dando “un duelo de mafiosos”, entre el exgobernador Fidel Herrera y el panista Miguel Ángel Yunes Linares.

Entrevistado durante una gira de trabajo que realizó por el municipio de Huatusco, el excandidato presidencial afirmó que Herrera Beltrán es “el jefe de jefes en el PRI de Veracruz” y Yunes, en el PAN.

“Hay un duelo de mafiosos que se disputan el poder”, sentenció el tabasqueño, quien declinó opinar sobre la coalición entre el PRD y el PAN para los comicios de Veracruz, misma que fue revocada por el Tribunal Estatal Electoral.

“Ambos personajes son tal para cual y si hay alguna diferencia entre ambos es que el priista es ratero y el panista, ladrón”, ironizó el exjefe de Gobierno del Distrito Federal.

Además señaló que a 100 años de la Decena Trágica, hoy en día sigue vigente el postulado de “sufragio efectivo”, pues, dijo, no hay elecciones libres ni limpias en el país.

En ese sentido señaló que el país transitaría por la senda de la legalidad si las elecciones fuesen limpias y libres, incluso “habríamos logrado mayores equilibrios, nadie se sentiría absoluto en ningún nivel de la escala social”. Pero “no es fácil sacudirse una política antidemocrática de siglos”, admitió.

El excandidato presidencial rindió un homenaje al expresidente Francisco I. Madero, quien fue asesinado junto con el vicepresidente José María Pino Suárez, “por una pandilla de rufianes que se oponían a que en nuestra patria imperara una verdadera democracia”.

“Ni Madero ni la Revolución pudieron abolir ese sistema antidemocrático, autoritario e injusto que se trasladó al México contemporáneo”, concluyó.

-Solalinde encabezará caravana para promover la reforma migratoria en EU
El 29 de abril próximo arrancará en San Diego, California, la “Caravana de la Esperanza” que encabezará el sacerdote Alejandro Solalinde, con el propósito de sensibilizar a los legisladores de ese país a promover una reforma migratoria integral.

Jesús Vargas, miembro de la Alianza por la Reforma Migratoria en Chicago, informó que la “Caravana de la Esperanza” recorrerá varias ciudades estadunidenses y concluirá en la capital del país, Washington.

Además, anunció que el fundador del albergue “Hermanos en el Camino” de Ixtepec, Oaxaca, visitará la ciudad de Chicago del 7 al 10 de marzo próximos para preparar el paso de la Caravana.

Vargas explicó que Solalinde se reunirá en Chicago con varias organizaciones y personalidades, ofrecerá una conferencia de prensa el 9 de marzo de manera conjunta con el reverendo Jesse Jackson.

Ambos, dijo Vargas, tratarán los temas de la prevención de la violencia y también el envío de armas procedentes de este país a México.

“A Solalinde le preocupan las deportaciones actuales, en donde a los inmigrantes los dejan varados en la frontera, donde corren el riesgo de ser explotados y reclutados por los carteles e iniciados en el crimen organizado”, afirmó Vargas.

Una reforma migratoria ayudaría a disminuir el número de inmigrantes que son forzados a regresar por México en donde la situación de los derechos humanos es considerada de riesgo.

En Chicago, el sacerdote Solalinde también participará en una marcha comunitaria y acudirá a un servicio religioso en una Iglesia católica de la comunidad inmigrante de Pilsen.

-Las grandes farmacéuticas, beneficidas por Acuerdo Trans-Pacífico: Médicos sin Fronteras
La organización médico-humanitaria Médicos Sin Frontera (MSF) alertó sobre los riesgos del Acuerdo Estratégico Trans-Pacífico de Asociación Económica (TPP, por sus siglas en inglés), en el sector salud.

De acuerdo con el presidente de MSF, Unni Karunakara, el capítulo de salud del TPP pretende ser una concesión multimillonaria de los países miembros a los grandes laboratorios farmacéuticos.

“Las compañías farmacéuticas tienen el cabildeo más poderoso del mundo. Los negociadores están dando pasos en direcciones equivocadas. Si seguimos en esa dirección el costo de los servicios de salud va a encarecer en todos los países”, alertó Karunakara durante la presentación del informe “Comerciando con la salud: Acuerdo TPP”, el jueves 21 en la Ciudad de México.

De acuerdo con un reporte publicado en 2009 en la revista Pharmaceutical Executive las diez compañías farmacéuticas que reportaron el mayor número de ventas de medicamentos son: Pfizer, GlaxoSmithKline, Sanof-Aventis, Novartis, AstraZeneca, JohnsonandJohnson, Merck, Roche, Eli Lilly y Wyeth.

El director de MSF especificó: “No estamos contra la propiedad intelectual, estamos a favor de crear las condiciones para tratar a los pacientes más pobres.”

Sin embargo, la organización humanitaria criticó ese convenio por “su poca transparencia”, sobre todo porque, apunta su informe, “las negociaciones se llevan a cabo en secreto, pero los borradores del acuerdo que se han filtrado incluyen normas agresivas de la propiedad intelectual que restringirían el acceso de millones de personas a medicamentos de precio razonable que salvan vidas”.

