jueves, 28 de febrero de 2013

LA ULTIMA Y NOS VAMOS 28 Febrero 2013

-Le pegan tiro de gracia a supuesto jefe de seguridad de la CFE
Culiacán, Sinaloa.- Con el cráneo perforado de un balazo fue encontrado "ejecutado" un individuo que al parecer era jefe de seguridad de la CFE, en la zona serrana de la sindicatura de Tepuche, perteneciente a esta Alcaldía Central.

El hallazgo tuvo lugar minutos antes de las 14 horas, a la orilla de la carretera de terracería que comunica a los poblados de La Mojonera y La Herradura, los cuales pertenecen a la sindicatura de Tepuche.

Información de la Policía Ministerial del Estado señala que el ahora victimado fue identificado como Josué Amos León Rodríguez, de 35 años, quien laboraba para la CFE, presuntamente como jefe de seguridad.

El cadáver de León Rodríguez presenta una herida producida por proyectil de arma de fuego con orificio de entrada en la bóveda craneal.

En el sitio donde fue encontrado sin vida el personal forense e Investigadores de la Ministerial al realizar las diligencias correspondientes de ley, localizaron un casquillo de calibre 9 milímetros, siendo de dicha calibre el arma utilizada en el crimen del trabajador federal.

Fueron lugareños quienes al transitar por el referido camino se percataron del cadáver del hombre asesinado con arma de fuego, tirado a la orilla, por lo que alertaron a las autoridades policiales del homicidio.

De momento se desconoce el desarrollo de los funestos acontecimientos, así como el móvil de los mismos, y quien o quienes hayan sido los criminales.

-Indígenas zapotecos de Juchitán de Zaragoza bloquean camino en protesta por parque eólico

Oaxaca, Oax. Indígenas zapotecos de Juchitán de Zaragoza, región del Istmo de Tehuantepec, bloquearon el camino a la agencia municipal Playa Vicente, para impedir el paso de obreros y vehículos de la empresa española Gas Natural Fenosa, que construye un parque eólico en mil 500 hectáreas.

Un portavoz de los inconformes, Raymundo Regalado dijo que los habitantes se integraron en la Asamblea Popular del Pueblo Juchiteco para no permitir el desarrollo de los trabajos porque afectará sus actividades pesqueras en la Laguna Superior del Golfo de Tehuantepec.

“Ahora, los que nos dedicamos al campo y a la pesca ya nos están permitiendo el paso a nuestras tierras y a la laguna por los trabajos (que está haciendo la compañía)”, asentó.

Además, subrayó que la superficie donde se construye el parque eólico fueron entregadas ilegalmente a la compañía española por el ex presidente municipal de Juchitán de Zaragoza, Mariano Santana López, miembro de la dirigencia estatal del Partido del Trabajo (PT).

El vocero dijo los indígenas zapotecos no retirarán el bloqueo hasta en tanto la empresa española se comprometa a suspender la construcción del parque eólico.

“Que se vayan de la Laguna Superior, queremos vivir en paz”, indicó.

En el lugar, los indígenas zapotecos tienen retenidos seis vehículos de la empresa Gas Natural Fenosa.


-EPN envía al Senado propuesta de Estrategia Nacional de Energía
El presidente Enrique Peña Nieto envió esta mañana al Senado de la República la Estrategia Nacional de Energía (ENE), con las metas y objetivos del sector para los próximos 15 años.
De acuerdo a lo establecido en el artículo 33 de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, Peña Nieto solicitó, a través de la Secretaría de Gobernación, su plan energético para el periodo 2013-2027, que incluye acciones a largo plazo y sugerencias para el sector con la legislación actual, sin considerar la propuesta de reforma energética que se planteará en el siguiente periodo de sesiones del Congreso de la Unión.
El documento indica que "a través del cumplimiento de este instrumento, el sector energético cumplirá su papel al lograr sostener el crecimiento económico del País, mientras de manera simultánea establece las condiciones para proveer el acceso a la población de los beneficios de la energía".
El Congreso cuenta con un plazo máximo de 30 días hábiles para ratificar o rechazar, en su totalidad, la propuesta de Peña Nieto en materia de energía.

-Exhortan al Ejecutivo a suspender cableado

Cuernavaca, Morelos.-  La izquierda votó a favor el exhorto al Gobierno del Estado para suspender el tendido de cableado de alto poder a una empresa llantera, tras garantizar que primero debe garantizarse la seguridad de los vecinos de las colonias por las que atravesará la línea subterránea.
La petición es para las secretarías de Obras Públicas y Desarrollo Sustentable y para el gobierno de Jiutepec, para que cancelen definitivamente la introducción de la línea de alto voltaje de Civac al libramiento de la autopista, a la altura de un centro comercial.
El punto de acuerdo fue presentado por el priista Manuel Agüero Tovar, quien al inicio de la sesión tenía dudas de que los partidos de izquierda, PRD, PT y Movimiento Ciudadano, dieran su voto a favor de la petición.
La semana pasada vecinos de cuatro colonias —dos de Jiutepec y dos de Cuernavaca— se manifestaron en el primer cuadro de la capital en protesta por los permisos que los gobiernos estatal y municipal otorgaron a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) para iniciar la obra de cableado subterráneo de 115 mil volts, que atravesará literalmente frente a sus domicilios.
Los legisladores, aún los de izquierda, coincidieron en que es necesario que el proyecto se revise y se precise los riesgos que representa.
En la tribuna el priista Manuel Agüero dijo que el Congreso está de acuerdo en que el Estado brinde condiciones ideales a la inversión privada, para promover y mantener las fuentes de empleo de calidad, pero de ningún modo estas condiciones pueden estar por encima de los derechos de los ciudadanos y, menos aún, de su integridad física.
Dijo que ante la presunción de las administraciones anteriores, tanto del Ejecutivo estatal como municipal, otorgaron los permisos de forma irregular, los trabajos deben detenerse hasta que se disipen las dudas.
El punto de acuerdo fue respaldado en la tribuna por el coordinador panista, Javier Bolaños Aguilar, quien dijo que no deben entregarse cheques en blanco a proyectos que no cumplan con garantías para la población; mientras que el petista Héctor Salazar Porcayo (líder del SME) aprovechó la ocasión para arremeter contra la CFE, por lo que su voto también fue a favor del exhorto. 

