miércoles, 27 de febrero de 2013

LA ULTIMA Y NOS VAMOS 27 Febrero 2013

-Mensaje de Anonymous a México - Cortina de Humo de Elba Esther Gordillo

-La CFE pierde 10,496 mdp en 2012

La Comisión Federal de Electricidad reportó este miércoles una pérdida de operación de 10,496 millones de pesos en 2012.
El año pasado, el valor de los activos de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) ascendió a 989,925 millones de pesos, cifra 1.5% superior en comparación con lo reportado el año previo, detalló la empresa en información enviada a la Bolsa Mexicana de Valores.

Detalló que no obstante al crecimiento de las ventas, el aumento de los costos fue mayor. Aunque la pérdida en la utilidad durante 2012 fue menor en relación con la reportada en 2011, cuando ascendió a 19,135 millones de pesos.

Respecto a los activos, explicó que 813,280 millones de pesos correspondieron al valor de los activos fijos, y 144,169 millones de pesos al circulante, compuesto de disponibilidades y cuentas por cobrar a consumidores.

Dentro de ello el crecimiento neto de la infraestructura fue del orden de 25,661 millones de pesos, destacando la puesta en marcha de las unidades I y II de la Central Hidroeléctrica La Yesca.

De enero a diciembre de 2012, la utilidad neta de la compañía reportó un descenso de 19,216 millones de pesos, originado principalmente por el rendimiento de operación negativo y por el costo financiero.

Por último, indicó que al cierre del año pasado generó el ciento por ciento de la energía eléctrica del servicio público nacional.

-La maestra y su adicción a la brujería*
Cuando Ernesto Zedillo asumió el poder, uno de sus planes era deshacerse políticamente de la maestra Elba Esther Gordillo, quien desde el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) le había hecho la vida de cuadritos mientras él era el titular de la Secretaría de Educación Pública.

Durante sus primeros años como lideresa del SNTE, Elba Esther Gordillo siempre había maniobrado con éxito en la complicada política nacional, en gran medida gracias al apoyo del entonces presidente Carlos Salinas de Gortari, quien, por intermedio de Manuel Camacho Solís, le proporcionó no sólo la estructura necesaria sino los recursos financieros indispensables para afianzarse en el sindicato donde hoy en día sigue entronizada.

Conforme avanzaba el sexenio de su protector, la maestra comenzó a ver la debilidad de Salinas y, tras el asesinato de Luis Donaldo Colosio, el 23 de marzo de 1994, cuando Zedillo fue elegido como candidato sustituto, Elba Esther creyó que la mala fortuna le estaba jugando una trastada. Cuando Zedillo resultó el elegido como presidente de la República, la maestra supo que su suerte estaba echada y que era el momento de hacer algo para contrarrestar los malos designios. Y no era para menos, desde el primer minuto de su gobierno, Zedillo mandó un mensaje claro a la lideresa del SNTE; palabras más, palabras menos, le soltó mediante un allegado: “Es mejor que se vaya del país”.

Elba Esther sabía que el gobierno federal planeaba realizar auditorías a su persona, a la dirigencia del gremio magisterial y a sus allegados más cercanos, pues los recursos que obtenían del erario federal, gracias al fideicomiso Vivienda Magisterial (VIMA), eran multimillonarios. Además, también estaba el ingreso mensual de las cuotas de maestros y trabajadores de la educación, que sumaba millones. Con todo ese dinero, el poder de Elba Esther Gordillo se había extendido sobre gobernadores, legisladores, intelectuales, periodistas y, más tarde, llegaría incluso a cubrir la presidencia de la República, como ocurrió con Vicente Fox y con Felipe Calderón.

Cuando la maestra supo que el gobierno de Zedillo indagaba en sus cuentas y en las de sus socios principales, también comprendió que estaba en peligro su poder y su libertad. De manera urgente y absolutamente fuera de sí, como mandan sus costumbres, citó a los miembros de su equipo más cercano y se los llevó fuera del país, como ha reconocido uno de sus excolaboradores.

En el cónclave improvisado, Elba Esther y sus asesores intentaron encontrar una salida ante las amenazas que les eran enviadas desde Los Pinos, buscaban construir un escenario que los favoreciera ante la inminente crisis. Todo parecía indicar que el nuevo presidente habría de terminar con el reinado magisterial de la chiapaneca, utilizando a muchos de los dirigentes nacionales que ella misma había nombrado, quienes estaban cansados de su forma caprichosa y temperamental de dirigir el sindicato más numeroso de América Latina. Zedillo había empezado a intervenir en la dirección del sindicato quitándole a Elba Esther su fuerza de manera paulatina, la debilitaba a fuego lento, provocándole un tremendo desgaste y reduciendo los márgenes de maniobra que en otros tiempos le habían permitido presionar, chantajear y operar contra el gobierno federal.

Al no encontrar un escape político, la maestra Gordillo preparó con urgencia el que sería uno de los viajes más importantes de su vida, pues de éste dependería su futuro. Llamó a sus colaboradores más cercanos y les dijo que irían hasta un lugar lejano en África, donde buscarían una solución a la difícil situación en la que se encontraban. Tratarían, aseguró, de ahuyentar las amenazas presidenciales.

Diversos colaboradores de la maestra que han presenciado de cerca su vida pública, privada y familiar, quienes conocen sus “vicios privados y sus virtudes públicas”, accedieron a contar el episodio africano, un episodio que desnuda la afición de Elba Esther a la brujería. La única condición que pusieron quienes me dieron sus testimonios fue la del anonimato. Ellos aseguran que, desde joven, Elba Esther Gordillo ha tenido una predilección por el culto negro, predilección que, cuando llegó a la dirigencia nacional del SNTE, la llevó a relacionarse con un grupo de santeros cubanos, quienes la introdujeron a las prácticas religiosas que combinan a los santos cristianos con las deidades africanas.

Durante varios años la maestra practicó la santería; sin embargo, tuvo que dejarla porque llegó a un nivel que la obligaba a portar ciertos collares, vestirse de blanco, raparse y ponerse un turbante. Si no lo hacía, comenzarían a fallar los trabajos, pues no estaría actuando de manera comprometida. Antes de quedar en evidencia públicamente, Elba Esther decidió tomar un nuevo camino; fue así como optó por el vudú y comenzó a venerar a ciertas figuras que sólo exigen un nivel menor de compromiso.

La maestra hizo el cambio porque era más práctico, no tenía que cambiar de vestimenta, pero estaba obligada a manejar un símbolo lo más vistoso posible. En una desfachatez escogió el símbolo del SNTE, lo mandó modificar y, en lugar de la imagen de un libro, puso las cartas del Tarot Reader, que es el más fuerte, el más viejo, donde se lee la vida.

El viaje a África llegó cuando Elba Esther se sentía acorralada, cuando las amenazas del poder presidencial eran terribles. La maestra no podía más que jugarse su última carta, como cuenta uno de los entrevistados:

El problema es que no se trataba de hacer un hechizo normal sino se trataba de controlar al presidente. Los hechizos funcionan por dos cosas: por quien lo cree, en ese caso ella, y por el tipo exacto de hechicería que le queda tanto a quien lo paga, como a quien le está dedicado el trabajo. Puede ser un brujo mediocre o un intermediario entre lo espiritual y lo físico, pero lo importante es escoger exactamente la receta que se necesita.

En el caso de Zedillo, para saber exactamente lo que se necesitaba y calmar sus ánimos, había que diagnosticarle su aura, sus fijaciones, todo lo que le gustaba y disgustaba. Para eso se tomaron fotos, se hizo su carta astral, y esto lo estudiaron videntes y médiums para ver sus demonios, vicios y debilidades.

Durante un año se contrató y consultó a una serie de médiums y cartomancistas, de gente que lee la mano y el aura, para que estudiaran fotos tomadas especialmente, bajo una cantidad de luz que permite que se vea el aura. Además se investigaron hasta las cosas más íntimas del presidente Zedillo y se diagnosticó que tenía ciertos temores y debilidades, que dormía poco y que tenía miedo al fracaso; encontraron que el espíritu de un animal podía apoderarse del pensamiento y la conciencia de Ernesto Zedillo, el espíritu de un león.

Esto podría parecer una estupidez o una historia increíble, pero éste es el procedimiento más eficaz para poder tener resultados ciertos en los cultos de brujería y hechicería.

Así pues, Elba Esther tenía el diagnóstico y lo único que le faltaba era saber dónde debía llevar a cabo el ritual. Fue entonces cuando se dedicó a buscar el lugar en el que le podrían hacer el trabajo con total seriedad y con el conocimiento de causa necesario, como dice también la narración de su excolaborador:

Elba Esther Gordillo se trasladó al mercado popular de Marruecos. Ciertas amistades de Chiapas le habían dicho que la lectura de los caracoles era lo que necesitaba para encontrar a quien le ayudaría a resolver su problema. La acompañaron un par de sus principales colaboradores, que no sabían exactamente a lo que iban pero que llevaban el diagnóstico astral y una serie de fotos de Zedillo de todos los tamaños, de perfil, de frente, de cuerpo entero. La única que sabía con claridad de la misión era ella.

Según el testimonio de uno sus principales allegados de entonces, quien supo de esta historia de propia voz de uno de los actores de la misma, cuando la maestra y sus colaboradores caminaban por el callejón de las lecturas de cartas, cerca del callejón de los cafés, los increpó una persona que, con un pésimo español, les dijo: “Tú estás buscando evitar que tu emperador te mate. Conmigo está la respuesta”. Y los llevó con alguien que sabía leer los caracoles.