Aunque el informe no especifica las compañías farmacéuticas a las que favorece el TPP, el de salud es uno de los temas más críticos en las discusiones. “Representa el intento de mayor alcance hasta la fecha para imponer agresivos estándares de propiedad intelectual que inclinan la balanza hacia intereses comerciales y se alejan de la salud pública”, dice el informe.

Utilizado como una estrategia para liberalizar el comercio en la región, el TPP se conformó en 2006 con cuatro socios: Chile, Brunei, Nueva Zelanda y Singapur. Luego se sumaron Estados Unidos, Perú, Vietnam, Malasia, Australia, y en junio de 2012, Canadá y México.

El acuerdo es uno de los tratados comerciales recientes más importantes. Abarca 11 países y está abierto a 21 naciones de la Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC, por sus siglas en inglés).

De acuerdo con el informe de MSF, “el TPP puede sentar un precedente peligroso con graves implicaciones para los países en desarrollo”. Porque dice: “El TPP impone los mismos estándares a todos los países miembros, aun cuando el desarrollo económico varía considerablemente.

“Los medicamentos genéricos salvan las vidas. De hecho, el tratado pone el riesgo el tratamiento de miles de enfermos de sida, tuberculosis y malaria en los países miembros de la APEC”, alerta.

De acuerdo con el Plan de Emergencia del presidente de Estados Unidos para el Alivio del Sida (Pepfar, por sus siglas en inglés) 98% de los medicamentos que ellos adquieren para tratar el VIH son genéricos de bajo costo.

“Muchos medicamentos nuevos están bloqueados por monopolios de patentes que protegen los altos precios para los productores y mantienen medicamentos de vital importancia fuera del alcance de la gente en los países en desarrollo”, señala el informe.

A través del documento, MSF urgió a los gobiernos a remover del capítulo de determinación de precios farmacéuticos estas siete disposiciones:

1. Facilitar la patentabilidad: Las patentes mantienen los precios de los medicamentos elevados y retrasas la disponibilidad de genéricos accesibles.

2. Patentar métodos médicos: Esa medida incrementa la responsabilidad médica y legal, y reduce el acceso a procedimientos médicos básicos.

3. Prohibir procedimientos de oposición previas a la concesión de patentes: Hace caro y complejo oponerse a patentes débiles o inválidas.

4. Exclusividad de los datos: Los medicamentos se monopolizan aun cuando las patentes ya no existen, posponiendo la competencia de los genéricos.

5. Ampliación del periodo de duración de las patentes: Las patentes duran 20 años a partir de la fecha de archivo. Con el TPP se pretende extender la vida de las patentes más allá de los 20 años, imponiendo precios artificialmente elevados al medicamento.

6. La vinculación de patentes: Retrasa la competencia de los genéricos y burla los procesos de disputa en el sistema judicial.

7. Exigencia de nuevas formas de vigilancia de la Propiedad Intelectual: Pone en peligro el flujo del comercio legítimo de medicamentos genéricos.

Uno de los propósitos de MSF es concienciar al gobierno mexicano sobre el impacto que tendrá en el sector salud la inclusión del capítulo sobre patentes en el TPP. “Las negociaciones no las está llevando a cabo la Secretaría de Salud, sino la Secretaría de Relaciones Exteriores”, critica.

-Jefe policiaco violó a italiana, acusan uniformados de Playa del Carmen
CANCUN, Q. Roo.- Los dos policías detenidos por la violación de una residente italiana en Playa del Carmen acusaron a Ramón Bolainas Xicoténcatl, comandante de la corporación, como único responsable directo del ataque sexual.

Los ahora exagentes de la DMSP, Mardonio Guzmán Gómez, de 26 años, originario Chiapas, y José Manuel Enrique Hernández, de 24, de Veracruz, al rendir su declaración preparatoria ante el Juzgado Segundo de lo Penal negaron haber participado en los hechos y acusaron directamente a Bolainas, quien se encuentra prófugo.

No obstante, manifestaron que si bien ambos detuvieron a la mujer y a su pareja, cerca de la Quinta Avenida, Bolainas Xicoténcatl ordenó a sus subordinados que se quedaran en ese punto y metió a la joven italiana en un callejón donde la violó.

Fuentes de la Policía Judicial del estado confirmaron que el único responsable de la violación es el excomandante Bolainas Xicoténcatl.

“Ellos le echaron aguas. Quedan como encubridores”, dijo la fuente.

En tanto, el cónsul honorario de Italia en la Riviera Maya, Andrea Sabbias, reconoció que la violación de la residente italiana por parte de policías de Playa del Carmen afectará de “cierta forma” al turismo.

“No hay que confundir los dos temas. En Acapulco (Guerrero) se vive una situación general muy grave, mientras que (en la Riviera Maya) se trata de un hecho aislado, muy lamentable, muy grave, pero afortunadamente la Riviera Maya sigue siendo un lugar seguro; entonces es importante que las autoridades sigan trabajando como siempre han venido haciendo, reforzando los puntos débiles y tratando de garantizar que este tipo de hechos no se puedan volver a repetir”, dijo.

El diplomático señaló que lo más grave del caso no es que la víctima sea turista o residente extranjera, sino que el delito haya sido cometido por policías.

Mientras, el coordinador del grupo parlamentario del PAN, Baltasar Tuyub, señaló que la implicación de policías en la violación de una mujer italiana refleja la crisis en materia de seguridad pública que enfrenta la entidad.