-Video: Las casas de San Diego y otras propiedades de Gordillo

De las propiedades de la ex lideresa sindical, Elba Esther Gordillo, resaltan 2 casas ubicadas en un exclusivo Club de Yates de Coronado Cays, en San Diego, California.


La investigación sobre la presunta red de lavado de dinero de la lideresa magisterial Elba Esther Gordillo tiene una línea para indagar todos sus bienes, incluyendo los que pudieran estar registrados por familiares o prestanombres en México, Estados Unidos y Europa, de acuerdo con El Universal.
Elba Esther es dueña de un lote ubicado en el número 23 de Green Turtle Road, en el Club de Yates de Coronado Cays, en San Diego, California, según ha publicado a prensa nacional,  la residencia fue adquirida desde 1991.
De acuerdo con Reforma, la casa Green Turtle 23 tiene seis recámaras, mide 440.46 metros cuadrados y tiene un valor de más de 4 millones de dólares.
Otra propiedad de  la maestra se ubica en la misma calle Green Turtle, pero en el número 1, tiene cinco recámaras, mide 409 metros cuadrados y tiene un  precio de más de 4 millones de dólares, según Reforma.

Mira el video del exclusivo Club de Yates de Coronado Cays, en San Diego, California

 Además, Reforma publica otras tres propiedades de la lideresa. La primera, ubicada  en Edgar Allan Poe 10, una casa valuada en 10.5 millones de dólares.
Una más Dickens número 30, departamentos tres y siete.  Y otra propiedad en Paseo de Ahuehuetes  501.
Además, de acuerdo con El Universal, a la maestra se le han detectado cuentas de inversión en empresas como Morgan Stanley o Merrill Lynch.
Además, los allegados a Gordillo hicieron transferencias a países como Bélgica y España, así como operaciones financieras a bancos de Suiza y el principado de Liechtenstein, apunta el diario.
Además, existen indicios de que cuenta con bienes en España o Francia, además de los inmuebles en la ciudad de México.
Ve más fotos de las residencias de Elba Esther:
foto 1

foto 2


-Se pitorrea Viva Aerobús de detención de Elba Esther Gordillo en publicidad “viral”
La aerolínea de bajo costo Viva Aerobús montó una exitosa campaña en redes sociales mofándose del arresto de la lideresa del SNTE, Elba Esther Gordillo.
“Al maestro con cariño. No son vuelos privados, pero si a muy buen precio. Vuela desde $458 pesos “, es el tweet lanzado junto con una imagen en la cuenta oficial @VivaAerobus.

La imagen, además, muestra una sencilla caricatura que muestra a Elba Esther, enojada, dibujada en el estilo infantil.

La campaña de la aerolínea fue bien recibida en las redes sociales, ganando cientos de “retuits” y “favoritos”.

A nivel internacional, otras compañías como Nabisco han hecho gala de su creatividad mediante campañas “virales” en redes sociales, aunque estas llegan a surgir incluso en el mismo día en que ocurre un suceso importante.

-Romero Deschamps, del Pemexgate al Ferrari de su hijo
Elba Esther Gordillo Morales no es la única dirigente sindical que se ha enriquecido al amparo del poder. En la larga lista de líderes que se han eternizado en sus cargos con la bendición de los gobiernos priistas y panistas hay uno que particularmente llama la atención: el senador Carlos Romero Deschamps, mandamás del poderoso sindicato petrolero.

Tras la caída de la Elba Esther, quien desde ayer en la noche dejó de ostentar el cargo de presidenta del SNTE –lo sustituyó su delfín Juan Díaz–, el nombre de Romero Deschamps brotó en la mente de políticos y analistas, como la siguiente víctima del gobierno de Enrique Peña Nieto.

El líder del PRD, Jesús Zambrano, fue por demás claro: “lo que deberíamos exigir después de esto es que también se dé cuenta de quienes constituyen uno de los pilares principales de los poderes fácticos en nuestro país en el terreno de la corrupción sindical, que han utilizado los recursos públicos para el enriquecimiento personal, como es el caso de Carlos Romero Deschamps”.

La dirigencia del PAN no fue tan directa, pero pidió rasero parejo: En un comunicado difundido luego del arresto de la profesora, pidió que se investiguen a fondo los casos pendientes de varios dirigentes priistas, entre ellos el sindicalista petrolero.

Romero Deschamps, de 69 años, empezó a escalar posiciones en el sindicato petrolero en el sexenio de Carlos Salinas, pero fue hasta 1996, en el sexenio de Ernesto Zedillo, que asumió la dirigencia nacional de ese gremio, en sustitución de Sebastián Guzmán Cabrera, el dirigente que apoyó Salinas luego del golpe a Joaquín Hernández Galicia, alias La Quina.

El pasado 20 de octubre, ya confirmado el triunfo de Enrique Peña Nieto, Romero Deschamps fue relecto para el periodo 2012-2018.

He aquí algunas pinceladas de los excesos del líder petrolero impunes hasta hoy:

En el 2000, su nombre salió a relucir en el escándalo del Pemexgate, luego de que el Instituto Federal Electoral documentó que el sindicato petrolero desvió 500 millones de pesos de los fondos sindicales para apoyar la campaña presidencial del entonces candidato priista Francisco Labastida Ochoa.

El septiembre de 2012, el nombre del dirigente petrolero volvió a sonar después de que su hija, Paulina, subió a su cuenta de Facebook fotos de sus viajes en donde aparece a bordo de yates y aviones privados, en compañía de sus mascotas.

Y apenas el pasado 23 de febrero, el semanario Proceso dio a conocer en su portal electrónico que Romero Deschamps regaló a su hijo José Carlos un Ferrari de edición limitada, valorado en dos millones de dólares.

