martes, 26 de febrero de 2013

LA ULTIMA Y NOS VAMOS 26 Febrero 2013

-Yo metí a Angélica Rivera a "prostituirse" en Televisa: Lafontaine

-Elba Esther Gordillo llega a la prisión de Santa Martha Acatitla, escoltada por aparatoso operativo
Elba Esther “La Maestra” Gordillo Morales ingresó esta noche al Centro Femenil de Readaptación Social de Santa Martha Acatitla, en el Distrito Federal, luego de ser detenida en cumplimiento a una orden de aprehensión como presunta responsable del delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita.

Un aparatoso operativo, compuesto por más de 10 vehículos, la condujo a las 22:47 horas.

Luego de la conferencia de prensa, donde el procurador general de la República, Jesús Murillo Karam, anuncio la detención en el Aeropuerto de Toluca, de la “líder moral” del Sindicato Nacional de los Trabajadores de la Educación (SNTE), la Subsecretaría del Sistema Penitenciario confirmó el ingreso de Gordillo Morales a ese centro de reclusión.

La subsecretaria, Mayela Almonte, encabezó el operativo en Santa Martha, e indicó que “La Maestra” tiene garantizados todos sus derechos y su seguridad.

Además, fuentes del Sistema Penitenciario informaron que será este miércoles 27 de febrero cuando Elba Esther Gordillo sea presentada ante el Juzgado 6, situado en el Reclusorio Oriente de la Ciudad de México.

Gordillo comparecerá ante el Juez Sexto de Procesos Penales Federales, por ser la autoridad que libró la orden de aprehensión en su contra. “La Maestra” será presentada en la rejilla de prácticas para tomarle su declaración preparatoria.

Previo a su traslado al Centro Femenil de Readaptación Social de Santa Martha Acatitla, personal de la Subprocuraduría de Derechos Humanos de la PGR le realizó un examen médico para verificar su estado físico y entregar un parte informativo al juez que ordenó su aprensión.

-Basarán defensa de Gordillo en que detención es “un acto ilegal”
El equipo de abogados de Elba Esther Gordillo Morales centrará la defensa en acusar al gobierno federal de incurrir en “un acto ilegal”, ya que los presuntos recursos detectados a la presidenta vitalicia del SNTE en todo caso provienen del sindicato y sólo sus agremiados pueden reclamar su manejo.

La estrategia para obtener la libertad de la dirigente magisterial irá en ese sentido, comentaron fuentes del gremio, quienes además relataron que la detención se realizó cuando Gordillo arribaba al aeropuerto de Toluca proveniente de San Diego, California.

Al momento de bajar del avión, “fuerzas especiales de la Marina” abordaron a la maestra para detenerla, relató una de las personas más allegadas a la líder del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE).

También explicó que la argumentación de los abogados apuntará a que se trató de “un acto ilegal”, debido a que el gobierno sí sabe de dónde provenía el dinero, “del sindicato”, razón por la que la administración de Enrique Peña Nieto no puede intervenir en las cuentas bancarias del SNTE.

Entonces, añadió la fuente, “el único que puede demandar a Gordillo es el sindicato porque es su dinero”.

Incluso, acotó, aunque la Comisión Nacional Bancaria y de Valores o la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda hubieran detectado “movimientos irregulares” en las cuentas que los hicieran presumir lavado de dinero, y por lo mismo iniciar una indagatoria, queda sin efecto cualquier acusación en ese sentido, pues no se trata de recursos de procedencia ilícita, “es dinero del sindicato y sólo ellos pueden demandar una explicación o interponer una demanda”.

Más aún, “si no supieran de dónde llegó el dinero, entonces sí la pueden acusar de lavado de dinero o movimientos con recursos de procedencia ilícita”, concedió.

En tanto, la fuente detalló que los 54 secretarios seccionales del SNTE se encuentran en reunión de Consejo Nacional en el hotel Fiesta Americana de la ciudad de Guadalajara, Jalisco.

“La reunión continuará incluso el día de mañana (miércoles 27) y dentro de unas horas se emitirá un comunicado”.

Por otro lado, los 10 diputados federales de Nueva Alianza (Panal), partido auspiciado por la propia Elba Esther Gordillo, se mantienen en reunión permanente y se prevé se sumen al comunicado que emita el SNTE.

Hasta el cierre de la edición, los diez legisladores del Panal, entre ellos el nieto de Gordillo, René Ricardo Fujiwara Montelongo, permanecían reunidos en las instalaciones de la Cámara de Diputados en espera de la orden para suscribir la postura del SNTE.

En tanto que las hijas de Gordillo, la exdiputada federal Maricruz Montelongo y la senadora Mónica Arreola, darán el visto final al comunicado una vez que esta última concluya su reunión en la Secretaría de Gobernación.

-México requiere un cambio de paradigma en el sector energético: consejero Pemex

México requiere un cambio de paradigma en el sector energético que le ayude alcanzar los objetivos planteados por la presente administración federal, los cuales buscan combatir la pobreza, mejorar la seguridad y lograr el crecimiento económico que demanda el país.

Así lo estimó el consejero independiente para Petróleos Mexicanos (Pemex), Rogelio Gasca Neri, al recibir el reconocimiento al Logro Energético en la categoría de Trayectoria Profesional, otorgado por la revista Petróleo & Energía.

En el acto, Gasca Neri destacó que la reforma energética de 2008 fue un paso modesto para impulsar al sector, aunque insuficiente para alcanzar los objetivos con mayor competitividad, mejor eficiencia de combustibles y un sistema tarifario adecuado, además de mayores reservas.

Aseguró que el sector energía es fundamental para el desarrollo económico del país, ya que está relacionado con más de 35 por ciento de los ingresos del gobierno, además de tener un importante impacto local en materia de desarrollo.

Destacó que no existe actividad económica, académica o productiva en el país que no tenga qué ver con el sector energía, de ahí que Pemex y la Comisión Federal de Electricidad (CFE) sean motores de desarrollo del país.

Por ello, destacó la necesidad de una reforma energética que permita alcanzar las metas de crecimiento requeridas y planteadas por el gobierno federal.

Insistió en que la reforma energética de 2008 fue un paso modesto para impulsar al sector, sin embargo, no es la que la que nos va a llevar a los escenarios que requerimos para un mayor crecimiento económico.

Subrayó que el cambio que requiere el sector energía debe ser sin privatización, en donde tanto el control del petróleo como la rectoría de las actividades deben permanecer en el Estado, lo mismo que en el caso del servicio de energía eléctrica.

Expuso que un primer paso sería que Pemex opere como una empresa, toda vez que hoy la paraestatal es un organismo público, una agencia de gobierno que sólo puede hacer lo que le manda la ley.

Por el contrario, una empresa puede hacer lo que no le prohíbe la ley, cosa que no puede hacer Pemex, como asociarse con una empresa extranjera o ejercer un presupuesto discrecional, ya que como agencia de gobierno está sujeta a un presupuesto determinado por la Cámara de Diputados.


-Da SNTE Querétaro respaldo a Gordillo
Querétaro  • La Sección 24 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), anunció que esperará los resultados de la indagatoria relacionada con su dirigente honorífica Elba Esther Gordillo, para realizar cualquier tipo de acción.

Juan Emilio Hernández, líder local, dijo ante la detención por supuestos desvíos económicos que “son procesos legales que tienen que ser comprobados”.

“Tenemos que esperar primero que se le compruebe de lo que se le está acusando. En esa condición tiene el respaldo del SNTE”.
Añadió que existe la solidaridad como “compañeros de base” hacia la profesora.

“La misma maestra dice que cualquier acto de la ley debe hacerse valer en caso de que alguien sea culpable”.

-Balanza comercial registró déficit en enero: Inegi
En enero pasado, el saldo de la balanza comercial registró un déficit de 2 mil 879 millones de dólares, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

El resultado derivó de una disminución de 0.2% de las exportaciones, que sumaron 27 mil 231 millones y de un incremento de 9.3% en las importaciones de mercancías, las cuales sumaron en el primer mes del año unos 30 mil 109 millones de dólares.