“Sólo 23% de los policías de todo el estado están certificados”, dijo el legislador en rueda de prensa.

Además, destacó que el gobierno del estado tuvo que pedir una prórroga para la certificación de los elementos de las corporaciones de los diez municipios del estado, así como de la Secretaría de Seguridad Pública y de la Policía Judicial estatal.

-Colectivo gay acusa a fiscal federal de secuestro y extorsión
MONTERREY, N.L.- El Colectivo Nuevo León Incluyente denunció por secuestro y extorsión a una fiscal federal por arrestar a 70 de su compañeros que se encontraban reunidos en un bar y extorsionar al dueño del establecimiento con 300 mil pesos.

Mario Rodríguez Platas, vocero de la agrupación gay, acusó directamente a la agente del Ministerio Público Federal identificada con el nombre de Sonia, de irrumpir, junto con 30 elementos de la Policía Federal (PF), en el bar Parking Clu, en la calle Allende, entre Guerrero y Juárez, en la zona centro de esta capital.

Los hechos ocurrieron el pasado 14 de febrero alrededor de las 23:00 horas.

El activista dijo que 70 asistentes a la velada, en la que se celebró el concurso Miss Gay Universe, fueron trasladados a una subdelegación de la PF, ubicada en el área del Parque España, en los límites con el municipio de Guadalupe.

Según los agentes, el operativo tuvo la finalidad de buscar drogas y armas en el lugar.

Por su libertad, los detenidos tuvieron que pagar cuotas de 500 a 2 mil pesos.

Rodríguez señaló que la agente del MPF solicitó a la gerente del lugar 300 mil pesos en efectivo “para dejar de molestar” en el futuro a los asistentes al establecimiento de ambiente gay.

Durante el operativo policiaco, fueron sustraídas del negocio botellas de bebidas alcohólicas, computadores y el efectivo de las cajas, según el denunciante.

“A estas personas las extorsionaron y las golpearon. A uno de los concursantes que usó traje para concursar, le quitaron la peluca y los zapatos, y le pusieron unos electrodos en los testículos, mientras le preguntaban si eran reales. Lo dejaron tirado en la avenida Morones Prieto”, denunció.

Rodríguez Platas precisó que el arresto del que fueron objeto los gays lo efectuaron autoridades federales que debieron de haberlos puesto a disposición de alguna autoridad, aunque no fueron enviados a ningún lado.

Si hubieran encontrado algo ilegal, dijo, debieron haberlos turnado al Ministerio Público federal, pero ni siquiera esa acción legal efectuó la “licenciada Sonia”.

El activista gay comentó también que el pasado lunes por la mañana, después de que algunos medios de comunicación difundieron el hecho, se comunicó con él José Stein Velasco, director de la Subsecretaría de Asuntos Jurídicos y Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación (Segob), para conocer las quejas y ofreció investigar el caso.

Asimismo, informó que la Comisión Estatal de Derechos Humanos aceptó fungir como su intermediario legal ante el Ministerio Público para evitar represalias.

El vocero del colectivo gay denunció que al día siguiente la servidora pública los amenazó: Le dijo que le bajaran o se los llevaría la “chingada”.

-Renuncia subdirector de Segob involucrado en permisos a casineros
El subdirector de Autorización de Permisos en Juegos y Sorteos, José Epigmenio Zermeño, renunció a su cargo en medio de las investigaciones que realiza la Secretaría de Gobernación por presuntas irregularidades en el otorgamiento de permisos a casineros.

La información fue confirmada por fuentes de la Secretaría de Gobernación (Segob), quienes detallaron que la dimisión de Zermeño ocurrió el pasado viernes 15, luego de presentar un informe de sus actividades, supuestamente porque ya había cumplido su ciclo.

No obstante, Noticias MVS dio a conocer que el subdirector de Autorización de Permisos en Juegos y Sorteos ya había presentado su renuncia en enero pasado, justo cuando funcionarios del gobierno de Felipe Calderón fueron acusados de haber otorgado permisos de forma repentina para favorecer a empresas de casinos.

De acuerdo con la información difundida en la Primera Emisión de Noticias MVS, que conduce Carmen Aristegui, el pasado 7 de diciembre la empresa de casinos Emex, propiedad de Arturo Rojas Cardona, presentó una denuncia ante la Procuraduría General de la República (PGR) contra un grupo de funcionarios de la Segob, donde aparece Epigmenio Zermeño.

En esa demanda se señala al exsecretario de Gobernación, Alejandro Poiré; a Obdulio Ávila, exsubsecretario de Gobierno; a Carlos Armando Nuño, exdirector de la Unidad de Gobierno, y a Zermeño Radilla, como los responsables de favorecer a Exiting Games y Promociones Móviles.

En el documento, de más de 15 páginas, Emex señala que aun cuando estaba rota su relación con Exiting Games y Promociones Móviles, a éstas se le permitió seguir operando.

Y argumenta que rompieron sus relaciones porque dichas operadoras estaban vinculadas con la delincuencia organizada.