“Para adquirirlo, es necesario contar por lo menos con dos vehículos Ferrari, demostrar solvencia económica, que el país donde vaya a circular el auto cuente con una agencia automotriz de esa marca, someterse a una sofisticada prueba de manejo y, por supuesto, pagar la unidad”, consignó la nota.

En el portal electrónico Aristegui Noticias, también se difundió la noticia de que Romero Deschamps posee un apartamento de lujo en Cancún, Quintana Roo, así como un yate.

Aparte de su sueldo como trabajador petrolero, cuyo monto se desconoce, Romero Deschamps ha devengado sueldo como legislador en cuatro trienios, tres como diputado y uno como senador, el que ostenta actualmente.

En algunas columnas políticas, se ha filtrado la noticia de que el gobierno de Peña Nieto no ve con buenos ojos a Romero Deschamps; incluso, han mencionado que en cualquier momento dejará el liderazgo del sindicato petrolero.

-Ven ambientalistas opacidad y omisiones en información sobre Dragon Mart
CANCÚN, Q. Roo.- En la primera sesión del Comité de Análisis del proyecto Dragon Mart, organizaciones ciudadanas denunciaron que los promotores del mismo han incurrido en opacidad, contradicciones y omisiones en la información aportada sobre los permisos y estudios del recinto comercial que se pretender construir entre Cancún y Puerto Morelos.

Además, los funcionarios del ayuntamiento que condujeron la sesión, el director Desarrollo Urbano, Humberto Aguilera Ruiz, y el director de Asuntos Jurídicos, Francisco Javier Villarreal Escobedo, acotaron a las organizaciones ciudadanas a que formularan preguntas al director de Dragon Mart, Juan Carlos López Rodríguez, sólo en el tema de la licencia de construcción y no en asuntos generales, como el impacto ambiental.

El Comité, que se formó para reunir opiniones sobre la solicitud de la licencia construcción, fue instalado el martes pasado por iniciativa del presidente municipal de Benito Juárez (Cancún), Julián Ricalde, y está formado por titulares de cinco dependencias municipales así como 14 representantes de organizaciones ambientalistas, de profesionistas y de universidades, e incluso los inversionistas.

La investigadora Guadalupe Velázquez Olimán, de Voces Unidas de Puerto Morelos, señaló que hay incongruencia en la información que ha sido presentada por los promotores de Dragon Mart y la que ofreció en esta primera sesión el director del proyecto, Juan Carlos López Rodríguez.

De igual forma, lamentó que funcionarios de la Comuna, tras la moción de López Rodríguez, “limitaron a observaciones de otro ámbito que no sea la licencia”.

También señaló que López Rodríguez, que presentó una amplia exposición sobre el proyecto, se negó a responder preguntas en materia ambiental.

En este sentido, la investigadora manifestó su preocupación por la instalaciones de una planta desalinizadora, como parte de la infraestructura para dotar de agua potable al complejo comercial.

“Anuncia el uso de una plata desaladora y no lo contestó. Sigue siendo una pregunta al aire; si se incurre en la extracción de agua salada, a dónde se va disposición del agua de rechazo. Esto definitivamente es un tema preocupante por un posible impacto”, dijo.

Por otra parte, señaló que la mayor afectación ambiental ha sido el proceso de deforestación, aunque los inversionistas sostengan que el predio El Tucán, donde se prevé desarrollar el proyecto, está ya afectado porque era un terreno para la explotación de materiales pétreos, que en la región se le conoce como sascab.

Sin embargo, la especialista reviró: “Tenemos evidencia que mas de 60% de lo que es la deforestación actual del predio se hizo en el último año y medio, justamente después de que el proyecto se había anunciado.

“Hasta 2011, no existía más del 30% del predio desforestado. En 11 años no habían deforestado más del 30% y prácticamente en un año y medio desforestaron el 60 por ciento”, abundó.

A su vez, Rocío Aguilar Ferra, presidente del Colegio de Arquitectos Cancún, señaló que los estudios, como la carga de vehículos en el tramo carretero Cancún-Puerto Morelos, son incompletos, pues el impacto de Dragon Mart es regional.

En tanto, Raquel Campo, del Centro Mexicano de Derecho Ambiental (Cemda), señalo que el Instituto de Impacto y Riesgo Ambiental (Inira) del gobierno del estado debe de reponer el procedimiento de otorgamiento de la Manifestación de Impacto Ambiental (MIA).

“Como hubo violaciones en el procedimiento, en fondo y forma, se debe de repetir todo”, dijo.

De igual forma, señalóo que, a pesar de que se deslindó del tema, la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), debe intervenir, pues el proyecto prevé una planta desalinizadora.

“Se está hablado de una desalinizadora, la cual se debe de evaluar a nivel federal”, reiteró.

López Rodríguez pidió que las “preguntas técnicas” sobre el proyecto se las hagan llegar por escrito a fin de responderlas en la próximas sesión.

El comité volverá a sesionar el próximo miércoles.

-Identificada, “la mano que mece la cuna” de grupos de autodefensa: Mondragón
El nuevo comisionado de Seguridad Nacional, Manuel Mondragón y Kalb, reveló hoy que el gobierno federal ya tiene identificada “la mano que mece la cuna” de los grupos de autodefensa que han brotado en el país.

En declaraciones a Primero Noticias de Televisa, el funcionario puntualizó que “sabemos ya quiénes los forman, cuáles son sus intenciones”.

“Yo creo que hay, en algunos casos, la mano que mece la cuna y el intento de aprovechar en un momento dado una situación. Lo que sí te puedo decir es que no están apegados a la Constitución, no se pueden, en un momento dado, aceptar”.

Con base en ese criterio, el extitular de la Secretaría de seguridad Pública capitalina confirmó que, a petición expresa de su jefe, el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, ya se ha empezado a hacer un análisis de esos grupos.

