sábado, 23 de febrero de 2013

LA ULTIMA Y NOS VAMOS 23 Febrero 2013


-Fallan los controles en Pemex y la CFE

La tarea de los Órganos Internos de Control (OIC) de Pemex y la Comisión Federal de Electricidad (CFE) tiene fallas.

En los resultados de la fiscalización de la Cuenta Pública 2011, la Auditoría Superior de la Federación (ASF) detalló que dilatan hasta cuatro años los procesos administrativos que integran contra los servidores públicos y registran inactividad en la sustanciación de sus expedientes de hasta mil 200 días.

Esta tardanza en la integración de los expedientes propició que, en el caso del OIC de Pemex Refinación, prescribiera su facultad de sanción en un asunto en el que el erario público tuvo un daño por 212.6 millones de pesos.

Señaló que el OIC de Pemex Refinación recibió la denuncia el 31 de marzo de 2003, pero inició el procedimiento hasta el 30 de septiembre de ese mismo año,183 días después.

La demora aún se prolongó más debido a que el OIC admitió pruebas de los servidores públicos bajo investigación desde el 9 de julio de 2004 hasta el 3 de enero de 2007, y la resolución fue emitida el 14 de febrero de 2007, es decir, mil 233 días después de iniciado el procedimiento.

“Las dos sanciones económicas impuestas, por un importe total de 212.6 millones de pesos, fueron impugnadas por los servidores públicos sancionados y el TFJFA declaró la nulidad lisa y llana de las dos sanciones, al actualizarse la figura jurídica de la prescripción respecto de las facultades sancionatorias de la autoridad, debido a que la resolución del OIC se notificó a los servidores tres meses y quince días después del término de prescripción”, concluyó la ASF.

En otro caso, ejemplificó, el OIC de la misma división de Pemex registró inactividad de mil 229 días, en los que no hizo ningún tipo de diligencia en un asunto que implicaba una probable afectación de 534 millones de pesos.

En cuanto al OIC de la CFE, la Auditoría determinó que incurrió en demoras excesivamente largas, y citó el expediente 0006/2004, en el que impuso una sanción de 9.1 millones de pesos, pero tardó 602 días en notificar al SAT para que hiciera efectivo el pago a través de un crédito fiscal.

En otro caso, el OIC notificó oportunamente al SAT la imposición de una sanción por 3.3 millones de pesos, pero esta multa no se pudo cobrar debido a que en el expediente no definió dónde ocurrieron los hechos, por lo que un Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa consideró que la sanción era improcedente.

“Se identificaron sanciones económicas por 459.4 millones de pesos que fueron impugnadas y ganadas por los servidores públicos, debido a que los Órganos Internos de Control no motivaron ni fundamentaron las irregularidades imputadas”, estableció la ASF.

-Afirman que corto circuito incendió patrulla en Acapulco
Un corto circuito fue lo que provocó el incendio de la patrulla 101 de la Policía Municipal Turística que estaba fuera de su zona, informó la Secretaría de Seguridad Pública y Protección Civil de Acapulco.

La dependencia municipal también informó que de acuerdo al pase de lista no hay policías desaparecidos.

Ayer, el reporte policiaco dio a conocer que alrededor de las 22:00 horas la patrulla 101 era consumida por las llamadas en la avenida Ruiz Cortinez a la altura de la entrada a la colonia Altamira y que al lugar arribaron elementos de bomberos para sofocar el incendio.

Se informó que presuntamente el incendio, que generó una fuerte movilización por parte del Operativo Guerrero Seguro, fue provocado y que había dos elementos desaparecidos.

La Secretaría de Seguridad Pública del municipio aclaró que la patrulla no fue incendiada y que todo se originó por un corto circuito.

Los policías municipales se bajaron de la unidad que circulaba por la avenida Ruiz Cortínez al ver que la unidad de la policía turística estaba fallando y la dejaron abandonada.