-Comando roba casi un millón de pesos en Chiapas; hay tres lesionados
TUXTLA GUTIÉRREZ, Chis.- Al menos tres personas resultaron heridas de bala, entre ellos un policía estatal, luego de que un grupo armado asaltó un convoy que transportaba casi un millón de pesos del Programa Oportunidades de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), esto en una comunidad fronteriza del municipio de Las Margaritas.

Los hechos ocurrieron este viernes por la mañana y se dieron a conocer por la tarde, luego de que ambulancias y policías estatales se movilizaran hacia esa zona y regresaran con tres lesionados de bala.

Poco antes del mediodía salieron de Las Margaritas tres unidades con personal del Programa Oportunidades, así como de Telecom y policías estatales y municipales, quienes se dirigían a la comunidad zapatista Gabriel Leyva Velázquez para pagar cerca de un millón de pesos a familias que reciben apoyo del gobierno federal.

Unos dos kilómetros antes de llegar a su destino, el tronco de un árbol bloqueó el paso de las camionetas y, cuando el personal se buscó remover el obstáculo, fue recibido a balazos por un comando, cuyos miembros estaban encapuchados.

En la agresión fue herido el policía estatal Natanael Gómez Mondragón, quien viajaba en la camioneta con el dinero; recibió cinco impactos de bala en la pierna derecha y dos más en la izquierda.

De igual forma, el empleado de Telecom Servando Moreno Rodríguez, de 39 años, fue lesionado con un impacto de bala en la pierna.

Mientras, el conductor de la camioneta pick up José Manuel Trinidad López se tiró al piso y “se hizo el muerto”, pero unos de los asaltantes se le acercó para darle el tiro de gracia; por suerte falló el tiro y sólo hirió al empleado en la mano derecha; no obstante, cuando los encapuchados huyeron, le pasaron el vehículo encima y lo dejaron severamente lesionado.

Martín Avendaño Morales, secretario de Seguridad Pública municipal, quien también viajaba en el vehículo con el dinero, logró huir entre los matorrales, sin embargo, se lesionó en un pie.

Adriana Arcos López, encargada de la brigada, también logró huir entre los matorrales y varios minutos después, cuando llegaron otras corporaciones, fue hallada a más de tres kilómetros del ataque, víctima de una crisis nerviosa.

Los ladrones se llevaron unos 900 mil pesos que eran transportados en la camioneta placas DA32830 de Chiapas; la unidad iba custodiada por dos patrullas, una de la Policía Estatal y otra de los municipales de Las Margaritas.

Agentes de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) y de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) rastrearon la zona sin resultados. En el lugar sólo encontraron trincheras que los asaltantes habían construido previamente para cometer el atraco.

-Grupo anarquista se adjudica explosión en buzón de Sepomex
El artefacto explosivo que estalló ayer en un buzón del Servicio Postal Mexicano al ser manipulado por un sujeto que presuntamente pretendía sustraer la correspondencia depositado en el mismo  fue colocado por el grupo anarquista identificado con el nombre de Individualidades tendiendo a lo salvaje (ITS).

Dicha agrupación es la misma que en agosto de 2011 dejó un sobre bomba en el Tec de Monterrey campus Estado de México. En esa ocasión, el sobre iba dirigido a dos investigadores especialistas en nanotecnología.

En el correo electrónico, el grupo no da ninguna explicación de su más reciente acción que dejó causó lesiones al empleado de la empresa de seguridad Eumex, José Luis García, de 41 años, quien se encuentra fuera de peligro en una clínica del IMSS.

El paquete bomba que fue depositado en un buzón de la delegación Tlalpan, al sur de esta ciudad, tenía como destino un domicilio de la delegación Iztapalapa, cuya dueña ya no vive ahí.

El grupo de anarquistas ITS se distingue por la defensa de la naturaleza y su oposición al desarrollo tecnológico. Su lema es:

“Como naturaleza que aún somos, nos defendemos de toda agresión Civilizada, resistiendo, confrontando, criticando y atacando a aquellos investigadores que intentan empujarnos hacia el agujero sin fondo de la artificialidad con sus ciencias avanzadas.”

Sus mensajes y postura ideológica son difundidos a través del blog “Liberación total”.

La explosión registrada la tarde del jueves pasado en Tlalpan puso al descubierto el delito de violación de correspondencia por parte de un empleado de limpieza quien resultó herido tras la detonación y ahora se encuentra en calidad de detenido.

El trabajador sustrajo de forma ilegal varios sobres del buzón de Sepomex ubicado en el cruce de Tlalpan y Huipulco, entre ellos el que llevaba en su interior el explosivo de fabricación casera.

A diferencia de lo que ocurría en el sexenio anterior, la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) declinó su competencia, por lo que la PGR atraerá la indagatoria.

-Pega delincuencia a Acapulco; “spring breakers” optan por playas de Cancún
CANCUN, Q.Roo.- La narcoviolencia en el puerto de Acapulco benefició indirectamente a este destino turístico que en los próximos días espera la visita de unos 40 mil spring breakers estadunidenses.

De cumplirse sus expectativas, las autoridades turísticas estatales y municipales aseguran que “sería la mejor temporada de los últimos cinco años”.

Carlos González Hernández, titular de la Secretaría de Turismo de la entidad, atribuyó la fuerte presencia de jóvenes estadunidenses a la violencia que priva en Acapulco, donde recientemente fueron violadas seis turistas españolas.