Las mercancías que más se vendieron al exterior fueron los productos manufactureros de la siderurgia, de plástico y caucho, así como de la industria automotriz.

“El aumento en estas últimas fue resultado neto de una expansión anual de 15.1% en las exportaciones canalizadas a Estados Unidos y de una reducción de -15% en las dirigidas a otros mercados del exterior”, precisó el organismo presidido por Eduardo Sojo.

Por otra parte, las exportaciones agropecuarias disminuyeron en los ramos de de ganado vacuno, de cebollas y ajos, legumbres y hortalizas, frutas y frutos comestibles, pepino, pimiento y de café.

En contraste, se registraron avances anuales en las exportaciones de cítricos, jitomate, y de camarón congelado. En total, las ventas de productos agropecuarios sumaron 967 millones de dólares.

En cuanto a las exportaciones extractivas, éstas se ubicaron en 289 millones de dólares en el mes en cuestión, lo que significó una tasa de -23.5% anual.

Por el lado de las importaciones, las compras de bienes intermedios que realizó el país se situaron en 22 mil 133 millones de dólares, lo que implicó una expansión de 8% en relación con el monto observado en enero de 2012.

Esta tasa fue reflejo de alzas de 5.7% en las importaciones de productos intermedios no petroleros y de 31.4 en las de bienes intermedios petroleros.

Asimismo, en enero del presente año las importaciones de bienes de consumo sumaron 4 mil 742 millones de dólares, que representaron un crecimiento anual de 15.8%. Esa tasa se derivó de aumentos de 14.9% en las importaciones de bienes de consumo no petroleros y de 17.7% en las de bienes de consumo petroleros (gasolina y gas butano y propano).

Por su parte, se importaron bienes de capital por 3 mil 235 millones de dólares, nivel superior en 9.5% al registrado en igual mes de 2012.

De acuerdo con el análisis de Banamex, “el saldo de la balanza comercial fue un déficit sorpresivamente alto de 2 mil 879 millones de dólares, que resulta históricamente el mayor déficit para un periodo similar, y también fue mucho mayor a lo esperado”.

No sólo eso, la baja de las exportaciones confirmó el impacto de la desaceleración del mercado de Estados Unidos.

-Saqueo alcanza a educación en Tabasco; denuncian evasión por 2 mil mdp
VILLAHERMOSA, Tab.- Durante los últimos cuatro años, de 2009 a 2012, la Secretaría de Educación (SE) dejó de pagar a la Secretaría de Hacienda más de 2 mil millones de pesos del Impuesto Sobre Renta (ISR) que descontó a maestros tabasqueños, denunció el titular de la dependencia, Rodolfo Lara.

En rueda de prensa, el funcionario informó que la presunta evasión fiscal la acaban de “detectar” y se investiga “donde quedó el dinero del ISR” que la SE no depositó a Hacienda.

Lara Lagunas dijo desconocer si esta cantidad ya está sumada a los más de 17 mil 700 millones de pesos de deuda que hace unos días reportó el gobernador Arturo Núñez Jiménez.

También recordó que contra la extitular de la SE, Beatriz Luque Green, ya existe una demanda ante la Contraloría estatal por haber cobrado más de medio millón de pesos después de que renunció al cargo en febrero de 2012 para participar como candidata del PRI a una diputación local en el pasado proceso electoral, la que por cierto no ganó.

Antes de dejar el cargo, Luque Green se adjudicó dos plazas de maestra, una estatal y otra federal, a las que solicitó licencia para participar en la campaña electoral, aunque siguió cobrando de febrero a diciembre pasado.

Desde octubre del año pasado ya se sabía del desastre financiero que privaba en la SE.

En esa fecha, se hizo pública una carta que un mes antes envió Deyanira Camacho Javier, sucesora de Luque Green en la SE, al gobernador priista Andrés Granier para informarle sobre “la grave situación financiera” en que se encontraba la dependencia, por un déficit de más de mil 200 millones de pesos.

La funcionaria reveló que la SE estaba “imposibilitada” para enterar a Hacienda del ISR retenido a los trabajadores federalizados y subsidiados, que sólo de enero a septiembre de 2012 sumaba unos 473 millones 487 mil 984 pesos.

Adicionalmente, explicó, se debía considerar el pago del 1 de octubre al el 31 de diciembre de prestaciones comprometidas, así como otros gastos relacionados con la operación de los servicios educativos, “cuyas acciones representarán una erogación de 736 millones 254 mil 903.63 pesos”.

En tanto, la Cámara de Diputados aprobó hoy que la Auditoría Superior de la Federación (ASF) audite los recursos federales que manejó el gobierno de Andrés Granier en el 2012, y de hallar irregularidades, presente denuncias ante la Procuraduría General de la República (PGR) contra quienes resulten responsables.

La propuesta fue presentada por el diputado panista Francisco Castillo Ramírez, quien aseguró que hay muchas evidencias de enriquecimiento ilícito del exgobernador y su familia, así como de sus principales colaboradores, que ya están siendo investigados por la Procuraduría del estado, donde la Contraloría estatal ha presentado siete demandas penales.

El legislador del PAN mencionó que, de acuerdo con el primer reporte del gobernador Arturo Núñez sobre cómo encontró las finanzas estatales, existe un faltante de mil 918 millones de pesos pertenecientes a programas federales de salud, educación, seguridad pública, justicia y otros rubros, “que nunca fue reportado ante el Congreso por el Órgano Superior de Fiscalización del Estado” (OSFE).

Además, denunció que el OSFE se ha caracterizado “por ser cómplice de la corrupción en Tabasco”, pues nunca detectó los desfalcos en el sector salud y el tráfico de influencias que prevaleció en la administración de Granier Melo.

“Se exhorta a la ASF para que fiscalice directamente los recursos federales que el gobierno de Tabasco ejerció durante el ejercicio fiscal 2012, formule los pliegos de observaciones correspondientes y se finquen las responsabilidades a que haya lugar, dando vista en su caso a la PGR para que inicie las acciones legales que procedan”, planteó Castillo Ramírez en la propuesta que fue votada como de urgente resolución y avalada por todas las bancadas, incluyendo la del Partido Revolucionario Institucional (PRI).

El legislador también exigió que se lleven a cabo las investigaciones correspondientes en el marco del Convenio de coordinación y colaboración para la fiscalización de los recursos federales transferidos para la administración, ejercicio y aplicación al estado de Tabasco, signado entre la ASF y el OSFE.

-Aparecen mantas en Uruapan; llaman a no ceder al chantaje y la extorsión
En medio del brote de grupos de autodefensa civil en la entidad, la población del municipio michoacano de Uruapan se topó hoy con mantas sin firma colocadas en distinto sitios públicos y en las que se pide “a toda la comunidad en general” no ceder al chantaje y la extorsión.

Los mensajes escritos en las mantas que aparecieron en la colonia La Quinta, la salida a Pátzcuaro, así como en Zumpimito, salida a Lombardía, y la glorieta de la colonia Casa del Niño, alertan a la población a no caer en engaños y mentiras de delincuentes que les piden dinero para no secuestrar a sus familiares.

De acuerdo con el texto, las llamadas de extorsión, que han causado pánico entre los vecinos, provienen en su mayoría de penales alejados.

Las mantas fueron retiradas por personal policiaco.

Este tipo de mensajes contrasta con los que grupos de autodefensa civil y colonos hartos de la delincuencia han colocado en distintas zonas rurales y urbanas de la entidad, incluida la propia capital de Morelia.

La semana pasada en este último punto, por ejemplo, vecinos colocaron mantas con la leyenda: “Vecinos de Tinijaro organizados contra los rateros. No te arriesgues. Si la autoridad no puede, nosotros sí”.