Se informó que se investigará que hacían los elementos policiacos con una patrulla de la policía turística por esa zona sub urbana del puerto.

-Protestas surten efecto: retiran a todos los policías de Puerto Morelos
CANCÚN, Q.R. -Ante las protestas de residentes extranjeros de Puerto Morelos –originarios de Estados Unidos y Europa– la Secretaría Municipal de Seguridad Pública y Tránsito (SMSPT) del ayuntamiento de Benito Juárez, cuya cabecera es Cancún, retiró a todos los agentes de la Policía Preventiva Municipal (PPM) de la comunidad de Puerto Morelos.

“Se tomó la determinación de manera inédita de cambiar a todos los elementos de Puerto Morelos”, dijo el titular de la SMSPT, Jesús Aiza Kaluf.

Puerto Morelos se localiza entre Cancún y Playa del Carmen, y cuenta con más de 5 mil cuartos de hotel.

En días pasados, unos 50 extranjeros radicados en Puerto Morelos realizaron una protesta pública en el parque central ante la ola de robos en este destino turístico, famoso por su barrera arrecifal.

Los manifestantes señalaron que tan sólo en lo que va de este año se han registrado más de 20 robos, y acusaron que los elementos policiacos encubren y protegen a las bandas de ladrones.

Aiza Kaluf indicó que fueron retirados los 14 uniformados que estaban asignados a Puerto Morelos, y se incrementó el número de efectivos en esta comunidad ubicada a unos 30 kilómetros al sur de Cancún.

“Van a estar 18, sumamos cuatro”, detalló.

Señaló que fue renovada el cuerpo de elementos de la PPM con agentes “de mejor perfil”.

De igual forma, indicó que habrá tres patrullas y cuatro motopatrullas.

“Esperamos que con estos cambios se atiendan las demandas de los pobladores”, dijo Aiza Kaluf.

-Frente a su esposa e hijos, intentan matar a exalcalde en Chiapas
TUXTLA GUTIÉRREZ, Chis.- Un grupo de cuatro sicarios intentó ejecutar esta mañana al exalcalde de Ángel Albino Corzo (Jaltenango), Juan Enrique Farrera Esponda, tras entrar a su domicilio y someter a su esposa y sus tres hijos.

A las 7:45 horas, una camioneta llegó a la casa e ingresó de forma violenta. Los sujetos sentaron a Farrera en la sala y amarraron a su familia.

Aunque no se revelaron los nombres de la esposa e hijos, trascendió que uno de ellos es mayor de edad, estudiante universitario; otro menor de edad y alumno de primaria y uno más de nivel preescolar.

Al ver que interrogaban y golpeaban al político, las víctimas empezaron a gritar, lo que ocasionó alerta entre los vecinos que se arremolinaron frente a la casa.

Los sicarios le dispararon en la cabeza a Farrera pero éste se agachó y alcanzó a cubrirse, por lo que la bala sólo le perforó una mano.

Al huir, los agresores amagaron con sus armas a las personas que estaban frente a la vivienda, abordaron la camioneta y huyeron.

La Policía Estatal desplegó un operativo en la zona pero no dio con el paradero de los sicarios.

El exalcalde gobernó dicho municipio entre enero de 2011 y octubre de 2012.

-Relacionan con drogas ataque a fiesta en Cuernavaca
El incidente en el que tres jóvenes fueron heridos la madrugada del domingo pasado durante una fiesta en Cuernavaca, podría estar relacionado con drogas y no con un asalto.

Una fuente cercana a la investigación, citada por Reforma, señala que los jóvenes salieron de la casa que rentaron para dicha reunión con el fin de buscar drogas. Aparentemente discutieron con el vendedor y después éste, en venganza, atacó la fiesta acompañado de otras personas.

El diario tuvo acceso a peritajes oficiales y en ellos se asienta que dos de los heridos de bala, Eduardo Cortés y Sandra Cortés Gómez, dieron positivo al consumo de mariguana y anfetaminas.