Eran unos 18 o 19 caracolitos pequeños, blancos, casi petrificados, parecía que se fueran a romper al tocarlos. Cuando los aventaban sobre un embudo de cobre caían en la base y se formaban figuras. Lo primero que se formó fue la bandera de un país, la de Nigeria.

Quien leía las caracolas, con la ayuda de un traductor, le dijo a la maestra “que ella era una persona terriblemente mala, que los caracoles no detectaban ningún ambiente de cariño y que su vida era de venganzas y persecuciones, y que por eso había llegado hasta ahí”.

Durante la segunda lectura, le dijo que era un sacrilegio para su religión lo que le iba a decir porque se trataba de trabajos infernales con un alto nivel de complicación, porque su alma iba a quedar comprometida. Completamente asombrado, le aseguró que veía que a ella no le importaba lo que se le estaba diciendo. La segunda figura que los caracoles formaron fue la melena de un león, ante la que, según nuestro testigo, el lector dijo:

Se trata del trabajo más peligroso del vudú, el sacrificio de un león vivo. Dijo que eso no era el problema sino lo que vendría después: que viviría sujeta a la vida de un animal, que no tendría una vida de raciocinio sino de instintos y que cada día que pasara eso iba a ser más fuerte. Y aventaba los caracoles y se formaba la figura de una persona rara, con una especie de penacho. Era el brujo.

En otra ocasión se formó una especie de montaña y en la última tirada se reflejaba un mandril. Fue cuando dijo que sabía dónde era: Badashat, el santuario de los brujos del vudú, los más poderosos y apegados a lo oscuro, los únicos que podían hacer el trabajo con un león. Entonces repitió que se trataba de algo muy peligroso. Al terminar la última lectura, asombrado, quiso tocar a la maestra, explicando en un español muy malo y en un inglés pésimo, que quería tocarla porque en los caracoles no se veía reflejada su alma. Su cuerpo estaba vacío, aseguró el lector de caracoles.

Después de recibir esta información el grupo contrató un guía y se trasladó a Nigeria. Llegaron al lugar indicado al amanecer, mientras tenía lugar un ritual. Era un conjunto de bohíos sobre un terreno lleno de barrancas, donde vivían unas 100 personas en absoluta pobreza.

Cuando llegamos, el intérprete que venía con nosotros se comunicó con un ayudante del brujo. Fue muy interesante porque te das cuenta que entre la gente que se dedica a la brujería, cuando son los mejores, no preguntan mucho sino lo esencial. El ayudante le fue a decir al brujo que había unos clientes, entonces el brujo salió, se trataba de un hombre negro, pequeño, desdentado, flaco y viejo, con las manos delgadas, las orejas con aretes, una especie de penacho en la cabeza y una suerte de bastón.

Lo primero que nos preguntó fue si el trabajo que queríamos hacer era para el jefe de nuestra tribu. Y pues sí, era para que el presidente de la República no le hiciera daño a la maestra.

El trabajo costó alrededor de 45 mil dólares, asegura el ex colaborador de Elba Esther y del SNTE.

El brujo preguntó simplemente si el color de los ojos del jefe de nuestra tribu era café. Eso fue todo. Cuando la maestra le contestó, el brujo dijo —a través del intérprete— que iba a tardar un día en cazar ese tipo de león, que debería ser un macho, activo en la procreación y que hubiera pasado ya un 70% de la vida, debería, dijo también, tener la dentadura completa. Explicó que el animal iba a ser torturado y degollado, para que no muriera rápido, y que en el momento de ser desollado trataría de transportar todo su coraje, toda su energía hacia Elba Esther Gordillo.

El brujo le dio a la comitiva algunas indicaciones y los citó al siguiente día, cuando el sol se estuviera ocultando.

Al día siguiente nos presentamos siguiendo las instrucciones que nos había dado: que Elba Esther no se bañara, que no dejara caer un solo cabello y que trajera un cambio de ropa. Le dijo que si estaba reglando trajera con ella la toalla porque la iba a necesitar.

“Cuando llegamos había como diez personas sacrificando al león y vimos cómo el brujo clavó un cuchillo en el ojo del enorme animal. En ese momento comenzaron a quitarle la piel entre todos, de una manera sorprendente, la pusieron sobre una piel de vaca y recolectaron la sangre.

Inmediatamente después, metieron a la maestra en una choza de paja y barro. Sin quitarle ni la blusa ni los shorts, le empezaron a untar los testículos del animal, las vísceras y la sangre, le amarraron la piel de la fiera y con las pezuñas le dibujaron diversos signos, todo esto en medio de muchos cánticos. Afuera se escuchaban los gritos de diversos animales, que nos dijeron eran mandriles. Una hora después, el brujo se caía de cansancio, parecía como si se le hubieran ido las fuerzas; se tenía que ayudar de un bastón para pegarle a la piel del león. El ritual consistía en transmitirle la fuerza del león a Elba Esther, tal vez no lo quieran creer, pero lo que se veía ahí era una transformación asombrosa. No se veía a una mujer desvalida, como llegó, sino a una mujer más fuerte.

Esta parte del ritual duró cerca de una hora, después la colocaron junto a la pared y la levantaron, poniéndola en una especie de pedestal donde no tocaba el piso. Debajo de sus pies pusieron diversas figuras de barro negro y hierbas. Le pidieron que agarrara fuerte una de las fotos del presidente Zedillo, que la abrazara y que dijera siete veces lo que deseaba.

El brujo estaba muy excitado, no dejaba de bailar, daba pasos cortos para atrás, para adelante y hacia los lados mientras cantaba.

Ella se desmayó y así estuvo como una hora, sostenida de los brazos, con la piel del león amarrada al cuerpo. La sangre y las vísceras que caían al suelo se las volvían a embarrar. Era una mezcla de sangre, vísceras y lodo que olía espantoso y que atraía una cantidad impresionante de moscas, todas las cuales se posaban sobre la zalea del león, en cuyo hocico estaba la toalla sanitaria de la maestra.

Cuando despertó, Elba Esther intentó rezar, pero el brujo la abofeteó, le gritó reclamándole. Ella se enojó y también comenzó a gritarle, tratando de quitarse todo de encima. El brujo le agitó un manojo de yerbas en la cara y ella se volvió a desvanecer. Minutos después la maestra reaccionó y, en el momento en que la bajaban y le quitaban la piel de león, trató de limpiarse la sangre y el lodo, quiso borrar los signos que le habían puesto en la piel pero no pudo y comenzó a preocuparse. El intérprete nos dijo que era mejor que no tratara de quitarse nada, que el espíritu del animal ya se le había pasado y que dejara los círculos, triángulos, flechas y demás figuras que le habían hecho en la parte superior del cuerpo con la pezuña del animal. Ya después se las quitaría todas.

Todo duró como unas cuatro horas. Cuando terminó el ritual el olor era nauseabundo, insoportable. El brujo tomó una actitud de burla, se reía de nosotros. A través del intérprete le dijo a ella que no tenía idea de lo que le iba a costar esto, que no se trataba de dinero, sino que iba a pagar con lo que más le iba a doler, con lo más querido.

La instrucción del brujo —continúa el excolaborador del magisterio— era que tenía que dejarse un día completo las vísceras que le habían embarrado y atado en los dedos, las manos y las orejas. Le dijo que no se preocupara porque después de un día se le iban a borrar solos. Y así ocurrió, al día siguiente ya no tenía nada, como si los hubiera absorbido todos.

Lo que asombró más a los acompañantes de la maestra Gordillo fue que, varias horas después del ritual, recibieron una llamada en el teléfono satelital que habían rentado previamente. “Era de la secretaría particular de la presidencia, quien dijo que el presidente Zedillo quería hablar con la maestra. Según lo que ella misma nos contó después, el presidente le dijo: ‘¡Güerita hermosa! Necesito hablar contigo’. El hechizo de transmisión de poder del león empezaba a funcionar.”

El allegado a la maestra comenta que si es difícil creer que existan este tipo de hechos y prácticas entre la clase política, es aún más increíble lo que sucedió a continuación. Cuando Elba Esther Gordillo pagó por el hechizo la cuantiosa suma de 45 mil dólares, la mofa del brujo no se hizo esperar, éste le dijo que el verdadero costo del trabajo sería uno de sus familiares. Poco tiempo después del viaje, uno de los hijos de su hija Maricruz Montelongo, Francisco Fujiwara Montelongo, falleció de manera trágica: mientras jugaba con otros niños en el elevador del departamento en el que vivía, se desnucó al ser aprisionado por las puertas eléctricas. Desde que ocurrió esta tragedia familiar, a los nietos se les alejó de Elba Esther. Francisco era el nieto más querido de Elba Esther Gordillo, su preferido.

Más allá de lo increíble que pueda parecer esta historia, lo cierto es que el poder de la maestra Gordillo no se terminó con el sexenio de Zedillo. A partir de entonces éste aumentó hasta alcanzar niveles cada vez más y más altos, primero con Vicente Fox, cuando hizo amistad con Marta Sahagún y operó desde la Cámara de Diputados las propuestas de reformas constitucionales, y luego con Felipe Calderón, a quien, incluso antes que su partido, el PAN, le levantó la mano como ganador de la campaña presidencial de julio de 2006.

Con los gobiernos panistas, más que con los de filiación priísta, el poder de la maestra se ha acrecentado y extendido mucho más allá del SNTE. Su influencia ha alcanzado tanto a gobernadores del PRI como del PAN, llegando hasta las secretarías de Educación y Seguridad Pública, así como al ISSSTE y a la Lotería Nacional, donde ha ubicado a sus incondicionales.

Es la dueña del Partido Nueva Alianza y de la Federación Democrática de Sindicatos de Servidores Públicos (FEDESSP).