En la edición 1895 que circula esta semana, la revista Proceso publicó una nota en la que se señala que ante la violencia e inseguridad que privan en el país, han surgido diversos grupos de autodefensa ciudadana.

Armados con fusiles, pistolas, escopetas y hasta palos y provistos de aparatos de comunicación, estos tomaron la tarea esencial del Estado de brindar seguridad, sobre todo en zonas campesinas e indígenas del sur del país –aunque también las hay en Jalisco y Chihuahua– que resaltan por los altos niveles de pobreza, marginación, abandono y presencia de grupos criminales.

“Si el Estado no atiende este problema de manera cuidadosa y racional puede haber más violencia, se pueden renovar los cacicazgos, los grupos parapoliciacos o abrir una puerta más para el crimen organizado y el narcotráfico”, dijo al reportero José Gil Olmos el maestro en derecho por la London School of Economics, profesor de la Universidad Americana y responsable de la cátedra sobre seguridad nacional en la Universidad Iberoamericana, Erubiel Tirado.

De su lado, la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias (CRAC, fundada en 1995 y responsable de la Policía Comunitaria de Guerrero) se deslindó de los grupos de autodefensa de Ayutla que han matado a tres presuntos delincuentes en las últimas semanas; aseguró que podrían estar manipulados por el gobierno de Ángel Aguirre Rivero para abrirle paso a las trasnacionales mineras o al grupo criminal encabezado por Víctor Aguirre, El Padrino, de quien presumen que es pariente.

“Ante el fracaso evidente del Estado se está abriendo la puerta a la posibilidad de más desgracias, de abrir más las puertas del infierno” sostuvo por su parte el vocero del Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad, Javier Sicilia.

Los primeros días de enero de este año autoridades comunitarias de cuatro municipios de la región Costa Chica de Guerrero decidieron tomar las armas para defenderse de la delincuencia. Tres semanas después resolvieron convertirse en “tribuna popular” para enjuiciar a 54 personas a las que habían detenido acusadas de delincuencia organizada.

De acuerdo con la nota de Proceso, el pueblo guerrerense de Ayutla de los Libres se convirtió en atracción política y mediática: Era la expresión más reciente del fracaso del Estado en su papel de garante de la seguridad. Los ciudadanos se erigieron en “policías comunitarios” y en jueces. Juzgaron y condenaron a los presuntos delincuentes, aunque al final los entregaron a las autoridades estatales a cambio de algunas prebendas. Pero también mataron a tres personas: dos que no se detuvieron en un retén y otra, acusada de pertenecer a un grupo del narcotráfico.

Sin embargo, la aparición de los “policías comunitarios” en diversas partes del país empezó mucho antes. Desde 2011 han emergido grupos así en otras entidades, como expresión de inconformidad y hartazgo –sobre todo de pueblos indígenas– por la inseguridad.

-Bajo el acoso del crimen organizado, celebra “El Siglo de Torreón” 91 años
El diario coahuilense El Siglo de Torreón festeja este jueves sus 91 años de vida, el último de ellos bajo el hostigamiento sistemático de la delincuencia organizada.

Al secuestro de cinco trabajadores registrado en enero pasado, se suman una serie de ataques armados contra sus instalaciones y el personal que las resguarda en los últimos tres días, el último de los cuales dejó un civil muerto.

Dice en su editorial publicado en primera plana:

“No ha pasado un mes desde que cinco compañeros fueron secuestrados como una forma de intimidación contra nuestro trabajo”.

Y añade:

“Queda claro que la impunidad de ese caso invitó las agresiones de los últimos tres días. Hemos señalado la falta de garantías para el ejercicio periodístico, pero mantenemos el compromiso de continuar informando a pesar de la violencia y de la ineficiencia de las medidas de protección”.

El diario Indica que la intimidación contra los medios es un ataque a la comunidad y que no sólo El Siglo enfrenta este reto sino decenas de medios de comunicación del país.

“En esta casa editora asumimos este reto con el espíritu de libertad y servicio a la comunidad que dejó nuestro fundador Antonio de Juambelz que algo sabía de atentados de libertad de expresión, y que hemos aprendido en una historia casi centenaria”, refiere.

Asimismo, recuerda el saldo de la narcoviolencia desatada en su contra:

“Un civil muerto y un policía herido fue el saldo que dejó el último ataque armados contra este periódico y los efectivos federales asignados a su vigilancia; en ninguna de las tres agresiones, ocurridas el lunes, el martes y el miércoles, se ha logrado detener a los responsables”.

Las agresiones contra el diario comenzaron el pasado 8 de febrero, cuando un grupo armado secuestró a cinco trabajadores del diario, a quienes torturaron durante el tiempo en que los mantuvieron privados de su libertad.

Los nombres de los trabajadores se mantienen en reserva por seguridad.

Días después, el pasado lunes 25, efectivos policiacos que resguardaban el inmueble de la casa editorial sufrieron otra agresión, pero en esa ocasión por el crucero que forman la calle Rodríguez y avenida Allende. Tampoco hubo heridos.

Al día siguiente, el martes 26, alrededor de las 18:30 horas, un grupo armado que circulaba en un vehículo negro disparó en repetidas ocasiones contra el área comercial del sin que se registraran lesionados.

Y ayer fueron baleadas las instalaciones del diario, con saldo de un civil muerto y un policía federal herido.

De acuerdo con el vocero de la Secretaría de Seguridad del estado, Jesús Carranza, a las 13:05 horas sujetos armados dispararon con armas largas contra el diario, localizado sobre la calle Ignacio Allende, entre Rodríguez y Acuña.

Carranza señaló que inmediatamente después de la agresión, las instalaciones fueron resguardadas por policías estatales y federales, y también se instrumentó un operativo para capturar a los responsables.

Pese a los constantes ataques, directivos y trabajadores del rotativo señalaron que mantendrán su compromiso de seguir informando a la comunidad sobre lo que ocurre en la Comarca Lagunera.