La fuente asegura además que los afectados tardaron más de 50 minutos en avisar a las autoridades sobre la agresión.

El lunes 18, el secretario de Gobierno de Morelos, Jorge Messeguer Guillén, descartó que alguna organización criminal estuviera detrás del ataque a la fiesta privada efectuada en la colonia Altavista.

-Cae presunto jefe de sicarios del Cártel Independiente de Acapulco
ACAPULCO, Gro.- El presunto jefe de sicarios del grupo delincuencial denominado Cártel Independiente de Acapulco (CIDA), Ricardo Reza García El Reza, fue detenido por agentes federales en la zona urbana de este balneario, informaron fuentes oficiales.

El operativo, realizado por agentes de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de la Delincuencia Organizada (SEIDO) y de la Procuraduría General de la República (PGR), se registró ayer por la noche en un inmueble ubicado sobre  la avenida Farallón del Obispo, en las inmediaciones de la glorieta de la Diana Cazadora que se encuentra sobre la costera Miguel Alemán.

El presunto jefe de pistoleros del grupo criminal que encabeza un delincuente identificado como Víctor Aguirre Garzón, señalado de manera insistente como primo del gobernador Ángel Aguirre Rivero, fue detenido cerca de las 21:30 horas de este viernes cuando salía de una vivienda a bordo de una camioneta tipo Cheyenne, indicaron las fuentes consultadas.

En estas acciones fueron desplazados los soldados, marinos y policías de los tres niveles que integran la Operación Guerrero Seguro (OGS).

-Muere cajera en asalto a tienda en Chimalhuacán

Chimalhuacán, Méx. Un grupo de al menos tres sujetos armados irrumpió en una tienda de este municipio y mató a tiros a la cajera del lugar durante un asalto, informó la Policía Municipal.
La corporación detalló que los hechos se registraron en el establecimiento con razón social Cuatro Ases, ubicado en la calle Ahuehuetes de la colonia Los Olivos, y que los responsables huyeron con rumbo desconocido.

Los delincuentes dispararon en varias ocasiones, provocando la muerte de la cajera del lugar, identificada como Enedina López, por lo que efectivos de la corporación implementaron un operativo de búsqueda, sin que hasta el momento se logre la detención de los responsables del asaltado y homicidio.


-Repudia Miguel Ángel Mancera la quema de ejemplares de La Jornada

El jefe de gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera Espinosa, repudió la quema de ejemplares de La Jornada por parte de afines a Esther Orozco Orozco.

Cuestionado al respecto al término del informe de sus primeros cien días de actividades de la jefa delegacional en Magalena Contreras, Leticia quezada, el mandatario puntualizó “no puedo estar de acuerdo con la quema de ejemplares de un medio informativo, mis respetos para todos”.

Señaló que es importante respetar el estilo y la línea de trabajo que tienen los medios de comunicación.

Reiteró su respeto para la Universidad Autónoma de la Ciudad de México.

Hizo un llamado para que el conflico que vive esta casa de estudios se resuelva ya.


-Reitera ALDF que no hubo injerencia en el conflicto con la UACM

El presidente de la Comisión de Gobierno de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), Manuel Granados consideró que las decisiones tomadas por el consejo de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM) deben acatarse pues es el máximo órgano de la institución universitaria.

Entrevistado al término del informe del diputado local Carlos Hernández Mirón -que se realizó hoy por la mañana en la explanada de la delegación Tlalpan-, Granados , reiteró que la ALDF no tuvo ninguna injerencia en el conflicto.

“Al contrario la Asamblea Legislativa nunca ha tenido bajo ningún aspecto un tema de intervención mas allá de la coadyuvancia que fue solicitada por la propia autoridad universitaria.

“En ese sentido nos dimos a la tarea de buscar los equilibrios para alcanzar los acuerdos que se firmaron en el mes de diciembre y exhortamos su cumplimiento”, abundó.