“Creo que es un poco en función a lo que está pasando en Acapulco, y de que hay tarifas bajas”, dijo.

El funcionario comentó también que este viernes comenzaron a llegar los primeros jóvenes preparatorianos y dijo que el grueso de ellos lo hará la próxima semana.

“El ‘spring breaker’ es la pausa de primavera para los estudiantes de bachillerato en Estados Unidos, que tienen entre 15 a 18 años de edad”, refirió González Hernández.

También informó que se espera que los hoteles del Caribe registren una ocupación de 85%, 10% más que en la misma temporada del 2012.

El funcionario estatal mencionó que aun cuando en los últimos dos años se ha reportado “una baja sensible” en este segmento turístico, durante 2013 los números reportan un alza de al menos 10 puntos porcentuales.

Y destacó que mayoristas de Texas y Florida han solicitado reuniones con autoridades policiacas y la Cruz Roja, con el fin de conocer los operativos de seguridad.

“Quieren saber alcances de programas como el del alcoholímetro y temas como las medidas de seguridad en las playas, en la zona hotelera”, dijo.

Por separado, el titular de Turismo municipal, Máximo García Rocha, anticipó que será “la mejor temporada de los últimos cinco años”.

Por lo pronto, el secretario de Seguridad Pública y Tránsito de Benito Juárez (Cancún), Jesús Aiza Kaluf, informó que 138 elementos, con el apoyo de 21 patrullas, arrancarán este viernes 22 con el operativo ‘Spring-Breakers 2013’.

La corporación a su cargo, mencionó el mando policiaco, vigilará en coordinación con efectivos de la Marina y el Ejército Mexicano playas, centros comerciales y discotecas.

“Se va a implementar un operativo dando servicios de sobre vigilancia en seguridad y vialidad en la zona de playas, centros comerciales y áreas de discotecas, por lo que vamos a estar coordinados con la Marina Armada de México y Ejército Mexicano, así como con la Policía Federal”, dijo.

También detalló que iniciarán los operativos de prevención y vigilancia en el kilómetro cero y en la “zona de las discos”, con presencia de efectivos para la inhibición del delito, aparte de que en el kilómetro 25 se colocará otro filtro de seguridad.

En tanto, la Dirección de Fiscalización lanzó la advertencia a una decena de centros nocturnos de la zona hotelera para no dejar ingresar a menores de edad al arrancar la temporada de ‘spring breakers’, informó su titular Julio Cesar Romero Rodríguez.

“La semana pasada hubo reuniones con los discotequeros, con el fin de informarles que procederemos en su contra si no acatan la disposición de no dejar ingresar menores de edad durante esta temporada, así como también respetar los horarios que les están permitidos, y no excederse”, destacó.

-“Escalofriante”, la cifra de 27 mil desaparecidos en México: Amnistía Internacional
En vísperas de que el gobierno de Enrique Peña Nieto divulgue la relación de desaparecidos durante el sexenio de Felipe Calderón, Amnistía Internacional advirtió que dicha medida será insuficiente si no se traduce en investigaciones que determinen “en cuáles desapariciones participaron agentes de las fuerzas armadas y policías”.

En un comunicado, la organización internacional consideró como un avance la difusión de la lista de desaparecidos al permitir “dimensionar la magnitud de este problema, el cual fue tolerado e ignorado por el gobierno federal y los gobiernos estatales durante la última administración”.

Sin embargo, Amnistía consideró necesario que las autoridades federales expliquen de qué manera esa base de datos puede convertirse en “un mecanismo eficaz para investigar las circunstancias de las desapariciones, establecer el paradero de las víctimas y llevar a los responsables ante la justicia”.

Además, calificó de “escalofriante”, la cifra estimada de 27 mil desaparecidos durante el sexenio de Calderón y reprobó que las autoridades “no hayan tomado medidas eficaces para prevenir, esclarecer o sancionar estos crímenes”.

Lo peor es, dijo, que falta por definir cuántas personas de esa relación son víctimas de desaparición forzada, es decir, de “desapariciones cometidas con la participación directa o indirecta de funcionarios públicos”.

Tras exhortar a las autoridades federales a garantizar “investigaciones imparciales y exhaustivas y que permitan determinar en cuáles desapariciones participaron agentes de las fuerzas armadas y policías”, la organización internacional consideró necesaria la participación de organizaciones sociales y de familiares de víctimas.

Explicó que “en el diseño e implementación de las medidas preventivas y las investigaciones” debe contar con la participación activa de organizaciones de familiares de desaparecidos y de derechos humanos para “garantizar su eficacia”, además de que deberán ser consideradas en el “proceso de identificación de cuerpos en fosas comunes y morgues”.

El representante de Amnistía Internacional en México, Daniel Zapico, recordó que durante los últimos seis años los familiares de las víctimas fueron “ignorados y hasta criminalizados por sus esfuerzos para obtener la verdad y justicia”.

El compromiso del gobierno de Enrique Peña Nieto de que va a actuar en consecuencia, subrayó, “deberá traducirse en una transformación total en la atención del Estado hacia las víctimas y sus familiares”.

Y puntualizó que la publicación de la relación “valdrá de poco a las familias de las víctimas en tanto no se realicen investigaciones efectivas para revelar el paradero de las víctimas y llevar ante la justicia a los responsables de estos hechos”.