Los colonos de Agustín Arriaga han sido más explícitos en sus mensajes: “No nos robes porque te partimos la madre”.
Y en la colonia Misión del Valle se ven mantas en las fachadas de las casas con un cartel en el que se lee: “Cuidado, porque mi vecino te vigila”.

De acuerdo con el encargado del orden en esa comunidad, Manuel García Lemus, la autodefensa vecinal en su colonia se instrumentó desde diciembre pasado, luego de que sujetos armados ingresaron en uno de los domicilios para asaltar a un vendedor de tacos, a quien le dieron dos balazos.

“La situación está complicada y los vecinos, ya desesperados, optaron por tomar algunas medidas preventivas y es como ha disminuido un poco (la delincuencia). Con lo que ha hecho la autoridad, no ha disminuido nada”, declaró García Lemus el pasado viernes 22.

-Decomisan arsenal, 32 caballos y 29 gallos en narcofinca en Nuevo León
MONTERREY, N.L.- Elementos de los tres niveles de gobierno incautaron esta madrugada 32 caballos, 29 gallos y 10 armas largas durante un operativo realizado en una ‘narcofinca’ localizada en el municipio de Apodaca.

Extraoficialmente se informó que una persona resultó detenida.

Efectivos del Ejército, de la Agencia Estatal de Investigaciones (AEI) y municipales allanaron a las 3:00 horas de este martes la propiedad ubicada en las calles Eulalio Gutiérrez y Aquiles Serdán, en la comunidad de Santa Rosa.

Ahí encontraron a los animales en caballerizas y en un criadero de gallos.

El arsenal recuperado consta de siete fusiles AK-47, tres fusiles M-4, mil 300 cartuchos, un chaleco antibalas y una fornitura.

También decomisaron siete vehículos, dos remolques y cuatro teléfonos celulares.

A las 10:00 horas los elementos se retiraron de la quinta. No se mencionó a quién pertenecía la propiedad.

Poco después, el arsenal, los caballos y gallos asegurados fueron puestos a disposición de la Procuraduría General la República (PGR), dependencia que ya abrió una averiguación sobre el caso.

-Comando irrumpe en prisión de Tamaulipas y se lleva a 12 reos
CIUDAD VICTORIA, Tamps.- Un grupo de hombres armados entró a una prisión de Miguel Alemán y rescató a 12 internos, informaron hoy la Secretaría de Seguridad Pública y la Procuraduría General de Justicia del Estado.

“Este martes 26 de febrero, a las 01:40 horas, un grupo de civiles armados ingresaron a las instalaciones del Centro de Ejecución de Sanciones (CEDES) de la ciudad de Miguel Alemán”, precisa el comunicado oficial.

“Personal de la Procuraduría General de Justicia inició la averiguación previa correspondiente, dando fe que a la hora antes señalada un grupo de por lo menos 15 personas armadas llegaron a las instalaciones del CEDES en varios vehículos y sometieron al custodio de la puerta de acceso”, agregó el texto.

Los sujetos se trasladaron al área de Aduanas, donde sometieron con sus armas al comandante de turno, lo despojaron de las llaves de las celdas y se llevaron a 12 reos.

Los presos evadidos son del fuero común, dos en calidad de sentenciados y 10 procesados.

Ocho estaban detenidos por el delito de atentados a la seguridad de la comunidad y contra servidores públicos (“halconeo”), dos por el delito de homicidio, uno por violación y uno por robo de vehículo.

En las investigaciones para la búsqueda de los evadidos participan la Policía Ministerial, Policía Militar y la Policía Acreditable.

Las autoridades tamaulipecas solicitaron la colaboración de las entidades vecinas para la captura de los reclusos, concluye el comunicado.

En los últimos dos años se han registrado varias fugas en cárceles de Tamaulipas y los reos se han sumado a los dos grupos de la delincuencia organizada que controlan el estado, Los Zetas y el cártel del Golfo.

La Procuraduría y la Secretaría de Seguridad proporcionaron una lista de los internos prófugos:

Horacio Puente Alfaro (homicidio).

Daniel Alberto Solís Trejo (homicidio).

Enrique de la Peña Sáenz.

Alberto Campos Gordillo.

José Ramírez del Ángel.

Jaime Rodríguez Hernández.

Patricio Gerardo Álvarez Sánchez.

Víctor Hugo Alonso Alvarado.

Miguel Ángel González Malpica.

Roberto y/o Rodolfo López Cortés.

Juan Carlos Coronado Vázquez.

Mario Esteban Urbano Vázquez.

-Confirma Segob: 26 mil 112 desaparecidos en el sexenio de Calderón
La Secretaría de Gobernación (Segob) oficializó este martes una base de datos que contiene 26 mil 121 casos de “personas no localizadas” durante el sexenio de Felipe Calderón.

La dependencia también aclaró que próximamente esa lista será depurada para saber cuántas personas sí fueron localizadas y cuántas permanecen en calidad de desaparecidas.

A partir de hoy, la base de datos podrá ser consultada en el portal:
www.secretariadoejecutivosnsp.gob.mx/es/SecretariadoEjecutivo/Sistema_RNPED, aunque se mantendrá en anonimato el nombre de la víctima y su número de averiguación previa, para resguardar su privacidad.

En rueda de prensa, la subsecretaria de Asuntos Jurídicos y Derechos Humanos de la Segob, Lía Limón, detalló que la lista fue integrada por el Centro Nacional de Planeación, Análisis e Información para el Combate a la Delincuencia (Cenapi), de la PGR, y contiene casos –registrados por Procuradurías estatales– de personas no localizadas desde diciembre de 2006 a noviembre de 2012.

De la lista, 20 mil 915 casos están relacionados con averiguaciones previas, actas circunstanciadas o carpetas de investigación.

Sin embargo, la relación oficial no distingue entre personas víctimas de desaparición forzada (perpetrada por funcionarios públicos), desaparición involuntaria (conocida como levantón, realizado por grupos de narcotraficantes), trata de personas, secuestro o reporte de no localización de personas (generalmente migrantes, niños robados y ancianos perdidos, entre otros).

La expanista mencionó que la base de datos “no prejuzga” las causas de la no localización de las personas, por lo que muchos de quienes la integran pudieron haberse ausentado por diversas razones, no necesariamente relacionadas con hechos criminales.

No obstante, señaló que la PGR deberá determinar cuántos casos están relacionados con el crimen organizado.

Por su parte, el subsecretario de Normatividad de Medios de la Segob, Eduardo Sánchez, no pudo precisar cuántas personas han desaparecido en lo que va de la administración de Enrique Peña Nieto, y sólo mencionó que Gobernación dará a conocer la cifra hasta que esta información sea depurada, ya que los registros “presentan inconsistencias”.

Ante la discrepancia sobre las cifras de desaparición de personas, la subsecretaria Limón explicó que la información de Províctima (que reporta mil 708 casos de desapariciones), la que aporta el excomisionado del Sistema Nacional de Seguridad Pública (de 5 mil casos), la de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) y otras instancias servirán para elaborar un registro definitivo.

“Esta base de datos será depurada por el gobierno de la República, en coordinación con las Procuradurías locales, con el propósito de determinar aquellos casos en los que la no localización está relacionada con algún ilícito, así como aquellos en los que obedezca a otras razones, como migración, el abandono de hogar por conflictos familiares u otros motivos, o desastres naturales, entre otras causas”.

Asimismo, “se buscará conocer si algunas de las personas reportadas como no localizadas han regresado ya a sus hogares, porque en ocasiones se levanta un reporte de no localización de una persona y, cuando ésta aparece, no se da aviso a la autoridad”, señaló.

También mencionó que “está pendiente” la construcción de protocolos de búsqueda de personas no localizadas, con el fin “de buscar instrumentos eficientes que tomen en cuenta las mejores prácticas internacionales”.

Además, destacó que la PGR conformó un grupo de búsqueda integrado por ministerios públicos y elementos de la Policía Federal (PF).