Con respecto a la postura que “que han asumido las y los compañeros afines a la rectora”, luego de que se determinara la revocación del mandato de María Esther Orozco, Manuel Granados hizo un llamado al diálogo y civilidad que deje fuera los enfrentamientos.


-Lesiona petardo a un policía en la estación Morelos del Metro; 5 detenidos

Un policía auxiliar resultó lesionado en un tobillo al explotar un petardo en la estación Morelos de la Línea B del Metro, el cual fue lanzado por un grupo de adolescentes.
La Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal (SSPDF) precisó que los hechos ocurrieron a las 15:10 horas cuando Librado Guzmán Miguel, con número de placa 701786 del Agrupamiento 70, se encontraba de servicio.

En una tarjeta informativa, la dependencia precisó que en la referida estación del Metro el uniformado fue alcanzado por los fragmentos de un petardo lanzado desde uno de los vagones, por lo que se solicitó la presencia de los cuerpos de socorro.

Debido a la lesión que sufrió, los tripulantes de la ambulancia A8-078 del Escuadrón de Rescate y Urgencias Médicas (ERUM) lo trasladaron al hospital Álvaro Obregón, ubicado en la colonia Roma, delegación Cuauhtémoc.

En tanto, los policías de la patrulla P26-01 de la Unidad de Protección Ciudadana (UPC) Consulado que llegaron al lugar detuvieron a cinco de los presuntos responsables.

Se trata de Francisco Alanís Martínez, Miguel Ángel Cruz Pacheco y Yanestli Rodríguez Lara, los tres de 18 años de edad, así como a dos adolescentes más, de quienes no se proporcionó su nombre.

Los detenidos fueron presentados ante el agente del Ministerio Público de la 50 Agencia Investigadora, donde se integra la averiguación previa correspondiente para deslindar responsabilidades.


-Productores de Caña en Veracruz proponen minuta al GF para liberar bodegas bloqueadas

Jalapa,Veracruz. Emilio Romero Pérez, presidente de la Unión Local de Productores de Caña de Azúcar CNC dijo que el sector productivo ha propuesto al gobierno federal que firme una minuta de trabajo donde se apruebe un subsidio a los productores azucareros afectados por el bajo precio del endulzante, y donde se establezca un tope mínimo de exportación de azúcar, a los industriales nacionales, a cambio de que sean liberadas las bodegas cañeras bloqueadas en el país.
Entrevistado en el campamento establecido en las afueras de las bodegas del ingenio Miahuixtlán, donde hay 25 mil toneladas de azúcar paradas, el líder productor dijo este convenio tiene dos peticiones específicas: la primera, se trata de la asignación de un subsidio a productores, con la finalidad de resarcir las perdidas por los bajos precios del endulzante.

“Es un apoyo que viene directo a los productores a subsidiar un poco la caída de los precios, que se dio a consecuencia de las malas decisiones que tomó el gobierno anterior”.

La segunda, tiene que ver con establecer la obligación a los industriales nacionales, de exportar un millón 400 mil toneladas de azúcar, a lo largo del año.

“... porque solo desalojando esta cantidad de azúcar del mercado industrial, es como se podría reponer el precio en el mercado”.

Romero Pérez dijo que es muy importante que “el gobierno federal nos apoye, supervisando que todo esto se cumpla por parte de los industriales, para que los productores podamos estabilizarnos”.

“Tenemos cinco semanas, entre 34 y 35 días de estar en las bodegas, y esperamos que ya se dé una negociación favorable para los productores de caña”

Romero Pérez dijo que este lunes 25 de febrero, en instalaciones de la Secretaría de Economía, se podría firmar un proyecto de convenio, que pone fin al conflicto, “esperamos que lo firme”.

El presidente de la Unión Local de Productores de Caña de Azúcar CNC, que aglutina a 2 mil 500 productores de caña, dijo que el convenio estaría respaldado por el Secretario de Economía, la Sagarpa, y de parte de los productores, los líderes CNPR, Carlos Blackaller Ayala.