Para algunos, Elba Esther ha concentrado tanto poder que debe ser considerada un riesgo para la seguridad nacional.

El trato que tiene con los presidentes en turno es casi familiar, a todos les ha dicho “amigochos”. Fue la principal operadora política de Fox y la principal aliada electoral de Calderón.

Sus allegados aseguran que sigue manteniendo vínculos estrechos con el brujo que conoció en Nigeria, aunque también practica ritos de magia negra, como el de los tambores, en el que invita a participar a sus principales colaboradores, así como a algunos aliados políticos. Sus prácticas de hechicería, magia negra y vudú son permanentes, aunque las lleve a cabo con mayor frecuencia en tiempos de crisis o cuando piensa que es momento de cubrir sus debilidades y sus vicios, sus acendrados miedos, sus temores y sus fobias.

Elba Esther “Quiere que todo funcione tan bien como con el presidente Zedillo”, remata su ex colaborador. Por eso se ha hecho de un grupo de asesores que le leen las veladoras negras y las cartas, que le dicen quiénes son sus enemigos y contra quiénes debe revertir un mal o un hechizo. “Yo estuve presente cuando ella hizo embrujos dirigidos contra sus enemigos del sindicato, la vi hacerse experta en lectura de cartas y café.”

En su casa, la maestra tiene algunas estatuillas de seres muy extraños y manzanas esparcidas por todos lados, las cuales rocía con un líquido especial que sirve para ahuyentar las malas vibras, asegura su ex colaborador.

Un día hizo un viaje a España y trajo un mecanismo de protección. En su lujoso apartamento de dos pisos mandó construir un techo especial con un sistema móvil, gracias al cual, cuando hay luna llena, los rayos caen sobre ella y sobre su lecho directamente. Para lograrlo hizo un estudio astrológico y de topografía.

Además, su cama tiene acondicionado un sistema de canaletas por donde fluyen constante y permanentemente aguas adereza-das con ajo, que sirven para alejar a los espíritus que le quieran hacer daño. Antes ella pensaba que a través de los sueños la atacaban los demonios y que por eso tenía pesadillas tan terribles.

Nuestro testigo asegura que durante un tiempo todo esto le funcionó a la maestra, hasta que sus enemigos, entre ellos algunos brujos a los que había maltratado y no les había pagado por sus trabajos, se dieron cuenta y le echaron maldiciones más fuertes.

Le echaban en la entrada de su casa líquidos que al tocarlos con los zapatos los metía a su casa. Entonces ella empezó a sufrir una infección muy fea en los pies, sangraba, y ante esto se especializó en reforzar sus protecciones y se acercó a la Santa Muerte. Le ofreció a la Santa Muerte poner altares en toda la ciudad de México a cambio de su protección.

Todas estas prácticas de magia negra, que Elba Esther Gordillo lleva a cabo en la intimidad, han trascendido a la vida política. En el año 2000, asegura el exsubalterno de la maestra, durante la disputa por la silla presidencial, se suponía que el SNTE apoyaba al candidato del PRI, Francisco Labastida, pero la verdad era que estaba dando su apoyo a Vicente Fox. Fue entonces cuando la maestra hizo un hechizo junto con todos los dirigentes del magisterio.

Hizo que consiguieran las fotos de todos ellos, las echó en una bacinica y las orinó. Después siguió el conjuro que le dijo una de sus yerberas. A cada uno de ellos les gritaba siete veces: “¡Te someto a mi orden!” Cuando terminó, fueron a vaciar todo en la calle para que todos los días pasaran por las fotos los autos y, de esa manera, los demás líderes estuvieran sometidos a su voluntad. Lo que ella quería era que nadie se le escapara, que nadie protestara por la traición que iba a cometer al PRI y a su candidato presidencial. Al parecer, todo funcionó de maravilla, nadie se inconformó y Fox ganó.

*Fragmento del libro Los Brujos del Poder del periodista José Gil Olmos.

-“Los salinistas no quieren la democracia sindical, sino fastidiar a los maestros”, dice López Obrador por Twitter

Andrés Manuel López Obrador, Presidente del Consejo Nacional del Movimiento Regeneración Nacional (MORENA), escribió esta noche en su cuenta de Twitter que la detención de la líder del sindicato magisterial, Elba Esther Gordillo, es un “ajuste de cuentas sino tendrían que correr la misma suerte los enjuiciadores.” Añadió que no hay paralelismo entre “La Maestra” y Peña Nieto “en eso de lavar dinero”, para ello se refirió a las propiedades que el Ejecutivo federal presentó como donaciones en su declaración patrimonial, además de señalar supuestas compras en tiendas del extranjero. López Obrador también aseguró que “los salinistas no quieren la democracia sindical, sino fastidiar a los maestros y privatizar la educación”. El ex candidato presidencial se pronunció instantes después de que el Presidente Enrique Peña Nieto emitiera su segundo mensaje en cadena nacional.

-PGR pide hasta 16 años de prisión para Elba Esther

Las acusaciones del gobierno de Enrique Peña Nieto contra Elba Esther Gordillo podrían alcanzar hasta 16 años de prisión si la Procuraduría General de la República (PGR) acredita en su contra los cargos de delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita.

El juez Sexto de Distrito de Procesos Penales Federales, Alejandro Caballero Vértiz, dio a conocer que Gordillo Morales fue acusada por los presuntos delitos de delincuencia organizada en su modalidad de operaciones con recursos de procedencia ilícita, prevista en el artículo 2 de la Ley Federal de Delincuencia Organizada y en el artículo 400 bis del Código Penal Federal (CPF).

El artículo 400 bis del CPF prevé una pena de cinco a 15 años de prisión y de mil a cinco mil días de multa a quien maneje recursos dentro o fuera del territorio con el conocimiento de que son de origen ilícito.

De acuerdo con el Consejo de la Judicatura Federal (CJF), el juez informó que la acusación también está relacionada con el artículo 4 de esa Ley, fracción II, inciso a, relativo a la responsabilidad de quienes tienen funciones de administración, dirección o supervisión respecto a las actividades de delincuencia organizada.

Esa disposición considera una pena de ocho a 16 años de prisión y de 500 a 25 mil días de multa.

Según la PGR, la Unidad de Inteligencia Financiera de la secretaría de Hacienda y Crédito Público, la maestra malversó dos mil 600 millones de pesos del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), utilizando cuentas en el extranjero.

En caso de ser sentenciada, Gordillo, de 68 años, podría beneficiarse del artículo 55 del propio CPF que establece el beneficio de prisión domiciliaria para las personas mayores de 70 años, siempre y cuando el juez obtenga un peritaje que la persona no es de alta peligrosidad.

Las mismas acusaciones pesan contra Isaías Gallardo Chávez y José Manuel Díaz Flores, señalados como intermediarios de desviar los recursos del SNTE.

-Maestros irrumpen en comparecencia de secretario de Obras de Guerrero

Chilpancingo.- Maestros de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación Guerrero (CETEG) irrumpieron hoy una reunión de trabajo en una sede alterna del Congreso local, en cuyo interior tienen retenidos a por lo menos a cinco diputados. Unos 200 maestros disidentes, inconformes con la reforma educativa, arribaron con palos y varillas, aventando sillas y rompiendo vidrios, interrumpiendo la comparecencia del secretario de Obras Públicas estatal, Jorge Enrique Díaz Jiménez. El funcionario estatal exponía ante los diputados de la Comisión de Desarrollo Urbano y Obras Publicas los avances en torno al Acabus en el puerto de Acapulco, cuando arribaron los docentes; los legisladores y funcionarios fueron obligados a suspender la actividad, la cual se llevaba a cabo en la sede de Instituto de Estudios Parlamentarios “Eduardo Neri”. En la explanada de este lugar se encuentran retenidos, bajo los rayos del sol, los diputados Rubén Figueroa Smutny, Avelina Lopez, Miguel Ríos, Angel Barrientos y Germán Farias Silvestre.

-Elba, con insuficiencia renal, presión alta y hepatitis C


Durante su revisión médica en el penal de Santa Martha Acatitla, Elba Esther Gordillo confesó que sufre hepatitis C desde hace diez años, así como insuficiencia renal.

Además, el médico le diagnosticó presión alta. La líder del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación se mostró nerviosa, ni siquiera recordó el teléfono de sus hijas, refiere una nota publicada este día por el periódico El Universal.

Elba Esther Gordillo sufrió dos desvanecimientos en el área clínica de Santa Martha. La revisión médica duró una hora con 42 minutos.

La profesora también informó que la operarían pronto por insuficiencia renal.


-Elba Esther Gordillo, razones para su aprehensión: Manuel Fuentes
El otro, legitimar la llamada reforma educativa como una propuesta de avanzada para disimular la cancelación de derechos laborales del magisterio y de paso infundir temor para detener la escalada ascendente de protestas magisteriales que se realizan en todo el país.

No es casual que la detención de la conspicua lideresa se haya realizado en la misma fecha de la publicación en el Diario Oficial de la Federación de la reforma constitucional. Se había convertido en una opositora de proyectos de gobierno y había que detenerla a como diera lugar, no importaba que se le llevara a prisión.

Seguro se evaluaron los costos de su aprehensión y se consideraron más beneficios que perjuicios. Una lideresa despreciada por la opinión pública sin que nadie le pusiera un hasta aquí justificaba la medida.

Elba Esther Gordillo producto del sistema priista fue creciendo de manera incontrolable.  Los gobiernos priistas y panistas en turno se sirvieron de ella, se convirtieron en sus cómplices y a cambio le permitieron derroches e impunidad sin límite. En el panismo se le permitió hasta poner y quitar funcionarios en lugares estratégicos.

