lunes, 25 de febrero de 2013

La devolución de impuestos a grandes empresas, evasión fiscal legalizada

Las autoridades hacendarias se encuentran atadas de manos, afirman especialistas

Con este sistema tributario regresivo pagan más aquellos que menores ingresos perciben

Las millonarias devoluciones de impuestos a grandes contribuyentes son, en los hechos, una especie de evasión fiscal legalizada, en la que las autoridades hacendarias están atadas de manos y se convierten en observadores de un sistema tributario permisivo y repleto de altos márgenes de deducciones de gravámenes, el cual fue diseñado por anteriores administraciones emanadas del PRI, sostuvieron maestros en derecho con especialidad en temas fiscales, aduaneros y administrativos.

Consultados por La Jornada, José Humbertus Pérez Espinosa, profesor universitario, asesor en la Cámara de Diputados y presidente del Frente Mexiquense en Defensa de una Vivienda Digna; Jesús Alberto Guerrero Rojas, director del Corporativo Jurídico Sanitario y Fiscal, y la fiscalista Laura Rosales indicaron que la legislación fiscal mexicana permite procedimientos legales que benefician a grandes empresas capaces de contratar despachos de abogados connotados en México, que cobran honorarios en dólares y por hora de trabajo, entre los que destacan los bufetes jurídicos de Diego Fernández de Cevallos y de Fauzi Hamdan.

El pasado miércoles la Auditoría Superior de la Federación (ASF) recomendó revisar procedimientos mediante los cuales se generan millonarias devoluciones de impuestos a grandes contribuyentes.

En su informe sobre el análisis de la cuenta pública, la ASF informó que en 2011, de los 284 mil millones de pesos que regresó la Tesorería de la Federación, los grandes contribuyentes obtuvieron 219 mil millones.

En una auditoría aplicada al Servicio de Administración Tributaria (SAT), la ASF detectó que 20 grandes contribuyentes concentraron el mayor volumen de devoluciones por concepto de IVA, ISR, IDE, IETU y derechos de trámite aduanero, que sumaron 63 mil 891 millones de pesos.

País de injustos contrastes

El doctor en derecho administrativo Jesús Alberto Guerrero Rojas indicó que México es un país de “injustos contrastes: aquí podemos encontrar el mejor nivel de vida situado en colonias residenciales de Nuevo León o del Distrito Federal, pero también las peores condiciones en la sierra guerrerense. Y esta paradoja se debe, principalmente, a que nuestro país corre una divisa que supera por mucho a las más cotizadas en el mundo y que brota de los compromisos políticos, así como cualquier tipo de moneda.

Las hipótesis a la compra son: beneficios fiscales, quitas, compensaciones y devoluciones fiscales. Y a la venta se traduce en adjudicación de contratos en materias de cuantiosos intereses para los empresarios, destacó.

Añadió que esos privilegios son invisibles para los ciudadanos, pero “nosotros, abogados que conocemos los procedimientos legales que se utilizan para que los grandes empresarios se beneficien, vemos estas situaciones. Lo vemos en los contratos jugosos que algunos poderosos políticos y empresarios se adjudican en forma mañosa y deleznable para cualquier estado de derecho.

El caso del futbol

“Sería interesante que el Ejecutivo federal nos informara las cantidades que recibe por concepto de aportaciones de seguridad social por la contratación de jugadores de futbol en América, Pumas, Monterrey, Tigres y cualquier otro equipo. Siendo que estos son contratos regulados por la Ley Federal del Trabajo, es tan ridículo este tema que la gran mayoría de los patrones en este rubro ni siquiera tienen un registro patronal en el Instituto Mexicano del Seguro Social.

Y eso sólo por tocar el tema de la evasión fiscal en el futbol, pero también debemos mencionar a otras grandes empresas, como Televisa, Bimbo, Telmex y otras más que se benefician con las millonarias devoluciones de impuestos en cada periodo fiscal, destacó Guerrero Rojas, también especialista en derecho sanitario.

Otro especialista en temas fiscales, José Humbertus Pérez Espinosa, refirió que el Congreso de la Unión, en épocas del PRI, diseñó un sistema tributario regresivo, porque “en México se extrae proporcionalmente mayores recursos de quienes menores ingresos obtienen, y se beneficia mediante una legislación fiscal a los que obtienen mayores recursos y todavía son los mayores beneficiados por las devoluciones de impuestos.

“Lo injusto del sistema tributario regresivo es que bajo la figura tributaria de la devolución de impuestos se beneficia a los grupos de interés que más ingresos obtienen y no pagan principalmente los impuestos directos, sobre todo el impuesto sobre la renta (ISR).

Pero lo más grave de este sistema tributario regresivo es que la ASF, en el informe de la cuenta pública de 2011, referente a las auditorías realizadas al SAT, concretamente a las devoluciones de contribuciones (auditoría financiera y de cumplimiento: 11-0-06E00-02-0063), no haya realizado observaciones al Congreso de la Unión, de manera particular a la Comisión de Hacienda y Crédito Público, para que se termine con el sistema tributario regresivo y se realicen reformas al Código Fiscal de la Federación, para dejar de darles tratos preferenciales mediante esta legislación a los 20 grandes consorcios que les devolvieron en 2011 63 mil millones de pesos, expuso Pérez Espinosa, quien encabeza una agrupación de deudores de créditos de vivienda que fueron afectados por un sobreprecio en cientos de inmuebles de bajo costo.

Los bufetes que mucho se han beneficiado patrocinando a grandes empresas que obtienen millonarias devoluciones de impuestos son los que encabezan los panistas Diego Fernández de Cevallos, Fernando Gómez Mont –ex secretario de Gobernación–, Antonio Lozano Gracia y Fauzi Handam.

Sus despachos jurídicos han litigado asuntos penales, pero sobre todo mercantiles y fiscales, que les han permitido amasar grandes fortunas.




Fuente: La Jornada | Alfredo Méndez