-Hallan muerto a ex alcalde de Julimes, Chihuahua

Chihuahua. El ex alcalde de Julimes, David Carrasco Carnero, fue asesinado esta madrugada y su cuerpo arrojado en un paraje solitario al sur de esa localidad, confirmó la Fiscalía General del Estado (FGE).
El portavoz de la FGE en la zona centro, Eduardo Esparza, informó que el cuerpo de Carrasco Carnero presentaba heridas producidas por proyectiles de arma de fuego y hasta el momento se desconoce el móvil del asesinato, por ello agentes ministeriales iniciaron la investigación.

Carrasco Carnero fue presidente municipal de Julimes desde 2004 hasta 2007 y aspiraba a ser de nuevo candidato a la alcaldía, abanderado por el Partido Acción Nacional (PAN) .


-Asesina comando a un ciudadano belga en plaza comercial de Acapulco

Un ciudadano belga fue asesinado hoy por hombres armados en una plaza comercial del puerto mexicano de Acapulco, informaron las autoridades.
El homicidio ocurrió en el estacionamiento de una plaza comercial y medios locales como el diario "Novedades de Acapulco" mostraron imágenes del cadáver del hombre de aproximadamente 60 años.

El cuerpo del extranjero quedó tendido cerca de un automóvil de lujo.

A principios de este mes seis turistas españolas fueron violadas en el hotel de playa en el que se hospedaban en Acapulco junto con igual número de hombres de su misma nacionalidad y una mexicana, de quien los delincuentes no abusaron por ser su compatriota.

Por el caso de la violación de las extranjeras fueron detenidos seis mexicanos.


-Difunden procedimientos relativos a la venta de energía eléctrica

La Secretaría de Energía publicó el 21 de febrero en el Diario Oficial de la Federación el “Manual de disposiciones relativas al suministro y venta de energía eléctrica destinada al servicio público”, con el cual se dan a conocer los procedimientos, trámites, requisitos y plazos relativos a la venta de energía eléctrica, que deben seguir los solicitantes del servicio público de energía eléctrica, los usuarios y el suministrador de dicho servicio, tarea que actualmente desempeña la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

Con este Manual se dejan sin efectos las disposiciones contenidas en un ordenamiento similar emitido hace más de una década, en el año 2000. El Manual recientemente publicado actualiza varias disposiciones del anterior e incluye disposiciones nuevas, orientadas a brindar protección y certeza jurídica de los solicitantes y usuarios del servicio público de energía eléctrica, así como a definir obligaciones y responsabilidades de la CFE como suministrador de dicho servicio.

El Manual establece, entre otras disposiciones, las siguientes: Los derechos y obligaciones de los usuarios del servicio de energía eléctrica; Los requisitos y trámites necesarios para presentar una solicitud para la contratación del suministro de energía eléctrica, así como para la modificación y terminación de este servicio; Las condiciones para que la revisión, verificación y obtención de información de los equipos de medición por parte de la CFE sean expresamente autorizadas por el usuario del servicio público.

Además, el contenido que deben tener los contratos, los avisos-recibos, los informes de consumo o comprobantes de pago, de forma que los usuarios puedan comprenderlos con facilidad y los casos en que la CFE realizará estimaciones a los consumos de energía eléctrica.

El Manual establece como obligación para la CFE que informe a los usuarios sobre los medios para la atención de las solicitudes e inconformidades en materia de venta y facturación de energía eléctrica, así como los plazos para la atención de éstas, y prevé que cuando esto no suceda, el usuario podrá acudir a la Procuraduría Federal del Consumidor, autoridad competente para recibir y atender estos casos.

La expedición de este Manual obedece a lo dispuesto en el artículo 43 del Reglamento de la Ley del Servicio Público de Energía Eléctrica, publicado el agosto de 2012 en el Diario Oficial de la Federación.


