lunes, 25 de febrero de 2013

Promulga EPN la reforma educativa; ausente, Elba Esther Gordillo


El presidente Enrique Peña Nieto promulgó hoy la reforma constitucional en materia educativa, a través de la cual, sostuvo, el estado mexicano recuperó la acción rectora y reguladora sobre el sector educativo nacional.

En un acto celebrado en Palacio Nacional, con la notoria ausencia de la lideresa del SNTE, Elba Esther Gordillo, Peña Nieto promulgó esta mañana la llamada reforma educativa que modificó los artículos 3 y 73 constitucionales, con lo que el mandatario concluyó por primera vez un proceso legislativo de reforma constitucional, tras conseguir la aprobación de las cámaras de diputados y senadores así como de la mayoría de los congresos locales.

En su mensaje, Peña Nieto destacó el contenido de las reformas, entre las cuales, se refirió al rango de autonomía constitucional que adquirió a partir de hoy el Instituto Nacional para al Evaluación de la Educación (INEE); la creación del servicio profesional docente y, la autonomía de gestión a cada plantel educativo.

Detalló que el servicio profesional docente permitirá que los alumnos podrán contar con maestros mejor capacitados, en tanto el INEE mejorará los mecanismos de evaluación y creará el Sistema de de Operación y Gestión Educativas, para lo cual, el Instituto Nacional de Geografía y Estadística (INEGI), integrará un censo de escuelas, maestros y alumnos en el país.

Ante los presidentes de la Cmára de Diputados y de Senadores, Francisco Arroyo Vieyra y Ernesto Cordero Arroyo, respectivamente, así como de los dirigentes del PAN, Gustavo Madero Muñoz; del PRD, Jesús Zambrano y del PRI, César Camacho, Peña Nieto encomió el Pacto por México y sostuvo que la reforma constitucional fue producto del diálogo y el acuerdo.

También asistieron la mayor parte de los miembros del gabinete legal y del ampliado, así como el rector de la UNAM, José Narro Robles y, la directora del IPN, Yoloxóchitl Bustamente. No hubo ningún representante del SNTE.

El Presidente advirtió que tras la promulgación de la reforma educativa, el Poder Legislativo tiene como tarea inmediata la adecuación de las leyes secundarias, particularmente, de la Ley General de Educación y expedir la Ley del INEE.

Así mismo, adelantó que en breve enviará al Senado, las ternas para que sean designados los integrantes de la Junta de Gobierno del INEE.

Durante el acto, intervinieron también el secretario de Educación, Emilio Chuayffet Chemor y el dirigente del PAN, Gustavo Madero.

El panista, como coordinador del consejo rector del Pacto por México, destacó la labor realizada por las diferentes fuerzas políticas y los grupos parlamentarios en las cámaras, para lograr la aprobación en consenso.

A ello se refirió en su oportunidad el presidente Peña Nieto, quien observó que sólo en 60 días se sacó adelante la reforma educativa, cuando en otras condiciones y sin el Pacto por México, hubiera sido un proceso largo y difícil.

Atiza Peña el encono

Ayer, el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), emitió un comunicado en el que cuestionó la reforma educativa, los alcances de esta en lo tocante a las condiciones laborales del magisterio, y externó su “preocupación” por “la ignorancia” del secretario de Educación, Emilio Chuayffette Chemur, en materia educativa.

La postura fue fijada por el sindicato magisterial, luego de que la semana pasada, Emilio Chuayffet, expresara en el Senado, que con la reforma educativa el Estado mexicano recuperaba la rectoría en el sector educativo, y que a partir de la reforma se escuchará no sólo al SNTE.

Lo anterior fue retomado hoy, también, por el presidente Peña Nieto al referirse a la reforma educativa:

“Con ello, avanzamos en la construcción de un marco legal moderno y eficaz, y fortalecemos la rectoría del estado en la educación, esencial para superar los retos de este sector estratégico para el desarrollo nacional”, dijo.

El mandatario refirió una y otra vez que la reforma era producto del acuerdo, agradeció el compromiso de poderes, fuerzas políticas y de la sociedad y, en diferentes oportunidades, se dirigió a los maestros para agradecerles su apoyo.

El discurso de Peña Nieto, contrastó con las referencias que hiciera momentos antes el secretario de Educación que, con su retórica, plena en citas de intelectuales y datos históricos, arremetió contra las críticas a la reforma educativa.

“Contra la reforma, se han propalado rumores falsos que se acompañan por la ignorancia, cuando no por la mala fe. Se dice que gracias a la reforma, la escuela dejará de ser gratuita y que, por virtud de ella, se sacrificarán los derechos adquiridos de los profesores.

“Aquí, en el centro de la República, en la sede del Poder Ejecutivo Federal, afirmamos: nada es más falso. Frente a los nuevos vientos de la transparencia y de la calidad que inspira la reforma, hay quienes izan por intereses particulares, las banderas de la confusión”, expresó Chuayffet.

Luego advirtió:

“Que les quede claro: ha sido el poder constituyente de la unión, el que ha dado el paso. No hay marcha atrás. La reforma se hará a favor de los maestros, de los niños, de los padres de familia de la Patria toda. Lo decía Vasconcelos: es legítimamente maestro el que trata de aprender y se empeña en mejorarse a sí mismo.

“Para la reglamentación legal de la reforma, la autoridad escuchará a todos los individuos y a la sociedad, involucrada en ella. No sólo a un grupo ni a una persona”.

Fuente: Proceso | ARTURO RODRÍGUEZ GARCÍA