-Si Peña quiere abatir la corrupción debe detener a Salinas y Montiel: Batres
El presidente nacional del Movimiento Regeneración Nacional (Morena), Martí Batres, planteó hoy que si el gobierno de Enrique Peña Nieto pretende verdaderamente combatir la corrupción debe empezar por aprehender al expresidente Carlos Salinas y al exgobernador del Estado de México, Arturo Montiel.

En conferencia de prensa, aseguró que “los morenos” no se van “con la finta” sobre la supuesta democratización del magisterio. Por el contrario, afirmó que se trata de “un golpe espectacular de un gobierno sin legitimidad”.
Con esta acción se pretende facilitar la aprobación de la privatización del petróleo y la imposición del Impuesto al Valor Agregado (IVA) en alimentos y medicinas.

“Quisieran que nos olvidáramos de que la privatización del petróleo representa el saqueo de 1 billón 300 mil millones de pesos y que poner IVA en medicinas y alimentos representaría un saqueo de 200 mil millones de pesos”, indicó.

En su opinión, las acusaciones de desvío de recursos y uso de dinero de procedencia ilícita contra Gordillo, son las mismas que pesan sobre la campaña presidencial de Peña Nieto.

Además, recordó que el presidente del Consejo Nacional de Morena, Andrés Manuel López Obrador, fue el único líder que no hizo acuerdos con Gordillo.

En otro asunto, Batres lanzó una convocatoria para formar los comités de base “de los protagonistas del cambio verdadero” y fomentar la afiliación a esta agrupación que busca convertirse en partido político en 2015.

“Los comités de base estarán en coordinación con los comités ejecutivos estatales y, además de la tarea de afiliación, tendrán el compromiso de sumarse a actividades como la distribución del periódico Regeneración, la organización de las asambleas municipales, así como a todas las tareas contempladas en el Plan de Acción de Morena en Defensa del Petróleo y la Economía Popular” explicó Tomás Pliego, secretario nacional de la organización.

La primera convocatoria llevará por título “Llamamiento a la conformación de Comités de Base de Morena-Protagonistas del Cambio Verdadero”. La segunda: “Morena Afilia”.

-PRI y aliados aprueban convocatoria para elegir sustituto de García Ramírez en el IFE
En una apretada votación y gracias a seis votos del partido creado por Elba Esther Gordillo, Nueva Alianza (Panal), el PRI pudo sacar adelante la convocatoria para elegir al consejero electoral que sustituirá a Sergio García Ramírez, antes de que el órgano electoral someta nuevamente a votación el caso Monexgate.

A pesar de las acusaciones y reclamos PRI, PVEM y Panal lograron 230 votos a favor de la convocatoria, la cual prevé la elección del consejero sustituto de Sergio Garcia Ramírez antes del 30 de abril.

El bloque del PRD, PAN, PT y MC alcanzó 224 no sin antes evidenciar que la urgencia por elegir al nuevo integrante del Instituto Federal Electoral es porque en julio se votará el caso Monex que involucra directamente Enrique Peña Nieto en una triangulación de recursos que repite el modus operandi por el cual Elba Esther Gordillo enfrenta un juicio penal.

Desde la tribuna, para hablar en contra, Ricardo Monrreal, del MC dijo, “el asunto de Elba Esther es cosa de niños frente al Monexgate. Ése es el tema de fondo, ése es el tema de fondo. Los consejeros deberían, desde aquí les hacemos un llamado, los consejeros deberían renunciar por el bien de la nación. Los órganos autónomos, entre ellos el IFE, están aderezados de un profundo sentimiento y sabor partidista”.

En nombre del PAN, Rubén Camarillo Ortega preguntó a los prisitas, “por qué tanta prisa, ¿tienen algún pendiente? Yo creo que sí. Y les voy a decir cuál es el pendiente que tienen los compañeros del PRI con respecto a esta elección: el pendiente que tienen en el IFE es que sea reabierto el caso Monex y quieren otra vez el voto del desempate para, una vez más, impunemente salirse con la suya. No se los vamos a permitir”.

De paso, el panista señaló al exconsejero Sergio García Ramírez, quien luego de que con su voto desempató y logró la exoneración del PRI en el caso Monex –aunque dos semanas después el caso se reabrió de manera indirecta–, como aquel que “tira la piedra y esconde la mano”.

Dijo que su partido está en contra de la convocatoria y de una elección rápida del sustituto de García Ramírez porque aún falta que “ante esta soberanía que los nombró comparezcan su conducta tan reprochable en el proceso electoral que acabamos de terminar”.

Recordó que gracias al voto de García Ramírez “se absuelve impunemente al PRI y su candidato a la Presidencia de la República del caso Monexgate, eso también es una vergüenza”.

En nombre del PT, Manuel Huerta, dijo que lo que estaba a punto de suceder, votar la convocatoria, era otro golpe a la democracia… “Si quisieran cumplir la ley estarían renunciando los consejeros del IFE y esta cámara estaría discutiendo una auténtica reforma electoral que permitiera la transición a la democracia.”

Marcos Rosendo Medina Filigrana, del PRD, aclaró que votarían en contra. “Percibimos que hay una premura inusitada… la Constitución habla de breve plazo. ¿Y cuál es el breve plazo, si no es este un año de elecciones federales?

“Nosotros nos preguntamos por qué esta premura en un momento en que los órganos autónomos pasan por una grave crisis de credibilidad…Pensamos que pretenden consolidar la idea de que (el IFE) es una consejería que le pertenece al PRI y que lleva mano en la elección del nuevo consejero. Pensamos que quieren seguir partidizando el IFE y no contribuir a que sea un órgano eminentemente ciudadano”, aseguró.

En una pretendida defensa de la convocatoria, la representación del PRI erró con su argumento: El representante jurídico de la fracción, Héctor Gutiérrez de la Garza, “exigió” a los partidos que votaran a favor de la convocatoria: “El PRI exige el voto a favor en cumplimiento de la ley, no como beneficio o canonjía de ningún grupo parlamentario.”