-Encerrona de titular de Segob con gobernadores por captura de Gordillo
Inmediatamente después de la captura de Elba Esther Gordillo, presidenta vitalicia del sindicato de maestros de México, el secretario de Gobernación, Miguel Angel Osorio Chong, se reunió con integrantes del gabinete y gobernadores priistas en un conciliábulo secreto.

La encerrona de Osorio Chong como los gobernadores priistas, incluido el de Chiapas, Manuel Velasco, del Partido Verde, se realizó en la sede de la Secretaría de Gobernación a partir de las 20:00 horas y concluyó casi a las nueve de la noche, en medio de un total hermetismo.

Pese a que se había anunciado una conferencia de prensa para las 20:30, al final los gobernadores y miembros del gabinete abandonaron las instalaciones de Gobernación sin emitir alguna declaración y resguardados por personal de seguridad, que mantuvo a distancia a los representantes de los medios.

La reunión fue para que Osorio Chong diera a los mandatarios los elementos por los que Gordillo fue detenida y para informarles que será la Procuraduría General de la República (PGR) la que conduzca el tema.

De hecho, personal de Comunicación Social de la Secretaría de Gobernación comunicó a los reporteros que sólo la PGR dará información sobre el caso de la dirigente magisterial.

-Revuelo y euforia en redes sociales; falta Romero Deschamps, dicen
La detención de Elba Esther Gordillo, líder vitalicia del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), acusada del desvío de dos mil 600 millones de pesos del magisterio, causó conmoción y alegría entre los usuarios de las redes sociales.

Algunos usuarios recibieron la noticia con sorpresa, otros con beneplácito, varios más con incredulidad, y pidieron al gobierno congruencia y hacer lo mismo con el líder del Sindicato de Pemex, Carlos Romero Deschamps.

Minutos después de que el procurador general de la República, Jesús Murillo Karam, diera a conocer la detención de “la maestra”, cientos de comentarios inundaron las redes sociales, en particular Facebook y Twitter.

En esta última las etiquetas (hashtags) #ElbaEstherGordillo, EEG, Chucky, #Quinazo y Murillo Karam, se ubicaron entre los 10 temas más comentados (Trending Topic) de la red social.

Estos son algunos de los comentarios de los tuiteros:

@Disidentemx: “Para que el PRI sea congruente debe aprehender también a Romero Deschamps y Gómez Urrutia / Y Romero Deschamps / SNTE / La Quina”

@alarcondibujos: “Y Romero Deschamps pa cuándo?/ Los líderes que se han hecho ricos a costa del sudor de los trabajadores, cuando?”

@Sergio1521: “Y Romero Deschamps!? Y Pascoa Patrón!? Y Osorio Chong!? Y Felipe Calderón!? Y Peña Nieto!? Quedan muchos delincuentes sueltos!”

@Murphate: “Mucha razón y Romero Deschamps? Y los ferraris apa?????”

@hilarioolea: “Ojalá y jalen parejo y detengan a los otros dos líderes sindicales corruptos, Napoleón Gómez Urrutia y Romero Deschamps”.

@J_Fdz_Menendez: La detención de EEG es el cierre de los 100 días de Peña y no es casualidad q se dé un día después de q se promulgara la reforma educativa

@Bilop: EEG es un producto salinista, que fue desechado por el propio salinismo una vez que les fue inservible.

@EfektoNoticias: “Para morir nací. quiero morir con un epitafio: aquí yace una guerrera, como guerrera murió” #EEG 26/02/2013”

@soyalexitavidal: Ya se te acabó el recreo, Elba Esther Gordillo  —La PGR”, opinaron algunos usuarios.

En Facebook circularon toda clase de “memes” alusivos a la detención de Gordillo, imágenes editadas en las que la muestran detrás de las rejas o en las que la relacionan con Chucky, el muñeco diabólico.

-Exige el PAN proceder también contra Romero Deschamps, Moreira y Granier
Tras la detención de la lideresa sindical Elba Esther Gordillo, aliada de los gobiernos de Vicente Fox y Felipe Calderón, el Partido Acción Nacional (PAN) exigió proceder también contra el líder Carlos Romero Deschamps y los exgobernadores Humberto Moreira y Andrés Granier.

El PAN exigió que en el caso de Gordillo, presidenta del Sindicato Nacional de Trabajadores para la Educación (SNTE), “espera que la investigación, en donde presumiblemente hubo malversación de los recursos de todos los maestros de México, sea manejada con responsabilidad y seriedad absoluta y no con fines políticos”.

Sin mencionar que la lideresa del SNTE fue su aliada electoral y de sus gobiernos, el PAN añadió: “En caso de que las investigaciones de la Procuraduría General de la República en contra Elba Esther Gordillo sean probadas, que se aplique la ley hasta sus últimas consecuencias”.

Como siempre lo hemos dicho, expuso en un comunicado, “el PAN está a favor de que la impartición de la justicia y la ley sea igual para todos los mexicanos. El caso de Elba Esther Gordillo no debe ser la excepción”.

Por ello, agregó, “demandamos que las autoridades y el gobierno gederal investiguen a fondo los casos pendientes como el de Humberto Moreira, Andrés Granier, Carlos Romero Deschamps y todos aquellos personajes que han hecho un manejo irregular de los recursos de los mexicanos”.

-Prensa internacional destaca el arresto de la lideresa del SNTE
La noticia de la detención de Elba Esther Gordillo también fue recogida por algunos medios internacionales como el diario español El País que publicó en su cuenta oficial de Twitter:

“Detenida Elba Esther Gordillo. El fiscal general de México, Murillo Karam, ha comunicado en rueda de prensa el arresto de La Maestra. Le atribuyen la apropiación de 2.600 millones de pesos (150 millones de euros). La sindicalista ha sido detenida al bajar de su avión privado”.

El diario ABC tituló su nota: “Detienen a Elba Esther Gordillo, ‘La Maestra’ líder del sindicato más poderoso de Iberoamérica”; y El Mundo.es: “Detienen a la líder del sindicato de maestros de México”.

El Nuevo Herald América Latina publicó: “Detienen en México a poderosa líder de sindicato de profesores”; y el Centro de Información por Internet de China, tituló la nota: “Detienen en México a dirigente de sindicato más grande de América Latina”.

-Detienen a 10 personas en Tepito con mercancía presuntamente robada

Elementos de la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal (SSPDF) detuvieron en calles de Tepito a 10 personas cuando descargaban de un tráiler mercancía presuntamente robada.

La dependencia precisó en un comunicado que los hechos ocurrieron en un estacionamiento público ubicado en Eje 1 Norte número 104, colonia Morelos, al atender una denuncia ciudadana que reportaba que varios sujetos en actitud sospechosa vaciaban una unidad de carga.

En ese lugar los uniformados comprobaron que la caja del tráiler, placas 401-VK3, contenía productos de conocida empresa de frituras, los cuales eran traspasados en cajas de cartón a una camioneta Chevrolet, matrícula KT-18524.

Los sujetos que realizaban esa labor al notar la presencia policial trataron de huir, sin embargo finalmente fueron detenidos quienes dijeron llamarse Ricardo Rivera Jiménez, Rigoberto Cruz Mendoza, Rodrigo Martínez Ortega y Serafino Santos Martínez.

Además José Guadalupe Nuera Muñoz, Sixto Montiel López, Antonio López Eligio, Gustavo López Piña, Jorge Carlos Vilchis Piña y Marcelio López Piña, quienes estaban en compañía de tres menores de edad.

A un costado del remolque se encontró un auto Volkswagen Bettle, sin placas de circulación, con número de serie 3VWRW21K28M5029, el cual cuenta con reporte de robo ante el Ministerio Público de la delegación Cuauhtémoc.

Lo detenidos, al no poder acreditar la legal procedencia del contenedor y de la mercancía, fueron puestos a disposición del Ministerio Público de la Agencia 50, quien integra la averiguación previa correspondiente para deslindar responsabilidades.