-Crea gobierno federal comisión para investigar desapariciones forzadas
La Secretaría de Gobernación (Segob) anunció hoy la creación de una nueva comisión que se encargará de investigar los casos de desaparición forzada durante el sexenio de Felipe Calderón Hinojosa.

El anuncio lo hizo hoy el titular de la Segob, Miguel Ángel Osorio Chong, un día después de que el director de las Américas de Human Right Watch (HRW), José Miguel Vivanco, demandó al gobierno federal “hacer justicia” e investigar a fondo los casos de desapariciones ocurridas durante el sexenio de Calderón.

Vivanco presentó el informe “Los desaparecidos en México”, que documenta con “pruebas contundentes” 249 casos de desapariciones forzada en la administración pasada, entre los cuales 149 cuentan con evidencias de la participación de las “fuerzas de seguridad, de agentes del Estado, que deben de ser investigados y sancionados”.

Añadió que en más de 60 casos se pudo comprobar “colusión o participación conjunta en la desaparición forzada entre agentes del Estado y el crimen organizado, grupos dedicados al narcotráfico”.

Este viernes, sin mayor preámbulo, al término de una reunión con empresarios, Osorio Chong, informó de la creación de la nueva comisión en la que participarán elementos de la Procuraduría General de la República (PGR), en coordinación con la Policía Federal (PF) que se avocarían exclusivamente en la búsqueda de las personas desaparecidas en el país.

Según el funcionario en los casos de las investigaciones que se han llevado a cabo en las Procuradurías y Comisiones de Derechos Humanos estatales, sobre desaparición forzada, se dará un seguimiento personalizado.

“Lo que nosotros vamos hacer, es dar seguimiento personalizado a cada uno de los casos y la Procuraduría ha hecho un espacio en el que van a estar ministerios públicos y también nosotros vamos a cooperar con elementos de seguridad, sólo dedicados a la búsqueda de las personas, un protocolo que al día de hoy no existía”, sostuvo Osorio Chong.

El funcionario destacó el hecho de que ningún gobierno anterior hubiera creado una comisión de investigación integrada por diversas dependencias ni un protocolo para realizar la búsqueda de personas desaparecidas.

Añadió que las autoridades involucradas ya trabajan en la elaboración de una base de datos de 27 mil personas desaparecidas heredada del gobierno de Calderón.

El titular de la Segob, comentó que se tienen previstas algunas reuniones con gobiernos estatales para saber si hay más casos de denuncias en las últimas semanas para incorporarlos a las bases de datos que se están creando.

Indicó que los estados de Coahuila y Nuevo León ya conformaron sus mesas de trabajo e iniciaron reuniones permanentes con funcionarios de la Segob, PGR y gobiernos estatales para conocer cada una de las denuncias sobre personas desaparecidas.

Al presentar su informe, HRW, recomendó al gobierno de Enrique Peña Nieto investigar, hacer justicia y combatir la impunidad a fin de evitar que esto se vuelva a repetir.

El titular del organismo para las Américas reconoció que la nueva administración no es la responsable de las circunstancias por las que atraviesa el país pero sostuvo que sí tiene la responsabilidad de abordar la problemática, corregir los abusos cometidos y castigar a quienes los haya cometido aún si son elementos de las fuerzas de seguridad.

-Usuario de Facebook amenazado en México culpa a autoridades corruptas
Luego de que panfletos anunciaran una recompensa de 46.500 dólares por su cabeza, el administrador de una página Facebook que alerta a los habitantes del noreste de México sobre acciones del crimen organizado dijo a la AFP que la amenaza pudo provenir de "autoridades corruptas".


"600 mil pesos para el que aporte datos exactos del dueño de la página 'Valor por Tamaulipas'", decían los numerosos volantes que aparecieron el 13 de febrero en la capital de ese estado, Ciudad Victoria. Allí, los medios de comunicación permanecen amordazados ante los crímenes y amenazas de bandas criminales y los episodios más negros de la lucha gubernamental en su contra.

El texto, inmediatamente publicado en la página Facebook por varios de sus más de 164 mil seguidores, extendía la amenaza a "los familiares directos" del administrador del sitio e incluía un número de teléfono para aportar los informes. El origen de la amenaza podría "estar relacionada entre autoridades corruptas e integrantes de los Z (cártel Los Zetas)", escribió el internauta responsable de "Valor por Tamaulipas" en un mensaje a la AFP, aunque prefirió reservar su nombre.

"Una característica clave que me hace pensar de autoridades corruptas es la forma en la que está redactada la amenaza, con pocas faltas de ortografía y no está firmada por ningún grupo delictivo", añadió.

Sin embargo, las autoridades de Ciudad Victoria, de más de 300 mil habitantes, tuvieron que "contar con la autorización del cártel Los Zetas, que es el que controla la ciudad", fustigó.

Basta abrir el perfil "Valor por Tamaulipas" para constatar la enorme cantidad de avisos que los ciudadanos envían diariamente desde varias ciudades de ese estado, fronterizo con Estados Unidos.