La oposición rechazó las exigencias bajo el argumento de que todos son iguales. Además, el panista Camarillo Ortega sostuvo: “Les voy a decir lo que es bochornoso. Lo que es bochornoso es el caso Monexgate, cuando la votación estaba empatada a cuatro y el señor García Ramírez se había excusado de participar en esa discusión y votación, porque aceptaba que tenía conflicto de interés, súbitamente decide participar y con su voto se exonera impunemente al PRI.”

Luego, soltó: “Quién creen ustedes que le habló al señor García Ramírez? ¿De dónde salió la presión que lo obligó después a renunciar? Esa es la huella del dinosaurio que pretende regresar aquí, pero ¿saben qué? Se van a encontrar con cada uno de nosotros para impedirlo.”

A pesar de los reclamos y advertencias al PRI, finalmente este partido logró la aprobación de la convocatoria mediante la cual se establece que los aspirantes deberán proponerse o ser propuestos los días 7 y 8 de marzo. Habrá entrevistas y la Comisión de Gobernación deberá entregar, el 12 de abril, a la Junta de Coordinación Política (Jucopo) la lista con cinco posibles consejeros.

A su vez, la Jucopo deberá someter al pleno la propuesta última para que sea votada antes de que concluya el actual periodo ordinario de sesiones, es decir, el 30 de abril.

-Aclara Hacienda que sí formuló denuncia contra “la maestra”
La denuncia en contra de la líder del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Elba Esther Gordillo Morales, se presentó el miércoles 13 ante la Procuraduría General de la República (PGR) por parte de la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda.

La aclaración de Hacienda llegó horas después de que José Rigoberto González Sánchez, uno de los dos abogados de Gordillo, señalara que este jueves se presentaron pruebas de descargo con las que se busca se amplié la declaración de los funcionarios que intervinieron en la integración de la averiguación previa en contra de la exdirigente magisterial.

También señaló que este mismo día comenzarán a analizar uno de los seis tomos de los expedientes que consignó el Ministerio Público federal ante Alejandro Caballero Vértiz, juez sexto de distrito de Procesos Penales Federales, con sede en el Reclusorio Preventivo Oriente.

Por su parte, la PGR precisó en el comunicado conjunto que desde diciembre pasado inició la investigación de las cuentas bancarias (5637017000001663 y 5637017000003616), indagatorias que finalmente llevaron a que se girara la orden de captura contra Gordillo por delincuencia organizada y utilización de recursos de procedencia ilícita.

Ambas dependencias destacaron que “además de hacer una relación sobre las operaciones detectadas y denunciar a quienes resulten responsables en la comisión de cualquier delito, la denuncia hace referencia expresa a los vínculos existentes entre personas físicas y morales con las operaciones de los recursos materia de la denuncia, así como a los beneficiarios detectados hasta el momento”.

A las personas que se refieren son Nora Guadalupe Ugarte Ramírez, Isaías Gallardo Chávez y José Manuel Díaz Flores, quienes presuntamente triangularon recursos a favor de la exdirigente del sindicato de maestros.

-Murillo Karam no cree en las enfermedades de Elba Esther
ZACATECAS, Zac.- El procurador general de la República, Jesús Murillo Karam, se mostró escéptico sobre la precaria salud de la exdirigente del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Elba Esther Gordillo Morales, quien antes de ingresar al penal de Santa Martha Acatitla reportó varios padecimientos, entre ellos hepatitis C.

De visita en esta ciudad, el funcionario federal fue interrogado sobre las condiciones físicas de Gordillo Morales, acusada de delincuencia organizada y desvío de recursos.

Murillo Karam respondió: “Que yo sepa, no (está enferma)”.

–¿No está enferma? –insistieron los reporteros.

–“Que yo sepa, no” –reiteró.

Sin abundar sobre el proceso que se sigue a la maestra, el procurador anunció aquí que ya empezó a instrumentarse un nuevo procedimiento para abordar la problemática de los miles de desaparecidos reportados en el sexenio pasado.

“Ya ustedes lo verán, se los vamos a presentar… es una nueva forma de ver el asunto”, comentó.

Luego señaló que aunque el país fue cambiando, esto no trajo consigo modificaciones a las formas de enfrentar o combatir los delitos.

“Lo que se está haciendo es ponerlo al día, crear instituciones más adecuadas al tiempo”, aseguró.

Murillo Karam inauguró en Fresnillo la nueva sede del Servicio Médico Forense de la Procuraduría General de Justicia (PGJ) del estado, así como un edificio del Instituto de Criminalística, localizado en el municipio de Guadalupe, conurbado con la capital.

A estos eventos asistió invitado por el procurador estatal Arturo Nahle, quien fue su colaborador como secretario general de Gobierno cuando aquél fungió gobernador del estado de Hidalgo.

El procurador de la República arribó a esta capital horas después de que seis cuerpos fueron tirados a un costado de la carretera Morelos-Vetagrande, por lo que varios círculos de seguridad fueron desplegados alrededor del funcionario durante su visita, con apoyo de elementos del Ejército y la Marina.

Y aunque se mostró reacio a presentar un diagnóstico sobre la situación que vive Zacatecas, Murillo Karam elogió la construcción de los nuevos edificios de la PGJ. “Con obras como éstas se moderniza la administración de justicia”, dijo.

-Hallan muerto a niño sicario en México días después de ser liberado

Un niño sicario mexicano de 13 años, que había sido detenido a principios de febrero por diez asesinatos pero fue liberado por su edad, apareció muerto hoy con otras cinco víctimas, informó la fiscalía.

El procurador de Justicia del estado de Zacatecas, Arturo Nahle, dijo a medios locales que los cadáveres de las seis víctimas, con señales de tortura, fueron hallados entre los municipios de Morelos y Vetagrande, en el centro-norte del país.

El niño, que confesó haber participado en los 10 asesinatos, había quedado libre después de su arresto del 4 de febrero debido a que de acuerdo con las leyes de Zacatecas era inimputable por tener menos de 14 años.