-Ofrece UACM a trabajadores incremento salarial de hasta 4.1 por ciento

La Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM) ofreció a sus trabajadores un incremento salarial de 3.9 por ciento para los niveles salariales más altos, de cuatro por ciento para los niveles medios, y de 4.1 por ciento para los más bajos, cuyos aumentos serán retroactivos a enero de 2013.

En un comunicado, la administración de la rectora Esther Orozco afirmó que estos porcentajes son mayores a lo ofrecido por otras instituciones de educación superior y tiene la intención de apoyar la economía de los trabajadores de esta casa de estudios, en la medida de las condiciones presupuestales de la Universidad.

Señaló que la propuesta realizada al Sindicato Único de Trabajadores de la UACM fue entregada este martes ante la Junta Local de Conciliación y Arbitraje por José de Jesús Izquierdo Ubaldo, abogado general de la UACM.

La propuesta incluye un aumento en las diferentes prestaciones otorgadas a las y los trabajadores como la "despensa", la cual pasará de dos a tres días de salario mínimo, aplicable para todos los niveles salariales, lo cual equivale a un incremento de 64.76 pesos para todos los trabajadores en la segunda quincena de cada mes.

Para los niveles salariales más bajos se propone incrementar la "ayuda para transporte", con lo que las y los trabajadores recibirán 129.52 pesos adicionales en la segunda quincena de cada mes, especificó.

La UACM aclaró que la oferta presentada por la Secretaría General de la UACM plantea cambios en el Contrato Colectivo de Trabajo, al hacer permanente el apoyo de vales de despensa para los niveles medios y bajos, contemplando cantidades de 200 y 250 pesos al mes.

Lo mismo ocurriría con los vales otorgados a fin de año a los niveles salariales más bajos, que se extenderían a los niveles medios, con lo cual se otorgarían 40 días de salario mínimo a las y los trabajadores.

-Regidores del PRI en Monterrey piden investigar la administración de Larrazábal


Monterrey, NL. Regidores del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en el municipio de Monterrey, presentaron una denuncia ante la Auditoría Superior del Estado, para que se investiguen presuntos hechos de corrupción cometidos por la administración del ex alcalde panista, Fernando Larrazábal Bretón, en la adquisición de medicamentos, dado que la alcaldesa también del “blanquiazul”, Margarita Arellanes Cervantes, no cumplió su ofrecimiento de entregar información sobre las adquisiciones.

Los ediles Eugenio Montiel Amoroso, Arturo Pezina y Gilberto Ledezma, entregaron ante la Oficialía de Partes del Congreso, un escrito dirigido al auditor superior del estado, Sergio Marenco Sánchez, debido a que presuntamente la administración que encabezó Larrazabal Bretón hizo sobre pagos al proveedor Control Operativo Médico S.A. de C.V, por medicamentos para la Clínica de Servicios Médicos Municipales.

Señalaron que con base a una revisión, detectaron al menos tres fracturas electrónicas, donde se incrementaron los costos de tres medicamentos y se cambió la presentación de los mismos, contra lo convenido en el contrato suscrito entre el municipio y la farmacéutica, el 31 de diciembre de 2009, con vigencia del primero de enero de 2010 al 31 de octubre de 2012.

Citaron como ejemplo que el proveedor negoció vender la caja de Dioxicilina (diez cápsulas de cien miligramos), a un costo unitario de 127.90 pesos, y sin embargo la cobró a 320.70 pesos la Vibramicina de diez cápsulas y cien miligramos.

Asimismo, ofreció la caja de Citocolina Sódica de diez tabletas de 500 miligramos a 95 pesos, y al final cobró la caja de Zunum con 30 tabletas de 500 miligramos a 917.67 pesos; mientras la Atorvastina de 30 tabletas y 80 miligramos, la negoció a 707.50 pesos, y al final facturó el Lipitor de 15 tabletas de 80 miligramos en 761.04 pesos.

“Presentamos la denuncia en base a tres facturas que incluyen tres medicamentos de un listado de 957, por lo que estamos pidiendo a la Auditoría Superior que extienda la investigación a todos los demás medicamentos y adquisiciones de los mismos en los años 2010, 2011 y 2012, para determinar si existen irregularidades y, en su caso, se apliquen las sanciones correspondientes.


-Anuncia Eruviel Ávila iniciativa de Ley de Contratación Pública del Estado de México

El Oro, Méx. Eruviel Ávila Villegas, gobernador del Estado de México, anunció la iniciativa de Ley de Contratación Pública del Estado de México y Municipios, que tiene como objetivo garantizar que el gobierno adquiera productos y servicios a precios justos y de buena calidad.

A través de un comunicado dijo que dicha iniciativa se realizará bajo estrictos lineamientos para evitar la colusión en licitaciones públicas; todo bajo lineamientos establecidos por organismos de prestigio nacional e internacional como la Comisión Federal de Competencia (CFC) y la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).

"Reitero el compromiso del Estado de México por hacer uso transparente y eficiente del dinero público, para más obras y acciones que se reflejen en una mayor calidad de vida de los mexiquenses; un gobierno transparente para generar ahorros en beneficio de la población. Con esta ley, el Gobierno del Estado de México se consolida una vez más como un referente nacional", manifestó.

Eruviel Ávila indicó que su gobierno se regirá en primer lugar en centralizar sus compras para acceder a mejores costos, al comprar por mayor volumen y evitar la disparidad en costos por un mismo producto o servicio, y en la sistematización y automatización en los procedimientos públicos de adquisición de bienes y servicios en el estado. Para ello se contará con un portal de internet, el cual además de fomentar la rendición de cuentas y la transparencia, combatirá actos de corrupción al evitar la interacción entre servidores públicos y proveedores; también disminuirá gastos y costos para el gobierno.

Esta iniciativa, expuso el mandatario, se deriva del acuerdo interinstitucional firmado en octubre de 2011 entre el Gobierno del Estado de México, la OCDE y la CFC, para combatir la colusión entre participantes en licitaciones públicas, encaminado a alcanzar niveles de transparencia con protocolos internacionales, generando confianza, certidumbre y seguridad jurídica a las empresas, y que el Estado de México siga siendo un gran lugar para hacer negocios transparentes y lícitos.

El gobernador Eruviel Ávila comentó que estas medidas, junto con otras implementadas, como el Decreto de Austeridad recientemente emitido para el Estado de México, en concordancia con el que instrumentó la administración federal, encabezada por el presidente Enrique Peña Nieto, permitirán al gobierno central contar con mayores recursos para la realización de obras, acciones y programas sociales.


-Presentan propuesta para incentivar uso de autos eléctricos

La Comisión Intersecretarial del Cambio Climático presentó este martes, en su primera reunión, propuestas para incentivar el uso de vehículos eléctricos en el mercado mexicano, entre las que destacan reducir el costo de la energía eléctrica para quienes compren una unidad de ese tipo.

El secretario del Medio Ambiente, Juan José Guerra Abud, dijo en entrevista luego de ser testigo de la entrega de los primeros 20 vehículos Volt, a directivos de la empresa GE, que en función de que los automotores son los entes que generan mayor nivel de gases de efecto invernadero es urgente "analizar esta situación".

"Hoy se hicieron una serie de propuestas en qué sectores y segmentos y bajo qué circunstancias se podrían reducir las emisiones de gases de efecto invernadero y sin lugar a dudas", dijo, el motivar la venta en el mercado de este tipo de autos generará un beneficio.

Y aunque no pudo anticipar más detalles, debido a que se trata de incentivos que debieran salir de la Secretaría de Hacienda, expuso que se pusieron sobre la mesa los temas sobre la tenencia y el costo de la electricidad para este tipo de vehículos "creo que debería de haber ahí algún tipo de incentivo", mencionó.

En el acto que se realizó en las oficinas centrales de General Motors México (GMM) en esta ciudad, sostuvo que aunque el país aporta sólo el 1.4 por ciento de emisión de gases efecto invernadero en el mundo, a nivel interno el parque vehicular contribuye con el 22 por ciento, con crecimientos a tasas anuales de 7.0 por ciento, lo cual ya es preocupante.