A Elba Esther se le permitió todo, menos la traición y se buscó el mejor momento para anularla de manera definitiva.

Su enorme desprestigio, la vileza con la que se sirvió de las arcas sindicales, su opulencia desmedida a la vista de todos permitió al gobierno de Peña Nieto dar el golpe perfecto. Ganarse a la opinión pública y subir los bonos presidenciables hasta las nubes.

Este golpe contra la lideresa permite a la vez mandar un mensaje a los opositores para que eviten confrontarse a planes gubernamentales porque de lo contrario correrán la misma suerte que Elba Esther. Que nadie escupa para arriba porque se le revertirá en su contra.

Carlos Romero Deschamps flamante senador con fuero, líder del sindicato petrolero que usufructúa cuotas sindicales y prestaciones pactadas contractualmente pareciera estar en la mira. Sin embargo mientras no se oponga a los planes del gobierno de Peña Nieto en materia energética nadie se atreverá a tocarlo.

No me parece que la acción contra Elba Esther sea el inicio de una escalada contra los líderes sindicales corruptos que usan las cuotas sindicales como patrimonio propio y otros más que se benefician de los chantajes con las empresas.

Estos líderes sindicales le sirven al sistema para mantener el control en contra de los trabajadores, pero han llegado demasiado lejos y es tiempo que también acompañen en la misma celda a Elba Esther Gordillo. Sin embargo mientras tengan un servicio político a favor del sistema serán intocables. Espero equivocarme.

La detención de Elba Esther Gordillo plantea un reto para los trabajadores del magisterio. Su aprobación constitucional anula su estabilidad en el empleo y permite que una ley reglamentaria fije los criterios, términos y condiciones de evaluación obligatoria para el ingreso, promoción, reconocimiento y permanencia en sus empleos.

Es falso que los derechos laborales de los trabajadores del magisterio queden sin afectación. Si así lo fuera no sería necesario establecer normas laborales en un artículo como es el 3º constitucional que tiene como propósito garantizar la educación.

Si una ley reglamentaria fija los términos de permanencia a pesar de que ya están establecidos en la ley federal de los trabajadores al servicio del estado es porque su pretensión es disminuirlos.

Actualmente la ley laboral burocrática asegura el derecho a la inamovilidad en el empleo, que consiste en que nadie puede ser cesado sino se sigue un juicio previo ante los tribunales del trabajo.

Esta protección desaparece con la reforma educativa al permitir sea el gobierno como patrón el único que fije las condiciones de permanencia. ¿Para qué reglamentar en una ley educativa si ya están definidos los términos de permanencia en la ley laboral?. Es una incongruencia que no se justifica en la reforma constitucional.

La detención de Elba Esther Gordillo no detendrá las movilizaciones que realizan los trabajadores del magisterio ni las acciones ante los tribunales de amparo.

Los maestros no pueden ser los paganos de los vicios de una dirigente venal que actuó sin límites y bajo complicidad gubernamental.

-Desiste abogado y no denunciará a delegado de Coyoacán
El delegado de Coyoacán, Mauricio Toledo, se encuentra a un paso de salir bien librado de la acusación por extorsión, luego de que el denunciante, el abogado Rodolfo Reus, anunció este miércoles que se desistirá de toda acción legal en contra del funcionario perredista.

En una carta pública, el representante legal de la Inmobiliaria 3GZN Arquitectura se desdijo de la imputación que hizo –lo acusó de extorsión por 1.6 millones de pesos y de amenazas de muerte–, y adelanta que no concederá entrevistas ni volverá a hablar del tema públicamente.

“Toda vez que la empresa Inmobiliaria 3GZN Arquitectura, S.A. De C.V. no fue objeto de extorsión alguna por parte del gobierno delegacional en Coyoacán, no interpondré denuncia y/o querella penal alguna en contra del señor Mauricio Alonso Toledo Gutiérrez, delegado en Coyoacán.

“En virtud de lo anterior, no volveré a aparecer en medios de comunicación de ninguna índole en relación a este tema ni a tratar el tema públicamente, por lo que en lo personal no me reservo ninguna acción o derecho en contra del señor delegado”, señala el documento.

Tampoco habrá comparecencia o debate en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), como lo solicitó la bancada del PAN el martes pasado. Todo quedó en la aprobación de un punto de acuerdo en el que se solicita a Toledo rendir en un plazo de 48 horas, “un informe detallado” de los hechos.

Dicho informe, según el diputado perredista Víctor Hugo Lobo, obedece a que están obligados a dar certeza a los capitalinos “respecto de la actuación de los encargados de ejecutar acciones en el ámbito delegacional”.

Sin embargo, para Alejandro Robles, también diputado del PRD, la carta enviada por Rodolfo Reus “es clara evidencia de que los diputados (del PAN) Priscila Vera y Edgar Borja mienten. Tanto el empresario como el abogado han negado haber sufrido extorsiones”, dijo.

El lunes pasado, el diario Reforma publicó que el delegado de Coyoacán extorsionó con 1.6 millones de pesos a Gazi Nacif, uno de los socios de 3GZN Arquitectura para que no clausurar la construcción de un conjunto habitacional en la colonia Insurgentes Cuicuilco.

Un día después, el diario dio a conocer presuntas amenazas de muerte de Toledo hacia Reus a través de mensajes de chat de Black Berry. El delegado afirmó que su teléfono celular había sido hackeado e informó que interpuso una denuncia ante la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) contra quien resultara responsable.

Diputados locales panistas, encabezados por su coordinador, también presentaron a su vez una denuncia contra Toledo por la presunta extorsión contra el socio de #GZN Arquitectura y lo llamaron a debatir sobre el caso “como hombrecito” en el órgano legislativo.

Toledo por su parte, dio a conocer una carta supuestamente firmada  por Gazi Nacif en la que el empresario desconocía las declaraciones de su representante legal y negaba haber sido víctima de extorsión por parte del delegado de Coyoacán.

Finalmente Reus se desistió hoy de emprender acción legal alguna contra Toledo y la ALDF sólo lo conminó a presentar un informe detallado del caso por escrito.

-Aunque fue cercano a Gordillo, Moreno Valle pide “apego a la ley”
PUEBLA, Pue.- Un día después de la captura de Elba Esther Gordillo, quien es considerada la “madrina política” del gobernador Rafael Moreno Valle, éste emitió un escueto boletín en el que expresa su compromiso con el Estado de Derecho y confía en que las autoridades resolverán en apego a la ley.

“El gobierno del estado de Puebla expresa y ratifica su compromiso con el Estado de Derecho, por lo que en relación con la detención de la profesora Elba Esther Gordillo, puntualiza que corresponderá a las autoridades judiciales federales resolver en su momento, con estricto apego a la ley”, señala el comunicado de apenas dos párrafos.

Cabe recordar que Moreno Valle era señalado como el candidato de Gordillo para la elección presidencial de 2018, y en constantes ocasiones hicieron pública su cercanía, que inició desde que el ahora mandatario poblano se mantuvo fiel a la maestra cuando ésta fue destituida como dirigente de la bancada priista en la Cámara de Diputados.

El mandatario, quien llegó a la gubernatura postulado por una coalición que incluyó al PAN, PRD, Nueva Alianza (Panal) y Movimiento Ciudadano (MC), evadió a la prensa que lo trató de abordar tras su participación en un evento en el hospital de Agua Santa.

En entrevista, el diputado local por el MC, José Juan Espinosa, quien participó en la campaña que llevó al triunfo electoral a Moreno Valle, reconoció que el SNTE operó políticamente para favorecer al ahora mandatario en las elecciones de 2010.

“El magisterio operó a favor de Rafael Moreno Valle en el 2010, sería absurdo negarlo”, refirió.

Por la mañana, el dirigente estatal del PAN, Rafael Micalco Méndez, acudió a una reunión con Moreno Valle en Casa Puebla, pero también evitó precisar si, luego de la detención de Gordillo, se mantiene firme la coalición electoral con el Panal rumbo a los comicios locales de este año, la cual era impulsada por el gobernador.

En un comunicado emitido más tarde, el dirigente panista se limitó a manifestar la preocupación de su partido, en el sentido de que la detención de la “líder moral” del SNTE sea sólo una cortina de humo para desviar la atención sobre temas como la aplicación del IVA a medicinas y alimentos o bien una estrategia con tintes electorales.

“Exhortamos a la Procuraduría General de la República a conducir el proceso de investigación con elementos de peso, de manera transparente y sin sesgos de ningún tipo que pudieran poner en entredicho la credibilidad de la institución y la aplicación de la justicia mexicana”, expuso el panista, sin mencionar la posible coalición electoral con el Panal.

En ese sentido, el diputado local panista, Juan Carlos Espina von Roehrich, se pronunció por que su partido reconsidere la alianza electoral con el Panal, luego de que la captura de Gordillo podría afectar la imagen electoral del PAN.

“El PAN debería revalorar no sólo su política de alianzas, sino las implicaciones jurídicas que pueden generar para el partido”, recalcó el legislador.

-Se queja Elba ante la CNDH por incomunicación y maltrato
TIJUANA, B.C.- El presidente de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), Raúl Plascencia Villanueva, informó hoy que la defensa de Elba Esther Gordillo interpuso una queja contra la Procuraduría General de la República (PGR) por incomunicación y maltrato.

Según el ombudsman nacional, la queja fue interpuesta la tarde de este miércoles por el abogado Marco Antonio Aparicio Suárez en las instalaciones centrales de la CNDH en la Ciudad de México, bajo el argumento de que su cliente fue incomunicada y recibió maltrato de los policías federales que la detuvieron.

