jueves, 21 de febrero de 2013

Toman instalaciones de la CFE en Veracruz

XALAPA, Ver.- Unas 2 mil 500 pertenecientes a la organización “La Leyenda de Chucho el Roto” tomaron hoy las instalaciones de la Comisión Federal de Electricidad de esta ciudad, en protesta por los altos costos del servicio.

Los inconformes exigieron tarifas justas, reclasificación de sus adeudos y la destitución del gerente de la División Oriente de la CFE, Rey David Guzmán.

Liderados por el exdiputado local Francisco Fernández Morales, El Potro –quien hace unos meses salió de la cárcel, por bloquear carreteras–, los manifestante demandaron solución a problema que data desde hace más de 25 años.

Los inconformes arribaron de municipios cercanos como Alto Lucero, Actopán, La Antigua, Vega de Alatorre, Emiliano Zapata y del Puerto de Veracruz. Con cartulinas en manos –en las que se leía “Fuera Rey David”, “Fuera por prepotente y soberbio”, “Exigimos solución y tarifas justas”–, exigieron la destitución del gerente de la CFE en la entidad.

Fernández Morales exigió a la CFE apegarse a los acuerdos del convenio firmado en 1987 que prometía una pronta reclasificación de las tarifas eléctricas en los lugares cercanos a Laguna Verde, planta nuclear que genera el 4% de la energía eléctrica del país.

“Somos más de 45 mil afiliados, quienes vivimos en radio de 60 kilómetros alrededor de Laguna Verde”, explicaban los manifestantes.

En el reclamo que hicieron los manifestantes, señalan que el acuerdo rubricado en 1987 exige además de tarifas justas, la promesa de que la CFE y el Gobierno Federal generen empleo, construya carreteras, escuelas y hospitales, situación que al día de hoy no se ha cumplido.

Dos horas después de protestar en las oficinas de la CFE, en la parte baja de la zona centro de Xalapa, los manifestantes se dirigieron al primer cuadro de la ciudad, en la Plaza Lerdo, donde arreciaron sus consignas.

Del Palacio de Gobierno, tuvo que bajar el secretario de Gobierno, Gerardo Buganza Salieron, para escuchar los reclamos de “viva voz” y como es su costumbre, “ofrecer una solución y sobre todo dialogo”, aunque para ello, no ofreció fecha.

Fuente: Proceso | NOÉ ZAVALETA