Respecto al tema, el presidente y director general de GMM, Ernesto Hernánd, adelantó que es un paso el hecho de que la empresa inicie las pruebas piloto, que en este caso durarán un año, con 20 unidades que circularán directivos de General Electric (GE), la empresa en México que diseñó las estaciones de recarga para esas unidades.

Aunque reconoció que para su comercialización aún falta una serie de condiciones para que el cliente pague el precio de estas unidades.

Destacó que "en un mercado como México hay retos para comercializar Chevrolet Volt", y adelantó que ya se reunieron con GE para el desarrollo de infraestructura y con la Comisión Federal de Electricidad.

El director de relaciones públicas y gubernamentales de GMM, Mauricio Kuri, dijo que se reunieron con la CFE, empresa que espera el reporte de las pruebas piloto que iniciaron hoy para analizar la forma en que se podría incentivar el uso de estas unidades a través de costos eficientes.

"Nosotros estaremos listos para analizar las necesidades de infraestructura que se requieren en México, por lo que estamos involucrando a la CFE para hacer que el costo eléctrico de la energía no se eleve con el uso de un auto de este tipo que usa la energía comparable a un refrigerador- y que haga inviable la compra".


-COMUNICADO DE #YoSoy132 ANTE EL ARRESTO DE ELBA ESTHER GORDILLO
Dentro del marco neoliberal que emprende el actual gobierno, la aprensión de la líder sindical Elba Esther Gordillo no nos deja de asombrar y preocupar. Independientemente del gusto que nos de que un referente de la corrupción, el cacicazgo y el nepotismo este en la cárcel, no podemos dejar de considerar lo que este hecho representa en la situación actual del país.

Su arresto recuerda directamente al famoso Quinazo protagonizado por Carlos Salinas de Gortari cuando arrestó al líder sindical de petroleros, Joaquín Hernández Galicia “la Quina”, por posición ilegal de armas. Salinas en ese momento, tan sólo a un mes de haber tomado protesta, mata a varios pájaros de un tiro: legitima su presidencia tras venir de unas elecciones con fuertes sospechas de fraude electoral, crea una cortina de humo para llevar a cabo políticas neoliberales y se deshace de un opositor a estas políticas.
... 
Tomando en cuenta este referente histórico, consideramos que no hay mucha diferencia entre el arresto de Elba Esther y el Quinazo. Destacamos lo siguiente:

• La aprensión de Gordillo ocurre durante una crisis de credibilidad del gobierno de Enrique Peña Nieto ante la falta de legitimidad que tiene por las fuertes sospechas de fraude electoral y su notable incompetencia ante la incontrolable violencia en el país.

• La aprensión de Gordillo ocurre tan solo un día después de promulgada la reforma educativa a la cual “la maestra” manifestó oponerse, lo cual demuestra que el gobierno de Peña Nieto tiene la clara tendencia a regresar al presidencialismo priísta, donde se centraliza el poder en la figura del presidente y este es la primera y última palabra en cuanto a decisiones políticas.

• La cantidad de corrupción que hay detrás de Elba Esther es algo que no se puede ocultar, sobre todo cuando es un personaje que se ha codeado con las más altas esferas políticas del país durante décadas. Esto, más el hecho de que la investigación realizada por inteligencia es claramente un trabajo de años por su complejidad, nos demuestra que el Gordillazo es algo que se tenía preparado de hace tiempo para usarse en el momento indicado. Tras la inminente amenaza de reforma energética, el arresto de Elba Esther, además de su carácter legitimizador, funge como gran cortina de humo.

Con respecto a todo lo ya mencionado los invitamos a resistir ante la manipulación mediática y los embates del régimen neoliberal que buscan la ya mencionada “legitimación” de Enrique Peña Nieto. Está a la vista de todos nosotros el doble discurso que hoy muestran las instituciones para intentar confundirnos y para hacernos creer que las cosas en el país andan bien pero los índices de violencia, pobreza, desempleo, educación, entre otros, nos dejan ver lo contrario y nos obligan a organizarnos y a actuar ante lo que ocurre en nuestro entorno social.

Por Una Democracia Auténtica

-Aprueban diputados a los miembros de la comisión para diálogo en Chiapas

El pleno de la Cámara de Diputados aprobó el listado de legisladores que integrarán la comisión Para el Diálogo y la Conciliación, de acuerdo con el artículo Octavo de la Ley para el Diálogo, la Concertación y la Paz Digna en Chiapas.

El pleno cameral dio el visto bueno a los diputados Pedro Gómez y Argel Gómez del PRI, Eufrosina Cruz y Jesús Aquino por el PAN, Luis Martínez y Alfonso Durazo del Movimiento Ciudadano, Sonia Rincón y Angelina Gaamal de Nueva Alianza.

Los diputados por el Partido del Trabajo y el Verde Ecologista serán nombrados en próximas fechas.

Así, la Cámara de Diputados se apresta a conformar el grupo que, junto con el gobierno federal, a través de la Comisión de Conciliación encabezada por Jaime Martínez Veloz, tratará de resolver el conflicto entre las comunidades zapatistas de los Altos y la Selva Chiapaneca, y sobre todo, con el Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN).


-“Sospechosa”, continua aparición de grupos de autodefensa: Aureoles

El coordinador del PRD en la Cámara de Diputados, Silvano Aureoles, calificó de “sospechoso” que continúen apareciendo en distintas regiones del país los grupos de autodefensa, operando armas de alto poder, vehículos nuevos y una notable capacidad de movilización.

“Resulta riesgoso porque pueden convertirse en una herramienta que sirva a intereses radicalmente distintos a la protección de los ciudadanos. Es raro que de repente como pólvora, como una diáspora, aparezcan por todos lados los grupos de autodefensa; ahí hay gato encerrado”.

El legislador incluso cuestionó el calificativo de autodefensa, aplicado a esos grupos porque “están operando evidentemente con otros intereses y el riesgo es que el corto plazo se convierten en grupos que sirven a intereses radicalmente distintos a la protección delos ciudadanos. Es grave que el Estado renuncie a su tarea de brindar seguridad”.

Aureoles calificó de insuficiente que se envíen a elementos de la Policía Federal o se presente el Ejército mexicano aplicando redadas o instalándose en bases militares.

“El gobierno federal debe enfocarse en la inversión productiva, el fortalecimiento de la educación, el desarrollo social para resolver el problema de la inseguridad que enfrenta la sociedad mexicana. El problema no se va a resolver si no se va a fondo. La seguridad es un problema social, derivado de varios factores, entre ellos el abandono del Estado mexicano de sus tareas esenciales y cuyo vacío vienen llenando otros poderes”.


-Oficinas del Panal en San Lázaro, desoladas

En las oficinas del Grupo Parlamentario del Partido Nueva Alianza en la Cámara de Diputados se observaron desoladas tras conocerse la detención de su dirigentes máxima, Elba Esther Gordillo.

Los diputados René Fujiwara Montelongo, nieto de la lidereza hoy presa, Lucila Garfias, coordinadora del grupo, Luis Antonio González, Sanjuana Cerda, Angelino Caamal, Armando Bribiesca (hijastro de Vicente Fox e hijo de Martha Sahagún), Sonia Rincón y Cristina Olvera, abandonaron desde las cinco de la tarde sus respectivas oficinas con intensión de preparar su viaje a Guadalajara, donde este miércoles el SNTE llevaría a cabo su consejo político nacional.

Además, al conocerse la noticia, los trabajadores, secretarias, ayudantes y asesores se retiraron de las oficinas del partido en San Lázaro.

Lo mismo ocurrió con los encargados del área de prensa, quienes también abandonaron la zona de oficinas, y no respondieron a sus teléfonos celulares.