-Yo le tengo que rendir cuentas sólo a mis agremiados: dirigente CROC

Saltillo, Coah. “Yo no le tengo que rendir cuentas al gobierno federal, ni estatal, ni municipal, ni a los medios, ni a la sociedad. Yo le tengo que rendir cuentas a mis agremiados”, advirtió el dirigente de la Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos (CROC) en Coahuila, Mario Enrique Morales Rodríguez, en respuesta a la petición del presidente Enrique Peña Nieto para que las organizaciones sindicales se conduzcan con transparencia.

“Depende ante quien se tenga qué transparentar; a quien le debemos rendir cuentas es a los que los aportan (las cuotas), no se quien más tenga interés en ello y si es interés sano, además”, señaló el dirigente sindical, quien desde hace tres décadas está en el cargo.

-En el caso de la CROC, ¿qué sistemas de transparencia tiene hacia los trabajadores?, se le preguntó.

“Rendirles cuentas”.

-¿Pero con qué procedimiento?

“Rendirles cuentas, rendirles cuentas. Rendirles cuentas a ellos. ¿Cuál es el interés para que lo sepan ustedes? Se les rinde cuentas a ellos”, dijo molesto a los reporteros, en entrevista colectiva al participar en la inauguración de una feria del empleo organizada por Canacintra.

Antes, Morales se mostró satisfecho con la captura de Elba Esther Gordillo, pues “este tipo de liderazgos denostan mucho al sindicalismo, a los dirigentes sindicales, de ahí que muchos de los medios generalicen cuando hablan de los líderes sindicales. Habría que ponerle pelos y señales cuando se tenga que hacer una acusación”.

Dijo que las acusaciones sobre el cacicazgo de líderes sindicales que se eternizan en el cargo no tienen fundamento, pues se limitan a respetar la voluntad de los trabajadores.

“La gente es la que tiene la decisión. No es que se eternicen, si la gente los quiere tener ahí, ahí estarán y si la gente los quiere quitar, los van a quitar. Quien pone, quita. Esto no es que uno quiera, sino que la gente quiera”, atajó.

-¿Cuánto tiene usted al frente del sindicato?

“30 años, más los que se acumulen”, puntualizó.


-Se cumplen 14 días del paro de 400 trabajadores de la refinería Bicentenario en Hidalgo
Pachuca, Hidalgo. La Federación de Trabajadores del Estado de Hidalgo (FTEH), filial de la CTM, la emprendió hoy contra los sindicatos nacionales pertenecientes a esta central y criticó que lleguen a la entidad de la mano de empresas contratistas de Petróleos Mexicanos (PEMEX) sólo para retrasar una obra como la refinería Bicentenario que le ha costado a los hidalguenses cientos de millones de pesos. De esa manera se refirió Jesús Priego Calva, líder de la FTEH, al paro de 400 trabajadores de la refinería Bicentenario, que hoy cumple 14 días ante la indiferencia de la empresa Construcciones y Trituraciones, S.A. (Cotrisa) y el Sindicato Nacional de Trabajadores de Irrigación (SNTI), que encabeza Saúl Méndez. Priego Calva calificó a éste último de “persona infame” por dejar a la deriva a los trabajadores del frente de túneles y canales de la refinería Bicentenario, a los cuales ni la empresa, ni el sindicato que los representa, han dado respuesta al pliego petitorio presentado en su oportunidad.

-Reciben con abrazos a hija de Elba Esther Gordillo en el Senado

La senadora del Panal, Mónica Arriola, hija de la dirigente nacional del SNTE, hoy presa, fue recibida en la Cámara alta con abrazos por los coordinadores del PRI, Emilio Gamboa; del PAN, Ernesto Cordero, y del PRD, Miguel Barbosa.

Otros legisladores se acercaron a saludarla y abrazarla en solidaridad, por el proceso penal que se le fincó a su madre, Elba Esther Gordillo. Javier Corral, senador panista, se acercó a Arreola y la abrazó, en seguida le manifestó: “Yo tengo muchas diferencias con tu mamá, pero a ti te abrazo”. Otro panista también se acercó a ella, la abrazó y le dijo: “No se vale que le hagan eso a tu mamá”.

Cuando la saludó el coordinador priísta, Gamboa, la senadora Arriola le señaló: “Mira, yo en este momento no quiero asumir ninguna otra actitud”. Cordero, le dijo, después de saludarla: Quiero platicar contigo. Te veo más tarde en mi oficina”.

Otros senadores, compañeros de Arriola, se acercaron a saludarla y abrazarla, entre ellos, Roberto Gil, Marcela Guerra y Diva Hadamira Gastélum. El senador priísta Manuel Cabazos Lerma, a quien también la PGR investigó y ya fue exonerado, se dirigió a la senadora y le dio un fuerte abrazo.


Al salir del salón de sesiones, en entrevista la senadora Arriola dijo que “es muy triste (lo que le ocurrió a mi mamá), es un asunto personal, pero voy a seguir trabajando”.

Manifestó que los senadores fueron muy solidarios con ella, ya que fue recibida con abrazos y efusivos saludos.



-Exigen "ceceacheros" alto a represión y a privatización educativa

Más de 300 estudiantes de los cinco planteles del Colegio de Ciencias y Humanidades (CCH) de la UNAM  marcharon de la unidad Sur a Rectoría en demanda del reingreso de seis compañeros expulsados y el retiro de denuncias contra otros diez.

La marcha partió a las 17:30 horas de este jueves y llegó a Rectoría a las 19:15, donde también se exigió alto a la represión, alto a la privatización de la educación pública y la democratización en la toma de decisiones sobre la reforma en los planes de estudio.

Los manifestantes se trasladaron a las instalaciones de la dirección general del CCH, ubicada a un costado de Rectoría, que entregaron hace unos días luego de mantenerlas tomadas dos semanas a consecuencia de los disturbios ocurridos en el plantel Naucalpan y del cual se derivaron órdenes de expulsión para varios estudiantes que participaron.

