martes, 26 de febrero de 2013

Elba Esther Gordillo está detenida; la PGR y Hacienda documentan un desvío de 2 mil millones de pesos del SNTE


La Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público detectó una operación de 2 mil millones de pesos en cuentas bancarias del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), por lo que ha detenido a Elba Esther “La Maestra” Gordillo,  informó Jesús Murillo Karam, Procurador General de la República.

“La Maestra” Gordillo fue detenida en el Aeropuerto de Toluca, de acuerdo con los primeros informes. Con ella, están presas otras tres personas.

En las próximas horas será presentada presentada ante Juzgado Sexto de Distrito con sede en el Reclusorio Oriente

La PGR acreditó el lavado de dinero por la cantidad de 2 mil millones de pesos, pero aún se investigan 81 cuentas del gremio para detectar posibles anomalías.

Gordillo trianguló recursos en cuentas bancarias de Estados Unidos y Suiza para pagar tarjetas de crédito personales, comprar inmuebles, uno de ellos una residencia a nombre de la madre de la lidereza, así como para efectuarse cirugías estéticas, y hasta comprar obras de arte.

“De 2008 al 2011 se desviaron recursos de cuentas de trabajadores de la educación a cuentas de personas físicas”, dijo Murillo, quien precisó que se hallaron cuentas beneficiadas a nombre de Nora Guadalupe Ugarte, Isaías Gallardo y José Manuel Díaz Flores.

Se concluyó la participación de la señora Gordillo en los delitos de operaciones de procedencia ilícita, aseguró Murillo Karam, quien también confirmó la participación de Elba Esther en una operación con recursos ilícitos en cuentas del SNTE.

“La Maestra” fue detenida alrededor de las 6 de la tarde de este martes cuando aterrizaba en su avión privado en el Aeropuerto de Toluca, Estado de México.

El 23 de febrero pasado se ejerció  acción penal contra Gordillo Morales y ese mismo día se giró orden de aprehensión que hace unos momentos se ejecutó, planteó el titular de la PGR.

Alfredo Castillo, subprocurador de Coordinación regional, dijo que ella realizó una triangulación de recursos a través de terceras personas.

De 2008 a 2011, expusieron los funcionarios de la PGR, se desviaron recursos de cuentas de trabajadores de la educación a cuentas de personas físicas, quienes retiraron el dinero mediante cheques de caja y transferencias.

Murillo Karam aseguró que los recursos de los trabajadores se usaron para pagar una tarjeta de crédito de la tienda Neiman Marcus por 2 millones de dólares a nombre de la líder del SNTE.

Por su parte, el subprocurador Castillo informó que los recursos encontrados tienen que ver con “pagos a un avión, pagos de pilotos, tiendas departamentales, cirugias estéticas”.

Precisó que entre marzo de 2009 y enero de 2012 Nora Guadalupe Ugarte Ramírez, realizó 22 transferencias a una cadena de tiendas de lujo en Estados Unidos, por un monto de 127 millones 267 mil pesos.

Tambien reveló que Isaías Gallardo Chávez transfirió de cuentas bancarias internacionales, a la misma tienda, la cantidad de  12 millones 255 mil pesos, los cuales fueron usados para pagar la tarjeta 047970004041 a nombre de la lideresa magisterial.

Informó que de una serie de depósitos, por cerca de dos millones de dólares, transferidos a Suiza y Liechtenstein, bajo el nombre de la persona moral Comercializadora TTS de México, de la cual la accionista con 99 por ciento de las acciones es la hoy finada madre de Elba Esther Gordillo Morales.

Además de pagos realizados de enero de 2010 a 2011 a Ademex, dedicada a venta de aeronaves ejecutivas, a través de 42 transferencias internacionales realizadas por Guadalupe Ugarte por  34 millones 540 mil pesos.

Castillo explicó que de Julio de 2011 a enero de 2012 Ugarte Ramírez realizó cuatro transferencias por un total de 17 mil 263 dólares para el pago a clínicas y medios relacionados con cirugía estética y reconstructiva, así como hospitales en California, Estados Unidos.