-Se reúne Mónica Arriola, hija de la lideresa, con titular de Gobernación

El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, recibió en su despacho del Palacio de Cobián a Mónica Arriola, hija de la dirigente del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, Elba Esther Gordillo, y minutos antes de las diez de la noche llegaron a Gobernación funcionarios de la Procuraduría General de la República (Seido) y la Secretaría de Hacienda, de las áreas relacionadas con delitos financieros. 
El responsable de la política interna se reunió primero con funcionarios del gabinete y con gobernadores de extracción priísta y al término se concentró con funcionarios de Gobernación, el titular del Centro de Investigacíon y Seguridad Nacional (Cisen) para un trabajo conjunto con titulares de las áreas de inteligencia financiera.

Previamente, la senadora Arriola Gordillo, se desapareció, prácticamente se "esfumó" del recinto legislativo luego darse a conocer la detención de su madre por desvío de recursos del sindicato magisterial.
En su oficina, ubicada en el quinto piso de la sede de Reforma e Insurgentes, dos de sus colaboradores seguían la conferencia de prensa del procurador general de la República, Jesús Murillo Karam, donde anunció la investigación contra la dirigente vitalicia del SNTE.

Cuando vieron a los reporteros, los empleados cerraron la puerta de la oficina. Por la mañana, la senadora Arriola Gordillo intervino ante el pleno, para argumentar el voto a favor de su partido, Nueva Alianza, para la ratificación del Comisionado Nacional de Seguridad, Manuel Mondragón y Kalb.


-Aprehensión de Gordillo es "sólo justicia": 'La Quina'

Carlos Romero Deschamps, líder del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM), es el siguiente en la lista de los dirigentes que tienen que ser detenidos por corrupción y porque se ha hecho millonario con el manejo indebido de fondos sindicales y de Pemex, aseguró anoche Joaquín Hernández Galicia, La Quina, luego de sostener que la detención de la lider magisterial, Elba Esther Gordillo “no es un quinazo, es sólo justicia”.

Entrevistado por este diario por vía telefónica, el ex dirigente petrolero que estuvo al frente de este gremio por varias décadas y fue preso en el sexenio de Carlos Salinas de Gortari, señaló que no se compara la detención de Gordillo con su encarcelamiento. “Lo mio fue un acto político, lo de la profesora es por corrupción”, precisa.

Elba Esther Gordillo llegó a la dirigencia del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), “traicionando”, utilizó a su organización para hacerse rica, a mi nunca me pudieron probar actos de corrupción. No es comparable, dice.


-Se declara CNTE en "estado de emergencia"

La disidencia magisterial en el país se declaró en “estado de emergencia” para impedir que el gobierno de Enrique Peña Nieto imponga “la cuarta dictadura” en el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), tras la caída de la lideresa Elba Esther Gordillo Morales.

La detención en el Aeropuerto de Toluca de la mujer que se impuso en el gremio por casi 24 años y que ahora se le acusa por el delito de operación con recursos de procedencia ilícita, causó azoro, alegría y también una situación de alerta entre los maestros.

Con el fin de Elba Esther al frente del sindicato termina “la mafia más grande que ha existido entre el Estado, los sindicatos corporativos y los empresarios”. Finaliza también el “latrocinio, la antidemocracia sindical, los asesinatos de maestros que lucharon por cambiar el estado del gremio. Gordillo ha sido el ser más siniestro y ladrón en todas las épocas del magisterio”, consideró el líder histórico y fundador de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), José González Figueroa.


-Busca Peña legitimidad con “quinazo” contra su exsocia: AMLO
Para Andrés Manuel López Obrador, dirigente del Movimiento Regeneración Nacional (Morena) la detención de Elba Esther Gordillo Morales por desviar 2 mil 600 millones de pesos de las arcas sindicales no tiene el mismo impacto que el famoso Quinazo, en enero de 1989.

El Quinazo fue como se conoció a la decisión de Carlos Salinas de Gortari de detener al entonces dirigente del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM), Joaquín Hernández Galicia La Quina, acusado de homicidio y tráfico de armas, por lo que estuvo preso aproximadamente nueve años.

En su cuenta de Twitter, el excandidato presidencial redactó: “En busca de legitimidad el corrupto de EPN recurre al quinazo contra su exsocia. Es afianzar el salinismo como política. Son otros tiempos”.

Durante su campaña por la presidencia en 2006 y 2012 López Obrador se comprometió a terminar con los cacicazgos, entre ellos el de Gordillo Morales. El 15 de mayo del año pasado afirmó en la Ciudad de México, en el marco del Día del Maestro, que le pediría “amorosmente que se haga a un lado”.

El tabasqueño consideró necesario impedir que la educación sea manejada por dirigentes sindicales protegidos desde la Presidencia.

“Yo voy a proteger a ningún dirigente sindical que obstruya el desarrollo de la educación. Elba Esther ha podido imponerse y tiene influencia porque se le protege desde Los Pinos, para ser claro. Y ahora tiene un acuerdo con el PRI, con Peña Nieto, para que se mantenga dominando al sindicato y dominando en la SEP teniendo influencia en todo lo que son las políticas educativas y esto es parte del problema que tenemos”, dijo entonces.

Ahí contó que en una gira por la huasteca hidalguense y en Poza Rica, Veracruz, el SNTE convocó a muchos maestros ofreciéndoles ascender en el escalafón magisterial para que asistieran a un acto con Peña Nieto.

En diciembre de 2011, cuando presentó a algunos miembros de un eventual gabinete que estarían con él si ganaba la elección presidencial y se formalizó la participación del exrector de la UNAM, Juan Ramón de la Fuente, en la Secretaría de Educación Pública (SEP) López Obrador prometió separar a los familiares y colaboradores de Elba Esther de esa dependencia.

En la Subsecretaría de Educación Media Básica estaba su yerno Fernando González Yáñez.

El 17 de febrero pasado, de gira por Veracruz, López Obrador calificó como una farsa la “supuesta” separación de Gordillo Morales de Enrique Peña Nieto a propósito de la aprobación de la reforma educativa, la cuál motivó a la líder sindical a no ir a la promulgación celebrada el lunes 25 en Palacio Nacional. Al contrario, en diversos estados hubo movilizaciones en contra y hasta paro de labores del magisterio.

“Ella va a seguir ahí porque es una aliada de Peña. Fingen que están separados pero no es así. Peña Nieto es el representante de la mafia en el poder, tampoco manda ni gobierna Peña Nieto. Peña Nieto es titino, el titiritero es Carlos Salinas”, indicó entonces.

-Detención pone fin a una era de corrupción en SNTE: diputados

Diputados del PRI, PRD, PT y Movimiento Ciudadano expresaron su satisfacción por la captura de Elba Esther Gordillo Morales, aunque los legisladores de oposición plantearon que si bien se pone fin a una era de corrupción en el sindicato magisterial, éste no sea un acto de legitimación del gobierno de Enrique Peña Nieto.

Jesús Valdés, diputado del PRI por Sinaloa, expresó su respaldo a la investigación que derivó en la aprehensión de la profesora y sostuvo que la información presentada anoche por la Procuraduría General de la República está sustenta; confirma, además, la vocación de la administración de Peña Nieto por la aplicación de la justicia. "Se define, además, que quien cometa un delito será sometido a la ley, sin importar que se trate de personajes encumbrados", declaró.

Por su parte, el vocero de la fracción parlamentaria del PRD, Carlos Reyes Gámiz, expuso que la detención de Elba Esther Gordillo confirma lo que era del dominio público:

"la corrupción, el tráfico de influencias con el poder político".

Expuso que aun cuando la administración de Peña Nieto toma una definición que administraciones anteriores no se atrevieron a asumir, "esperamos que no sea un quinazo ni la redición del destronamiento de Jongitud Barrios, que usó Carlos Salinas de Gortari para entronizarse en el poder.

Asimismo, el coordinador de Movimiento Ciudadano, Ricardo Monreal Ávila, afirmó que la lideresa del SNTE es moralmente indefendible, pero que la utilización de la justicia con fines de ajusticiamiento político lo es más. "La detención de Gordillo no es una muestra de nuevos tiempos, sino del regreso de los viejos métodos del presidencialismo autoritario", dijo.