Ahí inició un diálogo entre representantes estudiantiles y autoridades, mismo que continuaba después de las 20 horas. Los jóvenes acusaron la presencia de "porros" apoyados por las autoridades.

Tanto la marcha como los mítines en Rectoría y en la dirección general transcurrieron sin incidentes, aunque el trayecto estuvo acompañado de policías y granaderos, lo que causó el repudio estudiantil.


-Gobernadores del país y el jefe de gobierno del DF definirán cómo será la nueva relación con el SNTE

Cuernavaca, Mor. Los gobernadores del país y el jefe de gobierno se reunirán con el titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Emilio Chuayffet, el próximo 5 de marzo en la ciudad de México para acordar cómo será ahora, después de la detención de Elba Esther Gordillo, la nueva relación con el SNTE, informó el gobernador, Graco Luis Ramírez.

En entrevista colectiva esta mañana el mandatario estatal se pronunció porque en esta nueva relación se establezca una sola negociación con el SNTE, porque dijo que con Gordillo en la presidencia, el SNTE negociaba a nivel federal y luego negociaba con los gobernadores del país.

Esta practica según el perredista les duplicaba los presupuestos tanto al gobierno federal como los gobernadores, porque el sindicato que presidía Elba les pedía "canongías y canogías".

Sin embargo el perredista Ramírez vio con buenos ojos que el segundo de a bordo de Elba Esther, Juan Díaz, fuera nombrado el nuevo dirigente del SNTE, asimismo reiteró su reconocimiento a la dirigente de la sección 19 del SNTE, Eugenia Ocampo Bedolla.

Por su parte el presidente del comité estatal del PANAL, Francisco Santillán Arredondo, en un comunicado de prensa, determinó que no hará declaraciones sobre el proceso que se sigue en contra Elba Esther Gordillo Morales, "con el fin de evitar contaminar con opiniones políticas un asunto que debe resolverse por la vía jurídica y con respeto a la ley".

Santillán Arredondo, externó que confía en la justicia mexicana que debe garantizar el debido proceso, la protección de los derechos humanos y la integridad de todos los sometidos a procesos penales.


-Desde el 13 de febrero se presentó denuncia contra Elba Esther

El miércoles el procurador General de la República, Jesús Murillo Karam, informó que en diciembre de 2012 la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) detectó una operación inusual por 2 millones 600 mil pesos, lo que generó el descubrimiento de operaciones con recursos de procedencia ilícita por un monto que hasta ahora se ha cuantificado en más de 2 mil 600 millones de pesos, y que invlulcra en estos hechos a la dirigente del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, Elba Esther Gordillo. Este jueves la dependencia dio conocer que la denuncia ante el Ministerio Público Federal se presentó el pasado 13 de febrero.

Fue a través de un comunicado de prensa del Ministerio Público Federal que con relación al proceso penal iniciado por los delitos de operaciones con recursos de procedencia ilícita y delincuencia organizada en contra de la lideresa sindical y otras personas más, indicó que la Unidad de Inteligencia Financiera presentó la denuncia ante la PGR el día 13 de febrero.

Asimismo, que “además de hacer una relación sobre las operaciones detectadas y denunciar a quienes resulten responsables en la comisión de cualquier delito, la denuncia hace referencia expresa a los vínculos existentes entre personas físicas y morales con las operaciones de los recursos materia de la denuncia, así como a los beneficiarios detectados hasta el momento”.

Además, el Ministerio Público Federal señaló que “tanto la Secretaría de Hacienda y Crédito Público como la PGR, trabajan de manera coordinada a fin de llegar al esclarecimiento de estos hechos”.

Elba Esther Gordillo y dos personas más fueron detenidos y consignados ante el juzgado sexto de distrito en la ciudad de México por su presunto involucramiento en operaciones con recursos de procedencia ilícita que ascienden a más de 2 mil 600 millones de pesos que fueron presuntamente desviados de cuentas del SNTE para pagar tarjetas de crédito, cirugías y compras en tiendas departamentales en Estados Unidos y también 2 inmuebles, según investigaciones de la PGR.


-Después de 12 horas, termina cateo en 'penthouse' de Gordillo

Después de doce horas de diligencia, personal de la PGR abandonó el penthouse de Elba Esther Gordillo Morales, que se localiza en el número 7 de la calle de Galileo, en Polanco.

Con varias bolsas negras en mano, mochilas repletas y algunos documentos, agentes de la Policía Federal Ministerial, peritos y agentes del Ministerio Público Federal revisaron desde las 10 de la mañana y hasta hace unos minutos el inmueble valuado en 1996 en más de cuatro millones de pesos.

Algunos de los participantes en el cateo abandonaron el edificio de varios niveles con capuchas y resguardados por al menos una decena de elementos de la Policía Federal, quienes montaron guardia en los alrededores de la zona, sin provocar cierre de calles ni molestias a los habitantes del lugar.

Al filo de las cinco y media de la tarde dos mujeres fueron sacadas a bordo de dos camionetas, sin que se conociera su identidad y alrededor de las siete de la noche se presentó un agente del Ministerio Público Federal más.

Los agentes policíacos, los peritos y los ministerios públicos abandonaron el lugar sin que se pudiera conocer lo que encontraron el domicilio de la lideresa del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, que se encuentra presa en el penal de Santa Martha Acatitla, mientras que el Juzgado Sexto de Distrito en Materia Penal con sede en la Ciudad México resuelve su situación jurídica y determina si se le inicia proceso penal por su presunta responsabilidad en los delitos de delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita, ya que presuntamente está involucrada en el desvío de más de 2 mil 600 millones de pesos de las arcas sindicales, los cuales se utilizaron para el pago de cirugía, pago de tarjetas de crédito, pago de consumos en tiendas departamentales de lujo de Estados Unidos y en la adquisición de al menos dos viviendas.

-Mensaje Nacional de EPN acerca de la Gordillo ¡No nos engañan!