Incluso, adelantó que la Visitaduría encargada del caso acudirá al penal de Santa Martha Acatitla, donde se encuentra recluida la lideresa del SNTE, con la finalidad de ratificar la queja contra la PGR.

Por la mañana, Plascencia Villanueva habló sobre el arresto de la profesora y señaló que “México está deseoso de que haya justicia objetiva e imparcial”.

Esperemos, añadió, que en este caso las investigaciones estén debidamente sustentadas.

El ombudsman advirtió que el organismo a su cargo estará pendiente del caso y advirtió que “no hay justificación alguna para que se cometan abusos o delitos”.

Al terminar un acto en un plantel educativo, el presidente de la CNDH recibió una llamada de su oficina donde se le informó de la queja presentada por la defensa legal de la lideresa del SNTE.

-Catea PGR propiedades de la maestra y de sus presuntos cómplices
Personal de la Procuraduría General de la República (PGR) cateó propiedades de la presidenta vitalicia del SNTE, Elba Esther Gordillo y sus presuntos cómplices, ubicadas en esta ciudad.

Así lo informó la subprocuradora Jurídica y de Asuntos Internacionales de la dependencia, Mariana Benítez Tiburcio, al salir del Reclusorio Preventivo Oriente, donde asistió a la diligencia judicial en la que se le leyeron los cargos que la PGR le imputa a la ahora indiciada y a sus cómplices.

Los cateos forman parte de la investigación iniciada en diciembre de 2012 en contra de la lideresa, quien se encuentra recluida en el penal femenil de Santa Martha Acatitla, acusada de los delitos de delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita.

Entre las propiedades cateadas por la PGR a Elba Esther, se encuentra el penthouse ubicado en el número 7 de las calles Galileo y Campos Elíseos, colonia Polanco, delegación Miguel Hidalgo.

Hasta el cierre de esta edición la PGR no proporcionó información sobre el resultado de la diligencia.

De acuerdo con testigos de vecinos de la zona, después de que se dio a conocer la detención de “la maestra” se registraron movimientos en ese inmueble. Dijeron haber visto camionetas con logotipos de Nueva Alianza, partido fundado por la líder magisterial, cuyos ocupantes  entraban y salían del edificio.

Gordillo fue aprehendida este martes en el aeropuerto internacional de Toluca, Estado de México, acusada de participar en operaciones ilícitas por más de 2 mil 600 millones de pesos y por delincuencia organizada.

-…pero diputado panista dice que investigación viene desde el sexenio pasado
El coordinador de los diputados del PRI, Manlio Fabio Beltrones, llamó a “conservar la serenidad” tras la detención de la presidenta vitalicia del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Elba Esther Gordillo.

El exgobernador de Sonora, quien en 2003 perdió ante la lideresa magisterial la coordinación de la bancada priista en la Cámara de Diputados, fijó su posición sobre el tema mediante un comunicado de prensa.

A casi 24 horas del encarcelamiento de Gordillo, demandó “confiar en la aplicación imparcial de la ley por parte de las autoridades judiciales”.

Y aclaró:

“Hay que distinguir entre el delito financiero que motiva la detención de estas personas (Nora Ugarte Ramírez, Isaías Gallardo Chávez y José Manuel Díaz Flores), y el respeto a la organización sindical y los derechos de sus trabajadores, que por supuesto están a salvo”.

El coordinador de los diputados del PRI –partido que requiere los 10 votos de Nueva Alianza para obtener la mayoría simple en San Lázaro y, de esa manera, aprobar leyes sin el apoyo del PAN u otras fuerzas políticas– evitó señalar cómo será, de ahora en adelante, la relación con los legisladores afines a Gordillo, y se limitó a pedir que se espere la resolución de las autoridades judiciales.

Por separado, el coordinador de la bancada perredista, Silvano Aureoles, exigió indagar a fondo el asunto, pero que no se repita, dijo, la historia de Carlos Jonguitud, a quien Carlos Salinas de Gortari quitó de la dirigencia del SNTE y puso a Gordillo en su lugar. “Es otra vez la misma historia, esperemos que no”, agregó.

De su lado, la dirigencia de la coordinación panista, que encabeza el diputado Luis Alberto Villarreal, pidió que la indagación se realice “con apego a derecho, seriedad y sin tintes políticos”.

Consideró que parte de las investigaciones “emanan de la administración del entonces secretario de Hacienda, José Antonio Meade”, actual secretario de Relaciones Exteriores.

Gordillo y Beltrones, quienes por varios años mantuvieron enfrentamientos políticos, hicieron las paces durante la legislatura pasada, cuando Mónica Arreola, entonces diputada federal e hija de la líder magisterial, tuvo un desencuentro personal y el priista la respaldó.

Días después, cuando falleció Roberto González Barrera, la maestra y el exsenador ratificaron su postura de no más agresiones políticas. Incluso Beltrones, quien se encontraba en el extremo opuesto, caminó hasta donde se encontraba la presidenta vitalicia del SNTE para saludarla.

-Delincuencia organizada, otro cargo contra Elba Esther
El juez Sexto de Distrito de Procesos Penales Federales, Alejandro Caballero Vertiz, informó que los delitos por los que se inculpa a Elba Esther Gordillo Morales, Isaías Gallardo Chávez y José Manuel Díaz Flores son el de “violación a la Ley Federal Contra la Delincuencia Organizada” y por “operaciones con recursos de procedencia ilícita”.

Detalló que el plazo para resolver la situación jurídica de los indiciados es de 72 horas, el cual se podrá prorrogar hasta las 144 horas.

Elba Esther Gordillo fue detenida ayer por la PGR por el delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita (lavado de dinero) que superan los 2 mil millones de pesos, que habrían sido desviados de las cuotas que pagan los maestros a su sindicato.

La lideresa magisterial los habría empleado para el pago de cirugías, entrenamiento de pilotos, alquiler de aviones, compra de bienes inmuebles, pagos de tarjetas de crédito, comparas en tiendas departamentales, entre otros.

La cacique magisterial fue trasladada ayer en la medianoche al penal de santa Martha Acatitla y hoy debe rendir su primera declaración en el Reclusorio Oriente.

-Con Calderón, no se detectaron irregularidades de Gordillo: Cordero
A pesar de los numerosos movimientos bancarios que realizaron personeros de la presidenta vitalicia del SNTE, Elba Esther Gordillo, detectados hasta ahora se hicieron durante el sexenio calderonista, el entonces encargado de las finanzas del país y actual senador panista, Ernesto Cordero, aseguró que nunca detectaron irregularidades en el manejo de las cuentas de la profesora ni tampoco del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE).

Según el legislador, la Unidad de Inteligencia Financiera nunca detectó nada anormal, por lo que descartó que el gobierno de Caldefrón haya sido omiso en proceder penalmente contra la profesora, quien ayer por la noche fue recluida en la penitenciaría femenil de Santa Martha Acatitla, acusada del manejo indebido de los fondos sindicales por más de 2 mil millones de pesos.

“La investigación se detona con una observación que surge en diciembre de 2012. Nosotros no tuvimos esa observación relevante antes”, atajó el panista.

Y remachó:

“Creo que no es así, creo que las cosas van madurando, se van haciendo las investigaciones cuando hay evidencia de las cosas y en este momento está así. Y, repito, nadie está por encima de la ley y qué bueno que se está procediendo y que se hagan las investigaciones correspondientes”.

El extitular de Hacienda advirtió que su partido estará atento al proceso para descartar que se trate de una persecución política.

“Hay que tener mucho cuidado de que esto sea un tema legal, que se cumplan con todos los procedimientos técnicos y legales, que no se convierta esto en una persecución política y creo que en México nadie quiere eso”, subrayó.

-Disidencia del SNTE ofrece a la PGR pruebas contra Elba Esther
El Comité Ejecutivo Nacional Democrático (CEND) del SNTE ofreció su colaboración a la Procuraduría General de la República (PGR) para fortalecer los cargos contra la presidenta vitalicia de dicho gremio, Elba Esther Gordillo.

Artemio Cruz, secretario general del CEND, dijo que tienen pruebas documentales reunidas a lo largo de tres sexenios sobre fraudes cometidos por la dirigente detenida y acusada por la PGR de los presuntos delitos de delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita.

“Tenemos documentos, copias de denuncias con pruebas hechas ante la extinta fiscalía social, ante la PGR, y ante Conciliación y Arbitraje”, dijo.

En rueda de prensa en Guadalajara, Jalisco, donde se llevaría a cabo el congreso del SNTE para emprender la lucha contra la reforma educativa, Ortiz afirmó que cuenta con documentos que certifican diversos fraudes cometidos por la líder magisterial, entre ellos, dijo, el fraude que representó Enciclomedia y el uso de fondos del sindicato para patrocinar campañas políticas.

Acompañado por secretarios estatales de la organización, el dirigente de la disidencia expresó su desconfianza por la detención de Gordillo Morales que calificó como una estrategia del gobierno federal para detener la insurgencia magisterial e imponer un “cuarto cacicazgo” en el SNTE.

En su opinión se trata de un ajuste de cuentas entre el presidente Enrique Peña Nieto y Gordillo Morales que se aprovechará para imponer un nuevo líder en el SNTE que controle las manifestaciones magisteriales.

“Es una cuestión de ajustes de cuentas en los grupos de poder, la ley se ajusta y se aplica de acuerdo con los intereses de quien está en poder. Ella está en flagrancia desde el 23 de abril de 1993, desde que fue impuesta, cuando se empezó a robar el dinero del sindicato, y no fue detenida a pesar de las denuncias que hicimos cada sexenio ante la PGR”, acusó Ortiz.