Presencia de hombres armados en alguna calle, balaceras, bloqueos vehiculares orquestados por narcotraficantes, secuestros o hallazgos de cadáveres, son algunas de las amenazas que se denuncian en la página desde hace un año, mientras que los medios de comunicación formales publican mayoritariamente información oficial en sus portales.

"Al inicio creo me estaba ganando el miedo (...) pero actualmente estoy más sereno, hice las consideraciones pertinentes y creo ahora mi responsabilidad para con mi gente es mayor, no puedo defraudarlos", escribió el administrador alentado por sus seguidores, cuyas consultas se dispararon de cerca de 18 mil antes de la amenaza a unas 59.336 después. Pese al apoyo ciudadano, el comunicador niega haber recibido protección de las autoridades o de la Comisión Nacional de Derechos Humanos.

"No creo que haya voluntad para proteger a alguien que publica la evidencia de un estado totalmente superado por el control criminal", señala.

La escalada de violencia contra los periodistas en Tamaulipas se inició a mediados de 2009, cuando ocho comunicadores desparecieron en Nuevo Laredo. Siete de ellos aparecieron tiempo después en otros lugares del país, pero nunca regresaron.

En 2010, se desató la guerra entre el cártel del Golfo y sus antiguos aliados Los Zetas, que ha dejado una estela de muertos y desaparecidos en varios estados del norte y este de México.

En septiembre de 2011, el cuerpo decapitado de María Elizabeth Macias, de 39 años y madre de dos hijos, fue abandonado en un céntrico monumento de Nuevo Laredo junto a teclados de computadora y un mensaje, con la firma "zzzz", que decía que fue asesinada por informar sobre actividades del crimen organizado en redes sociales.

Días antes, un hombre y una mujer habían aparecido colgados de un puente también en Nuevo Laredo, acompañados de mensajes amenazantes para quien utilice Internet con fines de denuncia.

De acuerdo con la Comisión Nacional de Derechos Humanos, 82 periodistas han sido asesinados y 18 han desaparecido en México desde el año 2000. Además, se han registrado 28 ataques contra instalaciones de medios de comunicación y 807 trabajadores de la prensa han interpuesto quejas por agravios en el mismo periodo.


-Matan de ocho tiros a un hombre en Tláhuac

Un hombre perdió la vida luego de recibir cuatro impactos de bala, cuando se encontraba en perímetros de la Unidad Habitacional La Draga, delegación Tláhuac.

La víctima fue hallada la noche del jueves sobre la carpeta asfáltica de avenida La Turba y el cruce de Cardo y Drago, en donde también encontraron por lo menos ocho casquillos percutidos y un automóvil abandonado. Los primeros reportes indicaron que el incidente puede estar relacionado con un intento de robo.

En tanto, en Veracruz el cuerpo sin vida de Enrique Marín Lara, exalcalde de Soledad de Doblado (2004-2008) fue encontrado por las autoridades locales la mañana de este viernes.

El hallazgo se dio en su domicilio, alrededor de las ocho de la mañana, sin que al momento se hayan dado a conocer las causas de su muerte.

Elementos de la Procuraduría General de Justicia del Estado realizan trabajos de investigación en el sitio de los hechos.

En Manzanillo, Colima, un elemento de la Dirección de Seguridad Pública de Manzanillo fue herido por la explosión de una granada cuando caminaba por el bulevar costero de este municipio en compañía de su esposa.

De acuerdo a los primeros reportes, el policía, cuyo nombre no fue revelado, fue alcanzado por varias esquirlas del artefacto explosivo después de que varios hombres a bordo de una motocicleta se le acercaron y le arrojaron la granada.

El oficial cayó herido con esquirlas en una pierna y brazo, mientras que los responsables huyeron a toda velocidad.


-Aceptan académicos 3.9% de aumento ofrecido por la UABJO; no habrá huelga

Oaxaca, Oax. Tras más de una semana de movilizaciones en esta capital, el Sindicato de Trabajadores Académicos de la Universidad de Oaxaca (STAUO) conjuró la huelga programada para este viernes a fin de exigir mejoras salariales.

El acuerdo alcanzado la madrugada de este viernes entre la gremial y las autoridades de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca (UABJO) establece un incremento salarial de 3.9 por ciento.

Asimismo, la administración central determinó la entrega de 8.5 millones de pesos de las cuotas sindicales retenidas al STAUO, en el que se suma una participación gubernamental para la adquisición de terrenos para el sindicato así como para otorgar un aumento para la canasta básica de los trabajadores.

Con la firma de estos acuerdos, retornan a las aulas más de 20 mil alumnos de la máxima casa de estudios, quienes se vieron afectados durante los últimos 10 días por la continua toma de Ciudad Universitaria.

Asimismo, con esto concluyen las movilizaciones que el STAUO mantenía en la capital oaxaqueña hace más de una semana.


-Exhortan a gobierno federal a revocar concesiones de mineras canadienses

Integrantes del Sindicato de Académicos del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) exhortaron al gobierno federal a revocar las concesiones otorgadas a mineras canadienses en sitios en donde se daña el patrimonio histórico y arqueológico del país, en una manifestación realizada a fuera de la embajada de Canadá en México, Felipe Echenique March, precisó que durante las últimas administraciones se dieron de manera indiscriminada diversas concesiones y citó los casos de Minera San Javier y actualmente en Xochicalco, Morelos.

