lunes, 25 de febrero de 2013

URGEN A CFE ACELERAR CAMBIO DE CABLEADO EN MUFAS


Ante las más de 300 explosiones de mufas registradas en el Centro Histórico en los últimos años, el diputado Alejandro Ojeda urgió la Comisión Federal de Electricidad (CFE) a acelerar sus trabajos de renovación de cableado, para garantizar el óptimo desempeño y seguridad de estas subestaciones.

Al insistir en que se debe garantizar la seguridad de las personas que transitan en las calles del Centro Histórico, el presidente de la Comisión Especial Sobre el Suministro y Cobro de Energía Eléctrica anunció que el próximo miércoles presentará un punto de acuerdo para exhortar a la CFE a que rinda cuentas sobre el tema de las explosiones de mufas.

“No hay que olvidar que ante la extinción de Luz y Fuerza del Centro, la Comisión Federal de Electricidad es el organismo público encargado del mantenimiento y reparación de las subestaciones eléctricas subterráneas del Centro Histórico, conocidas como mufas”, declaró.

Sería inaceptable, dijo, que la CFE esté esperando que ocurra una desgracia de las dimensiones de lo que sucedió en la Torre B de PEMEX, para que se ponga a trabajar en serio en la atención de las mufas, pues siguen ocurriendo explosiones en instalaciones eléctricas del Centro Histórico.

Hay que recordar, mencionó, que la CFE se comprometió a entregar el cableado nuevo desde julio del año 2011. Además, puntualizó, solicitarán informes sobre la contratación de las empresas privadas que están realizando las tareas de mantenimiento.

Opinó que todo hace apuntar que hasta que no ocurra una tragedia de magnitudes impensables, es cuando la CFE escuchará.

Por otro lado, el diputado perredista consideró que se debe indemnizar a los afectados por las explosiones de las mufas, no sólo del evento más reciente, sino de todos los ocurridos, pues es evidente que existe responsabilidad civil en este asunto y que la supuesta empresa de clase mundial (CFE), ha resultado ser un pequeño feudo personal de su director.

Informó que en la Comisión Especial del Suministro y Cobro de Energía Eléctrica en el DF, se tienen quejas por servicio deficiente y cobros excesivos; sin embargo, la nueva administración se ha negado sistemáticamente a entablar diálogo para resolver las quejas.

Incluso, agregó, se presentó un punto de acuerdo para exigir que se atiendan las peticiones de los ciudadanos; sin embargo, la Comisión de Uso y Aprovechamiento de Bienes y Servicios Públicos, presidida por un diputado del PRI y que es la encargada de dictaminar el punto de acuerdo, sin fundamento legal ya esta hablando de emitirlo en sentido negativo.

En dicho punto de acuerdo, abundó, se le exige citar al titular de la CFE para atender el tema de las quejas, pero parece que no les agrada que se tramiten asuntos que ponen en entredicho la transparencia de esta empresa. Sin embargo, subrayó, lo seguiremos haciendo.

En ese sentido, manifestó que no permitirán la opacidad, protección política y juego sucio en la Comisión Federal de Electricidad, por lo que en breve iniciaremos las acciones legales a fin de que se le ponga un alto a los abusos de CFE.

Es evidente que la estrategia del titular de CFE es postergar la resolución de las quejas, dado que, no quiere rendir cuentas, no quiere trabajar el tema de las condiciones de seguridad de las subestaciones, expresó.

Fuente: aldf