Dijo que durante los años 2009 a 2011 Elba Ester Gordillo declaró al fisco ingresos por un millón 100 mil pesos, cantidad muy inferior a los depósitos y operaciones antes señaladas durante los mismos años.

Confirmó que Gordillo fue detenida en el aeropuerto de Toluca, y que en este momento se dirige con su abogado.

Esto es sólo una ramificación de los recursos que se han venido desviando y que iremos investigando, dijo Castillo Cervantes,  al explicar el mapa del fraude.

CÓNCLAVE EN SEGOB Y REACCIONES DEL SNTE

Minutos antes de que se diera a conocer la detención de Elba Esther Gordillo, en la Secretaría de Gobernación (Segob) inició una reunión privada entre el titular de la dependencia, Miguel Ángel Osorio Chong, y al menos 10 Gobernadores. Entre los confirmados en esa reunión están los mandatarios priistas de Tamaulipas, Chihuahua, Estado de México, Veracruz y Chiapas.

Mientras tanto en el Hotel Fiesta Americana de Guadalajara, Jalisco, donde mañana se celebraría el Congreso del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), ha sido blindado a la prensa y se impide el acceso a reporteros y fotógrafos.

Minutos después de que esta noche, el procurador general de la República, Jesús Murillo Karam, diera a conocer la detención de la “líder moral” de ese organismo, los líderes de diferentes secciones del SNTE mostraron su sorpresa y preocupación por lo que está pasando en la Ciudad de México.

SE REPITE LA HISTORIA

Como el ex Presidente Carlos Salinas de Gortari hizo con Joaquín Hernández Galicia, alias “La Quina”, el líder del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM) el 10 de enero de 1989, cuando recién comenzaba su sexenio, ahora el Presidente Enrique Peña Nieto descabeza también a la “líder moral” del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), quien tenía más de 23 años al frente de ese organismo magisterial.

Cuestionada por la opinión pública y también temida, odiada y respetada por gran parte del ámbito político pese a las acusaciones que recaen sobre ella, Gordillo Morales se convirtió en uno de los personajes más poderosos y polémicos de México, luego de sus casi 24 años al frente del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE).

Dentro y fuera del PRI se le ha acusado de operar con todo tipo de prácticas que la favorezcan para conseguir sus metas. “La Maestra”, como se le llama aunque nunca obtuvo tal título o grado escolar, empezó a dar clases cuando era una adolescente de 15 años en su natal Chiapas, rodeada de pobreza.

Desde 1960 es miembro del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) y en 1989, gracias al apoyo del entonces presidente Carlos Salinas de Gortari, asumió la dirección de esa organización, de la que ahora es líder es vitalicia.

Gordillo Morales nació el 6 de febrero de 1945 en Comitán, Chiapas. Ocupó el puesto de Secretaria General de la CNOP (1996-2002) y del Comité Ejecutivo Nacional del Partido Revolucionario Institucional. Es fundadora y miembro del Partido Nueva Alianza (PANAL).

Hoy, 26 de febrero de 2013, es detenida en el Aeropuerto Internacional de Toluca por una orden de aprehensión girada por la PGR a partir de una denuncia de la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público acusándola de un desvío de recursos por más de 2 mil millones de pesos.


Busca SNTE salida a aprehensión de "la maestra"


Guadalajara, Jal. En una reunión urgente y a puerta cerrada integrantes del Comité Ejecutivo Nacional del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), así como secretarios seccionales del país, buscan analizar una salida a la detención de su dirigente Elba Esther Gordillo Morales, quien esta tarde fue detenida por presunto uso de recursos de procedencia ilícita.

Poco después de las 19 horas, la dirigencia nacional que se encontraba reunida en el hotel Fiesta Americana Minerva, donde se realizaría este 27 y 28 de febrero la 36 sesión extraordinaria de su consejo nacional fue sorprendida con la noticia del arresto de Gordillo Morales.

Con rostros desencajados y asegurando "esto no puede ser verdad, esto no puede ser verdad", los dirigentes sindicales apresuraron el paso para dirigirse al salón Las Flores donde se encuentran resguardados por un fuerte operativo de seguridad.

Hasta el momento no se ha difundido una posición oficial del gremio magisterial.


Fuente: Sin Embargo,  La Jornada | Laura Poy, enviada