-Miles de personas se manifiestan en España contra recortes de Gobierno

Madrid. Miles de personas se han manifestado hoy por las calles de unas 80 localidades de España en contra de los recortes del Gobierno, por una regeneración de la política, por la educación y la sanidad, y contra los desahucios y la corrupción. Las miles de personas se han repartido por otras importantes localidades como Valencia y Barcelona con lemas similares a los de la capital española, y como fondo de un descontento social muy generalizado en todo el país.
Las quejas, protestas y manifestaciones exteriorizaron hoy no sólo el rechazo a la política de austeridad del Gobierno del presidente Mariano Rajoy, sino el descontento social existente por los casos de corrupción y el enorme distanciamiento entre la sociedad y la clase política en las instituciones del Estado.

La protesta en general ha resaltado la queja con distintas pancartas en las que se veían alusiones sobre el Gobierno, la clase política, la corrupción y la propia monarquía, en clara referencia a una grave situación que vive España, tal vez, en opinión de los analistas, la más grave desde la llegada de la democracia en 1977.

Prácticamente todos los colectivos se han dado cita en las protestas, como médicos y sanitarios, bomberos, mineros, afectados por hipotecas, trabajadores de Iberia o de la televisión autonómica Telemadrid, parados, estudiantes, así como gente en defensa de la educación y la sanidad, contra los desahucios y por la regeneración de la política.

El objetivo es que "todo el mundo se haya manifestado por las calles para que vean que el pueblo no está de acuerdo con las políticas actuales y manifestar el descontento social", dijo una de las portavoces de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH).

La coincidencia es que hoy, 23 de febrero, se cumplen 32 años del intento de golpe de Estado en España, pero las alusiones en general en esta manifestación son: "No al golpe de Estado financiero". Además de las ciudades citadas, otras como Pontevedra, Orense, Oviedo, Logroño, Segovia, Zaragoza, Teruel, Alicante, Bilbao, Albacete, Huelva, Sevilla, Granada o Lanzarote en España, así como en otras urbes del extranjero también acogieron las distintas protestas desarrolladas en la jornada de hoy.


-Caen 13 presuntos secuestradores y homicidas junto con su líder en Acapulco

La Procuraduría General de la República (PGR) informó de la detención de Ricardo Reza García, identificado por las autoridades federales como “uno de los responsables de la generación de violencia en el municipio de Acapulco”. Junto con Reza García, presunto líder de una banda de secuestradores y homicidas, se detuvo, en diferentes operativos, a 13 personas, relacionados con hechos de violencia en ese puerto.

El comisario Vidal Díazleal Ochoa, titular de la Policía Federal Ministerial de la PGR, señaló que el detenido es un presunto homicida y se le relaciona con el secuestro de cinco personas, en hechos ocurridos en enero. Anunció que están tras la pista de dos personas más, cuya identidad no fue revelada porque la operación está en curso.

“Reza García es una de las personas que ha generado gran violencia en Guerrero, principalmente en el municipio de Acapulco, quien tiene como cómplice a José Galeana Galeana, detenido el pasado 12 de febrero, en Acapulco, igualmente por la Policía Federal”, precisó.

Sobre él pesan dos órdenes de aprehensión, una de 2012 y otra de 2013, precisamente por los hechos que derivaron en la detención anunciada este sábado.

Según información periodística difundida en 2009, Reza García es un expolicía judicial supuestamente al servicio del Cártel de Sinaloa en Acapulco.

En un mensaje emitido en la Secretaría de Gobernación (SG), en el que no se aceptaron preguntas de los reporteros, el comisario presentó imágenes captadas con las cámaras de seguridad de la gasolinería en donde se perpetró uno de los secuestros, la tarde del 4 de enero; fotos de las compras realizadas con las tarjetas de las víctimas y de su liberación al siguiente día.

“Este presunto homicida pertenece a una banda de delincuentes que opera en esa ciudad”, dijo Díazleal Ochoa.

Presentó fotografías de los movimientos de los cómplices de Reza García; de la casa de seguridad y de los vehículos en los que se trasladaron los presuntos delincuentes.