Tras la detención de Gordillo, dijo, el sindicato fue “destetado”, por lo que conminó a las disidencias del SNTE a unirse en un congreso nacional que discuta cómo designar a un nuevo líder y continuar en la defensa de la educación.

Asimismo, Ortiz reiteró la determinación del CEND a continuar la lucha contra la reforma educativa, mediante movilizaciones nacionales, amparos, y un posible paro indefinido de labores.

-Aprueban diputados acotar fuero… pero no para el presidente
Con 24 votos a favor y uno en contra, la Comisión de Puntos Constitucionales en San Lázaro aprobó acotar el fuero de legisladores y servidores públicos, no así el del presidente de la República.

La minuta que reforma, adiciona y deroga diversas disposiciones a los artículos 61, 111 y 112 de la Constitución, en relación con la figura del fuero constitucional, pretende restar privilegios a legisladores (federales y locales), gobernadores, alcaldes, ministros, magistrados, consejeros de la Judicatura Federal y del Instituto Federal Electoral, y secretarios de Estado, a fin de que la justicia pueda llamarlos a cuentas cuando se les haga alguna acusación.

No obstante, los legisladores mantendrán el fuero para que nunca puedan ser reconvenidos por emitir sus opiniones.

Durante la discusión en lo particular del artículo 111 de la Constitución, el diputado del PRD, Luis Cházaro, se refirió al fuero presidencial y demandó que también sea acotado.

“El jefe de Estado sólo lo es cuando funge como comandante supremo de las fuerzas armadas, con los protocolos ante el extranjero, todas las demás actividades las hace como jefe de Gobierno y, por lo tanto, está sujeto a la Ley de Responsabilidades de los Servidores Públicos. No estamos de acuerdo en que se pretenda dejar como estaba, porque vamos a perder el espíritu de todo lo que hoy hemos debatido aquí. El presidente no se debe excluir”, puntualizó.

En voz de Héctor Gutiérrez de la Garza, el PRI argumentó que el Ejecutivo federal debe excluirse del acotamiento del fuero, porque debe ser tratado en todo momento como “jefe de Estado”.

Por su parte, el diputado de Movimiento Ciudadano, Ricardo Mejía Berdeja, quien votó en contra, afirmó que el dictamen, lejos de generar un contrapeso entre los poderes, propicia un desequilibrio del Legislativo frente al Ejecutivo y Judicial.

A su vez, Lilia Aguilar Gil, del Partido del Trabajo, consideró que es necesario contar con una concepción clara de lo que es el fuero, ya que este no defiende al sujeto, sino a la institución y al equilibrio de poderes.

Al cierre de esta edición aún se discutía en lo particular la reforma en materia de fuero, a fin de que mañana sea sometida al pleno de la Cámara de Diputados.

-Alista el SNTE relevo de Elba Esther; se perfila al cargo Juan Díaz, su brazo derecho
Integrantes del Comité Ejecutivo Nacional (CEN), del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), alistan para esta misma noche el relevo de la hasta este momento presidenta de la organización, Elba Esther Gordillo Morales.

Tras una jornada de negociaciones, se perfila que esta noche Juan Díaz, quien hasta hoy se desempeña como secretario general y segundo en la estructura del sindicato, asuma la Presidencia tras la detención de Gordillo Morales ocurrida la tarde de ayer.

Además, Gerardo Montenegro Ibarra, se convertiría en secretario general del SNTE, al entrar en sustitución de Juan Díaz, revelaron participantes de la encerrona de dirigentes seccionales y el CEN, reunidos desde ayer en Guadalajara.

Los líderes magisteriales de todo el país se encuentran en esa ciudad, a donde fueron convocados para definir las acciones a seguir respecto a la reforma constitucional en materia educativa promulgada por el presidente Enrique Peña Nieto el pasado lunes, cuando la noticia de la detención de Gordillo los tomó por sorpresa.

Esta mañana, luego de poner en marcha el Consejo Nacional, Juan Díaz decretó un receso. Los trabajos se reanudarán alrededor de las 10:00 de la noche y, se tiene previsto que el único punto sea la aprobación de la mancuerna Díaz-Montenegro.

-Uno de los abogados de Elba Esther, acusado de enriquecimiento ilícito
Los abogados Arturo Germán Rangel y José Rigoberto González Sánchez asumieron la mañana del miércoles la defensa de la maestra Elba Esther Gordillo, acusada de delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita.

Ambos se presentaron al Reclusorio Oriente para asistir a la jefa del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) en su declaración preparatoria ante el juez sexto de Distrito en Procedimientos Penales Federales, Alejandro Caballero Vertiz.

Gordillo, de 68 años, ingresó la noche del martes a la cárcel de mujeres de Santa Marta. El miércoles por la mañana, ya con la asistencia de sus abogados, se negó a declarar, pero pidió la ampliación del plazo constitucional para hacerlo antes de que el juez resuelva sobre el auto de formal prisión o de libertad. El plazo se vence la noche del próximo lunes.

Los defensores de Gordillo se dedican a litigar asuntos relacionados con lavado de dinero, pero por lo menos uno, Arturo Germán Rangel, también ha tenido que enfrentar a la justicia acusado de enriquecimiento ilícito.

Rangel participó en la fiscalía especial de la Procuraduría General de la República (PGR) para el caso Colosio con el cuestionado Pablo Chapa Bezanilla cuando el titular de la dependencia era el panista Antonio Lozano Gracia, en el gobierno de Ernesto Zedillo.

Salió de la PGR en 1996 y regresó 13 años después durante la gestión de Arturo Chávez Chávez, en el gobierno de Felipe Calderón, cuando fue subprocurador de Investigación Especializada en Delitos Federales. En 2011, la PGR lo investigó por presunto enriquecimiento ilícito, peculado, extorsión y cohecho.

El litigante trabajó en el despacho de Lozano Gracia, socio del panista Diego Fernández de Cevallos, pero en declaraciones hechas el miércoles en el reclusorio, aseguró que ya no tiene relación con ese bufete jurídico.

También fue defensor del empresario Fernando García Zalvidea, acusado de lavado de dinero del cartel de Juárez.

En el caso de José Rigoberto González Sánchez se trata de uno de los defensores de Chapa Bezanilla, acusado de varios delitos al sembrar una osamenta en el rancho El Encanto para inculpar al hermano incómodo, Raúl Salinas, del asesinato del entonces dirigente del PRI, José Francisco Ruiz Massieu.

En 1997 fue también defensor de oficio de los mandos policiacos de las agrupaciones Zorros y Jaguares, implicados en el asesinato de seis jóvenes de la colonia Buenas Aires, en la ciudad de México.

-Usuarios de transporte público pueden ampararse contra aumento de tarifas: Corte

Los usuarios de transporte público pueden ampararse en contra del incremento de tarifas en este servicio, determinaron los ministros de la segunda sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) al resolver un amparo en el que usuarios del transporte público se inconformaron con el aumento a las tarifas avalado por el gobierno de Jalisco en agosto del año pasado.

Los ministros resolvieron que el juez que conoció inicialmente la demanda, actuó erróneamente al no admitir la solicitud de amparo, al no demostrar que hubiera una causa “manifiesta e indudable” para declarar la improcedencia de la demanda, por considerar que los quejosos no tenían interés jurídico.

Recordaron que, el carácter de la parte agraviada lo tiene quien dice ser titular de un derecho o de un interés legítimo individual o colectivo y quien aduce que fueron violados sus derechos, ya sea de manera directa o por una situación especial frente al orden jurídico.

Por lo que la Corte devolvió el asunto al juez y le ordenó que emita una nueva decisión, fundada y motivada, en la que resuelva si los ciudadanos tienen o no interés legítimo para impugnar el incremento en el costo del transporte público.


-Desde México despiden con mariachi a Benedicto XVI

Aunque faltan algunas horas aún para que el Papa Benedicto XVI deje el Pontificado, esta noche un grupo de jóvenes mexicanos decidieron adelantar la despedida al todavía máximo jerarca de la Iglesia católica, y a las afueras de la nunciatura apostólica llevaron a cabo una “serenata mexicana” en la que hubo mariachis y en la que se reafirmó al pontífice que “México es siempre fiel”.

Este fue grabado en video y será enviado a Benedicto XVI como una muestra del “cariño” que los feligreses mexicanos le tienen al todavía pontífice.

La despedida al Papa comenzó a las 20:30 horas con una celebración eucarística en el templo Emperatriz de América, localizado en la colonia Guadalupe Inn. Luego se trasladaron a pie a las afueras de la nunciatura apostólica localizada en la calle Juan Pablo II y allí comenzaron el festejo de despedida en el que también proyectaron videos de la visita que hizo en marzo del año pasado Benedicto XVI a León, Guanajuato.

La mayoría de los participantes en la despedida fueron jóvenes, los cuales entonaron canciones como Las Golondrinas y Cielito Lindo. Todos ellos fueron convocados por 10 xMéxico, a través de redes sociales, particularmente por Facebook.

Mañana a las 20 horas el Papa concluirá su pontificado, esto es a las 13 horas de México.


-Detona explosivo en agencia de autos en Iztapalapa

Un artefacto explosivo detonó alrededor de la medianoche de ayer en una agencia de autos Peugeot ubicada sobre la Avenida Tláhuac, entre la calle Agujas y el Anillo Periférico, en la colonia El Vergel, delegación Iztapalapa.

Aunque no hubo personas heridas, el establecimiento presentó daños en la fachada exterior y ventanales.