Cuestionó: "¿Y Andrés Granier cuándo? ¿Y Carlos Romero Deschamps y Humberto Moreira? ¿Y los gobernadores que financiaron la campaña del PRI, cuándo?"

Monreal Ávila definió que la justicia selectiva es una forma de justicia pervertida. "La triangulación financiera utilizada por Elba Esther Gordillo para desviar recursos del SNTE es similar a la empleada en el Monexgate, caso al que se le quiere dar carpetazo pero que es mucho más grave que lo que ahora se pretende poner como ejemplo", manifestó.

El legislador consideró que seguramente serán detenidos más dirigentes del sindicato. "Ahora sí queremos ver a los defensores de Elba Esther salir a las calles, a los gobernadores que puso, a los funcionarios que benefició, a los líderes sindicales que protegió, a los de las Hummers."

Un día después de que se promulgó la reforma constitucional en materia educativa, Monreal señaló que "la calidad de la educación no es asunto de encerrar dirigentes, sino de reformar instituciones y contenidos".

Mientras, Reyes Gámiz sostuvo que "la legitimidad política requiere procedimientos muy claros. El PRD demanda que cualquier acto de justicia sea sustanciado y apegado a la ley, y no producto de ganar la legitimidad o de una acción efímera que la sociedad no necesita", expuso.

Señaló que aun cuando se trata de Gordillo, acusada por el magisterio de haber ordenado el asesinato de profesores, el proceso judicial debe ser "un acto fundado y motivado, ajustado a debido proceso. Construir un estado democrático, de leyes y de derechos no necesita ajuste de cuentas a los villanos, sino una verdadera vocación de que no aceptar vendettas desde el propio poder".

Detalló que al igual que ocurrió con los ex presidentes Ernesto Zedillo, Vicente Fox y Felipe Calderon, "Elba Esther Gordillo fue una cuña política de la llegada al poder de Peña Nieto, las luchas palaciegas y las disputas del poder de ninguna manera deben presentarse ante la sociedad como un rostro renovador".

Por su parte, Manuel Huerta (PT) también planteó que la detención de la maestra no debe utilizarse como un acto de legitimación, y recordó cómo Gordillo desvió recursos del sindicato de maestros a las campañas políticas y presionaba a gobernadores del PRI para respaldar a candidatos de otros partidos. "Todos sabemos a qué nivel se degradó la educación con ella al frente del sindicato de maestros y la forma en que utilizó su poder para manipular elecciones e imponer a espurios e ilegítimos", expresó.

"Más que un acto de justicia a secas, es un acto de justicia social, que cumple una demanda de la población para acabar con el manejo ilícito de recursos de la profesora. En campaña denuncié que ella había ordenado la entrega de 6 millones de pesos mensuales y eso también se tiene que aclarar".

Huerta resaltó que el caso de Gordillo no es el único de enriquecimiento de líderes sindicales. "Como ella hay un sinnúmero de pillos. Ojalá no sea sólo un ajuste de cuentas y estaremos al pendiente de que se haga justicia, sin que éste se vuelva un acto de venganza política", afirmó.

El desvío de dinero público, señaló, no es exclusivo de Gordillo. "La corrupción es muy profunda, como se denunció en los gobiernos de Peña Nieto y Arturo Montiel en el estado de México".

En tanto, el gobernador de Morelos, Graco Luis Ramírez, escribió en su cuenta de twitter lo siguiente: "He dicho que los trabajadores de la educación deben tener la libertad de elegir libremente. Elba Esther confundió sindicato con sus intereses".

La dirigente de la sección 19 del SNTE, Eugenia Ocampo Bedolla, guardó silencio, luego que hasta esta hora ella ni si vocero contestaron su teléfono.

Por su parte el Movimiento Magisterial de Bases (MMB) en Morelos en voz del maestro Alejandro Trujillo, aseguró que sin conocer más detalles que los difundidos en los medios de comunicación, señaló que ellos desde hace varios años atrás han denunciado que Elba Esther Gordillo hizo mal manejo de cuotas sindicales del SNTE, de los recursos que recibió a través de su partido polÍtico el PANAL, así como de las instituciones que ha manejado como el ISSSTE, Lotería Nacional y hasta la Secretaría de Educación Pública (SEP) sin que ninguna autoridad hiciera nada para evitarlo.

-Video: Última entrevista de Elba Esther fue… en Televisa
La dirigente del sindicato magisterial Elba Esther Gordillo concedió una entrevista a la periodista Adela Micha, transmitida en el programa La entrevista con Adela, en la que habló lo mismo de los partidos políticos y su relación con el gobierno, la reforma educativa y  su vida personal.

Estas son las frases más relevantes de lo que Gordillo dijo esa conversación:

Sobre los partidos políticos y su relación con el gobierno

“Los gobiernos del PAN y del PRI creen que en la SEP debe estar un político y no alguien realmente interesado por la educación”

“Reconozco que hasta el último día Felipe Calderón cumplió a pie juntillas los compromisos que habíamos acordado”

“No llegué a ningún acuerdo con Enrique Peña Nieto. De su equipo lo único que puedo decir es que la alianza electoral que veníamos construyendo no se cayó por mi responsabilidad, sino por quienes la estaban operando”

“Aceptar ser secretaria general del PRI fue un error estratégico”

“Traidora es una expresión que no acepto. Me expulsaron del PRI por congruente”

“Nunca voy a olvidar la ingratitud de esas gentes, ahí estaban gobernadores, Manlio, Chuayffet, pero no tengo porque llevar ese problema a la vida del sindicato”

“Hay muchas cosas del PRI que guardo para mí”

“Yo sólo a una persona le hice algo que no me arrepiento, a alguien que hoy preside la Cámara de Diputados, con un diputado que ni siquiera su apellido quiero repetir. Le eché unas monedas, como Judas: quien paga más ahí está”

“El Pacto por México me parece bastante limitado. El cambio que se requiere en el sistema educativo”

“El PAN me tiene muy defraudada”

“La postura antisindical del PRD se me hace una incongruencia y una inconsistencia inaceptable”

Sobre el sindicato y la reforma educativa

“Al final la política es negociar. ¿Qué es el fin de un sindicato? Negociar. Sí hacemos política, sí hacemos arreglos”

“Si hacer valer el peso del sindicato hace que me atropellen, adelante”

“Prejuzgar o señalar que los maestros son responsables de la falta de calidad educativa se me hace una visión miope”

“Las campañitas que me han armado, (como la de) Mexicanos Primero, porque hay una visión empresarial, economicista, que yo no comparto”

“No voy a negarlo, me hubiera gustado ser secretaría de Educación y me lo ofreció Carlos Salinas de Gortari”

“Fox me ofreció que estuviera en el gabinete a través de interpóstita persona”

Sobre su vida personal

“Siempre he sido muy intensa, es muy difícil para mí poder armonizar mi mente con mi expresión verbal. Me ha hecho falta entrenamiento mediático”

“Yo soy feliz como lo que soy: dirigente de ese gran gremio”

“No hay nadie más amados por los suyos que yo”

“Se me hace muy miope y muy perverso las campañas mediáticas que me han armado esos intereses (empresariales) y mis adversarios políticos”

“Mi función es de líder sindical y si por cumplir esa función se me cuestiona y por hacer valor los derechos de esos trabajadores no se me quiere, adelante, que me dejen de querer”

“Me quita el sueño cómo lastiman a mi familia, cómo molestan a mis nietos y a mis hijas”

“Me gustan las cosas caras, ¿dónde está el delito de eso? Lo sudo, no me lo robo”

“Yo me preocupé por vestir bien, por peinarme lo mejor que podía, por acceder a un mundo que no era el mío”

“No he sido de muchos amores, mi gran amor ha sido mi familia de sangre y mi familia sindical”

“Estoy escribiendo un libro porque también nosotros necesitamos decirle a otros que no se necesita ser perfecto para defender lo que se cree”.