En la casa de seguridad -—a donde llevan a los secuestrados— la policía ministerial federal localizó a ocho personas, tres de ellos menores de edad. Uno de ellos, mencionó, es Eligio Candela, “quien fue identificado plenamente por las personas secuestradas, como uno de sus captores”.

El 18 de enero, el vehículo que utilizaba una de las cómplices de los secuestros fue localizado en un taller en Acapulco. Un día después detuvieron a dos personas que tenían en su poder armamento y una gran cantidad de teléfonos celulares.

“Son parte de la misma banda delictiva que opera en Acapulco. Son homicidas todos ellos”, informó.

El 22 de enero, el vehículo de las víctimas fue abandonado, encendido, en una calle también de Acapulco; estas personas ejecutaron a dos de sus víctimas, el 5 de enero, una vez que liberaron a tres menores de edad. A los fallecidos los sepultaron atrás de la casa de seguridad en donde estuvieron cautivos. Ahí mismo se localizaron cuatro osamentas de eventos de meses anteriores.

Indicó que las detenciones fueron posibles gracias al trabajo coordinado de las instancias federales con la Procuraduría de Justicia de Guerrero, “para desarticular esta banda que realmente es la que ha generado mayor violencia. Tenemos todavía dos objetivos más; estaremos en condiciones de informar de su aprehensión en los próximos días”.

Aunque la política de comunicación del gobierno actual acerca de la presentación de los presuntos delincuentes es no exhibirlos o presentarlos por sus “alias” o sobrenombres, en esta ocasión se presentaron las fotografías de algunos de los integrantes de la banda de presuntos secuestradores y homicidas con el fin de que la ciudadanía los identifique y los afectados presente las denuncias correspondientes.

El subsecretario de Normatividad de Medios de la SG, Eduardo Sánchez, señaló que esta captura fue posible gracias a denuncias anónimas de ciudadanos y a la participación de los policías ministeriales federales.

“El propósito de mostrar las fotografías es para que las personas que eventualmente hayan sido víctimas de algún hecho delictivo por parte de estos presuntos responsables, denuncien ante la PGR al 01 800 0085400”, dijo.


-Diseñan programa de prevención del delito enfocado a jóvenes

La comisión intersecretarial para la prevención del delito diseña programas para cada comunidad con énfasis en la atención a jóvenes, sector al que se identifica como "agentes de cambio y los aliados más importantes" en este programa.

La Secretaría de Gobernación informó que la comisión se ha reunido en dos ocasiones. Los encuentros fueron coordinados por los subsecretarios de Prevención y Participación Ciudadana, Roberto Campa Cifrián, y de Normatividad de Medios, Eduardo Sánchez Hernández, de estadependencia. También se estudian las estrategias de operación y comunicación para el plan para prevenir el crimen. Uno de los primeros pasos será la instalación de las comisiones intersecretariales estatales.


Respecto a la estrategia de comunicación acordaron que los equipos técnicos de las secretarías que integran la Comisión definan la forma en la que se transmitirán los mensajes en las diferentes regiones del país, a fin de que la ciudadanía conozca las políticas de prevención de la violencia y la delincuencia, así como las acciones de participación ciudadana a nivel nacional.


En las reuniones estuvieron presentes los subsecretarios para la Pequeña y Mediana Empresa de la Secretaría de Economía, Enrique Jacob Rocha; de Infraestructura de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, Raúl Murrieta Cummings; de Prevención y Promoción de la Salud, Pablo Kuri Morales; y de Desarrollo Urbano y Ordenación del Territorio de la Secretaría de Desarrollo Social, Javier Guerrero García.


Asimismo, las subsecretarías de Política Sectorial de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, Georgina Trujillo Zentella; de Empleo y Productividad Laboral de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, Patricia Martínez Cranss, y los subsecretarios de Planeación de la Secretaría de Educación Pública, Enrique del Val Blanco, y de Egresos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, Fernando Galindo.