Elementos de Fuerza de Tarea de la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal (SSP-DF) acordonaron el lugar donde se encontraron mensajes firmados por el Frente de Salvación Tenochtitlan.

El procurador capitalino, Rodolfo Ríos, informó que ya se inició una averiguación previa correspondiente y se investiga el origen de los comunicados.

Asimismo, las autoridades capitalinas analizan las grabaciones de las cámaras videovigilancia instaladas en el lugar para dar con los responsables.


-Trabaja Edomex por la educación con respeto a estado de derecho y vida sindical: Eruviel Ávila

Ocoyoacac, México. El gobernador Eruviel Ávila Villegas dijo que en el Estado de México se trabaja día a día por hacer de éste el sexenio de la educación, con el eje rector de la reforma educativa impulsada por el presidente Enrique Peña Nieto, y con respeto a las instituciones, al estado de derecho y la vida sindical, por lo que el gobierno estatal seguirá manteniendo la relación de cordialidad y trabajo con el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), como también se tiene con el Sindicato de Maestros al Servicio del Estado de México (SMSEM) y todas las agrupaciones gremiales de la entidad.

“Les puedo decir maestras y maestros, que cuentan ustedes con su amigo el gobernador, para seguir trabajando en la educación, que seguirán contando con el respaldo, con el reconocimiento de su amigo el gobernador; que voy a seguir haciendo equipo con los maestros del SNTE, con los maestros del SMSEM, porque para poder desarrollar y alcanzar los niveles de desarrollo de México y este gran Estado de México, necesitamos de las maestras y de los maestros, así es que les sigo ofreciendo mi mano fraterna, mi mano amiga para que sigamos trabajando en equipo, en reconocimiento a su importante labor que vienen realizando para educar a nuestras niñas a nuestros niños”, expresó.

Durante la inauguración de la Clínica de San Pedro Atlapulco, comunidad donde también convivió con alumnos, padres de familia y maestros de la primaria Emilio Portes Gil, el gobernador mexiquense afirmó que en la entidad se trabaja día a día para hacer de éste el sexenio de la educación, tomando como eje rector la reforma educativa que ha emprendido el presidente Enrique Peña Nieto.

Para ello, indicó, es fundamental la relación de colaboración, coordinación y respeto que siempre ha existido entre el Gobierno del Estado de México y los sindicatos magisteriales, tanto estatal como federal, con cuyos dirigentes seccionales del Estado de México, se comunicó el día de hoy.


-Llama Paco Ignacio Taibo II a oponerse a privatización de la industria petrolera

Pachuca, Hgo. El escritor y periodista Paco Ignacio Taibo II llamó a oponerse a la privatización de la industria petrolera nacional y al incremento del IVA en alimentos y medicinas que promueven el gobierno de Enrique Peña Nieto y su partido, el Revolucionario Institucional.

De visita en esta ciudad, dentro de la campaña de información y concientización que lleva a cabo el Movimiento Regeneración Nacional (MORENA) en contra de la privatización de los hidrocarburos y de la imposición de gravámenes que afectan la economía popular, Taibo pidió a los ciudadanos organizarse para enfrentar estas políticas.

“Si no quieren afiliarse a Morena no importa, organícense de manera independiente, pero lo importante es que difundan la información a toda la población, necesitamos organización para evitar que ejecuten estos terribles atropellos”, dijo.

Acompañado del dirigente nacional de MORENA, Martí Batres Guadarrama, el escritor calificó de “puñalada a la economía popular” el IVA en alimentos, medicinas, libros, transporte y educación que pretende imponer el régimen de Enrique Peña Nieto.

Desde el kiosko de la emblemática plaza El Reloj de esta ciudad y sin energía eléctrica para accionar el micrófono, el escritor explicó:

“Un impuesto en alimentos no afecta la economía de la gente más rica, pues representa cero por ciento de sus ingresos; pero para alguien que está en el límite, en el borde, como la enorme mayoría de este país, representa un sexto menos de su salario”.

Por lo que respecta a los hidrocarburos, refirió que 60 por ciento del gasto público proviene de la renta petrolera y aclaró que la intención de la reforma energética es vender, no Pemex, que es una paraestatal obsoleta, sino la explotación, la refinación y los demás productos secundarios, lo cual, acotó ya está sucediendo.


-Reporta Pemex ventas históricas y rendimiento de cinco mil mdp en 2012

Petróleos Mexicanos (Pemex) registró al cierre de 2012 un rendimiento neto de cinco mil millones de pesos, debido principalmente a mayores ingresos por ventas totales, las cuales alcanzaron su máximo histórico de un billón 647 mil millones de pesos.

Al dar a conocer sus resultados al cuatro trimestre de 2012, la empresa paraestatal destaca que la producción de crudo se ubicó en todo el año pasado en 2.548 millones de barriles diarios.

Los ingresos antes de intereses, impuestos, depreciación y amortización (Ebitda) aumentaron 5.7 por ciento, debido al incremento en ingresos acumulados durante el periodo de análisis.

El monto de impuestos y derechos causados durante el año pasado aumentó 3.3 por ciento, al alcanzar 902.9 mil millones de pesos.

En tanto, el patrimonio consolidado de Pemex y sus organismos subsidiarios se ubicó en dos mil 400 millones de pesos, debido a que el activo circulante se situó en 334 mil millones, en tanto que el pasivo a corto plazo disminuyó 7.0 por ciento al llegar a casi 236 mil millones respecto al año inmediato anterior.

Sólo en el periodo octubre-diciembre de 2012, la empresa petrolera registró una pérdida de 11.2 mil millones de pesos mayor a la registrada en el mismo periodo de 2011.


-Captura de Gordillo, golpe espectacular de EPN para legitimarse: Jorge Castañeda

Cuernavaca, Mor. La detención de la presidenta vitalicia del SNTE, Elba Esther Gordillo, probablemente, consideró, Jorge Castañeda, puede ser un golpe espectacular para legitimarse el presidente del país, Enrique Peña Nieto, luego que aseguró que por tradición varios ex presidentes al principio de su sexenio, sobre todo si llegaban sin legitimidad de los mexicanos, han recurrido a diferentes gestos espectaculares, duros y contundentes.

En la sesión de preguntas y respuestas al presentar su libro los Saldos del Narco: el fracaso de una guerra, Castañeda dijo a la audiencia de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos: "Hay una tradición en México que se remonta por supuesto al viejo régimen, cuando no sólo había elecciones con resultados claros, sino no había elecciones, era mas facil, entonces los presidentes tenían que legitimarse de algún modo, porque obviamente no se podian legitimar, López Portillo, que el fue el único candidato, que gano con el 106 por ciento del voto, entonces tenían que encontrar algo para legitimarse, si bueno el 6 por ciento sobrante; entonces hay una tradición por lo menos de Echeverría de este tipo de gestos espectaculares , duros, muy contundentes a principios de un sexenio, mas allá de la estrechez del resultado electoral Fox no lo hizo en terminos de resultados electorales; sin embargo por ejemplo de sacar adelante el golpe de la paz en Chiapas, Zedillo quien no tuvo una gran necesidad electoral, si tuvo la necesidad de dar un golpe espectacular de meter a Raúl Salinas a la cárcel, como sabemos hoy indebidamente en cuanto a aquello que lo acusaron, del homicidio de Ruiz Massieu. Yo creo que Calderón pensó lo mismo, recurriendo al Ejército, de dar un golpe espectacular en Michoacán, que después se fue empantanando; y probablemente haya un elemento, vamos a ver en estos días que sucede, pero hay un elemento de esta tradición en lo que sucedió ayer, con Elba Esther Gordillo", aseguró Castañeda.


El escritor y ex integrante del gabinete de Fox, se deslindó de la amistad que tenía con Elba Esther, pero lamentó que de manera personal eso le esté pasando a ella, y que así termine, dijo él, su carrera política "muy larga y muy destacada, con todos los excesos y con todas sus exageraciones y el mal gusto y lo ofensivo que fue esa carrera", agregó, Castañeda. En entrevista matizó sus declaraciones pues dijo que hay que esperar si el gobierno demuestra los delitos, y reiteró que algunos ex presidentes como Carlos Salinas se legitimaron con un golpe duro, como fue en este caso la detención y encarcelamiento de ex dirigente petrolero, Joaquín Hernández Galicia, alias la quina.

Por su parte el dirigente del Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad el poeta Javier Sicilia dijo que el problema de corrución no sólo lo representa Elba Esther Gordillo, sino que muchos delincuentes de cuello blanco que tienen que ser detenidos, si es que se va aplicar la ley, como lo dijo el procurador, Jesús Murillo Karam, sino aseguró que esta detención no sería seria.



-Necesario convertir a sindicatos en sujetos obligados: Ifai

El comisionado presidente del Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (Ifai), Gerardo Laveaga Rendón, refirió que la detención de la lideresa magisterial demuestra la necesidad de convertir a los sindicatos en sujetos obligados de rendición de cuentas.

En entrevista, al término de la sesión del pleno de dicho instituto expresó que esta situación se dio en el momento en que se discute una reforma constitucional en la que, entre otras cosas, llegue la transparencia a las organizaciones gremiales.

Recordó que al Ifai han llegado 43 recursos de revisión relacionados con la Secretaría de Educación Pública (SEP) y el sindicato aunque, agregó, las más importantes han sido las referentes al número de maestros comisionados en el SNTE y el sueldo de Gordillo Morales como profesora, mismas que el instituto pidió entregar al particular interesado.

A su vez el consejero del IFE, Alfredo Figueroa Fernández señaló que Nueva Alianza es un partido constituido y registrado legalmente en un sistema con reglas claramente establecidas en la Constitución por lo que debe conservar su registro pese a las acusaciones contra la lideresa del Sindicato Nacional de los Trabajadores de la Educación (SNTE).

