lunes, 25 de febrero de 2013

La CFE garantiza “suministro que requiere el país”


Asegura que realiza acciones, pese a la falta de lluvias y la escasez de combustibles.

La Comisión Federal de Electricidad aseguró que el abastecimiento de energía eléctrica en México se encuentra garantizado, a pesar de las fluctuaciones en el precio y la falta de disponibilidad de algunos combustibles en el mercado.

En referencia a la nota publicada por MILENIO el pasado domingo en la cual se menciona la posibilidad de una quiebra técnica, la paraestatal aseguró que realiza una serie de acciones a fin de mantener el suministro para los sectores productivos, de servicios y los consumidores domésticos que suman por lo menos 36.3 millones en todo el país.

La CFE detalló que además de la problemática que representa el abasto de los combustibles para la generación de electricidad, también busca hacer frente a la falta de lluvias, lo que impacta directamente en la operatividad de las hidroeléctricas que representan 23 por ciento de la capacidad de generación total de la empresa.

“La CFE ha adoptado medidas y realiza diversas acciones para garantizar el suministro de energía que requiere el país y que no falte la electricidad necesaria”, mencionó.

Explicó que el despacho de electricidad del Sistema Eléctrico Nacional (SEN) se realiza con base en criterios económicos, ya que en primera instancia entran en operación las centrales que generan electricidad con menor costo y una mayor eficacia, a fin de producir energía barata y posteriormente “van entrando, de acuerdo con la demanda de energía que se va registrando, las que tienen mayores costos y menor eficacia”.

Ante esto, aseguró que la energía eléctrica no puede almacenarse, toda vez que debe consumirse a la par de su producción, es por ello que no considera viable operar al máximo de su capacidad si no existe la demanda suficiente.

“Generar al máximo, sin demanda, representaría un gasto inútil de combustibles y de fuentes renovables, un desgaste excesivo de la infraestructura eléctrica y mayores costos de operación”.

Aclaró que actualmente los productores independientes de electricidad tienen 23% de la capacidad de generación instalada del parque de generación del SEN, no obstante, la CFE mantiene el resto del parque de generación, pues 22% de la generación de energía se obtiene de las termoeléctricas convencionales, 12% de las de ciclo combinado y 10% en carboeléctricas, siendo estos los modos con mayor potencia.

En una carta enviada a este medio precisó que, a pesar de estas premisas es necesario mantener un margen de reserva no menor a 6%, por lo cual se requiere de la existencia de una capacidad adicional al consumo estimado para atender cualquier incremento o considerando una falta de suministro por mantenimiento, fallas, degradaciones por temperaturas altas, variabilidad del viento, declinación de producción en campos geotérmicos, bajo almacenamiento en presas, entre otros factores.

Dijo que el margen ha disminuido los últimos años debido a la escasez de combustibles, no obstante la CFE asegura que realizará las acciones necesarias para mantenerlo en estándares internacionales no menores a 6%.

“Con la finalidad de atender con suficiencia y normalidad los requerimientos de energía eléctrica del aparato productivo y de los usuarios domésticos en todo el país”.



Fuente: Milenio | REDACCIÓN