El gremio precisó que con la firma del Tratado de Libre Comercio entre México, Estados Unidos y Canadá, se incrementaron las concesiones “irregulares” para la explotación del territorio nacional a empresas trasnacionales sobre todo de Canadá y precisaron que fue en los últimos dos sexenios panistas en donde esta tendencia se consolidó a través de “una profunda corrupción en el ámbito minero”.

Ambos gobiernos cedieron “ilegalmente”una tercera parte del territorio nacional 11 millones de hectáreas) durante el último sexenio para que dichas empresas extraigan recursos como oro, plata , cobre, zinc, titanio y antimonio entre otros.


-Se únen por el rescate de la nación y la defensa del territorio

Más de 200 organizaciones sociales, populares, sindicales; maestros, jóvenes, artistas, sacerdotes de la teología de la liberación, representantes de pueblos indígenas, campesinos, estudiantes, mujeres, militares en retiro, víctimas y defensores de derechos humanos, integrantes de partidos de izquierda y personajes varios de signo diverso determinaron unirse en un movimiento nacional con el propósito de luchar por “el rescate de la nación, la defensa del territorio mexicano y bienes energéticos, así como a favor de la paz y contra el neoliberalismo”.

En conferencia de prensa, representantes de los movimientos de Liberación Nacional, Proletario Independiente, del Sindicato Mexicano de Electricistas, la Alianza de Tranviarios de México, así como Camilo Valenzuela, Miguel Álvarez, Benito Díaz Mirón, Andrés Ruiz Furlong, Gustavo Ortega, entre otros, anunciaron para este 25 de febrero el inicio de una serie de movilizaciones y actos en rechazo de las políticas neoliberales implantadas en el país desde la década de los 80, con un paro indefinido del magisterio de Guerrero, mediante el cual se manifestarán contra las reformas educativa y laboral.

Ese día, en Chilpancingo, se efectuará el Foro “Rescate a la Nación y la Educación Pública” y se llevarán a cabo otras acciones en el estado de Michoacán, por parte de 40 organizaciones estatales e integrantes del magisterio.

Se pretende que el paro se extienda a diferentes entidades, con la participación de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) y otras organizaciones y movimientos sociales.

Camilo Valenzuela, del Movimiento de Liberación Nacional, explicó que se ha iniciado un esfuerzo de unidad nacional y de movilización de muy diversos organismos, frentes y agendas, para “afrontar la emergencia nacional que se vive en el país y entre cuyas causas se encuentra el acelerado proceso de descomposición del Estado mexicano y su clase gobernante”.

Los integrantes de la denominada “Coordinadora Nacional por el Rescate de la Nación”, afirmaron que el Pacto por México, suscrito por Enrique Peña Nieto y tres partidos, “responde en lo fundamental a los intereses de la oligarquía y representa la continuidad del modelo neoliberal que profundiza la pobreza y provoca desempleo; despoja de las tierras y de los recursos a las comunidades indígenas y campesinas, además que se firmó a espaldas y al margen de la sociedad.

“Su verdadero interés -subrayaron- es seguir privatizando y entregando los recursos y riquezas nacionales a los monopolios y trasnacionales”.

Entre las acciones que llevarán a cabo, además de la citada, destacan la realización de diversos foros temáticos, así como caravanas y caminatas a escala nacional para confluir, en un plantón indefinido, a un acto unitario el próximo 18 de marzo.

Entre los participantes sobresalen también integrantes del Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad, los sacerdotes Raúl Vera, Alejandro Solalinde y Sergio Cobo, artistas como Julieta Egurrola, Ofelia Medina, así como militantes del PRD y de Morena, por citar algunos.


-SG: no habrá manejo político de los temas de seguridad

El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, aseveró que no habrá un manejo político ni electoral de los temas relacionados a la seguridad pública.

Durante una reunión con los integrantes de la Comisión de Gobernación de la Cámara de Diputados, aseguró que la actual administración federal no vinculará el Pacto por México con los procesos electorales de este año y pidió a los partidos políticos mantener el mismo compromiso para preservar la viabilidad de este esquema de negociación entre dirigentes partidistas y funcionarios del gobierno federal.

El Pacto por México y los procesos electorales corren por carriles diferentes, por lo que los resultados de las elecciones no pueden comprometer los acuerdos ya alcanzados, advirtió Osorio.

En relación con los llamados grupos de autodefensa, el encargado de la política interior del país afirmó que el Gobierno Federal no los reconoce formalmente, pero sí tiene la obligación de dialogar con todos los actores, excepto, puntualizó, con los vinculados a la delincuencia.

En ese sentido, dijo que a esto obedece que la Secretaría de Gobernación se haya reunido con algunos de estos grupos del estado de Guerrero.

Osorio Chong indicó que estos grupos no surgieron en esta administración, ya que alrededor de 14 de ellos existen desde hace más de 17 años. Incluso, señaló que en el estado de Guerrero hay una Asociación de Grupos de Autodefensa Civil.

Acompañado por el Subsecretario de Enlace Legislativo, Felipe Solís Acero, el secretario refrendó a los diputados la disposición de mantener un diálogo permanente con las cámaras del Congreso de la Unión.

-Fuero y Peña Nieto en el Senado - Twitcam Noroña