Hizo notar que el Instituto Federal Electoral (IFE), sólo puede imputar alguna sanción o responsabilidad a Nueva Alianza en caso de que se le llegara a comprobar el uso de dinero de dudosa procedencia para su operación o para el financiamiento de sus campañas.

En ese sentido recordó la Unidad de Fiscalización de los Recursos de los Partidos Políticos realiza el análisis de los informes de los candidatos a puestos de elección popular que participaron en las elecciones federales pasadas, cuyos resultados se conocerán hasta mediados del año que corre.

"Tendría que, en todo caso, pronunciarme sobre las condiciones, digamos del uso de los recursos de la campaña de Gabriel Quadri, como de la de los demás candidatos del Partido Nueva Alianza en el momento en que conozcamos el informe consolidado de los candidatos a diputados, a senadores y a presidente de la República y esto no se conocerá sino hacia mediados de año", dijo Figueroa Fernández.

En entrevista por separado el dirigente del PAN, Partido Acción Nacional (PAN) en el Distrito Federal, Mauricio Tabe, consideró que la detención Gordillo, abre la posibilidad de discutir los temas de transparencia y democracia sindical.

Por otro lado, el integrante de la recién creada organización Fusión de Padres de Familia, Curicaveri Cruz, llamó a las autoridades para que la detención de Gordillo sirva para transformar el sistema educativo del país.

"Aquí lo que importa no es que pongan a otra persona que sea aliada de los altos círculos del poder, sino que realmente haya transparencia en el manejo de los grandes recursos que se le asignan al sindicato, uno de los más poderosos de América Latina", expresó.

Asimismo el investigador de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), Carlos Ornelas Navarro destacó tres posibles escenarios al interior del Sindicato Nacional de los Trabajadores de la Educación (SNTE), luego de la detención de Gordillo Morales.

El primero, dijo, es un probable enfrentamiento por el poder del sindicato a nivel nacional, entre los maestros disidentes agrupados en la Coordinadora Nacional de los Trabadores de la Educación (CNTE) y otras corrientes del SNTE que son enemigas desde hace décadas.

Otra posibilidad, agregó, es que los miembros del sindicato afiliados al PRI, y relegados en décadas anteriores , tengan ahora oportunidad de desplazar en cargos directivos a las personas cercanas a Gordillo Morales.

El último y más difícil de los escenarios, dijo, "es que se acabe con el corporativismo", como lo piden las organizaciones civiles que concluyó el investigador del Departamento de Educación y Comunicación de la UAM Xochimilco.


-En una década, 612 solicitudes de información sobre Gordillo y SNTE

En un período de 10 años, 32 dependencias del gobierno federal recibieron 612 solicitudes de información relacionadas con la presidenta vitalicia del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Elba Esther Gordillo Morales, o con esa organización gremial.

Datos estadísticos proporcionados por el Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (Ifai), indican que la dependencia que recibió el mayor número de solicitudes fue la Secretaría de Educación Pública (SEP) con 424.

Entre el resto de dependencias u organismos que recibieron solicitudes de información por parte de particulares están las secretarías de Hacienda y Crédito Público, del Trabajo y Previsión Social, de Gobernación y la de la Función Pública.

Además, la Administración de Servicios Educativos en el Distrito Federal y los institutos de Seguridad y Servicios Sociales para los Trabajadores del Estado (Issste) y Politécnico Nacional (IPN), la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje y la Presidencia de la República.

Los datos del Ifai puntualizan que de las 612 solicitudes de información, 11 se encuentran en proceso y el resto ya se resolvieron.

Del total de peticiones presentadas, 43 derivaron en recursos de revisión que llegaron al Instituto y menciona dos como los casos más llamativos.

Uno de ellos estaba relacionado con la solicitud que un particular presentó ante la SEP para conocer el sueldo de la maestra Elba Esther Gordillo.

En ese caso, el pleno del Ifai aprobó el proyecto de la comisionada María Elena Pérez-Jaén para instruir a la SEP a buscar la información relacionada con la historia laboral de Gordillo Morales, el último puesto de la comisión sindical, el cargo que ostentaba al 3 de febrero de 2012, así como su salario diario y mensual.

El otro recursos fue el relativo a una solicitud de información sobre los miembros del sindicato magisterial que tenían alguna comisión.

En el proyecto de la entonces comisionada María Marván, el Ifai ordenó a la SEP buscar y entregar el listado completo de los profesores a quienes se entregó "oficio de comisión" del 1 de diciembre de 2006 al 31 de diciembre de 2010.

En ambos casos la SEP dio cumplimiento a las resoluciones, ofreciendo datos de algunos puntos de las solicitudes y declarando la inexistencia de información u orientando al recurrente de los sitios donde podía encontrarla en otros.


-Reconoce Nueva Alianza apoyo de Gordillo, pero marca distancia

El partido Nueva Alianza admitió hoy el papel jugado por Elba Esther Gordillo en la conformación de ese instituto político, pero aclaró que "como opción política hoy es propiedad de la gente, de sus militantes y de quienes buscan un país distinto".

"La maestra Elba Esther Gordillo fue sin duda un factor determinante en la creación de Nueva Alianza, pero también lo fue para que Nueva Alianza ganara autonomía, tuviera vida propia y se convirtiera en lo que hoy es: un partido político nacional con estructura en todo el país", sostuvo.

En una declaración, el instituto político expresó que confía en la justicia mexicana "que deberá garantizar el debido proceso, la protección a sus derechos humanos y la integridad de la maestra Elba Esther Gordillo. Garantías que debe ofrecer el sistema jurídico a toda la sociedad".

Reconoció que la presidenta vitalicia del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) fue determinante para que ese partido tenga presencia parlamentaria federal y local, representantes populares y autoridades locales en la mayoría de las entidades.

Sin embargo, aclaró, "Nueva Alianza, como opción política, es propiedad de la gente, de sus militantes y de todos los que buscan que México sea distinto".

El documento asentó que Nueva Alianza no emitirá opiniones sobre el proceso jurídico, "porque corresponde a las autoridades judiciales, y no a los políticos, este ámbito de decisión".

Agregó que concentra su acción en la participación, como opción del espectro político del país, en los 14 procesos electorales de 2013, así como en impulsar la agenda legislativa.

"Para Nueva Alianza, lo que la ciudadanía exige es que la política resuelva los problemas de la sociedad mexicana, y que las causas sociales más sentidas sean atendidas en cada espacio de decisión y representación", subrayó.


-Estrictamente legal, el proceso contra Gordillo: Peña Nieto

El presidente Enrique Peña Nieto habló esta noche en cadena nacional sobre la detención de la dirigente del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Elba Esther Gordillo. En un mensaje de casi cuatro minutos afirmó: ''el proceso que se sigue es estrictamente legal. Responde a las evidencias de un probable desvío ilícito y ocultamiento de recursos'' de esa organización gremial.

Resaltó además que ''los recursos de los sindicatos son de sus agremiados, no de sus dirigientes. Deben utilizarse en beneficio de los trabajadores''.

Ahí mismo, Peña Nieto ofreció llevar esta indagatoria hasta sus últimas consecuencias y dijo haber ordenado, para garantizar la aplicación de la ley, ''asegurar el debido proceso y que se respeten los derechos humanos de las personas implicadas''.

El titular del Ejecutivo -quien por segunda vez en su gestión recurre a la cadena nacional durante su mandato; la primera ocasión fue para el mensaje de año nuevo- también se dirigió a los maestros del país para asegurarles: ''mi gobierno seguirá siendo su aliado y trabajará para mejorar las condiciones en que cumplen la elevada misión de educar a los ciudadanos del mañana''.

Asimismo aseguró mantener ''diálogo respetuoso y constante'' con el liderazgo nacional del SNTE y respetar su vida interna y autonomía.

''Refrendo mi absoluta disposición a seguir fortaleciendo un diálogo abierto, franco y directo en favor de la educación'' subrayó.

Casi al concluir, reiteró su compromiso con la transformación educativa del país para lograr que las nuevas generaciones de México ''reciban una educación que les permita contar con bases sólidas para escribir su propia historia de éxito''.


-Llama senadora hija de Gordillo a actuar en estricto apego a derecho

Mónica Arriola Gordillo, senadora del Partido Nueva Alianza (Panal), demandó a la Procuraduría General de la República actuar “en estricto apego a derecho” y llevar a cabo una investigación “transparente y justa donde no se incurra en una politización exacerbada del caso” de su madre, Elba Esther Gordillo, al tiempo que la formación política creada por ésta señaló que no dará a conocer ninguna opinión sobre el proceso jurídico contra la dirigente magisterial.

La legisladora no apareció ayer por sus oficinas, pero a través de un breve comunicado precisó que “por el momento” no emitirá opinión alguna sobre el proceso judicial que se le sigue a la líder del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), “toda vez que los asuntos familiares son de índole personal”.

Por su parte, la dirección nacional de Nueva Alianza dijo confiar en la justicia mexicana, la cual deberá garantizar el debido proceso a Gordillo, así como su integridad y la protección a sus derechos humanos.

En un comunicado, el Panal dijo que no emitirá opiniones sobre el proceso jurídico que se sigue contra su dirigente porque corresponde a las autoridades judiciales y no a los políticos este ámbito de decisión.

En tanto, la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados recibió la notificación del Grupo Parlamentario del Panal en donde anuncia que Lucila Garfias dejó de ser la coordinadora de sus legisladores, para cederle su puesto a San Juana Cerda.